Querétaro participa en el Segundo Simulacro Nacional 2023

En el estado de Querétaro 861 mil 900 personas participaron en el Segundo Simulacro Nacional 2023, realizado este 19 de septiembre, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.

Como parte de esta actividad, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) encabezó la realización de un ejercicio de evacuación de Palacio de Gobierno e instituciones cercanas a Plaza de Armas, teniendo como hipótesis un sismo de ocho grados en la escala de Richter, con epicentro en Acapulco Guerrero.

En dicho evento, se tuvo el registro de mil 500 participantes correspondientes a 13 instituciones, como las Secretarías de Gobierno, de Educación, de Turismo, de Finanzas, Oficialía Mayor, Jefatura de Gabinete, Comunicación Social, además del Tribunal Superior de Justicia, entre otras.

Luego de señalar que dicha actividad se realizó sin incidencias, el director general de la CEPCQ, Javier Amaya Torres, agradeció la participación activa de la ciudadanía en este tipo de ejercicios que permiten evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.

Previo al simulacro, en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, se realizó una ceremonia conmemorativa al Día Nacional de Protección Civil, en donde el titular estatal señaló que en este día se recuerda a las víctimas de dos de los peores sismos que han ocurrido en nuestro país: el de 1985 y el de 2017; además de rendir homenaje a las personas e instituciones dedicadas a brindar asistencia para salvaguardar la integridad de la población.

“Estos fenómenos que han dejado marcada a nuestra sociedad, nos recuerdan también la importancia de estar preparados ante cualquier emergencia, ya que la autoprotección es la mejor defensa ante cualquier evento”, precisó.

Asimismo, a nombre de las y los integrantes de la CEPCQ, refrendó el compromiso hacia la ciudadanía para servir a los demás y contribuir para llevar a Querétaro al siguiente nivel. De igual forma el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil pidió un minuto de silencio en honor a las víctimas de los sismos registrados en 1985 y 2017.

“Estamos dispuestos a brindar nuestro tiempo, conocimiento y experiencia para contribuir a cuidar de la población, mantener la tranquilidad y brindar auxilio ante cualquier emergencia”, puntualizó.

En tanto, el secretario Particular, Josué Guerrero Trápala, indicó que esta fecha recuerda a la población la importancia de mantenerse informada y preparada para saber cómo actuar ante este tipo de fenómenos y evitar riesgos a su integridad.

“Esto tiene que ser un recordatorio para todos nosotros a estar preparados y es siempre importante seguir las indicaciones de las autoridades, en este caso de los especialistas en protección civil”, indicó.

Posteriormente se realizó un simulacro de evacuación en Palacio de Gobierno e instituciones cercanas a Plaza de Armas, teniendo como hipótesis de emergencia un sismo de ocho grados en la escala de Richter, con epicentro en Acapulco, Guerrero.

Como parte de este ejercicio se demostraron los pasos necesarios para la correcta atención de una emergencia de tales características, como el alertamiento oportuno, la activación de los servicios de emergencia, la evacuación ordenada del inmueble, el arribo de personal especializado y el seguimiento a los protocolos de seguridad y la atención y auxilio en caso de registrarse personas lesionadas.

Para el simulacro se contó con la participación de elementos de instituciones y cuerpos de emergencias y auxilio, como Bomberos de Querétaro, la Cruz Roja Mexicana y la Policía Estatal, entre otras.

85 elementos de la SSPMQ fueron reconocidos por la cadena OXXO

Resultado de las acciones y estrategias de prevención que efectúan policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), 85 elementos fueron reconocidos por representantes de la cadena comercial OXXO, por el trabajo que realizan diariamente para el fortalecimiento de entornos más seguros.

En este sentido, el secretario Juan Luis Ferrusca Ortiz agradeció este reconocimiento ciudadano a los policías de la corporación, pues a lo largo de la presente administración del alcalde Luis Nava se han ido reforzando los lazos de colaboración entre la secretaría y el sector empresarial, impulsando acciones para que las familias vivan mejor y más tranquilas.

