Anuncia SECULT la pasarela Nthoki’ye, ma mengu

La secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, anunció la segunda edición de la pasarela con sentido Nthoki’ye, ma mengu, a realizarse el 24 de mayo en el Centro de las Artes de Querétaro, con el objetivo de visibilizar, dignificar, fortalecer y preservar el trabajo de las y los diseñadores y artesanos de los 18 municipios de la entidad.

En conferencia de prensa, la funcionaria resaltó que los productos expuestos son expresiones tradicionales que constituyen valiosos activos culturales, sociales e históricos de las comunidades que los mantienen, practican y desarrollan. Añadió que esta pasarela será un evento con causa, de modo que todo lo recaudado se destinará a la compra de materiales para las y los artesanos.

“Desde SECULT buscamos preservar, proteger y difundir el tradicional trabajo que realizan las manos de artesanas y artesanos, que se reflejan en diversas expresiones como ropa, joyería, instrumentos musicales y mucho más, lo que sin dunda convierte a la artesanía en la manifestación más tangible del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, ya que en ella permanecen saberes y técnicas que no debemos dejar que se pierdan”, apuntó.

Herbert Pesquera agregó que se busca también salvaguardar el patrimonio cultural y promover que las y los artesanos continúen elaborando sus piezas y sigan transmitiendo su conocimiento a otras personas, al tiempo que la artesanía se conserve como medio de subsistencia y expresión de creatividad e identidad cultural.

A su vez, la coordinadora de Patrimonio Inmaterial y Fiestas Comunitarias de SECULT, Nicte-Há Rico Sosa, comentó que en el Nthoki’ye ma mengu, que significa “Hecho a mano, mi familia”, podrá observarse la fusión entre los textiles de las y los artesanos, así como el trabajo creativo de las y los diseñadores locales.

Explicó que en el evento cada municipio presentará una o varias piezas en donde se destaquen los colores, bordados, tejidos, textiles y sobre todo, los elementos que dan identidad a cada demarcación o que son parte de su riqueza cultural.

Los diseñadores que participarán son: Galo Bertin, Gabriel García, Ezequiel Rosas, Erika Baeza, Diana Colín, Valeria Jamón, Ángela Macías, Fátima Quiroz, Alejandra Rodríguez Ortega y Daniela Rugama, Alicia Maya Rivera, Devany Arlette Porras Hernández, Araceli Peña Ortega, Andrea Olvera, Alejandra Cabrera, Paulina García Santos, Janet Liliana Sánchez, Elda Herrera Carrera y Nelly Reza, quienes en coordinación con 87 artesanas y artesanos de los 18 municipios presentarán 110 piezas.

La información puede consultarse en la página de la SECULT. Los boletos tendrán un costo de 600 a dos mil pesos y pueden adquirirse en el teléfono 442 251 98 59, extensión 1035.

Sistema Penitenciario de Querétaro presentó su modelo ‘Cosmos’ en USA 

La Academia de Correccionales de Colorado brindó capacitación a más de 70 operadores queretanos en distintos tópicos de la gestión penitenciaria, durante el diseño del modelo. 

Personal del Sistema Penitenciario del Estado de Querétaro presentó su modelo de operación Cosmos Penitenciario en la Academia Internacional de Correccionales de Colorado, en Denver, Estados Unidos, derivado del interés y la gestión de la Embajada de los Estados Unidos en México, a través del programa de prisiones de la Sección de Asuntos de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

Esta oportunidad se materializó luego de haberse fortalecido esta cercanía y colaboración con la Academia de Correccionales de Colorado, que fue la instancia que brindó capacitación a más de 70 operadores queretanos en distintos tópicos de la gestión penitenciaria, durante el diseño del modelo. 

Actualmente, el Sistema Penitenciario de Querétaro es reconocido como referente a nivel nacional por instituciones de la sociedad civil organizada como World Justice Project y organismos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y además, ha despertado el interés de operadores de Brasil, Colombia y del Sistema Penitenciario de Texas, que han visitado sus instalaciones.

¡Twitter tiene nueva CEO! Elon Musk elige a Linda Yaccarino

Elon Musk, el dueño de Space X y Tesla, confirmó este viernes que Linda Yaccarino, una ejecutiva con profundos vínculos con la industria de la publicidad y ahora exejecutiva de NBCUniversal, asumirá el cargo CEO de Twitter, mientras se hace a un lado para asumir el papel de director de tecnología en la compañía.

