En Comisión de Participación Ciudadana aprueban reformas para que las IAP’s cuenten con certificación anual

La Comisión de Participación Ciudadana en la LX Legislatura del Estado, presidida por la diputada Graciela Juárez Montes, e integrada por la diputada Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, además de contar con la presencia del diputado Juan Guevara Moreno, aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Querétaro.

Durante su intervención, la presidenta de la comisión legislativa, diputada Graciela Juárez Montes destacó que las organizaciones de la sociedad civil han sido relativamente abandonadas por el gobierno federal; sin embargo, dijo, Querétaro se ha distinguido por ser un referente, por lo que en esta ocasión, con esta iniciativa se le  otorgan facultades a la Junta de Asistencia Privada, para que puedan emitir certificaciones, siempre y cuando, cumplan con todos los requisitos establecidos en la ley, como puede ser la presentación de sus informes anuales, licencias y permisos, así como cumplir con sus programas de protección civil.

“Hoy es un día muy importante para su servidora, porque es una iniciativa que viene a beneficiar a la Junta de Asistencia Privada, y obviamente reconocerles que es una junta que con recursos privados ayuda y coadyuva con el gobierno para atender varios sectores en beneficio de la población, como son en temas educativos, de discapacidad, en temas sociales. Desde esa comisión mi reconocimiento y respeto a estas organizaciones de la sociedad civil, a las Instituciones de Asistencia Privada, y por supuesto, reiterar el compromiso de seguir trabajando. Sabemos que son 137 instituciones las que se beneficiarán, y que de alguna manera les permitirá seguir realizando la labor que realizan y el esfuerzo que día a día hacen por atender todos estos grupos vulnerables”, finalizó la diputada Graciela Juárez Montes.

Avanza el Programa de Acceso para Adquisición de Predios

En Sesión Ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento recibió el informe del Programa de Acceso para la Adquisición de Predios Municipales, que tras la convocatoria de agosto a septiembre del 2022, benefició a 100 queretanas y queretanos que podrán mejorar su calidad de vida y fortalecer su patrimonio.

En este informe de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, se recordó que el programa busca mejorar las condiciones de vida de las y los capitalinos que viven en zonas consideradas de riesgo y que no son propietarios de bienes inmuebles, por lo que además se han realizado gestiones para la celebración de un convenio que les permita acceder a una vivienda dúplex, bajo un esquema de subsidio de la federación.

En lo referente a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Igualdad de Género y Derechos Humanos, fue aprobado el acuerdo reforma diversas disposiciones del Reglamento del Comité para la Atención Integral a personas que viven en situación de calle del Municipio de Querétaro.

En temas de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, fueron aprobados tres acuerdos por los que se dan inicio trámites de pensión por muerte; y en lo referente a las Comisiones Unidas de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y de Desarrollo Urbano y Ecología, fue autorizada la permuta del inmueble propiedad del municipio identificado con la clave catastral 1401 001 31 672 041 por una fracción del inmueble, propiedad municipal con la clave catastral 14 01 001 28 771 010.

En asuntos de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología se autorizó el cambio de uso de suelo para el predio identificado con clave catastral 14 01 001 23 275 009 en la delegación Santa Rosa Jáuregui; además fueron aprobados dos acuerdos por los que se autoriza la modificación a la normatividad por zonificación, uno de ellos para el predio con clave catastral 14 01 001 16 092 040, en la delegación Villa Cayetano Rubio, y el segundo para el predio con clave catastral 14 01 001 17 452 019 en la delegación Josefa Vergara y Hernández.

De igual manera, en esta Sesión Ordinaria de Cabildo fue aprobada la autorización definitiva y la entrega-recepción de las obras de urbanización de la sección II, -primera y segunda fase de la tercera y cuarta etapa- del fraccionamiento Colinas del Cimatario.

Finalmente fue presentado el informe semestral de los actos registrales de la Dirección Municipal del Registro Civil en el último semestre del 2022.

Secretaría de salud certifica a la UPQ como Edificio Libre de Humo de Tabaco y Emisiones

La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia de entrega del certificado que acredita a la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) como Edificio Libre de Humo de Tabaco y Emisiones.

En su mensaje, enfatizó que la iniciativa surgió gracias al Convenio Marco para el Control del Tabaco, primer tratado internacional de salud pública que contó con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Resaltó que los países que han aceptado el convenio están obligados a aplicar ciertas disposiciones, como brindar la protección contra la exposición al humo del tabaco ajeno en todos los lugares del trabajo, interiores, lugares públicos cerrados y transporte público.

