Presenta Luis Nava el Festival por el 492 Aniversario Santiago de Querétaro, EC(H)O

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó la presentación del «Festival 492 Aniversario Santiago de Querétaro, EC(H)O», que del 22 al 30 de julio ofrecerá diversos espectáculos de danza, música, cine, teatro, realidad aumentada, realidad virtual, exposiciones y arte urbano, para celebrar nuestra identidad, la fundación de la ciudad y consolidar a Querétaro como una capital cultural y destino turístico de primer nivel.

“Disfrutemos de este festival, celebrando los primeros 492 años de la fundación de nuestro querido Querétaro con optimismo en el futuro, como una comunidad unida, con fuertes raíces en nuestra tradición, pero con un gran porvenir lleno de innovación y desarrollo. Los invito para que nos visiten, para que disfruten de este Festival y de todo lo que nuestra ciudad tiene para ofrecerles. Y también los invito a sean testigos de cómo en Querétaro, le damos impulso a la cultura, a la creatividad y al diálogo”, señaló el Alcalde.

Luis Nava afirmó que promover la cultura y las artes es una inversión prioritaria porque implica invertir en las personas y en un futuro enriquecido por la intelectualidad, la inclusión y el entendimiento, buscando una mejor armonía en la sociedad. Además, mencionó que junto con el exitoso Festival Querétaro Experimental que se realiza de abril a agosto, y el próximo Hay Festival en septiembre, la ciudad se posiciona como uno de los principales destinos culturales en México, tanto a nivel nacional como internacional.

La Secretaria de Cultura, Teresa García Besné dijo que uno de los eventos a destacar será la presentación de tres publicaciones del recién creado Fondo Editorial: el libro «Noticias de Querétaro en 1791», el libro «Cosmos y praxis», y un reconocimiento al trabajo periodístico y poético de Paula de Allende. En el ámbito literario, también se premiará a los ganadores del segundo certamen de crónica joven y se llevará a cabo la tradicional Feria del Libro organizada por librerías independientes de la ciudad.

Además, las plazas públicas de Querétaro estarán llenas de música, teatro, circo y danza. El programa incluirá talleres, un ciclo de cine y la propuesta visual de Yunuene sobre la fiesta tradicional del gallo, cuyas obras estarán expuestas en la Galería Alameda y se podrán apreciar con realidad aumentada a través de la App Yunuene Art, disponible en Apple y Android de manera gratuita.

En el Teatro de la Ciudad se llevarán a cabo tres eventos de gran nivel: la Gala Internacional de Ballet, dirigida por Gandhi Iriarte; la puesta en escena titulada «La muy deslumbrante crónica de un azorado arriero en busca de la verdad sobre la Fundación de Querétaro», producida, escrita y dirigida por Mariana Hartasánchez; y el concierto de Omara Portuondo, fundadora del Buenavista Social Club, quien llegará desde La Habana para deleitar al público queretano; entre otras actividades culturales y artísticas más, todas ellas gratuitas.

Para mayor información de las

Inicia Gobierno Municipal de San Juan del Río ampliación de drenaje en Santa Isabel El Rodeo

Con una inversión de más de 4 millones de pesos, el gobierno municipal de San Juan del Río, encabezado por Roberto Cabrera Valencia, dio inicio a la obra para la ampliación de la red de drenaje sanitario en Santa Isabel El Rodeo, en la comunidad El Rodeo, que beneficiará a más de 320 habitantes.

Durante el arranque de la obra, el alcalde sanjuanense destacó que este tipo de trabajos se llevan a cabo en equipo y son parte de las obligaciones que tiene la administración municipal con las y los ciudadanos; asimismo, destacó, estas acciones ponen adelante a San Juan del Río y al siguiente nivel.

“Esto es parte de un programa FISE, Fondo de Infraestructura Social Estatal; nosotros ejecutamos, ustedes gestionan, juntos gestionamos el recurso, priorizamos cuál es la zona que hay que atender. Esto nos va a dar un servicio que, además, atiende a la salud pública, pero es muy importante tener los drenajes sanitarios, es muy importante tener los servicios básicos”, dijo Roberto Cabrera.

La secretaria de Obras Públicas Municipales, Edith Álvarez Flores, detalló que los trabajos que iniciaron forman parte de la primera fase de la ampliación de la red de drenaje sanitario en Santa Isabel El Rodeo, la cual permitirá la conexión al punto de descarga más cercano. Abundó en que la red, a lo largo de su trayecto, se compone por 17 pozos de visita.