Por otro lado, felicitó a las y los reconocidos por su entrega, compromiso y dedicación, pues mencionó que son motivo de orgullo. “Nos enorgullece contar con policías íntegros que llevan a cabalidad sus funciones con los valores de disciplina, lealtad y honestidad, en favor de la ciudadanía”.

Durante su intervención, el gerente de Protección de Tiendas OXXO, Oliver Tapia Bornios, aprovechó para reconocer el trabajo de la SSPMQ y el desempeño de los policías de la capital, quienes día a día trabajan para salvaguardar a la población y mantienen contacto con el sector comercial de las siete delegaciones.

Al acto protocolario, que se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Policial de Estudios Superiores de la SSPMQ, asistieron además Ernesto Castrejón Espino, subsecretario de Operación Policial; el policía primero Jesús Adrián Seguedo Gómez, director de Guardia Municipal, así como Luis Alberto Ochoa Macías, profesional de seguridad de la cadena comercial OXXO.

Querétaro con registro de 87 pacientes con sintomatología leve de COVID-19

La Secretaría de Salud de Querétaro reportó este lunes cero defunciones por COVID-19 y reportó que en los últimos siete días se han sumado 344 casos de la enfermedad en el estado; se trata de 200 mujeres y 144 hombres. El registro acumulado es de 195 mil 199 casos; 54% son mujeres y 46% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 361 pacientes, con lo que se tiene un registro de 188 mil 101 altas (96.34%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 87 pacientes y ningún paciente hospitalizado. Se han registrado siete mil once defunciones.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%.

Toda persona con sintomatología respiratoria aguda deberá mantenerse aislada o en su defecto, usar cubreboca, y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica.

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: coronavirus.gob.mx y covid19.queretaro.gob.mx

Detenidos presuntos homicidas de policías municipales

La Fiscalía General del Estado imputará ante un Juez de Control el delito de homicidio a dos personas detenidas la tarde del domingo, por hechos distintos. 

Las órdenes de aprehensión se obtuvieron, primero por un hecho ocurrido el 10 de agosto en Av Peñuelas, de la Colonia el Parque. El otro, sucedió el 05 de septiembre en la colonia Lomas de Casa Blanca; ambos en el municipio de Querétaro. 

En relación a estas carpetas de investigación, se realizaron 20 cateos en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués; derivado de ello, se detuvo a 10 personas en posesión de dos armas, cartuchos útiles y dosis de droga. 

Estas personas, serán puestas a disposición de la autoridad correspondiente, por los hechos ya mencionados.

Mayor conectividad con la rehabilitación y conservación de carreteras: SDUOP

En el marco del simposio “Modalidades Financieras para la Conservación de Carreteras”, organizado por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas, dio a conocer los trabajos realizados por el sector de obras en materia carretera.

Durante su ponencia, Fernando González refirió que de ocho años a la fecha, la red de carreteras, entre municipales y federales, aumentó de mil 105 kilómetros a más de mil 400 kilómetros; incremento histórico que derivó en acciones de construcción, rehabilitación, ampliación y mejoramiento.

Entre las obras que destacó se encuentra la consolidación de siete circuitos metropolitanos, tales como: el Circuito Aeroportuario, Circuito Industrial y Comercial del Sur, Circuito Industrial y Comercial del Norte, Eco circuito Cimatario, Eco circuito Charape – Joya – La Barreta, Circuito de Conexión Interestatal Poniente y el Circuito Vitivinícola.

Asimismo, destacó los trabajos en la zona serrana, donde se construyeron cuatro circuitos viales con ocho conexiones, logrando más de 200 kilómetros de carreteras y conectando a más de 300 comunidades.

El titular de la SDUOP también mencionó que para seguir fortaleciendo la red carretera, se han construido distribuidores como el Distribuidor Huimilpan – Coroneo; el Distribuidor Vial Santa Bárbara y el Distribuidor Aeropuerto; además de ampliaciones en la Carretera Estatal 413, en la Carretera Estatal 540 y la ampliación de Av. Tecnológico en el municipio de San Juan del Río.