Puso de manifiesto que el principal objetivo de la certificación es proteger la salud de los fumadores y de los no fumadores, al disminuir el riesgo de que las personas enfermen de padecimientos asociados al consumo activo del tabaco y al consumo ajeno, es decir, los fumadores pasivos. En ese sentido, subrayó que está comprobado que el consumo del tabaco está asociado a varios tipos de cáncer y a enfermedades cardiovasculares.

Pérez Rendón agregó que otro de los objetivos de la certificación es respetar el derecho de los no fumadores a convivir en áreas 100 por ciento libres de humo de tabaco y motivar a las personas que consumen tabaco a dejar de hacerlo, y apoyarlos en esta decisión a través de diferentes alternativas, como el apoyo que brinda el Consejo Estatal contra las Adicciones.

Asimismo, se busca promover una salud integral entre todas las personas, ya que dejar de fumar y la no exposición al humo de tabaco genera beneficios personales que se reflejan en la institución, con la reducción de ausentismo, aumento de la productividad, mejora de imagen y modelo social.

La funcionaria agradeció a quienes participaron en esta certificación, tanto a la comunidad universitaria como al personal del sector salud con el gran trabajo realizado por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y el Consejo Estatal Contra las Adicciones.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios, José Samuel García Sánchez, felicitó al personal y comunidad de la UPQ, al sumar 43 instituciones públicas de Querétaro certificadas como Edificio 100 por Ciento Libre de Humo de Tabaco.

El rector de la Universidad Politécnica de Querétaro, Carlos Antonio Contreras López, destacó que es de vital importancia que las instituciones realicen políticas públicas encaminadas a propiciar espacios seguros y libres del humo del tabaco, para preservar la salud de las y los jóvenes.

Estuvieron presentes la secretaria técnica del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), María Fernanda Sánchez Pliego Meléndez, y funcionarios académicos de la UPQ.

Muere a los 78 años de edad el comediante mexicano «Polo Polo»

Hace unos minutos se acaba de confirmar que Leopoldo Roberto García Peláez Benitez, mejor conocido como Polo Polo, falleció a la edad de 78 años. Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, su nombre verdadero.

La tarde de este lunes 23 de enero el mundo del espectáculo se vistió de luto después de que se confirmara el sensible fallecimiento de Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, mejor conocido en la industria del entretenimiento como «Polo Polo», uno de los comediantes más famosos en el país.

Con 78 años de edad, «Polo Polo», originario de León, Guanajuato, alcanzó gran parte de su fama gracias a su peculiar sentido del humor especializado en temas para adultos, doble sentido y de albures. Hasta el momento se desconocen las verdaderas causas de su fallecimiento.

Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, nombre real del comediante, tuvo amplia presencia en bares, auditorios, teatros, programas de televisión y espectáculos en vivo, escenarios donde siempre estaba sold out y nadie cuestionaba si lo que contaba era correcto o estigmatizaba a algún grupo demográfico específico. Así que su comedia generalmente hacía referencias a anécdotas de su vida personal de índole sexual, doble sentido y lenguaje explícito popular mexicano, y la comunidad LGBTQ+ fue a. menudo blanco de sus chistes.

Antes de convertirse en «el Maestro de la comedia» (como algunos lo consideraron), trabajó en el negocio familiar relacionado con la industria zapatera, pero la vida nocturna de los bares era más atractiva y comenzó en esos lugares su carrera en su natal León Guanajuato en la década de 1970.

El centro nocturno Keops, luego el salón del Crown Hall, fueron parte de las guaridas cómplices donde pudo desarrollar su comedia «picante» y donde también se consagró con su nombre artístico, fruto de un error.

Desde 2016, el comediante mexicano Polo Polo desapareció de la escena del entretenimiento, a la que ingresó desde los años 70 cuando con sus rutinas cómicas y chistes “subidos de tono” logró conquistar al público mexicano.

A sus 78 años, Leopoldo Roberto García Peláez Benítez es considerado uno de los máximos comediantes en México y Latinoamérica, sin embargo, el nacido en León, Guanajuato en 1944, ha pasado ya seis años fuera de los escenarios y de la vida pública.

El estilo de comedia de Polo Polo lo encumbró con sus rutinas donde incorporaba temas como el doble sentido y la orientación sexual, en una historia que él mismo desarrollaba por varios minutos.

La comedia del famoso fue objeto de censura en los años 80 y 90, cuando alcanzó mayor popularidad, pues además de las palabras altisonantes que empleaba el comediante, también tocaba temas de “humor sexual” y considerado exclusivo para adultos.

