Realiza SECTUR brigada de servicios en Peñamiller

La Secretaría de Turismo del estado de Querétaro (SECTUR), realizó en la cabecera municipal de Peñamiller, una brigada con los prestadores de servicios turísticos y público en general de la región de la Sierra Gorda, donde presentó la gama de servicios y apoyos que ofrece esta instancia en beneficio del sector.

El director de Planeación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, Manuel Aguado Romero, explicó que, por instrucciones de la titular de la dependencia, Adriana Vega Vázquez Mellado, se informa de manera directa a los prestadores de servicios turísticos de todas las regiones del estado, los pilares de acción, los servicios y los apoyos de los que pueden ser beneficiarios.

En este sentido, Manuel Aguado, abundó que hay apoyos que ofrece la SECTUR para la promoción turística, donde los prestadores de servicios pueden aprovechar las diversas plataformas digitales de la Secretaría, tales como el sitio web o las redes sociales.Recordó que la dependencia ofrece de manera permanente, cursos de capacitación, profesionalización y certificación, con los que pueden elevar sus niveles de competitividad y eficiencia empresarial; además de apoyos relacionados con el impulso a eventos, asesoría para el desarrollo de rutas o productos turísticos, protección y atención al visitante, entre muchos otros.

«Se les pudo puntualizar los programas de capacitación a través de la jefatura de fomento a la cultura turística, los programas de apoyo que están por iniciar en el 2023 mediante el Programa Estatal de Desarrollo Turístico; y también las estrategias que hay de promoción y cómo pueden solicitar el levantamiento de imagen de sus empresas para poder ser promocionadas en la página web de la secretaría», expuso Aguado Romero.

En esta brigada, participaron cerca de 50 prestadores de servicios turísticos de la región de la Sierra Gorda, colaboradores de empresas turísticas y público en general; a quienes se les solicitó seguir el trabajo en conjunto para desarrollar estrategias sustentables y de respeto al medio ambiente, en atractivos como el Cañón del Paraíso.

Nombramiento de dos magistradas en el TEEQ

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) opera con dos magistradas suplentes, debido a que el Senado no ha concluido el proceso para hacer dichos nombramientos.

El primer nombramiento está pendiente tras la salida de Gabriela Nieto Castillo, quien en febrero de 2021 se sumó como magistrada en el Tribunal Superior de Justicia; su cargo fue ocupado por la magistrada supernumeraria Mónica Soto San Román, quien, a su vez, terminó su periodo en octubre de 2021.

Ante la falta de una magistrada propietaria, se tomó protesta a la secretaria de Acuerdos y Proyectista, María Isabel Barriga Ruiz.

Recientemente, terminó el periodo de 7 años del exmagistrado Martín Silva Vázquez, puesto cubierto por otra suplencia a cargo de la secretaria de Acuerdos y Proyectista, Norma Jiménez.

A nivel nacional, son 17 Tribunales electorales los que esperan que se nombren al menos a una de las magistraturas porque están en condiciones similares a las del TEEQ.

Por ley, los dos puestos en el pleno del Tribunal Electoral deberán ser cubiertos por mujeres.

Municipio de El Marqués realizará el Tercer Festival de la Piel en la comunidad de San Vicente Ferrer

Del 05 al 07 de mayo, el municipio de El Marqués por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, llevará a cabo el Tercer Festival de la Piel San Vicente Ferrer, donde se espera la participación de 120 expositores y una asistencia de aproximadamente 10 mil visitantes.

El objetivo del festival, es presentar el trabajo de los artesanos de la piel de la comunidad de San Vicente Ferrer, quienes a través de generaciones se han dedicado a la elaboración de bolsas, cinturones, monederos, carteras y chamarras.

Durante tres días, los visitantes encontrarán amplia variedad de productos de piel de excelente calidad y a precios muy accesibles, además de una gran oferta gastronómica y eventos artísticos y culturales.