“¡Estoy emocionado de dar la bienvenida a Linda Yaccarino como la nueva directora ejecutiva de Twitter!” Musk escribió en un tweet del viernes. Agregó que Yaccarino “se enfocará principalmente en las operaciones comerciales, mientras que yo me enfoco en el diseño de productos y nuevas tecnologías”.

¿Quién es Linda Yaccarino, la nueva CEO de Twiter?

Yaccarino ha trabajado en NBCUniversal durante casi 12 años, con su equipo generando más de 100 mil millones en ventas publicitarias desde 2011, señala la biografía de su empresa . Según su LinkedIn, Yaccarino se desempeñó anteriormente como presidenta de NBC para publicidad y asociaciones con clientes y como presidente de entretenimiento por cable y ventas de publicidad digital. Modernizó el negocio de publicidad de la división de entretenimiento y medios de Comcast y había estado en conversaciones para el puesto antes de que NBC anunciara su partida el viernes por la mañana.

Yaccarino se unió a NBCUniversal en 2011, después de 15 años en Turner Entertainment —la anterior dueña de la cadena CNN, antes de ser adquirida por AT&T—, y se le atribuye haber llevado la operación de ventas de anuncios de la cadena a la era digital. Su salida llega en un momento difícil para la empresa mediática, que se está preparando para su presentación inicial anual a los anunciantes.

A medida que las audiencias de televisión abierta migraron a la transmisión, ella subió al escenario en el Radio City Music Hall de Nueva York el año pasado para decirles a los anunciantes que los mensajes de su marca no eran una ocurrencia tardía. Ella dijo que NBCUniversal incorporó anuncios en su servicio de transmisión Peacock desde el principio.

¿Cuáles serán las tareas de Linda Yaccarino como CEO de Twitter?

Atraer a los anunciantes es fundamental para Musk y Twitter después de que muchos huyeron en los primeros meses después de que él se hizo cargo de la plataforma de redes sociales, por temor a dañar sus marcas en el caos que siguió. Musk dijo a fines de abril que los anunciantes habían regresado, pero no proporcionó detalles.

Desde que Musk compró Twitter en un acuerdo de 44 mil millones de dólares, los inversores de Tesla han estado preocupados de que no pueda prestar toda la atención a la compañía, que está en una guerra de precios con los fabricantes de automóviles nuevos y heredados.

«Esta es una fracción positiva para los accionistas de Tesla porque probablemente pasará un poco más de tiempo en Tesla», dijo Gene Munster, socio gerente de Deepwater Asset Management. «Sin embargo, hay otras cosas que compiten por su tiempo».

Aunque Twitter ha ocupado gran parte del tiempo de Musk desde que se hizo cargo, todavía administra activamente varios otros negocios como SpaceX y Neuralink. Musk formó recientemente una compañía de inteligencia artificial llamada TruthGPT para enfrentarse a ChatGPT de OpenAI y Bard de Alphabet Inc.

La participación de Musk en Twitter ha sido bastante caótica. Recortó miles de puestos de trabajo en la empresa de redes sociales, despidió a su equipo ejecutivo principal, incluido su director ejecutivo, y realizó muchos cambios en sus políticas y estrategias para depender menos de los anuncios y más del dinero de las suscripciones.

Eliminar al Conacyt es destruir una palanca de desarrollo para México: PAN

“En Querétaro, con los gobiernos de Acción Nacional sí hay respeto, diálogo y apoyo a la ciencia. Parte elemental del modelo de triple hélice que se impulsa a nivel estatal”.

“Eliminar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no se trata de un cambio de nombre como lo intenta hacer creer Morena, lo hacen para seguir centralizando todas las decisiones en México, lo que representa un grave retroceso, porque sin libertad no puede haber innovación”.

Así lo señaló la presidenta del Partido Acción Nacional en Querétaro, Leonor Mejía, quien calificó de “absurda” la nueva Ley de Ciencia aprobada en la Cámara de Diputados y el Senado, para eliminar al Conacyt y crear el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

“No es un cambio de nombre nada más. Es absurdo pretender que México tenga un sistema de investigación que obedezca a los políticos y no a la ciencia. Con la nueva Ley de Ciencia, ahora la junta de gobierno del Conacyt deberá incorporar a representes de todas las secretarías, incluyendo a la Secretaría de la Defensa y a la Secretaría de Marina, pero se excluirá a organismos científicos y sociales”.

