Inaugura titular de SECTUR la competencia Inter Halcones 2023

En el marco de la ceremonia de inauguración de la competencia deportiva «Inter Halcones 2023», que reúne en Querétaro a más de 700 estudiantes de las Universidades Tecmilenio de todo el país, la titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) en la entidad, Adriana Vega Vázquez Mellado, dio la bienvenida y conminó a los asistentes a disfrutar de los atractivos turísticos que el estado tiene para ofrecer.

Frente a poco más de mil personas reunidas en el campus Querétaro de la Universidad Tecmilenio, Adriana Vega recordó que la entidad es un destino turístico con una alta calidad de servicios y que ofrece una amplia variedad de experiencias únicas e inolvidables.

«En nuestro estado, podrán conocer la historia de nuestro país a través de la arquitectura virreinal, o en sitios históricos como la imponente zona arqueológica de El Cerrito, con su pirámide y su museo de sitio, que se encuentra a sólo unos minutos de este lugar», detalló.

En este evento, SECTUR participa activamente con la imagen de la marca turística «Querétaro, y entonces encontré México», además de una exposición de artesanías típicas e información turística.

Filarmónica de Querétaro presenta «Smetana Schumann»

Rodrigo Sierra Moncoyo , originario de la Ciudad de México, es licenciado en piano con mención honorífica por la Escuela Nacional de Música (UNAM) donde fue alumno de Ninowska Fernández-Britto.

Ha tomado clases maestras y cursos de dirección orquestal con maestros de la talla de Enrique Diemecke, Fernando Lozano, José Luis Castillo, Enrique Bátiz, Lanfranco Marcelletti, Michael Jinbo, Tito Muñoz y Kenneth Kiesler, entre otros. Ha dirigido a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, Brooklyn String Orchestra, The Waterville Valley Music Center Orchestra, Orquesta Filarmónca de la UNAM, Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara, Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, Orquesta Escuela Carlos Chávez, siendo de ésta última director asistente durante cuatro años, entre otras.

Ha sido director huésped en el Laboratorio de Investigaciones Escénico Musicales (LIEM) en la producción de Bastián y Bastiana, de Wolfgang A. Mozart, y en la compañía de ópera barroca L´Arte della Perla en el estreno en México de La Senna Festeggiante, de Antonio Vivaldi.

Fue becario del taller de dirección en el SNFM, Conaculta, durante 4 años donde estudió orquestación con Jorge Torres Sáenz e historia y análisis con Ricardo Miranda y Humberto Hernández Medrano. Ha incursionado en el terreno de la composición de música de concierto, teatro y danza.

Se presentó en la edición 40 del Festival Internacional Cervantino dirigiendo un homenaje al maestro José Pablo Moncayo por el centenario de su nacimiento. Actualmente es director artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, Jalisco

En SJR, encuentran tractocamión robado

En San Juan del Río, policías estatales fueron informados que minutos antes un tractocamión con dos contenedores había sido robado en el Estado de México y se encontraba circulando en la carretera 57, por lo que se desplegó un dispositivo de búsqueda.

La oportuna intervención y el seguimiento con equipos tecnológicos permitió darle alcance en la comunidad de Cuarto Centenario, donde también se detuvo al conductor cuando intentaba ingresar a una bodega, de la cual cinco personas trataron de huir; una vez que se les dio alcance, fueron llevados ante la autoridad competente para deslindar responsabilidades.

21 pasajeros valorados durante choque por alcance en carretera 57, El Marqués

Cuerpos de emergencias brindan atención a incidente vial sobre la carretera federal 57 México-Querétaro, en dirección a la CDMX, a la altura de El Colorado.

En el lugar se realizó la valoración médica de 21 personas, sin ameritar traslado al hospital.

Se encuentra habilitado un carril al tránsito vehicular por lo que se registra carga vial en la zona. Conduzca con precaución.

Alista SECULT la Feria del Libro Infantil en el Museo de la Ciudad

Con motivo del vigésimo aniversario de la Biblioteca Infantil del Museo de la Ciudad de Querétaro, los días 22 y 23 de abril se llevará a cabo la Feria del Libro Infantil, con actividades como conciertos, cuentacuentos, talleres, exposiciones, presentaciones de libros y cineclub, entre otros.

