Detenido feminicida de Amazcala, El Marqués

En las próximas horas, la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio presentará los datos de prueba que integran la carpeta de investigación, para demostrar la posible intervención de un hombre, en la muerte de una mujer, el pasado 07 de marzo, en la comunidad de Amazcala, municipio de El Marqués.

A menos de 24 horas del inicio de la carpeta de investigación, por el hallazgo del cuerpo de la mujer, se realizó un cateo en la misma comunidad, en el domicilio donde habitaba el agresor. De estos actos de investigación, se obtuvieron indicios que permiten el esclarecimiento de los hechos.

Con los datos de prueba con los que se cuenta, se solicitó una audiencia privada, a la autoridad jurisdiccional, para obtener la orden de aprehensión en contra del agresor, por el delito de feminicidio.

El mandato judicial, fue cumplimentado por mujeres policías adscritas a la Fiscalía Especializada, quienes pusieron al detenido, a disposición de una Jueza de Control, para que en las próximas horas se realice la audiencia inicial, en la que se solicitará su vinculación a proceso.

A las víctimas indirectas, se les ha canalizado con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas para los apoyos psicológicos y asesoría legal correspondiente a la Ley.

Policía municipal detiene a sujeto por homicidio en grado de tentativa en Loma Linda

• En la revisión preventiva, los oficiales de policía localizaron un arma blanca en la cintura del masculino.

Agentes de seguridad, detuvieron a un masculino que protagonizó una riña familiar y amenazó con privar de la vida a su pareja sentimental.

En este hecho, suscitado en la calle Cuauhtémoc de la referida comunidad, se aseguró a Roberto “N”, de 37 años de edad, quien previamente había sido sometido por su cuñado, a quien también amenazó con privarlo de la vida, ya que agredió a su hermana física y verbalmente, incluso fue acusado también de prenderle fuego a la casa y a un automóvil y de amenazarla con privarla de la vida.

En la revisión preventiva, los oficiales de policía localizaron un arma blanca -cuchillo con mango metálico- en la cintura del detenido.

Por lo anterior, le dieron lectura a los derechos que le asisten como persona detenida y se le informó sobre su trasladado a Fiscalía General del estado de Querétaro, instancia que resolverá sobre su probable intervención en el delito homicidio en grado de tentativa.

Courtyard by Marriott Querétaro se suma al consumo “in situ” de energía verde

Courtyard by Marriott Querétaro anunció la operación de los paneles solares en sus instalaciones para operar al 100% con energía renovable con el apoyo de Kiwapower (www.kiwapower.com), un productor independiente de energía enfocado en generación solar en sitio para industrias y comercios en México.

Las acciones sustentables son hoy en día una prioridad, las empresas son conscientes de ello y comprenden que al adoptarlas también se ven beneficiadas y se vuelven más resilientes.

La industria hotelera es la principal fuente de residuos en todo el mundo, sin embargo, cada vez son más los viajeros y las empresas, como Marriott International, que apuestan por el turismo sustentable disfrutando así de una experiencia de viaje más responsable y respetuosa con el medioambiente y las comunidades.

La energía solar que proveen los paneles, además de ser renovable y sostenible, es amigable con el medio ambiente porque no genera gases de efecto invernadero ni contaminación durante su uso, reduce los costos de la electricidad y considera un proceso silencioso de bajo mantenimiento.

Kiwapower como propietario del sistema solar será responsable de diseñar, financiar y operar un sistema de 203 módulos fotovoltaicos, con una capacidad total de 120 KW que se instaló en el techo de las instalaciones de Courtyard by Marriott Querétaro.

Además de cuidar del medio ambiente y convertirse en una sucursal más verde, en Courtyard by Marriott Querétaro los huéspedes podrán disfrutar de una experiencia cautivadora y al mismo tiempo reducir su huella de carbono. Alejandra Martínez, en representación de la propiedad, dijo: “Estamos encantados de asociarnos con Kiwapower, que aporta un gran conocimiento y experiencia. Juntos estamos llevando a nuestros hoteles en la dirección correcta, en la que el respeto por la naturaleza y nuestra casa común sea una prioridad empresarial”.

