Egresa la 2da. Generación del bachillerato escolarizado UAQ del plantel Jalpan

  • En esta ceremonia se reconoció el esfuerzo realizado por los 62 alumnos que concluyeron sus estudios de nivel medio superior, así como otros que han destacado en ámbitos deportivos, académicos e investigación.  

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) encabezadas por la rectora, Dra. Teresa García Gasca, así como representantes de la Escuela de Bachilleres (EB) y del gobierno municipal de Jalpan de Serra, participaron en la ceremonia de clausura de la generación 2019-2022 del bachillerato escolarizado del plantel Jalpan.

Durante este acto, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, celebró este paso importante de los jóvenes en su vida académica y afirmó que sin duda el implementar el bachillerato en este plantel fue un gran acierto de quienes se involucraron en este proyecto, que ha ido fortaleciéndose día a día. 

Asimismo, explicó que se ha trabajado para que cuenten con todas las herramientas educativas y de conocimiento que les permitan seguir sus estudios.

“Nuestra preparatoria es una de las mejores opciones a nivel estatal. Y uno de los indicadores más importantes que nos permiten saber si nuestra prepa está cumpliendo su función y está logrando la calidad académica es el porcentaje de absorción, es decir, el porcentaje de aspirantes a las licenciaturas que vienen de nuestras prepas. Tenemos un porcentaje de absorción solamente para la UAQ de más del 50 por ciento, que quiere decir que más de esta cantidad de las y los estudiantes de nuestras prepas que quieren una opción en la UAQ, lo logran”, aseguró.

Por otra parte, el Mtro. José Antonio Gerardo Velázquez Cabrera, secretario Administrativo de la EB, en representación del Mtro. Jaime Nieves Medrano, director de este sistema, señaló que a estos jóvenes les correspondió un periodo sumamente difícil por cuestiones de la pandemia, sin embargo, todos los retos que representó dicha situación fueron sorteados con éxito.

“Ustedes pueden acceder a cualquier carrera tanto en la UAQ como en cualquier otra institución; tienen las capacidades suficientes para lograrlo”, indicó el Mtro. Velázquez Cabrera, quien reconoció también a los padres de familia por este logro.

Al respecto, el Mtro. Hugo Enrique Suárez Camacho, coordinador del Bachillerato Escolarizado y Mixto plantel Jalpan, agradeció la confianza por la oportunidad de construir este proyecto educativo en este municipio serrano y aseguró que este plantel se ha forjado y consolidado como un semillero de grandes talentos, por lo que sus egresados tienen todo para salir adelante como futuros profesionistas.

Finalmente, en representación de los egresados, la alumna Magaly Villeda Cabrera, ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2020-2021, invitó a sus compañeros a enfrentar los retos con la cabeza en alto, sobresalir y luchar siempre por la excelencia.  

Además, se entregaron reconocimientos a las y los alumnos con mejor promedio de la generación 2019-2022 a Magaly Villeda Cabrera, Sayuri Colina Luna, Vanessa Jaqueline Padrón Ramírez, Sarahi Ramírez Ramírez, Citlaly Hernández Olvera, David Ramírez Ramírez y Jesús Esaú García Fuentes.

Paseo 5 de Febrero es la vía para un mejor futuro: Mauricio Kuri

El momento de seguir creando condiciones para generar inversión, prosperidad y confianza es hoy, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al presentar Paseo 5 de Febrero, obra que, dijo, se convertirá en ejemplo de movilidad del siglo XXI y que beneficiará a más de 300 mil personas y usuarios de transporte público, alrededor de 120 mil automovilistas y decenas de miles de peatones que diariamente circulan por una de las avenidas más transitadas del país.

“Vamos a tener al final del año que viene, un paseo troncal ejemplo nacional, en donde los peatones caminarán con comodidad, los ciclistas de forma segura, los usuarios del transporte público van a llegar a tiempo, y los automovilistas van a desplazarse más rápido”, enfatizó.

El titular del Poder Ejecutivo estatal aseveró que no fue contratado para administrar los problemas, ni para sobrellevar dificultades; al contrario dijo, pidió la oportunidad de servir para hacer de Querétaro un lugar mejor, aunque ello implique tomar decisiones difíciles. En este tenor, expresó que con la puesta en marcha del proyecto se da respuesta a un reclamo de lustros por parte de la sociedad queretana.

