Inicia la campaña de recaudación del impuesto predial en el Municipio de Querétaro

  • Descuento del 12 por ciento en su impuesto o un 100 por ciento en multas y recargos; además del seguro a comercio y vivienda.

El Secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco Martínez Domínguez, invitó a las y los queretanos a realizar el pago oportuno del impuesto predial en enero para disfrutar de los beneficios como descuento del 12 por ciento y el 100 por ciento en multas y recargos, esto en apoyo a la economía de las familias queretanas. 

“Arranca el primer lunes del año con la campaña de recaudación del impuesto predial. Todo enero estaremos teniendo un descuento del 12 por ciento en el cobro del impuesto predial y además en todo enero no hay multas y recargos, es decir hay un 100 por ciento en descuentos en multas y recargos… Esperamos que todas estas medidas contribuyan a que podamos fortalecer nuestra recaudación, yo creo que así va a hacer y esperar como se va comportando estos días y estas semanas”, mencionó.

Francisco Martínez recordó que otro de los beneficios de pagar el predial durante el primer mes del año, es que el Municipio de Querétaro brinda de manera gratuita una póliza de seguro a locales y casa habitación contra desastres naturales y robo, con vigencia desde el primer día de febrero hasta el último día de diciembre de este 2022.

El Secretario de Finanzas invitó a las y los contribuyentes a aprovechar el pago en línea o en cualquiera de las siete Delegaciones Municipales y Centro Cívico en un horario de las 8:00 a las 17:00 horas.  Además de los distintos como tiendas de conveniencia y bancos comerciales, donde también se puede realizar el pago.

Finalmente indicó que se está proyectando una recaudación de mil 100 millones de pesos de impuesto predial, los cuales serán utilizados en servicios y programas que mejoran la calidad de vida de las y los queretanos. Añadió que en este mes es el de mayor recaudación y recordó que en enero de 2021 se recaudaron cerca de 860 millones de pesos, lo que coloca a la capital como ejemplo a nivel nacional en el cumplimiento del pago de impuesto predial gracias a la contribución de las y los habitantes de la ciudad.

La CESPQ acompaña en la reinserción a la sociedad con la app postpenal

El programa de Seguimiento en Externamiento, desarrollado por la Dirección de Reinserción Social del Sistema Penitenciario de Querétaro para brindar acompañamiento durante un año, ha brindado 139 servicios por medio de la plataforma en modo de acompañamiento postpenal.

Este programa, que inició en enero de 2020, es único en el país y contribuye al pleno ejercicio de sus derechos humanos en libertad, cuenta con accesos directos a bolsas de trabajo, plataformas para la gestión de contactos profesionales, así como las que ofertan capacitación para el trabajo de manera gratuita, citas para el trámite de identificación oficial a través de la página de INE, actividad física gratuita en línea a través de IMSS, entre otras.

El programa diseñado acorde al Modelo Operativo del Sistema Penitenciario (MOSP), fue aprobado en sesión ordinaria del Consejo Directivo de la CESPQ y tiene como objetivo que los usuarios de los Servicios Postpenales reciban información oportuna que les asegure un retorno progresivo a la vida en sociedad.

De esta manera se formaliza que liberados y preliberados de los centros penitenciarios del estado, tengan seguimiento continuo e integral para favorecer y facilitar su reinserción social, gestionando alternativas de trabajo, capacitación, salud, deporte y educación que promuevan contextos en los que las personas externadas, procuren mantener una vida laboral, social y familiar.

Postpenapp es una herramienta que agiliza los procesos que intervienen para garantizar la reinserción social y contempla 329 alternativas que conforman la red de servicios disponibles desde la plataforma web o la aplicación móvil en materia de educación, capacitación para el trabajo, salud, deporte, cultura y trabajo.

La CESPQ, junto con la Comisión de Desarrollo Humano de la Canacintra, Querétaro, presentaron el programa de formación laboral y desarrollo humano integral para personas liberadas y pre liberadas de los centros penitenciarios, proyecto que dará inicio en enero de 2022 y tiene como objetivo una reinserción social mediante dinámicas y ejercicios prácticos con los que se busca que las personas en libertad consigan un empleo digno y que además se brinden capacitaciones en materia de emprendimiento y desarrollo de negocios.

SSPM Corregidora sensibilizó al 100% de su personal en lenguaje incluyente

  • Con la participación de todos los mandos, policías y personal administrativo, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora es la primera dependencia de seguridad en capacitarse en el tema.
  • Con ellos, se pretende evitar prácticas de exclusión de género y promover acciones de respeto e igualdad.

