Rectora de la UAQ firma acuerdos del pliego petitorio con la Facultad de Psicología

  • Este instrumento de trabajo permitirá tomar decisiones en torno al tejido social de la Unidad Académica y construir el espacio que requieren estudiantes, trabajadores y docentes. 

 

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, y autoridades de la Facultad de Psicología y Educación (FΨE) firmaron los acuerdos del pliego petitorio correspondiente a esta Unidad Académica, convirtiéndose en el espacio número 12 en signar este instrumento de trabajo.

La Rectora puntualizó la importancia de este documento, toda vez que refiere el compromiso de ambas partes por llegar a acuerdos y marca el inicio de un proceso dinámico para generar estructuras y políticas institucionales de forma colectiva.

“Este documento no se guarda en el cajón, no se guarda en el tintero, va a tener que ser analizando periódicamente (…): qué ya se cumplió, qué ya no es necesario por estar resuelto o superado, pero qué falta ahora con el contexto actual, qué necesitamos subir. Este es un instrumento de trabajo que le permitirá a esta Dirección y a las futuras tomar decisiones sobre el tejido social dentro de la propia Facultad”, subrayó la Dra. García Gasca.

En su oportunidad, el director de la FΨE, Dr. Javier Salinas García, destacó que este pliego es guía y base para erigir la Unidad Académica que necesitan estudiantes, docentes y trabajadores.

“Tenemos terreno fértil. La Facultad siempre ha sido un espacio que ha acogido la diversidad y se ha distinguido por ser un espacio progresista, disruptivo -incluso- en muchas ocasiones y a mí me da mucho gusto que estemos dando inicio a los compromisos que nos van a permitir construir la Facultad que todas, todes y todos queremos. Mi reconocimiento para ustedes”, enfatizó.

Al tomar la palabra, la alumna Sarah Muñoz agradeció el tiempo y las aportaciones de las y los estudiantes para conformar este pliego, así como la disposición de las autoridades para lograrlo. Mientras que el coordinador de la Licenciatura en Psicología del Trabajo, Dr. Eduardo Luna Ruiz, hizo votos porque este proceso sea útil para tejer relaciones sociales entre la comunidad, para integrar y no confrontar.

Por su parte, la titular de la Unidad de Interseccionalidad y Género (Unigen), Mtra. Lorena García Noguez, refirió que este texto es producto de meses de trabajo e invitó a las coordinaciones, estudiantes y directivos de la Facultad a seguir aportando para avanzar en todos los ejes que implica el convenio.

Previa firma, la secretaria Académica de la FΨE, Dra. Candi Uribe Pineda, precisó que en este protocolo se signaron cinco copias, quedando a resguardo de las y los representantes de Centro Universitario, campus San Juan del Río, la Licenciatura en Gestión e Innovación Educativa, Rectoría y la propia Facultad. 

En Corregidora, inauguran la Exposición “El Mundo de Quino” Mafalda  

  • “Yo estoy segura que si todos viéramos al mundo como lo ve Mafalda, éste sería otro”: Esther Carboney Echave

 

Fue inaugurada la exposición “El Mundo Quino”, Mafalda, en el Museo Anbanica de Historia (MUSAH), del municipio de Corregidora. Del 6 al 30 de julio, la ciudadanía podrá conocer más de la visión del caricaturista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido internacionalmente como “Quino” y creador de un personaje Mafalda.

La inauguración estuvo a cargo de Esther Carboney Echave, secretaria de Desarrollo Económico, y Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La funcionaria municipal, en representación del alcalde Roberto Sosa Pichardo, dio la bienvenida a los presentes y agradeció a la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, por considerar a Corregidora para dar a conocer el trabajo de una personalidad y un personaje conocido a nivel internacional.

“Yo los quiero invitar a que la disfruten, a que la conozcan, a que traigan a sus hijos porque es un personaje entrañable que nos enseña el mundo desde una óptica muy diferente Yo estoy segura que si todos viéramos al mundo como lo ve Mafalda, éste sería otro”, resaltó.

