El Municipio de El Marqués dará de manera gratuita 100 tratamientos de rehabilitación

El municipio de El Marqués, a través del Instituto Municipal para la Prevención y Atención de las Adicciones y Conductas de Riesgo Centro Vive, lanzará el programa subsidios para la rehabilitación, con el objetivo de dar 100 tratamientos gratuitos a personas que necesiten rehabilitarse en centros o establecimientos residenciales.

Diana Elba Quiroz Aburto, coordinadora del área psicológica en Centro Vive, explicó que el consumo de sustancias es un problema de salud que nos atañe a todos, por esa razón, el municipio de El Marqués, es el primero en el estado en destinar una inversión de 2.5 millones de pesos para apoyar con tratamientos a personas que no cuenten con recursos para rehabilitarse.

Reiteró que todos los establecimientos con los que trabajarán, están regulados por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) para brindar seguridad a los ciudadanos.

“Este programa está basado en la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009, que lanza la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que está basada en la reinserción y prevención del consumo de substancias para poder apoyar a todas las personas que atraviesan por este proceso. Con los centros que nosotros vamos a trabajar, son avalados o regulados por la CONADIC y cuentan con todos los permisos necesarios”.

La funcionaria municipal, detalló que recibirán el beneficio hombres y mujeres, a partir de 12 y hasta 59 años, y que no hayan sido internados más de dos veces; posteriormente, personal experto del Centro Vive realizará una entrevista para determinar qué tratamiento y centro de rehabilitación requiere el paciente.

Puntualizó, que los beneficiarios serán residentes del municipio de El Marqués, en el caso de los menores de edad, deberán contar con el respaldo de sus padres o tutores legales; los mayores de edad ingresarán por su propia voluntad y los tratamientos tendrán una duración mínima de seis meses a un año.

“Una vez que pasen el primer filtro, nosotros los canalizamos al centro de rehabilitación o establecimiento residencial, harán el proceso normal pactado. Posteriormente, nosotros daremos un seguimiento mensual, para ver el avance del paciente, y ver de qué manera está progresando si el tratamiento funciona”, detalló la funcionaria.

Por último, Diana Elba explicó, que gracias a las visitas que han realizado en todas las secundarias y cinco planteles de educación media superior, han permitido crear programas de prevención para la juventud marquesina.

Centro Vive invita a la población a estar pendientes de sus redes sociales Facebook Centro Vive El Marques, para conocer en lanzamiento de la convocatoria.

Se amplía plazo para tramitar licencias de funcionamiento en el Municipio de Querétaro

Con la finalidad de impulsar una actividad económica dinámica y una mayor oferta en el sector comercial de la capital en beneficio de las familias queretanas, la Directora de Desarrollo Económico y Emprendedurismo en el Municipio de Querétaro, Gabriela Burgos Ochoa, anunció que el plazo para iniciar o renovar la licencia de funcionamiento será ampliado un mes, es decir, hasta el 30 de abril de 2023.

“Con el objetivo de apoyar y fortalecer a nuestro sector industrial, comercial y de servicios, permitiéndoles un mayor dinamismo económico y trabajando de la mano con varias Secretarías se llegó a un acuerdo de poder ampliar un mes el trámite de licencias de funcionamiento buscando esta reactivación económica a todas las MiPyMEs en nuestro municipio”, mencionó.

Por lo que invitó a las y los propietarios de negocios de los sectores comercial, industrial y de servicios que aún no han realizado este trámite a mantenerse actualizados realizándolo en las oficinas del Centro Cívico, en las delegaciones municipales o en línea https://tramitesqro.municipiodequeretaro.gob.mx/cedula.php?id=TR-170303-010

Es de resaltar que de enero a marzo de este año, se han tramitado 22 mil 951 licencias vigentes, donde destacan 19 mil 586 licencias a comercio establecido y 2 mil 477 licencias a mercados municipales, sector donde aseguró se ha registrado el mayor incremento porcentual de cumplimiento de este trámite respecto al año pasado, creciendo en un 7 por ciento el padrón.

