Detienen a 2 mujeres y 4 hombres por robo a casa habitación en San Miguel de Allende

La Secretaría de Seguridad Pública de San Miguel de Allende informó la detención de dos mujeres y cuatro hombres originarios del estado de Querétaro por presunto allanamiento de morada y robo a casa habitación en el fraccionamiento Villa de Los Frailes en aquella entidad.

Alrededor de las 22:08 horas cuando la Central de Atención a Llamadas de Emergencia 911 recibió el reporte en el que indicaron que en un domicilio de la calle Virreyes estaban los seis sospechosos sacando varios artículos y, al exterior, había una motocicleta, una camioneta de carga y un carro.

Al arribar la unidad de Policía Municipal encontraron al interior de la vivienda a dos mujeres y cuatro hombres quienes tenían empacados diversos objetos en bolsas y mochilas, por lo que fueron asegurados; al realizarles una inspección les encontraron 24 mil pesos en efectivo.

Al consultar sus datos en Plataforma México reveló que dos de los involucrados cuentan con antecedentes por extorsión agravada con arma de fuego y uso de la fuerza a un negocio en Querétaro; coparticipación en robo al interior de un vehículo, así como varias puestas a disposición por robos a comercios con violencia en grado de tentativa.

Los seis queretanos fueron trasladadas a separos preventivos para su puesta a disposición ante la Fiscalía del Estado; también aseguraron todos los artículos, un automóvil Volkswagen, color rojo con placas de circulación para el estado de México y una camioneta SUV, marca Lincoln, color blanco con placas para el estado de Querétaro.

Fundación Coppel reconoce a mujeres del programa Con Ellas Hacemos la Diferencia

  • Se les otorgaron 10 mil pesos a cada una en apoyo a sus proyectos emprendedores y en reconocimiento a su trabajo.  

Como reconocimiento a su talento y arduo trabajo para salir adelante, tres mujeres que participan en el programa Con Ellas Hacemos la Diferencia del Municipio de Querétaro, recibieron de la Fundación Coppel un estímulo económico de 10 mil pesos por ser mujeres emprendedoras que pusieron en práctica sus habilidades para diseñar y crear proyectos que generan empleos y un impacto positivo en su entorno económico y social.  

El Secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio, Arturo Torres Gutiérrez, informó que gracias a los talleres y cursos que recibieron en el programa Con Ellas Hacemos la Diferencia, estas tres mujeres pudieron desarrollar un sólido plan de negocios para desarrollar un negocio que las beneficie en su economía y la de sus familias.  

“Alma, Rocío e Idaly pueden estar aquí recibiendo este recurso, este apoyo, que lo que tiene que hacer es motivarlas para que sigan adelante, creo que este es un gran ejemplo de que, trabajando sociedad, Gobierno e Iniciativa Privada, podemos lograr grandes cosas. La pandemia nos trajo ahí y nos motivó a generar herramientas, de crear estrategias para poder lograr llegar a lo que nosotros queríamos. Me queda claro que si hubiera sido este tema presencial el éxito hubiera sido mucho mejor”, señaló.  

La Directora de Responsabilidad Social y Fundación Coppel, Rocío Abud Mirabent, informó que su organismo cree y apoya el emprendimiento, en especial si se trata de mujeres, pues existe el convencimiento que son uno de los motores más importantes para lograr una movilidad social en México, por lo que agradeció al Municipio de Querétaro fomentar esta clase de programas, los cuales dijo, tienen impactos positivos por toda la sociedad.   

Las tres ganadoras de este premio Coppel y que fueron seleccionadas de entre 50 proyectos son: Idaly Guadalupe Cabrera Guzmán, con su proyecto de Ayli Party; María del Rocío Martínez Morales, con Dolce Manolo; y Alma Nallely Sánchez Valdez, con el Taller de Costura Sorelle.

