Vacunados contra COVID-19 no están protegidos inmediatamente: López Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a la población vacunada a continuar con las medidas preventivas, ya que el efecto de la dosis recibida no es inmediato.

El funcionario federal destacó que si bien las vacunas utilizadas son eficaces contra el SARS-CoV-2 desde la primera aplicación, es necesario esperar entre tres y cuatro semanas para que el fármaco haga efecto, esto durante la conferencia en Palacio Nacional.

“Las personas vacunadas, y lo decimos particularmente en estas semanas de asueto para muchas personas, no están protegidas de manera inmediata. Vemos con preocupación que hay quienes salen de los puestos de vacunación, se quitan el cubrebocas y comienzan a abrazarse, ¡no lo hagan! Hay que esperar en promedio entre 3 y 4 semanas para que la vacuna haga su efecto”, explicó.

López-Gatell urgió a la población, incluso a quienes han sido ya vacunados, a no bajar la guardia durante esta temporada vacacional para evitar un incremento en los contagios por este virus.

Aclaró que las vacunas utilizadas “altamente eficaces y seguras” permiten desde la primera dosis cerca del 80 u 85 por ciento de la potencia de protección, mientras que la segunda vacuna tiene como propósito extender más la inmunidad.

El subsecretario destacó que al día de hoy México cuenta con 7 millones 150 mil 91 personas vacunas, por lo que “podemos considerar que son vidas salvadas”.

Informó que desde el pasado 23 de diciembre nuestro país ha recibido 12 millones 334 mil 445 dosis contra Covid-19 recibidas y se espera que arriben más en el transcurso de la semana para así continuar con la inmunización de la población.

Arrancan obras en las comunidades de Coyotillos y La Loma en El Marqués

La presidenta del municipio de El Marqués, María del Rosario León Giles,  dio el banderazo de arranque de obras de urbanización en las comunidades de Coyotillos y La Loma, donde se invertirán 9 millones 491 mil 766 pesos de recurso municipal. 

Al respecto, la alcaldesa marquesina explicó que durante esta administración las obras se han construido donde son necesarias, y donde las requiere la gente de las comunidades, representando el interés de las autoridades para llevar desarrollo a todas las zonas de la demarcación. 

“Las obras de urbanización que pondremos en marcha les darán una mejor calidad de vida. Con calles, banquetas y guarniciones tendrán más seguridad y más facilidad para todos sus traslados y actividades diarias También será una comunidad más saludable y libre de enfermedades, gracias a que vamos a introducir servicio de drenaje y líneas de agua potable.”, señaló León Giles. 

Asimismo reiteró su apoyo para continuar trabajando en favor de las familias marquesinas a través de acciones que simbolizan más seguridad, mejor movilidad y desarrollo social que seguirán fortaleciendo a El Marqués, como parte de la estrategia integral para construir un municipio con hechos que transforman. 

En su intervención, el director de Obras Públicas, Abraham Ibarra Villaseñor dijo que, para los trabajos en Coyotillos se realizarán obras de urbanización con guarniciones, banquetas, pavimento con piedra de la región, asentada y junteada con mortero, pavimento de adoquín, además de la instalación de drenaje sanitario y agua potable, con un monto de 5 millones 799 mil 090 pesos.

Respecto a las acciones que se llevarán a cabo en La Loma, Ibarra Villaseñor precisó que se ejecutarán guarniciones, banquetas de concreto, así como pavimento de piedra de la región, con una inversión de 3 millones 692 mil 676 pesos.

Finalmente la alcadesa marquesina realizó un recorrido por las calles que serán intervenidas en dichas comunidades, en donde escuchó las peticiones de los habitantes, las cuáles fueron canalizadas a las dependencias correspondientes para darle seguimiento y buscar, en caso de viabilidad, la gestión correspondiente.

FCA UAQ firma convenio de colaboración con Integratek Solutions and Marketing

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmó un convenio de colaboración con la empresa Integratek Solutions and Marketing.

El objetivo de esta alianza institucional es el intercambio de conocimientos, experiencia profesional y recursos humanos y técnicos, para atender los requerimientos de asesoría de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, en materia actuarial.

El Dr. Martín Vivanco Vargas, director de la FCA, felicitó a las dos egresadas de la FCA que actualmente laboran en Integratek Solutions and Marketing, por lo que hizo un llamado a que más estudiantes se inserten en esta compañía ya sea para cumplir con su servicio social o prácticas profesionales.