Finalmente, al ser la emisión del visto bueno sobre el cumplimiento de las medidas básicas de seguridad un trámite obligatorio para obtener la licencia de funcionamiento, el Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, indicó que con el objetivo de agilizar este procedimiento, en enero de 2023 se puso en marcha una plataforma digital que ha derivado en el ingreso de 9 mil 770 trámites en lo que va del año, mientras que en el mismo lapso de años anteriores se registraba un promedio de 3 mil.

Querétaro será sede del Meetings and Incentive Travel Market Americas

La titular de la secretaría de Turismo del estado, Adriana Vega Vázquez Mellado, en compañía de Charo Trabado, CEO de la empresa MITM Events, anunciaron que, en el próximo octubre de 2023, el Querétaro Centro de Congresos, será la sede de uno de los eventos más importantes a nivel internacional de turismo de reuniones: Meetings and Incentive Travel Market Americas.

Adriana Vega aseguró que Querétaro siempre busca avanzar al siguiente nivel como destino turístico, por lo que es primordial participar y estar a la altura de los mejores profesionales de la industria, en este caso, del turismo de reuniones. Este evento, surge a raíz de las gestiones realizadas durante la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Este evento, se llevará a cabo al 22 al 25 en el Querétaro Centro de Congresos; y reunirá a más de 50 empresas de turismo corporativo, agencias de viajes de incentivo, asociaciones internacionales del segmento de reuniones, event planners, organizadores de congresos, agencias de lujo y grupos, touroperadores y agencias culturales especializadas de todo el mundo.

Charo Trabado, agregó que se espera que entre 500 y 800 empresas internacionales se inscriban a este evento, de las cuales, 50 serán seleccionadas para estar de manera presencial en Querétaro, y tener acceso directo para realizar hasta 30 citas de negocios y participar en un programa de networking de alto impacto.

La empresa MITM Events, cuenta con una trayectoria de más de 25 años organizando cerca de 58 eventos del segmento de turismo de reuniones, en 37 ciudades de 18 países del mundo.

Promueve SECULT actividades culturales y artísticas de Semana Santa

La Secretaría de Cultura del estado invita a las y los queretanos, así como a las personas que visitarán la entidad durante la Semana Santa, a visitar y apreciar las 34 exposiciones y actividades que se presentarán en 11 espacios del 6 al 9 de abril.

Se trata de diversas exposiciones, talleres, clases de danza, ensayos y sesiones de dibujo, entre otros, que se han preparado para ofrecer a las personas diversas opciones de entretenimiento y aprendizaje cultural durante la Semana Mayor.

En el Centro de las Artes de Querétaro se presentará la Instalación Inmersiva Infinito, así como las exposiciones Confinados y Autorretratos Genealogía Femenina, y la Contemporanización de la Ópera Rita, en tanto que en el Museo de Arte de Querétaro estarán disponibles las muestras 30 años de Coleccionismo DRT, Otredades y la obra de Tanya Kohn.

El Museo de Arte Contemporáneo abrirá sus puertas para presentar Basura, de Eniac Martínez; Barro y Arroz, de Yunuen Díaz; Colmena, de Gaby Deisolbi, y la colectiva Ausencias; asimismo, el Museo de la Restauración presentará la exposición Entre Cenizas, de escultura en cerámica, y el Museo de los Conspiradores ofrecerá Querétaro Inédito, los archivos de David Estrada.

Asimismo, en la Galería Libertad estarán abiertas al público las exposiciones Algo de Algo, de Ana Quiroz; Dislocación de la Memoria, de Osiel Guerrero; Otros Mundos, del colectivo Base Lunar, y Brotes, de artistas nóveles de la UAQ; de igual forma, Carte de Tendre, de Rafael Rodríguez, podrá apreciarse en el Museo de la Ciudad.

El Centro de Arte Emergente ofrecerá actividades como el Taller básico de fotografía para principiantes, Clases de danza árabe para principiantes y el Club de lectura Diversidades lectoras.

