USEBEQ y SEDESU fortalecen educación ambiental en alumnos de El Zamorano

El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde, se reunió con José Antonio González Azuara, asesor de la secretaría de Desarrollo Sustentable de gobierno del Estado, con el propósito de implementar un programa que mejore el conocimiento del cuidado del medio ambiente. 

Esta acción beneficiaría a mil 185 alumnas y alumnos en 10 escuelas públicas de educación básica de la localidad de El Zamorano y comunidades circunvecinas, en el municipio de Colón. 

Municipio de Querétaro realizó un operativo contra el ambulantaje en la Central de Abastos

• Acciones para atender las quejas ciudadanas y procurar el orden de la actividad comercial en la zona.

La Secretaría General de Gobierno del Municipio de Querétaro informa que personal de la Dirección de Inspección adscrita a la Subsecretaria de Gobierno, llevó a vaco esta madrugada un operativo contra el ambulantaje y el comercio desleal que se realiza en las inmediaciones de la Central de Abastos, y que se mantiene vigente hasta este momento gracias al apoyo también de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y la Secretaría de Movilidad.

A partir de las 3:00 de la mañana, el despliegue del personal logró inhibir la colocación de decenas de comerciantes y liberar algunas calles normalmente invadidas, y que son motivo de queja tanto del comercio debidamente establecido, como de locatarios de la Central de Abastos, vecinos y la ciudadanía en general.

El personal de Inspección Municipal procurará la presencia constante y de manera aleatoria para reforzar estas acciones y procurar el orden en la actividad comercial.

La justicia penal de Querétaro tiene rumbo hacia el siguiente nivel: Gobernador

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la primera sesión ordinaria 2023 de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, reunión en la que distinguió la colaboración y coordinación interinstitucional que ha llevado al Modelo Cosmos a ser considerado el mejor del país, y en la que se acordó evaluarlo a fondo, así como generar un plan estratégico que defina el rumbo para los próximos cinco años.

“Muchas gracias a los integrantes de esta instancia de evaluación de la justicia penal queretana, a los integrantes y coordinadores de las subcomisiones Cosmos por su esfuerzo y alta visión del trabajo en colaboración y la coordinación institucional, en ustedes hay profesionalismo y amor por Querétaro, por la justicia y la calidad de vida que nos distingue. Sigamos así, porque hay rumbo y capacidad para seguir llevando la justicia penal de Querétaro al siguiente nivel”, apuntó.

Kuri González recordó que este año vence el Plan Estratégico 2019-2023, que estableció la coordinación y la colaboración de 12 instancias gubernamentales que han trabajado de tal manera que en siete años de operación de la justicia penal en el país, el Modelo Cosmos ha sido reconocido por cinco años consecutivos como el mejor implementado en el país por la organización ciudadana México Evalúa.

Asimismo, por cuatro años ininterrumpidos, la organización internacional World Justice Project lo ha calificado como la mejor justicia penal en México, y por el mismo periodo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha establecido dicho modelo como la mejor práctica en el país para garantizar los derechos y dignidad de las personas privadas de la libertad.

Indicó que conforme a la legislación estatal se votaron dos acuerdos trascendentales para la transparencia y eficacia de la justicia penal en la entidad; el primer acuerdo desvela la visión estratégica de hacer una evaluación a fondo del sistema, con el propósito de saber qué se ha hecho bien y cuáles son las áreas de oportunidad institucional que tiene el modelo para mejorar.

El segundo acuerdo, detalló, es congruencia y pertinencia, pues se trata de hacer un nuevo plan estratégico que defina el rumbo de la justicia penal como política del Estado, un Estado de Derecho, democrático y de libertades para los siguientes cinco años.

Mauricio Kuri felicitó a los integrantes de la Comisión por su compromiso por transparentar la justicia penal, y afirmó que la eficacia al castigar el delito es un signo que distingue al estado en el combate contra la impunidad, pues en Querétaro sí se aplica la ley por igual al que delinque.