“Para mí es un honor que ustedes estén aquí y realmente firmar este convenio que será de mucho provecho para nuestros estudiantes y nuestros egresados, tener realmente materia prima para futuros socios”, puntualizó.

Por su parte, el Lic. Alfredo García Rodríguez, director de la compañía y Especialista en Datos, resaltó este tipo de convenios que permiten, dijo, poder ejercer las tecnologías en temas estadísticos, al ayudar a que una empresa pueda modernizarse y seguir avanzando.

“Es muy importante realizar este tipo de convenios, asesorías y colaboraciones no nada más para poder especializar a alumnos egresados, sino también para compartir conocimiento tanto del área estadística actuarial como del área de sistemas, para generar productos y servicios novedosos que hoy en día son necesarios para que una empresa sea competitiva”, apuntó.

Presentan “QROTaxi”; nueva app para entregas de restaurantes y comercios con taxistas

Con la finalidad de impulsar la reactivación de la economía local, mermada por la contingencia sanitaria y la reducción en la movilidad, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) presentó la aplicación QROTaxi Sitio, herramienta digital que permite vincular a los comerciantes, restauranteros y taxistas para la entrega de productos y alimentos en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) y San Juan del Río.

Ante agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), se destacó que QROTaxi Sitio se desarrolló con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) para impulsar este proyecto que vincula a los diferentes sectores comerciales para fomentar el envío de productos y alimentos de forma económica, segura y sanitaria.

El director General del IQT, Alejandro López Franco, recordó que los sectores restauranteros, comerciales y de transporte público se han visto afectados por la contingencia sanitaria debido a la reducción de aforos, restricción de consumos en sitio, complicaciones para adquirir los productos y la disminución de la movilidad.

Añadió que con esta herramienta también se impulsará al sector turístico, ofreciendo a los huéspedes traslados seguros y confiables, mientras que los taxistas tendrán la oportunidad de diversificar sus servicios al hacer uso de la tecnología para incursionar en nuevas dinámicas económicas.

“Creemos que esa puede ser una clave que nos ayude a vincular clientes con pedidos, con comercios, y que el taxi regulado sea parte de esa vinculación”, señaló.

López Franco recordó que esta sinergia tiene importantes beneficios porque se colabora con negocios y servicios regulados por las autoridades. Particularmente en el servicio de taxi señaló que las unidades y operadores se encuentran plenamente identificados y cuidando las medidas sanitarias durante la entrega de mercancías, como son el uso obligatorio de cubreboca, la mampara de protección sanitaria y uso del líquido antiviral.

QROTaxi Sitio tiene a su disposición una flota de más de cinco mil taxistas en la Zona Metropolitana de Querétaro y en San Juan del Río, quienes cobrarán precios justos a los comercios por el envío de los productos, evitando comisiones extra -como ocurre con otras aplicaciones-, lo que beneficiará al comercio, al taxista y al consumidor de forma integral.

“QROTaxi Sitio es una herramienta a la que sin duda esperamos encontrarle cada vez más ventajas en cuanto a la reducción de costos y la mejora del servicio”, señaló.

El IQT trabajará de manera coordinada con la CANIRAC y CANACO para validar a los negocios que se registren en QROTaxi Sitio y enlazarlos a las herramientas digitales de los comercios como sitios web donde los usuarios realicen compras digitales.

En el momento en que un consumidor realice un pedido en un negocio se lanzará una alerta a los taxímetros activados en la zona, a través de la app QROTaxi Sitio; ahí, los operadores de taxi acudirán a los establecimientos para recoger los productos.  

Para el servicio de entrega se contará con una tarifa de envío de 40 pesos (en una distancia de hasta cinco kilómetros) cuando el usuario realice el pago del servicio directamente al establecimiento, y será de 70 pesos cuando el taxista reciba el pago al momento de la entrega y regrese al establecimiento para solventar el pago del servicio.

El secretario de Turismo, Hugo Burgos García, reconoció que el lanzamiento de esta herramienta digital es un esfuerzo muy importante que tendrá beneficios para los sectores del comercio y turístico, con lo que refrendó su compromiso para sumar esfuerzos desde el Gobierno del Estado para impulsar el uso de QROTaxi Sitio.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Delegación Querétaro, Octavio Mata Rivera, destacó los beneficios que tendrá para el gremio restaurantero el uso de QROTaxi Sitio, ya que no representará ningún costo por comisión para los comercios interesados, y aseguró que desde la CANIRAC existe la voluntad para hacer equipo y abonar a la recuperación económica de los comercios y del estado.