También en el Centro Queretano de la Imagen se podrán desarrollar diversas actividades como Sesiones de dibujo al desnudo, un taller de danza, presenciar los ensayos de la Orquesta Típica México de Música, del maestro Arturo García, y se podrá apreciar la exposición El aliento de los santos, de Lorenzo Armendáriz.

Por lo que respecta a la Sierra Gorda, el Museo “Tomás Mejía”, de Pinal de Amoles, ofrecerá talleres de teatro y de artes plásticas, abrirá al público una muestras de Fernando Huerta, así como las exposiciones Panorámicas de la Sierra Gorda y Retrospectiva; en tanto, en el Museo Histórico de la Sierra Gorda se presentará la exposición fotográfica Jalpan Pueblo Mágico, y Documentos sonoros, de Reynaldo Mora.

En las redes sociales y la página de la Secretaría de Cultura de Querétaro y de los propios espacios pueden consultarse pormenores como ubicación y horarios.

Un muerto y decenas heridos deja choque de tren con una grúa en Países Bajos

Un tren de pasajeros chocó contra una grúa y descarriló este martes cerca de La Haya, Países Bajos, matando al menos a un trabajador e hiriendo a otras 30 personas, el peor accidente ferroviario del país en años. El tren, de dos pisos, circulaba entre Leiden y La Haya y chocó contra una grúa situada en las vías a la altura de la localidad de Voorschoten hacia las 03:30 de la madrugada tiempo local.

La violencia del accidente dejó un vagón tendido en un prado y un segundo de lado en un terraplén, mientras que otros dos permanecieron en las vías, indicaron periodistas en el lugar. Un tren de mercancías también chocó parcialmente con la grúa, indicaron los operadores ferroviarios.

El rey de Países Bajos, Guillermo Alejandro, visitó el lugar de la tragedia, calificada de «terrible accidente ferroviario» por el primer ministro, Mark Rutte.

«Primero escuchamos una explosión y luego otra mucho más intensa», declaró Chris van Engelenburg, un vecino de 36 años. «Luego escuchamos a la gente gritar», agregó.

Un empleado de la empresa de construcción BAM resultó muerto, informó la compañía a los medios neerlandeses. Diecinueve personas fueron trasladadas a varios hospitales de la zona, mientras que otras 11 fueron atendidas en viviendas cercanas, según los equipos de rescate.

El tráfico ferroviario entre Leiden y La Haya permanecerá interrumpido durante varios días, informó el operador ferroviario NS. La policía y la fiscalía abrieron una investigación penal. Las autoridades ferroviarias y el consejo de seguridad del país también están investigando la causa del accidente.

«Día negro para los ferrocarriles holandeses», dijo John Voppen, director de la empresa de redes ferroviarias ProRail, que explicó que había trabajos de mantenimiento en la vía cerca de Voorschoten. «Dos de las cuatro vías estaban fuera de servicio por este motivo, mientras que los trenes podían circular por las otras dos», explicó.

Por su parte el director de NS, Wouter Koolmees, dijo que «los daños son enormes».

«No sabemos (por qué el tren chocó contra la grúa). La investigación tiene que hacerse como es debido», declaró en rueda de prensa.

Los restos de la grúa en el lugar daban testimonio de la violencia del accidente. Ataviado con un chaleco naranja, el rey habló con los equipos de rescate y caminó por las vías en el lugar del accidente, a unos ocho kilómetros al norte de La Haya. Los vagones del tren quedaron muy dañados, con las ventanas destrozadas y hubo un incendio en uno de ellos tras el accidente, informaron medios locales.

«Oímos un estruendo muy fuerte y la casa empezó a temblar mucho (…) fue aterrador», dijo Jaron Ooms, un vecino de 45 años.

La peor catástrofe ferroviaria de la historia del país se produjo el 8 de enero de 1962, cuando dos trenes de pasajeros chocaron en medio de una espesa niebla en Harmelen, cerca de la ciudad de Utrecht, causando 93 muertos y 52 heridos. En 2016, un tren colisionó con una grúa en el centro del país, causando un muerto y seis heridos. Y en 2012, un accidente de tren cerca de Ámsterdam también mató a una persona e hirió a 117.

