Xóchitl encabezará un gran cambio para México: PAN

La decisión del PRI y la senadora Beatriz Paredes por cerrar filas en torno a Xóchitl Gálvez demuestra la unidad y fortaleza que hoy tiene el Frente Amplio por México, como la vía democrática para sacar en 2024 a Morena del Gobierno Federal.

Así lo señaló la presidenta del PAN en Querétaro, Leonor Mejía, quien consideró que la declaración de unidad que emitió el día de ayer el Revolucionario Institucional para apoyar a Xóchitl Gálvez demuestra madurez, generosidad y un cierre de filas por el bien de nuestro País.

“Reconocemos la madurez del PRI y su ánimo de seguir unidos construyendo un mejor futuro para México. Se trató de una decisión de gran trascendencia porque se consolida el Frente Amplio por México”.

Leonor Mejía destacó el talento y capacidad política de la senadora Beatriz Paredes, quien seguramente ocupará un lugar muy importante en el Frente Amplio, pues a lo largo de este proceso aportó ideas, debatió y contrastó con gran talento los temas que más ocupan hoy al país: seguridad, empleo, educación, migración y salud.

Mejía agregó que este momento representa un paso más para seguir construyendo el Frente Amplio y sacar a Morena del Gobierno Federal en 2024, porque así lo piden millones de mexicanos que desean vivir en un mejor país y que hoy no tienen oportunidades.

“Xóchitl encabezará este Frente Amplio porque ha demostrado una gran capacidad de cohesión. Ha logrado unificar no solamente a todos los panistas, sino a las otras fuerzas políticas de oposición y a miles de ciudadanos que no veían en ningún partido político un contra peso real a Morena”, finalizó.

En Querétaro, la gente confía en sus policías: Luis Nava

  • Entregó reconocimientos y estímulos a la eficiencia y la profesionalización policial.

 

En cumplimiento a los acuerdos del Consejo Estatal de Seguridad y con la finalidad de respaldar e incentivar el buen trabajo de las y los policías en favor de la tranquilidad de las familias, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, hizo entrega de 167 reconocimientos y 18 estímulos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que han destacado por su desempeño, formación continua o superación académica.

«Junto a estos estímulos y reconocimientos hacemos también un agradecimiento por su labor. Un agradecimiento a nombre del Municipio, de todas y todos los queretanos que hoy gracias a su labor, a la confianza que han construido se sienten más seguros. Porque en Querétaro la gente confía en sus Policías y nos sentimos orgullosos de contar con una de las mejores corporaciones del país», mencionó Luis Nava. 

Dichos reconocimientos y estímulos, recordó Luis Nava, responden a los objetivos del Programa de Seguridad Pública Municipal, que en su tercer eje prevé incentivar el desarrollo de más y mejores policías, pues reiteró que son factores que se traducen en mejores resultados para la ciudadanía. 

En este evento fueron reconocidos 167 policías por lograr la Eficiencia al Mejor Desempeño Policial; mientras que a otros 18 policías se les brindó un estímulo económico por Superación Académica (9) y por procurar su Formación Continua (9); de ahí que el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortíz, les exhortó a seguir capacitándose y ejerciendo sus servicios bajo los principios de lealtad, honradez y disciplina que guían el actuar de la corporación.

Atestigua Gobernador firma de acuerdo para protección de bienes ejidatarios

El gobernador, Mauricio Kuri González, atestiguó la firma de un acuerdo de colaboración entre representantes de la Secretaría de Gobierno, el Registro Nacional Agrario, la Procuraduría Agraria y el Consejo de Notarios de Querétaro, a fin de que ejidatarias y ejidatarios puedan hacer su testamento, a través de escrituras públicas a un costo accesible. El acto se llevó a cabo en el marco del anuncio de la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”.

Durante su discurso, el mandatario estatal recordó que esta campaña brinda la oportunidad a las y los queretanos de acceder a dicho instrumento legal con la reducción del 50 por ciento en gastos de honorarios notariales y cero costos en trámites registrales. Asimismo, destacó que el convenio permitirá atender a uno de los sectores más vulnerables de la entidad.   

“En Querétaro creemos que aunque todos tenemos el mismo cielo, no todos tenemos el mismo horizonte, y hay un sector muy vulnerable, que es el sector del campo, de los ejidatarios, que no solamente tienen una gran falta de incertidumbre; sino que una gran parte de ellos no tienen la oportunidad de dejar por escrito sus deseos para después de su muerte”, apuntó.

