Leopoldo Silva renuncia a la presidencia de Pumas

A poco más de la mitad del torneo Apertura 2023, el ingeniero, Leopoldo Silva, presentó su renuncia a la presidencia de Pumas, misma que fue aceptada por los mandos del conjunto.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, conoció y aceptó esta mañana la renuncia del ingeniero Leopoldo Silva Gutiérrez al cargo de presidente de la Junta Directiva del Club Universidad Nacional A.C., y nombró en su lugar de manera interina, en tanto se lleva a cabo la próxima Asamblea del Club, al doctor Luis Raúl González Pérez”.

Bajo la tutela de Leopoldo Silva, los felinos pudieron disputar las finales del torneo Apertura 2020 así como la final de Liga de Campeones de Concacaf en 2022, ambas con dolorosas derrotas que no permiten a los capitalinos salir de la malaria de más de once años sin levantar trofeos.

INE ve riesgos para equidad de la contienda electoral del 2024

Este lunes, la Comisión de Quejas del INE hizo un “serio” llamado a Gálvez, representante del Frente Amplio por México —quien acumula seis medidas cautelares en su contra por presuntos actos anticipados de campaña—, a cumplir las normas y las leyes y no incurrir en conductas que puedan representar alguna ilegalidad.

Las aspirantes a la Presidencia de la República Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum deberán tomar medidas drásticas en sus estrategias previas a las precampañas, para evitar que sus alusiones a las elecciones de 2024 y sus reiteradas propuestas electorales pongan en riesgo la equidad de la contienda.

Los consejeros votaron a favor de ordenar a la senadora panista bajar dos publicaciones de redes sociales y le prohibieron emitir mensajes con contenido proselitista.

Por su parte, a Claudia Sheinbaum le exigieron limitar sus actos a eventos cerrados sólo para la militancia, no referirse a las elecciones de 2024 en sus discursos ni mencionar propuestas de gobierno.

Secretaría de Salud continúa vigilancia epidemiológica de viruela símica en el estado

La Secretaría de Salud (SESA) informa que, del 25 de julio de 2022 al 16 de octubre de 2023, en el estado de Querétaro se han identificado 70 personas que cumplen con la definición operacional de caso probable de viruela símica, de los cuales 30 están confirmados, 36 descartados mediante prueba de laboratorio y cuatro pendientes de resultado. 

En muestras de las lesiones cutáneas, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) realizó la confirmación a viruela símica a través de la reacción de la polimerasa en cadena (PCR). Del total de casos confirmados, el 100 por ciento corresponden a hombres y están en un rango de 22 a 54 años y se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 25 en el municipio de Querétaro, tres en Corregidora, uno en San Juan del Río y uno en El Marqués. Han recibido alta un total de 29 con este padecimiento. Se ha registrado una defunción.

Cabe señalar que el sistema estatal de salud realiza la vigilancia epidemiológica a través de las unidades de primer y segundo nivel de atención. La viruela símica o del mono dura en promedio 21 días, se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma por medio de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales.

Se puede prevenir al evitar el contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad; el contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como son: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.

Quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, las toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.

El sitio viruela.salud.gob.mx cuenta con información disponible para la población, así como para personal de salud que atiende pacientes con sospecha de la enfermedad. 

Querétaro avanza al siguiente nivel al incorporar la prevención del delito como una política pública en la ley: Gobernador

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la ceremonia de entrega de constancias para 31 operadores del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el estado de Querétaro, quienes consiguieron la recertificación como facilitadores ante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, además de 78 diplomados en Justicia Restaurativa en Ejecución Penal y de medidas de sanción de medios alternativos, acto que dijo, demuestra la visión de fortalecer las instituciones.

Durante su intervención, sostuvo que hoy en día, aunque la policía tiene la encomienda de atender el orden y la tranquilidad pública, la prevención del delito y la violencia se ha convertido en una política pública, que implica trabajar en colaboración con líderes comunitarios, analizar contextos y establecer vínculos con otras instituciones del estado que se centran en el desarrollo humano o la asistencia social, pues uniendo esfuerzos, mejoramos las condiciones de vida de las personas en sus comunidades y su vida cotidiana.