La encargada de la biblioteca, Azucena Germán, comentó que la Feria se efectuará en dos fechas significativas: el día 22, que es el Día de la Tierra, donde los eventos estarán orientados a hablar de la naturaleza; y el 23, que se celebra el Día del Libro.

Agregó que el primer día se iniciará con la actividad familiar La Cueva del Dragón; posteriormente se inaugurarán dos exposiciones, una sobre insectos, de Trinidad Olarte, y “El gato y el pepino”, del ilustrador Sens, así como una charla naturalista, a cargo del divulgador científico Alex Ramírez.

También se impartirá un taller de pintura de aves, por parte de Sara Almanza; la actividad familiar de marionetas “El mundo de Raymond”; un taller sobre insectos polinizadores; la charla sobre el libro “El tigre sin rayas”; un concierto del músico y compositor Armand; un taller de robótica, y cuentacuentos.

El domingo 22 habrá cineclub, posteriormente el concierto “El flautista de Hamelin”; la presentación del libro “El Sombrero de Victoria”, de Marcia Trejo; el taller “Exlibris”; habrá también lectura de cuentos de niños escritores; cuentacuentos “Mujeres de palabras”, y el taller “Ingeniería de papel”, por parte de Sergio Zepeda.

Azucena Germán agregó que a la Feria acudirán editoriales como Antioquía, el Fondo de Cultura Económica y la librería Gandhi, entre otras.

Todas las actividades serán de acceso libre y se llevarán a cabo en el Museo de la Ciudad, que se ubica en la calle Vicente Guerrero norte, número 27, en el Centro Histórico de Querétaro; la cartelera completa puede consultarse en las redes sociales del museo y de la Secretaría de Cultura.

En Corregidora, tres personas son detenidas y un auto robado asegurado

Durante un operativo, compañeros fueron canalizados a Paseo Constituyentes, ya que se encontraba un automóvil Nissan que había sido robado con violencia durante la madrugada en el Estado de México.

A la mujer y dos hombres que estaban en el sitio, se les hallaron llaves limadas, un inhibidor de señal y un celular que no era de su propiedad; al corroborar el ilícito, estos fueron detenidos y remitidos ante la Fiscalía con los indicios para continuar las indagatorias por los delitos de robo de vehículo con violencia y delitos contra la seguridad pública.

Municipio de El Marqués celebrará el Festival Alegría de las Niñas y los Niños 2023

El municipio de El Marqués, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) invita a las familias marquesinas a disfrutar del Festival Alegría de las Niñas y los Niños 2023, este próximo 19 de abril a las tres de la tarde en la explanada de Ciudad Joven; evento que organiza el Sistema Estatal DIF y Gobierno del Estado para el celebrar el Día del Niño y de la Niña.

María del Rosario León Giles, presidenta del SMDIF, explicó que la finalidad del festival es incentivar la convivencia al interior y entre las familias marquesinas, promoviendo una cultura de paz y construcción del tejido social a través de la unidad, fuerza, alegría y positivismo.

“Yo les agradezco muchísimo que pongan sus ojos en El Marqués, y en conjunto vamos a llevar a cabo este gran Festival de la Alegría 2023. Quiero decirles, que ser niño es algo muy bonito, tenemos mucha inocencia y mucha ilusión, en este tipo de eventos llevamos muchos valores y no nada más que se divierta el niño, sino que se divierta también toda la familia. Les hago la atenta invitación a que vengan este 19 de abril a las tres de la tarde con mucho entusiasmo y con muchas ganas de divertirse”.

Por su parte, Martín Díaz Pacheco, director general del SMDIF, informó que se esperan alrededor de 2 mil personas, quienes accederán gratuitamente para que disfruten de shows en vivo, rifas, regalos, dulces además de convivir con sus personajes favoritos.

Por último, el funcionario municipal, informó que se contará con 10 sets de fotografía para que los asistentes se tomen imágenes con personajes de películas infantiles tales como: Los Minions y Mi Villano Favorito, Mario Bros, Up, Monsters Inc, Princesas Disney, Batman, Spiderman, Capitán América, Toy Story, Frozen y Paw Patrol.

Para poder asistir al festival, es necesario acudir a las instalaciones de Ciudad Joven en un horario de 08:30 de la mañana a 04:00 de la tarde, para recoger sus boletos de accesos, presentando impreso el CURP de la niña o el niño, hasta los 12 años. Los boletos son hasta agotar existencia.