Destacó que la obra dará orden a la zona metropolitana, y a partir de ello se sumarán otros beneficios como agilidad al traslado, puntualidad, tranquilidad y seguridad; no obstante, refirió que su construcción demandará sacrificios de todas y todos. Añadió que los trabajos iniciarán, con la participación de una empresa queretana, con obras hidráulicas y pluviales para mitigar las inundaciones que cada año enfrentan las y los ciudadanos.

El Gobernador aseguró que la construcción del Paseo 5 de Febrero es la vía para un mejor futuro, por lo que pidió el apoyo, civilidad y paciencia de las y los queretanos para la transformación de una arteria que fue modernizada por última vez, hace más de 20 años.

Posteriormente, mencionó, que en alrededor de dos meses se dará arranque de manera simultánea a la reingeniería de pasos vehiculares superiores y deprimidos, carriles exclusivos para transporte público y la construcción de un nuevo entronque; asimismo, se fijarán las bases de toda una reestructura de movilidad para peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y automovilistas, mejorando su imagen urbana.

Se comprometió a que en su gobierno se mejorarán los tiempos de traslado, pues dijo, que el futuro de Querétaro no quedará atrapado en un embotellamiento; en este marco, enumeró las instrucciones que dio a los responsables de la obra y los compromisos que asume ante la sociedad:

Primero, la obra se ha planeado con lo mejor del talento queretano y del país, sin improvisaciones. En segundo término, detalló que se trabajará de día y noche para cumplir con los plazos y reducir, en lo posible, los inconvenientes a las y los ciudadanos. Lo anterior va de la mano con el tercer punto, donde aseguró que se trabaja de manera coordinada con el municipio de Querétaro para tener listas las rutas alternas que faciliten la movilidad.

Como cuarto punto explicó que desde ahora y el tiempo que dure la construcción del proyecto habrá señalización en calles, páginas web, información en medios, a fin de que las y los ciudadanos conozcan los alcances de la obra y las alternativas de desplazamiento; en este aspecto, instó a la ciudadanía a mantenerse informada, a respetar las vías alternas y a tener consideración con los demás.

El quinto punto, reflexionó, tiene como premisa garantizar a las futuras generaciones un patrimonio ambiental, es por eso que los árboles que están en 5 de Febrero serán protegidos, trasplantados o reubicados. Además, se lanzará un programa innovador, que será ejemplo mundial: Qrotectores, el cual involucrará a las y los queretanos en un esfuerzo ambiental único en el país, cuyos detalles se darán a conocer en los próximos días.

Como sexto punto enfatizó que se cumplirá con la transparencia al 100 por ciento, todo se informará y reportará a la gente; finalmente, precisó que el séptimo punto contempla las brigadas de atención integral en las colonias donde se efectuarán las obras, y que ya se han conformado; así como diagnósticos y programas para brindarles apoyo.

“Compartí una visión para la que fui electo: que es llevar a Querétaro al siguiente nivel, que significa abrir una era de logros, de orgullo por ser lo mejor de México y del mundo. Una invitación a pensar en grande, basados en el talento, en el conocimiento, la cooperación y el esfuerzo”, concluyó.

En su momento, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, brindó una explicación del crecimiento poblacional del estado de 1970 a la fecha, el cual pasó de 221 mil habitantes a 1.64 millones en 2022, asimismo describió las principales problemáticas que enfrenta Avenida 5 de Febrero desde hace varios años.

El funcionario destacó la obra pluvial y sanitaria que contempla cárcamos de rebombeo en las que caben dos mil pipas de agua; línea de drenaje sanitario y línea de drenaje pluvial. Aunado a esto, refirió que para hacer frente al tránsito diario se le apostará a una nueva forma de movilidad, la cual conmina a la adopción de nuevos hábitos; también se crearán pasos seguros para peatones, infraestructura para ciclistas y se incentivará el transporte público.

González Salinas ponderó que se atenderá el ordenamiento y la ingeniería vial con intervenciones en 8.5 kilómetros de la vialidad, seis reingenierías de cruceros y dos entronques. Especificó que los cruceros en los que se ejecutarán acciones son Avenida Zaragoza, Avenida Tlacote, Avenida Universidad, Puente del Ferrocarril, Avenida Epigmenio González, Avenida Coahuila en la colonia La Obrera; Acceso 4 y el Cerro del Tambor.

“A quienes habitan, visitan y transitan por una de las vialidades más importantes del país les digo: ¡Esta obra… es de todos! Como gobierno nos toca realizar acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. Hoy apostamos para cambiar de una carretera a una vialidad urbana”, apuntó.