Leonor Mejía afirmó que estos cambios hechos con total desaseo, sin respetar tiempos legislativos y sin cumplir con esquemas como el parlamento abierto para consultar a investigadores y a la comunidad científica, harán que el sistema de investigación en México obedezca a los políticos, intereses del gobierno y no a la ciencia.

“Nuevamente morena miente. Afirman que destruyeron el Conacyt porque las becas eran para gente privilegiada, pero no es así, cualquier estudiante con buen promedio podía acceder a ellas. A quienes más lastima y afectan directamente esta decisión autoritaria es a cientos de jóvenes e investigadores, pues ahora la asignación de becas se hará de forma discreta, sin la intermediación de coordinaciones, profesores o instituciones académicas de ningún tipo”.

La presidenta del PAN lamentó que este gobierno de morena destruya de un plumazo legislativo a instituciones como el Conacyt, con 53 años de existencia y 26 centros públicos de investigación en todo el país, que estarían en riesgo de perder su autonomía.

“En Acción Nacional lo decimos fuerte y claro: no vamos a permitir que el Conacyt desaparezca. Nadie puede estar por encima de la Constitución. Ya sea en tribunales o en la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, este abuso autoritario de topará con un alto por el abuso al poder que representa”.

Para finalizar, Leonor Mejía señaló que en Querétaro con los gobiernos de Acción Nacional sí hay diálogo, respeto y apoyo la ciencia, tecnología y centros de innovación, parte elemental del modelo de triple hélice que impulsa el gobernador Mauricio Kuri para promover el desarrollo en la entidad, situación que permite a instituciones como la UAQ desarrollar trabajos de alta especialidad como la Vacuna Quivax contra Covid-19.

Capacitará Conapred a jóvenes de Querétaro para prevenir homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

A través de un comunicado, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) informaron, que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) capacitará virtualmente a las juventudes de las mencionadas organizaciones juveniles antidiscriminatorias, así como a estudiantes de nivel medio y superior de Querétaro, sobre la «Diversidad sexual, inclusión y no discriminación» como parte de las actividades para conmemorar el próximo «Día Internacional contra la Homo-lesbo-bi-transfobia», 17 de mayo.

Dicha capacitación virtual se realizará a través del programa de educación gratuita en línea del Conapred, del 15 al 28 de mayo, en la que se abordarán conceptos claves en el ámbito de la sexualidad para comprender ¿qué son las diversidades de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género?, con el fin de identificar las diferencias y relaciones entre estos conceptos para darles un uso adecuado para no discriminar. Así como contribuir a la erradicación de prejuicios, estereotipos y estigmas hacia la diversidad sexual. Además de conocer el marco normativo que protege el derecho a la igualdad y no discriminación.

En la citada capacitación virtual para la no discriminación hacia la población LGBTTTIQA+, además de las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro, participarán estudiantes del Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; la Universidad Politécnica de Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro; el Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 16 (Cetis 16), entre otros.

«En la última visita que hizo Claudia Oliva Morales Reza, presidenta del Conapred a Querétaro, coincidimos con ella, en qué la educación para la no discriminación es la base para prevenir todas las formas de discriminación, por esa razón en el marco del día internacional contra la Homo-lesbo-bi-transfobia vamos a recibir capacitación virtual gratuita por parte del Conapred para contribuir a evitar las discriminaciones y violencias que atentan contra la dignidad humana de la diversidad sexual y de género, así como a los demás grupos en situación de vulnerabilidad, pues más adelante también nos capacitarán para ayudar a prevenir la discriminación hacia las juventudes, las mujeres, las personas con discapacidad, etc». Puntualizaron las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Finalmente, integrantes del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro, agradecieron al Conapred por brindar herramientas virtuales gratuitas a las juventudes de Querétaro y de todo el país para prevenir cualquier forma discriminación, porque todas las personas independientemente de su edad, orientación sexual, identidad de género, color de piel, discapacidad o cualquier otra diferencia, tenemos el mismo valor y la misma dignidad”. Concluyó el comunicado juvenil antidiscriminatorio.

En marcha la Cruzada Central por el Teatro en Querétaro

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura (SECULT) del estado, continúa la edición número 14 de la Cruzada Central por el Teatro, que este año incluye la presentación de 29 obras y un ciclo de actividades académicas con conferencias y talleres, que concluyen el próximo 22 de junio.

