Supervisa Gobernador construcción del patio de maniobras para unidades de Qrobus

El gobernador, Mauricio Kuri González, supervisó los trabajos que se realizan en la construcción del patio de maniobras de la Agencia de Movilidad del Estado (AMEQ), infraestructura que registra un avance superior al 70 por ciento y que, mediante una inversión cercana a los 100 millones de pesos, se consolidará como un espacio seguro para el resguardo y mantenimiento de las unidades del transporte público Qrobus

Durante su visita a la obra, el mandatario estatal constató el desarrollo del proyecto que también incluye un área de estacionamiento y que se ubica en la zona norte de la ciudad; el patio de maniobras albergará a más de 200 autobuses, entre ellos 16 articulados, y es parte integral del nuevo sistema de movilidad de Querétaro que tiene en marcha la presente administración para beneficio de las y los queretanos.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, informó los detalles del complejo, mismo que tienen proyectado concluir en diciembre próximo, y que con sus tres etapas garantizará las condiciones de mantenimiento del sistema de transporte público.

González Salinas, explicó que el patio de maniobras contará con caseta de vigilancia, oficinas administrativas de dos niveles y cisterna; así como con una plataforma de concreto para taller, plataforma para carril de lavado, y para estación de gas; además colocarán carpeta asfáltica en una superficie de 17 mil 800 metros cuadrados.

Como parte de los trabajos, reportó que realizan la reubicación de línea de alta tensión y alumbrado; también contempla la instalación de dos mil 748 metros cuadrados de área verde, todo ello, dijo, con la finalidad de contar con un espacio adecuado para el constante mantenimiento de las unidades.

En tanto, el director General de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, ponderó que este nuevo espacio será el centro de operación neurálgico desde donde se distribuirán las unidades de todas las rutas que operan en la ciudad y en esta primera etapa, precisó, se cubrirán las troncales que son las rutas más importantes, con lo que se busca fortalecer el servicio y que sea de calidad para la ciudadanía.

Encabeza Luis Nava Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil

  • Mantenemos el monitoreo  y acciones para la protección y tranquilidad de todas las familias, señaló el Alcalde.

 

En un esfuerzo continuo por procurar la seguridad y tranquilidad de las familias queretanas, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó en el C4 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, para continuar evaluando las estrategias y medidas de prevención en esta temporada de lluvias 2023.

«Nuestra estrategia de atención en la temporada de lluvias ha sido fundamental para abordar las afectaciones recientes provocadas por las lluvias del 26 y 27 de octubre. Por eso agradezco el esfuerzo de nuestro personal municipal, que ha estado junto a las familias para cuidar de ellas y de su patrimonio. Durante esta temporada de lluvias mantendremos el monitoreo con el objetivo de ver por la protección y la tranquilidad de todas las familias queretanas», dijo.

Luis Nava reafirmó el compromiso de continuar evaluando la situación en estrecha colaboración con el Gobierno del Estado y las autoridades federales, con el propósito de implementar todas las medidas necesarias para salvaguardar a la comunidad.

También reiteró el llamado a la población para reportar cualquier situación de riesgo a través de las líneas oficiales que son la línea de atención de emergencias 9-1-1 o el 070, lo que permitirá al personal correspondiente atender cada situación, de acuerdo con su nivel de prioridad.

Daniel Zacarías Urquiza obtiene medalla de plata en tiro deportivo mixto

El atleta queretano, Daniel Zacarías Urquiza, junto a su pareja Alejandra Zavala, lograron medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en tiro deportivo en la modalidad de pistola de aire 10 m. mixto, en la última jornada de esta disciplina que se llevó a cabo en el Polígono de tiro de Pudahuel de Santiago de Chile.

“Me siento muy contento de poderle sumar una medalla a mi país y a mi estado, eso habla del compromiso y de la buena participación de nuestra selección. Pudimos levantarnos de un mal día, no perder de vista que se podían hacer bien las cosas era lo más importante y ahora escuchar nuestro himno nacional en el podio es lo más bello”, mencionó Zacarías Urquiza.

La dupla mexicana logró avanzar a la final con una puntuación de 571 puntos por arriba de Estados Unidos y Brasil, equipos que a su vez pelearon por la medalla de bronce. La final la disputaron ante la pareja mexicana integrada por Andrea Ibarra y Carlos González, con quienes perdieron 16-8. 

Para Daniel, es la primera medalla panamericana que obtiene, después de haber logrado el oro centroamericano en San Salvador, en la misma modalidad también junto a Alejandra Zavala.

El atleta queretano busca participar en el campeonato panamericano que se celebrará en Argentina en 2024 y ahí buscará el boleto para participar en los Juegos Olímpicos de París, a realizarse también el próximo año.

