Se reporta fuerte accidente en libramiento noreste de Querétaro.
El tráiler choco contra barra afecta ambos sentidos, cerca de la caseta de Chichimequillas, a la altura de Zibatá.
Toma precauciones. En unos momentos mas información.

Se reporta fuerte accidente en libramiento noreste de Querétaro.
El tráiler choco contra barra afecta ambos sentidos, cerca de la caseta de Chichimequillas, a la altura de Zibatá.
Toma precauciones. En unos momentos mas información.

Para seguir impulsando el desarrollo personal, familiar, laboral y profesional de las mujeres, la Secretaria de la Mujer, Laura Garibay, anunció que a partir de hoy y hasta el 5 de febrero estará abierta la convocatoria para aquellas mujeres que quieran formar parte de la quinta generación del programa Con Ellas que busca que tanto ellas como sus familias vivan mejor
“Me quiero dirigir a todas las mujeres del Municipio de Querétaro para que participen en esta quinta generación del programa Con Ellas, recordándoles que este programa el Alcalde Luis Nava lo creó y diseño para todas ustedes con el único objetivo que tengan más y mejores oportunidades para que vivamos en la Ciudad que queremos”, señaló.

Precisó que a lo largo de cuatro generaciones, Con Ellas ha impactado de manera positiva en 10 mil mujeres capitalinas, gracias a los talleres para su desarrollo profesional y el acompañamiento para el fortalecimiento de sus habilidades personales. Para esta nueva convocatoria, agregó, se espera sumar a otras 2 mil 250 beneficiarias.
Laura Garibay explicó que en una primera etapa, las beneficiarias acceden a capacitaciones en materia de desarrollo personal, derechos humanos, finanzas personales, liderazgo y sororidad, además de talleres enfocados a la prevención de conductas de riesgo, becas de natación, clases de manejo, círculos de escucha, actividad física y acompañamiento nutricional.
Para la segunda etapa, esta quinta generación recibirá atención especializada en uno de cuatro ejes disponibles: Educación, Empleo, Mis años dorados y Emprendimiento, haciendo énfasis en que Con Ellas es un programa gratuito al que podrán inscribirse las mujeres residentes del Municipio de Querétaro a través de un procedimiento en línea y en el que sólo deberán ingresar su INE, comprobante de domicilio y copia de la CURP en la liga publicada en su página oficial de Facebook: Secretaría de la Mujer del Municipio de Querétaro.

En el caso de las mujeres menores de edad, las interesadas deberán presentar Acta de nacimiento y una carta firmada por la madre, padre o quien ejerza la tutoría, donde exprese su consentimiento para participar en el programa, además de copia de credencial de elector del firmante.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio el pésame a la familia de Alexandra “N”, la alumna que murió esta mañana en una de las aulas de la Preparatoria 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, ubicada en la alcaldía Iztacalco.
A través de un boletín informativo, la máxima casa de estudios informó que el deceso ocurrió alrededor de las 7:15 horas, luego de que la estudiante sufrió un desvanecimiento y convulsionó en el suelo.
Señaló que el médico del plantel acudió de inmediato a la emergencia, pero al llegar se percató de que la alumna ya no mostraba signos vitales.
#BoletínUNAM La UNAM informa. https://t.co/E9V7Tzeou6
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) January 12, 2023
Las autoridades del plantel dieron aviso del irreparable acontecimiento a los familiares de Alexandra, a quienes se les acompaña en su pesar y se les brinda asesoría jurídica”, enfatizó la UNAM.
Asimismo, aseveró que se dio aviso a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX a fin de realizar las diligencias periciales correspondientes.
Por lo anterior, las autoridades determinaron la suspensión de las actividades escolares en el plantel.
La UNAM, en particular la Escuela Nacional Preparatoria, expresan su más sentido pésame a la familia de Alexandra, a sus amigos y a la comunidad del plantel “Erasmo Castellanos Quinto”, expresó.

