CEA celebra 43 años de brindar servicio a todo Querétaro

El gobernador, Mauricio Kuri González, reconoció la labor permanente de las y los colaboradores de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) que hacen de este organismo, dijo, referente de eficacia y servicio; su esfuerzo por dotar de agua a las familias queretanas responde y contribuye al crecimiento y desarrollo de la entidad.

En el marco de la conmemoración del 43 Aniversario de la CEA, Kuri González, puntualizó que hoy Querétaro tiene grandes retos y desafíos que conllevan trabajar en equipo, bajo la visión y voluntad de servir; ahí solicitó poner todo su empeño en el proyecto ejecutivo del Acueducto III, que proveerá de agua potable a las próximas generaciones.

“Querétaro tiene muchos retos, cinco grandes desafíos, la seguridad, crecimiento económico, movilidad y el tema del agua con el gran proyecto del Acueducto III, estoy pensando no en el Querétaro de aquí al próximo año, estamos pensando en el Querétaro de aquí a los próximos 50 años, por eso es muy importante que hagamos el Acueducto III”, señaló.

Ante trabajadoras y trabajadores del organismo, destacó que en el ejercicio gubernamental los planes todos los días cambian, porque pasan cosas que no se pueden controlar; sin embargo, precisó el objetivo de su administración de llevar a Querétaro al siguiente nivel no cambia; y para lograrlo, dijo, se cuenta con la colaboración de más de mil 600 personas que integran esta gran empresa y que dan agua a 2.5 millones de habitantes.   

“Hoy les doy las gracias por su trabajo y por su talento, que acompañan nuestra visión y nuestra voluntad de servir a los queretanos como ellos lo merecen: con un gobierno de primera. Apasiónense de su trabajo, tiene un trabajo hermoso, siéntanse orgullosos de su chamba de lo que hacen todos los días”, expresó.

Durante la celebración de la creación de la paraestatal el Gobernador atestiguó la entrega del certificado Great Place to Work a la Comisión Estatal de Aguas, lo que la posiciona como la segunda instancia del Poder Ejecutivo de Querétaro en recibir dicho reconocimiento, siendo el único Gobierno Estatal en México con organismos e instancias certificadas.

El vocal Ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, refirió que el propósito de conmemorar esta fecha no es solamente recordar su creación, sino aprovechar este inmejorable marco para reforzar los valores institucionales, abonar a la vivencia de un mejor clima laboral entre los trabajadores, así como poner en relieve el orgullo de servir a Querétaro en una responsabilidad tan alta como es dotar de agua potable a todos y todas las habitantes del Estado.

“Debemos sentirnos orgullosos de que somos una empresa exitosa, ese orgullo que nos debe de dar ir a las comunidades, portar nuestro uniforme, gafete, donde nos identifiquemos y donde la gente sepa que estamos para servirle. Estamos aquí para servir a la gente, nunca olvidar el carácter social, que te debes, se deben y nos debemos a la gente, a servir a Querétaro, servir a los ciudadanos y, sobre todo en un servicio tan básico como es el agua”, expresó.

La directora Regional de Relación con Clientes de Great Place to Work, Claudia Calderón Ramírez, reconoció el trabajo y el esfuerzo de todas y todos los colaboradores de la CEA por hacer posible este proceso que los coloca, dijo, como la primera institución paraestatal de gobierno en certificarse en 2023.

Explicó que, derivado de los excelentes resultados obtenidos en el diagnóstico la CEA logró certificarse como un gran lugar para trabajar, alcanzando una calificación de 84 por ciento, 14 puntos porcentuales por arriba del mínimo requerido por el organismo certificador. 

El Papa Francisco es dado de alta del hospital tras bronquitis

El papa Francisco, de 86 años, fue dado de alta este sábado del hospital romano en el que estuvo internado tres días por una bronquitis, y regresó al Vaticano para preparar las celebraciones de Semana Santa. «Aún estoy vivo», dijo bromeando el pontífice argentino a los fieles y periodistas congregados frente al hospital Gemelli de Roma. 

El papa, que estaba sonriente y de buen humor, se bajó de su automóvil para saludarlos, antes de dirigirse al Vaticano. 