“Sí, estamos avanzando al siguiente nivel al incorporar la prevención del delito como una política pública en la ley, en la cual la participación ciudadana es el eje central para la creación de comunidades más integradas. Como un organismo descentralizado, la Dirección de Prevención del Delito y la Violencia del Estado cuenta con facultades legales y patrimoniales para trabajar en las estrategias de prevención”, expresó.

Al hacer uso de la palabra en su calidad de enlace de la Comisión para la Evaluación de la Justicia Penal Acusatoria y Oral del Estado, Juan Martín Granados Torres, reconoció que desde el Poder Ejecutivo del Estado se haya asumido que la prevención del delito sea una política pública a cargo de un nuevo órgano de la administración pública, como la Dirección de Prevención del Delito y la Violencia, pues dijo, no existe legislación igual en una entidad o la federación.

Ponderó que el informe presentado por México Evalúa ubica a Querétaro entre los primeros cinco lugares con el mayor uso de los mecanismos alternativos, con el 21% de las carpetas iniciadas y resueltas, lo que significa que ha confirmado la eficiencia de este modelo de justicia.

“Más de 700 millones de pesos estarían en litigio, acentuando la discordia entre las personas e incluso entre familias. Gracias a ustedes hoy son casos resueltos. Y esto hace que la justicia entre pares funcione y que el diálogo y no la decisión de terceros, construya la convivencia y la paz”, enfatizó.

Dicho estudio, recordó, hace una severa crítica en el sentido de que en el sistema de justicia penal, a nivel nacional, la justicia alternativa, es ignorada por las fiscalías y los tribunales superiores de justicia, pues menos del 10% de los casos se turnan a esta opción de mayor civilidad y esencia de la justicia restaurativa.

El asesor en Políticas Públicas en el Estado expresó la confianza de que muy pronto se verán los resultados de la estrategia de Policía de Proximidad de Tres Justicias y la participación ciudadana en la reinserción cívica y penitenciaria, adoptadas dentro del programa estatal de seguridad.

Durante su intervención, la directora general del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el Estado de Querétaro, Sonia Angélica Colín Aboytes, manifestó que los resultados son muestra de que el trabajo en coordinación sigue y seguirá escribiendo el mejor capítulo en la historia de la justicia penal en la entidad, donde la justicia no se exige, se construye.

Miles de palestinos son forzados a huir de asedio

El pasado viernes, miles de palestinos huyeron del norte de la Franja de Gaza, después de que Israel los llamó a evacuar la zona antes de una posible invasión del enclave, en una escalada bélica.

En esta zona, el número de muertos por los bombardeos se eleva a mil 900, de los cuales 614 eran niños.

El ejército de Israel emitió una orden de evacuación para los 1.1 millones de personas que viven en la zona, en respuesta a la invasión de Hamás perpetrada el sábado pasado.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, equiparó el desplazamiento masivo de palestinos a una segunda Nakba (catástrofe en árabe), el exilio de 760 mil palestinos en la guerra de 1948.

Querétaro se posiciona a nivel mundial como referente de buenas prácticas urbanas: SDUOP

En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno ante la LX Legislatura del Estado de Querétaro, el secretario de Desarrollo Urbano Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas, expuso las obras que se han realizado durante el periodo que se informa de la administración del gobernador Mauricio Kuri González.

González Salinas informó que el sector de obras públicas ha realizado diferentes acciones en materia de: vivienda, desarrollo urbano, obra social integral, vialidades y equipamiento urbano. 

En materia de Desarrollo Urbano, el sector de obras públicas trabajó en la creación del Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de San Juan del Río – Tequisquiapan, así como en la creación de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano de Huimilpan, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tolimán, que junto con los programas de El Marqués, Corregidora y Tequisquiapan, representan el 45 por ciento del territorio queretano con instrumentos de planeación urbana homologados. 

Respecto a los programas y acciones en materia de vivienda, el titular de la dependencia refirió que a través del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), se promovieron acciones para apoyar a más 700 familias con regularización y escrituración, adquisición de vivienda o terreno y materiales a bajo costo, generando la oportunidad de contar con un patrimonio. 