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) realizó una visita de inspección al relleno sanitario ubicado en la comunidad de Los Timoteo, en el municipio de Huimilpan, sitio que se incendió la noche del 9 de enero.
Durante la diligencia el personal actuante constató que el fuego continuaba pese a las acciones implementadas por las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Municipal, así como cuerpos de Bomberos, ya que el predio cuenta con la presencia de residuos sólidos urbanos como plásticos, papel, textiles y cartón.
Los inspectores verificaron que se cumplieran los requerimientos establecidos en la autorización que expide la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y al detectar algunas faltas se procedió a la clausura total temporal del sitio.
Con el cierre del predio se busca evitar que se continúe con el depósito de residuos al interior para no agravar las condiciones actuales y así prevenir riesgos a la salud, al medio ambiente o un desequilibrio ecológico.
En el marco de la celebración del Día del Policía, que en Querétaro se conmemora el 22 de diciembre, el gobernador, Mauricio Kuri González, reconocióa mujeresy hombres que, con responsabilidad y orgullo, portan una placa y un uniforme que los compromete a dar lo mejor desí para salvaguardar la seguridad de las y los queretanos.
“Sigan mostrando su valor al defender a Querétaro, sigan haciendo mejor su trabajo y entregando mayores resultados. Pero no deben olvidar que su mayor aliado es el ciudadano que los observa, el ciudadano que recibe su ayuda, el ciudadano a quienes ustedes protegen con todas sus acciones”, apuntó.
El mandatario estatalrecordó que a lo largo del año se ha distinguido su trabajo como servidores públicos con vocación, que para cumplir su misión dejan pasar horas de calidad con sus seres queridos, pierden fiestas, celebraciones y momentos importantes.
Kuri González expresó su admiración a la policía queretana, que ante cualquier acto está presente. A nombre de la población del estado agradeció su valor diario y refrendó su compromiso de apoyarla con las herramientas y acciones que esta requiera.
“Serán los queretanos y queretanas quienes harán honores a ustedes y sus familias, porque no hay mejor virtud que el agradecimiento, pero tampoco hay mayor nobleza que el brindarse por los demás en un esfuerzo diario, como un policía debe hacerlo”, resaltó.
En su mensaje, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández,hizo un recuento de las acciones y logros de la policía estatal a lo largo de 2022; ejemplo de ello, expuso, fue que en el segundo semestre se superaron récords históricos en materia de puestos a disposición y aseguramiento de armas de fuego.
“Durante el siguiente año vamos a darlo todo en cada una de nuestras intervenciones, en cada uno de nuestros servicios. Centraremos nuestros esfuerzos en fortalecer los sectores y cuadrantes de nuestro estado. Nos enfocaremos en hacer más eficiente la operación cotidiana hasta lograr los resultados que la sociedad demanda”, manifestó.
El funcionario estatal dijo confiar en que, en unidad, se podrá hacer frente a cualquier peligro o amenaza, se seguirá construyendo la mejor policía, la más eficiente y la más confiable, misma que acompañará a las y los ciudadanos, y que combatirá a quienes quieran dañar la sociedad a la que juraron proteger.
Cabe destacar que durante la celebración el titular del Poder Ejecutivo estatal entregóocho reconocimientos a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por el mérito al Valor, Eficiencia y Perseverancia.
Con una convocatoria a la unidad de los socios del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), Román Tzintzun Flores asumió la Presidencia del XXVI Consejo Directivo de este organismo.
En el marco de la Asamblea Ordinaria del mes de diciembre, el nuevo dirigente del Colegio aseguró que el esfuerzo de cada uno de los afiliados, consolidará la presencia del CICQ: «necesitamos muchas manos, hoy ya no hay planillas ni candidatos, hoy somos ingenieros civiles que buscan poner en alto el nombre de su Colegio y de que su actividad profesional sea reconocida y mejor remunerada».
Al tiempo de señalar que la construcción es un sector estratégico, ya que de él dependen miles de familias del estado; Tzintzun Flores añadió: «la fuerza que logremos al interior, será la misma con la que saldremos a enfrentar los retos que tiene Querétaro «.
De igual manera, reconoció el trabajo realizado por Sergio Camacho Hurtado, presidente del XXV Consejo Directivo, quién dijo, es un gran líder, que llevó al Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, a posicionarse como un referente estatal y nacional.
Finalmente, Camacho Hurtado agradeció el apoyo de los colegiados durante su gestión y deseo suerte al nuevo Consejo, el que dijo, trabajará fuertemente por la profesionalización y capacitación de sus socios.
El Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Cultura, invita a las y los artistas escénicos que radiquen en el estado a participar en la convocatoria para formar parte del Festival Internacional Querétaro Experimental 2023, por lo que María Teresa García García Besné, titular del área, informó que las y los interesados podrán inscribirse del 9 de diciembre de 2022 al 27 de enero de 2023.
García García Besné explicó que esta segunda edición también se desarrollará en espacios públicos para hacer de la ciudad un espacio de convergencia en donde se viva la experiencia de las manifestaciones artísticas y culturales que trae consigo el Festival, ofreciendo disciplinas artísticas como música, danza, teatro, teatro callejero, y proyectos multidisciplinarios.
“Estamos siguiendo un poco la línea de esta apertura al talento local, y la importancia que tienen para nosotros con el Querétaro Experimental el talento local y sabiendo que el porcentaje de artistas el altísimo nos interesa muchísimo que todos se enteren de esta convocatoria y que todos participen en ella, y seleccionar a las mejores propuestas en los campos que hemos venido trabajando desde el año pasado”.
La Secretaria señaló que se contemplan 19 fines de semana para vivir la experiencia del Querétaro Experimental del 22 de abril al 26 de agosto de 2023 en las plazas públicas del Centro Histórico; pero además se sumarán escenarios en las siete delegaciones, llevando eventos de talla internacional, nacional y local a todos los rincones del municipio, con la participación de 114 agrupaciones -66 locales, 25 nacionales y 23 internacionales- para sumar 119 actividades a lo largo de todo el municipio.
La convocatoria, que está publicada en las redes sociales del Festival Querétaro Experimental y la Secretaría de Cultura o en el enlace bit.ly/3W3oR6n, estará vigente hasta el 27 de enero de 2023 y podrán participar artistas, solistas o grupos que cuenten con un espectáculo para todo público de al menos 30 minutos en alguna de las siguientes disciplinas: música, danza, teatro (de calle, físico o contemporáneo), circo de calle o contemporáneo y multidisciplinas.