En atención al fortalecimiento policial y como parte de las acciones implementadas en los primeros 100 días de la administración, se brindó la capacitación; “Sensibilización y Lenguaje Incluyente”, al 100% del personal operativo y administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, siendo la primera dependencia de seguridad en hacerlo en su totalidad.

La Mtra. Caroline Lanestosa Oropeza, titular de la dependencia, explicó que el objetivo de la capacitación es implementar acciones, prácticas y actitudes que eviten la exclusión de género, así como promover las relaciones de respeto e igualdad durante sus labores cotidianas.

La capacitación fue realizada por la especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, la Mtra. Laura Karen Cedillo Torres, del 30 de noviembre al 17 de diciembre en las instalaciones de la Secretaría.

Estas capacitaciones son de suma importancia, ya que las y los policías son cercanos a la ciudadanía y actúan en muchas ocasiones como los primeros respondientes, por lo que utilizar un lenguaje correcto coadyuva a salvaguardar la integridad de las personas durante todo el proceso.

Chelsea y Liverpool se alejan de la cima en la Premier

El Chelsea (2º) y el Liverpool (3º) empataron 2-2 en Londres, este domingo en la 21ª jornada de la Premier League, donde no pudieron seguir el ritmo triunfal del líder Manchester City que se aleja cada vez más en la cima del campeonato inglés.

‘Blues’ y ‘Reds’, los perseguidores más directos del City, tenían la presión de ganar para no quedar más alejados en la tabla. Con el punto sumado, el Chelsea queda ahora a 10 puntos del Manchester City y el Liverpool a 11 unidades de la primera posición.

En el partido estelar de este domingo, el Liverpool llegó a distanciarse con una ventaja de dos goles.

El senegalés Sadio Mané marcó primero en el 9’, tras aprovechar un error de Trevoh Chalobah, mientras que el egipcio Mohamed Salah amplió la cuenta en el 26’, definiendo a la perfección tras una asistencia de Trent Alexander-Arnold.

Pero antes del descanso, el Chelsea despertó y equilibró el marcador.

En el 42’, el croata Mateo Kovacic acortó la desventaja con una volea y en el 45+1’ el estadunidense Christian Pulisic puso el 2-2 definitivo, asistido por N’Golo Kanté.

En la segunda mitad, los dos equipos buscaron la victoria, sin éxito.

Marcos Alonso (51) y Pulisic (62) tuvieron las mejores ocasiones del Chelsea, mientras que para el Liverpool las oportunidades llegaban sobre todo con Salah (57) y Mané (58).

El Chelsea registra su segundo empate seguido, tras el registrado el miércoles ante el Brighton, mientras que el Liverpool apenas sumó dos puntos en sus últimos tres partidos ligueros.

Se debe usar de forma responsable medidores de CO2: Vocero

El Vocero Organizacional, Erick Ventura, explicó la importancia de realizar lecturas de la calidad del aire mediante un medidor de CO2, instrumento de uso obligatorio para comercios de acuerdo a lo indicado en el escenario vigente para el estado, que registra la presencia de dióxido de carbono producto de la respiración humana y otras fuentes, en espacios cerrados y abiertos.

Precisó que, como ya es de conocimiento general, el virus viaja por el aire dentro de las partículas de saliva que expulsamos, por lo que el medidor ayuda a saber qué tanto del aire que estamos respirando proviene de los pulmones de otras personas.

Dio a conocer que estudios científicos han demostrado que si el medidor ofrece una lectura de 800 partes por millón (ppm), quiere decir que el 1 por ciento del aire que circula en una habitación proviene de la respiración de las personas con quienes compartimos el espacio, lo que se considera un nivel peligroso.

Por ello recomendó ante lecturas por encima de los 700 ppm, ventilar inmediatamente el espacio abriendo puertas y ventanas, además de reducir el ingreso de personas al local. Afirmó que con esta sencilla regla (además de la sana distancia y el uso del cubreboca) se cuidará a clientes y empleados, además de darse continuidad a la recuperación económica de los establecimientos.

Sostuvo que a casi dos años de iniciada la pandemia por COVID-19, “hoy estamos convencidos de que la solución está en la aplicación de herramientas que ya hemos aprendido a utilizar”.

Puntualizó que durante las transmisiones de la Vocería se han puesto al alcance de la población los recursos del conocimiento organizacional que le han permitido a la mayoría de las y los queretanos convivir con el virus sin contagiarse.

Como parte de estas herramientas, mencionó el “Entrenamiento COVID”, con el cual se han difundido estrategias para reconocer el peligro, programar la movilidad, adaptar nuestros entornos, seguir haciendo lo que ha funcionado, además de estar bien informados.