El comediante se presentaba por su hipocorístico Polo (por Leopoldo) y un día fue llamado para grabar un comercial en el que al final decía su nombre, Polo. Nadie se dio cuenta que al final las cámaras se congelaron y el «Polo» se repetía infinitamente. «Yo lo quería matar, pero él se fue y yo me fui también. Al llegar al bar en la noche, ya habían salido los anuncios por la tele y me comenzaron a fastidiar con ‘mira, ahí viene Polo, Polo, Polo, Polo…’ y con eso ya nadie sabía cuántos ‘Polo’ eran. Hasta que al final quedó en Polo Polo».

¿Quién fue Polo Polo? 

Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, nombre verdadero del comediante, nació en el estado de Guanajuato el 9 de marzo de 1944. Desde muy temprana edad descubrió sus habilidades para la comedia, comenzando a presentarse en centros locales que poco a poco le fueran dando la fama que finalmente alcanzó.

Presenta SECULT Festival Artístico Inclusivo 2023

La secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, presentó el Festival Artístico Inclusivo 2023, que se llevará a cabo en colaboración con el Sistema DIF Estatal, del 26 al 29 de enero, y tiene como fin promover la inclusión social en el estado a través del arte y la cultura para el bien común.

En conferencia de prensa, la funcionaria resaltó que el arte y la cultura son un vehículo para la inclusión social en el que espectadores y creadores deben encontrar igualdad de condiciones para el despliegue de sus capacidades.

“El gobernador, Mauricio Kuri González, nos ha instruido favorecer una cultura inclusiva, que permita valorar y respetar las diferencias, la dignidad e igualdad de los seres humanos, sin importar su contexto o capacidades”, señaló.

Explicó que en el Festival Artístico Inclusivo habrá 84 eventos y actividades con la participación de más de 33 artistas de disciplinas artísticas como música, pintura, literatura, danza y circo social, con los que se busca  difundir el acceso y ejercicio del derecho humano a la cultura, así como reconocer que el arte y la cultura posibilitan la expresión de las distintas identidades.

Se contará con expresiones artísticas y culturales en el Centro de las Artes de Querétaro, la Casa del Faldón, la Galería Libertad, el Museo de Arte, el Museo de la Ciudad, así como en sedes alternas como el Jardín del Arte, la Plazuela Mariano de las Casas, el Teatro Experimental, las canchas Gallos Smiling, el Centro de Apoyo Marista al Migrante, el CRIQ Querétaro, el Indereq, las plazas Patio Querétaro, Antea y Paseo Querétaro, el Hospital General y en los Centros Penitenciarios de San Juan del Río y de Jalpan de Serra.

Herbert Pesquera agregó que en la intención de descentralizar la cultura en el estado, el Festival tendrá presencia en los municipios de Amealco, Arroyo Seco, Cadeyta de Montes, Colón, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tequisquiapan.

La titular de SECULT mencionó que, de acuerdo con el INEGI, en Querétaro hay dos millones 368 mil 467 personas, de las cuales 15 por ciento cuenta con algún tipo de discapacidad, es decir alrededor de 355 mil habitantes, de los que 29 mil 057 cuentan con alguna condición mental y 244 mil 793 tienen alguna limitación física.

En su oportunidad, el director de Rehabilitación y Asistencia Social del Sistema Estatal DIF, Francisco Reséndiz López, en representación de la presidenta del Patronato de ese organismo, Car Herrera de Kuri, expresó que el DIF estatal, en coordinación con la Secretaría de Cultura, continuará difundiendo y fortaleciendo el acceso y el ejercicio del derecho humano a la cultura.

En la conferencia de prensa participaron tambén la secretaría Técnica de la Secult, Verónica González Acevedo; el promotor de Inclusión de la SECULT, Reynaldo Lugo Escobar, y el cantante queretano, Juan Manuel, quien participará en el festival e invitó a la ciudadanía a consultar la cartelera del evento, que está disponible en la liga:  https://bit.ly/ProgramaFestivalInclusivo2023

 

Esclarecido homicidio ocurrido en Pedro Escobedo, hay un detenido

En octubre de 2022, la Fiscalía General inició una carpeta de investigación por el hallazgo de una persona sin vida, en un inmueble en Pedro Escobedo. El posible interviniente de estos hechos, se encuentra detenido y en prisión.

De los actos de investigación realizados, se conoció que momentos antes de los hechos, tanto el ofendido como el imputado, se encontraban en un establecimiento donde consumían bebidas alcohólicas y habrían discutido. Después de salir de ese lugar, el occiso llegó a un inmueble en el que el agresor accionó un arma de fuego en su contra.