El festival dará inicio el viernes 05 de mayo en un horario de tres de la tarde a 10 de la noche, y continuará sábado y domingo a partir de las 11 de la mañana y hasta las 10 de la noche.

El municipio de El Marqués, invita a todos los marquesinos y visitantes del estado a disfrutar de un fin de semana familiar y consumir productos locales. Para mayores informes visita la página oficial de Facebook de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de la demarcación.

Convive Luis Nava con Niñas, Niños y Adolescentes en el Gobierno 2023

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, en compañía de su esposa y Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, convivió con los 45 participantes de la iniciativa “Niñas, Niños y Adolescentes en el Gobierno, 2023” que en el marco del día de la niñez del pasado 30 de abril, tiene por objetivo reforzar los conocimientos de las y los niños en temas de derechos humanos, los valores para la democracia, la importancia del respeto de las leyes, y el cuidado del medio ambiente, entre otros.

“Amiguitas, amiguitos, aquí con ustedes estamos sembrando la semilla de lo que va ser su futuro, con el compromiso de trabajar para que vivan en ese Querétaro que tanto queremos para nuestras niñas y niños, en el presente estamos construyendo un mejor futuro, y todas y todos ustedes son nuestro futuro, por eso hagamos equipo y hagamos de Querétaro la mejor ciudad para vivir”, señaló.

Luis Nava agregó que este es un día para que además de convivir con las y los servidores públicos, las Niñas, Niños y Adolescentes conozcan y realicen las actividades de trabajo de cada funcionario para poder discernir sobre los problemas sociales que desde su perspectiva les afectan y para generar propuestas.

Por su parte, Laura Sofía Vázquez González, Niña Presidenta Municipal de Querétaro, agradeció la oportunidad de participar en esta iniciativa porque ha podido profundizar sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, lo que ha motivado a investigar, leer, empatizar y adquirir conocimientos para poder alzar la voz en el respeto y la defensa de los derechos, así como poder vivir la democracia como adulta.

Luego de realizar varias actividades con sus similares integrantes del Gabinete, las 45 Niñas, Niños y Adolescentes en el Gobierno tuvieron el cierre de actividades con un evento en el Auditorio del Centro Cívico donde compartieron sus experiencias del día. Cabe resaltar que esta iniciativa inició el pasado 25 de abril gracias a la coordinación con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, para que los menores eligieran a quien se desempeñó este día como Presidente Municipal de Querétaro y su gabinete.

61 mil 368 funcionarios públicos obligados a declarar patrimonio

Un total de 61 mil 368 funcionarios públicos de los tres poderes, así como de órganos autónomos y empleados municipales son sujetos obligados a presentar su declaración patrimonial y de intereses 2023, así lo dio a conocer Oscar García González, secretario de la Contraloría, quien advirtió que en caso contrario, se sancionará a aquellas personas que no la realicen.

“Desde el 1 y hasta el 31 de mayo, los funcionarios deben presentar su declaración de modificación patrimonial y conflicto de interés; de no hacerlo,  se harán acreedores a sanciones administrativas que pueden llegar a la amonestación, destitución e inhabilitación”, manifestó.

Detalló que la campaña que emprendió la Contraloría con capacitaciones para el manejo del sistema DECLARANET incluyó sesiones de trabajo en cada una de las dependencias y entidades para 213 funcionarios, a fin de que todos presenten su declaración en tiempo y forma, con la meta de tener un cumplimiento del 100 por ciento.

El Contralor estatal detalló que los sujetos obligados en Querétaro son: 40 mil 56 que pertenecen a las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, 298 del Poder Legislativo, mil 346 del Poder Judicial, 17 mil 775 de los 18 municipios y mil 893 de organismos autónomos, lo que hace un total de 61 mil 368 funcionarios públicos.