Antes de partir en un automóvil blanco Fiat 500, Francisco abrazó a una pareja cuya hija falleció el viernes por la noche en el hospital, informó el Vaticano. También agradeció al personal médico y a los periodistas que lo esperaban a la salida del centro médico.

Francisco fue despedido luego con aplausos por la gente que se había congregado allí con la esperanza de verlo. El Vaticano confirmó que podrá presidir mañana domingo la misa de Ramos en la plaza de San Pedro, que marca el inicio de los ritos de la Semana Santa.

Como en otras ocasiones y debido a que se desplaza en silla de ruedas por sus dolores en la rodilla, sólo presidirá la ceremonia, que será celebrada por el cardenal argentino Leonardo Sandri.  Antes del ingresar a su residencia en el Vaticano, el papa se detuvo unos minutos a rezar en la iglesia de Santa María Mayor, en el centro de Roma, una tradición personal que cumple antes de cada viaje al exterior.

Dos edificios están a punto de caer en Tijuana

En Tijuana, dos edificios de departamentos del Fraccionamiento La Sierra, están al borde del colapso, debido a los deslizamientos de tierra provocados por las recientes lluvias. 

Este sábado por la mañana, las torres amanecieron aún más inclinadas, una apuntando hacia el bulevar Cuauhtémoc y la otra hacia la parte frontal del complejo.

Los residentes de los inmuebles en peligro ya han sido evacuados, enfrentándose a un futuro incierto mientras las autoridades locales trabajan en medidas para prevenir un desastre mayor. 

En respuesta a la situación, la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, ha informado a través de sus redes sociales sobre el cierre del bulevar Cuauhtémoc Sur. Además, ha anunciado que se proporcionarán rutas alternativas para aquellos ciudadanos que necesiten transitar por la zona afectada.

Por su parte, la Policía Municipal está colaborando en la desviación del tráfico hacia el Cañón de la Pedrera, mientras se espera la evaluación de las autoridades competentes.

Reemplazará Issste 46 elevadores en unidades médicas del país

Como parte de las acciones de remodelación y sustitución de equipo en unidades médicas, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, informó que se reemplazarán 46 elevadores en clínicas y hospitales del país, para lo cual ya se liberaron los respectivos recursos.

En el segundo día de gira de trabajo por Baja California, señaló que los elevadores de algunos hospitales tienen entre 30 y 50 años de antigüedad, es decir, ya cumplieron su vida útil. Costaría más darles mantenimiento que cambiarlos. Además, se trata de brindar seguridad a la derechohabiencia y al personal.

En el caso de Baja California, los nosocomios que se beneficiarán con esta renovación son: “Fray Junípero Serra”, de Tijuana, y “5 de Diciembre”, en Mexicali. Este último también contará con un resonador magnético y tomógrafo computarizado de 128 cortes, para beneficiar a 226 mil 159 derechohabientes del estado y terminar con los servicios subrogados de este tipo de estudios.

Con estos equipos, los pacientes de Baja California evitarán trasladarse a otros hospitales e incluso hasta la Ciudad de México. Adicionalmente, en la entidad se distribuyeron 12 ambulancias.

El resonador magnético permite diagnosticar diversos problemas como: aneurismas de los vasos del cerebro, trastorno del ojo y del oído interno, esclerosis múltiple, trastornos de la médula espinal, accidente cerebrovascular, tumores, lesiones cerebrales a causa de un traumatismo, tamaño y funciones de las cavidades del corazón, entre otros.

Al continuar la gira por el estado, Pedro Zenteno visitó la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Tecate, donde iniciaron las obras de ampliación a finales de 2021, pero se detuvieron en marzo de 2022, por lo que instruyó al área jurídica revisar el estatus y buscar una solución lo antes posible para reactivarlas. Esta unidad brinda servicio a siete mil 683 derechohabientes.

Como último punto, el director general supervisó la ampliación de la Clínica Hospital de Ensenada, así como el área de Pediatría, la cual se está terminando de equipar y en un mes brindará servicio. Es importante señalar que aquí también se encuentran suspendidos los trabajos en quirófanos, situación que será examinada y resuelta para evitar que los pacientes se trasladen a otros nosocomios.