“Estaremos arrancando en breve con las obras para ampliar la red eléctrica en algunas calles de la colonia, así como colocar cuatro postes de alumbrado y más de nueve luminarias. (…) La inversión de los trabajos es cerca de 350 mil pesos para el beneficio de más de 160 habitantes. Con ello llegaremos a más de 4 millones y medio y este recurso, es muy importante mencionar, nuestro presidente municipal lo gestionó con Gobierno del Estado y es un recurso FISE”, refirió.

Señaló que, por medio del FISE, se ejercerán 10 millones de pesos en colonias y comunidades. Añadió que el municipio ya cuenta con 32 obras en ejecución, de las cuales, cuatro están concluidas y nueve iniciarán la siguiente semana; por lo tanto, se llegará a más de 48 acciones en proceso en las diferentes comunidades.

Al oficialismo le enoja que la oposición se ponga de acuerdo: Abigail Arredondo

Ocupémonos de lo que tenemos qué hacer como partido y dejemos de lado a quienes pactan con el oficialismo; dejó en claro la presidenta del PRI Estatal, Abigail Arredondo Ramos.

“En el PRI estamos las mejores mujeres y los mejores hombres, comprometidos con nuestro partido, pero también con sus municipios y su estado. Y somos el partido más grande aunque le moleste al oficialismo, por eso, no dejaremos de trabajar ni de generar los mejores proyectos para México y para Querétaro”.

La dirigente estatal priista subrayó que los militantes que ayer renunciaron nunca se les vio caminar con los candidatos ni en la campaña del 2018, ni en la del 2021.

Arredondo Ramos añadió que lo mejor del PRI se quedó en el PRI y con la gente comprometida que está en el partido, seguirán trabajando y avanzando: “a los senadores que renunciaron, que además no fueron electos por mayoría, los invitamos a dejar también el cargo que obtuvieron gracias al PRI, no fue una elección que ganaran, sino gracias a los votos de nuestro partido. Eso sí sería congruente de su parte, dejar el cargo que tienen hoy.

La presidenta estatal enfatizó que es hora de dejar las simulaciones a un lado: “no podemos avanzar si seguimos con “tibios” en el partido. Ya no podemos seguir callados ante personas que sólo buscan un beneficio propio o que buscan chantajear al PRI para obtener posiciones, eso no es el PRI. Nuestro partido hoy está en transformación y lo hemos demostrado. Seguimos abriendo las puertas a la sociedad civil, como lo hicimos el sábado pasado con el Foro “El México que queremos”.

Finalmente, Abigail Arredondo Ramos, presidenta del Comité Directivo Estatal, dejó en claro que el presidente de la República hoy está muy enojado porque lleva varios días sin poder marcar agenda, ya que hoy la sociedad está pendiente de cómo el Frente Amplio por México elegirá a su representante: “al presidente no le gusta que la oposición se ponga de acuerdo, le molesta y lo está demostrando, sólo le recordamos que quienes decidimos en la coalición y en el PRI, somos quienes pertenecemos a el. Los enemigos están afuera, no adentro”.

Enrique Vega entrega obras en la comunidad Santa María de los Baños

Con una inversión superior a los 28 millones 684 mil pesos, el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, entregó la obra de urbanización de calles y la unidad deportiva en la comunidad de Santa María de los Baños, beneficiando a mil 861 ciudadanos.

Acompañado por los habitantes, así como el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Rodrigo Monsalvo Castelán, y el titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipal, Abraham Ibarra Villaseñor, el edil marquesino constató la instalación de guarniciones, banquetas, empedrado, ahogado en mortero, además de la colocación de adoquín de cantera, así como la introducción de tubería de drenaje sanitario y tubería para agua potable, la instalación de 20 descargas sanitarias, 15 tomas domiciliarias y 7 pozos de visita, beneficiado a 60 familias de la zona.

Asimismo, las autoridades recorrieron la unidad deportiva, la cual alberga una cancha de futbol de pasto sintético, guarniciones, malla ciclónica y dos piezas de portería; también, tiene una cancha de usos múltiples de concreto, con guarniciones, piso de caucho, adocreto; además, dos piezas de tableros y portería, botes de basura, bancas, gimnasios al aire libre y un módulo de juegos, para el beneficio de mil 801 habitantes.

Posteriormente, en el fraccionamiento Real Solare y los Encinos supervisó la construcción del arcotecho y la rehabilitación de la cancha de usos múltiples en área recreativa, la cual tendrá una superficie de plataforma, una columna a base de viga, canalón a base de placa de acero, cubierta en sistema autosoportante y pintura en piso en cancha.

