Implementan acciones coordinadas para garantizar la tranquilidad de las y los peregrinos

La coordinación entre instituciones establecida para realizar las acciones necesarias a fin de garantizar la tranquilidad de la 133 Peregrinación Varonil a pie al Tepeyac, arrancó el acompañamiento de la columna conformada por poco más de mil hombres que, tras la misa de inicio, se dispusieron a caminar a través de la sierra queretana, teniendo como primer destino la comunidad de Agua Zarca.

Durante el recorrido, que inició a las 9:00 horas en la comunidad de Neblinas, en el municipio de Landa de Matamoros, los caminantes estuvieron acompañados de autoridades sin que se reportara ningún tipo de incidencia. El arribo del contingente a la comunidad de Agua Zarca, donde pernoctaron, fue cercano a las 17:00 horas.

Cabe señalar que el sitio fue habilitado con espacios adecuados para la llegada de los peregrinos, de igual manera, se implementó un dispositivo en el que participan cuerpos de emergencia y seguridad para prevenir cualquier contingencia.

El regreso de esta peregrinación fue marcado por la coordinación interinstitucional, misma que ha sumado a las áreas de seguridad de los diferentes órdenes de gobierno en el estado, así como salud, protección civil, entre otras, con el objetivo de garantizar un traslado tranquilo  para las y los asistentes que cumplirán con esta arraigada tradición.

Dentro de las acciones de coordinación se han brindado pláticas informativas sobre autocuidado a las y los asistentes. La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, ha entregado sobres de vida suero oral, y  hasta el momento se reporta que en la columna femenina se han brindado 21 atenciones médicas, principalmente por agotamiento físico.

En tanto la Coordinación Estatal de Protección Civil ha realizado 29 atenciones con relación a síntomas de deshidratación en la columna femenil y en lo que respecta a la varonil se han brindado ocho intervenciones, sin que se requiriera una atención mayor o un traslado a alguna institución médica.

Se tiene contabilizado a 69 elementos participando activamente en las columnas de mujeres y hombres, que incluyen las corporaciones de la policía municipal de Landa de Matamoros y Jalpan de Serra; Policía Estatal; Protección Civil Municipal; la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Lagunita; el Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Salud del estado de Querétaro.

Las actividades e información que desarrollan tanto las y los peregrinos, como las corporaciones que acompañan el desarrollo de esta actividad, pueden consultarse a través de redes sociales con el nombre de “Peregrinación Querétaro al Tepeyac”, en Facebook, Instagram y Twitter.

Cuatro sujetos son detenidos a bordo de vehículo con placas robadas

Las personas detenidas, todas originarias de Guanajuato, contaban con orden de aprehensión en aquella entidad y en San Luis Potosí

Desde el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) se canalizó a policías del municipio de Querétaro al libramiento Surponiente, luego de que con ayuda de las herramientas tecnológicas se detectó un vehículo Chevrolet Cruze que circulaba con placas aparentemente robadas.

Fue mediante el monitoreo con cámaras de videovigilancia que se le dio seguimiento a una unidad que coincidía con las características referidas y a cuyos tripulantes se les marcó el alto, haciendo caso omiso, por lo que de inmediato se inició una persecución, logrando así la detención de cuatro personas de sexo masculino en inmediaciones de la colonia Ciudad del Sol.

Por lo anterior, a los presuntos responsables, quienes cuentan con órdenes de aprehensión, una en Guanajuato y otra más en San Luis Potosí, les fueron leídos sus derechos que los asisten, para posteriormente ser remitidos a la unidad de Fiscalía correspondiente, donde se definirá su situación jurídica.

Capacita SESA en Prevención de Adicciones a Voluntarias del DIF Municipal Querétaro

El Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que se impartió capacitación en Prevención de Adicciones a 96 mujeres voluntarias del Sistema Municipal DIF Querétaro en las oficinas de la Coordinación de Atención Comunitaria.

Las voluntarias trabajan muy de cerca con grupos de familias en las comunidades, y la información que se analizó les brinda herramientas para determinar en qué momento es necesario referir a las personas a recibir valoración y/o atención a uno de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA).

Inauguran autoridades exposición fotográfica Mujeres que Inspiran en el Gómez Morin

En el marco del inicio de las actividades especiales por el aniversario del CECEQ: “20 Años Contigo”, autoridades educativas y estatales encabezaron la inauguración de la exposición fotográfica “Mujeres que inspiran edición 2023” en las instalaciones del Gómez Morin.

En su intervención, el director general del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morin”, Emanuel Contreras Martínez, enfatizó la importancia de promover historias de vida que tienen un impacto positivo en la sociedad.

A su vez, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón,  destacó que las mujeres han ganado muchos espacios en diferentes ámbitos; resaltó el esfuerzo de quienes culminan sus estudios de nivel superior, lo que en el sector se le denomina trayectorias completas.