“Que este esfuerzo de evaluación y un nuevo trazo para el trabajo institucional pueda ser acompañado por especialistas y que entre ellos se encuentren distinguidos expertos de la sociedad civil auguran que el esfuerzo será otro éxito para mantener nuestro modelo como referente nacional de una buena práctica de acceso a la justicia por el ciudadano”, puntualizó.

El Gobernador celebró que, en esta primera sesión ordinaria del año, la Comisión ha reiterado su visión de Estado, la cual se ha reflejado en el trabajo de cada integrante como titulares de las respectivas instituciones que representan, realizando 96 sesiones interinstitucionales para llevar la coordinación a los hechos y que se alcanzaran 34 metas sistémicas en la agenda 202

El asesor en Políticas Públicas en el Estado y enlace de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, presentó el Informe del avance de la ejecución del Programa de Trabajo Anual 2023 de la Comisión Cosmos; la evaluación del Plan Estratégico Cosmos 2019-2023; así como descripciones y detalles de relevancia para la elaboración del Plan Estratégico 2023-2027.

Del informe destacó acciones y proyectos en ejecución en Justicia para Adolescentes, Normatividad, el Modelo de Atención a Víctimas con enfoque Ecológico (MAVE), Medidas Cautelares (UMECAS), Sistema Penitenciario, Procesos Judiciales, Tecnologías, Procuración de Justicia y Defensoría Penal.

Así como Operación Policial, Construcción de Indicadores, Capacitación, Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Conflictos (MASCC), la reestructuración de la página web, así como los resultados del Congreso Cosmos, en el que participaron más de mil 600 personas entre estudiantes, docentes, abogados, policías, operadores y servidores públicos de 24 estados del país.

Respecto a la evaluación del Plan Estratégico Cosmos 2019-2023, se votó para que tras siete años de justicia con dicho sistema, la valoración de logros, fallos y oportunidades se tenga lista en agosto del presente año.

Finalmente, resaltó que en el proyecto de elaboración del Plan Estratégico 2023-2027 se deben considerar los elementos necesarios que abonen a la mejora de la Justicia Penal para las y los queretanos, lo cual implicará el acompañamiento de organismos internacionales como World Justice Project, México Evalúa, la Embajada de Estados Unidos, a través de la agencia USAID y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

POES refuerza conocimientos y habilidades para salvaguardar a la ciudadanía

Con el fin de fortalecer conocimientos y habilidades elementales en materia de prevención y atención de accidentes para sumar a la protección de la ciudadanía, personal policial adscrito a POES recibió una capacitación por parte de la Secretaría de Salud.

En el curso, impartido por por el T.U.M. Cuauhtémoc Martell Sánchez, adscrito a la Secretaría de Salud, las mujeres y hombres participantes reforzaron sus conocimientos en primeros auxilios, como la reanimación cardiopulmonar (RCP), maniobra de Heimlich, entre otros procedimientos de atención a emergencias que coadyuven a salvar vidas al momento de intervenir como primeros respondientes en tanto arriben los servicios médicos.

La capacitación se brindó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el marco del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de Servicios de Salud, a través del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de Accidentes (COEPRA).

Con estas colaboraciones interinstitucionales, el secretario de Seguridad Ciudadana, como integrante del COEPRA, reafirma su compromiso de que a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y POES, se mantendrán las acciones requeridas para servir y cuidar de la población queretana siempre que se requiera.

Rescatan a 34 migrantes secuestrados en Nuevo León después de una intensa búsqueda

La Fiscalía General de San Luis Potosí, en conjunto con la Policía de Investigación (PDI), logró rescatar a 34 personas que habían sido secuestradas mientras viajaban en un autobús por la carretera 57, en los límites de Nuevo León y San Luis Potosí. El operativo de rescate se llevó a cabo en la comunidad Cruz de Elorza, cerca de Doctor Arroyo, en el estado de Nuevo León.

El rescate fue posible gracias al trabajo coordinado de la Fiscalía y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes ubicaron una finca donde se encontraban cautivas las personas secuestradas. Entre las 34 víctimas rescatadas se encontraban 10 hombres, 14 mujeres y 10 niños.