El país estaría ingobernable de haber continuado guerra al narco: López Obrador

Donde hay un conservador «hay un represor en potencia» y nuestro gobierno no traerá de vuelta ni los ajusticiamientos desde el aire, así como tampoco la política de mátalos en caliente, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al defender una vez más la estrategia de atender las causas de la violencia para pacificar al país y remarcar que ésta no sufrirá cambios ni revisiones como lo demandan sus adversarios y conservadores, López Obrador criticó a los religiosos en el país por no seguir el ejemplo del Papa Francisco y mantenerse «bien apergollados» con la oligarquía mexicana.

Donde hay un conservador hay un represor en potencia, pero nosotros no somos así; ¿qué quieren, que se vuelva a ametrallar, desde los helicópteros, eso es lo que quieren? No, no (…) nosotros tenemos principios e ideales. Por eso no pueden ni van a poder con nosotros, aunque nos insulten y calumnien (…). Todo eso se les olvida, incluso hasta los religiosos, con todo respeto porque están muy apergollados con la oligarquía mexicana», acusó el jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador declaró lo anterior al anunciar que el próximo viernes 1 de julio, en el marco de la inauguración de la fase de pruebas de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ofrecerá un informe de actividades de los últimos tres meses de su gobierno al cumplirse 4 años de que triunfó en las elecciones del 2018.

Puntualizó que el informe de trabajo servirá para recordarle a la gente los avances alcanzados en este tiempo y destacar que la tendencia al alza en la inseguridad y en los homicidios, pese a las críticas a su gobierno, se detuvo desde que tomó posesión como presidente de la república.

Insistió en que de haber seguido con la misma política de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el país estaría prácticamente «ingobernable».

El presidente endureció sus cuestionamientos hacia todos aquellos que hoy no dicen nada de cómo mataban a la gente, fuera o no responsable de un delito.

«Nuestros adversarios con sus voceros y achichincles tratan de confundir, manipular, diciendo ‘qué barbaridad, nunca había habido tanta violencia en México como ahora’. Pues, no es cierto.

Si hubiésemos continuado con la misma política que se impuso desde que se declaró la guerra a la delincuencia organizada el país estaría en completa descomposición, ingobernable; pero todos ellos no dicen nada de cómo ajusticiaban a personas, cómo aplicaban el ‘mátalos en caliente’, de cómo creció en México el número de masacres, los índices de letalidad y cómo remataban a los heridos», sostuvo.

Finalmente, López Obrador también adelantó que el viernes de esta semana en Dos Bocas, Tabasco visitará el buque Cuauhtémoc como parte de la inauguración de la nueva refinería.

Capacitan a promotores de salud de la Jurisdicción Sanitaria número uno

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno, capacitó a las y los 39 promotores de salud, con el objetivo de fortalecer competencias y diseñar estrategias educativas, para el fomento de estilos de vida saludable para la población de los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro.

La Coordinación de Promoción de la Salud de la Jurisdicción encabezó las acciones de capacitación en los temas prioritarios de: sobrepeso y obesidad, enfermedades no transmisibles, factores de riesgo como consumo de tabaco, alcohol y su relación con el desarrollo de enfermedad crónicas y salud mental y emocional.

Las y los promotores brindarán atención a la población en los entornos como son los centros de salud, escuelas de nivel educativo (preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad) y sitios de trabajo, con la intención de transmitir a las personas conocimientos, habilidades y confianza, para mejorar las competencias en salud personal y comunitaria, y con ello conseguir un impacto positivo en la adopción de estilos de vida saludables.

El realizar este tipo de acciones en los sitios de trabajo es con la finalidad de convertir entornos laborales saludables.

Se contó con la participación de ponentes del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA); del Programa estatal de Salud del adulto y el anciano; del Colegio de Profesionales de la Nutrición de Querétaro y el Bajío; y por parte de la Jurisdicción uno, de la Coordinación de Promoción de la Salud y el Subprograma Estilos de Vida Saludables.

Querétaro Experimental se posiciona como un Festival de experiencia cultural y turística

A diez semanas de haber dado inicio, el Festival Querétaro Experimental se ha posicionado como un festival compuesto de eventos que llevan a los asistentes a ser parte de una experiencia alternativa en temas como danza, artes escénicas y música, a través de las presentaciones que se llevan a cabo todos los sábados en las calles, andadores y escenarios del centro histórico de nuestra ciudad.

