Llega a Tequisquiapan etapa de la Tour de France

El director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado (SECTUR), Rodrigo Ibarra Lozano; acompañado por el presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, anunciaron que el próximo 22 de octubre se realizará en este Pueblo Mágico, la “Etapa Tequisquiapan de la Tour de France”, misma que recibirá cerca de cinco mil visitantes.

“Este evento no solo es una competición emocionante, sino también una oportunidad para disfrutar de los atractivos turísticos de Tequisquiapan y sus alrededores. Los participantes y espectadores tendrán la oportunidad de explorar la historia y la tradición de este encantador Pueblo Mágico, mientras disfrutan de un día lleno de acción y emoción en el ciclismo” sostuvo Ibarra Lozano.

Al tomar la palabra, el presidente municipal de Tequisquiapan, informó que este evento deportivo permitirá recibir a más de mil 500 participantes y sus acompañantes; y agregó que con la intención de ofrecer a los visitantes una experiencia integral se realizarán diversas actividades complementarias.

“El sábado 21 de octubre, se proyectará el videomapping en la Iglesia de nuestra Plaza Principal a las 8:30 pm, y el día domingo 22 habrá un pequeño desfile conmemorativo a partir de las 6:30 de la tarde para finalmente a las ocho de la noche del día domingo, tendremos el concierto de la Banda Sinfónica de la Marina aquí en la Plaza Principal, con acceso gratuito para todos nuestros visitantes y para todos los tequisqueapenses”, sostuvo.

La Etapa Tequisquiapan de la Tour de France, contará con competencias de 40, 70 y 115 kilómetros, con salida y meta en la Plaza Miguel Hidalgo de la cabecera municipal. Las actividades deportivas comenzarán a las 6:30 de la mañana y la premiación tendrá lugar a las 11 de la mañana. Para más información e inscripciones a la competencia, visita: https://asdeporte.com/

Se desahogó la comparecencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez

Durante las comparecencias de los funcionarios públicos correspondientes al Segundo Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado, el diputado Guillermo Vega Guerrero moderó la presentación del secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, en el que informó que durante el periodo que se informa se tuvo una inversión histórica de cuatro mil millones de pesos para el fortalecimiento en equipamiento, tecnología e infraestructura para la seguridad de Querétaro, entre estos, se realizó adquisición de uniformes para el personal operativo, así como equipamiento tecnológico, de intervención, táctico y balístico.

El titular de Seguridad Ciudadana informó que a la fecha han egresado del Centro de Formación en el estado 208 nuevos policías de proximidad y en el último trimestre de este año, se sumarán otros 95 nuevos policías a las corporaciones de seguridad pública.

Iován Elías Pérez dio a conocer que se encuentran en ejecución diversos proyectos en todo el estado, teniendo un importante avance en el nuevo complejo de seguridad para la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Policía Estatal, el cual presenta un desarrollo superior al 80%; a la par se continúa trabajando en las adecuaciones de los Centros Tácticos de Operaciones en cinco municipios así como en la instalación de los puntos de monitoreo inteligente, arcos carreteros, fibra óptica red de transporte de datos híbridos, estaciones de drones.

Sobre la implementación del Modelo de Policía de Proximidad informó que se ha capacitado y actualizado al personal operativo con un diplomado de 120 horas en mediación policial; además de que 2 mil 243 policías se actualizaron en materia de Justicia Cívica, Cotidiana y Penal; asimismo, se prepararon 3 mil 347 policías de proximidad en conocimientos de Justicia Cívica y mediación; además de que los 18 municipios han emitido su reglamento de justicia cívica y cotidiana, así como el de la policía de proximidad.

En cuanto a la incidencia delictiva en el estado para la atención de delitos patrimoniales se implementaron acciones para la disminución de este tipo de hechos logrando que el robo con violencia disminuyera un 8.7%; el robo a casa habitación con violencia, el 18.2%; el robo a comercio con violencia bajó un 10.9%; el robo de vehículo con violencia un 11.5%; así como el robo a transeúnte con un 13.3%.

El secretario de Seguridad informó que en el Centro de Justicia para Mujeres se han atendido 6 mil 876 y 32 mil 720 asistencias integrales especializadas. De la misma forma, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas atendió a 35 mil 679 atenciones jurídicas, psicológicas médicas y de trabajo social.