Kuri González aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo diario de las y los notarios, quienes con su esfuerzo proporcionan certidumbre jurídica a la población y trazan el rumbo de Querétaro al siguiente nivel.

“Ustedes hacen que nuestro Querétaro tenga una certidumbre jurídica. La gente cree en los notarios, yo podría decir que son de las pocas profesiones, en Querétaro, que siguen teniendo un gran prestigio (…) lo que más vale en nuestras vidas es el prestigio, y el prestigio de este sector está en manos de cada uno de ustedes”, expresó.

Durante su mensaje, la secretaria de Gobierno, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que, por primera ocasión las y los ejidatarios a partir del primer día de septiembre y hasta diciembre de este año, podrán realizar ante un notario público su testamento, por el costo de mil 990 pesos.

Detalló que el documento podrá contener la lista de sucesión de sus bienes en materia agraria, así como el testamento público abierto de bienes de la propiedad privada, que quedará incluida en un solo instrumento, dos por uno, que les brindará certidumbre sobre el total de su patrimonio.

«Este acuerdo va a beneficiar a 385 núcleos agrarios en nuestro estado. Ahora los ejidatarios, los comuneros, podrán acudir ante el notario público a otorgar su testamento”, indicó.

Murguía Gutiérrez señaló que, es en el testamento, donde las personas definen lo que quieren y desean que se haga con sus bienes y todo lo que integra su patrimonio. Al hacerlo, dijo, no solo se heredan bienes materiales, sino tranquilidad a los seres queridos, por lo que consideró que dicho documento es un acto de responsabilidad, pero, sobre todo, de amor hacia las familias.

A su vez, el encargado de la delegación del Registro Agrario Nacional en Querétaro, Isaías Limón Jiménez, celebró la firma del acuerdo en el que suman esfuerzos el gobierno estatal y gobierno federal. También distinguió la labor de las y los notarios en los procesos jurídicos que se llevan a cabo en los núcleos agrarios, y los instó a continuar trabajando en equipo a favor del sector.

En su intervención, el presidente del Consejo de Notarios del Estado de Querétaro, Carlos Rafael Altamirano Alcocer, mencionó que además de la reducción en un 50 por ciento de los honorarios, la campaña “Septiembre, Mes del Testamento” contempla la ampliación de los horarios de atención sábados y domingos; mientras que el gobierno del estado condona el 100 por ciento del pago de derechos por el servicio del aviso de inscripción al Archivo General de Notarías. 

Altamirano Alcocer reiteró el compromiso del notariado queretano con la administración estatal a fin de seguir promoviendo la cultura del testamento y apoyar a más sectores de la sociedad en el ámbito que le compete.

Roberto Sosa entrega rehabilitación del Parque Candiles

“Desde la campaña, la segunda, aquí estuvimos y el compromiso fue que les íbamos a arreglar la cancha. Ya hoy por fin, con gusto, se las puedo venir a entregar”, expresó Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal, a vecinos de la colonia Candiles, al cumplir con la petición de los ciudadanos de rehabilitar la cancha de futbol 7 y otros espacios del parque de dicha zona, para lo cual fueron invertidos más de 600 mil pesos.

Como parte de las acciones que lleva a cabo en el marco de su 5º Informe de Gobierno, el alcalde hizo entrega de la cancha de futbol y la rehabilitación del parque Candiles, obras que beneficiarán a más de 17 mil habitantes. Resaltó que con estas acciones se fortalece la estructura y la convivencia social, lo que a su vez contribuye a la seguridad en la demarcación. 

“Como ustedes lo pudieron notar, ya está la malla, ahí está el pasto, ya está el caucho, están las porterías y está la iluminación. Entonces, ya, compromiso cumplido. El tema de que ustedes estén aquí, en las unidades deportivas, en los espacios públicos, es exactamente la estrategia que estamos buscando; porque meterlos a ustedes acá es sacarlos de las calles, entonces los niveles de inseguridad se van a ir para abajo. Entonces, también la estrategia está funcionando”, enfatizó.

Mencionó que durante estos cinco años de gobierno, su administración ha mantenido la visión de crear, rehabilitar y dignificar espacios públicos, deportivos, recreativos y culturales, para disfrute de las familias de Corregidora, y citó como ejemplo de ello el Foro Multicultural, que fue posible gracias al apoyo del gobernador Mauricio Kuri, y en el cual entrenarán y jugarán las academias del equipo de basquetbol Libertadores. “Estamos haciendo muchos espacios para que ustedes puedan jugar y divertirse”, concluyó.