Espera Querétaro 324 mil turistas en Semana Santa y Pascua

Durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, que va del 1 al 16 de abril del año en curso, la Secretaría de Turismo del estado (SECTUR), estima la recepción de 324 mil turistas hospedados en hotel, la generación de mil 500 millones de pesos como derrama económica turística y una ocupación hotelera promedio de más del 60 por ciento.

Así lo dio a conocer la titular, Adriana Vega Vázquez Mellado, quien subrayó a este periodo vacacional, como uno de los más importantes de todo el año para la entidad. Detalló que derivado de la afluencia de turistas a los principales destino y municipios, se espera que los establecimientos de hospedaje en la entidad, alcancen una ocupación de más del 60%, mientras que los días jueves, viernes y sábado santos, dicha ocupación se eleve a más del 80 por ciento en la Capital, Pueblos Mágicos y en algunos destinos de la Sierra Gorda.

Adicionalmente, se estima que cerca de 1.4 millones de excursionistas (visitantes sin pernocta) lleguen a la entidad durante el periodo.

Adriana Vega, recordó que, en este periodo vacacional, los prestadores de servicios de Querétaro estuvieron generando nuevos paquetes turísticos, además de que se está en permanente comunicación con los cuerpos de seguridad, Protección Civil, y autoridades municipales, para salvaguardar el traslado y estancia de los visitantes; así como la atención directa a los turistas a través del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA).

«La Semana Santa, es una semana que para nosotros es super provechosa, y donde nuestros prestadores de servicios están más que preparados en la atención y servicio; y también en paquetes. Decidieron hacer un nuevo conjunto de paquetes, que fue con los que nos fuimos a Tianguis Turístico; y tenemos una buena expectativa, especialmente los días santos, jueves, viernes y sábado que podemos llegar hasta en un 80% en ocupación hotelera», concluyó.

En marcha Servicio de Atención Amigable en el Hospital General de Jalpan

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que se implementó el servicio de Atención Amigable en el Hospital General de Jalpan, en el cual se siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que durante el trabajo de parto se respeten los Derechos Humanos y se brinde atención obstétrica amigable.

Bajo la coordinación del director del hospital, Mario Alejandro Castro Cazares, se implementaron acciones en el servicio como: el permitir la rehidratación vía oral, el libre movimiento durante el trabajo de parto, el acompañamiento a la mujer, y la libre posición al momento del nacimiento de sus bebés. 

Con Atención Amigable se busca reducir el índice de cesárea y aumentar los partos normales siguiendo las recomendaciones de la OMS para embarazos de bajo riesgo.

Embisten a peregrinos en la México-Querétaro

Ayer por la tarde, servicios de emergencia atendieron un accidente vial tipo frontal, entre dos vehículos, esto sobre carretera estatal 500, km 13 (pasando la subestación eléctrica).

La sección médica prehospitalaria llevó a cabo la evaluación de 10 pacientes, tres de ellos con lesiones y trasladados al hospital (con el apoyo del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Querétaro: CRUM y Rescate Uno).

Mientras que la sección de Rescate realizó maniobras para asegurar la escena y resguardar la integridad de los pacientes y de los demás elementos.

Arranca la construcción del Plan Querétaro 2050

El secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez, se reunió con integrantes de los 22 Consejos Ciudadanos, divididos en los seis ejes del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027, con el objetivo de diseñar el Plan Querétaro 2050, un proyecto a largo plazo con la visión del Querétaro que se quiere construir para los próximos años.

“A partir de estos ejercicios, estaremos durante todo este año construyendo la gran visión 2050 de Querétaro, tomando en cuenta la participación de las comisiones permanentes, de los consejos ciudadanos, pero también acudiremos a los domicilios de las ciudadanas y ciudadanos”, manifestó.

El funcionario estatal reconoció la disposición de la ciudadanía para la realización de estas mesas de trabajo que permiten definir el rumbo del estado y dio a conocer que en otra etapa se organizarán foros.