En su intervención, Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura de la UAQ, en representación de la Rectora, expresó el gusto que representa el exponer esta obra en El Pueblito, al que considera un lugar mágico. De igual manera, agradeció la apertura del gobierno municipal para dar a conocer un personaje realista, crítico y que genera conciencia.

“Para nosotros, como Universidad Autónoma de Querétaro nos sentimos muy complacidos de haber podido gestionar ante la Embajada de Argentina la obra de esta importante personita que está aquí, cuando fuimos niños en la época de los 70’s, y conocer a Mafalda de este gran caricaturista, este gran escritor argentino. (…) Es para que toda la gente de aquí la pueda disfrutar”, indicó.

En el desarrollo de su obra, Quino, nacido en Argentina en 1932, creó a Mafalda, una niña de 6 años, cuestionadora, fan de los Beatles y preocupada por el mundo. Su aparición en las tiras cómicas significó una revolución a favor de la libertad de pensamiento, la defensa de los derechos humanos y el elogio a una vida en armonía con la naturaleza. Con este entrañable personaje transmitió a las personas el no aceptar las cosas como son y a preguntar el por qué de cosas y situaciones.

A través de sus dibujos e historietas, Quino se convirtió en el gran portavoz de varias generaciones de personas que no quieren resignarse al estado actual de las cosas y que siguen soñando con un mundo mejor.

Su obra ha logrado tener una gran repercusión en todo el mundo, sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas y dialectos y ha sido galardonado con prestigiosos premios como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y el B’nai B’rith de Derechos Humanos.

La Embajada de la República Argentina en México invita a disfrutar de la exhibición “El mundo de Quino”, que busca reflexionar sobre nuestro mundo contemporáneo, sobre la paz y la libertad, a través de la sonrisa, el humor y la ternura. La exposición consta de 22 mamparas que han tenido y tendrán como sede San Juan del Río, Corregidora, Bernal, Ezequiel Montes, el Jardín Guerrero de la capital Queretana, Dolores Hidalgo, Guanajuato, y el Segundo Festival Internacional de Tango realizado en la ciudad de Querétaro.

En San Luis Potosí, inaugura Luis Nava el «Tercer Festival Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial»

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, en compañía del Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Cevallos, encabezó la inauguración del Tercer Festival Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, el cual se realiza a partir de hoy y hasta el domingo 9 de julio en la ciudad de San Luis Potosí, con el objetivo de difundir y preservar el patrimonio intangible que está asociado a los centros históricos de las 14 ciudades que integran la asociación de Ciudades Patrimonio, así como promover el turismo cultural.

«Mi reconocimiento y agradecimiento a cada una y cada uno de los participantes en este simposium, seguro de que será de la mayor trascendencia para la política de gestión y conservación del patrimonio en las ciudades que formamos parte de la Asociación. Sigamos pues, trabajando juntos por la historia, la cultura, las tradiciones, la identidad y la pluralidad de nuestro bello México, de este México del que todos nos sentimos orgullosos, por el que trabajamos y al que tanto queremos», señaló el Alcalde de Querétaro durante el acto inaugural.

En su calidad de Presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, Luis Nava agregó que estas ciudades tienen el compromiso de preservar y salvaguardar el patrimonio, así como trabajar para dar difusión para que la sociedad pueda apreciarlo, por lo que insistió en la necesidad del diálogo entre las autoridades para mantener un aprendizaje conjunto respecto a las mejores políticas de gestión del patrimonio.

Durante el programa de actividades de este Tercer Festival Ciudades Mexicanas Patrimonio se realizan conferencias con panelistas expertos en conservación y urbanismo nacionales e internacionales, quienes presentan los retos y las oportunidades para las ciudades patrimonio. Además se presentará la guía de arte tradicional de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, y se inaugurará un pabellón artesanal en donde los asistentes podrán adquirir artesanías y productos de las ciudades que forman parte de la Asociación.

POES llevo a cabo operativo para preservar la seguridad en Ezequiel Montes.