Por su parte, Omar Herrera Maya, secretario de Servicios Públicos Municipales, precisó que estas obras de rehabilitación de la cancha y de la fuente, así como de otros espacios del parque, implicaron una inversión de 660 mil 155 pesos, lo que se traduce en un beneficio para 17, 475 personas.

“Estamos en la entrega de esta rehabilitación de la cancha de fútbol, a la cual se le intervino con pasto sintético, con todos lo que fue la barda perimetral, con la iluminación se mejoró y, prácticamente, esta cancha estará abierta, solamente la maya es para que no se les salgan los balones y que puedan jugar mejor los niños; las porterías también con sus redes.

Adicionalmente, en este espacio, en la parte de abajo, se rehabilitó también la fuente. Esto con una inversión mayor a los 600 mil pesos”, detalló.

El funcionario hizo hincapié en la importancia que tiene para el gobierno municipal el hacer posible este tipo de acciones, pensadas en el bienestar de la ciudadanía, pero también es relevante el compromiso de la sociedad de cuidar estos espacios.

En este punto, Rafael Montoya Bolaños, secretario de Desarrollo Social, también enfatizó el valor que implica la colaboración de las y los ciudadanos para mantener en buen estado los parques, las unidades deportivas y otros espacios públicos, mismos que están pensados para abonar al desarrollo y esparcimientos de las familias; que las niñas, niños, jóvenes, padres y abuelitos puedan disfrutar de este tipo de lugares.

Por último, la menor Luisa Duarte Villanueva, vecina de Candiles y jugadora de fútbol americano en el equipo Azulitos, agradeció, a nombre de los habitantes de la zona, la atención de presidente municipal y de su equipo de trabajo por hacer posible el tener un parque y una chancha que podrán aprovechar quienes asistan a disfrutar de un momento de descanso, esparcimiento y de convivencia.

“Quiero empezar por dar gracias al maestro Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, quien apoya y fomenta el deporte de manera increíble. Hoy me encuentro muy feliz de poder recibir, junto a mis compañeros y couches, nuestro campo. Ahora con el campo en excelentes condiciones, podremos seguir entrenando y preparándonos para cada día ser mejores deportistas. Vuelvo a dar un gran agradecimiento al maestro Roberto Sosa Pichardo, por la atención que muestra en la juventud deportista de Corregidora”, concluyó su intervención. 

Firman acuerdo SEGOB y Sociedad Cooperativa de Producción Tzibantzá

La Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social, encabezada por su titular, Eric Gudiño Torres, por instrucción del gobernador, Mauricio Kuri, firmó un acuerdo para el cumplimiento de los trámites de donación a favor de la Sociedad Cooperativa de Producción Tzibantzá, representada por Antonia Biais Trejo y como testigo, el representante de la Procuraduría Agraria en Querétaro, Hugo Edgardo Delgado Altamirano.

Dicho documento tiene como finalidad garantizar la realización de los trámites necesarios y acciones pertinentes para la donación de los predios a la Sociedad Cooperativa de Producción Tzibantzá, solicitada a Gobierno del Estado en la administración pasada.

Enrique Vega Carriles clausura el programa Acciones para el Desarrollo Comunitario 2023 del SMDIF

El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, encabezó la “Clausura de acciones para el desarrollo comunitario 2023” en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de La Piedad, programa desarrollado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).

El edil reconoció que el programa logró la creación de productos de calidad, como consecuencia de las nuevas habilidades que adquirieron las talleristas, quienes se abren paso para la apertura de su propio negocio.

“Hacer comunidad es tejer redes solidarias que nos permiten acuñarnos unos a otros, crecer en oportunidades. También de motivos para vivir más alegres y más seguros en nuestras colonias y comunidades”, puntualizó Vega Carriles.

Gracias al compromiso de la administración 2021-2024 para la formación de las marquesinas, el programa tuvo la participación de 20 localidades de la demarcación en 9 CDC, por medio de 170 acciones, las cuales beneficiaron a un padrón de 5 mil personas mayores de edad.

Entre los talleres impartidos se encontraron la bisutería, decoupage, gelatina artística, globoflexia, teselado y bordado, elaboración de piñatas, velas y paletas de manzana, herbolaria, estilismo, panadería, repostería, así como calzado artesanal.

El evento contó con la participación de Rodrigo Monsalvo Castelán, jefe de la Oficina de la Presidencia; Octavio Alejandro Escobedo, director general del SMDIF; Adriana Guzmán Ruíz, regidora del Ayuntamiento; y más de 500 ciudadanos quienes pudieron disfrutar de los resultados de las talleristas.

