Felifer Macías se reúne con líderes de comunidades del Municipio de Querétaro

El diputado federal Felifer Macias Olvera, encabezó la reunión de trabajo con líderes de comunidades de la delegación Felipe Carrillo Puerto, donde destacó que se encuentran trabajando para que todos los queretanos tengan una mejor calidad de vida.

Durante la reunión se contó con la asistencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar; así como de la diputada local, Beatriz Marmolejo; así como del regidor sindico Michel Torres, quienes atendieron las solicitudes y demandas de la población.

Ahí, Felifer Macias, indicó que el principal objetivo de los funcionarios públicos es trabajar para que todos los habitantes cuenten con las mismas oportunidades de desarrollo y tener un Municipio de Querétaro más próspero.

“Presumimos a nuestra ciudad por todos lados, por sus grandes indicadores a nivel nacional, que somos lideres, pero también tenemos que luchar para que las realidades del Municipio de Querétaro sean parejas y no podemos descansar hasta que las oportunidades de desarrollo sean las mismas para todos”.

“Los Gobiernos municipal y estatal están haciendo un gran trabajo y además estamos realizando diversas gestiones para resolver las diversas peticiones ciudadanas en materia de campo, movilidad, seguridad entre otros.

“No importa donde estemos, no importa la comunidad o la zona, ustedes deben de tener las mismas oportunidades para que sus familias puedan vivir dignamente.

Durante la reunión informativa se contó con la asistencia de líderes de las localidades de El Pie, Puentecito, Transito, Tlacote El bajo y Tlacote el Alto, Santa María Magdalena, San Isidro el Alto, El Nabo, San Antonio de la Junta, Cerro Prieto, Felipe Carrillo Puerto, entre otros.

Henry Cavill se despide de The Witcher con tercera temporada

La tercera temporada de ‘The Witcher’ ha concluido con el estreno de su parte 2 en Netflix. Aunque consta de solo tres capítulos, algunos consideran que esta temporada no ha generado tanto entusiasmo como las anteriores.

La serie ha enfrentado críticas por sus escenarios, vestuario y efectos CGI, además de ciertas dudas en cuanto a la interpretación de los actores, como el caso de Anya Chalotra y Freya Allan.

La partida de Henry Cavill, quien interpreta a Geralt de Rivia, ha dejado a muchos fans decepcionados. Aunque la serie cuenta con una gran base de seguidores, la audiencia resistente podría darles el impulso para seguir adelante.

La trama de ‘The Witcher’ se ha desviado en ciertos aspectos de las novelas originales de Andrzej Sapkowski, algo que no gustó a Henry Cavill. Su partida ha sido un tema delicado, ya que su despedida no ha sido parte de la promoción y ni siquiera ha habido menciones en redes sociales por parte del elenco.

¡Alerta de Spoilers! Así termina The Witcher

En la tercera temporada, Geralt se despide en un estado derrotado y humillante después de enfrentarse a Vilgefortz y enfrentar una serie de problemas. Aunque se logra una última escena de lucha, muchos fans se sienten descontentos con el desarrollo de su personaje en esta temporada.

Con el cambio de actor para interpretar a Geralt en la próxima temporada, interpretado por Liam Hemsworth, los seguidores de la serie se preguntan cómo afectará esto a la calidad de la producción. Algunos están preocupados por el futuro de ‘The Witcher’, mientras que otros mantienen la esperanza de que la serie pueda resurgir con nuevas sorpresas.

En resumen, la tercera temporada de ‘The Witcher’ ha concluido, pero ha dejado ciertas dudas y críticas en cuanto a la dirección de la serie y la partida de Henry Cavill, quien ha sido una parte destacada de la misma. Habrá que esperar para ver cómo continúa la historia y si el cambio de actor afectará el futuro de la serie.

Museo Frida Kahlo, un lugar que lo fue todo

Las boletas de calificaciones de primaria y preparatoria de la pintora Frida Kahlo (1907-1954) y sus notas de mala conducta; el microscopio que le regaló su padre, el arquitecto y fotógrafo Guillermo Kahlo, quien la incitó a explorar la vida y le compartió el hábito de la lectura; dibujos de él intervenidos por ella y algunos de los libros de la biblioteca de 2 mil 700 ejemplares que integraron juntos.

Pero también el cuaderno con las notas de su primera lección de náhuatl y sus partituras de guitarra; bocetos de la famosa artista, estampitas, libretas, óleos, carboncillos, diamantina, pinturas Vinci; los corsés y aparatos que la ayudaron a recobrar su postura tras el accidente que sufrió a los 18 años, su historia clínica.