Este festival independiente es organizado por la compañía Atabal Creación Artística (ACA) y tiene como objetivos fortalecer la creación independiente, crear redes de colaboración, fomentar el gusto por el teatro, acercar el teatro profesional al público y aumentar la oferta cultural en el estado.

La directora de ACA, Ana Bertha Cruces Dorantes, agradeció el apoyo de la SECULT del estado, que consistió en la cobertura en materia de difusión y de algunos gastos operativos para la realización del evento, luego de que este año la cruzada no resultara beneficiada con el Programa de Apoyo de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, por parte de la Secretaría de Cultura federal.

De acuerdo con Cruces Dorantes, este año son 164 las y los artistas que participan en la cruzada, además de unas 30 personas de los equipos operativos, quienes no recibirán honorarios y sus percepciones estarán sujetas al ingreso en taquilla.

“Apelamos mucho a la asistencia del público para que los grupos se lleven un pago, aunque sea modesto. Son puestas en escena de calidad, profesionales, que no solo tienen el objetivo de divertir, sino también de acercar al público temáticas que son de interés de toda la sociedad, sobre problemáticas relacionadas con la inclusión, la equidad de género, la visibilización de grupos vulnerables, sobre relaciones personales, relaciones humanas; en fin, temáticas muy diversas y para todo tipo de públicos” dijo.

Añadió que en virtud de que se busca también formar públicos en el estado, solo se cobrarán cuotas de recuperación de 100 pesos e incluso de 80 pesos en compra anticipada y en grupos.

Cruces Dorantes mencionó que el programa incluye presentaciones teatrales e interdisciplinarias en espacios públicos abiertos y cerrados, tales como el Foro escénico y el Teatrino del Museo de la Ciudad, la Gaviota Teatro, el Sótano Teatro y el Foro La Chimenea, en la ciudad de Querétaro, además de la Plaza principal de Ezequiel Montes; el Jardín Principal de San Pablo, Tolimán, y la Biblioteca Maravillas, en el municipio de San Joaquín.

En esta ocasión participan 18 compañías queretanas y nueve de entidades como Michoacán, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato y Estado de México. Argentina será el país invitado, con dos conferencias que serán impartidas vía remota por los especialistas Jorge Dubatti y Leonora Oriana.

La programación completa puede consultarse en las redes sociales de la SECULT, en la página de Facebook de Atabal Creación Artística o mediante mensaje de WhatsApp  al número 4423195734.

Gobierno estatal se suma a la iniciativa de Mega Limpieza del Río Querétaro

En representación del gobernador, Mauricio Kuri González, el secretario Particular, Josué Guerrero Trápala, anunció el acompañamiento de la administración estatal en la iniciativa Mega Limpieza, la cual suma esfuerzos de Fundación Cíclica, HEB, la capital y el Estado para recuperar y sanar una parte del Río Querétaro, a través de una jornada que se llevará a cabo el próximo 20 de mayo. 

El funcionario estatal reconoció el esfuerzo de la sociedad civil para ejecutar este tipo de acciones que involucran a empresas, gobiernos y ciudadanía en el cuidado y preservación del medio ambiente. Asimismo, dijo confiar en que la participación de las y los queretanos convertirán al estado en un modelo a seguir en este tipo de actividades.

“Esto es Querétaro. Es no nada más progreso económico y búsqueda de atracción de empresas, sino es también buscar la responsabilidad de estas empresas, que se involucren con nuestra sociedad. Y con el acompañamiento del gobierno, creo que podemos lograr muy buenas cosas”, apuntó.

En su oportunidad, el director general de Fundación Cíclica, Víctor Manuel Figueroa Morales, compartió detalles sobre la Mega Limpieza, la cual se realizará en el Río Querétaro, zona de Hércules, de 8:30 a 10:30 horas y que espera la participación de hasta mil personas.

“Esta acción que haremos el próximo sábado 20 de mayo, con toda la ciudadanía, es un evento completamente familiar, 100 por ciento familiar, hecho para ir, trabajar, sudar y recuperar o sanar la parte del Río Querétaro”, refirió.

A su vez, la directora de Relaciones Públicas de Grupo HEB, Elke González Forstner, expuso que la misión de HEB es mejorar la calidad de vida de clientes, socios, colaboradores, proveedores y comunidad en general, y con acciones de trabajo conjunto como lo es la Mega Limpieza es que se puede cumplir con los objetivos. 