“Los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos, por eso deben vivirse sin violencia, ni discriminación alguna”. Senador Emilio Álvarez

“Los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos porque consisten en el derecho a ejercer una sexualidad libre, informada, responsable, protegida, libre de cualquier forma de violencia y discriminación. Por ello, el Estado tiene la obligación de garantizarlos, promoverlos y fortalecerlos a través de legislaciones y políticas públicas adecuadas para generar una cultura del cuidado de la salud sexual y reproductiva”. Así lo expresó el Senador Emilio Álvarez Icaza durante la conferencia sobre “Derechos Humanos Sexualidades y No Discriminación que impartió en la Universidad de Londres, Campus Querétaro, en el marco del próximo 4 de septiembre, Día Mundial de la Salud Sexual.

La actividad fue organizada por la iniciativa ciudadana “Ahora”, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y la Universidad de Londres, Campus Querétaro con el objetivo de promover los derechos sexuales y reproductivos, como parte de los derechos humanos para proteger la vida, así como la dignidad humana de las adolescencias y de las juventudes en el ámbito de la sexualidad, libre de cualquier forma de discriminación y violencia, como parte de las actividades que realizan en el marco del 4 de septiembre, Día Mundial de la Salud Sexual.

En ese sentido, integrantes de las organizaciones antes mencionadas, recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la salud sexual como: «…un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, la cual no es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad”.

Por ello, coincidieron con el Senador Emilio Álvarez Icaza y con la OMS, en que “la salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.

Finalmente, Álvarez Icaza destacó la importancia de tomar consciencia y ayudar a erradicar modelos de desigualdad cultural que se han venido reproduciendo en la sociedad y que han generado discriminación en los temas de sexualidad, así como en diferentes ámbitos, debido a los prejuicios aprendidos culturalmente, que les han impedido a las personas ejercer sus derechos por igual, solo por el hecho de ser mujer, adolescente, joven, indígena, lgbt, etc. Pero que, así como aprendimos a discriminar podemos aprender a respetar, valorando y aprendiendo de la diversidad para aprender a cuidarnos, ayudando a la construcción de sociedades saludables, incluyentes y de paz.

Cabe mencionar que Emilio Álvarez Icaza es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Fue Consejero Electoral del Primer Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en 1999; En 2001 fue elegido como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y ratificado para un segundo periodo de 2005 a 2009; También se desempeñó como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2012 y participó como consejero en más de diez organizaciones de la sociedad civil vinculadas a temas de derechos humanos, seguridad y democracia en México.

POES reúne con su familia a niña que se encontraba extraviada

La contribución de la ciudadanía a la labor policial permitió que una pequeña de cuatro años que se encontraba extraviada, fuera regresada a su hogar tras las acciones pertinentes por parte del Grupo de Atención a Víctimas.

Un reporte ciudadano recibido a la Línea de Emergencias 911 informó de una infante que se encontraba sola en las inmediaciones del Fraccionamiento San Miguel, por lo que personal policial acudió al sitio.

Al arribar elementos operativos y entrevistarse con las personas reportantes, comenzaron a indagar entre vecinos de la zona, y tras ser identificada por uno de ellos, la pequeña se llevó a su domicilio, entregándola a su madre, quien refirió haberla perdido de vista tras un descuido y la estuvo tratando de localizar sin éxito.

Oficiales le brindaron a la progenitora medidas preventivas para evitar se vuelva a suscitar un hecho similar, además de dar parte a la autoridad competente para la documentación.

Participa UAQ en evaluación de elementos rumbo al Prepol 2023

 

  • Este año, el Alma Mater queretana pretende evaluar físicamente a más de 600 policías de todo el estado.

 

En la unidad deportiva del campus Corregidora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), elementos de distintas corporaciones de seguridad, tanto del estado como de los municipios, se dieron cita para realizar las pruebas físicas como parte del proceso del Premio al Policía (Prepol) 2023 que organiza la Cámara de Comercio de Querétaro.

Durante el arranque de dichas actividades, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció la importancia de esta estrategia de evaluación, pues genera confianza en la población y representa una oportunidad para la mejora continua. 

«La ciudadanía se da cuenta de que hay preocupación no solamente institucional sino individual para mejorar y dar un mayor rendimiento, lo cual es muy importante. Necesita saber que cuenta con su policía en todos los sentidos «

En su oportunidad, la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, secretaria Administrativa de la UAQ, reconoció la trascendencia de la participación de todas y todos los elementos que se dieron cita en estas instalaciones para ser parte de esta evaluación, felicitando a los que han participado en más de una ocasión y a quienes lo hacen por primera vez.