En Equipamiento Urbano, destacó que el sector de obras públicas trabajó en la construcción de edificaciones de salud y asistencia social, abasto, deporte, cultura y recreación, comunicaciones y transportes, así como en seguridad y justicia. 

Resaltó la Rehabilitación del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, donde se modernizó la central de Equipos y Esterilización (CEYE), el área de quirófanos, el área de terapia intensiva y su cuarto de máquinas; mientras que, en el municipio de San Juan del Río, se construyó en Centro Gerontológico Plan Vida, que brindará atención médica, apoyo emocional, legal y recreativa a los adultos mayores. 

Para brindar condiciones dignas, higiénicas, y confortables para los comerciantes, en el municipio de Querétaro, se construyeron 74 locales comerciales a la altura de Av. Zaragoza y Paseo 5 de Febrero. Con estas acciones se busca fortalecer la economía local y la generación de empleos. 

Para garantizar las condiciones de mantenimiento del sistema de transporte público, González Salinas resaltó que se trabaja en la construcción de un Patio de Maniobras que podrá alojar más de 160 unidades de transporte y que será entregado a la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ). 

Refrendando el compromiso en la Conservación del Patrimonio Cultural Edificado, el sector de obra pública trabaja en la restauración de la Misión de Jalpan, en el municipio de Jalpan de Serra, así como en la conservación del Templo de Santa Rosa de Lima en el municipio de Querétaro, con lo que refuerza el sentido de identidad y se impulsa el turismo de la región.  

El titular de la SDUOP, refirió que la construcción de obras en materia de seguridad y procuración de justicia, es fundamental para mantener el estado de derecho, por lo que se ha puesto atención en la construcción de edificaciones como las Unidades de la Fiscalía del Estado en los municipios de Ezequiel Montes y El Marqués.  Además de la intervención en el Sistema Penitenciario de Querétaro con la ejecución de más de 6 obras para fortalecer el sistema de justicia penal.

En este mismo sentido destacó la construcción del nuevo Palacio de Justicia del Estado, que tiene como objetivo de brindar espacios adecuados para la impartición de justicia, así como para proteger los derechos de los ciudadanos.

La obra pública ha sido prioridad de este gobierno, por lo que, para mejorar las condiciones de habitabilidad, se concluyeron obras de urbanización y mejora de las calles en 46 colonias de la entidad beneficiado a más de 300 mil habitantes y respondiendo directamente a las necesidades y demandas de los ciudadanos. 

Para fortalecer la infraestructura de conectividad terrestre, se ha trabajado en la modernización de la Carretera Estatal 540, así como en la ampliación de la Av. Tecnológico en el municipio de San Juan del Río, en el Libramiento norte de Ezequiel Montes, y en la zona del semi desierto, en la modernización del camino El Portugués – Agua Fría en el municipio de Peñamiller. 

Con estas acciones se promueve la productividad y competitividad de las regiones de nuestro estado. Entre los proyectos más importantes de esta administración, Fernando González destacó Paseo 5 de Febrero, donde mencionó los avances y las aperturas estratégicas para dar continuidad a una obra que busca beneficiar la pirámide de movilidad, poniendo en primer lugar al peatón y a las personas con vehículos no motores.

Finalmente, el titular de la dependencia refirió que el estado de Querétaro se ha posicionado como referente en desarrollo urbano a nivel internacional gracias a sus buenas prácticas; y es que gracias a esto la entidad ha sido seleccionada para albergar uno de los eventos urbanos más importantes del mundo: el Día Mundial del Hábitat 2024. 

Este evento que pone a Querétaro como epicentro del diálogo urbano, será la plataforma para compartir experiencias con las personalidades más importantes a nivel mundial. 

Fernando González cerró su participación, refiriendo que actualmente el sector de obras cuenta con más de 120 obras entre terminadas y en proceso, por lo que pidió seguir trabajando en coordinación con el poder legislativo para seguir brindando mejores condiciones de habitabilidad a todos los ciudadanos. 

Querétaro se fortalece con finanzas sanas: Gustavo Leal

El secretario de Finanzas, Gustavo Arturo Leal Maya, compareció ante las y los diputados de la LX Legislatura del Estado, como parte de la presentación del segundo informe de actividades del gobernador, Mauricio Kuri González, ahí aseguró que se cuenta con un panorama económico favorable, pues las principales calificadoras internacionales colocaron a Querétaro como una entidad con perspectiva estable y atractiva para invertir.