Estos ejercicios serán encabezados por el director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Eduardo Sojo Aldape, quien afirmó que esta retroalimentación inicial dotarán a gobierno y sociedad de un sentido de dirección, construido de manera compartida, responder a los cambios en el entono, sin perder el rumbo y la oportunidad.

Agregó que también permite identificar políticas públicas que vayan más allá de las administraciones gubernamentales, definir prioridades, lo cual es fundamental en un esquema de recursos y abrir espacios a la participación ciudadana y asuman una responsabilidad directa en el desarrollo del estado.

En estas reuniones, también estuvieron presentes los directores de Planeación, además del Centro Estatal de Participación Ciudadana de Querétaro (CEPACIQ), Sergio Ibarra y Daniel Muñoz, respectivamente. 

Detenido posible feminicida de la colonia Carrillo Puerto

  • Los hechos ocurrieron el 09 de marzo
  • Se le detuvo en el estado de Coahuila, a través de una colaboración interinstitucional

 

Personal policial adscrito a la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio detuvo con una orden de aprehensión, en el estado de Coahulia, al posible interviniente en la muerte de una mujer, el pasado 09 de marzo en la colonia Carrillo Puerto, en la capital del estado. En las próximas horas se realizará la audiencia inicial, en la que se solicitará su vinculación a proceso por el delito de feminicidio. 

Desde el primer minuto que se tuvo conocimiento del hecho delictivo, se han realizado distintas acciones de investigación de manera ininterrumpida. El 11 de marzo, está Fiscalía solicitó y obtuvo la orden de aprehensión en contra del agresor Ulises “N”, de 24 años de edad y originario de Morelos. 

A través de las distintas acciones de investigación, se pudo establecer que el detenido había salido del estado y una primera ubicación era en el estado de Morelos. Después, se supo que se había trasladado a la ciudad de Monterrey, Nuevo León. 

En ambas entidades, esta institución de procuración de justicia de Querétaro realizó actos de investigación en conjunto con las Fiscalías de Morelos y Nuevo León; conforme con lo señalado en los protocolos de colaboración interinstitucional.

En continuidad a estos actos de investigación, también se extendió la solicitud de colaboración con el resto de los estados, principalmente las entidades al norte del país, pues era donde se conocía su última ubicación. 

El jueves por la noche, esta Fiscalía queretana recibió respuesta positiva a la solicitud de colaboración enviada a la Fiscalía de Coahuila, pues se había logrado la detención del posible feminicida. De inmediato, se realizaron distintas acciones y gestiones para el traslado del personal policial a aquella entidad, para cumplimentar la orden de aprehensión y trasladar al ahora imputado ante el Juez de Control de Querétaro. 

Respecto al día de los hechos, el grupo multidisciplinario integrado por mujeres, acudió al lugar para dar inicio a los protocolos de investigación con perspectiva de género. También, se supo que la ofendida y el ahora imputado mantenían una relación sentimental y que habían llegado a rentar ese inmueble hace 2 meses. 

Una vez que se realizó el traslado del cuerpo al servicio médico forense, se conoció que la causa de la muerte fue una asfixia por estrangulación. Cómo parte de los hallazgos, se encontraron objetos incinerados que alcanzaron al cuerpo de la mujer, la posible intención del imputado era deshacerse de las evidencias. 

A la familia de la ofendida, que radica en el estado de Morelos, se le ha brindado atención integral y contención emocional, para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia. A la Fiscalía de Coahuila, nuestro reconocimiento por su eficiente colaboración y efectiva comunicación que logró el cumplimento de la orden de aprehensión. Asimismo, al Gobierno del Estado de Querétaro, quien atendió las necesidades de esta institución de procuración de justicia, para el traslado del personal operativo a aquella entidad. 

La Fiscalía General del Estado reafirma a la ciudadanía que vive en Querétaro y en específico a todas las mujeres, que todos los días se trabaja para la atención oportuna a los casos de violencia desde el ámbito de nuestra competencia que es la investigación y persecución del delito, para que los hechos no queden impunes y llevar a los responsables ante el Juez para que paguen por los delitos cometidos.