En el combate y prevención de la violencia familiar y de género y del grupo de atención a víctimas de la policía estatal, se informó que se realizan acciones para brindar una atención integral y especializada, con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Se realizaron 643 intervenciones y canalizaciones de reportes de grupos de atención prioritaria y 9 mil 135 visitas de medidas de protección.

Elías Pérez dijo que han sido más de 2 mil 365 operativos implementados por la Policía Estatal, como los son: Calle Segura, Radar, Carrusel, Alcoholimetría, entre otros, “Este año, se autorizó un incremento salarial, con ello, la Policía Estatal es una de las corporaciones mejor pagadas a nivel nacional”, precisó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

En cuanto a la formación especializada, con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos en México, se llevaron a cabo dos ciclos de capacitación impartida por la Policía Nacional de Colombia. 

Asimismo, en coordinación con el Departamento de la Policía de Miami, se certificó a personal operativo adscrito al Grupo de Atención a Víctimas de la Policía Estatal, como instructores de Atención a la Violencia de Género. Por su parte, la agencia federal de seguridad y de inteligencia de los Estados Unidos capacitó a policías estatales en Investigación Cibernética Delictiva y en intervenciones avanzadas para grupos especiales.

Por otra parte, informó que, durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, se obtuvo la aprobación para destinar los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública 2023, beneficiando a un total de 3 mil 398 policías de todas las corporaciones de seguridad en el estado, a efecto de reconocer su trayectoria ejemplar y desempeño sobresaliente en su función policial.

Asimismo, por cuarto año consecutivo desde diciembre 2019 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha confirmado a Querétaro como el único que a nivel nacional mantiene con el 100% del personal facultado para el uso legal de la fuerza con el C.U.P., distinguiéndonos como un referente nacional.

Por último, el secretario de Seguridad Ciudadana Iován Elías Pérez informó que la entidad es uno de los 13 estados que cuentan con la acreditación TRI-ARCO, por parte de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, organización internacional certificadora de las instituciones de seguridad pública que cumplen con estándares de excelencia y que funcionan de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

Inicia la Glosa del II Informe de Kuri en el Congreso del Estado, con la comparecencia de Marco del Prete

Con motivo del análisis del Informe General que guarda la administración pública en la entidad, dieron inicio las comparecencias de los funcionarios públicos correspondiente al Segundo Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, bajo la moderación del presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Luis Gerardo Ángeles Herrera, así como con la presencia de diputadas y diputados locales.

 

Previo a ceder el uso de la voz al secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, el diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera dio a conocer los pormenores para el desarrollo de dichas comparecencias.

 

Al hacer un recuento de las principales acciones de la dependencia a su cargo, el funcionario estatal comentó que desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable, han implementado un nuevo paradigma: impulsar el desarrollo económico del estado, a través del cuidado del medio ambiente.

 

Al presentar los indicadores económicos más relevantes, destacó un Producto Interno Bruto, muy balanceado con respecto al sector secundario y terciario, muy similar a los de la región bajío, en el cual, el sector primario nota una gran preponderancia, sin embargo, el sector secundario, dijo, es muy potente, con la industria manufacturera, dominando no solo al sector secundario, seguido del sector comercio, tanto al por mayor como al por menor; y posteriormente los servicios; resaltó que la industria manufacturera en el estado, en comparación con el año anterior, creció casi 12%. Indicó que en el rubro de tecnologías de información y comunicaciones, en el PIB del 2020, tenía un crecimiento del 4%, mientras que en este año, casi duplicó su crecimiento casi al 8%, lo que significa que están llegando nuevas inversiones en esta materia; señaló que también el crecimiento en el sector de la construcción es un indicador económico importante.

 

Agregó que durante el primer trimestre de 2023 en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Querétaro, creció 6.2% respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que explicó, la actividad económica del estado creció 4.7% con respecto al mismo trimestre del año anterior, siendo el cuarto estado con mayor índice de volumen físico.