Acerca de Marriott Hotels ®️:
Con más de 600 hoteles y resorts en más de 65 países y territorios de todo el mundo, Marriott Hotels continúa elevando el arte de hospedar: colocar a las personas en primer lugar es el legado vivo de la marca, asegurando que los huéspedes siempre se sientan profundamente cuidados durante su estadía. Marriott Hotels eleva el listón al ofrecer constantemente un servicio sincero, con espacios modernos y cómodos, y al proporcionar experiencias elevadas más allá de lo cotidiano. A medida que las necesidades y expectativas de los viajeros globales evolucionan, también lo hace Marriott Hotels, liderando la industria con innovaciones que incluyen el vestíbulo Greatroom y mobile Guest Services que elevan el estilo, el diseño y la tecnología. Para obtener más información, visite www.marriotthotels.com y manténgase conectado en Facebook, @marriott en Twitter, y @marriotthotels en Instagram. Marriott Hotels se enorgullece de participar en Marriott Bonvoy®️, el programa de viajes global de Marriott International. El programa ofrece a los miembros una extraordinaria cartera de marcas globales, experiencias exclusivas en Marriott Bonvoy Moments y beneficios incomparables que incluyen noches gratis y reconocimiento de estatus Elite. Para inscribirse de forma gratuita o para obtener más información sobre el programa, visite marriottbonvoy.com.

Realiza SESA capacitación en Parto Humanizado y Lactancia Materna en SJR

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que en el Hospital General de San Juan del Río se llevaron a cabo los talleres de Psicoprofilaxis en el Parto Humanizado y Lactancia Materna con el objetivo de incrementar la calidad de la atención. La coordinación de las actividades estuvo a cargo del subdirector Rubén Silva Vera.

 

La capacitación se impartió a 80 profesionales de la salud del nosocomio en el marco del Día Internacional de la Mujer. Se resaltó el derecho que tienen todas las mujeres para parir respetando su autonomía, libertad de decisión, recibir la información en tiempo y forma y la confidencialidad, entre otras. Durante el parto la importancia de fortalecer el apego inmediato, contacto piel a piel, el pinzamiento tardío de cordón umbilical, la lactancia materna durante la primera hora y el vínculo afectivo madre e hijo o hija.

 

Presenta SDUOP avances de Paseo 5 de Febrero a Ingenieros

La obra Paseo 5 de Febrero ya está rebasando el umbral del 30 por ciento de avance y esperamos que a finales de esta semana, se inicie con la colocación de las trabes en el puente de Zaragoza, afirmó Fernando González Salinas, titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas ( SDUOP), quien agradeció la participación siempre profesional del CICQ.

En el marco de la Asamblea General Ordinaria de marzo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, el funcionario estatal apuntó que «veremos trabes en Zaragoza hacia el Hospital General y en dirección hacia el norte. Además, ya está terminado al 100 por ciento el cárcamo de rebombeo. Tenemos cinco frentes muy grandes que son los cruceros, independientemente de los intertramos que son tres, el más grande de avenida Coahuila hasta Epigmenio González”.

Acerca del cierre de un carril de norte a sur, en Paseo 5 de Febrero, a partir del 21 de marzo, explicó que serán 750 metros los afectados por esta disminución de dos a un carril, por un lapso de tres semanas, de las cuales dijo, semana y media corresponde al periodo de Semana Santa: “esta obra es de todos nosotros y esta será la única ocasión durante la obra, en la que se tendrá una reducción de carriles”.

Asimismo, invitó a los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, a participar en el III Foro Iberoamericano de Ciudades “La ciudad poscovid ante el reto climático”; que se llevará a cabo en el municipio de Querétaro, del 28 al 30 de junio de este año, en el Querétaro Centro de Congresos.

Por su parte, Román Tzintzun Flores, Presidente de los ingenieros civiles del estado, agradeció que se tome en cuenta la opinión de sus colegiados, en proyectos y obras del estado.

«Tal es el caso del puente vial de Avenida Sombrerete, dónde el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro concluyó que la obra es segura y sin problemas estructurales»; aseguró el dirigente del CICQ.

De igual manera, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles reiteró que este organismo continuará colaborando con los gobiernos estatal y municipales, ya que dijo: “nuestra responsabilidad como Colegio, es aportar parte de nuestro trabajo en beneficio de Querétaro y su desarrollo”, concluyó.

Anuncian 32º Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco de Pinal de Amoles

El huapango es una herencia cultural que debemos conservar, pues nos da identidad y pertenencia, afirmó la secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, durante el anuncio de la trigésimo segunda edición del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco de Pinal de Amoles, a realizarse los días 10 y 11 de marzo próximos.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal comentó que este año se espera la participación de alrededor de 600 parejas y resaltó el hecho de que recientemente el certamen haya sido declarado como patrimonio cultural inmaterial e intangible de Querétaro.

“El huapango es una manifestación viva que se comparte entre los pueblos que habitan la Huasteca, un rincón de la Sierra Madre Oriental, en la confluencia de los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y Puebla; una zona tan diversa, rica en biodiversidad, paisajes asombrosos y llena de manifestaciones que la hacen única”, expresó.