Municipio de Corregidora dona predio a Banco de Tapitas

  • Construirán un albergue para apoyar a las familias de los niños con cáncer  que vengan a realizar sus tratamientos.
  • La palabra empeñada es un compromiso que se cumple: RSP

Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, y su esposa Karina Antuñano Torres, presidenta de Sistema Municipal DIF, encabezaron la ceremonia para la firma y entrega de escrituras del terrero que el gobierno municipal dona al Banco de Tapitas, una asociación que apoya a niñas y niños con cáncer

“La palabra empeñada es un compromiso que se cumple” expresó el alcalde en la ceremonia realizada para hacer entrega al Banco de Tapitas del predio ubicado en el Fraccionamiento Pirámides, con una extensión superior a los 1,460 metros cuadrados, para la construcción de un albergue.

Manifestó su orgullo por estar al frente de un gobierno sensible y que con la entrega de las escrituras se aporta un granito de arena para ayudar quienes más lo necesitan.

“El día de hoy vamos a poderles entregar ya, las escrituras de este terreno para tener en Corregidora este albergue. El gobierno municipal de Corregidora, sensible a las causas de las personas que más lo necesitan, estamos de su lado y estamos con ellos. A todos ustedes, que están conectados, que sepan que tienen a un aliado en mí y en mi esposa Karina”, expresó a los presentes y a los pequeños beneficiados que presenciaron el acto de manera virtual.

En su intervención, Edgar Adrián Cabrera Meneses, presidente del Banco de Tapitas, agradeció el apoyo brindado por el presidente municipal y por administración municipal con la donación de este terreno. Resaltó que se trata de un día muy importante porque reciben las escrituras que permitirán la construcción un albergue en el que podrán convivir todos los beneficiados.

“Es un día muy especial porque vamos, por fin, a recibir las escrituras que nos van a permitir construir nuestro albergue aquí en Querétaro y en beneficio de cada uno de ustedes, y sin el apoyo importante del gobierno –en este caso- de que nos va a poder brindar  el terreno para construir, pues esto sería imposible”, señaló.

El Banco de Tapitas, proyecto creado por jóvenes estudiantes y profesionistas de varias universidades, recolecta todo tipo de tapas de plástico a través de embajadores y puntos de entrega autorizados, las cuales son enviadas a centros de acopio para que sean recicladas y con ello generar recursos para la atención de pacientes de 0 a 21 años de edad, en todo el país.

Finalmente, Roberto Sosa Pichardo hizo una llamado a la sociedad en general que siga apoyando en esta noble causa con la recolección de tapitas, las cuales pueden ser llevadas al  CAM.

Absurdo pensar que con la vacuna estamos libres de contagio: Vocería

A una semana del regreso a clases presenciales, el Vocero Organizacional, Rafael López González, insistió en que como sociedad debemos combatir la información falsa, al igual que la falsa percepción generada por comentarios sin sustento numérico o científico, pues ponen en riesgo nuestra salud y los esfuerzos comunitarios. 

Sostuvo que, si bien la vacunación juega un papel fundamental para prevenir cuadros graves de la enfermedad, no es suficiente para que pensemos que estamos libres de contagios. “Esta absurda idea de que con la vacuna basta, es la causante de las peores olas en lo que va de la pandemia”, subrayó. 

Agregó que, aunque todavía no hay una proporción uniforme para establecer un porcentaje, es un hecho que la variante Delta genera casos graves en personas vacunadas. “Ni siquiera Israel que es uno de los países más avanzados en vacunación ha podido detener el ascenso de casos y, por ende, de defunciones, debido a la variante Delta”, ejemplificó.

López González advirtió que, a pesar del impacto positivo de la vacunación en los indicadores de hospitalización y cuidados intensivos, hoy casi una tercera parte de las personas que entran al hospital terminan en cuidados intensivos; prácticamente igual que el pasado mes de enero. Esto se debe, indicó, a que la gran mayoría de personas que presentan cuadros hospitalarios no poseen cuadros de vacunación, o los poseen incompletos. 

“Quienes no se han vacunado, o solo han recibido una dosis, están tan expuestos como el día uno que surgió COVID-19, incluso peor porque ahora se encuentran desprotegidos frente a una variante que es el doble de contagiosa”, enfatizó.