 

Afirmó además que Querétaro es un estado competitivo, y actualmente ocupa el segundo lugar en competitividad a nivel nacional, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); mientras que la entidad también ocupa el primer lugar con el subíndice de Gobierno y el subíndice de Sistema Político, los cuales se refieren a la capacidad que tiene una administración para generar políticas públicas que atraigan y retengan inversión, mientras que el segundo se refiere a la sana convivencia entre los diferentes poderes y los partidos políticos. Apuntó además que la casa calificadora Standard & Poors, recientemente le otorgó la máxima calificación que se le puede otorgar a un estado, a nivel mundial, con la calificación mxAAA, con base a la perspectiva de seguir atrayendo inversiones y el manejo responsable de sus finanzas; y que a nivel internacional, les otorgaron la calificación Triple B, que es la más alta que un gobierno ha obtenido.

 

Respecto a la generación de empleos, Marco Antonio Del Prete, señaló que de octubre de 2021 a agosto de este 2023, se han generado más de 68 mil empleos; específicamente en lo que va del año las empresas queretanas han creado 38 mil 913 puestos de trabajo, y se reporta una tasa de formalidad del 63.4 por ciento y el quinto salario más alto del país con 581.25 pesos diarios en promedio; mencionó que Querétaro es el octavo estado que más empleos ha generado en este periodo.

 

En cuanto a las exportaciones, dijo que estas han crecido un 12.8%, cuando la media nacional es de 3.9% en el mismo periodo, y que las principales exportaciones son equipo de transporte, automotriz aeroespacial, fabricación de accesorios y aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, fabricación de maquinaria y equipo,

equipo de cómputo y comunicación, industria de plástico y el hule, por mencionar algunas, lo anterior a países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y China.

 

Entre los logros obtenidos en el rubro de Economía Dinámica y Prosperidad Familiar, el funcionario estatal refirió que se brindó apoyo a 571 negocios a través del programa de Competitividad, así como financiamiento a 330 empresas a través de Impulso Nafin, con una bolsa total de 703.24 millones de pesos; apuntó también que en la edición 2022 de la Expo Encuentro Industrial y Comercial se estimó una derrama económica de 3 mil millones de pesos y 2 mil 167 citas de negocios, mecanismo que permite vincular a la pequeña empresa con aquellas grandes empresas internacionales. Asimismo, indicó que con la finalidad de reforzar el ecosistema emprendedor en el estado se apoyó a 547 emprendedores en el desarrollo de nuevas empresas, lo que genera crecimiento en el autoempleo en el estado; destacó además, la creación del Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación (IQEI).

 

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete, agradeció en su momento, el apoyo que otorgó la LX Legislatura para confirmar la llegada de un data center de hiperescala, Cloud HQ, empresa que dijo, representa una inversión de tres mil 600 millones de dólares en la construcción de seis edificios de data centers, con capacidad de hasta 48 mega watts cada uno, y la generación de 600 empleos de tiempo completo, más de mil temporales y más de 250 en infraestructura eléctrica.

 

En otro rubro, resaltó que con el Programa de Apoyo a Sectores Económicos (PASE) se beneficiaron 106 negocios de 15 municipios, resultando en 234 beneficiarios en agroindustria, 133 comerciantes y dos mil 41 representantes de tianguis en contingencias; mientras que dijo, también se han apoyado a pequeñas empresas, a través del subprograma para el Fortalecimiento Regional (PROFORE), siendo este apoyo a 224 proyectos de 14 municipios, lo cual ha permitido incrementar la ocupación productiva.

 

Al referirse al rubro de ambiente e infraestructura sostenible, Marco Antonio Del Prete Tercero señaló que para transitar hacia una economía circular baja en emisiones y contaminantes, se implementó el Programa de Apoyo de Paneles Solares para PyMEs, que benefició a 86 pequeños y medianos empresarios y tuvo como resultado la reducción de 404.63 toneladas de CO2, que equivalen a 10 mil 296 árboles.

 

El funcionario estatal comentó que para fortalecer y aplicar el marco regulatorio ambiental en el estado, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, recibió 295 denuncias, realizó 389 inspecciones, 8 clausuras y 191 resoluciones emitidas.

 

En su momento, refirió además que para conservar el patrimonio natural de la entidad, se actualizó el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Querétaro (POEREQ); y resaltó la declaratoria federal de las 4 mil 843 hectáreas de Peña Colorada como Área Natural Protegida, con la cual suman 16 y representan el 38 por ciento de la superficie estatal.

 

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete, informó que para reforzar la infraestructura aeroportuaria e incrementar el flujo de pasajeros y bienes, se realizaron mejoras y ampliaciones al Aeropuerto Internacional de Querétaro, donde se ha transportado un millón 560 mil pasajeros, 77 mil 914 toneladas de carga, y actualmente cuenta con 6 destinos internacionales y 18 nacionales.