De acuerdo con el Lic. Dante Suárez Rodríguez, coordinador de Seguridad Universitaria y Servicios Internos, a pesar de ser pruebas con un alto grado de esfuerzo y resistencia, la UAQ está comprometida para garantizar una evaluación óptima de los elementos policiacos y agradeció la confianza de los organizadores del Prepol para llevar a cabo estas acciones.

La organización y desarrollo de las pruebas del Prepol en su décimocuarta edición y por tercera ocasión consecutiva corrió a cargo del Departamento de Desarrollo Integral de Seguridad  Universitaria (DISU), perteneciente a la Coordinación y la Dirección de Seguridad Universitaria y Servicios Internos, quienes trabajaron de la mano -como evaluadores- con estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia, de la Facultad de Enfermería.

Este año, la Universidad tiene como objetivo evaluar a más de 600 elementos de diversas corporaciones, por lo que se realizaron pruebas tanto en Corregidora -para elementos de la Zona Metropolitana y municipios cercanos- como en Jalpan de Serra, para los de aquella región.

Las pruebas incluyeron calentamiento, lagartijas, abdominales, salto vertical, velocidad de reacción, estiramientos y pruebas de atletismo. De esta forma, los elementos policiacos demostraron su rendimiento físico como parte del proceso de dicha presea.

En este evento estuvieron presentes: el Mtro. Luis Cajiga Morales, director de Seguridad Universitaria y Servicios Internos de la UAQ; el C.P. Mario Aguilar Becerril, coordinador General del Policía del Año; el Mtro. Luis Núñez Salinas, vicepresidente de Universidades de la Cámara de Comercio de Querétaro; y el Mtro. José Antonio Ugalde Guerrero, enlace con Universidades del Premio Policía del Año.

Destina Roberto Cabrera 8.5 mdp para rehabilitar ocho vialidades de San Juan del Río

Con una inversión de 8 millones 541 mil 505.60 pesos, el Gobierno Municipal de San Juan del Río, presidido por el alcalde Roberto Cabrera Valencia, a través de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, puso en marcha la rehabilitación del pavimento de ocho vialidades ubicadas en diferentes puntos de la demarcación, en beneficio de 2 mil 880 habitantes.

El banderazo de inicio de los trabajos se realizó en la calle Estocolmo, en el fraccionamiento La Paz Segunda Sección. Ahí, Roberto Cabrera reconoció la participación de las y los vecinos de la zona, toda vez que, a través de sus gestiones para el mejoramiento de las vialidades, colaboran para defender a San Juan.

“Creemos en San Juan, queremos a San Juan y lo vamos a defender de la mano de este ejército de mujeres que son las más trabajadoras. Vamos a trabajar en una campaña muy agresiva de reencarpetado de vialidades primarias. (…) En San Juan hay trabajo, oportunidades, campo, comercio, industria; es un lugar bonito para vivir, hay que cuidarlo, hay que defenderlo”, dijo Cabrera Valencia.

De acuerdo con la secretaria de Obras Públicas Municipales, Edith Álvarez Flores, en la calle Estocolmo se colocarán 5 mil 56 metros cuadrados de pavimento asfáltico; en el camino a Santa Cruz Nieto, 9 mil 283.50 metros cuadrados del mismo material; en avenida Lomas del Pedregoso, 10 mil 178 metros cuadrados; en tanto, en la calle Álvaro Obregón, mil 524.60 metros cuadrados.

Abundó en que la calle Valentín Gómez Farías recibirá 4 mil 804 metros cuadrados de pavimento asfáltico; la calle Mercedes Camacho Norte, 4 mil 879 metros cuadrados; la calle Mercedes Camacho Sur, 8 mil 167.83 metros cuadrados; mientras que, en la calle Tabasco, se aplicarán mil 622.50 metros cuadrados.

“Hoy traemos, como ya lo hemos visto, en esta gestión tan importante que hiciste, presidente, con Gobierno del Estado, más de 8 millones de pesos. Esta calle de Estocolmo se debe a la participación, como siempre, muy importante de las señoras”, refirió Edith Álvarez, quien adelantó que en próximos días comenzarán los trabajos para instalar la señalética en la vialidad.

Las y los habitantes de la zona agradecieron al alcalde Roberto Cabrera, así como a las y los integrantes de su administración, los trabajos que se realizarán y que beneficiarán a diferentes localidades.