Recordó que el año pasado, en el Poder Ejecutivo se cumplió al 100 por ciento con esta obligación, por lo que el reto es mantener esta tendencia durante 2023; además de que la entidad es de las primeras cinco a nivel nacional, donde sus funcionarios entregan a tiempo esta modificación de situación patrimonial y de intereses.

Apoyos de salud, transporte y educación para más de 12 mil 500 menores de la capital

  • Apostarle a la niñez es apostarle a la construcción de un mejor futuro para todas y todos: Luis Nava

 

En el marco de las celebraciones por el Día de la Niñez del pasado 30 de abril, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, reiteró que por la calidad de vida de este sector y de todas las familias, hoy se apoya de manera directa a 11 mil 582 niñas, niños y adolescentes a través de los programas como Médico Contigo, Transporte Escolar Gratuito y Bötsi; y de manera indirecta a otros cientos más beneficiarios junto con sus familias por programas sociales como Mejoramiento de Condominios o de  Mejoramiento y Ampliación de Vivienda.

“En el Querétaro que queremos estamos convencidos que invertir en la formación y educación de la niñez es apostarle a la construcción de un mejor futuro para todas y todos. Y esa inversión es ahora, porque es cuando más nos necesitan”, señaló.

Con relación a la atención médica de niñas, niños y adolescentes, Gabriela Valencia García, Directora General del Sistema Municipal DIF, especificó que desde el 2022 se han brindado 325 consultas del cuadro básico y a la fecha ya son 3 mil 168 niñas y niños que conforman el padrón de beneficiarios de aparatos funcionales, entre ellos, mil 001 que recibieron lentes, 16 que fueron apoyados con aparatos auditivos y dos con glucómetros. 

En lo que refiere a las estancias infantiles o ludotecas Bötsi, Valencia García indicó que atienden a 143 menores con servicios de atención, cuidado, alimentación y desarrollo integral para hijas e hijos de padres, madres o tutores trabajadores.

En su intervención, Arturo Torres Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Humano y Social, recordó que en favor de una educación oportuna para la infancia en la capital, se implementó el programa Tu Beca, que beneficia a 2 mil 290 niñas y niños del nivel secundaria, y gracias al nombramiento como ciudad del Aprendizaje por la UNESCO, se aplica el proyecto Aprende Móvil que lleva cursos de computación básica y actividades de fomento a la lectura a la población infantil en vulnerabilidad. 

En cultura del deporte, Torres Gutiérrez recordó que este 2023, a través de las academias de Gallos Negros, se prevé impactar positivamente a 600 niñas y niños de la capital, mismos que se suman a las y los niños inscritos en las diferentes academias de futbol, básquetbol y voleibol en las unidades deportivas.

Rodrigo Vega Maestre, Secretario de Movilidad, indicó que por medio del programa Transporte Escolar Gratuito, 5 mil 404 alumnas y alumnos de 101 primarias y 33 secundarias públicas, llegan puntuales y seguros a sus escuelas, además de generar un ahorro promedio de mil 200 pesos mensuales en pasajes a sus padres o tutores y contribuir en la reducción de vehículos en las calles.

Finalmente, el Secretario de Movilidad añadió que cinco primarias privadas y una escuela del nivel medio superior reciben apoyos de transporte escolar domiciliado; y con relación al programa de educación y cultura de la movilidad, precisó que en 18 escuelas primarias y siete escuelas secundarias se han brindado cursos de capacitación y actividades sobre movilidad a 4 mil 356 niñas y niños.

 

En este reporte de acciones, el Presidente Municipal y los Secretarios estuvieron acompañados por sus respectivas niñas y niños Secretarios que participaron este día en el programa de Niñas y Niños en el Gobierno.

En Querétaro se garantiza el abasto de medicamentos: Mauricio Kuri

El gobernador, Mauricio Kuri González, en una edición más de Contigo Informamos comunicó que en el estado el nivel de surtimiento de recetas de medicamentos se ha incrementado sostenidamente hasta llegar al 95 por ciento, acción que garantiza, dijo, que en su gobierno las y los queretanos reciban atención y servicios de salud de calidad.