En seguimiento a las acciones dirigidas a preservar el orden y la tranquilidad en los espacios públicos, POES llevó a cabo un operativo en el municipio de Ezequiel Montes, lo que contribuyó a la detención de 16 personas, así como el aseguramiento de documentación falsa y narcótico.

Los individuos remitidos a Fiscalía, fueron por incurrir en delitos contra la seguridad pública, delitos contra la salud y uso de documentación apócrifa; en tanto a Juzgado Cívico, se enviaron quienes fueron detectados ingiriendo bebidas alcohólicas o inhalando sustancias tóxicas.

POES refrenda su compromiso de trabajar diariamente en los 18 municipios para que las familias que habitan o visitan nuestro estado puedan efectuar sus actividades de manera segura, por ello, se continúan con labores preventivas focalizadas en zonas estratégicas, además de fortalecer las acciones con apoyo de la denuncia ciudadana y la implementación de tecnología.

POES Querétaro y la SS del Edo. de México permite detención de dos hombres vinculados a robo

La coordinación interinstitucional entre POES Querétaro y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, dio como resultado la detención de dos personas y el aseguramiento de un automóvil presuntamente relacionado con el robo de celulares y un reloj de lujo, cometido en una plaza comercial de la capital queretana.

Tras recibir un reporte ciudadano que informaba de un asalto con armas de fuego, se recabó información a través de diversos medios tecnológicos, respecto al automóvil en el que huyeron los presuntos responsables, y al detectar que la unidad había salido del territorio queretano, se compartieron los datos con el C5 del Estado de México.

Con la información proporcionada, elementos del estado vecino se desplegaron en la carretera Atlacomulco – Toluca, donde los tripulantes, uno de ellos originario de Venezuela, fueron informados de sus derechos y remitidos, junto con el vehículo ante la autoridad competente para continuar con las indagatorias por este hecho.

Durante junio, PID detiene a 143 personas con orden de aprehensión

Durante el mes de junio, la Policía de Investigación del Delito (PID), detuvo con orden de aprehensión a 143 personas, por delitos como homicidio, robo en distintas modalidades, violencia familiar, fraude, lesiones dolosas, daños dolosos, abuso sexual, entre otros. Además, se aseguraron 49 vehículos con reporte de robo vigente o alteraciones en sus números de identificación

Los trabajos de investigación que se realizan de manera multidisciplinaria entre el personal policial, pericial y ministerial; se realizaron 78 cateos en distintos municipios del estado. Asimismo, se identificó de las 143 personas, así como la correcta integración de las carpetas de investigación, al contar con datos de prueba de su posible participación del hecho delictivo, logrando su detención después de la comisión del delito y recibida la denuncia correspondiente.

Más de la mitad de las órdenes de aprehensión cumplimentadas, fueron respecto a los delitos de robo y violencia familiar, con un total de 75 personas presentadas ante Juez, por su posible participación en estos hechos.

En atención a los acuerdos de colaboración interinstitucional con otras Fiscalías en el país, se detuvo a 12 personas, que contaban con orden de aprehensión en otro estado; todas ellas, fueron trasladadas a la entidad correspondiente para continuar con su proceso penal y ser presentadas ante un Juez.

Capacitan al personal del IEEQ sobre delitos electorales

El funcionariado del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) atendió el “Curso sobre delitos electorales con proyección al Proceso Electoral Local 2023-2024” impartido por personal de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE).

El objetivo fue contribuir al conocimiento de los principales fundamentos, así como de los elementos prácticos y teóricos del Sistema Penal Acusatorio en materia penal electoral; la actividad es parte del programa de capacitación permanente del Instituto implementado por la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación.

El curso realizado en la sede del IEEQ estuvo a cargo de Rubí Guadalupe Aguilar Guerrero, Titular de la Dirección Jurídica y de Vinculación Institucional de la FGE, y contó con la asistencia de 56 integrantes del organismo electoral.

