Captura policía a sujeto con orden de aprehensión por violencia familiar

Derivado de los operativos de vigilancia, implementados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM-SJR) en la zona Oriente de la ciudad, agentes de la policía municipal arrestaron a una persona del sexo masculino que contaba con una orden de aprehensión activa por violencia familiar.

Lo anterior se suscitó cuando los oficiales observaron sobre la calle Claveles, colonia Deportiva, al sujeto quien mostró una actitud evasiva, pues al notar su presencia inmediatamente corrió, motivo por el cual fue asegurado José Eduardo “N”, de 34 años de edad, originario de la ciudad de México.

Al verificar los datos con la Unidad de Análisis, confirmaron que el hombre contaba con una orden de aprehensión activa en su contra por el delito de violencia familiar, con el número de carpeta de investigación CI/SJR/1764/2023.

José Eduardo “N” escuchó la lectura de los derechos que le asisten. Posteriormente se le informó sobre su traslado a Fiscalía General del estado de Querétaro, instancia que resolverá su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad reitera a la ciudadanía a reportar cualquier actividad sospechosa a través de la línea única de emergencias 9-1-1, o bien, de manera anónima a la línea 089.

Continúan operativos en la Central de Abastos

Como parte del trabajo emprendido y en atención a solicitudes de la ciudadanía y la Asociación de Condominios de la Central de Abastos, la madrugada de este miércoles, la Secretaría de Gobierno Municipal, con apoyo de unos 30 elementos de la Dirección de Inspección, Protección Civil y Guardia Municipal, emprendió un nuevo operativo en la zona con el propósito de recuperar las vías de circulación y prevenir el comercio ilegal que causa inconvenientes a los residentes y dificulta el funcionamiento de los negocios establecidos que cumplen con la normativa.

En esta ocasión, a partir de las 3 de la madrugada se desplegó personal de las diversas dependencias para realizar labores de vigilancia en las principales calles de la zona por lo que se evitó la instalación de un grupo de comerciantes que intentaban establecer puestos ambulantes o aparcar vehículos para vender productos sin tener ningún permiso o autorización de las autoridades competentes.

Ante este escenario, los miembros de la Asociación de Propietarios de la Central de Abastos, expresaron su acuerdo con las medidas adoptadas por el Municipio de Querétaro, de ahí que las acciones se llevan a cabo sin dificultades, y con el registro al momento de un decomiso por venta de cervezas sin permisos por parte de un comerciante ambulante.

Como se ha hecho hincapié, estos operativos seguirán llevándose a cabo de manera imprevisible y continua, no solo en la Central de Abastos, sino también en cualquier localidad que lo requiera, con la finalidad de asegurar entornos públicos adecuados y fomentar el cumplimiento de las normativas municipales en relación a la actividad comercial.

El Municipio de Querétaro hace un llamado a las y los consumidores a priorizar el consumo en establecimientos apegados a la ley, contribuyendo así a fortalecer la economía local y garantizar la calidad y seguridad de los productos adquiridos. Asimismo, se solicita la colaboración de la ciudadanía al respetar las medidas y disposiciones implementadas durante los operativos, para mantener un entorno seguro y ordenado.

Detenido por portar armas blancas en el Rocío

Gracias a los recorridos de vigilancia que elementos policiales del municipio de Querétaro efectúan, una persona fue puesta a disposición de las autoridades como probable responsable del delito de portación de armas prohibidas, en hechos ocurridos en la colonia El Rocío.

Fue al circular sobre avenida Geiser que el personal policial le dio seguimiento a un individuo que, al percatarse de las patrullas, se comportó evasivo e intentó retirarse a bordo de una bicicleta; una vez que fue alcanzado, le fue realizada una revisión preventiva, encontrándole dentro de una mochila un arma blanca tipo machete, además de una cizalla, motivo por el que se procedió a su detención.

Por lo anterior, una vez que le fueron leídos sus derechos que lo asisten, el sujeto, quien cuenta con antecedentes por robo en diversas modalidades, fue remitido a la unidad de Fiscalía correspondiente.

Municipio de El Marqués premia a los ganadores del concurso de Proyectos Ambientales y Sustentables

  • Los ganadores fueron el Colegio de Bachilleres de la UAQ campus Amazcala, el CONALEP Aeronáutico y el COBAQ plantel El Colorado. 

 

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el municipio de El Marqués a través de la Dirección de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, realizó la  premiación del concurso “Proyectos Ambientales y Sustentables”, en el que participaron 72 estudiantes de cinco planteles educativos. 