Invita Secult a participar en el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico

Con el objetivo de apoyar el desarrollo del talento artístico de las y los queretanos, la Secretaría de Cultura del estado invita a participar en el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2023, el cual se ofrece de manera conjunta con el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) del Gobierno Federal.

La convocatoria estará abierta del 25 de abril al 26 de mayo próximos y el PECDA otorgará este año hasta 44 estímulos económicos para el desarrollo de proyectos artísticos.

En la edición 2023 del programa las y los artistas queretanos podrán participar en cinco categorías: adolescentes creadores nuevos talentos; jóvenes creadores e intérpretes; creadores e intérpretes con trayectoria; formación artística nacional, y, por último, investigación y difusión del patrimonio cultural.

Las y los interesados podrán buscar el apoyo económico en las siguientes disciplinas: artes plásticas, danza, música, teatro, literatura, medios visuales, audiovisuales y alternativos, e investigación y difusión del patrimonio cultural.

El PECDA tiene como propósito contribuir a promover el desarrollo cultural del país, a través de la concurrencia de esfuerzos y recursos del gobierno federal, de los gobiernos estatales, la sociedad civil y la comunidad artística, para estimular la creación artística y cultural de calidad.

El programa promueve el desarrollo y profesionalización de las personas creadoras, intérpretes, investigadoras y promotoras culturales, a través de estímulos económicos a proyectos culturales y artísticos de las diversas disciplinas.

Para consultar los detalles del PECDA 2023 la convocatoria estará disponible en la dirección https://fonca.cultura.gob.mx/sacpc/ y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

La compañía de danza Ciudad Interior se presentará en el Museo de la Ciudad

La compañía de danza contemporánea Ciudad Interior se presentará en el Museo de la Ciudad los días 13, 14 y 15 de abril, con “Corredor Central”, una propuesta en la que por primera vez el grupo tendrá como invitadas a tres coreógrafas jóvenes.

El director de la compañía, Alejandro Chávez, explicó que el programa está compuesto por tres piezas: una sobre el absurdo, de Bárbara Valencia; una investigación de Ámbar Luna sobre sensaciones y emociones en torno al bienestar y la espera, y la tercera, de Claudia Izquierdo, sobre la relación de una pareja en todos los sentidos, con encuentros y desencuentros.

Adicionalmente se presentará una propuesta experimental de la autoría de Chávez Zavala, Morf Esquelet, que versa sobre el trabajo interno del cuerpo; se trata de un programa con seis bailarines y bailarinas en escena y el trabajo de tres coreógrafas y un coreógrafo.

Agregó que la propuesta tiene el aval del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y forma parte del proyecto de Ciudad Interior, “Código Paralingüa”, que mezcla danza y lengua de señas mexicana.

La compañía Ciudad Interior se fundó en 2008 con el objetivo de crear un grupo que integrara las distintas disciplinas artísticas en la danza contemporánea para la difusión del arte como motor de renovación del espíritu humano.

El grupo busca exponer una visión vanguardista en el lenguaje coreográfico,  revelar una perspectiva estética de la cultura y el arte en México y de las problemáticas universales, apuntando sus propuestas a la profundidad del pensamiento y del sentir humano.

“Corredor Central” se presentará los días 13, 14 y 15 de abril a las 20:00 horas, en el Museo de la Ciudad, ubicado en la calle Vicente Guerrero norte, número 27, en el Centro Histórico de Querétaro; la cooperación es de 150 pesos.

Dos personas detenidas por homicidio en Tlacote el Alto

El grupo multidisciplinario de la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Homicidio detuvo con orden de aprehensión a una mujer y un hombre, por su posible participación en la muerte de un hombre. Los hechos ocurrieron el 2 de abril de 2023, en el libramiento norponiente, en Tlacote el Alto, Querétaro.

La madrugada siguiente en que ocurrieron los hechos, se realizó un cateo en la colonia Ciudad del Sol, del municipio de Querétaro. Se obtuvieron diversos indicios que ayudaron al esclarecimiento del delito.

Se supo que en ese domicilio vivían las dos personas detenidas, así como el ahora occiso y que derivado de sus relaciones interpersonales, podrían haber privado de la vida al ofendido.

Por lo anterior, se obtuvieron datos de prueba con los que un Juez de Control emitió la orden de aprehensión. A ambos imputados, se les presentó a una audiencia inicial, en la que se les vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado, con prisión preventiva oficiosa y 3 meses de investigación complementaria.