Finalmente refirió que para lograr mantener en óptimas condiciones la red carretera, el sector de obras cuenta con un parque de maquinaria, tres campamentos de conservación, más de 90 máquinas para trabajos y 16 cuadrillas de alrededor de 400 personas para las labores de conservación rutinaria y conservación periódica.

Integra IEEQ Comité Técnico Asesor del PREP

La Comisión Transitoria del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la integración del Comité Técnico Asesor del PREP para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

La propuesta presentada por la Dirección de Tecnologías de la Información, que será sometida a la consideración del Consejo General, incluye a la Maestra en Ciencias María Ángela Magdalena Jiménez Grajales del Tecnológico Nacional de México Campus Querétaro, la Maestra en Ciencias Luisa Ramírez Granados de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Doctora en Gestión Tecnológica e Innovación Maribel Leyva Gaxiola de la Universidad Tecnológica de Corregidora.

Además, contempla la participación del Doctor en Ciencias con Especialidad en Física José Mauricio López Romero, del CINVESTAV, y del Doctor en Administración Pública Salvador Ignacio Escobar Villanueva, de la Universidad Anáhuac Campus Querétaro.

Las personas referidas cuentan con experiencia en materia de investigación de operaciones, ciencia de datos, tecnologías de la información y comunicaciones, estadística y ciencias políticas; de igual forma, son perfiles que abonan a la pluralidad, eficacia y profesionalismo del Comité, en cumplimiento a la normatividad aplicable.

El Presidente de la Comisión Transitoria, Consejero Electoral José Eugenio Plascencia Zarazúa, reconoció la labor realizada por la Dirección de Tecnologías de la Información durante casi cinco meses, a fin de elaborar la propuesta del Comité que será un apoyo significativo en la implementación del PREP.

Además, recordó a los partidos políticos la importancia de que designen a representantes técnicos ante este colegiado, con el propósito de dar seguimiento a los trabajos respectivos.

El Consejero Electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles consideró que la experiencia obtenida en procesos electorales anteriores y la incorporación de María Ángela Magdalena Jiménez, dan garantía de contar con una integración sólida de la instancia técnica asesora.

En la sesión estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo, Juan Ulises Hernández Castro; el Director de Tecnologías de la Información, Raúl Islas Matadamas; la Secretaria Técnica Lucero Lugo Camacho, así como las representaciones de los partidos políticos: Jorge Alberto Llamas Blanco de Movimiento Ciudadano, José Fernando Ramos Gutiérrez del Partido del Trabajo y Ma. Concepción Herrera Martínez de Querétaro Seguro.

Reconoce Lupita Murguía a tianguistas de «La Cruz»

La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, reconoció la entrega y esfuerzo de todos y cada uno de las y los 409 locatarios de la Unión de Comerciantes Tianguistas dominicales Miguel Hidalgo “La Cruz”, quienes después de 44 años de trabajar en la explanada del estacionamiento del Mercado Josefa Ortiz de Domínguez, se trasladarán temporalmente a la Plaza de las Américas, derivado del arranque de obras por parte del Municipio de Querétaro.

La funcionaria estatal acompañó a los tianguistas representados por su secretario general, Enrique Rangel Ortiz y por los integrantes de esta Unión, Víctor Landgrave y Mario Aguilar, durante el último domingo de venta previo al inicio de las obras, donde informó que la reubicación será durante los próximos ocho domingos.

Es decir, el 10 de diciembre el tianguis dominical de La Cruz volverá a su sede original, con el objetivo de que aprovechen las ventas durante las festividades decembrinas, ya que el Municipio de Querétaro retomaría las obras hasta el 8 de enero de 2024.

«Van a estar en principio, porque sé que hay varias opciones, ocho semanas ahí en Plaza de las Américas y va a ser muy bueno este cambio, todos los cambios son buenos y regresar, porque si algo le hace falta a este Mercado de La Cruz es un estacionamiento.  Estoy segura que grandes cosas están por venir para los 409 locatarios que hacen una pausa de ocho semanas en la forma habitual de donde poner sus puestos, pero para regresar y estar mejor», resaltó.