Destacó que Querétaro se colocó como el primer estado en alcanzar la calificación máxima en escala nacional, por parte de S&P Global Ratings mientras que Moody’s y Fitch Ratigs ratificaron la calificación local ‘AAA.mx’, entre otros factores, por contar con liquidez y nivel de gasto sólido, con un margen adecuado para atender obligaciones financieras e implementar proyectos de desarrollo a favor de la ciudadanía.

“Esto se dice fácil, ser un estado de triple A, en las finanzas lleva y conlleva un esfuerzo de todos, esto no podría ser posible sin las familias, las empresas de Querétaro y también de las políticas que un gobierno está implementando. La calificación basada en ello, está tanto la fortaleza recaudatoria, la responsabilidad financiera y todas aquellas prácticas de buen gobierno que asuman asegurar que las finanzas tienen rumbo, son sostenibles y sustentables”, dijo.  

Dentro del eje de Fortaleza Recaudatoria, Leal Maya explicó que de acuerdo a los impuestos estatales per cápita, se pasó del lugar 10 al ocho a nivel nacional, en el crecimiento anual de impuestos estatales, lo que posiciona a Querétaro en segundo lugar con 55.6 por ciento de ingresos propios, y en el impuesto sobre nómina nos ubicamos en tercer lugar.

En el eje de paquete económico, Gustavo Leal explicó que se realizó un pacto fiscal con los 18 municipios del estado con cuatro objetivos a cumplir: evitar duplicidad de los impuestos; fortalecer las haciendas públicas estatales y municipales; equidad entre los municipios del estado; y armonía en términos fiscales en todo el país. Además de tener acceso al 30 por ciento adicional del Fondo Fiduciario Federal de Fomento Municipal (FOMUN). 

Bájate del Padrón dijo, es uno de los programas que buscan mantener actualizado y regularizado el padrón vehicular. Con este, se atendió a 18 mil 286 contribuyentes y se dieron de baja 22 mil 758 vehículos. Asimismo se logró asegurar a un 70 por ciento del total del padrón con el otorgamiento de 447 mil pólizas, 400 mil a automoviles, y 47 mil motocicletas como beneficio del pago del refrendo vehicular.

Cabe destacar que este año, el presupuesto que se ejerció es parte del fortalecimiento de los ingresos propios y la responsabilidad financiera con la que cuenta el Estado, por lo que se han sentado las bases y la solidez que requiere la entidad para la consecución del Plan Estatal de Desarrollo y que las políticas públicas se lleven a cabo. Asimismo, se ganó la licitación más barata de la historia del país en el apalancamiento financiero que se adquirió para llevar a cabo proyectos en materia de energía, movilidad e infraestructura que necesita el Estado.

En el eje de Querétaro Digital, a través del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y su estudio 2023, la entidad avanzó dos lugares respecto al año anterior, posicionándose en segundo lugar en la interacción con los gobiernos por medios electrónicos. A nivel nacional el estado se posiciona en el lugar siete en hogares con acceso a internet.

Por ello dijo, esta administración apostó a reducir la brecha digital y se trabaja en el programa estratégico de Querétaro digital, en donde se han realizado 66 proyectos con 160 intituciones involucradas y 678 personas participantes. A la fecha, se tienen más de mil seis puntos de acceso WiFi gratuitos en el estado y se otorgaron mil 600 Chromebook a estudiantes de educación básica.

Finalmente, el Secretario de Finanzas resaltó que a través de Qrobot se automatizaron más de 45 servicios administrativos de 11 dependencias públicas para atender de manera más eficiente a los ciudanos.

“Agradezco a todos los ciudadanos, las familias y a las empresas queretanas porque sin la confianza en el pago de sus contribuciones esto no sería posible, para ellos nos debemos, para esto nos contrataron, para administrar de forma eficiente y con rendición de cuentas todos los recursos que ellos depositan en nuestras manos”, concluyó. 