“Poder surtir el 95 por ciento de las recetas, yo considero que ni en las farmacias privadas o en los hospitales privados tienen la posibilidad de tener esta cantidad que sea de la receta, aquí quisimos cambiar la forma, que no sea lo que yo tengo de claves, sino que sea que cada cliente, cada paciente, cada ciudadano que vaya y que pida su receta, que por lo menos el 95%», precisó.

Desde el Centro Estatal de Distribución de Medicamentos e Insumos Médicos de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Kuri González refirió que uno de los temas más relevantes de su gestión es llevar atención médica a todos los rincones; además, se planteó como prioridad lograr el abasto de medicamentos, pues recordó que cuando recibió la Secretaría de Salud, en lo que se refiere a este tema, tenían un área de oportunidad con solo el 50 por ciento de surtimiento de receta.   

«Yo creo que el tema de salud es tan importante (…) lo más caro es no tener las medicinas, no me puedo imaginar la angustia de las personas que, con un hijo con cáncer, un hijo enfermo, que no tengan las medicinas en su momento debe ser algo muy angustioso; así como lo más caro (…) es no tener agua o no tener energía o no tener una buena movilidad y por eso en Querétaro le apostamos a que hagamos sacrificios ahorita para tener una mejor calidad de vida el día de mañana», manifestó.

Aunado a lo anterior, señaló algunas de las acciones que abonan a elevar al siguiente nivel los servicios de salud en la entidad, con la dotación de herramientas y equipamiento que se realizó en el Hospital General, que lo hace un espacio de calidad; así como en el Hospital del Niño y la Mujer; y el mantenimiento que se da en todas las clínicas de atención médica para beneficio de las y los queretanos, a fin de que nadie se quede sin servicio.   

Durante su intervención, la secretaria de Salud, María Martina Pérez Rendón, reportó que en la presente administración se han fortalecido 198 centros de salud, cinco hospitales y 67 unidades móviles distribuidos a lo largo y ancho del estado, divididos en cuatro jurisdicciones, ubicados de forma estratégica para brindar a los servicios de salud desde la parte preventiva, detección oportuna de complicaciones y la referencia a unidades de mayor complejidad.  

Explicó que en cuanto a la distribución de la población según su afiliación a alguna seguridad social o no, casi el 53 por ciento de la población en Querétaro tiene seguridad social, es decir, son atendidos en el Seguro Social o en el ISSSTE; en tanto la población sin seguridad social que es la que le corresponde a los Servicios de Salud del Estado es del 47 por ciento.

Para lograr un abasto óptimo de medicinas de recetas, la funcionaria estatal, informó que posterior a la indicación del Gobernador de mejorar en este rubro se dieron a la tarea de emplear una estrategia de vinculación entre el encargado de la administración y la distribución de insumos con SESEQ, un sistema de control de inventarios que se alimenta en tiempo real.

Además de la instalación del Centro de Distribución (CEDIS) que permitió reunir varias bodegas que se tenían dispersas y al tener todo en un solo lugar permite una mayor facilidad para la dispensación y la atención de las necesidades de las unidades, espacio que tiene cinco mil metros cuadrados, cuatro mil 50 posiciones para el resguardo de 10 millones de piezas.   

Destacó que el Gobierno estatal invirtió en 2022, en la compra de insumos,  445 millones, cifra que pasó a 578 millones en 2023, lo que representa un incremento del 30%. Respecto al tema del panorama COVID-19, Pérez Rendón indicó que la pandemia ocasionada por este virus aún no ha terminado, por lo que llamó a la población a ser prudentes y no bajar la guardia. 

 

Querétaro con registro de 119 pacientes con sintomatología leve de COVID-19

Tras una actualización de datos en la plataforma SISVER -Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Enfermedades Respiratorias-, la Secretaría de Salud en el estado, reportó que en Querétaro, una mujer de 50 y dos hombres de 60 y 97 años, con otras comorbilidades, que se encontraban hospitalizados fallecieron a causa de COVID-19.