Se instala el Consejo de Participación Ciudadana temático de Medio Ambiente

Con sede en el Salón de la Historia, en el Archivo Histórico de Querétaro, se llevó a cabo la instalación del Consejo de Participación Ciudadana temático de Medio Ambiente, integrado por ciudadanas y ciudadanos que tienen como finalidad sensibilizar a la población sobre la importancia de fomentar la cultura de protección al medio ambiente en el estado.

En este marco, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, expuso la relevancia y trascendencia del consejo por tratarse de un tema en el que la ciudadanía tendrá un papel fundamental.

Se trata, dijo, del cuidado y protección del medio ambiente en un estado que se distingue por su progreso.

“Si es necesario recurrir a otros derechos humanos para defender el medio ambiente, se puede llevar a cabo a través del derecho de la libertad de expresión o a través de instituciones que se ocupen del tema, porque en el futuro el medio ambiente será la gran tarea de los ciudadanos, entidades y países. De todos los consejos temáticos que se han instalado, este es el único que ve al futuro a partir del presente, sobre todo en un estado que se distingue por su alta calidad de vida y progreso”, señaló.

Luego de tomar la protesta a los integrantes, resaltó que mediante la creación de propuestas entre autoridad y ciudadanía, el nuevo órgano apoyará al fomento, prevención, protección, conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales.

“El derecho que a veces se nos olvida es el derecho humano al medio ambiente, este es un derecho colectivo; los derechos relacionados al medio ambiente deben tener cuatro características; limpio, seguro, sano y sostenible. Esto quiere decir que el mundo en el que vivimos nos pertenece a todos y cada uno de nosotros, por eso es importante realizar acciones buenas hacia nuestro entorno porque de ello depende nuestra salud y nuestro desarrollo social.”, expuso el secretario.

El presidente de dicho Consejo,David Fernando Cantera Mercado, expresó su compromiso con el comité y consideró que este tipo de ejercicios han permitido una mayor cercanía entre la ciudadanía y las autoridades e instituciones que promueven políticas públicas en beneficio de la sociedad.

 “El medio ambiente se convierte en un tema importante, serán nuestras acciones y decisiones las que determinen el impacto que provocará en el mismo. En este sentido de responsabilidad es en donde les pido pongamos todo nuestro esfuerzo y capacidades para llevar a cabo el proyecto que hoy iniciamos”, señaló.

El Centro Estatal de Participación Ciudadana es un órgano que promueve y consolida los derechos humanos relativos a la contribución de los ciudadanos en el gobierno. Sirve como una herramienta para la interacción, debate y análisis de los ciudadanos en el quehacer del gobierno.

Este 2021, el Consejo Temático del Medio Ambiente es el octavo consejo temático que se instala en el estado.

Durante 2020 se instalaron y pusieron en marcha siete consejos ciudadanos con diferentes temáticas como de salud, seguridad, educación, para adultos mayores, jóvenes, migrantes y derechos humanos.

Asimismo, de octubre a diciembre de 2020 se crearon cinco consejos regionales, abarcando diferentes municipios de Querétaro; en ellos se han implementado acciones y campañas con la finalidad de resolver problemas en las respectivas comunidades.

Los miembros del Consejo de Participación Ciudadana temático de Medio Ambiente son Abigaíl Gudiño Lugo, Vice presidenta del Consejo; Jorge Alberto Cruz Botello, Karla Mariel López Mayorga, Juana Isella Romo Trejo y Diana González Cortés.

Fiscal General del Estado entregó su quinto informe de actividades a la Legislatura Local

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, recibió en la sede del Poder Legislativo, al maestro Alejandro Echeverría Cornejo, titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, quien entregó su informe correspondiente al quinto año de ejercicio, de marzo de 2020 a febrero de 2021.

Gerardo Ángeles, reconoció que desde la Fiscalía se ha trabajado de forma plural, abierta e imparcial, lo cual ha permitido diseñar propuestas viables para asegurar la paz social y gobernabilidad en la entidad. 

“Convencido de que para que haya un estado democrático, se requiere de un sistema de justicia penal independiente, que desde todos los ámbitos: legislativo, judicial, académico, operadores del sistema, así como desde la fiscalía, estén en sintonía con su actuación”, precisó. 

