Policía sanjuanense detiene a persona con orden de aprehensión

• Tiene una orden de aprehensión vigente, generada el 19 de agosto de 2019 con la carpeta de investigación CI/SJR/6585/2019.

Con una orden de aprehensión por el delito de violencia familiar, fue asegurada por la policía municipal de San Juan del Río una persona del sexo masculino, en la colonia El Riel.

Al realizar recorridos de vigilancia en la zona Centro, los uniformados recibieron reporte ciudadano del C4, donde informaron sobre un sujeto que al parecer intentaba abrir un vehículo, por lo que se aproximaron al lugar de los hechos.

Dicha persona, que se identificó como Francisco Javier “N”, alias “El Moreno”, de 46 años de edad, originario de Pachuca, Hidalgo, informó a los agentes de seguridad, que el vehículo es de su propiedad.

Al corroborar los datos de la unidad, esta no contaba con ningún reporte; sin embargo, el masculino tiene una orden de aprehensión vigente, generada el 19 de agosto de 2019 con la carpeta de investigación CI/SJR/6585/2019 por violencia familiar.

Después de escuchar la lectura de sus derechos que le asisten como persona detenida, fue puesto a disposición de Fiscalía General del estado, con sede en esta ciudad.

Presenta Luis Nava acciones para el fortalecimiento de las MIPyMEs

  29.5 mdp para impulsar el emprendimiento y crecimiento de negocios y empresas, así como de mejores espacios laborales, sobre todo para las mujeres.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, anunció que en el marco de la estrategia de Querétaro Exponencial, se proyectan cuatro acciones para incrementar las capacitaciones a emprendedores, incentivar la apertura de negocios y fortalecer apoyos para las pequeñas y medianas empresas, con la finalidad de generar más y mejores empleos, para que las familias queretanas tengan un mejor futuro.

“En el Querétaro que queremos estamos trabajamos todos los días para incentivar e impulsar la economía de las familias de la capital; con más y mejores empleos, con salarios bien remunerados y acompañando a las y los emprendedores para que consoliden sus negocios”, señaló.

Luis Nava, explicó que tras los efectos de la pandemia y en aras de la reactivación económica, el municipio ha impulsado programas que ayudan a las familias a recuperar las actividades económicas, lo que ha permitido por ejemplo que en el 2022 se generaran 20 mil 234 nuevos empleos, o que durante el primer mes del 2023 se generaran 3 mil 845 empleos, un 25.6 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, esto de acuerdo a datos de la delegación estatal del IMSS.

“Quiero decirles que estos datos reflejan que vamos por buen camino. Y lo estamos haciendo en equipo con el Gobierno del Estado, con nuestro amigo el Gobernador Mauricio Kuri brindando apoyo y acompañando a las y los emprendedores, con facilidades para que los negocios nazcan, crezcan y permanezcan, creando más empleos con buen salario y prestaciones que dan seguridad y prosperidad a las familias”, comentó.

Luis Nava aseguró que este año se impulsará de manera particular el potencial económico de las mujeres, a través de los programas: Contigo Un Paso Más; Contigo Sin Límites; Contigo Pa’delante y el programa de Paneles Solares para negocios, los cuales están enfocados en impulsar el fortalecimiento de las empresas, el emprendimiento, el crecimiento en los espacios laborales con más y mejores oportunidades para todos, pero sobre todo, para las mujeres.

Tania Palacios Kuri, Secretaria de Desarrollo Sostenible, detalló que: el Programa Contigo 1 Paso Más, impulsará al emprendimiento femenino en alianza con Victoria147.org, para dotar de herramientas a mujeres para motivar el crecimiento sostenible de sus empresas; el Programa Contigo sin Límites, buscará potenciar el crecimiento de mujeres en espacios laborales, atendiendo diversas problemáticas como son la brecha salarial, equidad, desarrollo profesional y salud mental.

