POES apoyan a persona que le fue despojado dinero con el que pretendía hacer la compra de un auto

Elementos de @poesqro apoyan a una persona, a la que le fue despojado dinero con el que pretendía hacer la compra de un auto, que contactó en redes sociales; se le asesora para formalizar la denuncia. #PolicíaQueretana se encuentra en la búsqueda de los probables responsables En la colonia Cimatario, elementos de esta corporación aseguraron el vehículo que presuntamente abordaron los sujetos que acudieron al encuentro con la víctima.

Acompaña Luis Nava al Gobernador en supervisión de obra de avenida San Rafael

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, acompañó al Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, a la supervisión de la obra de la avenida San Rafael, en la colonia Paseos de San Miguel, y que reporta un avance físico del 42 por ciento en beneficio de más de 176 mil habitantes que tendrán una mejor conectividad y movilidad, para una mejor calidad de vida.

Supervisa Mauricio Kuri obra de Avenida San Rafael en la Capital

El gobernador, Mauricio Kuri González, acompañado del presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, supervisó los trabajos ejecutados en la  construcción de la Avenida San Rafael, en la colonia Paseos de San Miguel, la cual registra un avance del 45 por ciento. Una vez concluida, dicha vialidad beneficiará a 176 mil 809 habitantes, mediante una inversión de 4.8 millones de pesos.

El mandatario estatal llevó a cabo un recorrido por la obra, la cual conectará Plan de San Luis con Avenida San Miguel, y durante el trayecto escuchó y atendió las demandas de los vecinos del lugar en temas de seguridad, agua y vialidades.

El coordinador general de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Hugo Orozco Ortega, fue el encargado de explicar los alcances de la obra, que tendrá una longitud de 214 metros con dos cuerpos de dos carriles cada uno, los cuales tendrán 3.5 metros de ancho.

Recordó que anteriormente el lugar no tenía conexión, y con los trabajos que actualmente realiza Gobierno del Estado, se prevé que el 18 de marzo se entregue a las y los habitantes de la zona, una vialidad moderna y segura que contribuya a mejorar su calidad de vida.

Participa Querétaro en promoción de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad en España

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España, y con la representación del Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, la Secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas, participó junto con Secretarios y Directores de turismo de Durango, Morelia, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, San Miguel de Allende y Xochimilco, en el evento de promoción organizado por la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad y la Fundación Casa de México, en Madrid.

Alejandra Iturbe destacó que Querétaro ha tenido crecimiento y un importante desarrollo económico, convirtiéndose en una gran ciudad que sobresale no solo por su encanto, sino por su seguridad, tranquilidad y limpieza, además de su excelente conexión terrestre y aérea con ciudades Patrimonio, lo que la convierte en un lugar atractivo para el turista.

Recalcó también las tradiciones vivas de Querétaro, como la danza de los Concheros y los eventos de alta calidad como lo es el Festival Querétaro Experimental y el HAY Festival que también se realiza en Segovia, España; Cartagena, Colombia y en el Reino Unido.

Durante el evento se realizó una muestra de artesanía popular y de gastronomía, donde los asistentes pudieron degustar los tradicionales Guajolotes queretanos, las gorditas y otros platillos, además de bebidas tradicionales de estas ciudades.

Es de destacar la asistencia de touroperadores internacionales y medios de comunicación de España, a quienes se les presentó el catálogo de experiencias excepcionales y la guía gastronómica y artesanal de las Ciudades Mexicanas Patrimonio.

Dentro de los acuerdos entre la Asociación de Ciudades Patrimonio y la Fundación Casa de México, será la realización de la “Semana de las Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad en Madrid” en ese mismo recinto.

Firman Querétaro e Indianápolis carta de intención para hermanamiento

En un encuentro celebrado de manera virtual, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, y el Alcalde de la ciudad de Indianápolis, Joseph Hadden Hogsett, firmaron la carta intención para el inicio de los trabajos de hermanamiento que buscarán beneficios académicos, culturales, profesionales y de seguridad para las y los ciudadanos de ambas demarcaciones.