Más adelante el Vocero Organizacional compartió que en los últimos 24 días subieron en mil 4 los casos activos, lo que significa un promedio de casi 300 activos nuevos por semana. Considerando que la hospitalización representa 14.8% del total de activos, señaló que a este ritmo estaremos alcanzando los 4 mil 359 casos activos entre el 8 y 15 de octubre, con lo que enfrentaríamos la misma situación crítica que tuvimos en enero, cuando alcanzamos una saturación de 646 camas. 

Hacia el cierre de la emisión de este lunes López González subió el tono del llamado de atención, al reiterar que la principal causa de contagio en la entidad es la interacción social: “nos estamos contagiando porque los grupos de contagio están haciendo lo que les da la gana y, frente a eso, no hay poder humano que evite que las personas terminen contagiadas, hospitalizadas, agravadas y lamentablemente muertas”. 

A la par de reflexionar que el equilibrio entre salud física y salud emocional es tan importante como el equilibrio en la economía, insistió en que el retorno a clases presenciales se dará de forma gradual, pues no todas las comunidades educativas regresarán al mismo tiempo. “Entiéndelo: no son las escuelas, es nuestra conducta”, indicó.

Para finalizar reiteró que al ritmo actual en 46 días más estaríamos sumidos en una crisis, por lo que el tiempo de actuar, vacunarnos y mantener todos los cuidados es hoy: “es absurdo pensar que, porque ya estás vacunado, estás libre de contagiarte”, insistió.

Durante la emisión de este lunes, la Vocería Organizacional anunció que la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro publicó un sito web dedicado exclusivamente al regreso a clases e invitó a difundirlo entre todas las comunidades educativas: www.regresoaclasesqueretaro.com

Consejo Directivo del IQT aprueba medidas para impulsar recuperación económica

El transporte público es un servicio esencial que juega un papel primordial en la recuperación económica del estado, por lo que el Consejo Directivo -órgano de gobierno del Instituto Queretano del Transporte (IQT)- aprobó abrir un periodo de beneficios para concesionarios y permisionarios.

La intención es mantener un servicio regular y garantizar a los usuarios un transporte público seguro que cumpla con la normatividad legal sin afectar más sus ingresos.

Los concesionarios y permisionarios de todas las modalidades de transporte público que tengan algún adeudo, tienen hasta el próximo 17 de septiembre para obtener un descuento de 100 por ciento en multas y recargos por refrendos y renovaciones de los años 2014, 2015, 2018, 2019 y 2020. 

Además, durante este periodo, todos los prestadores de servicios de transporte público podrán actualizar sus concesiones y permisos; transmitir los derechos sobre las mismas y regularizar cualquier concesión.

Los dos programas se aprobaron en respuesta a las peticiones de los concesionarios y permisionarios, quienes han expresado tener dificultades económicas derivadas de la disminución o pérdida del ingreso durante la pandemia por COVID-19 que se ha extendido por más de un año.

El director general del IQT, Alejandro López Franco, recordó que el transporte público es uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia, pues el número de usuarios bajó hasta 70 por ciento en el momento más alto de contagios y actualmente la reducción en ingresos se ha mantenido en alrededor de 40 por ciento.

A pesar de las dificultades originadas por la contingencia sanitaria, el servicio no se detuvo un solo día gracias al compromiso de los concesionarios, permisionarios y operadores, quienes también han mantenido las medidas sanitarias durante este tiempo, reconoció López Franco.

“Durante más de un año los concesionarios, permisionarios y operadores se han esforzado para que el transporte público de Querétaro se mantenga operando con las medidas sanitarias; por eso, ahora que más lo necesitan, queda demostrado que existe compromiso por apoyarlos”, destacó.

Recordó que desde abril del año pasado se ha mantenido un apoyo constante a este sector, primero con la dotación de más de siete mil 750 mamparas sanitarias, la entrega ininterrumpida hasta la fecha de más de 21 mil litros de líquido antiviral y de más de 860 mil cubreboca a operadores y usuarios del transporte público.

Los interesados en recibir estos beneficios podrán entregar su documentación en un horario de atención de 08:00 a 15:00 horas.