El legislador reconoció el trabajo de este organismo institucional autónomo para posicionar a Querétaro como un referente de aplicación del sistema penal acusatorio que demuestra su modernidad, continuidad y compromiso ético, fortaleciendo un verdadero estado de derecho en la entidad.

En su discurso, el maestro Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general del Estado de Querétaro, recordó que este, siendo un año atípico por motivo de la contingencia por el Covid-19, en la procuración de justicia, tratándose de una actividad esencial, se tomaron todas las medidas de sanidad necesarias.

Informó que en la trilogía de la investigación del delito especializado, en el periodo que se informa se iniciaron 44 mil 571 carpetas de investigación. En 1 mil 004 carpetas se aplicaron criterios de oportunidad, se desahogaron 843 audiencias de procedimiento abreviado; se autorizaron 3 mil 868 acuerdos de justicia pronta y expedita; los fiscales tuvieron intervención en 2 mil 775 audiencias iniciales, en las que se formuló imputación; se concedieron 1 mil 334 órdenes de aprehensión y 400 órdenes de cateo, lo que permitió obtener datos de prueba que robustecieron las investigaciones y la intervención científica y especializada de los servicios periciales y de la policía de investigación del delito y 907 fallos condenatorios.

El fiscal dio a conocer que la suma total de los conceptos relacionados con la reparación del daño de las víctimas y ofendidos del delito es de157 millones 650 mil 005 pesos, lo que representó un incremento del 66% respecto al año anterior. La creación de Fiscalías Especializadas fue una prioridad, por lo que con la finalidad de velar por los derechos humanos, se creó la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución de Delitos en materia de Trata de Personas. Asimismo, con la finalidad de ejercer funciones de procuración de justicia en la próxima jornada electoral, que brinde certeza durante los comicios, se nombró a la fiscal jefa de la Unidad Especializada de la Unidad de Delitos Electorales.

En cuando a la investigación científica y pericial, Echeverría Cornejo dijo que se emitieron 47 mil 429 dictámenes, lo que implicó procesar 199 mil 231 indicios que han contribuido para la resolución de carpetas de investigación; asimismo, se publicó el Manual de Operaciones de la Policía de Investigación del Delito que incluye directrices de actuación propias del procedimiento acusatorio y oral, con la finalidad de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos.

Por otra parte, mencionó que el personal de la Policía de Investigación del Delito atendió 38 mil 352 mandatos de autoridad que derivan en datos de prueba para el esclarecimiento de hechos delictivos y la implicación de quienes probablemente lo cometieron. Igualmente se dio cumplimiento a 804 órdenes de aprehensión otorgadas por el Poder Judicial y la detención oportuna de 1 mil 469 probables partícipes, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad judicial de forma inmediata y 128 a la Fiscalía General de la República por estar relacionados con delitos de su competencia

Alejandro Echeverría informó que en 992 domicilios se ejecutó la técnica de ejecución de cateo que derivó en aseguramiento de indicios relacionados con la conducta delictiva, así como la detención y puesto a disposición  de la autoridad de 533 probables partícipes.

Asimismo, con una inversión de 222 millones 846 mil 525 pesos, se construyó el nuevo edificio de la Dirección de Servicios Periciales, con lo que se cristaliza el proyecto cumbre de la modernización de los servicios periciales, en donde se suman cuatro especialidades.

Por último, el fiscal general del estado informó que se desarrollaron 163 actividades académicas con una inversión de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública por un monto de 4 millones 446 mil 011 pesos y los asignados por la Legislatura, por un monto de 1 millón 886 mil 594 pesos, con un total de 1 mil 044 participaciones de fiscales, 2 mil 033 policías de investigación, 603 peritos, 034 directivos, 855 auxiliares de fiscales, con lo que se consolida el servicio profesional de carrera.

Se construirá techumbre para la Casa del Adulto Mayor de Hércules

El Presidente Municipal de Querétaro, Miguel Parrodi, anunció la construcción de una cubierta ligera en la Casa del Adulto Mayor de Hércules, en la delegación Cayetano Rubio, con lo que se mejorarán las condiciones de atención para los adultos mayores de la zona y de las actividades que puedan realizarse aún con la contingencia sanitaria.