Querétaro fortalece la producción alimentaria en el estado y la calidad de vida: SEDEA

En el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar, presentó las acciones de la dependencia ante los diputados de la LX Legislatura, con quienes destacó que el 21 por ciento de la población del estado está vinculada al sector agropecuario, es decir, casi medio millón del total de la población.

“De la población total de nuestro estado, se tienen identificadas que 498 mil 697 habitantes están vinculadas directamente al sector agropecuario, es decir, gente que vive directamente de las actividades del campo”, expuso. 

Afirmó que en el último registro sobre la producción agropecuaria se generaron 28 mil 291 millones de pesos, considerando que esta representa el 80.8 por ciento, la agrícola el 19.1 por ciento y la acuícola 0.1 por ciento. 

En ese sentido destacó que el productor que aporta mayor valor a la producción es el ave para carne con un 52 por ciento del valor total; mientras que los productos agrícolas el maíz de grano ocupa un lugar preponderante con un 28 por ciento. 

Rosendo Anaya informó que, en el último ranking a nivel nacional, hay productos queretanos que ocupan el primer lugar, por ejemplo, los hongos, setas y champiñones. En tercer lugar, se encuentra el cultivo de rosas y uva industrial, en cuarto está el ave para carne, en quinto el espárrago y posteriormente se encuentra el maíz forrajero, alfalfa verde y leche de bovino.

“Nosotros competimos contra otros estados independientemente de las cantidades que se puedan estar produciendo con respecto a los otros productos; nosotros competitivos, por ejemplo, en el tema de la rosa, la flor, nos mantenemos al igual que el año pasado en el tercer lugar”, expresó. 

Resaltó la importancia de propiciar condiciones, oportunidades e inversiones para mantener el ritmo de crecimiento económico dinámico, sostenible, equilibrado y equitativo que incremente la prosperidad de las familias queretanas y estimule la competitividad de los sectores económicos. 

El titular de la SEDEA señaló que la falta de lluvias ha afectado a la agricultura y a la ganadería, pero el Gobierno del Estado no se ha cruzado de brazos y sigue apoyando a los productores. Por ello, fueron puestos en marcha cinco programas emergentes de atención a la sequía con el objetivo de otorgar apoyos en especie a los trabajadores del sector agroalimentario que hayan sido afectadas por las condiciones climáticas que prevalecen en los 18 municipios del Estado.

Entre esos programas se entregaron más de cuatro millones de litros de agua en pipas para abrevaderos en la zona serrana y del semidesierto, casi 16 mil kilos de suplemento alimenticio para los apicultores que se vieron afectados por la poca floración ante la falta de lluvias.

Además, se entregó forraje para el sustento de ocho mil cabezas de ganado, la dispersión de maíz para que más de 14 mil familias no se queden sin alimento por la pérdida de sus cultivos. Asimismo, se dieron semillas de producción para que pudieran sembrar cinco mil hectáreas en el siguiente ciclo. 

“De acuerdo con la CONAGUA el 74 por ciento del estado se encuentra en sequía extrema. Querétaro es el estado más seco de todo el país, pero independiente de estos números tan tristes y desoladores el gobernador nos ha pedido que habilitemos diferentes programas que van directamente a la productividad y por ello es que estamos fortaleciendo a los productores”, explicó.

Arranca Torneo Nacional de Judo en Querétaro

La directora de calidad para el deporte del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Carolina Acosta, en representación de la directora general, Iridia Salazar Blanco, encabezó la ceremonia de inauguración del torneo nacional de judo “Profesor Daniel F. Hernández”

“En Querétaro impulsamos el Judo para llevarlo al siguiente nivel, este torneo conmemora al profesor Daniel F. Hernández quien es reconocido como el iniciador de las artes marciales en México”, señaló.

Dicho torneo nacional se desarrolla en el Auditorio Arteaga de la ciudad de Querétaro y tendrá la participación de más de 600 atletas de 29 entidades federativas en las categorías de  primera fuerza, sub 18, sub 15 y sub 13.

En la ceremonia inaugural se contó con la participación de judocas, jueces, entrenadores y autoridades de la Federación Mexicana de Judo y la Asociación del Judo del Estado de Querétaro.