“Estoy seguro de que con este acercamiento inicia una nueva etapa para nuestras ciudades, por todo el potencial que tiene nuestra relación. Estamos entusiasmados y seguros del éxito que tendrán los programas de intercambio y colaboración entre las dos ciudades, para nuestro docente, para nuestro personal de seguridad y de salud, para las y los jóvenes de Querétaro, para el desarrollo económico, todo en beneficio de la calidad de vida en Indianápolis y en Querétaro”, señaló el Alcalde.

Luis Nava agregó que pensando en el futuro se debe de trabajar en conjunto con ciudades que comparten el potencial de crecimiento, el ímpetu, la calidad de vida y la visión para compartir entre ellas lo mejor de sí, de ahí la importancia del inicio de los trabajos para el hermanamiento de dos ciudades que hacen la diferencia.

El Hermanamiento entre Querétaro e Indianápolis contempla: el intercambio de maestros bajo el Programa Binacional de Educación Migrante, para que maestras y maestros del Municipio de Querétaro puedan estudiar por un tiempo en Indianápolis y aprendan la metodología de enseñanza en educación primaria y secundaria.

También gestionará el Intercambio de Buenas Prácticas, Protocolos y Equipo de Seguridad con la corporaciones policiacas, el departamento de bomberos y Protección Civil; la posibilidad de un intercambio de enfermeras de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad de Indianápolis, bajo el esquema de Modelo Académica de Acceso a la Salud; así como las oportunidades de colaboración y coordinación logística y comercial, esto a través de un vuelo directo de carga entre los dos aeropuertos.

Además se realizó la invitación formal para que el Alcalde de Indianápolis, Joseph Hadden, junto a su comitiva, asista al arranque del Festival Experimental 2023 y vivan la una de las mayores experiencias del arte, cultura y gastronomía de la ciudad.

Por último, el Alcalde de Indianápolis, Joseph Hadden Hogsett, señaló que para ellos es un honor que se de la firma de intención para el hermanamiento entre las dos ciudades, ya que puntualizó que este sería el primer hermanamiento que tienen con una ciudad de México y el segundo con una ciudad de latinoamérica.

Recupera policía municipal automóvil y motocicleta con reporte de robo

 

• La motocicleta fue vista en la calle Italia, esquina con avenida Gandhi, en la colonia Jardines del Valle.

Elementos de la policía municipal de San Juan del Río recuperaron un vehículo y una motocicleta con reporte de robo en dos acciones distintas llevadas a cabo en esta ciudad.

Los elementos policiales, al realizar recorridos de prevención y vigilancia, se percataron de un auto de la marca Mercedes Benz, en color gris, sin placas de circulación, el cual estaba estacionado a un costado de una plaza comercial, ubicada sobre Antigua Panamericana, por lo que al verificar los datos con el departamento de Análisis, arrojó que cuenta con reporte de robo vigente con violencia, en Naucalpan de Juárez, Estado de México, con fecha 28 de abril del 2022.

En tanto, en la zona Oriente, oficiales de policía atendieron llamado del 9-1-1, donde indicaron sobre un joven que, al parecer, tenía a la vista en la calle Italia, esquina con avenida Gandhi, en la colonia Jardines del Valle, una motocicleta Italika, de la línea Diábolo, modelo 2017, idéntica a la suya que le fue sustraída el pasado 15 de enero, en Rancho Banthí.

Al verificar los datos en el departamento de Análisis, confirmaron que se trataba de una moto con reporte de robo.

En las dos acciones, los automotores fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, instancia a la que acudieron los conductores; uno para deslindarse de toda responsabilidad y, en el caso de la motocicleta, para recuperar su unidad.

Inaugura el Centro de las Artes de Querétaro tres exposiciones

A partir de este 20 de enero el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), de la Secretaría de Cultura, abre al público las exposiciones Aventuras de ColoresReflejos, Terror en 15 MM II, en el Museo de Sitio, la Galería Principal y el Claustro, respectivamente.

Aventuras de Colores estará abierta hasta el 6 de marzo próximo y es una exposición del Taller de Artes Plásticas para Infancias del CEART; se trata de una muestra visual que aproxima a los pensamientos y vivencias de las niñas y niños participantes.