En cada uno de los recorridos por las áreas de urgencias, consulta externa, farmacia, archivo, laboratorio, lavandería, cocina, comedor, almacén, hemodiálisis y quirófanos, Pedro Zenteno conversó con personal médico, administrativo y derechohabientes, a quienes expresó que sus visitas son para conocer de primera mano los problemas y buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Detiene SSPM-SJR a tres personas por presunto cohecho

Por el delito de cohecho fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del estado.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM-SJR), detuvieron a tres personas por su presunta responsabilidad en el delito de cohecho, en hechos registrados en calle Oriente 2, en el Nuevo Parque Industrial.

Los uniformados dieron respuesta a un reporte ciudadano a través del 9-1-1, donde indicaron que sobre la calle Oriente 2, Nuevo Parque Industrial, se encontraba un vehículo estacionado en sentido contrario con tres personas a bordo con actitud nerviosa.

Durante la revisión preventiva, no se les encontró nada que los comprometiera con la autoridad; sin embargo, al realizar la inspección al vehículo de la marca Nissan Sentra, en color gris, modelo 2018, con placas de circulación para el Estado de México, localizaron en la cajuela una caja de cartón con varios objetos en el interior tales como autoestéreos, productos de papelería, tóners y controles de Xbox.

En ese momento, les ofrecieron a los oficiales 4 mil pesos para que pudieran retirarse del lugar, no obstante, les aclararon que por cohecho tendrían que responder ante la autoridad correspondiente. Fue así que aseguraron a Gabriel “N”, de 38 años de edad; a Teresa “N”, de 31 años, y a Jonatan “N”, de 36 años de edad; les dieron lectura a los derechos que les asisten como personas detenidas y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del estado, junto con la unidad, donde resolverán su situación legal.

SSPyTM de Pedro Escobedo detuvieron a 6 personas por robo a comercio.

Derivado de diversos reportes a la línea de emergencia 9-1-1 de comerciantes, elementos de la SSPyTM de Pedro Escobedo arribaron al Boulevard Bicentenario y Avenida Panamericana donde localizaron una camioneta qué en su interior se encontraban 3 personas quienes al ver la presencia de las unidades trataron de evadirlos, por lo cual los oficiales realizaron la investigación, minutos más tarde otras tres personas se aproximaron al lugar con objetos sustraídos de un centro comercial, por lo cual se les solicito que acreditarán su propiedad, al no poder hacerlo, los oficiales se percataron que en el vehículo se encontraban más objetos que presuntamente fueron sustraídos de dicho comercios.

Los comerciantes de la zona los identificaron plenamente como los que había hurtado objetos de la tienda, por lo cual se procedió a detenerlos.

Los oficiales aseguraron a Estrella N., Teresa N., Perla N., Leticia N., Cristian N. y Gael N., mismos que fueron presentados ante la autoridad competente para determinar su situación jurídica.

Agradecemos a los comerciantes y la ciudadanía en general por la confianza depositada para lograr esta detención, así mismo, los invitamos a que sí los reconoce los denuncie a las líneas de emergencia 089 y 9-1-1.

UAQ y el Municipio de Corregidora trabajan para conservar la Presa El Batán

  • Mediante un diagnóstico para conocer el nivel de degradación y contaminación del cuerpo de agua.

 

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el municipio de Corregidora llevaron a cabo una reunión en la que se delinearon estrategias para formalizar un proyecto de evaluación integral de la condición ambiental de la Presa “El Batán”, ubicada en la demarcación, cuya función de riego y agua potable se encuentra en riesgo debido tanto a la degradación del ecosistema como a la presencia de contaminación orgánica.

Dicho plan se compone por cuatro ejes de acción: diagnóstico inicial de la presa; análisis de los afluentes de aguas residuales crudas y de escorrentías superficiales; evaluación de la condición ambiental del cuerpo de agua; y obtención de un catálogo de proyectos y acciones para el manejo y conservación de la presa a mediano y largo plazo. 

De igual forma, la propuesta contempla un catálogo de proyectos y acciones basados en: estrategias de colaboración con fraccionadores de colonias aledañas a la presa; reducción de contaminación orgánica y patógenos; saneamiento de afluentes; control de plantas acuáticas invasoras; mantenimiento de la calidad del agua; y propuestas de alternativas de manejo de la presa como atractivo ecoturístico.

En el marco de la presentación del proyecto, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, enfatizó que la Universidad ha hecho y seguirá realizando esfuerzos encaminados a la recuperación de la presa, a través de la rehabilitación y monitoreo constante de dicho cuerpo de agua.

