Esclarecido homicidio en Pedro Escobedo, hay un detenido

La Fiscalía General del Estado de Querétaro ha esclarecido los hechos donde una persona del sexo masculino perdió la vida, el pasado 24 de marzo en Pedro Escobedo; por estos hechos, hay una persona detenida. Al imputado, se le cumplimentó una orden de aprehensión y será presentado ante la autoridad judicial, para definir su situación legal.

El día de los hechos, el imputado agredió al ofendido accionando un arma de fuego, cuyas lesiones privaron de la vida al ofendido.

Personal especializado en homicidios integraron la carpeta de investigación, obteniendo datos suficientes para la identificación del imputado; también, se realizaron acciones coordinadas con la Policía Municipal de Pedro Escobedo, para el esclarecimiento del hecho. Con esta información, se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión contra el posible interviniente de accionar el arma de fuego.

En las próximas horas, se realizará la audiencia inicial, para solicitar la vinculación a proceso del detenido, por el delito de homicidio.

PC de El Marqués atendio accidente vehicular

Esta mañana, personal de protección civil de El Marqués, atendió el reporte de accidente vehicular por salida de automóvil de camino.

Se trató de un vehículo de tipo sedan de la marca Nissan, en Paseo Centenario del Ejército Mexicano km 3 + 500 aproximadamente.

En el sitio, una persona valorada (sin lesiones de gravedad) por la sección Médica Prehospitalaria y sección de Rescate de PC de El Marqués, que realizó maniobras de control de riesgos de la escena.

Policía sanjuanense asegura a persona al sorprenderla al interior de una vivienda

Un vecino de la colonia Centro, al llegar a su domicilio, notó que en el interior se encontraba un desconocido, motivo por el que llamó al número de emergencias 9-1-1 para solicitar apoyo.

Al lugar se trasladaron elementos policiales de manera inmediata, quienes solicitaron al propietario permiso para acceder. Al notar la presencia de los oficiales, un masculino de aproximadamente 45 años intentó salir del domicilio.

Al ser cuestionado sobre las razones de encontrarse al interior de dicho domicilio, respondió que se saltó porque escuchaba gritos de una mujer que pedía auxilio; sin embargo, no había ninguna mujer en el lugar.

Por este hecho, el propietario pidió proceder en contra de Joaquín «N», que fue detenido por los uniformados para posteriormente ser puesto a disposición de la Fiscalía General del estado de Querétaro, para que sea esta quién determine su situación legal por el delito de allanamiento de domicilio.

Querétaro convoca a líderes nacionales e internacionales en Justicia Penal

La coordinación interinstitucional, hecha ley, es la mejor vía para pacificar y unir a todo México, señaló la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, durante la inauguración del Congreso Internacional Cosmos Transparencia y Eficacia en Justicia Penal.

 

En representación del gobernador, Mauricio Kuri González, la funcionaria resaltó que dicha coordinación en el estado, es la que ubica al Modelo Cosmos como referente nacional de justicia penal acusatoria, la cual dijo, da vigencia a los principios constitucionales; fortalece a las instituciones; garantiza el debido proceso frente a la autoridad y posibilita a las y los mexicanos acudir a los tribunales y encontrar justicia.

 

“La coordinación, hecha ley, es la que garantizará la unidad de Querétaro, la gobernabilidad y la vida democrática de todo el país. El gobernador nos ha dado instrucciones puntuales para que, desde Querétaro, sigamos elevando el debate público, buscando conciliar el rumbo de la Nación”, aseguró.

 

Murguía Gutiérrez destacó que mediante este Congreso y de la mano de especialistas, se genera un diálogo amplio y enriquecedor en materia de justicia penal acusatoria, se abordarán propuestas y problemáticas de actualidad, además de que se pondera un intercambio de enfoques y buenas prácticas con el objetivo de elevar el estándar hasta lograr una Justicia Penal Sistémica Abierta, que lleve al estado y al país, al siguiente nivel.