A lo largo de estos diez fines de semana, las personas locales y visitantes han podido ser partícipes de eventos que promueven la riqueza cultural de nuestra ciudad y que gracias a la apertura se ha logrado atraer a visitantes de diversos estados de la República que se congregan en el Centro Histórico para presenciar las actividades de los artistas locales, nacionales e internacionales que forman parte del Festival Querétaro Experimental, que es impulsado por el Municipio de Querétaro a través de sus secretarías de Cultura y Turismo.

Este fin de semana, los asistentes al Querétaro Experimental pudieron disfrutar de la música de uno de los grandes talentos en la industria, King Edi K, quien en su proyecto e solitario, impacto a los asistentes con su proyecto musical que contempla canciones que funden el sonido del oeste de África con beats y syntes electrónicos. King Edi K, transformó el escenario de Plaza Fundadores con baile y fiesta con el afro-Jazz que caracteriza su proyecto.

En este mismo escenario, BalsaMareo un grupo conformado por una francesa, un ugandés y dos mexicanos conforman este cuarteto tan particular que movió a los asistentes con sus canciones con sabor a reggaetón, pop electrónico y trip hop.

Dentro de esta presentación se llevó a cabo un evento insólito dentro del Querétaro Experimental; uno de los asistentes, Alejandro Torres de la Rosa subió al escenario y en medio de este concierto de BalsaMareo, pidió la mano de su novia, Fernanda Romero Luna, quien con emoción dio el sí en este escenario del Querétaro Experimental.

En el escenario de Jardín Zenea se llevó a cabo la presentación de Laurent G B2B Pons Dj Set, una DJ queretana, miembro de Destroying The Room, que comenzó su recorrido como DJ en fiestas privadas, debutando en forma en The Social Festival. Su música destaca por ser una selección musical fresca, bailable y contundente; con beats que recuerdan a la música de los 90´s, aunado a bocales pegajosos y hasta poperos que consiguen crear sets cargados de energía y vitalidad, lo que se traduce con mucho zapateo. Sus géneros son house y disco.


En este mismo escenario se presentó “Andanzas”, de Línea Vertical, una obra multidisciplinaria inspirada en la cultura gitana. Por medio de la fusión de las artes circenses, el teatro físico y la danza contemporánea, acrobática, danzas zíngaras de Rusia y fuego busca tanto el acercamiento del público en general como la generación de nuevos públicos a las actividades culturales del Estado, siendo un espectáculo profesional y de calidad tanto visual como musical permite una sencilla conexión con el espectador al mismo tiempo que transmite el legado de una cultura que ha marcado la historia de muchos estilos en la danza y música al rededor del mundo, así como el misticismo que siempre ha envuelto a dicha cultura que permanece a través de los siglos.

Arranca la entrega de tarjetas de pensión para adultos mayores

Entre el 20 de junio y el 3 de julio serán entregadas las tarjetas de la Pensión Para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que se registraron en el mes de abril. De igual forma iniciará el registro para las personas que cumplen 65 años entre los meses de mayo y junio.

Así lo informó la Secretaría del Bienestar a través de un comunicado en donde detalló que, vía mensaje de texto, las personas previamente registradas, serán informadas del día, hora y lugar donde les será entregada su tarjeta para poder empezar a cobrar los recursos.

A la cita que les darán deben llevar el comprobante de registro, un talón verde y una copia de la credencial de elector, son los únicos requisitos que les solicitarán para la entrega del plástico.

Quienes cumplen 65 años entre mayo y junio ya pueden acudir a los Módulos del Bienestar que brindan atención de lunes a domingo de 10 de la mañana a cuatro de la tarde, para ubicar su módulo más cercano pueden entrar al sitio oficial de la Secretaría del Bienestar gob.mx/bienestar.

En este caso los requisitos para el registro son: un acta de nacimiento legible, CURP, una identificación oficial vigente que puede ser credencial de elector, cartilla, cédula profesional, pasaporte, carta de identidad o credencial del INAPAM; un comprobante de domicilio no mayor a seis meses, de luz, agua, gas, teléfono o predial; y un teléfono de contacto.

Las y los adultos mayores tienen derecho a registrar a una persona que les auxilie en los trámites, dicha persona debe llevar los mismos documentos y, en su caso, solicitar una visita domiciliaria en caso de que la persona interesada no pueda acudir por causas de fuerza mayor.

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, recordó que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es un derecho constitucional del que gozan actualmente 10.5 millones de personas en todo el país y que el trámite es gratuito.