El objetivo del taller fue brindar herramientas a niñas y niños para el desarrollo de sus procesos creativos y sus funciones cognitivas: la creatividad, el pensamiento crítico y socioemocional, a través de las artes plásticas.

En el ejercicio encabezado por la maestra Karla Goa, artista plástica egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), participaron Emma Constanza y Matías Iván Bobadilla González, Ali Sabido Jasso, Amir y Valentina Zohreh Nafez Peón, Jessica Stephania Jiménez Aguilar, Victoria Martínez Águila, Naomi Sánchez López y Julio Molina Moran.

La exposición Reflejos estará abierta al público hasta el 18 de marzo y en ella la Asociación Queretana de Acuarelistas ofrece un cautivante juego de luces que danzan sobre superficies disimiles, agua, cristal, piedra o metal, para revelar una realidad transformada, sublimada, inmaterial, pero que de alguna forma sigue resguardando su esencia primordial.

Las y los artistas participantes son Alfredo Ravelo, Allen, Claudia Montero, Gina Garibay, Isabel Baca, Jimena Cruickshank, José Pedraza, Malac, María Nogueras, Patricia Guzmán y Sahuazul.

En cuanto a la muestra Terror en 15 MM II, estará abierta hasta el 6 de marzo próximo y consiste en obras creadas en el Taller de Puntillismo impartido por Mario Ramón Torrescano, que tuvo como objetivo comprender y experimentar las técnicas y el trabajo con esa técnica, desde dentro de la obra y a través de la exploración de personajes clásicos del terror.

En la exposición participan Andrea Martínez, Claudia Silva, Francisco del Petre, Ikebana Cerdeña, Jimena López, Jorge Hernández, Josué Martínez, José Ramírez, Martín Rico, Omar Parra y Rosario Martínez.

El Museo de Sitio, la Galería Principal y el Claustro se encuentran en el CEART, que se ubica en la calle de Arteaga, número 89, Centro Histórico; la entrada a las exposiciones es libre en horario de 8:30 a 19:30 horas.

 

Arranca en Querétaro el Programa de Tutorías en educación media superior

Con el objetivo de fortalecer las rutas de aprendizaje y mitigar el impacto causado por la pandemia en el sector educativo, se llevó a cabo el lanzamiento del “Programa de Tutorías” impulsado por la Secretaría de Educación en el Estado de Querétaro (SEDEQ).

La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, explicó que a través de las “tutorías de pares”, estudiantes universitarios del Tecnológico de Monterrey y de las Universidades estatales, ofrecerán tutorías y asesorías académicas a jóvenes de media superior de todos los subsistemas.

“Yo siempre he dicho que la magia del fenómeno educativo está entre el docente y el estudiante, y nosotros qué es lo que tenemos que hacer, generar las mayores de las condiciones para que ustedes, para lo único que se preocupen, sea en el caso de ustedes: estudiar. En el caso de los maestros apoyar a nuestros estudiantes” señaló.

En tanto, el investigador de la “Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro”, Marco Antonio Fernández Martínez, explicó que esta estrategia robustecerá y complementará lo aprendido en el aula en las asignaturas de matemáticas y comunicación, programa que ha impactado a 10 mil 200 estudiantes de los distintos subsistemas de educación media superior en Nuevo León y Guanajuato, y ahora en este año, en Querétaro.

“Los docentes son el pilar de las aulas para que estén aprendiendo los estudiantes y que las tutorías son el complemento para algo mejor que estar resolviendo dudas que no quedan claro, o que a algunos estudiantes les cuesta un poquito más de trabajo”, explicó.

De la misma forma, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), León Enrique Bolaño Mendoza, destacó que la estrategia deriva de los resultados de la evaluación estatal de aprendizajes e indicadores, la cual busca disminuir el rezago educativo además de favorecer la permanencia de los estudiantes.

Cabe destacar que los subsistemas participantes son: el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Telebachillerato Comunitario Querétaro (TBC), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM) y Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).