«Es parte del compromiso con nuestros adultas y adultos mayores, un compromiso que hemos estado cumpliendo y vamos a seguir cumpliendo, por eso les digo a ustedes, las adultas y los adultos mayores del municipio, sigan contando con nosotros porque es mucho lo que hemos hecho y si seguimos trabajando es más lo que podremos lograr», dijo.

Los trabajos de construcción de la cubierta ligera abarcarán 168 metros cuadrados; se prevé su inicio para el próximo 5 de abril y requerirán una inversión de 900 mil pesos.

La Secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, informó que esta obra se suma a otras acciones de impacto en la calidad de vida de la Delegación Villa Cayetano Rubio como son: la misma Casa del Adulto Mayor, además de mantenimiento vial en diferentes calles, infraestructura deportiva en escuelas, urbanización en calles de diferentes colonias, rehabilitación de drenes, infraestructura pluvial y drenaje sanitario, rehabilitación de parques, alumbrado público en colonias como Del Parque, Loma Dorada, Bolaños, Hércules, Lomas del Parque, así como la rehabilitación de toda la Av. Hércules y la construcción del Deportivo La Purísima.

CDE FXM atiende en tiempo y forma procedimientos realizados por el CEN

El presidente del Comité Directivo Estatal de FXM en Querétaro, José Luis Aguilera Ortiz, informó que el pasado viernes fueron notificados de 13 expedientes:

“De los cuales 12 son acumulados y se hizo uno sólo, son 12 quejas que diferentes aspirantes a un cargo de elección popular, como lo es de diputados y presidentes municipales presentaron contra la Comisión de Procesos Internos”.

Aguilera Ortiz informó que él no forma parte de dicha Comisión, ya que sólo está integrada por el secretario de Elecciones y la secretaria General del Comité Directivo Estatal.

“Asimismo me notificaron de un expediente que contiene un procedimiento que instaura en mi contra la comisión nacional permanente del Comité Ejecutivo Nacional, ambos procedimientos ya fueron contestados en tiempo y forma de acuerdo a la ley de Medios de Impugnación”.

El Presidente del Comité Directivo Estatal aseguró que confía plenamente en que el “imperio del derecho” sea el que rija el comportamiento de la Comisión de Legalidad y Justicia interpartidaria.

“El único «delito» que he cometido es no estar de acuerdo con la postulación que como candidato a la Gubernatura del Estado pretende hacer el Comité Ejecutivo Nacional en la persona del señor Juan Carlos Martínez Rodríguez porque de acuerdo a la legislación vigente para el Estado de Querétaro este no cumple los mínimos de requisitos de elegibilidad establecidos (…) es inédito que el propio partido que lo postula sea el partido que esté impugnándolo”.

Aguilera Ortiz explicó que presentarán las pruebas necesarias que comprueban que Martínez Rodríguez no cumple con los requisitos, y que no permitirán actos impunes en relación a registrar candidatos que violentan la democracia.

“No vamos a permitir la imposición de este personaje que ha venido a alterar la relación entre el CDE y el CEN por sus intromisiones, manoseo y manipulación”.

Asimismo ofreció también su renuncia al CDE con efecto al 7 de junio y dejó en claro que «su destitución sólo quedará firme hasta que así lo determine  la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, finalizó

IEEQ y más de 40 organizaciones promueven el ‘Pronunciamiento Conjunto Elecciones Qro 2021’

Con el respaldo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), más de 40 organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior, organismos empresariales, medios de comunicación y partidos políticos en la entidad suscribieron el ‘Pronunciamiento Conjunto Elecciones Qro 2021’.

El objetivo es fomentar un ambiente de propuestas en el marco del Proceso Electoral Local 2020-2021, en el que las personas actoras políticas no solo cumplan con las leyes aplicables, sino que se conduzcan con responsabilidad, tolerancia y respeto a las instituciones, la sociedad, así como a las y los contendientes.

A fin de fortalecer la cultura democrática justa, plural e incluyente, las personas firmantes exhortaron a quienes aspiran a un cargo de elección popular y a la ciudadanía en el estado, a conocer y suscribir el pronunciamiento a través del sitio web www.ieeq.mx.

El documento propone desarrollar el proceso comicial en un ambiente de civilidad, hacer uso responsable de las redes sociales, salvaguardar la privacidad de las personas, transparentar los recursos públicos, fortalecer las políticas que inhiban cualquier forma de discriminación y vulneración de los derechos humanos, difundir información veraz, fomentar la participación de la ciudadanía garantizando su salud, atender las directrices de las autoridades sanitarias, entre otras acciones.