Así como los artículos que se publicaron en 1958, cuando la casa se convirtió en museo; el libro que los primeros visitantes firmaron; las cartas ficticias que ya fallecida le dirigió Carlos Pellicer, el primer museógrafo, contándole cómo había transformado su hogar; algunas fotos inéditas de la modificación de los espacios o el obituario que le dedicaron sus compañeros de preparatoria.

Más de 200 objetos que echan luz sobre el significado que esta casona ubicada en Coyoacán tenía para Kahlo integran la exposición. Un lugar lleno de lugares: la Casa Azul, que se abre hoy y estará en exhibición hasta el 14 de enero, como una de las actividades que festejan el 65 aniversario del Museo Frida Kahlo, que cumplirá el 30 de julio.

Esta mansión, donde nació y murió la autora de 150 obras, que habitó 36 de sus 47 años de vida, fue su hogar, su estudio, su taller, su lugar de recuperación, el espacio que compartió con su esposo, Diego Rivera, su refugio y donde ahora se resguarda su legado y su memoria.

Coinciden en lo anterior Perla Labarthe y Xochiquetzal González, directora y curadora del museo, quienes ayer realizaron un recorrido por las cinco salas que abarca la exposición. “Frida encontró aquí familia, amigos, refugio, un sitio para el aprendizaje y la resiliencia, un espacio creativo, muros para manifestar su ideología y construir su identidad”, señalaron.

Labarthe explicó que “es un proyecto expositivo en el que compartimos parte de las colecciones que el museo tiene con un discurso curatorial y una narrativa diferentes, que nos permite dar una relectura a las colecciones que, de manera permanente, se exhiben en la casa. Hay unos objetos que compartimos por primera vez, y otros que hace mucho tiempo no se veían”.

González comentó, por su parte, que “la muestra tiene como referencia algunas de las inquietudes que han manifestado los visitantes. Vimos las dudas que surgían al recorrer esos espacios y quisimos irlas resolviendo o reflexionando sobre ellas”.

Indicó que Un lugar lleno de lugares se divide en siete núcleos temáticos que evocan los significados de este espacio: La casa como museo, La casa como hogar, La casa como ventana al mundo, La casa como refugio, La casa como declaración ideológica, La casa como punto de encuentro y El Museo como memoria viva.

Agregó que el apartado La casa como declaración ideológica reúne los objetos arqueológicos, los enseres domésticos y el arte tradicional con los que Kahlo llenó la Casa Azul, que revelan su personalidad y los inmortaliza en algunas de sus obras.

La curadora añadió que uno de los documentos más antiguos que se exhibe es un dibujo o croquis del plano de la casa, una interpretación que Frida hizo del uso que tenía cada una de las habitaciones, el patio, los baños y los estudios de su padre y de Diego Rivera.

También encontrarán el proceso de reflexión que da vida a la obra Las dos Fridas’ escrito en su diario. Dice que, al principio, fue una amiga imaginaria y luego surgió la idea de la dualidad; describe cómo evoluciona esa idea y cómo descubre, finalmente, que sólo se tiene a sí misma siempre”, concluye.

Podemos entenderla a través de su obra, conocerla a través de su diario, del que se verán algunas reproducciones, y sus cartas; y también a través de la mirada de otros”, añadió.

Según datos de la institución, el Museo Frida Kahlo recibe al año en promedio a 750 mil visitantes.

Secretaría de Seguridad Ciudadana recibe acreditación internacional

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro recibió la acreditación internacional por sus procesos de excelencia en materia de Aplicación de la Ley y Formación, avalado por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), que evaluó durante un año el trabajo realizado por la Policía Estatal (POES) y el Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro    (CECAFIS).

En Oklahoma, Estados Unidos, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, recibió la constancia de certificación de manos del director ejecutivo de CALEA, W. Craig Hartley Jr., quien reconoció el trabajo que ha realizado Querétaro en todos los rubros de seguridad, pues de manera permanente han sido participantes de estos procesos de acreditación.

A decir de titular de la SSC, este reconocimiento dota de certeza a la ciudadanía, respecto al trabajo que realiza la POES en las calles, a favor de las familias queretanas y demuestra el compromiso de la presente administración y del gobernador, Mauricio Kuri, para implementar acciones que apoyen a seguir Defendiendo Querétaro.

“Para el gobernador es una prioridad la seguridad, lo tiene presente como primer lugar, pero también es una prioridad para los ciudadanos de Querétaro, la gente es muy celosa de su seguridad, este proyecto de acreditación ha trascendido gobiernos (…), Querétaro es un estado que invierte mucho en seguridad, pese a ser uno de los estados que menos presupuesto recibe de la federación”, dijo.