Dicha iniciativa consistió en que, los alumnos  desarrollaron  prototipos educativos  bajo las temáticas de la lucha contra el cambio climático; la prevención de la contaminación; la utilización sostenible de los recursos naturales; el conocimiento y defensa de la biodiversidad; el conocimiento y defensa de nuestro medio natural; la  producción y consumo responsable; y la economía circular. 

Al dar la bienvenida a los participantes, el secretario de Desarrollo Sustentable, Juan Manuel Guerrero Palma, destacó que anualmente se realizan concursos con el objetivo de promover la adquisición de aprendizajes que contribuyan al desarrollo integral y que permitan la formación de una cultura ambiental.

“El municipio de El Marqués busca fomentar  e incentivar oportunidades para que los estudiantes plasmen sus ideas y sus iniciativas para la educación ambiental y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en todos los niveles escolares.   Quiero agradecer, el apoyo y el esfuerzo a todos los directores subdirectores y asesores  que hicieron posible este concurso, gracias a ustedes por su ingenio a los estudiantes ganadores en realizar prototipo y ensayo”.

Para esta ocasión, Guerrero Palma señaló que se contó con la participaron de estudiantes de los planteles CONALEP Aeronáutico,  COBAQ de La Cañada, COBAQ de La Griega, COBAQ de El Colorado y el Centro de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Campus Amazcala, por lo que felicitó a los alumnos al ser partícipes de estas acciones que motivan a las nuevas generaciones sobre el cuidado del planeta.

El primer lugar  fue para las estudiantes del Centro de Bachilleres de la UAQ campus Amazcala, con el prototipo X-Bioseeas; el segundo lugar, lo obtuvo, el CONALEP Aeronáutico, con el proyecto de Generador ecológico por medio de gases; y el tercer lugar, fue para el  COBAQ El Colorado, con el prototipo Gómez Galindo. 

Corregidora, primer municipio en implementar el Modelo de Policía de Proximidad

  • “Hoy, nuevamente somos los primeros en poner en marcha el Modelo de Policía de Proximidad como agente de las tres justicias”: RSP.

 

Corregidora, municipio pionero en el estado y en país en la Operación del Modelo de Policía de Proximidad: “Enfoque del Agente de las Tres Justicias”, cuyo objetivo está enfocado en construir comunidades fuertes, fomentando la sana convivencia comunitaria como fundamento de la tranquilidad, así como garantizando la protección de la integridad física y material de la ciudadanía.

En el evento para la puesta en marcha de esta estrategia, que estuvo encabezada por el gobernador Mauricio Kuri González, Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, calificó este mecanismo como un avance significativo que responde a una misma visión de colaboración y coordinación en el estado.

“El día de hoy damos un paso fundamental y estratégico para defender Corregidora, al implementar el Modelo del Policía de Proximidad, y con este modelo, seguiremos avanzando en tres tipos de justicias: la Justicia Penal, la Justicia Cívica y la justicia cotidiana”, resaltó.

Indicó que este “tridente” está ordenado bajo una visión sistémica, animado por la proximidad policial y enlazado por un sistema informático único para el estado, además de que esta “triple defensa” está orientada a construir comunidades fuertes.

Detalló que, mediante la justicia penal, los policías serán los primeros respondientes, facultados para levantar la denuncia electrónica en el lugar de los hechos; por lo que se refiere a la justicia cívica, se establece una coordinación entre los policías de proximidad y los jueces cívicos para que la persona que incurra en una falta administrativa realice trabajos a favor de la comunidad; y, en cuanto a la justicia cotidiana, será posible solucionar conflictos ciudadanos, dada la capacidad de los policías de proximidad para mediar, facilitar el diálogo y establecer de acuerdos.

“Hoy señor Gobernador, su visión vuelve a ser cierta y pone a Corregidora y a Querétaro como líderes en el país en materia de Seguridad. Corregidora ya fue pionero mediante la implementación del Modelo de Justicia Administrativa y, hoy, nuevamente somos los primeros en poner en marcha el Modelo de Policía de Proximidad como agente de las tres justicias, que fomentan la sana convivencia comunitaria como fundamento de nuestra tranquilidad”, destacó el edil.

El titular del gobierno municipal presentó a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, a las y los jueces, y al procurador social, quienes asumieron la responsabilidad para la aplicación de este nuevo modelo de seguridad.