Por último, en el fraccionamiento Paseos del Marqués, el acalde observó los avances de la obra de la primera etapa de la unidad deportiva, misma que tendrá una plaza cívica, caseta de vigilancia, medias canchas de basquetbol, áreas de juegos recreativos, así como gimnasios al aire libre y cancha de futbol 7.

De esta manera, el presidente municipal refrendó su compromiso de continuar trabajando para que todos los habitantes cuenten con espacios dignos que mejoren su calidad de vida.

Encabezan Luis Nava y Mauricio Kuri el acto cívico conmemorativo del 25 aniversario de la Guardia Municipal

Con la presencia del Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó la conmemoración por el vigésimo quinto aniversario de la Guardia Municipal, hoy Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y donde entregaron 30 reconocimientos al personal policial y administrativo que forma parte de la corporación desde su fundación, y que con su constancia y compromiso han contribuido a hacer de la capital una ciudad tranquila , pacífica y próspera.

“Querétaro es hoy un referente a nivel nacional e internacional y las familias queretanas viven con mayor tranquilidad gracias a la labor de sus policías, de cada una y de cada uno de los servidores públicos de la Secretaría que desde las funciones administrativas, hasta el patrullaje, la video-vigilancia o la atención telefónica garantizan la debida operación del sistema de seguridad municipal”, señaló Luis Nava.

El Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, dijo que la creación de la Guardia Municipal marcó un parteaguas en la historia de Querétaro en materia de prevención y combate a la inseguridad, y que hoy representa una de las mejores corporaciones del país: “me gusta mucho decir cuando voy a otros estados o cuando voy a la Ciudad de México y platicar de mi Policía y decir que no tengo ninguna duda que Querétaro cuenta con la mejor policía del país y que la Policía Municipal de Querétaro es un ejemplo a nivel nacional”, indicó.

Juan Luis Ferrusca Ortiz, Secretario de Seguridad Pública Municipal, destacó que a lo largo de estos 25 años, el crecimiento y la transformación de la Guardia Municipal han llevado a la capital a convertirse en una de las ciudades más seguras de México, gracias a las inversiones y equipamiento constante como es el contar con el C4 más grande de México; un Centro de Formación, Evaluación y Profesionalización Policial que permite la mejora continua del desempeño policial; Sub Comandancias dignas; y más de cinco mil puntos de monitoreo.

Además, recordó el desarrollo de programas innovadores como “De la mano por tu seguridad” o la aplicación CuelgApp; y que cuenta con un Reglamento para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que ha sido referencia en todo el país.

En este evento también se otorgó un reconocimiento a quienes encabezaron la Secretaría de Seguridad Pública Municipal: iniciando por su primer Director, Edgar Mohar Kuri (quien envió un mensaje en video de agradecimiento); así como Apolinar Ledesma Arreola, Amadeo Valladares Álvarez, Juan Marcos Granados Torres, y José Héctor Benítez López.

Y en el marco de los distintos eventos conmemorativos por el 25 Aniversario de la corporación, posterior al acto cívico también fue inaugurado el Congreso Internacional «25 años de Evolución, Sirviendo y Protegiendo», con el cual se promueve el intercambio de conocimientos y experiencias en la materia para la generación de entornos más tranquilos y prósperos.

Este Congreso contará con la participación de destacados expertos y académicos provenientes de México, China, Bélgica, Colombia y Argentina y constará de cuatro jornadas en las que se abordarán temas clave como la función policial, la evolución de la figura policial, la aplicación de tecnologías en la seguridad pública y la inclusión en la construcción de ciudades seguras.

También se dieron cita en este evento: la Secretaria de Gobierno en el Estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez; el Secretario de Seguridad Ciudadana en el Estado; Iovan Elías Pérez Hernández; la Magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado, Mariela Ponce Villa; el Secretario Particular en el Estado, Josué Guerrero Trápala; el Asesor en Políticas Públicas en el Estado, Juan Martín Granados Torres; el Diputado Federal Presidente de la Comisión de Justicia de la LXV Legislatura, Felipe Fernando Macías Olvera; el diputado local, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Antonio Zapata Guerrero; la diputada y Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Graciela Juárez Montes; así como el Secretario General de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora.

En la última semana, 75% de la detenciones de POES fueron en flagrancia

Los Trabajos por Objetivos Planificados que POES implementa en Querétaro, contribuyeron, de la semana 26 de junio al 2 de julio, a inhibir delitos que afectaran directamente a la ciudadanía o su patrimonio, ya que el 75% de las detenciones se realizaron en flagrancia, entre las que destacan delitos contra la seguridad pública, delitos contra la salud o posesión de armas.