La secretaria de Gobierno estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez, celebró la contribución positiva que las mujeres realizan a través de sus acciones, en beneficio de aquellos que las rodean. Enfatizó su reconocimiento para quienes desafían estereotipos y marcan la diferencia en cualquier campo de desarrollo.

“Esta iniciativa busca fortalecer la igualdad de género y fomentar la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida queretana”, destacó la funcionaria.

La muestra cuenta con la participación de 30 expositoras destacadas en diversos ámbitos como el ambiente, las humanidades, la educación, la salud, lo social, la tecnología, el deporte, la política, el arte, la cultura y la ciencia. Estará abierta al público en general, brindando la oportunidad de conocer las historias de ellas en su día a día.

La exposición se encuentra ubicada en el patio central del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro «Manuel Gómez Morin», y estará abierta al público de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas, y la entrada es libre.

Entrega más de 709 mil pesos en subsidios para el campo en El Marqués

La Presidencia Municipal de El Marqués, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario entregó apoyos de los programas Uso Sustentable del Agua en la Agricultura; Fomento Agrícola; así como Rehabilitación y Construcción de Infraestructura Productiva, con una inversión municipal de 709 mil 838 pesos beneficiando a 19 productores de 14 localidades.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Alfonso Loredo Gómez, al dar la bienvenida a los ejidatarios, destacó que a través de estas líneas de acción, el presidente municipal, Enrique Vega Carriles continúa impulsando el desarrollo económico sostenible.

Asimismo, explicó que como parte del Programa para el Uso Sustentable del Agua en la Agricultura, subprograma Tecnificación de Unidades de Riego, se entregaron subsidios del 50 por ciento a los ejidos de Atongo y Calamanda, con una inversión de 92 mil 439 pesos; además, se otorgó un subsidio de 18 mil pesos, para la Presa Noradino Rubio “Los Pirules” .

Loredo Gómez comunicó que respecto al Programa Rehabilitación y Construcción de Infraestructura Productiva, Subprograma Rehabilitación de Caminos de saca, se destinaron subsidios con una inversión de 302 mil 597 pesos, para que las comunidades beneficiadas rehabiliten los caminos de saca de cosechas, así como de otro tipo de obras en las que se requiera el uso de motoconformadora y retroexcavadora.

Las localidades beneficiadas son: Presa De Rayas, Atongo, Los Pocitos, San Rafael, Santa María Begoña, La Cañada y Saldarriaga.

Mencionó que dentro del programa Fomento Agrícola, se divide el subprograma de Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Producción, favoreciendo a tres ejidos con un invernadero tipo macro túnel, remolque cama baja y tubería de conducción, con un monto de 175 mil 879 pesos.

Por último, dio a conocer que se concluyó la entrega de apoyos del subprograma Impulso a la Producción de Cultivos Alternativos, en esta ocasión, se entregaron a siete personas mil 232 plantas de maguey pulquero, 540 raquetas de nopal variedad tunero y 440 raquetas de nopal variedad verdulero.

Con estas acciones la administración municipal 2021-2024, hace de El Marqués, un municipio más competitivo e impulsor del campo.

Un detenido por muerte de una mujer, en la colonia Las Rosas

En seguimiento a la investigación iniciada el 09 de junio de este año, por el hallazgo sin vida de una mujer en la colonia Las Rosas, en la capital del estado, se informa que resultado del trabajo en conjunto entre la Policía de Investigación del Delito y la Policía Estatal, se ha logrado la detención de un individuo posiblemente implicado en los hechos.

Las investigaciones se realizaron conforme a los protocolos con perspectiva de género. El detenido, ha sido vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, tras una audiencia ante el Juez de Control, en donde se determinó su intervención preliminar en este acto delictivo; asimismo, determinó prisión preventiva y ordenó un periodo de 4 meses de investigación complementaria para recabar más pruebas y esclarecer los hechos en su totalidad.

La Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio continúa colaborando estrechamente con las autoridades pertinentes y brindará, a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, el apoyo y asistencia a las víctimas indirectas, durante el desarrollo del proceso judicial.

Prestadores de servicios turísticos de San Joaquín son capacitados

La Secretaría de Turismo del estado (SECTUR) a través de la Dirección de Planeación y Desarrollo Turístico, brindó el curso de capacitación “Trabajo en equipo” a más de 20 prestadores de servicios turísticos del municipio de San Joaquín.

Este curso forma parte las acciones del Programa Estatal de Capacitación Turística, y tiene como objetivo fundamental brindar a los empresarios turísticos procedimientos, métodos y estrategias que les permita eficientar la atención al interior del establecimiento; y conformar un ambiente de colaboración entre los distintos prestadores de servicios del municipio y de la región.