“Invito a toda la sociedad, a quienes estén cerca de la presa, a cuidarla. Hoy, más que nunca, necesitamos no tirar basura y respetarla. Es un proceso largo en el que poco a poco iremos viendo avances para recuperar este cuerpo de agua”, puntualizó la Rectora. 

Por su parte, el catedrático de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) y responsable del proyecto, Dr. Juan Pablo Ramírez Herrejón, sostuvo que la presa se encuentra al 13 por ciento de su capacidad —índice más bajo registrado en los últimos diez años—, aunado al hecho de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas desde el año 2022.

El presidente municipal de Corregidora, Mtro. Roberto Sosa Pichardo, coincidió en la importancia de no depositar residuos en el cuerpo de agua; también, subrayó la necesidad de impulsar sinergias entre la Universidad, la iniciativa privada y la demarcación para promover acciones diseñadas a la preservación de dicha presa.

Querétaro será sede de eventos gastronómicos internacionales

En el marco del Tianguis Turístico de la Ciudad de México, la secretaria de Turismo estatal, Adriana Vega Vázquez Mellado, anunció que Querétaro seguirá con acciones específicas para posicionarse como un destino gastronómico internacional; por lo que este año, la entidad será sede del Certamen del «Cocinero del Año, México» y «El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid».

Adriana Vega, explicó que el Certamen de Cocineros México, está considerado el más importante concurso de chefs profesionales en el país, y nuestro estado será sede de la fase de semifinales. Este gran evento, se realizará en el último trimestre de este año y recibirá concursantes y visitantes de la Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán y Querétaro.

«Como parte del programa de este importante concurso, se tendrán clases magistrales y conferencias sin costo para los asistentes, y desde luego, el concurso donde cocineros tendrán que batirse en interesantes competencias para sacar a los finalistas definitivos», expuso.

Del mismo modo, la Secretaria de Turismo estatal, anunció que la entidad también será sede del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, España. Explicó la funcionaria, que este evento gastronómico, permitirá a Querétaro posicionarse a nivel internacional, debido a la popularidad que ostentan estos platillos ibéricos.

El concurso se realizará en el mes de septiembre, y cuenta con el apoyo y la participación directa de la Cámara Nacional de Alimentos Condimentados (CANIRAC) y ya tiene una página web, donde se pueden inscribir chefs profesionales de todo el país.

«Se contará con un jurado integrado por reconocidos chefs internacionales, tales como el Chef Toño González, propietario del restaurante Los Zagales en Valladolid, España, que ha sido ganador del Concurso Nacional de España en varias ocasiones», detalló.

Quien resulte ganador de este concurso, tendrá el derecho de participar en el Mundial de Pinchos y Tapas, que se lleva a cabo cada año en la provincia de Valladolid. En este anuncio, estuvieron presentes la directora General del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, Eva García Cuervo; y el responsable de prensa internacional del Concurso Mundial de Pinchos y Tapas de Valladolid, Francisco Suárez.

 

Estudiantes de la UNAQ participarán en la “Cansat Competition 2023” de la NASA

Estudiantes de la UNAQ participarán en la “Cansat Competition 2023” de la NASA

Ka’an Sat, el equipo interdisciplinario de estudiantes de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), fue seleccionado para participar en la “Cansat Competition 2023”, organizada por la American Astronautical Society y la NASA, por el desarrollo de un pico-satélite que monitorea e interpreta en tiempo real diversas variables ambientales.

El proyecto, permite conocer el estado de cualquier misión espacial en todo momento, mediante el monitoreo de factores como la temperatura, la humedad y posicionamiento global, y está en la contienda de una selección mundial de los mejores 40 prototipos de satélites denominados CanSat, mismos que se presentarán en la Universidad Virginia Tech, en Estados Unidos.

Esta es la cuarta participación de Ka’an Sat, el grupo formado en la UNAQ que ha destacado por su presencia desde el 2020 al obtener buenos resultados en diversas competencias.

A nivel nacional ha sido tricampeón en la competencia CanSat CUCEI, y también ha formado parte de la Feria Aeroespacial México (FAMEX), el Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES), y el programa de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos.  