Este es el segundo periodo consecutivo en el que se reciben ambas acreditaciones, que tienen una temporalidad de cuatro años; y para conseguirlas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue evaluada en más de 200 criterios de operación, administración, políticas, procedimientos y servicios.

A este reconocimiento se le suma el CQ-CIAS, que también ya ha recibido esta acreditación en materia de comunicaciones, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha sido premiada con la insignia “TRI-ARC” que hace alusión a las agencias con altos estándares en sus tres principales rubros: Aplicación de la Ley, Formación y Comunicaciones.

CALEA fue creada en 1979 y desde entonces, de manera voluntaria cada agencia de seguridad se somete de manera voluntaria a la evaluación de la Junta de Comisionados, integrada por 21 miembros evaluadores, quienes revisan los hallazgos y determinan la viabilidad de entregar la respectiva acreditación y el aval internacional.

 

Unidad, trabajo y lealtad, principios que rigen a los priistas serranos: Abigail Arredondo

A los nuevos integrantes de los Consejos Políticos Municipales de la Sierra Gorda, los rigen los principios de unidad, trabajo y lealtad; dejó en claro la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Abigail Arredondo Ramos.

La dirigente tricolor encabezó una gira por la Sierra Gorda este fin de semana, en la que visitó los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Pinal de Amoles, para tomar protesta a las y los nuevos integrantes de los Consejos Políticos Municipales, para el periodo 2023-2026.

«Sigamos el camino que hemos trazado y hagamos equipo desde los Consejos Políticos Municipales, no perdamos el rumbo ni nos dividamos. El sistema de partidos ha cambiado y la forma de hacer política ha evolucionado, lo que genera un doble reto. Hoy la participación de los ciudadanos, es más fuerte «.

Arredondo Ramos destacó que más del 40 por ciento de la población no está contenta con lo que ha ocurrido en el país, los últimos cinco años: «hemos perdido la tranquilidad y la seguridad. Se han perdido los apoyos al campo, a las mujeres y no tenemos un buen servicio de salud».

La dirigent estatal del PRI invitó a los militantes, simpatizantes y ciudadanía en general, a participar en la consulta para definir al responsable de la construcción del Frent Amplio por México, en el que dijo, hay 12 aspirantes, de los cuales, dos son de origen priista: Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid.

«No nos distraigamos, son tiempos de construcción, tiempos de sumar y unir, con un objetivo muy claro, que es México», concluyó.

Destaca ANAC a CuelgApp como buena práctica gubernamental

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), destacó la aplicación desarrollada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal «CuelgApp», como una buena práctica gubernamental que además de utilizarse en todo el estado de Querétaro, ya comienza a aplicarse en otros municipios del país.

En el marco de la sesión ordinaria de la ANAC, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, explicó que CuelgApp protege a la ciudadanía de posibles fraudes telefónicos al bloquear llamadas de números que han sido identificados como fraudulentos, además de brindar información de qué hacer en ese momento.

«Reportando los números nosotros en el convenio que suscribamos con los municipios que estén interesados, nos pasan los números telefónicos, nosotros los subimos a la plataforma, y lo que hace es que las personas que bajen en su teléfono la aplicación en cuanto les llegue una llamada de ese número la bloquea y por eso ponemos «colgamos por ti»; no les permite tomar la llamada y les genera un mensaje de alerta».

Por otra parte, Luis Nava invitó a los integrantes de la ANAC participar en el «Congreso XXIII Nacional y XIX Mundial de Mediación», que tendrá como sede a Querétaro, del 6 al 10 de noviembre.

«Esta es la invitación, aprovechemos esta gran oportunidad de trabajar desde los gobiernos verdaderamente humanistas, para dar paz a nuestras comunidades y reducir los niveles de violencia que estamos viviendo, trabajando desde el diálogo como la mejor vía para la cultura de paz y concordia» destacó el Presidente Municipal de Querétaro.

Este congreso busca analizar un tema que es primordial para México en este momento, aseguró el Alcalde, y que es la implementación del diálogo para la resolución de conflictos de una manera constructiva, por lo que se darán cita expertos, académicos, docentes, estudiantes y mediadores de todo el mundo.

En su oportunidad, el Dirigente Nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, reconoció a las y los Presidentes Municipales que integran la Asociación, por la gestión exitosa en sus municipios, donde a pesar de la reducción de los recursos federales, están entregando buenas cuentas a las y los ciudadanos.