De igual forma, agregó el vocero, se ha insistido llevar a cabo todas y cada una de las medidas de prevención sanitaria, como el uso permanente del cubreboca, la sana distancia, el lavado continuo de manos, la ventilación de espacios, salir poco de casa, así como acceder a las vacunas.

Finalmente, el Vocero Organizacional deseó a todas y a todos “que este año que comienza sea de optimismo, esperanza y logros. ¡Todo lo bueno está en nuestras manos! Juntos, adelante, podemos alcanzarlo”, concluyó.

Querétaro rebasa los 100 mi casos acumulados de COVID-19

La Secretaría de Salud de Querétaro reportó este jueves cero defunciones por COVID-19, aunque se sumaron 51 casos de la enfermedad; se trata de 28 mujeres y 23 hombres.

El registro acumulado es de 100 mil 111 casos; 51% son mujeres y 49% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 42 pacientes, con lo que se tiene un registro de 93 mil 707 altas (93.60%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 276 pacientes y 64 hospitalizados, 31 de los cuales se encuentran graves. Se han registrado seis mil 64 defunciones.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información de este 8 de diciembre, se tiene una ocupación de 11 por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

En Querétaro se registra 9 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 12 por ciento en camas sin ventilador.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca al salir de casa y mantener sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros).

Asimismo, a quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto.

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: 

coronavirus.gob.mx  y covid19.queretaro.gob.mx

SECULT se suma al 25 aniversario de la inclusión de la Zona de Monumentos de Querétaro como Patrimonio Mundial

En el marco del 25 aniversario de la inclusión de la Zona de Monumentos de Santiago de Querétaro en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Secretaría de Cultura (SECULT) del estado presentó el libro Querétaro Siglos de Esplendor, memoria fotográfica.

En este marco, la titular de la Secretaría, Marcela Herbert Pesquera, mencionó que la lista del patrimonio mundial reúne a los sitios naturales y mixtos que por su valor universal excepcional, los países miembros de la convención para la protección del patrimonio mundial de UNESCO se obligan a identificar, conservar, revalorizar y trasmitir a las presentes y futuras generaciones para su salvaguardia.

 

“La Zona de Monumentos de Santiago de Querétaro fue declarada patrimonio mundial el 7 de diciembre de 1996, en razón de la singularidad de haber conservado su núcleo indígena, de calles serpenteantes, junto con los barrios trazados con arreglo a un plan geométrico por los conquistadores españoles. Con innumerables edificios civiles y religiosos de estilo barroco, profusamente ornamentados que datan de su edad de oro, siglo XVII y siglo XVIII”, expresó.

El libro, es el resultado de una investigación editorial de artículos, libros, fuentes digitales, documentos de la UNESCO y conversaciones con instituciones que han analizado el patrimonio de Querétaro. La edición, diseño y fotografía corrió a cargo de Jacobo Zanella; la redacción e investigación fue de Luis Bernal y Paloma Iturrizar; la corrección de estilo de Germán Vázquez y la revisión de textos se dio por Edgardo Moreno.

 

Al evento asistieron como invitados especiales, Enrique Burgos García y Jesús Rodríguez Hernández, quienes en 1996, cuando se incluyó en la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO a la Zona de Monumentos de Santiago de Querétaro fungían como gobernador del estado y presidente municipal, respectivamente.

Además, se contó con la presencia de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca; el vicario general de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril; el director del IMPLAN, Gustavo Botello Montes; así como funcionarios estatales, cronistas del estado, directores de museos, entre otros.

Gobernador Domínguez refrenda apoyo a habitantes de Tequisquiapan, San Juan del Río y Huimilpan afectados por las lluvias

“No están solos; les ratifico todo el compromiso de mi gobierno para apoyarlos. Estamos trabajando en conjunto con sus respectivos presidentes municipales, a fin de garantizar su bienestar físico y patrimonial”, dijo el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, a los habitantes de Tequisquiapan, San Juan del Río y Huimilpan que enfrentan las consecuencias generadas por la creciente de la Presa Centenario y los ríos San Juan y Huimilpan.

En un mensaje, informó que la tarde de este lunes, alrededor de las 15:00 horas, la presa Zimapán aumentará su desfogue a 460 metros cúbicos por segundo, derivado de las aportaciones a la misma, por lo que se mantiene el monitoreo de su situación.

El mandatario estatal agradeció a la Guardia Nacional, al Ejército y al gobierno federal por su apoyo inmediato en los actuales momentos difíciles.

Indicó que luego de evaluar la situación, la Secretaría de la Defensa Nacional decidió declarar el Plan DN-III-E, en el que se trabaja de manera coordinada, además de trasladar a la zona afectada a varios de sus elementos para auxiliar a la población.