 

El fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, aseguró que para los que integran la Comisión para la Evaluación del Sistema Cosmos, este congreso representa la oportunidad para invitar a los asistentes a que conozcan la forma en que se opera la Justicia Penal en Querétaro y con ello, fortalecer el ejercicio de rendición de cuentas, a través de la transparencia con la que se realizan los procesos institucionales.

 

“Hoy, somos ejemplo de que la coordinación y adecuada colaboración que se tiene entre los sistemas de seguridad y justicia, son herramientas diarias que nos permite garantizar el debido proceso y el acceso a la justicia a las víctimas y ofendidos a quienes nos debemos”, aseveró.

 

Dijo, que con este Congreso Internacional Cosmos, se sitúa a Querétaro como epicentro de la discusión en materia de justicia penal, donde se abordarán propuestas y problemáticas de actualidad en la justicia penal acusatoria, a 15 años de iniciar la consolidación de la reforma constitucional en México.

 

El asesor de Políticas Públicas del Poder Ejecutivo, Juan Martín Granados Torres, indicó que, durante dos días, con cuatro conferencias y paneles de expertos, se busca contar con reflexiones que den nuevos horizontes y confirmen los aciertos que se hayan logrado, así como definir los retos próximos y de largo plazo.

 

“La justicia centrada en las personas es el enfoque que nos ocupa, es la aspiración de que los derechos fundamentales en el procedimiento penal sean efectivos para las personas”, concluyó.

Querétaro presenta esquema de compensación de emisiones en foro El Mundo del Carbono

Con la finalidad de presentar el esquema de compensación de emisiones implementado en Querétaro, el subsecretario del medio ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Ricardo Javier Torres Hernández, participó en el foro El Mundo del Carbono en Norte América 2023, evento organizado por Carbon Action Reserve de California. 

Durante los dos días de duración del evento, el personal de la SEDESU tuvo oportunidad de compartir el único esquema de transacción de emisiones en México, mismo que se encuentra basado en una regulación estatal, la cual consistió en imponer un precio a las emisiones de carbono.

Igualmente, el funcionario estatal participó en el panel “State level action Across México”, espacio en el que expuso las acciones que forman parte del esquema de compensación, las cuales podrán beneficiar a cientos de propietarios de tierras boscosas en Querétaro.

Puntualizó que con este esquema también se apoyará a ganaderos que realizan prácticas de regeneración natural del suelo, lo que les permitirá estar al mismo nivel de otros mercados de carbono y con ello poder compensar emisiones internacionalmente.

Asimismo mencionó que en el transcurso del año y a través de los proyectos propuestos en conjunto con las empresas instaladas en el estado podrán mitigar aproximadamente 500 mil toneladas de CO2 de su huella de carbono.

Alista MACQ exposición de Gaby Deisolbi

Este viernes 24 de marzo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), se inaugurará la exposición “Colmena: hogar compartido”, de Gaby Deisolbi, quien reinventa la visión del retrato tradicional a través de un ejercicio introspectivo en el que imprime en los objetos la esencia e identidad que la compone. 

En la muestra, que permanecerá en el MACQ hasta el 4 de junio próximo, la artista presenta los objetos como referentes de gestos, memorias e historias y crea un vínculo directo entre el arte y la apicultura, actividad que es un símbolo identitario que la caracteriza. 

La exposición biográfica se compone por cuatro secciones, integradas por 61 objetos, en las cuales explora bocetos, óleos, objetos y crea reflejos de su interior por medio de retratos objetuales introducidos en las colmenas para trabajar en colaboración con las abejas.

Gaby Deisolbi estudió diseño gráfico en Vancouver, Canadá, y la licenciatura en Historia del Arte y la maestría en Creación Artística, en México. Los últimos años se ha enfocado en la investigación, experimentación, documentación y reinterpretación de la identidad a través de retratos mediante objetos, los cuales configuran un concepto relacional entre la persona y su historia. 

El MACQ se ubica en Manuel Acuña sin número, esquina Reforma, Barrio de la Cruz, en el Centro histórico de Querétaro, y está abierto de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo; la entrada es libre.