Asimismo, rechaza la violación de las reglas del proceso electoral, los discursos de odio, las difamaciones, la coacción del voto, las prácticas que intenten vulnerar el derecho al voto libre, secreto, directo, personal, intransferible y laico; los mensajes que busquen polarizar a la sociedad, cualquier forma de violencia política contra las mujeres en razón de género, la difusión de información falsa, entre otras conductas.

El Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, refrendó el carácter participativo, democrático y con alto compromiso cívico de la sociedad queretana; señaló que, ante los retos del proceso electoral como la pandemia, la desinformación, la discriminación y la polarización, entre otros, este organismo electoral se encuentra preparado a fin de generar las condiciones más seguras para la participación de la ciudadanía.

Durante el evento realizado en modalidad virtual, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en Querétaro, Rafael Bustillos Iturralde, afirmó que el sector es factor de cohesión social y reiteró el compromiso de los medios con el desarrollo del estado.

La Presidenta de la Asociación Mujeres en Positivo, María Del Pilar García Chaparro, hizo un llamado a los partidos políticos y a quienes buscarán el voto de la ciudadanía, para que promuevan con hechos la igualdad sustantiva, inhiban cualquier forma de discriminación y den respuesta a las demandas más sentidas de la sociedad.

De igual manera, la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Margarita Teresa De Jesús García Gasca, pidió que las campañas se realicen con responsabilidad, anteponiendo la salud de las y los queretanos, sin improvisaciones, privilegiando los temas de educación y juventud.

El Rector de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Querétaro, Juan José Ochoa Cázares, dijo que la democracia se construye con el involucramiento de todas y todos, por lo que invitó a la ciudadanía a ejercer su derecho al sufragio y exigir resultados a las personas que resulten electas.

El evento también contó con la participación de las Consejerías Electorales del Consejo General del IEEQ; rectoras y rectores de las universidades Anáhuac Querétaro, UPQ, U. de Londres, UNIVA, UNICEQ, UTSJR, U. Cuauhtémoc, UTC, UTQ y UNIQ; así como titulares de la FECAPEQ, COPARMEX Querétaro, CANACO, CMIC, CANIRAC, CANADEVI, USEM, CIQ, AMIQRO, UGRQ, Asociación Saca La Bici, Red Familia Querétaro, SOS Discriminación Internacional Querétaro, Fuerza Migrante y del Observatorio Electoral de la FCPyS de la UAQ.

Además, estuvieron presentes vía remota las dirigencias y representantes de los partidos políticos: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, Partido del Trabajo (PT), Querétaro Independiente (QI), Partido Encuentro Solidario (PES), Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Fuerza por México (FM)

Rinde protesta Ma. Guadalupe Piña, como Presidenta Municipal interina en Pedro Escobedo

En sesión extraordinaria de Cabildo y en presencia de los integrantes del Honorable Ayuntamiento de Pedro Escobedo, Querétaro, este día rindió protesta Ma. Guadalupe Ana Line Piña Botello como Presidente Municipal Interino Provisional.

Lo anterior luego de que el pasado 26 de febrero de 2021, en cumplimiento al acuerdo de Cabildo, el Presidente Municipal Amarildo Bárcenas Reséndiz, solicitó licencia temporal por 90 días sin goce de sueldo, en el periodo que comprende del 07 marzo al 06 de junio del presente año.

En el mismo orden del día, también rindieron protesta las CC. María Isabel Yolanda Dueñas como Síndico Municipal Suplente; María Santos López Guzmán, como Síndico Municipal Suplente; Eva Mendoza Vega, como Regidor Suplente y Leslie Estephanie Mauricio Sixtos, como Regidor Suplente, cargo que ejercerán durante el periodo que comprende del 07 de marzo al 06 de junio de 2021, en cumplimiento al Acuerdo de Cabildo de fecha 26 de febrero de 2021.

Asimismo, rindieron protesta los CC. Rodolfo García Ibarra, Edgar Morales Valadez y Roberto Daniel Martínez Rosas, como servidores públicos provisionales interinos, quienes habrán de ejercer con tal carácter los cargos de: Secretario de Servicios Públicos Municipales, Titular del Órgano Interno de Control y Titular de la Dirección del Sistema Municipal DIF, respectivamente, todos en el Municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.