Con los datos de prueba que integran la carpeta de investigación, se solicitó y obtuvo una orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por Policías de Investigación del Delito. El detenido fue presentado ante la autoridad judicial para definir su situación legal.

Llevarán Te Quiero Vivo a planteles de CECYTEQ

Con la finalidad de sensibilizar sobre los riesgos de adicciones y consumo de alcohol, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ)  y el Municipio de Querétaro llevarán la campaña “Te Qro Vivo, No Te Pases, Bájale al Alcohol”,  a más de mil estudiantes de quinto y sexto semestre de los planteles Querétaro, Menchaca, Montenegro y Tinaja de la Estancia.

El director general del CECyTEQ, Luis Fernando Pantoja Amaro, y el secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno municipal, Paulo Reséndiz, explicaron que mediante este acuerdo, se realizarán actividades para promover estilos de vida saludables, y crear conciencia sobre el consumo de alcohol y el manejo de vehículos, así como pláticas de sensibilización y concientización, traslado seguro, conductor designado.

Contigo, la juventud tiene rumbo: SEJUVE

Con el objetivo de acercar a las y los jóvenes del estado los Programas Contigo, la secretaria de la Juventud (SEJUVE), Virginia Hernández Vázquez, visitó el tianguis dominical de Pirineos, donde compartió con comerciantes y clientes detalles de programas como el servicio de atención psicológica gratuita, becas para continuar sus estudios, apoyos para emprendedores, cursos, talleres y otras acciones para tener un mejor futuro.

Modificación a Ley General de Comunicación Social impide difusión de acciones de gobierno: PAN

“El gobierno de Morena es incongruente con esta ley y con todo su Plan B de reformas; piden equidad y rendición de cuentas en propaganda gubernamental, pero hacen todos los días lo contrario en sus conferencias matutinas que no entran a ninguna regulación”: Leonor Mejía

Este lunes el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra las reformas electorales del Plan B impulsadas por el gobierno federal, donde se buscará dar marcha atrás, entre otras, a la reforma a la Ley General de Comunicación Social.

Así lo dio a conocer la presidenta del Partido Acción Nacional en Querétaro, Leonor Mejía, quien señaló que se impugnará en particular esta reforma porque dificulta la labor de los medios de comunicación y vulnera la autonomía presupuestal de entidades federativas y Municipios.

“Es un golpe contra libertad de expresión, porque buscan impedir a los gobiernos celebrar convenios de colaboración y publicidad con los medios de comunicación, para informar de forma adecuada y oportunamente a la ciudadanía”.

Leonor Mejía puntualizó que se impugnará el Artículo 26, que vulnera la autonomía presupuestal de entidades federativas y Municipios, al establecer que el límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, en su conjunto, no debe rebasar el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual correspondiente.

Agregó que como fuerza política local acompañarán también las impugnaciones que se impulsen desde las entidades federativas y Municipios, pues a partir de la publicación de esta ley, se cuenta con un plazo de 120 días hábiles a los estados para que actúen en sus normas locales.

La presidenta del PAN señaló que hay una incongruencia con esta modificación a la ley de comunicación social, porque hablan por un lado de transparencia, equidad y rendición de cuentas en la propaganda gubernamental, pero el gobierno de Morena lleva más de 5 años con un modelo de conferencias matutinas que no está regulado como gasto en publicidad y donde todas las mañanas se fomenta el encono y la división del país.

Entrega Luis Nava, rehabilitación de espacios deportivos en Lomas del Marqués

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, recorrido en compañía de colonos de Lomas del Marqués las obras de rehabilitación de las canchas deportivas del parque central, lo que les mejorará condiciones para hacer comunidad y que las familias, niñas, niños y jóvenes se desarrollen en ambientes dignos y sanos.

Luis Nava recordó que la encomienda de su administración es trabajar para que todas y todos los queretanos vivan mejor y más tranquilos, con espacios para la recreación, el esparcimiento y la práctica de deporte.

El proyecto, que requirió 1.1 millones de pesos de inversión, consistió en la rehabilitación de la cancha de basquet con renivelación de piso de concreto y la colocación de aros y malla sombra; además del cambio de pasto sintético de la cancha de fútbol, además de la rehabilitación de su malla ciclónica, colocación de puertas y renovación de pintura.

Por último, los habitantes de Lomas del Marqués reconocieron el apoyo a su colonia desde el inició su administración con trabajos como la rehabilitación de la avenida Paseo de la Reforma; además de los programas como Acercándote, Médico Contigo, Comedor Contigo y Con Ellas, que han sido aprovechados por los habitantes de la colonia y de toda la zona.