El Programa Contigo Pa´Delante, apoyará a emprendedores y MIPyMEs que requieran de equipamiento para contribuir a mejorar su capacidad productiva; y el Programa de Paneles Solares, el cual está dirigido para impulsar la descarbonización de la ciudad a través de la incorporación de energías limpias (paneles solares) a las MIPyMEs.

Cabe destacar que estas acciones buscan el crecimiento sostenible de los negocios locales para florecer la competitividad, esto en coordinación con Gobierno del Estado, con el cual se pretende beneficiar a un total de 33 mil 459 personas, de las cuales 13 mil 750 serían mujeres.

Por último, Fabián Camacho Arredondo, Presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, señaló que desde la CANACO están convencidos que para ser competitivos se le tiene que apostar a la igualdad, por eso aplaudió la acciones emprendidas en conjunto con los dos órdenes de gobierno para fortalecer el emprendimiento, en especial el de las mujeres, ya que son las que encabezan las empresas que marcaran la vanguardia en un futuro no muy lejano.

Llevan ponencia “Juventud, Justicia y Prevención” a escuelas de El Marqués

  • Siete instituciones marquesinas acudieron a la charla que se llevó a cabo en las instalaciones de Ciudad Joven.
  • El director del IMJUM, Gustavo Ángel Flores, destacó que estos espacios, dan herramientas a los jóvenes para prevenir la violencia digital. 

 

Ante la presencia de 550 alumnos de secundaria y preparatoria, el municipio de El Marqués, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUM) organizó la ponencia “Juventud, Justicia y Prevención”, con el objetivo de dar a conocer la ley Olimpia y la Justicia Penal para Adolescentes.

El director del Instituto Municipal de la Juventud, Gustavo Ángel Flores, destacó que estos espacios, permiten mantener a los adolescentes informados  y conscientes de sus actos u omisiones  en sus decisiones de vida. Además, les brinda las herramientas para detectar si son víctimas de violencia digital. 

“A través de ponencias como la que hoy presenciamos, se busca concientizar y dar nuevas herramientas a nuestros jóvenes marquesinos; que así el día de mañana podamos tener la certeza de que El Marqués cuenta con juventudes preparadas y listas para ser ciudadanos ejemplares”, citó el  funcionario municipal. 

La dinámica estuvo a cargo de Alba Aurora Olvera Bustamante y Elías Pozas Hernández, bajo la moderación de Karla Carvajal Rubio; quienes  a través de una charla, explicaron la Ley Olimpia y sus alcances, y les brindaron asesoría para que conozcan la justicia penal para adolescentes. 

Durante el evento destacó la participación de la comunidad estudiantil, quienes externaron sus dudas a los ponentes, a través de preguntas.

Al encuentro asistieron alumnos de la Secundaria Marie Curie, Secundaria Lázaro Cárdenas del Río, Telesecundaria Ahuizotl, Secundaria Tomás Alba Edison, Secundaria Valentín Frías y Frías, COBAQ No. 31 y Conalep campus Aeropuerto.

Secretaría de Salud realiza acciones permanentes para prevenir las arbovirosis

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro realiza actividades permanentes de prevención y control para evitar enfermedades virales que se transmiten por antrópodos, (arbovirosis) como los mosquitos, entre las que se encuentran el chikungunya, dengue y zika.

Los tres padecimientos son transmitidos por la picadura del mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus y tienen un cuadro clínico con fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, dolor detrás de los ojos, erupción cutánea, entre otros signos y síntomas. Estas enfermedades causadas por virus no tienen tratamiento específico.

Las Brigadas de Vectores en el año 2022 efectuaron acciones de descacharrización en 43 localidades, teniendo un concentrado de 16.75 toneladas. Se realizaron acciones de control larvario colocando abate en 50 mil 162 casas y 230 mil 578 depósitos, protegiendo a 149 mil 132 habitantes. 