La Consejera Presidenta del Instituto, Grisel Muñiz Rodríguez, señaló la importancia de la actualización respecto de la normatividad vigente y otras temáticas, así como la eficaz coordinación institucional rumbo al siguiente proceso electoral.

De igual manera, la Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación, Consejera Karla Isabel Olvera Moreno, señaló que el programa de capacitación responde a las necesidades del Instituto y abona al adecuado ejercicio de la función pública; además, dijo que los delitos electorales es un tema que no solo compete al área jurídica sino a todas y todos.

En su oportunidad, la Titular de la Dirección Jurídica y de Vinculación Institucional de la FGE destacó la constante colaboración entre ambas instituciones.

En su exposición, la funcionaria hizo una relatoría de los principales cambios a la legislación en la materia de 2014 a la fecha; asimismo, resaltó que los delitos electorales no solo se pueden consumar durante los procesos comiciales sino en cualquier momento.

Entre las personas asistentes estuvieron el Secretario Ejecutivo, Juan Ulises Hernández Castro, y la Directora Ejecutiva de Educación Cívica y Participación, María Nieto Castillo.

Emite COFEPRIS Alerta Sanitaria sobre el producto “DONICA” 

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) advierte a la población para no adquirir ni consumir el producto DIONICA, ya que infringe diversas disposiciones establecidas en la legislación sanitaria vigente. 

Como parte de las acciones de control sanitario, se detectó en internet y en plataformas de venta, la comercialización del producto DIONICA, el cual al ser publicitado señala beneficios de un medicamento, sin cumplir con los requisitos que esta autoridad sanitaria establece. 

Este producto en su etiqueta carece de una denominación que indique si se trata de un medicamento, remedio herbolario o suplemento alimenticio, no obstante, en su publicidad lo refieren como suplemento, atribuyéndole propiedades terapéuticas y rehabilitadoras contra la Diabetes. 

También, se detectó que DIONICA se publicita como un medicamento que se otorgará en un programa del gobierno mexicano, lo cual es falso y erróneo, toda vez que los programas para la prevención, control y tratamiento de la diabetes son llevados a cabo por Instituciones de Salud mediante un equipo multidisciplinario de profesionales y especialistas en el tema, en donde los medicamentos son prescritos de acuerdo a las condiciones de cada paciente, asimismo, los fármacos cuentan con la autorización y registro sanitario correspondiente.

Cabe resaltar que los ingredientes Gimnema, Nopal, Canela y Cromo declarados en la etiqueta del producto en comento, no se deben emplear en la elaboración de suplementos alimenticios, de conformidad con la 3ª edición de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM). 

Por lo antes señalado, se establece que la atribución de beneficios para la salud en la publicidad con la que se comercializa DIONICA incumple con la legislación vigente, ya que los supuestos beneficios no corresponden a un suplementos alimenticios de conformidad con lo establecido en la fracción V del artículo 215 de la Ley General de Salud, que define a los suplementos alimenticios como productos cuya finalidad es incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes. 

Además, el artículo 22, fracción VII, del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad, señala: “La publicidad de suplementos alimenticios no deberá (…) Declarar propiedades que no puedan comprobarse, o que los productos son útiles para prevenir, aliviar, tratar o curar una enfermedad, trastorno o estado fisiológico. 

La publicidad del producto DIONICA, a través de internet, sitios web, plataformas de venta en línea, redes sociales, tiendas de autoservicio y distribuidores independientes, incumple con lo establecido en el artículo 6, fracción I, del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad, debido a que les otorgan cualidades que no corresponden a su función o uso. 

Además, esta autoridad sanitaria informa que hasta el momento el producto DIONICA no cuenta con estudios que garanticen la seguridad, eficacia y calidad de los ingredientes contenidos, por lo que, el uso e ingesta de este tipo de productos puede representar un riesgo para la salud de la población ya que, puede contener ingredientes de origen natural y/o sintético en distintas proporciones que, en combinación con otros medicamentos, generan efectos secundarios nocivos. 