En el Centro de Contacto 4422117000 y en el sitio web www.iqt.gob.mx se podrá consultar más información y detalles de la convocatoria

SSPMSJR detuvo a dos sujetos por extorsionar a comerciante

Atendiendo de forma inmediata un reporte al 911, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, detuvieron en inmediaciones de la avenida Juárez Oriente, a dos sujetos señalados por extorsionar al propietario de una carnicería.

Al ser señalados directamente por el propietario del establecimiento, ambos sujetos escucharon la lectura de sus derechos y se les informó que serían puestos a disposición de la autoridad correspondiente para que se determine su situación legal.

Pepe Báez presenta iniciativa exhorto para declarar a la Plaza de Toros Santa María Patrimonio Cultural del Estado

Este día, el diputado José Luis Báez Guerrero, presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la 59 Legislatura, presentó la iniciativa de ley que busca exhortar al Ejecutivo Estatal para declarar Patrimonio Cultural del Estado a la Plaza de Toros Santa María.

“El Congreso del Estado debe actuar con toda responsabilidad y bajo la representatividad que le caracteriza para hacer un llamado respetuoso al Ejecutivo Estatal para que, a través de la Secretaría de Cultura, se integre el expediente técnico final que soporte la declaratoria de la Plaza Santa María como Patrimonio Cultural de Querétaro” apuntó el diputado local. 

Recordó que son muchos y variados los pronunciamientos de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que se han vertido a favor de cuidar y proteger este recinto que forma parte de nuestro paisaje urbano y queretaneidad.

“La Academia Nacional de Arquitectura, el INHA, la Asociación Civil Tauromaquia Mexicana, cronistas de diversos municipios del estado, entre otros, se han manifestado públicamente para resaltar su valor cultural” indicó el legislador local.

La iniciativa que hoy se presenta deberá ser turnada en breve a la Comisión de Educación y Cultura para su discusión y dictamen y, en su caso, para su posterior votación en el Pleno.

Municipio de Querétaro es referente nacional por el manejo de sus finanzas

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, fue invitado a la Conferencia Magistral del Congreso de Autoridades Electas (CONAE) que se realizó en León, Guanajuato, para hablar de las buenas prácticas en las finanzas municipales y que han hecho de la capital ejemplo a nivel nacional porque permitieron apoyar a la población frente a las consecuencias por la pandemia, con programas como: Médico en tu Calle, Pruebas COVID, Oxímetros y Concentradores de Oxígeno y Ocupación Temporal, entre otros.

Explicó que a pesar de la contingencia sanitaria, la contracción del ingreso durante 2020 fue moderado e impulsado principalmente por la recaudación del impuesto predial, ya que con respecto del 2018, la recaudación se incrementó en un 15 por ciento en el 2019 y un ocho por ciento adicional en el 2020. A todo ello se suma que apenas el 33 por ciento del presupuesto se aplica en gasto administrativo, pues la prioridad han sido los programas, las obras sociales y de infraestructura.

«Cuando la gente ve que se invierten los recurso, se va ganando la confianza de los ciudadanos y los ciudadanos van contribuyendo de mejor manera porque ven que sus contribuciones, sus impuestos se traducen en mejores servicios y en una mejor calidad de vida», señaló.

Luis Nava puntualizó el esfuerzo que implica la administración de un municipio como Querétaro que ya se encuentra entre las 10 ciudades más pobladas de México con más de un millón de habitantes; por lo que es loable ser el sexto municipio con mayor presupuesto del país y que cuenta con las calificaciones financieras más altas para un Municipio otorgadas por las firmas internacionales Moody´s (Aa1) y Standard and Poor´s (AA+).

Destacó también la autonomía financiera del Municipio de Querétaro, ya que el 59 por ciento de los ingresos son propios y sólo el 36 por ciento proviene de aportaciones federales, además del cinco por ciento del presupuesto asignado por el Gobierno del Estado.