Además, se realizó rociado intradomiciliario a seis mil 353 casas, protegiendo a 160 mil 334 habitantes. Asimismo, a través de fumigación espacial abarcaron ocho mil 664 hectáreas. Colocaron 27 mil 210 ovitrampas en localidades de riesgo encontrando 323 mil 872 huevecillos. 

Derivado de estas acciones y las medidas que realiza la población, en el estado de Querétaro en el 2021 y 2022 no se han reportado casos locales de chikungunya, dengue ni zika.  

Igualmente se han fortalecido las actividades de promoción de la salud, mediante orientación y asesoría para que los habitantes de las localidades estén informadas e  informados sobre los tres padecimientos y las medidas para prevenirlos, entre las que se encuentran:

 

  • Portar ropa de manga larga y pantalón.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Usar repelente contra mosquitos. 
  • Realizar limpieza de patios, retirando cacharros y cualquier bote o recipiente que pueda almacenar agua de lluvia. (LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA)
  • Efectuar corte de maleza. 
  • Evitar uso prolongado de floreros con agua (Panteones y domicilio). Puedes colocar arena en lugar de agua.
  • En caso de presentar fiebre de 39 grados Celsius, dolor de músculos y articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos, aparición de manchitas rojas en la piel (sarpullido) acudir al Centro de Salud.

 

Egresa la décima generación del curso de Formación de Sobrecargos de la UNAQ

El subdirector de vinculación y desarrollo profesional de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), Gerardo Cortés, presidió la ceremonia de graduación de la Décima generación del curso de Formación de Sobrecargos de la institución, integrada por 13 estudiantes.

La UNAQ, en la búsqueda de generar mejores oportunidades a sus egresadas y egresados mantiene convenio con una de las aerolíneas destacadas del país, Volaris, asegurando así oportunidades laborales para quienes egresan como sobrecargos, a fin de seguir contribuyendo al crecimiento del sector aeronáutico nacional.

Invita Municipio de Querétaro a participar en la convocatoria para la Entrega de Preseas y Homenajes Póstumos

  • Invitan a las y los ciudadanos a proponer a personas destacadas y héroes anónimos  antes del 10 de mayo.

 

El Ayuntamiento de Querétaro, a través de la Comisión de Educación y Cultura, anunció la convocatoria para la entrega de Preseas y Homenajes Póstumos para todas aquellas queretanas y queretanos que con su trabajo, trayectoria, obras, acciones, aportaciones intelectuales o científicas, culturales, artísticas, deportivas y sociales, han contribuido en beneficio de la sociedad queretana y contribuir  en la construcción del Querétaro que queremos.

El Secretario del Ayuntamiento, Jesús Roberto Franco González, y las Regidoras integrantes de la Comisión de Educación y Cultura: Adriana Fuentes Cortés, Fabiola Larrondo y María del Carmen Presa, invitaron a la población en general a postular a los mejores perfiles personales u organizaciones, para reconocerles  su labor a favor de la ciudad.

«Todo el mundo conoce a lo mejor una persona, algún queretano que a través de sus acciones haya enaltecido el nombre de Querétaro, que haya beneficiado a Querétaro a través de actos deportivos científicos, artísticos, culturales o de alguna de estas índoles… creemos que el reconocimiento a los ciudadanos que trabajan todos los días en favor de Querétaro siempre es importante», aseguró Jesús Roberto Franco.

Las preseas a entregar son: Josefa Vergara y Hernández para personas que hayan destinado sus bienes o hayan promovido el establecimiento de instalaciones y funcionamiento de lugares de asistencia pública para dignificar la calidad de vida de las personas más vulnerables del municipio.

La presea Germán Patiño Díaz, para personas que han invertido su talento y esfuerzo en favor de la transformación, promoción y difusión de las artes, y el incremento del acervo cultural en el municipio.

El galardón Epigmenio González, para quienes hayan realizado acciones sobresalientes de entrega a favor de la comunidad, o que hayan inculcado entre los jóvenes valores como el idealismo, la lealtad o la valentía.