Mike Pence se baja de la carrera republicana a la presidencia

Las esperanzas de Mike Pence de asegurar la nominación presidencial republicana se desvanecieron este sábado cuando anunció su retirada de la carrera hacia la Casa Blanca.

Con esto, Pence se convierte en el primer candidato importante en retirarse de la contienda presidencial republicana, un proceso que ha sido eclipsado por la figura de su exjefe y rival, Donald Trump. 

Durante sus últimos días en el cargo, fue objeto de controversia cuando se enfrentó a las presiones de Trump para anular los resultados de las elecciones de 2020, una tarea que excedía las capacidades de un vicepresidente según la constitución estadounidense.

Con esta retirada, la carrera presidencial republicana sigue sin un claro favorito, mientras los candidatos restantes luchan por ganarse la atención y el apoyo de los votantes en las próximas primarias.

Entrega Secretaria de Salud 43 Reconocimientos al Mérito Médico

La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la entrega de reconocimientos al Mérito Médico a 43 profesionales de la salud de las unidades de primer y segundo nivel, así como responsables de Programas a nivel estatal que se han distinguido por el ejercicio de sus actividades y su reconocida vocación de servicio.

“En hospitales, en centros de salud o en áreas administrativas, ustedes han abrazado el desafío con determinación, enfrentando no solo las enfermedades físicas, sino también las mentales. Han impulsado investigaciones y programas en pro de la salud, por ello en cualquier sistema de salud ustedes son pilares del bienestar de los habitantes a quienes servimos”, enfatizó.

La Convención de Médicos Confederados de la República en 1937, estableció que el 23 de octubre se celebraría el Día del Médico en homenaje a Valentín Gómez Farías, quien inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México en el año 1833. La conmemoración del Profesional de la Medicina busca reconocer la labor de las y los médicos que ofrecen una esperanza de seguir adelante y salvan vidas.

A la ceremonia acudió el subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Francisco Rivera Pesquera; el secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Edgar López Gómez; la subcoordinadora general Administrativa, Martha Julia Gutiérrez García; el comisionado de Arbitraje Médico, Genaro Vega Malagón; la directora de Servicios de Salud, Martha Elvia Mariza Patiño Aboytes; el director de Servicios Médicos Hospitalarios, Hugo Daniel Cerrillo Cruz,  entre otras personalidades.

Recibe DIF Guerrero los apoyos enviados por Querétaro

Llegaron al estado de Guerrero las nueve toneladas enviadas por las autoridades del Sistema Estatal DIF Querétaro, las cuales fueron recibidos por personal del DIF en esa entidad. 

Ante la emergencia que se vive por el paso del huracán Otis, las autoridades invitan a empresarios, Universidades, instituciones y sociedad en general a seguir donando en los centros de acopio que fueron instalados en el CRIQ, Casa de la Mujer y el sábado en la Planta de Almacenamiento de Avenida Universidad de 9:30 a 14:00 horas.

Los insumos que se requieren son: 

  • Agua embotellada
  • Alimentos enlatados
  • Arroz
  • Frijol
  • Sopas
  • Leche en polvo
  • Pañales
  • Artículos de limpieza e higiene personal
  • Cobijas y ropa nueva
  • Productos de primeros auxilios
  • Alimento para perros y gatos

Obtiene Dra. Amaya Llano mayoría absoluta en segunda vuelta de la elección a Rectoría

  • El próximo 30 de octubre, en sesión extraordinaria el H. Consejo Universitario ratificará el resultado de la votación en segunda vuelta.

Como se estableció en la convocatoria del proceso para la elección de la persona titular de la Rectoría y siguiendo los mismos lineamientos de la primera auscultación, la Universidad Autónoma de Queréaro (UAQ) celebró la segunda vuelta de la votación entre la Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, directora de la Facultad de Química y el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería. Una vez que la Comisión Electoral recibió las urnas de las 13 facultades y Escuela de Bachilleres que se instalaron en los diferentes campus y planteles de la Universidad, con el recuento de sufragios de esta etapa los resultados fueron a favor de la Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, quien obtuvo la mayoría absoluta en esta segunda jornada electiva. La directora de la Facultad de Química obtuvo 33 de los 56 votos que conforman la representación universitaria en el máximo órgano de gobierno de la UAQ, por lo que la próxima cita del H. Consejo Universitario en sesión extraordinaria será el día lunes 30 de octubre en donde este cuerpo colegiado votará de acuerdo con los resultados en cada unidad académica y ratificará dicho resultado. Se tiene previsto que la toma de protesta se lleve a cabo el próximo 15 de enero de 2024. A su llegada a la explanada de Rectoría, la Dra. Amaya Llano agradeció el apoyo de la comunidad e indicó que su proyecto está abierto a todas y todos quienes quieran sumarse. Agregó que será fundamental trabajar en unidad y que la Universidad siga posicionándose entre las mejores. “Fue un proceso que nos dejó mucha enseñanza en cuestión de trabajar en unidad y sumar para lograr que la Universidad siga mejorando”, añadió la Dra. Amaya Llano. Por otro lado, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Alma Mater queretana reconoció el valor de ambos contendientes, pues aseguró, tienen la capacidad para dirigir esta Institución, por lo que dijo, será trascendental colaboren conjuntamente para afrontar los nuevos retos de la Universidad. Finalmente, la Rectora de la Universidad manifestó que se contempla que el proceso de transición entre su administración y la nueva comience lo más pronto posible para que la Universidad no se detenga.