Para concluir su intervención, reiteró el compromiso de su administración para defender a Corregidora generando condiciones de paz y tranquilidad, preservando el Estado de Derecho y la aplicación de la ley, y contando con la mejor policía y el mejor modelo de Justicia Administrativa.

Durante su discurso, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, felicitó al alcalde Roberto Sosa por este logro que posiciona nuevamente al municipio como un referente en el estado y el país.

Resaltó que en el estado no solamente se sabe cuáles son los retos, sino que se sabe cómo enfrentarlos y atenderlos, para lo cual es importante la mancuerna sociedad y gobierno.

“La seguridad y la paz se van construyendo todos los días. Y en este arduo trabajo que hacemos junto con ustedes, tenemos toda la convicción para llevar a Querétaro al siguiente nivel, porque sabemos que a partir de la seguridad viene todo lo bueno.

El hecho de que seamos un referente también en esta parte, nos da una responsabilidad mayor para aquellos que gobernamos. Aquellos que gobernamos nos contrataron –bien lo mencionaba Roberto- para darles seguridad, darles tranquilidad y que nunca nos agarren con los brazos cruzados”, indicó.

Aprovechó para felicitar y reconocer a Juan Martín Granados Torres, asesor en Políticas Públicas del Estado, por el trabajo realizado durante mucho tiempo en favor de la seguridad de las y los queretanos, y prueba de ello es este modelo que es implementado.

“Blindemos Querétaro, defendamos Querétaro, porque Querétaro lo vale, y solamente hay una sola fórmula, que es contigo. Contigo vamos a llevar a Querétaro y a este preciosísimo municipio –que ustedes saben que quiero con todo mi corazón- llevarlo al siguiente nivel”, concluyó.

En su oportunidad, María Elena Sánchez Trejo, secretaria del H. Ayuntamiento de Corregidora, refirió que el Municipio, a través de la disposición y el trabajo con los integrantes del Ayuntamiento, fueron posibles las adecuaciones de los ordenamientos normativos en materia de Justicia Administrativa, con base en las últimas reformas jurídicas

Precisó que lo anterior, con la finalidad de sustentar el actuar de la policía de proximidad, así como la regulación de catálogo de faltas administrativas y de la implementación de la figura del procurador social que trabaja de manera coordinada con las distintas dependencias municipales, con apego a las disposiciones jurídicas estatales y al Reglamento de Justicia Administrativa del municipio, asegurando con ello una cultura de paz a todos los ciudadanos.

“La Secretaría del Ayuntamiento y la Secretaría de Seguridad Pública, hemos trabajado de manera conjunta, retomando el mandato constitucional y buscando implementar este modelo donde se avance en la garantía del derecho fundamental de toda persona a la seguridad y prevención, a través de los mecanismos alternos de solución de conflictos, atendiendo la protección a la vida, los bienes, las libertades y el patrimonio de quienes habitan nuestro municipio”, enfatizó.

Por su parte, Caroline Lanestosa Oropeza, secretaria de Seguridad Pública Municipal, subrayó que se crea por primera vez en la historia en Querétaro un marco normativo para implementar dicho modelo, que permitirá defender a Corregidora mediante mecanismos alternativos de solución de conflictos establecidos en la ley para mantener la paz y el orden público, a través de un sistema homologado que regule la atención, la sanción de las faltas administrativas y trabajo a favor de la comunidad.

“Corregidora, cuenta con un Programa Municipal de Seguridad, en el que se implementan estrategias y líneas de acción, con objetivos claros y que obedecen a la construcción de la Policía de Proximidad. La cual, tiene como prioridad: proteger, vigilar, de manera cercana y directa a la gente, para socializar la comunicación, reforzar la confianza y credibilidad en nuestra policía”, puntualizó.

Agregó que esta acción fortalecerá la operatividad de una policía cada vez más empática en el sentir de las personas, con un diálogo conciliatorio que, al final, haga de la policía, el gobierno y la sociedad, sean auténticos aliados de la seguridad y la paz.

En alineación al Programa Estatal de Seguridad Querétaro 2022-2027, a través de la línea estratégica de Policía de Proximidad como Agente de Derecho Humano de Acceso a la Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora incluyó el nuevo modelo de proximidad implementado por el Estado, con base en el marco jurídico estatal que sustenta el actuar en este esquema. 

Con la puesta en marcha de este modelo, por primera vez se implementa la figura del procurador social, que actuará con apego a la ley de respeto vecinal para el Estado de Querétaro y al Reglamento de Justicia Administrativa municipal.