El reconocimiento José Ignacio Ruiz Calado, destinado para personas que hayan aplicado sus capacidades intelectuales y creativas en las áreas de ecología, cuidado ambiental, obra pública y desarrollo social en beneficio del municipio.

La presea José María Vértiz y Delgado, destinada para quienes hayan entregado sus conocimientos académicos y profesionales en beneficio de la humanidad.

La presea Pedro “El Mago” Septién, para quienes con su entrega y constancia destaquen en alguna disciplina deportiva o alguna actividad vinculada con el deporte, enalteciendo con ello el nombre de nuestro municipio

El reconocimiento Fray Isidro Pérez de Espinoza, para quienes hayan aportado sus conocimientos y esfuerzos en favor de la investigación, preservación, difusión, historia, tradiciones y acontecer de Querétaro.

La distinción con la medalla Damián Carmona, para los integrantes del ejército que se hayan distinguido por su esfuerzo, constancia y dedicación, por sus acciones dentro de la milicia que hayan favorecido la seguridad, la salud o el desarrollo de Querétaro.  Cabe destacar que la Comandancia de la 17ª Zona Militar establecida en el Municipio de Querétaro, será la que propondrá las candidaturas que considere merecedoras de tal reconocimiento.

La presea Doña Josefa Ortiz de Domínguez, destinada a las mujeres que hayan destacado en actos de heroísmo, acciones a favor de la mujer, la familia, los derechos humanos, en el desarrollo político, cultural, económico y social de la mujer.

La presea recientemente creada y denominada Querétaro Se Diseña, para personas que laboren en el área de diseño o industria creativa, cuya representación a nivel nacional o internacional fomente la innovación, el desarrollo, el crecimiento en beneficio de la sociedad queretana a través de su aportación.

Y en lo que se refiere a los homenajes póstumos, estos serán otorgados en honor a aquellas personas que en vida resaltaron o enaltecieron el nombre del Municipio de Querétaro a nivel nacional o  internacional, que por su trayectoria, obras y acciones en beneficio de la sociedad queretana y cuyo ejemplo haya servido para nuestra niñez y juventud. 

La convocatoria se puede consultar en la página web www.municipiodequeretaro.gob.mx y recordar que todas las propuestas se recibirán hasta el 10 de mayo en la Secretaría del Ayuntamiento ubicada en el Centro Cívico.  Dichas propuestas se turnarán a la Comisión de Educación y Cultura para su valoración y aprobación en Cabildo, para que el próximo 25 de julio puedan ser entregadas en Sesión Solemne de Cabildo, durante los festejos por el aniversario de la ciudad.

Somos un gobierno constructor de oportunidades para las mujeres: Agustín Dorantes

El secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, destacó que en la entidad se trabaja para brindar oportunidades a todas las mujeres e impulsar su potencial, esto en el marco del mes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Quiero compartirles que de acuerdo al IMCO si las mujeres entran al mercado laboral del 2020 al 2030 el PIB crecería un 15 por ciento, y aquí es en donde vemos el gran impacto que tienen las mujeres en todos los ámbitos y ahora también en la economía. Somos un gobierno constructor de oportunidades para todas las mujeres, en Querétaro sí creemos y apoyamos el gran potencial que tienen las mujeres”, explicó.

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ) ha implementado programas de apoyo específicos, beneficiando así a más de 21 mil 810 mujeres y mil 555 menores.

“Tenemos apoyos específicos para las mujeres, sabemos que son el motor de las familias y de nuestra sociedad. Desde el arranque de la administración, el gobernador Mauricio Kuri, realizó un firme compromiso con las mujeres: enfocar todos los esfuerzos de su gobierno para que sean libres de emprender, de luchar por sus metas y triunfar dentro del ámbito que se propongan”, expuso.