 

Finalmente, al referirse a la Agencia Estatal de Energía (AEEQ), reconoció el apoyo que la Legislatura brindó al Poder Ejecutivo, para poder generar la carta garantía, que se estará entregando, ya que indicó, con ello se podrá alcanzar hasta 900 megawatts de potencia, logrando así incrementar en un 75 por ciento la capacidad actual en la red de distribución eléctrica de la entidad, además de que se está trabajando con la Agencia Estatal de Energía para impulsar el uso de energía solar fotovoltaica y también la carga de vehículos eléctricos en diferentes puntos de la ciudad.

 

Al término de su exposición, las y los legisladores formularon las preguntas que consideraron pertinentes de ampliación de información, mismas que fueron respondidas por el secretario de Desarrollo Sustentable.

JUVENTUD ES LA APUESTA PARA UN MEJOR FUTURO EN COLÓN: MIGUEL RAMIREZ

  • Los Colonenses no admitirán más reciclaje político.
  • Ideas nuevas, juventud, honestidad y trabajo.

 

La contienda política ya inició, aunque los tiempos oficiales comienzan en el mes de septiembre, son muchos quienes ya han levantado la mano para gobernar los diversos municipios del estado.

Se sabe que todos los partidos políticos están preparando sus mejores cartas para el 2024; por lo menos en la zona metropolitana hay nombres ya escritos para las candidaturas del partido en el poder.

Hay un municipio que día a día ha ido cobrando mayor importancia en el estado y aunque no pertenece a la metrópoli es parte del desarrollo de Querétaro, no sólo porque ahí se encuentra parte del aeropuerto intercontinental, además de la zona de industria aeroespacial.

Colón es un territorio rico en cultura, tradición e industria, en los últimos años ha registrado un gran crecimiento, pero también ha padecido algunos malos gobernantes que sólo ha afectado el desarrollo del lugar.

Hoy este municipio requiere juventud y honestidad, esa es la apuesta para un buen gobierno; gallos hay muchos, pero pocos están preparados para llevar a Colón a su máximo desarrollo.

Miguel Ramírez es un hombre joven originario de la comunidad de San Martín, el menor de una familia integrada por 9 hermanos y educada en valores; su trabajo es su bandera y su carta de presentación, durante los últimos 2 años se ha dedicado a caminar las comunidades de su municipio y ha acercado apoyos para mejorar la calidad de vida de las familias.

Él está convencido que Colón necesita un gobierno público, de gente para la gente, cree en el talento de las y los colonenses para generar progreso y bienestar, sin duda él es una carta fuerte para gobernar esta demarcación.

Presidente López Obrador encabezó la conmemoración del Bicentenario del Heroico Colegio Militar

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de conmemoración del 200 aniversario del Colegio Militar, en Perote, Veracruz, en donde entregó preseas a los ex secretarios de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes y Salvador Cienfuegos.

La Presea Bicentenario del Colegio Militar, se entregó por única ocasión a los exsecretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Enrique Cervantes Aguirre, secretario en el sexenio de Ernesto Zedillo; y a Salvador Cienfuegos, titular en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Durante la conmemoración, estuvieron presentes una vez más representaciones militares de diversos países, entre ellos, Cuba y la Federación Rusa, Nicaragua y Venezuela.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, puntualizó que los egresados del Colegio Militar participan activamente en tareas de seguridad pública en diversas corporaciones del país.

Rodrigo Monsalvo encabeza el Concurso Municipal de Dibujo “Comunidades por la Paz”

  • 30 finalistas expresaron su propio concepto de la paz, a través del dibujo y la pintura.

 

Rodrigo Monsalvo Castelán, jefe de la Oficina de la Presidencia de El Marqués, en representación del presidente municipal, Enrique Vega Carriles, encabezó el Concurso Municipal de Dibujo “Comunidades por la Paz”, organizado por la Secretaría de Gobierno en las instalaciones del Centro Municipal, ubicado en Jesús María.

A través del programa Construyendo Comunidades de Legalidad y Paz de la Secretaría de Gobierno, El Marqués busca visibilizar las problemáticas sociales en el municipio y crear espacios comunitarios sólidos, por lo que los 72 participantes pudieron expresar su propio concepto sobre la paz, a través del dibujo y la pintura.