Dada la importancia que representa garantizar la tranquilidad de los habitantes del municipio, la sana convivencia y brindar una atención, pronta, eficaz y eficiente, el Municipio de Corregidora continúa siendo un referente estatal al adecuar ordenamientos normativos en materia de justicia administrativa.

Para tal efecto, esta estrategia implica el uso de tabletas electrónicas con la finalidad de que la ciudadanía tenga un acceso a la justicia de manera pronta y eficaz, a través de mecanismos alternativos de solución de conflictos, lo que lo ubica con referente nacional por contribuir en la implementación del nuevo esquema que se suma a las acciones de seguridad.

Por todo lo anterior, y con base en el mandato constitucional, esta acción representa un avance que garantiza el derecho fundamental de toda persona a la seguridad; prevenir y atender la protección a la vida, de los bienes, de las libertades y del patrimonio de quienes habitan el municipio, generando con ello condiciones de paz y tranquilidad, preservando en todo momento el estado de derecho, el acceso a la justicia, la promoción de la mediación comunitaria y la aplicación la ley a la cabalidad. 

Clausuran tres establecimientos nocturnos en el Municipio de Querétaro

  Secretaría de Gobierno desplegó un operativo interinstitucional para procurar el orden en la actividad nocturna de la ciudad.

Con la finalidad de dar atención y seguimiento a las diversas denuncias ciudadanas, la noche de este jueves, la Secretaría de Gobierno encabezó un operativo en el que participaron elementos de la Dirección de Inspección de Comercio, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Coordinación Municipal de Protección Civil, y que resultó en la clausura de tres establecimientos conocidos: como La Curva de Moe, La Cervecería 20&50 y el bar La Ilusión por distintas faltas o irregularidades.

“Estamos atendiendo con puntualidad esta parte y la instrucción del Alcalde es que toda denuncia ciudadana sea atienda, entonces estamos en el proceso de revisión y seguramente seguiremos avanzando”, informó el Subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Arreguín.

Señaló que cada uno de los establecimientos clausurados presenta diferentes faltas a las normativas vigentes en materia de Protección Civil y en relación a los servicios y productos permitidos por su licencia de funcionamiento; por lo cual, serán sometidos al procedimiento administrativo correspondiente.

Entre las anomalías identificadas se reportó la presencia de menores de edad, la venta de alcohol sin alimentos –en el caso de los Restaurante-Bar- y el consumo de alcohol a las afueras de alguno de los establecimientos, lo que posteriormente puede derivar en otras faltas administrativas en perjuicio de los vecinos. 

Ante ello fueron iniciados los procedimientos administrativos conducentes, los cuales podrían derivar en multas de hasta las 200 UMAs, dependiendo las faltas y los argumentos que en su oportunidad podrán mostrar los empresarios.

DIF Estatal realiza festival para promover la unión familiar

Personal del Centro de Atención Infantil No.1 (CAI), del Sistema Estatal DIF Querétaro, realizó el Festival de la Familia, donde participaron alrededor de 198 niñas y niños de uno a cinco años de edad, quienes reciben educación inicial y preescolar en esta escuela especializada en atender a las y los hijos de madres trabajadoras y familias en situación de vulnerabilidad.

El director de Rehabilitación y Asistencia Social del SEDIF, Francisco Reséndiz López, encabezó el arranque de esta convivencia, donde las mamás, papás y abuelos también disfrutaron los bailes alusivos al rock and roll presentados con el fin de fortalecer los valores. 

El Sistema Estatal DIF tiene en operación dos centros que brindan estos servicios de educación integral, alimentación, salud y orientación a los padres beneficiados.

Enrique Vega entrega 200 escrituras a familias de La Griega, San José Navajas, San Isidro Miranda y El Rosario

El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, encabezó la entrega de 200 escrituras a familias de las comunidades de La Griega, San José Navajas, San Isidro Miranda y El Rosario, en una primera etapa, como parte del Programa Municipal para Regularizar a través de Subdivisiones y Fusiones, que encabeza la Secretaría de Desarrollo Sustentable a través de la Dirección de Regularización Territorial.

Ante la presencia de familias beneficiadas, Vega Carriles, destacó que uno de los compromisos de su gobierno es brindar certeza a la ciudadanía mediante la regularización y estructuración de predios, teniendo el apoyo del Registro Público de la Propiedad y el Registro de Catastro de Gobierno del Estado.