«De tal manera que ante alguna situación federal de la economía o global como lo que atravesamos o seguimos atravesando con la pandemia pues tenemos una base y esa base tiene que ser una base sólida posible para que podamos tener estabilidad en nuestras finanzas públicas» dijo.

Dentro del esquema tributario, Luis Nava indicó que se mantienen tarifas progresivas en el cobro de las contribuciones a través de 25 rangos para impuesto predial y ocho rangos para el impuesto de traslado de dominio; lo que dijo, permite aplicar el impuesto sobre la capacidad económica del contribuyente.

Acompañado por el Secretario de Finanzas, Francisco Martínez Domínguez, Luis Nava les deseó a las y los presidentes municipales, síndicos y regidores que asistieron al congreso, que puedan fortalecer su hacienda pública municipal y así poder mejorar los servicios en beneficio de toda su población.

Alexander Zverev vence a Andrey Rublev y se corona en el Masters de Cincinnati

El alemán Alexander Zverev, tercer favorito, venció este domingo al ruso Andrey Rublev, cuarto sembrado, con parciales de 6-2, 6-3 y ganó el Masters 1000 de Cincinnati.

El germano, que sólo necesitó una hora para disponer de su rival, efectivizó su primer servicio un 93% frente a 67% de su oponente.

El alemán sigue dominando los enfrentamientos personales frente al ruso ahora con balance de 5-0.

Solo tres semanas después de ganar el oro olímpico en Tokio 2020, Zverev se lleva su quinto título de Masters 1000 y envía un mensaje pocos días antes del US Open, último Grand Slam de la temporada, que comienza el próximo 30 de agosto en Nueva York.

Si bien el ruso Rublev no ha tenido un impacto grande en el circuito, el alemán, número cinco del ranking, se convirtió en el primer jugador en ganar dos torneos Masters 1000 este año, ya que también se impuso en Madrid en mayo.

Rublev venía de eliminar en semifinales a su compatriota Daniil Medvedev, primer favorito y segundo del ranking, su segunda victoria ante un ‘Top 5’ esta temporada, ya que en Montecarlo logró un sensacional triunfo sobre el español Rafael Nadal. Cayó después en la final de dicho torneo ante el griego Stefanos Tsitsipas.

De esta forma se convirtió en el segundo ruso en llegar a la final de Cincinnati, ya que Medvedev se llevó el trofeo en 2019.

UPSRJ anuncia convocatoria de ingreso a la carrera de nueva creación “Ingeniería en Robótica Computacional”

El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Carlos Arredondo Velázquez, junto con el rector de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), Enrique Sosa Gutiérrez, presentó la convocatoria de admisión para ingresar a la UPSRJ en la carrera de nueva creación Ingeniería en Robótica Computacional y en la Maestría en Enseñanza de las Ciencias.

Arredondo Velázquez precisó que esta universidad politécnica es una nueva oferta educativa, pertinente a las necesidades de la industria del estado, por lo cual las capacidades laborales de la entidad se fortalecen; asimismo, invitó a aprovechar este tipo de oportunidades para que Querétaro siga siendo referente a nivel nacional por su calidad de instituciones educativas.

Explicó que la convocatoria para la Ingeniería en Robótica Computacional cierra el próximo 30 de agosto e inicia cursos el 6 de septiembre 2021; mientras que para la Maestría en Enseñanza de la Ciencias la convocatoria está abierta hasta el 22 de octubre de 2021 e inicia en el 8 de enero de 2022.

El rector de la UPSRJ, Enrique Sosa Gutiérrez, explicó que la universidad se encuentra dentro del Modelo BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable), por lo que los alumnos que se integran cursan un cuatrimestre de inmersión a la lengua inglesa.

Enfatizó que cualquier opción educativa cuenta con  un Modelo de Inclusión (para personas con discapacidad auditiva, motriz y visual), lo cual da una oportunidad real de estudio y superación a los estudiantes con algún tipo de discapacidad, ya que en la UPSRJ se da el servicio del Bachillerato incluyente otorgado por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ).

Exhortó a revisar los requisitos en las redes sociales de la universidad o bien directamente en la página web: www.upsrj.edu.mx así como al teléfono 4421961300.