Querétaro no está exento de una quinta ola de COVID-19: Vocería

El vocero Organizacional, Erick Ventura, advirtió que, tras el aumento durante la última semana del crecimiento de los contagios por COVID-19 en el país, Querétaro no está exento de experimentar crecimientos similares, y apuntó que ya se han presentado los primeros signos de alerta que así lo señalan.

Informó que en días pasados el país alcanzó un promedio diario de más de cinco mil contagios y que entidades federativas como Baja California Sur, Sinaloa, Ciudad de México y Quintana Roo, han registrado un incremento importante en sus métricas de la enfermedad, mientras que, en el mismo periodo, Querétaro pasó a un promedio de más de 92 casos por día, una cifra que no se veía desde marzo, cuando la cuarta ola ya venía en descenso.

Destacó que si bien, gracias a la vacunación, esta nueva oleada no ha repercutido en nuestro sistema hospitalario, es necesario seguir tomando todas las precauciones para evitar posibles complicaciones por la enfermedad, por lo que hizo un llamado a no sentirnos abatidos por la enfermedad y a seguir usando cubreboca, ya que el virus sigue presente a nuestro alrededor.

 

“Es posible que ya te sientas cansado de recibir tanta información acerca de la pandemia y ya no le prestes atención a espacios como éste; pero recuerda que esto no ha terminado y todavía puede cobrar vidas”, destacó.

 

Hizo hincapié en la importancia de las vacunas para evitar enfermar gravemente, sin embargo, y recordó que contar con el cuadro completo de vacunación no representa riesgo cero de contagio; por ello recomendó solicitar la realización de una prueba en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria.

 

El Vocero hizo un llamado especial a personas con padecimientos que debilitan su sistema inmunológico y aquellas que no han accedido a que les sean administradas las vacunas pues, “esta enfermedad todavía te puede resultar mortal”. Insistió en no dejarse engañar por la aparente calma y no hacer como si el virus ya no existiera pues manifestó que sigue siendo un riesgo real para todos.

 

Recordó que la autoridad federal ya abrió el espacio de vacunación para niñas y niños entre 5 y 11 años, a quienes se deberá registrar en la página: mivacuna.salud.gob.mx

 

Subrayó que es importante la vacunación de este grupo de edad, ya que hoy constituyen el eslabón más débil en la cadena de contagios, por lo que un descuido podría ser el vehículo para que el virus entre en casa.

 

“¡Juntos, y sin bajar la guardia, seguimos de pie!”, concluyó.

UTSJR mantiene abierto registro de fichas en Jalpan y Peñamiller

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) mantiene abierto el registro de fichas para el ciclo escolar 2022-2023 en la Unidad Académica Jalpan (UAJ) y el grupo Peñamiller hasta el próximo 22 de julio. 

Los egresados del nivel medio superior interesados deberán ingresar al portal www.utsjr.edu.mx y realizar el trámite para presentar el examen de admisión el próximo 5 de agosto o solicitar mayor información vía WhatsApp al 441 100 94 18 para Jalpan y 441 265 09 70 para Peñamiller.

La UTSJR ofrece en la UAJ:

  • Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software con salida lateral de Técnico Superior Universitario (TSU) en Tecnologías de la Información, área Desarrollo de Software Multiplataforma
  • Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia con salida de TSU en Desarrollo de Negocios, área Mercadotecnia. 

En Peñamiller se ofrece el programa académico de:

  • TSU en Desarrollo de Negocios, área Mercadotecnia con la opción de que, quien así lo decida, pueda realizar la continuidad de la licenciatura en los planteles de Jalpan o San Juan del Río.

Gobernador Kuri hizo entrega de reconocimientos del proyecto de Certificación para la Justicia en México

Seguiremos trabajando para llevar a Querétaro al siguiente nivel, pero todo a partir del Estado de Derecho e instituciones, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, durante la entrega de reconocimientos del proyecto de Certificación para la Justicia en México (CEJUME) y la presentación de mejoras regulatorias de este organismo autónomo,  donde destaca la digitalización de la emisión de cartas de antecedentes no penales.

Además del proceso de activación digital e integral, para dar aviso en tiempo real a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las Secretarías de Seguridad Pública de los 18 municipios, y al servicio del Despacho que CQ-CIAS provee a todos los municipios, de la emisión de medidas de protección dictadas por la fiscalía a favor de personas ofendidas, víctimas e intervinientes en el proceso.