En el estado en los últimos siete días se han sumado 300 casos de la enfermedad, se trata de 182 mujeres y 118 hombres.  El registro acumulado es de 191 mil 363 casos; 54% son mujeres y 46% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 258 pacientes, con lo que se tiene un registro de 184 mil 266 altas (96.29%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 119 pacientes y un paciente hospitalizado. Se han registrado seis mil 977 defunciones.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información del 28 de abril, se tiene una ocupación de cuatro por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

En Querétaro se registra cero por ciento de ocupación de camas con ventilador y seis por ciento en camas sin ventilador.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%.

Toda persona con sintomatología respiratoria aguda deberá mantenerse aislada o en su defecto, usar cubreboca, y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica.

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: coronavirus.gob.mx y covid19.queretaro.gob.mx

Presentan en el CEART el libro “El Cuadrante de la Vida”

En el Claustro del Centro de las Artes de Querétaro (CEART), el abogado y escritor Sergio León Hernández presentó su libro “El Cuadrante de la Vida”, editado por WAS Editorial, con el que busca transmitir un mensaje de optimismo y superación a los lectores.

En el evento, comentó que escribió su obra a raíz de una crisis personal que tuvo en 2015, durante la cual atravesó por depresiones, miedos y ansiedades, y que lo llevó a hacer un alto en el camino para analizar cómo había vivido, cómo estaba su vida en ese momento y cómo se visualizaba en el futuro.

Compartió que siempre ha practicado la filosofía de hacer un ofrecimiento a cambio al momento de pedir algo, por lo que en ese entonces se propuso servir, ser mejor persona y ayudar a lograr una sociedad mejor, a cambio de superar la crisis que padecía.

“La vida nos presenta un sinfín de acontecimientos de los cuales en unos sí tendremos el control y responsabilidad de su origen, seamos conscientes de ello o no, y en otros tantos, surgirán como eventos aleatorios, al azar. Lo importante de todo será siempre saber quiénes somos durante y después de ellos, qué aprendizajes obtenemos de cada evento y sobre todo el saber elegir la mejor interpretación que sume a nuestra calidad de vida y felicidad”, apuntó.

Su intención con las vivencias, experiencias y alternativas que plasmó en el libro, dijo, es lograr que si una persona siente que en su vida avanza un paso y retrocede dos, al final de la lectura al menos revierta la proporción; es decir, que avance dos pasos y, si acaso, retroceda solo uno.

El autor queretano expuso que su intención es la de transmitir un mensaje sobre la manera en que es posible alcanzar la felicidad a través de un equilibrio en los planos de existencia físico, mental, espiritual y emocional, y, al mismo tiempo, despertar en el lector el deseo de aportar al mundo una huella de amor como legado.

A la presentación del libro asistió la responsable del Fondo Editorial de Querétaro, Gloria García Alcocer, así como la directora y el propietario de WAS Editorial, Rebeca González y Juan Carlos Barrios, respectivamente.

Aprueba Consejo General iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el proyecto de propuesta de iniciativa de reforma de la Ley Electoral del Estado de Querétaro emitido por la Comisión Jurídica, el cual será remitido a la LX Legislatura del Estado.

La iniciativa comprende una exposición de motivos en la que se detallan las reformas, las modificaciones y las adiciones propuestas; los fundamentos constitucionales, legales y jurisprudenciales en la materia; criterios de los órganos jurisdiccionales que soportan el documento y ajustes para garantizar un lenguaje incluyente.

Además, contiene propuestas en 31 temas como el cambio de fecha del inicio del Proceso Electoral Local 2023-2024 a la tercera semana de noviembre del presente año, el Sistema Estatal de Registro en Línea para candidaturas, la adopción de un criterio poblacional en materia de paridad, el incremento del financiamiento púbico para impulsar el liderazgo político de las mujeres, la incorporación de nuevos requisitos de elegibilidad, el voto de las personas en prisión preventiva, entre otras.