Murguía Gutiérrez, después de entregar reconocimientos a los comerciantes fundadores y líderes del tianguis, hizo un llamado a la sociedad a que durante las próximas semanas los visiten en la ubicación temporal en Plaza de las Américas (Ejército Republicano y Costa Rica), y con ello se apoye a la economía local.

Por su parte, Enrique Rangel Ortiz, señaló que es un momento trascendente el que viven los comerciantes de este tianguis, quien reconoció su legado en la actividad comercial de Querétaro, y por el esfuerzo y diálogo que permitió cristalizar la construcción del estacionamiento municipal, con el que se busca dignificar el espacio para que continúen con su actividad comercial.

Visita Luis Nava a empresa beneficiada con el programa Kit de Paneles Solares

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, visitó la Panadería Le France en la colonia San Pedrito Peñuelas, para platicar acerca de los beneficios del programa «Kits de paneles solares» para reducir costos de la energía eléctrica que consumen y contribuir también al cuidado del medio ambiente.

«Gobierno del Estado contaba con este programa y nos permitió sumar esfuerzos desde el Municipio para poder multiplicar los resultados, porque estamos haciendo equipo y haciendo equipo con los empresarios, con los comerciantes, porque queremos que les vaya mejor y de esta manera con los paneles solares se reducen sus gastos. Entonces, es una estrategia para que les vaya mejor, para que puedan tener mejores condiciones para sus familias y que puedan seguir generando empleo y dando oportunidades a más personas para salir adelante», aseguró Luis Nava.

Durante el recorrido por las instalaciones de la panadería y en compañía de la Secretaria de Desarrollo Sostenible, Tania Palacios Kuri, el Alcalde enfatizó la importancia de invertir en energías limpias que abonen en un mejor futuro como ciudad, de ahí que el Municipio de Querétaro asume la responsabilidad y el compromiso de apoyar a las y los emprendedores para que se ahorren una lana y de esta manera sigan siendo una fuente de empleo.

Por último, señaló que este programa es un ejemplo del trabajo coordinado con Gobierno del Estado y la iniciativa privada para seguir trabajando por el Querétaro que queremos.

Choque a la altura del parque recreativo El Batan

Personal del área de emergencias de Corregidora se encuentra atendiendo un choque frontal en Carretera a Coroneo a la altura del parque recreativo El Batan, se trata de una colisión entre un vehículo materialista y un vehículo tipo sedan.

Personal paramédico se encuentra realizando la estabilización del ocupante del auto sedan para posteriormente realizar el traslado al centro hospitalario.

La vialidad se encuentra reducida, extreme precauciones.

Colaboración entre POES, PC y tianguistas permite asegurar 550kg de pirotecnia

En continuidad a las labores preventivas de aseguramiento de pirotecnia efectuadas de manera interinstitucional en el marco de las fiestas patrias, POES en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil, Protección Civil Municipal de Querétaro, Policía Municipal de Querétaro e Inspección y Espectáculos, acudieron a tianguis y mercados de la capital.

Fue en colonias de las delegaciones Centro Histórico, Félix Osores, Josefa Vergara, y Santa Rosa Jaúregui, que personal de las diversas dependencias efectuaron recorridos en diversos puntos, donde también se acercaron con líderes de los tianguis y mercados para fortalecer el trabajo conjunto en estos días de gran afluencia.

Resultado de la intervención coordinada, se lograron asegurar 550 kilos de pirotecnia, los cuales quedaron a resguardo de la autoridad, sumando así a la inhibición de situaciones de riesgo para los habitantes y turistas que disfrutan de estas fechas conmemorativas en los diversos espacios públicos.

Para mantener un clima armónico y familiar, se le reitera a la población la importancia de su participación para sumar a la tranquilidad y el orden en las actividades y eventos que se estarán llevando a cabo en distintos espacios de la entidad. Las Líneas de Emergencias 911 y 089 denuncia anónima se encuentran a su total disposición.