El operativo se llevó a cabo durante varias horas, con el uso de un helicóptero propiedad del Estado de San Luis Potosí para rastrear y realizar investigaciones en la zona de Nuevo León. Además, se contó con la colaboración de elementos de Fuerza Civil, quienes resguardaron a 9 personas que lograron dar pistas sobre la ubicación de los demás migrantes secuestrados.

Según testimonios de las víctimas, se determinó que el secuestro no tuvo lugar en territorio potosino, sino en «Los Medina», un poblado cercano a Doctor Arroyo, Nuevo León. Los secuestradores alegaban que el autobús ya había pasado varias veces por la zona sin ser reportado.

Cabe destacar que el suceso comenzó el martes 16 de mayo, cuando se encontró un autobús abandonado en territorio de Nuevo León, el cual se estableció que provenía de Chiapas y tenía como destino final la frontera de Tamaulipas para cruzar a Estados Unidos.

Las autoridades continúan con las labores de búsqueda para dar con los responsables de este secuestro y asegurar que enfrenten las consecuencias legales correspondientes.
Mientras tanto, las personas rescatadas están recibiendo atención médica, legal y humanitaria para garantizar su bienestar y respetar sus derechos.

Iluminan de Arcoíris el Acueducto de Querétaro por la inclusión y la no violencia hacia la población LGBT+.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, que se conmemora cada 17 de mayo, para recordar que ese día, desde 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del manual de clasificación de enfermedades mentales para recordar que en las orientaciones sexuales de las personas no hay nada que curar y con ello, prevenir las violencias y discriminaciones hacia la diversidad sexual.

Las organizaciones de la sociedad civil, organismos autónomos, universidades e instituciones gubernamentales como el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación; SOS Discriminación Internacional Querétaro; el Centro de Atención Integral a Familias de adolescentes y jóvenes LGBT + (CAIFAJ); el Centro NASSER para la Educación y Salud; la asociación Construyendo Ciudadanía; Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro; José Antonio Ugalde Guerrero, Vicerrector de la Universidad de Londres; Maricarmen Rodríguez en representación de Ramón Soto Arriola, director del Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; Javier Rascado Pérez, presidente de la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro; María Elena Guadarrama Conejo, subsecretaria de Derechos Humanos de Gobierno del Estado de Querétaro; Ricardo Eduardo Yáñez López, director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED); Estado de Querétaro (IEEQ)
Lic. Daniel Dorantes Guerra, consejero electoral del IEEQ; entre otros.

Se reunieron en el arco mayor del Acueducto de Querétaro para iluminarlo de los colores arcoíris como símbolo de la unidad, la sensibilidad, la empatía y la solidaridad para contribuir a la prevención y erradicación de las violencias que atentan contra la dignidad y la vida de las personas LGBT+.

El espectáculo de luz arcoíris y sonido que iluminaron los arcos de Querétaro estuvo a cargo de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, después se escucharon los discursos y pronunciamientos de las organizaciones de la sociedad civil, universidades, organismos autónomos e instituciones antes mencionadas para concluir con la presentación de un baile incluyente a cargo del Ballet Folklórico del Alma Máter queretana.

Una persona detenida por homicidio en San Joaquín

En la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, Policías de Investigación del Delito dieron cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, en contra del imputado de privar de la vida a un hombre, el 26 de septiembre de 2021, en el municipio de San Joaquín.

Los hechos ocurrieron después de una discusión, en una fiesta y horas después del inicio de la carpeta de investigación se contaba con la orden de aprehensión en contra del agresor. El mandato judicial fue compartido con diversas autoridades, incluso en otros estados.

En coordinación con autoridades estadounidenses, se logró la detención del imputado, debido a que, al intentar cruzar la frontera del lado mexicano hacia los Estados Unidos, es detenido por las autoridades americanas y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

La investigación continúa, permitió que el 03 de mayo y después de detener al imputado, se realizara la audiencia inicial, en la que un Juez de Control lo vinculó a proceso. La autoridad jurisdiccional le impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, plazo de investigación complementaria de 3 meses.

Detenido por robar varilla en obra de 5 de febrero

Personal de la empresa constructora encargada de Paseo 5 de Febrero, logró detener a un individuo que se encontraba sustrayendo varilla de la obra a la altura de la colonia San Pablo. El sujeto utilizaba un chaleco y casco pertenecientes a la empresa para llevar a cabo el robo.