También prevé la incorporación de disposiciones y criterios en materia de acciones afirmativas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales sin discriminación, con el objeto de ponerlos a consideración de la Legislatura del Estado, que determinará lo conducente como parte de su libertad configurativa.

Las consejerías electorales y representaciones de los partidos políticos reconocieron el trabajo realizado durante más de un año para la elaboración del proyecto, con la colaboración de áreas técnicas del Instituto, partidos y la ciudadanía que participó en la organización del proceso electoral local inmediato anterior.

La Consejera Presidenta Grisel Muñiz Rodríguez destacó que la iniciativa incorpora una visión colegiada, plural, incluyente y técnica con observancia al principio de progresividad de los derechos humanos, teniendo como objetivo formar parte del espíritu de la Ley Electoral; además, señaló que el Instituto está atento a las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cuales permitirán contribuir a la erradicación de prácticas discriminatorias.

“A la Legislatura, les reiteramos nuestra disposición de acompañar de manera técnica y respetuosa, el proceso que habrán de iniciar; en el entendido de este Consejo General que la cooperación siempre dará mejores resultados para la ciudadanía y nuestra democracia”, afirmó.

Por su parte, el consejero Daniel Dorantes Guerra dijo acompañar la mayor parte del contenido de la iniciativa; no obstante, disintió del proyecto presentado, al no incluir propuestas progresivas para hacer efectivos los derechos político-electorales de grupos de atención prioritaria.

La consejera María Pérez Cepeda señaló que la iniciativa es resultado del trabajo institucional coordinado por la Comisión Jurídica, en el que se tomó en cuenta la opinión de partidos y ciudadanía; de igual manera, consideró que el documento brinda las herramientas necesarias para realizar en las mejores condiciones el siguiente proceso electoral local en Querétaro.

En su oportunidad, la consejera Karla Isabel Olvera Moreno resaltó la labor de la Comisión Transitoria para la evaluación del proceso electoral anterior, el estudio realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro, los ajustes derivados de la redistriación electoral local a cargo del INE, entre otros elementos. Asimismo, destacó avances en materia de violencia política en razón de género, integración paritaria y con perspectiva incluyente de los Consejos Distritales y Municipales del Instituto, entre otros; al tiempo que se apartó del proyecto en lo relativo a las acciones afirmativas.

El consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles sostuvo que la iniciativa es producto de un esfuerzo institucional profesional, colectivo y transparente, con la participación activa de las representaciones de los partidos políticos y en el que siempre se buscaron consensos; además, consideró que el documento contiene aportaciones para mejorar los procedimientos internos y la organización de las elecciones en la entidad.

En su intervención, la consejera Rosa Martha Gómez Cervantes explicó que la iniciativa deriva de un análisis técnico-jurídico, a fin de elevar la calidad de los procesos electorales y en la cual se retoman las consideraciones de quienes coadyuvaron a su elaboración; destacó las propuestas en materia de paridad, como el incremento del financiamiento público para el impulso de liderazgos femeninos, la postulación de mujeres en los municipios con mayor población, entre otras.

El consejero José Eugenio Plascencia Zarazúa reconoció la contribución de las consejerías electorales, partidos políticos e integrantes del funcionariado en la confección del documento, a partir de una visión técnica y con el objetivo de fortalecer la vida democrática de Querétaro.

La sesión extraordinaria contó con la participación del Secretario Ejecutivo Juan Ulises Hernández Castro y las representaciones de los partidos políticos: Joel Rojas Soriano del PAN, Eduardo Martínez Lugo del PRI, Adolfo Camacho Esquivel del PRD, Arturo Bravo González de MC y Emmanuel Zárate González de Morena.