En su momento, la presidenta municipal, Guadalupe Ramírez Plaza, informó que ya se hacen las gestiones ante la UNESCO para que el huapango sea reconocido no sólo como una tradición arraigada en la región huasteca, sino como una expresión cultural de México. Añadió que el evento será amenizado por Los Hidalguenses, Juglar, Cantores del son, Mujeres tamaulipecas y Jilgueros de González.

Informó que para la 32ª edición del concurso se ha destinado una bolsa superior a los 279 mil pesos que se repartirán entre los ganadores de las categorías huapangueritos, infantil, juvenil y adultos, quienes competirán en los estilos queretano, veracruzano, hidalguense, tamaulipeco, poblano y potosino.

Al acto asistieron también el director de Turismo y el presidente del Sistema DIF municipal de Pinal de Amoles, Lorenzo Pérez Hernández e Iván Zárate Muñoz, respectivamente.

Querétaro con registro de 110 pacientes con sintomatología leve de COVID-19

Tras una actualización de datos en la plataforma SISVER -Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Enfermedades Respiratorias-, la Secretaría de Salud en el estado, reportó que en Querétaro, una mujer de 96 años, sin comorbilidades, que se encontraba hospitalizada falleció a causa de COVID-19.

En el estado en los últimos siete días se han sumado 375 casos de la enfermedad, se trata de 217 mujeres y 158 hombres.  El registro acumulado es de 188 mil 223 casos; 54% son mujeres y 46% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 368 pacientes, con lo que se tiene un registro de 181 mil 176 altas (96.25%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 110 pacientes y un paciente hospitalizado. Se han registrado seis mil 936 defunciones.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información del 5 de marzo, se tiene una ocupación de cero por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG). 

En Querétaro se registra cero por ciento de ocupación de camas con ventilador y cero por ciento en camas sin ventilador.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%.

Toda persona con sintomatología respiratoria aguda deberá mantenerse aislada o en su defecto, usar cubreboca, y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica.

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: coronavirus.gob.m   y covid19.queretaro.gob.mx

Sofocan incendio en un campo de Gotcha

Anoche, cuerpos de emergencia de Querétaro atendieron un incendio en las instalaciones de Campo de Gotcha, ubicado sobre Blvd. Fray Antonio de Monroy e Hijar, luego de recibir un reporte a través de la línea única 9-1-1.


La Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y los Bomberos de Querétaro acudieron de manera coordinada al lugar para sofocar el incendio, que fue controlado en su totalidad sin que hubiera riesgo de propagación mayor en la zona.

Hasta el momento, no se han reportado heridos ni se ha informado sobre las causas del incendio, por lo que se espera que se realice una investigación para determinar las posibles causas del incidente.

Analizan papel de los debates electorales en la democracia contemporánea

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) realizó el foro de diálogo “Los debates electorales en la democracia contemporánea. Apuntes para analizar su presencia, función y evolución en las campañas” en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La Consejera Electoral Karla Isabel Olvera Moreno explicó que es el tercer espacio de diálogo informado y de reflexión que lleva a cabo el IEEQ, con base en textos editados por el Instituto Nacional Electoral, como parte de las metas del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) en los organismos públicos locales electorales.

En el foro se analizó el libro del autor Julio Juárez Gámiz, quien retoma las experiencias de 26 países sobre la forma, las condiciones, el proceso, el impacto y el estilo en que se producen debates electorales, así como las tendencias en la materia.

El Consejero Electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles afirmó que los debates son espacios neutrales para la confrontación vigorosa de ideas; asimismo, recordó que en los debates organizados por el Instituto en 2021 se privilegió un nuevo modelo, la salud de las personas asistentes, la participación de las candidaturas en términos igualitarios, además de una transmisión amplia y de calidad de los ejercicios.

Marcela Ávila-Eggleton, directora de la Facultad, señaló que los debates electorales son ejercicios de comunicación política e información que permiten conocer las propuestas, la ideología y el programa tanto de los partidos políticos como de las candidaturas; también consideró que los debates tienen una influencia limitada sobre las preferencias electorales de la ciudadanía, aunque pueden fortalecer los sistemas democráticos.

Por su parte, Claudia Ivonne Hernández Torres, Coordinadora General de Radio Universidad Sierra Gorda, apuntó que es necesario reflexionar sobre la naturaleza de los debates, a quiénes van dirigidos, el papel de los medios de comunicación y si estos ejercicios democráticos aportan al voto razonado.

César Mauricio Burgos Chaparro, Coordinador de Participación Ciudadana del IEEQ, sostuvo que los debates reflejan la cultura política de un país y resaltó la importancia de construir modelos de debates que favorezcan la argumentación, el uso de medios digitales y aporten información útil a la población.

Al encuentro asistieron estudiantes, docentes, funcionariado electoral y público general; la moderación estuvo a cargo de Carlos González González, integrante del SPEN en el IEEQ.