 

Supervisan acciones de vivienda en la comunidad de La Laborcilla 

  • Se beneficiaron a 55 familias con cuartos para adultos mayores, cuartos adicionales, techos y piso firmes de la comunidad de La Laborcilla.
  • Gobierno del estado invirtió 5 millones 034 mil 261 pesos y en 20 acciones el municipio de El Marqués apoyó con mano de obra. 

 

Para garantizar a las familias del municipio de El Marqués el derecho a tener una vivienda digna, el presidente municipal, Enrique Vega Carriles, y el secretario de Desarrollo Social en el Estado de Querétaro (SEDESOQ), Agustín Dorantes Lámbarri, supervisaron las acciones del programa “Para una vivienda digna”, en la comunidad de La Laborcilla, el cual beneficiará a 55 familias y en el que se aplicó una inversión estatal de 5 millones 034 mil 261 pesos. 

Enrique Vega Carriles, presidente municipal, destacó que, gracias a la gestión con el gobierno del estado, se lograron las acciones de 24 cuartos para adultos mayores, 19 cuartos adicionales, nueve techos firmes y tres pisos firmes. Adicionalmente, en 20 acciones el municipio de El Marqués apoyó con mano de obra. 

El edil finalizó su participación reiterando su compromiso con los marquesinos asegurando que los apoyos a la comunidad continuarán y que, junto al gobernador del estado y el secretario de Desarrollo Social, continuarán trabajando juntos.

Por su parte, el titular de la dependencia estatal, Agustín Dorantes Lámbarri, mencionó que,  el objetivo del programa   es dignificar los espacios de vivienda de las familias queretanas, por lo que aseguró seguirán apoyando a los ciudadanos para construir entornos dignos y adecuados para el desarrollo personal, familiar y comunitario de las zonas con mayor rezago.

UAQ y SUPAUAQ concluyen revisión salarial y contractual

  • La organización sindical aceptó el 4.7 de incremento directo al salario y 2 por ciento a prestaciones no ligadas al salario.
  • Se conjura la huelga que se había emplazado para el 27 de marzo.

 

En las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral del estado, se llevó a cabo la firma de convenio entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ), a través del cual, el gremio sindicalista aceptó el 4.7 por ciento de incremento directo al salario y 2 por ciento a prestaciones no ligadas al salario. Con dicho acto concluyó el proceso de revisión salarial y contractual 2023.

En Asamblea General Extraordinaria del SUPAUAQ, celebrada el 21 de marzo, 421 docentes aceptaron la propuesta de la Universidad y 199 la rechazaron. Sin embargo, se logró una participación mayor al 50 por ciento + 1 que se necesitaba para que la votación fuera vinculante.

La UAQ es la única Universidad pública en el país que ha mantenido un incremento superior al tope salarial en los últimos años.

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, destacó los esfuerzos que realiza de manera constante la Universidad en estos ejercicios; en esta ocasión, por la comunidad docente sindicalizada, a quien agradeció su confianza y disposición.

“Hicimos el análisis de lo que la Universidad en este momento tiene en las manos para poder ofrecer, realizamos el Máximo esfuerzo en términos de no disminuir algunas posibilidades de trabajo y crecimiento propio de la Institución. Siempre estaremos trabajando para llevar a cabo todo lo que esté en nuestras manos para que la UAQ siga adelante sin poner en riesgo la viabilidad financiera. Gracias también a los funcionarios universitarios que estuvieron en las mesas de negociación”, refirió la Dra. García Gasca.

Asimismo, el Mtro. Ricardo Chaparro Sánchez, secretario General del SUPAUAQ manifestó que “nuestra Asamblea, mayoritariamente ayer, aceptó la propuesta por parte de la Universidad, nos congratula mucho y agradecemos la participación y también la voluntad por parte de la Universidad”.

Por su parte, la Mtra. Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo del estado, celebró estos ejercicios y agradeció la disposición de ambas partes para llegar a buenos términos.