Las acciones de inhibición de incivilidades además de la oportuna participación de la población mediante sus reportes a través de los canales oficiales o directamente hacia el personal policial, sumaron a que 834 personas se remitieran a los Juzgados Cívicos tras infringir el Reglamento de Justicia Administrativa.

Por otra parte, la implementación de la tecnología y la operatividad estratégica, permitieron que 18 unidades vehiculares, como automóviles, motocicletas, camionetas y tractocamiones que tenían reporte de robo, fueran asegurados para poder regresarlos a sus legítimos dueños.

El análisis de información obtenida a través del trabajo policial y las denuncias ciudadanas, dieron como resultado la detención de 54 presuntos responsables de algún delito, además del aseguramiento de armas de fuego y sustancias ilícitas, evitando su circulación en las calles para seguridad de la ciudadanía.

Pide PT a IEEQ estar atento ante la promoción de servidores públicos en funciones

El representante de Partido del Trabajó (PT) ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), José Fernando Ramos Gutiérrez, manifestó su preocupación ante la propaganda que ha aparecido en los últimos meses, con la imagen de servidores públicos en funciones del gobierno estatal y de algunos municipios donde gobierna Acción Nacional.

“Hay un campaña anticipada de ciertos funcionarios en el gobierno del estado, pedirle al consejo que esté más atento ante estas cuestiones porque desde hace tres meses hay espectaculares, hay pintas, de los mismos funcionarios del estado ya proyectándose como campaña, ¿saber qué está pasando?, ¿qué es lo que están haciendo como consejeros¿, ¿como árbitros de la democracia?” así lo expresó Fernando Ramos durante algunas intervenciones como representante del Partido del Trabajo en sesión del Consejo General del IEEQ.

Ramos Gutiérrez, explicó que lo grave es que los actores que se están promoviendo en el estado, no han pedido licencia, por lo que, si quieren participar en la elección, que renuncien a sus cargos y no se promocionen con recursos públicos: “Entonces a nosotros nos queda más claro que están utilizando el recurso público para hacer una promoción personalizada”, dijo.

En respuesta, la consejera presidenta, Grisel Muñiz Rodríguez, mencionó que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, está en trámite y en la substanciación de los procedimientos especiales sancionadores, respecto a los procedimientos que han sido ingresados a la Oficialía Electoral y que, se les está dando seguimiento conforme a la normatividad que corresponde: “estamos atendiendo de manera puntual cada una de las denuncia que se ha presentado en este sentido, en el marco de la normatividad electoral se está actuando en correspondencia”, aseguró.

Ademas y en otra de sus participaciones, Fernando Ramos, mencionó que si bien hoy todo mundo puede manifestarse y tener libertad de expresión en México; en Querétaro no, en Querétaro es la carcel o te golpean.

Por su parte el Consejero Electoral, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, expresó que en el órgano electoral son bienvenidas las expresiones de Fernando Ramos, como representante, ya que dicha institución es un espacio para eso, para dialogar y expresar los temas y más en estos momentos donde es una Inquietud general: “Preocupación que, debemos tener todos presente… un medio nacional señala la escalada de violencia en procesos electorales, hay una alerta al respecto, algo que debemos tener muy presente y por supuesto que cuenten la ciudadanía, los representantes de los partidos políticos que el órgano electoral hará todo lo que corresponda y todo lo que esté en su competencia para conservar un proceso electoral ordenado” aseguró

Roberto Cabrera clausura Feria Nacional Ganadera San Juan del Río 2023

En un ambiente de celebración familiar, este domingo 2 de julio, en la Plaza Independencia, se llevó a cabo la clausura de la Feria Nacional Ganadera San Juan del Río 2023, evento que logró concentrar a miles de personas, quienes disfrutaron de la presentación del cantante Mijares y de un espectáculo pirotécnico en el marco del 492 Aniversario de la fundación de este municipio.

Como parte del acto protocolario de cierre de Feria, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, -acompañado por la reina de la Feria Nacional Ganadera San Juan del Río 2023, Dyane l, y la secretaria de Gobierno municipal, Bibiana Rodríguez Montes-, resaltó que en estos más de 15 días de fiesta hubo actividades para toda la familia, utilizando diferentes recintos como el Centro Expositor, la Plaza Independencia, el Portal del Diezmo y los centros deportivos.