“Estamos beneficiando en esta primera etapa a 200 familias de las comunidades de La Griega, San José Navajas, San Isidro Miranda y El Rosario, familias marquesinas que hoy saldrán a la calle con certeza de un hogar y un mejor futura para los suyos. Brindarles certeza jurídica a las familias marquesinas, mediante la regularización y escrituración de predios, es uno de nuestros compromisos de gobierno”, puntualizó.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Juan Manuel Guerrero Palma mencionó que este programa, es de reciente creación, por esa razón, se llevaron a cabo jornadas de difusión en las diferentes comunidades de la demarcación.

Reiteró, que el objetivo es regularizar la situación jurídica de los predios que físicamente cuenta con una subdivisión, pero registralmente se encuentran en una situación irregular, por lo que la meta, es que la ciudadanía acceda a contar con una escritura pública de su patrimonio y con ello tener certeza jurídica al mismo tiempo.

Durante la entrega se contó con la presencia de la Directora del Registro Público de la Propiedad en el Estado, Arlette Elizabeth López Ruiz; la Directora de Regulación Territorial, Susana Domínguez Zetina; y el Jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal, Rodrigo Monsalvo Castelán.

Para mayor información del programa municipal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, invita a la ciudadanía a comunicarse al teléfono 2388400 ext. 1806.

PAN listo para las elecciones en EDOMEX y Coahuila

PAN aportó competitividad en ambos estados y ser una opción real de triunfo.

El Partido Acción Nacional dará una gran cantidad de votos este domingo en las elecciones del Estado de México y Coahuila, pues a lo largo del proceso electoral aportó competitividad y ser una opción real de cambio y triunfo en ambas entidades.

Así lo señaló la presidenta del PAN en Querétaro, Leonor Mejía, quien afirmó que Acción Nacional se encuentra listo para la jornada electoral del próximo domingo, con la expectativa de tener una jornada electoral dónde se garantice la integridad de todas y todos los ciudadanos que decidan acudir libremente a las urnas.

“Estamos preparados y listos. Acción Nacional dará una gran cantidad de votos para la Alianza “Va por México” en Coahuila y en el Estado de México. Sobre todo, daremos una visión real de cambio en las dos entidades. El PAN aportó en esta campaña competitividad y ser una opción clara de triunfo en las dos elecciones”.

Agregó que la petición que el PAN hizo en esta Coalición Electoral a través del CEN, tanto al candidato Manolo Jiménez como a Alejandra del Moral, fue que tomaran el modelo de gobiernos panistas exitosos como el de Querétaro, Mérida o Aguascalientes.

“Gobiernos donde no se ahuyenta ni se espanta la inversión, dónde se fomenta la creación de empleos bien pagados y dónde se apoya de verdad al cuidando, a los jóvenes y a los emprendedores, no con esquemas clientelares y electoreros como lo hace morena”.

Para finalizar, Leonor Mejía destacó que más allá de los resultados del próximo domingo, el PAN continuará ampliando la base opositora con un ingrediente principal: la ciudadanía. Ciudadanos cansados de este gobierno, de las ocurrencias y de la división que todos los días morena busca sembrar en el país.

Eliminar barreras para que cualquier persona pueda acceder a los programas sociales: Agustín Dorantes

El secretario de Desarrollo Social en el Estado, Agustín Dorantes, expresó que a través del Sistema de Programas Sociales (SIPROS), plataforma de registro que permite medir y evaluar el impacto de cada programa, Querétaro se encuentra en la transición para universalizar el acceso a todos los programas del Gobierno del Estado.

“Queremos quitar barreras para que cualquier persona, en cualquier parte del estado, sin intermediarios, pueda solicitar un programa social” comentó el Secretario.

Durante su participación en la mesa de diálogo «El uso de la Información en la Mejora de la Política Pública Estatal», en el marco de la Semana de la Evaluación 2023, en la Ciudad de México, Dorantes Lámbarri, aseveró que, en Querétaro la dependencia a su cargo trabaja en conjunto con las secretarías de Planeación y Finanzas para generar el andamiaje jurídico necesario para la evaluación.

“La SEDESOQ cuenta con un Sistema Estatal de Desarrollo Social, donde están las dependencias y los municipios; es el lente que nos permite generar la información necesaria para poder evaluar a profundidad los programas de las distintas dependencias”, indicó.

El funcionario estatal destacó la importancia de continuar generando convenios y vínculos de cooperación interinstitucionales y entre los distintos órdenes de gobierno para favorecer el intercambio de información que enriquezca las prácticas de monitoreo y evaluación estatal de las políticas de desarrollo social.