Hizo un llamado a toda la población del estado a permanecer atenta a los canales oficiales de comunicación, seguir puntualmente las recomendaciones de las autoridades, elevar su estado de alerta ante el riesgo latente y, sobre todo, “mostrar un brazo solidario con las y los afectados”.

El Gobernador instruyó se brinde todo el apoyo humano y material requerido, y, pidió que en cuanto sea posible se levante un padrón puntual de las afectaciones en los tres municipios.

Asimismo, informó que sostuvo comunicación con el Gobernador Electo, Mauricio Kuri, quien le expresó su voluntad de garantizar la continuidad en cuanto a las tareas y los apoyos requeridos.

Por último, reiteró que no se escatimarán recursos ni esfuerzos para respaldar a quienes, debido a la contingencia causada por las lluvias, han sufrido y están sufriendo. “¡No están solos! Permanecemos fuertes y unidos”, reafirmó.

Mauricio Kuri tomó protesta al Consejo directivo de la CIRT Querétaro

En el marco de la toma de protesta del Presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en Querétaro, Jaime Robledo Hernández, el Gobernador electo del Estado, Mauricio Kuri González, reconoció la importancia de la consolidación y renovación de esta industria que garantiza la libre manifestación de ideas en la entidad; y destacó que, en la medida en que Querétaro cuente con instituciones fuertes y sólidas, la sociedad mejora.

“El gran reto que tiene México, entre los muchos que tiene, creo yo que son las instituciones. Necesitamos un país de instituciones para tener un Estado de Derecho sólido; Querétaro tiene que ser el ejemplo de eso y las instituciones se forjan en los ciudadanos”.

Mauricio Kuri afirmó que Jaime Robledo es un hombre echado para adelante que, con su juventud, inyectará una dinámica diferente que permitirá mantener una Cámara en evolución y transformación constante, y con pasos firmes.

Así también, el Gobernador electo aseguró que se mantendrá cercano al sector, y dispuesto a colaborar para atender las principales problemáticas y retos de la industria, y así, sociedad y gobierno, mejorar las condiciones del estado.

Luego de la toma de protesta, el nuevo Presidente de la CIRT, Jaime Robledo Hernández, destacó el camino que ha hecho la CIRT en la entidad y ofreció continuar con un trabajo veraz y puntual; además de motivar la transformación en una industria de medios multiplataformas que integre nuevas tecnologías.

“Soy sumamente comprometido, tengo la visión y casi 30 años de conocer la radio y la televisión. Le pido a mis compañeros de la Cámara trabajar en conjunto por un bien común que nos fortalezca como industria”.

Los integrantes del Consejo Directivo que también asumieron el cargo son: Alberto Saravia como Vicepresidente, Pedro Medellín como Secretario General, Enrique Morales será el Tesorero de la CIRT y Romeo de Jesús Ramos será el representante del Consejo a nivel Nacional. 

En el evento estuvo presente el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, quien se comprometió a generar sinergia entre estado, municipio y cámaras, para potenciar las fortalezas de este sector.

En esta toma de protesta también estuvieron presentes: el Presidente del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, Adrián Laris Casas; la próxima Secretaria de Gobierno, María Guadalupe Murguía Gutiérrez; así como la próxima Titular de la Unidad de Comunicación Social de gobierno estatal, Ginette Amieva Lavigne; y el Secretario del Trabajo del Estado, Mario Ramírez Retolaza.

Toño Mejía recorre zonas afectas en Tequisquiapan

Recorren zonas afectadas por inundación en Tequisquiapan, el alcalde Toño Mejía Lira , el General de la 17va Zona Militar de Querétaro, Elpidio Canales Rosas y el Comandante del 7°Regimiento Mecanizado, José Luis Quiñones de la Fuente, para valorar daños y otorgar los apoyos necesarios a las familias afectadas, conforme el Plan DN-III implementado por la SEDENA y el gobierno municipal.

En el recorrido se tuvo contacto directo con varios de los afectados de las comunidades; San Nicolas, Bordo Blanco y de la Cabecera Municipal, donde el agua alcanzó entrar a los domicilios, una vez que la Presa Centenario y el río San Juan se mantienen en su máxima capacidad.

El alcalde Toño Mejía, designó a personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familias (SMDIF) y de la Secretaría de Desarrollo Social de Tequisquiapan, para Lque valoren y otorgen el apoyo requerido y comprometido con los afectados.

Así mismo el alcalde Toño Mejía Lira, preciso que indepedientemente del apoyo a los tequisquiapenses afectados por esta contingencia, recordó que, quienes hayan pagado el predial 2021, cuentan con una póliza de seguro que cubre inundaciones, por lo que instruyó al equipo encargado de las valoraciones a orientar y hacer valer la póliza de Seguro por daños.