Más unidades y mayor cobertura en el servicio de transporte público colectivo: AMEQ

Con motivo del análisis del Informe General que guarda la administración pública en la entidad, el titular de la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos, compareció ante diputadas y diputados de la LX Legislatura del Estado, evento que estuvo moderado por el presidente de la Mesa Directiva, Luis Gerardo Ángeles Herrera.

En el marco de su participación, el funcionario estatal comentó que la Agencia de Movilidad es la entidad que regula todo lo referente al tema del transporte público, por lo que desde los distintos ámbitos y niveles de Gobierno, se ha trabajado para transformar una de las principales necesidades que tiene el estado en este rubro, para lo cual dijo, se tomaron tres decisiones fundamentales: La primera, la creación del Fideicomiso de la Movilidad del estado de Querétaro, con la finalidad de establecer orden, certidumbre jurídica y financiera, así como poder adherir nuevas empresas al tema del transporte, agregó que se unificaron los criterios del cobro del pasaje, para que este fuera compatible entre los diferentes brindadores de servicio; además de transparencia del uso de los recursos que la gente destina al tema del transporte; así como la inversión de nuevas unidades de infraestructura.

Indicó que el segundo paso que se tomó para realmente cambiar el modelo del transporte público, fue la adecuación del marco jurídico, proceso en el que participó el Poder Legislativo, con la finalidad de crear la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro, lo que permitió que el gobierno tomara el control del transporte público; señaló que se fortaleció el cumplimiento de reglas y los planes operativos; además de que estableció sanciones claras para el cumplimiento de las empresas de transporte. Además, dijo, se creó el Consejo de Participación Ciudadana en material de movilidad. Por ello, Gerardo Cuanalo Santos hizo un reconocimiento a las diputadas y diputados, por la aprobación por unanimidad de este marco jurídico.

En el tercer punto, se refirió al control de la recaudación, lo cual dijo,  significa tener el control sobre lo que los usuarios pagan por el concepto de transporte público, y que ese dinero pudiera ser depositado en el fideicomiso que se creó en agosto del año pasado, para que una vez depositado, se pueda destinar al pago de las empresas que brindan el servicio de transporte público, en función del cumplimiento de los planes; además señaló que esto permitió establecer un plan para el uso de la tarjeta prepago en todo el sistema. Apuntó que estos tres puntos, son la base para el proceso de cambio del transporte público.

El director de la Agencia de Movilidad, mencionó que el sistema anterior del transporte público de la zona metropolitana contaba con 71 rutas con un solo concesionario, cuyas rutas eran diametrales, es decir, que cruzaban toda la ciudad, y había rutas demasiado largas, que generaban un conflicto entre las propias rutas, porque había una alta sobreposición, ya que muchas rutas pasaban por los mismos lugares y generaban un conflicto. Sin embargo, mencionó que luego de un diagnóstico, hoy ya se cuenta con un sistema de transporte público que consta en rutas troncales, con las cuales buscan que tengan mayor frecuencia, que sean más rápidas, con autobuses de alta capacidad, y que tengan trayecto sobre vías principales; agregó que con la obra de 5 de febrero, se buscará que estas rutas troncales pasen en su mayoría por carriles confinados, para garantizar la rapidez.

Cuanalo Santos, comentó que también se han implementado las rutas complementarias, que tienen características específicas, porque tendrán trayectos alternos y de largo alcance, para una mayor cobertura, tanto de escuelas, colonias, hospitales, zonas comerciales, es decir, zonas específicas. Mencionó que también se ha construido un sistema local, a través de dos modalidades: los autobuses y las camionetas, sistema troncal que dijo, permite sacar a la gente de las colonias y acercarlos a los puntos donde puedan realizar una transferencia y que puedan desplazarse rápidamente para llegar a su destino, sobre todo, que tengan opciones de movilidad en el lugar donde están realizando las troncales. Indicó que estas nuevas rutas que se abrieron a través de las camionetas, con nuevo concesionario, ha permitido crecer la cobertura en colonias, muchas de ellas donde no existía el servicio; dijo que a la fecha, cuentan ya con 40 camionetas en circulación, para llegar a 70 unidades que brindarán este tipo de servicio.