Recordó que la entidad ya cuenta con tres sucursales HEB y la intención es seguir expandiéndose, pero no solo con las tiendas, sino también con programas de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente, entre los que destacan los de reforestación, alimentación, educación y salud. 

Cabe destacar que se trata de la primera jornada de Mega Limpieza que se realizará en Querétaro, donde se estima recolectar dos toneladas de residuos, además de identificar la flora y fauna que existe en el río. Durante el evento habrá actividades familiares y la participación de DJs para amenizar las horas de trabajo.

En Querétaro también se contará con la participación de marcas como Starbucks, Electrolit, Productivv Media, Polaris, que han sido los primeros en levantar la mano para unirse a esta iniciativa.

Municipio de El Marqués y COBAQ firman convenio de colaboración para prevenir adicciones

El municipio de El Marqués, a través del Instituto Municipal para la Prevención y Atención de las Adicciones y Conductas de Riesgo, Centro Vive y el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de impartir cursos y talleres de prevención de las adicciones y conductas de riesgo a 3 mil 100 estudiantes.

Al encabezar la firma del convenio, el presidente municipal, Enrique Vega Carriles destacó que con este acuerdo, los estudiantes de los planteles del COBAQ ubicados en el Marqués recibirán atención psicológica por parte del equipo de Centro Vive; asimismo, se impartirá de forma permanente el taller para padres a más de mil 800 personas.

Asimismo, Vega Carriles destacó que a través del programa Transporte Escolar Gratuito, el municipio marquesino busca disminuir la deserción escolar, permitiendo a los niños y a los jóvenes concluir sus estudios para construir una mejor sociedad.

“Tenemos que atacar el problema con mucho deporte, con pláticas con los padres de familia, que nos dan una gran oportunidad en los COBAQ para poder intervenir. Ya lo hicimos con la USEBEQ y trabajando también con el transporte escolar para que no haya deserción, porque hay mucha gente todavía en este rumbo de El Marqués que les queda lejos las preparatorias, nosotros los acercamos con el transporte escolar gratuito. Con esta sinergia entre ambos, vamos a trabajar mucho contra las adicciones”.

Por su parte, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, León Enrique Bolaño Mendoza, reconoció que el municipio de El Marqués, es el primero en todo el estado en sumarse a la prevención desde los alumnos y la familia. Y con este convenio se beneficia al plantel 7, La Cañada; el plantel 16, El Colorado; el plantel 15, Chichimequillas; y el plantel 31, La Griega.

“Hoy es muy necesario en todo el país, atender el tema de la salud mental, atender muchos de los problemas que aquejan a nuestra ciudad, que se maximizo después de la pandemia. Por eso, hoy es muy importante estar atendiendo, previniendo y detectando situaciones de riesgo, que muchos de los casos pueden llegar a temas de suicidio. Nosotros estamos agradecidos por esta intención del municipio de El Marqués. Es el primer municipio con quienes hacemos esta práctica. Vamos a esforzarnos por otros municipios para que puedan también apoyarnos en esta intensión que es atender a la juventud”, puntualizó.

Cabe señalar que el taller para padres, fomenta una sana convivencia entre padres e hijos, dotando de herramientas, información, reflexión y prevención; mientras que el taller para alumnos, promueve una cultura preventiva de hábitos saludables través de la estrategia “Para Prevenirte” que Centro Vive ejecuta, mediante el desarrollo del teatro, actividades, dinámicas y módulos de contención psicológica.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Mesa Jiménez; el Director de Centro Vive, Rafael Jiménez López; la Regidora Síndico, Claudia Martínez Guevara; y la directora de Vinculación del COBAQ, Wendy Mariana Sánchez González.

En Querétaro sí hay apoyos para que las madres vivan mejor: Luis Nava

  • Médico Contigo, ultrasonidos, escáner mamario, Centros Bötsi, Con Ellas y la Universidad de las Mujeres, son ejemplos de programas en favor de las mamás. 

 

“Hace más de 4 años, comenzamos trabajando con un objetivo muy claro: brindar las mejores condiciones de vida para las mujeres de la capital; y en especial, para quienes tienen la fortuna de ser mamás”, dijo el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, al recordar los programas que brinda el municipio para procurar su salud, educación, bienestar, economía y seguridad, y mejorar así la calidad de vida de las mujeres y sus familias.