Detenido por posiblemente privar de la vida a quien le robó una bicicleta

En prisión se encuentra un hombre por su posible participación en el homicidios de una persona y por provocarle lesiones a otra. Los hechos ocurrieron la noche del 20 de julio, en la Colonia Josefa Ortiz de Domínguez.

La carpeta de investigación fue iniciada después del hallazgo de un cuerpo sin vida al interior de un inmueble en construcción, también se supo que otro hombre habría sido trasladado al hospital por resultar herido, en relación a los mismos hechos.

Respecto a los primeros actos de investigación, se conoció que ambas víctimas se encontraban consumiendo sustancias tóxicas, cuando el ahora imputado llegó acompañado y comenzaron a agredir a los ofendidos con objetos punzocortantes. También se ha conocido, que con anterioridad tenían rencillas por el adeudo de una bicicleta.

Actualmente, el detenido se encuentra vinculado a proceso por los delitos de homicidio y lesiones calificadas, con medida cautelar de prisión justificada y 3 meses de investigación complementaria.

Continúa Programa “Peso a Peso” en Colón

146 personas han sido beneficiadas hasta el momento, con el programa “Peso a Peso”, que implementa la administración municipal de Colón, encabezada por Manuel Montes Hernández, para la compra de material de construcción.

Dicho programa, que va en su segunda etapa y que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, que dirige Criseida Villanueva Jeréz, permite e los ciudadanos, adquirir material como cemento, mortero, cal, alambrón, malla, yeso, entre otros y, realizar ampliaciones o construcción de sus viviendas y negocios.

Por cada peso que pone el beneficiario para la adquisición de este material, el Gobierno de Colón pone otro peso, hasta un total de 10 mil pesos; es decir, 5 mil pesos el ciudadano y 5 mil pesos el gobierno municipal. Galeras, Viborillas, Cubos, La Pila, Lindero, Nuevo Rumbo, Los Quiotes, Esperanza, Las Cenizas, El Blanco, Ajuchitlán, San Martín y Santa Rosa son las delegaciones y comunidades en las que se estarán realizando estas jornadas de entrega de materiales pertenecientes a este programa.

En el gobierno municipal de Colón, seguimos trabajando en beneficio de los colonenes y sus familias, para tener oportunidades de desarrollo profesional y personal.

POES mantiene operativos de seguridad en la delegación Félix Osores

En seguimiento a los reportes y denuncias que habitantes de las diversas colonias situadas en la delegación Félix Osores Sotomayor, en la capital, POES continúa con el despliegue de acciones de prevención de incivilidades y de combate al delito, lo que derivó en la detención de 34 personas.

Entre los resultados obtenidos se encuentran 29 personas detenidas por cometer diversas incivilidades, las cuales se ven reflejadas en que los espacios públicos se perciban inseguros para las familias que transitan al no contar con orden y tranquilidad, además de que dichas faltas pueden convertirse en algún delito.

Por otra parte, 5 personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía derivado de que incurrieron en delitos como robo o posesión de estupefacientes, contribuyendo mediante estas intervenciones a sacar de las calles las sustancias ilícitas además de proteger los bienes de la población. De igual manera, cuatro unidades vehiculares se resguardaron al incurrir sus conductores en alguna infracción o ilícito.

Que las familias puedan vivir seguras y disfrutar de los entornos que les rodean es una prioridad, por lo que POES efectúa las labores necesarias para sumar a este objetivo, siempre con apoyo del análisis de información, la tecnología y la oportuna participación de quienes reportan situaciones que pueden derivar en algún daño social.

Reconoce SECULT trayectoria del músico queretano Aurelio Olvera Montaño

En el marco de la celebración del 492º aniversario de la Fundación de la Ciudad de Santiago de Querétaro, la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, entregó, un reconocimiento al Maestro Aurelio “Yeyo” Olvera Montaño, por sus 52 años de servicio al frente de la Banda de Música de Querétaro, de la cual es director desde el 16 de enero de 1971, y con la que cada domingo se presenta en las tradicionales serenatas en el “Jardín Zenea” y en conciertos didácticos en escuelas de educación básica.

Aurelio Olvera Montaño nació en Querétaro el 25 de septiembre de 1939, comenzó su educación musical en 1949 con el padre Cirilo Conejo Roldán, en el Conservatorio «José Guadalupe Velázquez”. Entre sus aportes a Querétaro está el haber sido durante 48 años, junto con su hermano Luis, profesor de música en diversos planteles oficiales y privados, como la Escuela Normal, la Secundaria Federal No. 1, la Escuela 5 de Mayo, y el Instituto Queretano. Además es fundador y director de la Estudiantina de la UAQ, creada en octubre de 1963.