Mencionó que con este nuevo sistema de transporte, se ha logrado que por lo menos en un 25% menos de autobuses en el centro histórico, y a su vez, poner a disposición el transbordo con costo cero con el uso de la tarjeta de prepago para los usuarios, y en consecuencia menos contaminación. Añadió que se encuentran definiendo 12 puntos de transferencia, que le permitirá a la gente tener diferentes opciones de movilidad. Asimismo refirió que están por integrar a la zona de Santa Rosa Jáuregui a este sistema compatible con el sistema Qrobús, para poder interconectar las comunidades con el sistema troncal y el sistema complementario, para que la gente tenga mucho más opciones de movilidad, y sobre todo, darle a la gente de Santa Rosa Jáuregui, acceso al programa social de Tarifa UniDOS.

En su momento, el director de la Agencia de Movilidad, hizo un comparativo, de cómo estaba antes, al pasar de 71 rutas a 106 rutas con 12 troncales, 46 complementarias y 48 locales, lo que refleja que hay 29 rutas nuevas estas 29 rutas nuevas, de las cuales, 24 rutas locales hoy van a lugares que antes no existía el servicio como Viñedos, Sakia, Zibatá, Moralta, y la clínica del 17 del seguro social en el municipio de Corregidora; rutas que reiteró, han permitido ampliar el sistema, lo que representa un crecimiento del 40% en el número de rutas que hoy tiene el sistema Qrobús.

En cuanto al comportamiento de los ascensos, el servidor público comentó que mientras en el año 2021 hubo 224 mil ascensos en promedio; al 2022, se pasó a 278 mil ascensos, crecimiento que dijo, se traduce en función de la movilidad, mientras que en el 2023, se tiene ya un promedio de 283 mil ascensos en promedio diario, lo que significa un crecimiento del 26% en el número de ascensos que se tienen en la zona metropolitana; sin embargo, puntualizó que otro indicador es el número de unidades que se tienen circulando en la calle, ya que en julio del 2021 había 459 autobuses circulando en el sistema Qrobús, mientras que hoy en promedio, en un día hábil, se tienen 673 unidades, lo que representa un incremento del 36% del número de unidades que están circulando, con 7 concesionarios más ofreciendo el servicio al día de hoy.

Respecto al programa de estandarización de frecuencias, Gerardo Cuanalo recordó que este programa busca poner orden al sistema del transporte público y hacer algunas adecuaciones para construir el nuevo modelo, ya presentado. Mencionó que se ha informado a los usuarios sobre los cambios de las nuevas rutas, además de que también se han entregado las tarjetas de prepago y fomentar el uso de estas, lo cual ha permitido disminuir los tiempos de espera. Expresó que se ha aumentado el uso de la tarjeta prepago hasta 35 puntos porcentuales; se han entregado 94 mil tarjetas gratuitas a todos los usuarios; y se han implementado 16 nuevas rutas con nuevas coberturas.

En su momento, también expuso lo relativo a la instalación de 150 socializadores en calle, lo que ha permitido tener una comunicación directa con los usuarios, pero además también darles información del cambio de rutas o los orígenes destino que cada usuario tenga; y que se están entregando tarjetas de prepago de forma gratuita; realizando recargas a la tarjeta de prepago; y que en promedio se han brindado a los usuarios 94 mil tarjetas gratuitas y se ha podido realizar casi casi medio de recargas, acción que es más directa y humana con los usuarios; para ello dijo, se ha pasado de tener 600 puntos de recarga, a mil 66 nuevos puntos, con un crecimiento del 77%, mientras que la meta para los próximos días es llegar a mil 361 puntos de recarga. Mencionó que están por instalarse los 62 cajeros en las estaciones centrales de 5 de febrero; afirmó que la aplicación de Qrobús, ya funciona como centro de recarga, así como el WhatsApp. Aclaró también que hoy cuentan solamente con una aplicación universal de Qrobús, que les ha permitido que 345 mil usuarios ya se realicen su descarga, en las dos modalidades de Android y iOS. Mencionó que al día de hoy, 6 de cada 10 usuarios, ya utilizan tarjeta prepago y la tendencia sigue en crecimiento; asimismo, dio a conocer los pormenores de los bonos Qrobús, como una nueva modalidad de apoyo a los usuarios.