600 funcionarios estatales presentarán nuevamente su declaración 5 de 5: Contraloría

Titulares de todas las secretarías del Poder Ejecutivo, así como integrantes del gabinete ampliado, directores y mandos medios presentarán su declaración 5 de 5, informó el secretario de la Contraloría, Oscar García González, quien resaltó que dicho ejercicio ha posicionado a Querétaro como un estado innovador, donde las y los funcionarios refrendan el compromiso con la ciudadanía en el buen actuar y transparencia proactiva.

En rueda de prensa detalló que por instrucciones del gobernador, Mauricio Kuri González, se realizará de nueva cuenta este ejercicio, el cual calificó como una acción de integridad al que se sumarán 600 funcionarios.

“Esta política busca sumar a las y los servidores públicos para que reiteren su compromiso y convicción para el cual fueron elegidos, es así que, en un ejercicio de libre voluntad, en un plazo de 30 días, presentarán su declaración patrimonial, de intereses, situación fiscal, penal y a realizarse un examen antidoping”, detalló.

Dijo que esta 5 de 5 es un ejercicio colectivo único de transparencia total, dado que la ley no exige ni demanda presentar o publicar de manera tan precisa y abierta la información, por lo que también es una prueba de que las y los servidores públicos le dan una nueva cara a la vocación de servir.

El proceso consiste en la entrega de su declaración patrimonial y de conflicto de intereses en la plataforma Declaranet de la Contraloría, además de obtener su certificación de antecedentes penales ante la Fiscalía General del Estado y tramitar su acuse de declaración anual u opinión de cumplimiento fiscal ante el SAT; en tanto que, para realizarse el antidoping, deberán acudir a la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Entregan apoyos para productores del campo en el Municipio de Querétaro

* 44 por ciento de los apoyos son para mujeres productoras, reportó la SEDEA.

En el compromiso de fortalecer al campo y a los productores queretanos, el Presidente Municipal, Luis Nava, encabezó la entrega de 888 apoyos a productores agrícolas, ganaderos y del sector acuícola y pesquero, por un monto de 4 millones 800 mil pesos aportados por el Municipio de Querétaro, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y los mismos productores.

“Es bien importante su participación porque juntos vamos hacia adelante y vamos a llevar a Querétaro al siguiente nivel, apoyando la economía de las familias y logrando que Querétaro sea esa tierra de oportunidades que tanto queremos, hagámoslo por nuestras familias, por nuestras niñas y niños, para brindarles el mejor futuro posible”, señaló el Alcalde.

Tras escuchar los testimonios de algunos beneficiarios como Bertha Suárez Sierra, Ana Suárez Terrazas e Isidora Corona Márquez, que refirieron que esta acción fortaleció su actividad y les ahorró un recurso; Luis Nava recordó que sumando esfuerzos, las y los productores podrán acceder a más recursos y tecnología para mejorar la producción, ya sea para la venta o para el autoconsumo y ahorrar una lana para mejorar su economía familiar. 

El Secretario de Desarrollo Agropecuario en el Estado, Rosendo Anaya Aguilar, destacó la participación de las mujeres, pues señaló que el 44 por ciento del padrón son mujeres, madres de familia, que buscan ofrecer una mejorar calidad de vida a sus familias con estos apoyos, ya sea para el autoconsumo o comercializando sus productos para obtener una ganancia extra. Además, agradeció el compromiso del Municipio de Querétaro para fortalecer el campo y sus productores, trabajando junto con el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Mauricio Kuri González. 

La Secretaria de Desarrollo Sostenible, Tania Palacios Kuri, señaló que el 2022 fue en el año en que se registró el mayor número de beneficiados en este programa. 

En el evento se entregaron diversos apoyos a productores agropecuarios del Municipio de Querétaro, tales como: 

Cisternas de 2 mil 500 o 10 mil litros

Sistemas de riego

Comederos y corrales portátiles

Mezcladora de alimento

Equipo y herramienta para cultivo de pequeña escala

Abejas reinas

Molino agrícola

Molino de nixtamal

Estufas ecológicas

Generadores de luz

Entre otros