Agradeció a las familias sanjuanenses por acudir a los eventos que fueron planeados para la sana convivencia y para fortalecer el tejido social.

«Fue toda una feria familiar y yo quiero agradecer también, porque en San Juan del Río somos gente bien muy bien nacida por ser gente agradecida, a Dyane I, nuestra reina de las Fiestas Patronales, joven deportista, muchas gracias por acompañarnos. También quiero agradecer muchísimo a quienes nos apoyaron, tanto con eventos tan valiosos para toda nuestra familia, en el recinto ferial, la Feria Nacional Ganadera y todos los espectáculos», destacó Roberto Cabrera.

En su intervención, Dyane l expresó sentirse orgullosa de haber representado a la belleza y juventud sanjuanense a lo largo de estos días de fiesta.

Durante los días de fiesta, se llevaron actividades como exhibiciones ganaderas, la Gran Charreada de Feria, el Espectáculo Ecuestre de Caballos Domecq, el Medio Maratón, el certamen de La Flor Más Bella del Campo, la sesión solemne de Cabildo para reconocer a sanjuanenses destacados, los 51 Juegos Florales Nacionales, muestras gastronómicas, corridas de toros, además de las presentaciones artísticas en el Teatro del Pueblo y en la Plaza Independencia.

Premian a ganadores de los 51 Juegos Florales Nacionales de San Juan del Río

La 51 edición de Los Juegos Florales Nacionales, realizados en el marco del 492 Aniversario de la Fundación de San Juan del Río y como parte del programa de la Feria Nacional Ganadera 2023, tuvo como ganadores a Francisco De Paula Nieto, en la categoría Composición, con la obra Tigre en la Espuma, y a Luis Tovar Flores, en el Elogio a San Juan del Río categoría nacional, con la obra Sanjuanense.

“Al maestro Francisco De Paula y a nuestro muy sanjuanense don Luis Tovar, los felicito y les saludo con el gran gusto de compartir esta noche y esta premiación única con ustedes”, dijo el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, quien asistió en compañía de la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Georgina Sánchez Barrios.

Durante la ceremonia, el poeta Francisco De Paula Nieto fue anunciado como ganador en la categoría Composición. Acto seguido, coronó a Dyane I como Reina de los 51 Juegos Florales Nacionales; mientras que Roberto Cabrera y Georgina Sánchez le otorgaron el cetro a Su Graciosa Majestad.

Tras la coronación, Francisco De Paula recibió, por parte de Dyane I, la Presea Flor de Plata. En tanto, el alcalde sanjuanense entregó al poeta un premio económico por 100 mil pesos. La directora de Cultura municipal, Aleyda Andrés Ibarra, por su parte, le dio el diploma de honor que lo reconoce como triunfador de los 51 Juegos Florales Nacionales.

Luis Tovar Flores, luego de ser anunciado como ganador en el Elogio a San Juan del Río categoría nacional, recibió de manos de Cabrera Valencia un premio económico por 40 mil pesos; mientras que Aleyda Andrés le entregó el diploma que acredita al poeta como triunfador de la categoría mencionada.

El presidente municipal de San Juan del Río señaló que los Juegos Florales Nacionales se han constituido como un foro importante para las y los poetas, quienes ven en este una oportunidad para manifestarse. Destacó que la presente edición, desarrollada entre poesía y música, ofreció expresiones donde se entretejieron sentimientos.

“Con esta ceremonia concluimos una etapa más en el desarrollo de este certamen, que se constituye como una de las tradiciones más firmes de nuestra celebración por el Aniversario de la Fundación de nuestro querido San Juan del Río. Aprovecho la oportunidad para felicitar a todos quienes forman parte del esfuerzo por realizar los Juegos Florales, contribuyendo a que esta tradición siga adelante”, puntualizó.

A los 51 Juegos Florales Nacionales -cuyo jurado calificador estuvo conformado por el ensayista, poeta y escritor, Carlos López; la escritora y poeta mexicana, Refugio Pereida; y la poeta, Guadalupe Pita Ochoa-, asistieron integrantes del Ayuntamiento de San Juan del Río, miembros del Gabinete municipal e invitados especiales.

Conquista nadador queretano oro centroamericano

El nadador queretano, Ascanio Fernández, participó en relevos 4 x 100 metros combinados  para ganar la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 con un tiempo de 3:39.54; el segundo lugar fue para Venezuela con 3:46.86 y el tercer sitio para República Dominicana con 3:51.86. Previamente Ascanio obtuvo el cuarto lugar en la prueba de 100 metros mariposa quedando a una centésima de lograr el tercer lugar.