El director de la Agencia de Movilidad, aseveró que el programa de Tarifa UniDOS, es uno de los exitosos y reconocido a nivel nacional, al contar con la tarifa más baja de todo el país, y que al día de hoy beneficia a más de 76 mil usuarios, entre ellos, adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad; programa en el que dijo, se han invertido 125 millones de pesos, y subsidiar 21 millones de ascensos; agregó que hoy, en un solo trámite, la gente puede afiliarse de manera muy sencilla a este programa.

Cuanalo Santos recordó también que el gobernador Mauricio Kuri, tomó la decisión de adquirir autobuses, por lo que a la fecha, se han comprado 400 autobuses marca Mercedes-Benz para poderlos implementar en el sistema Qrobús, decisión que advirtió, no tiene precedentes, porque se tomó en el sentido de que estos autobuses sean propiedad de Gobierno del Estado, para garantizar el buen funcionamiento y un servicio de calidad, además de que apuntó, es la primera vez en la historia que se invita también a mujeres conductoras a que puedan conducir estas unidades, las cuales tienen todas las características de inclusión, para personas con discapacidad y con una perspectiva de género; además de que cuentan con internet,, con esquema de movilidad de bicicletas, y una consola de alta tecnología para las operadoras, para que puedan ir teniendo información de los hábitos de manejo por parte de las conductoras; indicó que la inversión fue de dos mil 157 millones de pesos, para 400 unidades en total.

El funcionario estatal manifestó que otro elemento importante que va a mejorar la movilidad, es la obra de 5 de febrero,  que tendrá carril confinado que garantizará un servicio seguro, rápido, cómodo, con 7 estaciones y puntos de transferencia. Dijo que al día de hoy se tienen ya 3 estaciones listas, con los equipos de torniquetes, sensores y puertas de paso, mientras que se está trabajando en las 4 estaciones restantes, para que este carril confinado entre en uso para mediados del próximo mes. Asimismo, hizo referencia a la inversión de 230 millones de pesos para un patio de maniobras, con una dimensión de 70 mil metros cuadrados, para guardar las propias unidades, el taller de mantenimiento preventivo, productivo y correctivo, así como un área de lavado, para garantizar la limpieza de dichas unidades; mientras que dijo que la carga de combustible también se hará en sitio, entre otras bondades; se refirió además a la capacitación de las y los operadores.

Respecto al servicio fuera de la Zona Metropolitana, el funcionario estatal informó que se trabaja en el proyecto Qrobús La Sierra, para que se pueda implementar en el mes de diciembre, el cual buscará atender a 6 municipios con 28 rutas suburbanas, donde se tomará el municipio de Jalpan de Serra como una zona de transferencia, ya que  todas las rutas llegarán a este destino, y se combinarán con 3 rutas urbanas y una ruta turística en el municipio de San Joaquín, para beneficio de los habitantes de la zona serrana, y que la inversión se está haciendo a través de concesionarios, que conducirán sus propias camionetas, pero que serán supervisadas por parte de la agencia de Movilidad.

Al hablar del transporte a demanda, tanto en su modalidad de taxi, como de plataformas, dijo se ha regularizado con la nueva ley de la Agencia de Movilidad, por lo que en el estado se cuenta con 6 mil 978 concesiones activas de taxi, y de taxi mixto 286, distribuidas en todos los municipios; además de que se han implementado taxis de ruta, que es una modalidad que se propuso por esta Legislatura, por lo que al día de hoy se cuenta con 6 rutas autorizadas, que han involucrado a 102 taxis de ruta. Agregó que otro gran avance, es la legalización de las plataformas digitales, ya que a la fecha, se cuenta con 3 plataformas registradas ante la agencia, siendo estas de Uber, Didi y Yabu, lo que ha permitido que haya alrededor de 6 mil vehículos regularizados y 7 mil 700 conductores registrados.

Finalmente, el director de la Agencia de Movilidad, se refirió a los alcances obtenidos con las labores de la Dirección de Supervisión, la cual ha levantado 438 infracciones en todas las modalidades, logrando un incremento del 300% en comparación con el ejercicio anterior; y sancionado a 50 unidades por brindar servicio de manera irregular, con multas que pueden alcanzar los 120 mil pesos.