Los hechos ocurrieron en las primeras horas de la mañana de este jueves, cuando los trabajadores de la construcción notaron la presencia del individuo que intentaba llevarse el material de la obra. Tras darle seguimiento, confirmaron que no pertenecía al personal de la empresa y estaba robando varilla.

De inmediato, el sujeto fue detenido por el personal de la empresa y entregado a las autoridades correspondientes. Posteriormente, se presentaron agentes de la Policía Municipal para hacerse cargo del individuo detenido.

La rápida acción del personal de la empresa y la colaboración con las autoridades permitieron evitar que el robo se consumara.

Rescate Animal del CAAM de El Marqués asegura animales en malas condiciones en San Isidro Miranda

Tras recibir un reporte ciudadano sobre animales en condiciones precarias, el equipo de Rescate Animal del Centro de Atención Animal Municipal (CAAM) de El Marqués acudió a un domicilio ubicado en San Isidro Miranda. En el lugar, se encontraron animales de diversas especies en la azotea, sin un resguardo adecuado.

Expertos en la materia determinaron que los animales se encontraban en peligro debido a las altas temperaturas ambientales. Ante esta situación, se tomó la decisión de resguardarlos en las instalaciones del CAAM para garantizar su bienestar y seguridad.

En colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués, se llevó a cabo el aseguramiento y resguardo del posible propietario de los animales. Dicho individuo fue trasladado al Juzgado Cívico Municipal, donde se espera que se realice la audiencia de calificación para determinar las sanciones correspondientes.

Las autoridades locales hacen hincapié en la importancia de velar por el cuidado y bienestar de los animales, recordando a la ciudadanía la responsabilidad que implica tener una mascota y la obligación de brindarles condiciones adecuadas de vida.

Irresponsable no atender crisis migratoria en México: PAN

Pasaron de dar brazos abiertos a los migrantes, al trato inhumano y contención con más de 25 mil elementos del Ejército en las fronteras sur y norte.

“No hay en México una política integral que brinde atención digna y humana a los migrantes”, señaló la presidenta del Partido Acción Nacional en Querétaro, Leonor Mejía, quien lamentó que ante la crisis migratoria que se vive, el gobierno de morena se cruce de brazos y no asuma su responsabilidad.

La presidenta del PAN señaló que nuestro país no puede aceptar a mil o más migrantes no mexicanos al día como lo señaló la Cancillería, si no se les garantiza siquiera una atención humana, digna, con salud y alimento. Porque, advirtió, si se le sigue saliendo de las manos la crisis migratoria a este gobierno, puede tener consecuencias muy graves para todo el país.

“El gobierno de morena pasó de ofrecer brazos abiertos a los migrantes a una estrategia de portazo y contención, que incluye el despliegue de 25 mil 845 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército en las fronteras sur y norte”.

Leonor Mejía recordó que el actual titular del Ejecutivo Federal, ya como Presidente electo prometió ofrecer empleo a los migrantes centroamericanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, dar visas de trabajo temporales y, a cinco años de ese momento, pasa todo lo contrario.
“Cerraron las Estancias Temporales para Migrantes, se suspendieron los permisos para residir y/o transitar en el país, no se dan visas temporales de trabajo y el Instituto Nacional de Migración, hoy severamente cuestionado por su actuar, prohibió a todas sus oficiales estatales otorgar documentos (Formatos Múltiples Migratorios) que permitan a los migrantes transitar por México”.

La dirigente panista rechazó que el actual titular del INM continúe al frente del Instituto a pesar de estar vinculado a proceso por la muerte de 40 migrantes hacinados en una estación de Ciudad Juárez.

“Gobierno Federal debe asumir las medidas necesarias para no repetir un trágico caso como el de Ciudad Juárez, en marzo, cuando 40 migrantes fueron asesinados al dejarlos encerrados durante un incendio. Con menos estancias en México, más migrantes dormirán en las calles y los seguirán dejando a la deriva de su suerte a su paso por nuestro país”, finalizó.