La UNAQ, a través de Ka´an Sat ha posicionando al estado como un referente de desarrollo tecnológico competitivo a nivel mundial con innovaciones como un dron de reconocimiento y asistencia médica temprana auxiliar; y un sistema integral de monitoreo ambiental con una red de satélites CanSats. Ambos proyectos fueron certificados para representar a México en eventos de innovación científica juvenil en Luxemburgo e Irán. 

Contigo avanzamos en la seguridad y la defensa de Querétaro: Mauricio Kuri

El gobernador, Mauricio Kuri González, reconoció que es necesario trabajar de la mano con la ciudadanía para avanzar en materia de seguridad y la defensa de Querétaro, esto durante la presentación de la nueva imagen de la Policía Estatal (POES), con lo cual se busca tener una mayor cercanía con las y los queretanos. 

“Quiero pedirles a todos su confianza y su colaboración para que transmitan nuestro mensaje, tenemos estrategia, tenemos corporaciones policiales profesionales; estaremos contigo cuando lo necesites, porque contigo avanzamos en la seguridad y la defensa de Querétaro”, manifestó.

Con la presencia de la secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad, Clara Luz Flores Carrales, Kuri González aseguró que para su administración el tema de seguridad es prioritario, por lo que se trabaja apegados a la ley en acciones centradas en resolver los problemas de la comunidad a partir de un nuevo modelo de policía de proximidad y la prevención social del delito con base en la reinserción cívica y social.

“Aplicar la ley cívica y enfrentar al delincuente en el momento mismo del hecho es el reto que tienen los policías; por eso, la estrategia requiere ahora fortalecer la unión con la sociedad, que la policía esté presente y cercana a la ciudadanía, que su trabajo esté enfocado en el diálogo con las personas de las comunidades, con las áreas donde se detectan riesgos y que sea más efectiva y pronta la respuesta cuando sus servicios sean requeridos”, expresó.

El mandatario estatal señaló que Querétaro es reconocido por sus altos estándares de seguridad desde hace muchas administraciones y se comprometió a que así seguirá siendo; destacó que ahora la imagen de la POES representa firmeza y sobriedad.

“Que al delincuente, sobre todo a quien viene de fuera, le quede clara que nuestra presencia en las calles representa valor, disciplina y capacidad para enfrentarlo. La sobriedad es el orden. A los queretanos nos gusta vivir en paz y que nuestras familias disfruten la tranquilidad de los espacios públicos y privados. No sabemos, ni queremos vivir con miedo”, indicó.

En este marco, las autoridades hicieron entrega de 123 unidades vehiculares, uniformes para el 100 por ciento del personal operativo, así como 182 armas largas y 116 millares de municiones, que se traducen en una inversión cercana a los 100 millones de pesos, tanto de recurso estatal, como federal. 

Durante su intervención, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Pérez Hernández, agradeció el apoyo por parte de las autoridades para brindar más y mejores herramientas a los Policías, con lo que se comprometió a mantener el orden en el estado y blindar las fronteras, con los elementos mejor preparados, más cercanos con la gente y con una nueva identidad.   

“POES defiende a Querétaro en tu colonia, en tu comunidad, en tu ciudad, en tu municipio, pero también en nuestras fronteras, de norte a sur y en cada rincón de nuestro estado. Vamos a estar ahí, porque tu paz y tranquilidad son nuestra prioridad. Hoy más que nunca, las y los queretanos pueden sentirse orgullosos de su renovada policía y tener confianza de que día a día estaremos en las calles trabajando contigo por Defender a Querétaro, aplicando la ley”, señaló.

Por último recordó que durante 2022 se superó la cantidad de vehículos recuperados, para devolverlos a sus legítimos propietarios. Además, se rebasó la cantidad de armas de fuego que fueron retiradas de las calles, lo que tuvo un impacto directo en que se disminuyeran los delitos como homicidios y lesiones dolosas; agregó que este año, en enero se superó el récord mensual de puestas a disposición de las Fiscalías y de remisiones a Juzgados Cívicos, previniendo así, que se afecte la integridad y patrimonio de las familias queretanas.

De la misma forma, el diputado federal, Felipe Fernando Macías Olvera, reconoció la importancia que la actual administración ha dado al tema de la seguridad, con una inversión en equipamiento, preparación y tecnología. Asimismo, dijo, que en Querétaro se hace cumplir con la ley.