El mandatario estatal resaltó que en Querétaro la seguridad y la justicia son políticas que trascienden ciclos de gobierno, se trabajan con planeación, estructura y coordinación; e integran acciones como la actualización y especialización de quienes operan dichas tareas.

“Aunque muchos quieran poner a Querétaro en una circunstancia igual a otros estados; hasta el día de hoy, porque esto es una lucha de todos los días, podemos decir que Querétaro está libre del crimen organizado, podemos decir que en Querétaro no hay impunidad, podemos decir que en Querétaro nos ponemos las pilas todas y todos, porque sabemos que la seguridad no solamente es un tema que dependa del gobierno, sino también de las y los ciudadanos”, puntualizó.

En este tenor, reconoció el esfuerzo de los 21 Fiscales merecedores de los certificados del proyecto CEJUME y subrayó que el esfuerzo de sus conocimientos y habilidades se vincula directamente a la mejora de su servicio para las y los ciudadanos; además, celebró las acciones de la Fiscalía a fin de innovar su procesos de atención con la digitalización para la emisión de cartas de antecedentes penales; así como la activación digital, integral y en tiempo real de las medidas de protección, a través del Sistema Informático Único.

Kuri González expresó que en materia de seguridad y justicia los retos son permanentes; sin embargo, reiteró que se seguirá trabajando junto a todos los niveles de gobierno, a fin de brindar a las y los queretanos seguridad, tranquilidad y paz social, condiciones que se dan con la verdadera búsqueda de la justicia.

En su mensaje, el fiscal general, Alejandro Echeverría Cornejo, indicó que será a partir de este 23 de mayo que se integre el uso de las tecnologías de la información en el trámite de la carta de antecedentes penales. Respecto a la protección de víctimas del delito, mencionó que se ha impulsado la innovación tecnológica para que las y los Fiscales puedan emitir, controlar y dar seguimiento a las medidas de protección, digitalmente.

“La interconexión existente entre la Fiscalía General, el Centro de Información y Análisis para la Seguridad y los 18 municipios de la entidad, permitirá que las medidas de protección dictadas por la autoridad ministerial, sea recibida y atendida en forma inmediata por las corporaciones de seguridad, y a través de mensajes de texto se informará a la víctima que cuenta con una medida de protección activa”, explicó.

A su vez, el secretario de Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez, expuso que  través de la digitalización de la carta de antecedentes no penales, se va a beneficiar a alrededor de 90 mil ciudadanas y ciudadanos; agregó que con esta y otras mejoras regulatorias en temas de la Fiscalía, junto con el estado, permitirá la interoperatividad con las bases de datos del Poder Ejecutivo y los municipios.

En su momento, el oficial del Programa de Procuración de Justicia de INL de la Embajada de Estados Unidos en México, Matthew Stokes, comentó que la entidad siempre ha sido un referente en justicia, y en ese sentido informó que desde la embajada se seguirá apoyando a Querétaro con capacitaciones como el proyecto CEJUME, coordinado por el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho (CEEAD), y otros esfuerzos con el propósito de hacer de la región un lugar seguro, próspero y justo.

Concluye primera etapa del Festival Ecuestre celebrado en Querétaro

Finalizó la primera etapa del Festival Deportivo Ecuestre que tiene como sede el estado de Querétaro, donde participaron más de dos mil competidores en las disciplinas de salto, reining, endurance y una mega cabalgata, en la que participó la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara.

“Es una gran fiesta, disfrutar de esta cabalgata es única. Quiero agradecer a cada uno de ustedes por hacerla real. Estoy contenta porque todo lo que tenga ver con deportes de caballo en este Festival ha sido un éxito, estoy segura ha sido un gran evento para ustedes que han colaborado”, expresó.

La mega cabalgata consistió en una ruta de ocho kilómetros, desde el centro de Tequisquiapan hacia el Rancho el Salistrillo, en el municipio de Colón. Ana Guevara estuvo acompañada por el subdirector de deporte de la CONADE, Adolfo Fierro; el presidente de la Federación Mexicana de Polo, Miguel Calzada y el presidente Municipal de Tequisquiapan, José Antonio Mejía Lira.

Además, participaron 200 jinetes de las diferentes cuadras queretanas, así como de otros estados.  La segunda etapa de competencias comprenderá del 26 al 29 de mayo con las disciplinas de polo, charrería y pruebas de adiestramiento, así como horseball, mounted games, vaulting, rodeo y domo clásica, mismas que se desarrollarán en las instalaciones de Viñedos El Marqués y Rancho El Pitayo.