UAQ conmemora su 64 aniversario de autonomía universitaria

  • El Alma Mater de la entidad obtuvo su autonomía en 1959.
  • Autogobierno, autogestión y autonormación son tres de sus grandes características.

 

Este 2023, la Máxima Casa de Estudios en el estado de Querétaro celebrará 64 años de autonomía; una característica que se ha ido fortaleciendo en las universidades públicas a lo largo de los años porque se ha comprendido su valor e importancia, de cara a quienes han intentado borrarla constitucionalmente o transgredirla; la autonomía es un referente de libertad y un factor que genera pensamiento crítico.

En este marco, el director de Estudio y Procesos de legislación universitaria, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, aseveró que la autonomía universitaria coloca a la Universidad como parte de un gran sistema y, sin embargo, esta misma le permite desarrollar diversas funciones, destacándose como las más importantes: el autogobierno, la autonormación y la autogestión.

“El autogobierno: decidir quiénes van a ser nuestras autoridades, pero también la posibilidad de que nuestras autoridades puedan ir generando aquellas áreas, direcciones o coordinaciones que resulten necesarias para la operatividad adecuada de la Institución. Autonormación: crear las normas que nos permitan una convivencia armónica hacia el interior y nos den la certeza del quehacer de las instancias que desempeñan la función administrativa (…) con mucha claridad (…). Autogestión: la posibilidad de generar estrategias para obtener los recursos que la Universidad requiera para su operación (…); no significa que pueda llegar a tener la capacidad de generar absolutamente todo el recurso que requiere para su operación porque otra de las características es que la Universidad es un organismo descentralizado”, pormenorizó.

¿Y por qué es importante defenderla? Porque entre otros aspectos, dentro de la autonormación, se le otorga la posibilidad de construir sus propios planes y programas de estudio, a través de los que la Universidad propone la hipótesis de cómo pueden solucionarse los problemas municipales, estatales, regionales y nacionales.

“(Esta posibilidad) nos habla de cómo la Universidad educa en libertad y cómo, al educar en libertad, genera un pensamiento crítico en quienes son parte de nuestra comunidad como estudiantes y docentes; y un país, por muy democrático o estando en condiciones de autoritarismo, siempre requiere del pensamiento crítico para poder avanzar, entonces, es muy importante que seamos autónomos porque podemos gozar de esa libertad, pero también porque tenemos la posibilidad de desarrollar investigación y esa investigación -aunque pueda estar, en algún margen, sujeta a lo que las instituciones trabajen- realmente también nace de la libertad de nuestros docentes para hacerlo”, señaló.

Sobre el vínculo que guarda el presupuesto y la autonomía, independientemente de la característica de autogestión, el Mtro. Ugalde Ramírez manifestó que los distintos niveles de gobierno no han comprendido la importancia de apoyar económicamente la educación superior pública. Para la UAQ, implica problemáticas en temas como el desarrollo de proyectos, cobertura, adquisición de recursos innovadores o infraestructura.

“En la Universidad (las personas) encuentran una de las grandes oportunidades para poder desarrollarse en el entorno social, económico y político en el que vivimos, pero lo que las universidades nos dan realmente es una herramienta muy importante que nos ayuda a entender nuestros entornos. No creo que sin presupuesto adecuado una universidad pueda lograr los avances que necesita, entonces, el tema del presupuesto tiene un tinte político, tiene un tinte social, tiene un tinte económico y en esas áreas tendríamos que irlo pensando”, reflexionó.

En cuanto a la importancia de que exista esta celebración en la UAQ, el Director consideró fundamental valorar la autonomía que posee y defenderla entendiendo el nuevo sistema en el que se encuentra inmersa, porque -dijo- la Universidad es un ente que transforma a la sociedad en muchos sentidos y a quienes forman parte de esa estructura, pero esto debe ocurrir en un marco irrestricto de respeto a los derechos humanos de nuestra comunidad.

“Nos permite pensar con libertad, a partir de lo que hacia el interior de la Universidad construimos, nos genera espacios propicios para esa reflexión, nos permite convivir -en el caso de la UAQ- con personas de diferentes niveles económicos, ideologías y preferencias; entonces, nos acerca a tratar de entendernos de una manera más integral, nos da un respiro muy importante en un entorno social que está agobiado por temas de violencia, de inseguridad, temas de riñas políticas y hacia el interior de la universidad, cuando hay autonomía, podemos ejercer muchos de nuestros derechos en libertad y eso es lo que en mi óptica dota a las universidades autónomas de un valor muy importante. Ser autónomos no significa ser una isla o un subsistema aislado dentro de un sistema mayor, sino entender que desde aquí podemos trazar rutas que nos permitan resolver muchas de las problemáticas que tiene nuestra sociedad”, concluyó.