Entrega SEDEA apoyos del programa Contigo en Concurrencia en el municipio de Querétaro

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, encabezó la entrega de certificados y apoyos en beneficio de casi mil 200 productores del municipio de Querétaro, para el ejercicio 2023, programa que contempló una inversión tripartita por siete millones 752 mil pesos.

“El Gobierno del Estado tiene una cobertura estatal y así como estamos con ustedes el día de hoy, vamos a hacer un recorrido por los 18 municipios con este mismo programa en donde hay una aportación por el Gobierno del Estado, una aportación por parte de los gobiernos municipales y una aportación de ustedes, los productores, para que se puedan llevar este beneficio”, señaló.

Precisó que, a través de estos convenios, Estado y Municipios podrán impulsar diversos proyectos productivos para casi cinco mil productores agropecuarios en la entidad, quienes junto con su aportación complementaria, integrarán una bolsa de alrededor de los 120 millones de pesos, impulsando la reactivación económica del sector primario, la reducción de costos de producción y el incremento en la rentabilidad de esta actividad, generando así producción y seguridad alimentaria.

El funcionario estatal, señaló que dicho programa permite conjuntar recursos económicos con una estructura financiera del 33 por ciento estatal, 33 por ciento municipal y 34 por ciento productor, lo que se traduce en molinos de nixtamal, colmenas, mezcladoras de alimento, estufas ecológicas, tanques de agua, tinacos, así como herramientas e implementos, entre otros.

En su mensaje, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, reconoció el apoyo incondicional del gobernador Mauricio Kuri, la SEDEA; y ratificó así como su compromiso con los trabajadores del campo de la demarcación.

Inician jornadas de servicio social contra el maltrato animal en El Marqués

  • Con estas acciones, el municipio busca crear consciencia sobre la tenencia responsable de mascotas.

 

Para crear consciencia social sobre el cuidado de las mascotas, el gobierno del municipio de El Marqués, a través del Juzgado Cívico Municipal y en coordinación con el Centro de Atención Animal Municipal (CAAM), dio inicio a las jornadas en favor de la comunidad con infractores que han incumplido con el Reglamento para la Protección, Atención y Control de la Fauna. 

Dulce María González, directora del Juzgado Cívico municipal, informó que se ha sancionado a ciudadanos por maltrato animal, en su mayoría, por tener a ejemplares caninos encadenados, aislados en azoteas o sin alimentos. 

Agregó que, con estas jornadas de servicio, el municipio de El Marqués busca que la ciudadanía reflexione sobre la importancia del cuidado animal y la responsabilidad que conlleva adoptar una mascota.

“En estos casos para hacer consciencia social, se imponen sanciones para que vengan a apoyar a los animales, para que sepan lo que es una tenencia responsable de una mascota, los cuidados que necesita, para que los alimente y para que en realidad pueda reflexionar con este tipo de acciones”.

Entre los trabajos a favor de la comunidad, se encuentran apoyar al CAAM a través de limpieza de las jaulas, cambio de arena, así como asear, pasear y alimentar a las mascotas rescatadas.

De esta forma, contribuimos a la construcción de una sociedad consciente y solidaria, y con respeto hacia la vida de los animales. 

Ante cualquier denuncia de maltrato, los marquesinos pueden reportarlo al teléfono 4422388400, extensiones 2111 o 2112.

Tres hombres detenidos por lesiones y resistencia de particulares

La intervención se originó en inmediaciones de la Colonia Parques Industriales, sitio al que acudió personal policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, tras los llamados ciudadanos que alertaban de un contingente de conductores infringiendo el Reglamento para la Movilidad y el Tránsito en la capital, al realizar arrancones, quienes además generaban ruido y ponían en riesgo la seguridad de quienes transitaban por la zona. 

Fue al arribo de las unidades al sitio del reporte, cuando un grupo de automovilistas hizo caso omiso a las indicaciones del personal policial tornándose agresivos, motivo por el cual tras aplicación de los protocolos de actuación policial fueron aseguradas tres personas, quienes fueron trasladadas ante la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.

Por estos hechos arribó personal de urgencias médicas al sitio quienes valoraron al personal policial que realizó la intervención, sin que alguno de ellos presentará lesiones que pusieran en riesgo su salud.