En la SEDESOQ se han puesto en marcha los programas de Apoyo para el Cuidado Infantil en el que se beneficia a mil 555 menores; Tarjeta Contigo con 15 mil mujeres que reciben apoyo, y Mujeres Contigo en el que participaron seis mil 810 personas dentro de los talleres.

USEBEQ entregó computadoras a preescolar en Amazcala

Un total de 156 niñas y niños del preescolar Eusebio Kino de la comunidad de Amazcala, municipio de El Marqués, fueron beneficiados con la entrega de computadoras por parte del coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera.

El titular de la USEBEQ precisó que con este tipo de acciones se avanza para fortalecer la educación, así como ofrecer una enseñanza de calidad, con equidad en el acceso al conocimiento de las y los alumnos de educación básica pública, a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación.

“En la administración del gobernador, Mauricio Kuri González, tenemos la encomienda de acercar a todas las niñas y niños las herramientas tecnológicas necesarias para realizar sus trabajos escolares con mayor calidad y eficiencia y reforzar sus conocimientos dentro del salón de clase”, detalló.

Madres y padres de familia de esta comunidad educativa externaron su agradecimiento por la entrega de las computadoras, las cuales vendrán a fortalecer el aprendizaje de sus hijas e hijos con nuevos conocimientos e igualdad en el acceso a la información digital.   

POES detiene a masculino con 13 dosis de sustancias tóxicas

Resultado de los recorridos preventivos de vigilancia como parte del despliegue operativo Calle Segura en la colonia Centro, se detuvo a un masculino con 13 dosis de aparente metanfetamina.

Luego de que los elementos de #POES visualizaran a un sujeto que al notar la presencia policial intentó retirarse corriendo del lugar, por lo que se procedió a darle alcance y realizarle una inspección.

Al encontrar entre sus pertenencias 13 envoltorios con una sustancia similar a la metanfetamina, el hombre fue asegurado para ser puesto a disposición de la Fiscalía por delitos contra la salud.

Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Corregidora celebró 35 aniversario

  •  “Todas y todos trabajamos para dar resultados a toda la gente del municipio”: RSP

 

“Son 35 años de muchos logros, de muchas anécdotas y yo estoy seguro que vamos a seguir para adelante”, resaltó Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, en la celebración del 35 aniversario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Corregidora (S.U.T.S.M.C.), en donde convivió con los integrantes de este organismo sindical.

“Quiero darles las gracias a todos y cada uno de ustedes por todo el trabajo que realizan todos los días en sus diferentes áreas de trabajo en el gobierno y municipio de Corregidora. Gracias a ustedes, compañeras y compañeros, el gobierno va como va. Y nuestro gobierno, les puedo asegurar, sin decir que todo está bien porque –sin duda- hay muchos retos por afrontar, todas y todos trabajamos para dar resultados a toda la gente del municipio”, resaltó.

En su intervención, Hilda Rocío Juárez García, secretaria general del S.U.T.S.M.C., agradeció a las trabajadoras y trabajadores sindicalizados por la confianza en el organismo que encabeza, así como por la responsabilidad de servir a la ciudadanía de Corregidora. “De verdad, hay que sentirse orgullosos de trabajar para la administración, pero en beneficio de toda la gente y que también les reconoce su trabajo. Felicidades a todos ustedes”. De igual manera, agradeció al alcalde y a su equipo por el apoyo brindado a los trabajadores.

En el festejo, en el cual fueron entregados reconocimientos a trabajadores por 10, 15, 20, 25 y 28 años de servicio, también estuvieron presentes Verónica Elizondo González, secretaria general de la Federación Estatal de Organizaciones Sindicales del Estado y Municipios; Óscar Olvera Barrón, secretario de Trabajo y Conflictos de S.U.T.S.M.C.; secretarios generales de los sindicatos de trabajadores al servicio de los municipios de Huimilpan, Pedro Escobedo, de Jalpan, de Ezequiel Montes, Colón, Cadereyta y de El Marqués; así como funcionarios del gabinete municipal.