Diego Kisai Breña Zúñiga, capacitador de la SECTUR, detalló que este curso refuerza el nivel de calidad de los servicios, como preámbulo a la temporada vacacional de verano, una de las más importantes del año para la entidad.

«Este curso consiste en preparar a los prestadores de servicios turísticos a que trabajen de una manera más coordinada, para que estén preparados para la visita de próximos turistas, ahora que va ser la temporada alta, para que así puedan coordinarse y aplicar procedimientos, métodos o estrategias que puedan aplicar en la próxima visita de turistas”, concluyó.

En Santana Rosa Jáuregui, POES detiene a 18, con operativo estratégico

En diversos puntos de la delegación de Santa Rosa Jáuregui, POES encabezó un operativo de seguridad para detectar e inhibir delitos e incivilidades, lo que dió como resultado 18 detenidos, así como el aseguramiento de armas prohibidas, sustancias ilícitas y un vehículo.

Fue durante los recorridos focalizados que se detuvo a presuntos responsables de ilícitos, entre los que desatacan un detenido por tentativa de homicidio, otro por contar con una orden de aprehensión vigente, y otros por portar armas prohibidas, delitos contra la seguridad y posesión de narcótico.

De igual manera, se remitió ante el Juez Cívico a quienes incurrían en alguna falta del Reglamento de Justicia Administrativa, coadyuvando de esta manera a que el entorno social se mantenga en armonía para la ciudadanía, además de inhibir pudiesen derivar en la comisión de algún delito.

Se le reitera a la población la importancia de sumar al trabajo policial mediante sus reportes a las Líneas de Emergencias 911 y 089 denuncia anónima, para continuar efectuando acciones que abonen a juntos cuidar de las familias y los espacios públicos de Querétaro.

Acompaña coordinación interinstitucional a las peregrinas en su trayecto

A través de un trabajo coordinado entre más de 33 instituciones y corporaciones de seguridad en el Estado, se realizó un amplio dispositivo de acompañamiento a las 462 mujeres peregrinas que viajan de Querétaro al Cerro del Tepeyac en la Ciudad de México.

El recorrido inició a las 07:00 horas en la comunidad de Neblinas, Landa de Matamoros, y terminó a las 18:30 horas en la comunidad de Agua Sarca, donde pernoctaron.

En el sitio se cuenta con el apoyo y la participación del área de Servicios Públicos de Landa de Matamoros, que fue de vital importancia para poner a disposición las condiciones necesarios para su estancia.

En estas acciones de colaboración participan también 39 elementos de las corporaciones de la policía municipal de Landa de Matamoros y Jalpan de Serra; además de la Policía Estatal; Protección Civil Municipal; la Coordinación Estatal de Protección Civil; el Heroico Cuerpo de Bomberos de Lagunita; Secretaría de Salud del Estado de Querétaro y el Sistema Estatal DIF, mismo que ofreció alimentos a las asistentes.

Cabe señalar que esta actuación interinstitucional se ha coordinado para garantizar un clima de tranquilidad a las y los asistentes de la peregrinación al Cerro del Tepeyac en la ciudad de México. Además se implementó un dispositivo de seguridad durante la noche del cual no se reportan incidencias.

Las actividades e información que desarrollan tanto las y los peregrinos, y las corporaciones que acompañan el desarrollo de esta actividad se pueden visitar a traves de redes sociales con el nombre de “Peregrinación Querétaro al Tepeyac”, en Facebook, Instagram y Twitter.

Autoridades de PEPMADU supervisan el dren del Arenal

En atención a denuncias ciudadanas respecto a una coloración rojiza en el agua del dren del arenal, el personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) realizó una visita en la colonia El Sol para platicar con los habitantes de la zona y dar atención a la problemática.

Luego de un recorrido por la zona se pudo observar que de ayer a hoy desapareció la citada coloración; sin embargo, ciudadanos que viven en la zona proporcionaron muestras recabadas, las cuales se estarán enviando al laboratorio de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para poder determinar de qué sustancia se trata.

Como parte de las actividades para el seguimiento, la PEPMADU llevará a cabo una revisión del padrón de empresas aledañas para programar visitas de inspección, así como establecer medidas y acciones para dar solución al tema.

Una vez que se cuente con los resultados de los análisis se podrá determinar si se trata de algún químico, sustancia o colorante vegetal, lo cual permitirá identificar a la o las empresas causantes de esta descarga y así poder aplicar la sanciones y medidas establecidas en el Código Ambiental.

Durante el recorrido se contó con la participación del equipo de la Coordinación de Protección Civil del estado de Querétaro, con quienes se trabaja en conjunto para dar atención oportuna a los queretanos para generar un medio ambiente adecuado.