 

“Reconocer los esfuerzos que hubo de ambos para ofrecer las mejores condiciones y de aceptarlas, también reiterar toda la disposición que siempre habrá de nuestra parte para sumar con ustedes”, afirmó.

 

En esta firma estuvieron presentes funcionarios universitarios, entre estos: el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría; la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, secretaria Administrativa; el Mtro. Gonzalo Martínez García, abogado General; el Mtro. Alejandro Ramírez Reséndiz, secretario de Contraloría; y el Mtro. Artemio Sotomayor Olmedo, director de Recursos Humanos.

Municipio de Querétaro inicia la entrega de apoyos a Centros de Atención Infantil

  • Este año se destinan dos millones 50 mil pesos para 41 estancias.

 

La Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, encabezó la entrega de apoyos del programa «Fortalecimiento de Centros de Atención Infantil», que brinda un apoyo económico a 41 estancias para brindar una mejor atención a más de mil 200 niñas y niños, sin cobrarle más a sus familias.

«Estos apoyos son también un reconocimiento y un agradecimiento por su labor, como un estímulo para seguir trabajando como la han venido haciendo, con esta entrega, esta pasión, esta dedicación y por amor a las y los pequeños», señaló.

Arahí Domínguez, dijo que los centros de atención infantil son formadores de desarrollo integral, promotores de principios y valores, y fomentan habilidades para que las y los niños se incorporen a la educación primaria; pero además apoyan para que padres y madres de familia tengan tiempo para tomar un empleo o llevar un negocio en beneficio de su patrimonio familiar y mejores condiciones de vida.

El objetivo principal de este programa es fortalecer a Centros de Atención infantil, para que brinden un espacio de estudio, juego y crianza en lugares agradables y creativos, en los que los niñas y niños se sientan libres de actuar, manipular, explorar, descubrir, crecer y donde puedan aprender, mediante el otorgamiento de una retribución monetaria, que les permitirá desarrollar mejoras en los servicios y atención que brindan.

Para este 2023 se brindará el apoyo a 41 estancias infantiles con una retribución monetaria mensual del mes de marzo a diciembre, con un monto total de dos millones 50 mil pesos, en beneficio de un aproximado de mil 230 infantes, 597 niñas y 633 niños.

Nuevas unidades benefician a más de 80 mil usuarios del transporte público: AMEQ

El director General de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos, informó que a partir de este 22 de marzo, con la incorporación de los nuevos 60 autobuses del transporte público, se reforzarán las rutas 7, 21, 51, 62, 83, 84, 98, 110, 132, C23 y 134.

Destacó que con la incorporación de estas unidades beneficiará a más de 80 mil usuarios en la capital, equivalente a una tercera parte de usuarios de todo el sistema Qrobús; y con ello se incrementará en un 40 por ciento la flota de estas rutas.

“Estamos reforzando el 10 por ciento de todo el parque de unidades que hay en este momento. Estamos fortaleciendo, en horarios pico, en donde hay mayor demanda para hacer mucho más eficiente el servicio”, puntualizó.

El titular de la AMEQ precisó que las unidades únicamente aceptarán la tarjeta de prepago, operarán en los horarios pico, de 5:30 a 9:00 de la mañana y de 5:30 a 9:30 de la tarde; además, se contará con socializadores en las calles que entregarán tarjetas de manera gratuita y apoyarán a los usuarios con recargas en caso de que lo necesiten.

Recordó que las reformas a la ley, así como la creación del Fideicomiso de la Movilidad permite la incorporación de más jugadores para cumplir con las necesidades del transporte público.

Esta, dijo, es la primera de una serie de acciones para el fortalecimiento del transporte público que permitirán reducir tiempos de espera y atender las necesidades de movilidad de las y los queretanos.

“Con esto se van a reducir de manera importante los tiempos de espera, vamos a aumentar la capacidad de carga de las unidades. Esto significa que las unidades no irán tan saturadas y permitirán un mejor servicio”, finalizó.