“En Querétaro sí hay de otra. En Querétaro sí hay apoyos para las mujeres, para las madres, para que ellas y sus familias vivan mejor. Porque sabemos que, si ellas están bien, la familia está bien y Querétaro puede estar mejor. Así, Contigo, juntos hacemos la diferencia por las mujeres y las mamás en Querétaro, con acciones, apoyos y programas sociales para que vivan mejor, más tranquilas y con un mejor futuro en el Querétaro que queremos”, mencionó. 

Luis Nava recordó, entre otros, los programas: Médico Contigo, con sus ultrasonidos para mujeres embarazadas y el servicio gratuito de escáner mamario; los Centros Bötsi para cuidar a las y los hijos de madres trabajadoras; el programa Con Ellas para empoderar a las mujeres; y la Universidad de las Mujeres para brindarles apoyo para su desarrollo profesional.

Por su parte, la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, precisó que el DIF Municipal hace la diferencia en la salud de las mamás con el programa «Médico Contigo», al brindar 714 consultas y 532 servicios de ultrasonido gratuito y a domicilio, así como escáneres mamarios para detectar y prevenir enfermedades en etapas tempranas.  También, con el programa de Alimentación Escolar, se han entregado 372 despensas a las Mamás de 128 escuelas públicas de 76 comunidades. 

Para apoyar a las madres trabajadoras, se dan becas para que puedan tener a sus hijas e hijos en guarderías; además de que en los Centros Integrales de Desarrollo Bötsi se atienden a 146 niñas y niños de 122 mamás beneficiadas. 

Finalmente, la Secretaria de la Mujer, Laura Garibay Barajas, informó que el  80 por ciento de las participantes de la Quinta Generación del programa “Con Ellas” son Mamás, a quienes entre otras cosas se les ofrecen servicios de asesoramiento y apoyo en áreas como salud, educación, trabajo, violencia familiar y desarrollo personal, para ayudar a las mujeres a lograr sus metas y mejorar su calidad de vida. 

Y en la Universidad de las Mujeres, que busca promover la educación y el empoderamiento femenino, el 48 por ciento de la matrícula de mil 500 mujeres, son mamás, y gracias al apoyo de la Ludoteca que opera el DIF Municipal se atienden a 76 niños y niñas de 3 a 10 años de edad mientras sus Mamás estudian.

Entrega DIF Estatal insumos para el proyecto de Fomento Artesanal 2023

Con el objetivo de fomentar la participación comunitaria de las artesanas de la entidad, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, se reunió con un grupo de mujeres de cinco municipios de Querétaro, quienes recibieron insumos y equipamiento para el proyecto de Fomento Artesanal 2023.

En el centro Cultural de Ajuchitlán, Colón, Car Herrera de Kuri reconoció la importancia de apoyar a quienes desde sus lugares de origen, hacen artesanías y elaboran productos naturales.

“Impulsar su economía familiar, crear proyectos sustentables y ayudarlas a salir adelante es una meta cumplida para nosotros (…), esto es unir corazones por nuestra comunidad”, dijo la titular del DIF Estatal al otorgarles materia prima, artículos y herramientas para la continuidad de este programa.

Este programa, además de impulsar el bienestar de las familias y su desarrollo social, también vincula de manera efectiva la creatividad del sector artesanal con el desarrollo económico, por ello se suman a estos trabajos, la Casa Queretana de las Artesanías y la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro, a fin de beneficiar a los municipios de Tolimán, San Joaquín, Huimilpan, Arroyo Seco y Colón.

En su momento, la presidenta del Sistema Municipal DIF de Colón, Ana Cecilia Rodríguez Irigoyen, destacó que con esta entrega de insumos, el SEDIF y SMDIF contribuyen significativamente a mejorar las condiciones de vida de las y los artesanos queretanos, y al mismo tiempo se preserva la cultura.

“El artesano es un artista, sus manos creativas dan vida siguiendo las técnicas tradicionales, por lo tanto, utiliza más tiempo en su elaboración ya que su trabajo es único”, aseguró Rodríguez Irigoyen.

A nombre de las beneficiarias, Araceli Martínez Vega, de Nuevo Progreso, Colón, externó un agradecimiento a las autoridades, por el apoyo e interés en este programa que representa el futuro de muchas familias queretanas, subrayó.