El Instituto Municipal de la Mujer, a través de la coordinación de Vinculación y Desarrollo Humano, realizó la clausura de los talleres de autonomía económica, beneficiando a 230 mujeres marquesinas con talleres que buscan brindar herramientas para que puedan generar ingresos para sus familias.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Lucía Ferrusca Rivera, mencionó que esta capacitación promueve acciones y condiciones que posibiliten la igualdad sustantiva y de oportunidades de las mujeres, para crear una cultura de igualdad libre de violencia y discriminación, y para un desarrollo integral y empoderamiento.
Ferrusca Rivera dio a conocer que, en lo que va del año, se han realizado 15 talleres de autonomía económica en nueve comunidades del municipio El Marqués, dichos talleres son: Aplicación de uñas acrílicas, Corte de Cabello, Tejido, Corte y Confección de prendas, Maquillaje y Bisutería.
“Quiero comentarles que todo lo que ven ustedes aquí, tanto en maquillaje, como corte, y peinado, todo lo que elaboraron de los atuendos, han sido elaborados por todas y cada una de nuestras alumnas; lo cual, me enorgullece como titular del instituto y ha sido un reto enorme que hemos sabido enfrentar”.
Las alumnas realizaron una pasarela donde modelaron los diseños confeccionados por ellas mismas, quienes fueron maquilladas por alumnas que concluyen el curso de maquillaje. Dicho evento se llevó a cabo en la comunidad de san Isidro Miranda en la casa ejidal, donde se entregaron las constancias a cada una de las participaron en los talleres ya mencionados.

Derivado de un reporte a la línea de emergencia 9-1-1, Personal de Protección Civil de Huimilpan en coordinación con la Cruz Roja atiende de manera inmediata un Hecho de tránsito en el Macrolibramiento km 40
El resultado es 3 vehículos involucrados, una remolque, una pipa cargada de combustible y autobus de pasajeros.
Son valorados todos los pasajeros y tripulantes de los vehículos, por lo que sólo 2 personas ya fueron traslados a un nosocomio por parte de la Cruz Roja.

La directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Marisol Kuri, llevó a cabo la clausura del Diplomado para “Fortalecer las Capacidades Técnicas del Funcionariado Público en el Ámbito Local”, mismo que se realizó en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y que benefició a un total de 40 funcionarias y funcionarios.
Durante su participación la directora del IQM, Marisol Kuri, agradeció el trabajo transversal entre gobierno e instituciones educativas.
“Estos diplomados conforman un programa integral que el IQM lleva a cabo con distintas instituciones educativas con la finalidad de llevar al funcionariado público la enseñanza de elementos básicos de perspectiva de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres”, comentó
A lo largo del curso, las y los asistentes pudieron conocer aspectos relacionados con el fortalecimiento de las capacidades técnicas que les permitirán realizar acciones para actuar en apego al respeto de los derechos humanos y crear así condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.
En el evento se contó con la presencia de la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, personal del IQM y funcionarias y funcionarios públicos que participaron en el mismo.