También, al desconocer las concentraciones, condiciones sanitarias de las materias primas, el proceso de fabricación y almacenaje del producto, su consumo representa un riesgo a la salud de quien los utiliza.

Por lo anterior, COFEPRIS recomienda a la población: 

  • No adquirir, ni recomendar el uso o consumo del producto DIONICA, así como cualquier otro producto que no se ajuste a la normatividad sanitaria vigente. En caso de encontrar a la venta el producto, realizar la denuncia sanitaria. 
  • Si tiene algún padecimiento como la Diabetes mellitus, acudir con un profesional de la salud quien le indicará el tratamiento correspondiente. 
  • No combinar este tipo de producto con el tratamiento prescrito por su médico tratante, debido a que se desconoce la concentración exacta de sus ingredientes, lo que puede ocasionar un daño mayor a la salud. Si ha utilizado el producto antes referido y presenta cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: [email protected]

 

Finalmente, por tratarse de productos que no cumplen con la legislación sanitaria vigente, no deberán ser comercializados por ninguna vía, ni distribuidos por servicios de paquetería, mensajería nacional y/o internacional, ni ser publicitados en sitios web o en páginas de redes sociales de ninguna índole dentro del territorio nacional. De lo contrario, el que contravenga esta disposición, será acreedor a las sanciones administrativas que resulten procedentes

SMDIF de El Marqués celebra el Día del Padre

El Jefe de la Oficina de la Presidencia, Rodrigo Monsalvo Castelán, en representación del Presidente Municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, encabezó el evento “Un festejo especial para este día tan Padre” que organizó el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) a través de la Coordinación de Atención al Adulto Mayor y Protección de Grupos Vulnerables.

Ante la presencia de mil asistentes, Monsalvo Castelán, destacó que esta celebración tuvo como objetivo homenajear a los papás de la tercera edad, a quienes reconoció su sabiduría, pero sobre todo, ser los impulsores y guardianes de las tradiciones que fortalecen el tejido social.

“Nosotros los que venimos después de ustedes, lo menos que podemos hacer es dedicarles tiempo, escucharlos, aprender de ustedes y atender sus necesidades, no solo para mejorar sus condiciones de vida, sino también hacerlos parte activa de un municipio que los necesita para fortalecer el tejido social.

Asimismo, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, reconoció que gracias a los talleres que imparte el Sistema Municipal DIF, los abuelitos y abuelitas logran una activación física y social, que ayuda a incentivar e inspirar a las nuevas generaciones

Por su parte, el Director del SMDIF, Octavio Alejandro Escobedo Avendaño, agradeció el apoyo del Sistema Estatal DIF, pues gracias a las Jornadas de Salud que se realizaron en la comunidad de Atongo y La Piedad se entregaron sillas de rueda, bastones y aparatos auditivos.

Escobedo Avendaño, reiteró que a través de las voluntarias y promotoras del SMDIF, los adultos mayores seguirán con actividades recreativas; además, anunció que se prepara la celebración de la coronación del rey y la reina del adulto mayor 2023.

Durante la celebración se contó con la presencia de Bernardo Jiménez, Subprocurador de Atención al Adulto Mayor del Sistema Estatal DIF; la Coordinadora de Gabinete de la Presidencia Municipal de El Marqués, Mónica Guerrero y los voluntarios, David González Romero y Victoria Rojas.

Con estas acciones, la administración municipal 2021-2024 refrenda su compromiso de proteger el bienestar de los adultos mayores.

Supera Querétaro las 200 medallas en Nacionales CONADE

La delegación queretana que compite en los Nacionales CONADE 2023 superó la cifra de 200 medallas, al acumular 51 preseas doradas, 60 de plata y 90 de bronce, las cuales han sido ganadas por atletas de 24 disciplinas, destacando las actuaciones en luchas asociadas, natación, taekwondo y frontón.

La representación de deportistas queretanas aún espera la participación en básquetbol y atletismo, las últimas disciplinas que tendrán actividad en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.