Monsalvo Castelán, subrayó la importancia de este tipo de actividades, pues destacó que la actual administración busca fomentar valores en la niñez y los jóvenes, así como impulsar la cultura y da la oportunidad de tener mejores generaciones y ciudadanos marquesinos.  

«En el gobierno de nuestro presidente municipal, Enrique Vega Carriles, seguiremos impulsando la cultura y la educación para construir comunidades fuertes y bien integradas. Todas y todos ustedes son orgullo marquesino, sigan alzando su voz por un México mejor», enfatizó.

Asimismo, el titular de la dependencia, José Belén Robles Campos, expresó que el concurso permite que los participantes manifiesten artísticamente sus perspectivas con el fin que sean un llamado a la acción:

«Una de las labores más hermosas dentro del programa Construyendo Comunidades de Legalidad y de Paz es este concurso de dibujo, en el cual nuestros niños y nuestros jóvenes pueden expresar también las ideas y sentimientos que les nacen para apoyar a todos los marquesinos en la construcción de un espacio comunitario en el cual podamos disfrutar todos y cada una de nuestras familias de la paz que tanto se anhela», detalló.

Los ganadores de la categoría A (6 a 10 años) fueron: Bianca Noemí Valdez Ornelas, primer lugar; Helena Monserrat Villaseñor Robles, segundo lugar; y Danna López Hernández, tercer lugar.

En el caso de la categoría B (11 a 15 años) fueron: Gabriel de Jesús Muñoz Rodríguez, primer lugar; María Fernanda Escobedo Romero, segundo lugar; y Ricardo López Lucas, tercer lugar.

Para finalizar, en la categoría C (16 a 20 años) se premiaron a María José Díaz Olvera, Saraí Rojas Legorreta y Danelly Natalia Jiménez Mayen en el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Querétaro Maratón hizo entrega de donativo a organizaciones civiles

El comité organizador del Querétaro Maratón, encabezado por la directora general del INDEREQ, Iridia Salazar Blanco, realizó la entrega de 500 mil pesos a las asociaciones queretanas Grupo Reto y Amanc, que tienen como finalidad prevenir y acompañar a personas que padecen cáncer.

“El Querétaro Maratón es un evento socialmente responsable: Juntos promovemos la actividad física, incentivamos la economía, ayudamos a mujeres, niñas y niños a enfrentar su lucha contra el cáncer, beneficiamos a casas hogar, cuidamos el medio ambiente y promovemos la donación de órganos”, señaló Iridia Salazar.

Las botellas pet utilizadas para la hidratación de más de 18 mil participantes del Querétaro Maratón fueron recicladas por la empresa Grupo Alen, y los 10 mil pesos recaudados por ello, serán donados a una casa hogar de la entidad queretana.

Previo a la competencia celebrada el domingo 1 de octubre, durante la entrega de paquetes del Querétaro Maratón, se hizo la invitación a los corredores para registrarse como donantes voluntarios a través del Centro Estatal de Trasplantes; una persona donante de órganos y tejidos puede salvar hasta siete vidas.

De regreso a México el segundo vuelo enviado por connacionales en Israel

El pasado martes por la noche, la Canciller mexicana Alicia Bárcena, informó que un segundo grupo de 130 mexicanos que quedaron atrapados en la guerra de Israel viaja ya hacia nuestro país, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, tras un primer vuelo con 135 personas.

«Me confirma nuestro equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Israel que el segundo vuelo humanitario, operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) viaja de regreso a México con 130 connacionales más a bordo. Los esperamos en casa con brazos abiertos», expresó la diplomática en su cuenta de la red social X

La funcionaria recordó que el compromiso del Gobierno mexicano es proteger a su comunidad y reconoció a los equipos de la SRE y de la Sedena por el rescate.

Ambos aviones partieron el lunes a Israel para empezar a rescatar a los cerca de 1.000 mexicanos que quedaron atrapados por la guerra en aquel país, donde además hay todavía connacionales desaparecidos, según informó este martes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Aprueba Ayuntamiento Programa de Educación, Emprendimiento y Estímulos para BLOQUE

En Sesión Ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Querétaro autorizó el Programa de Educación, Emprendimiento y Estímulos, así como las reglas de operación para el Centro de Innovación y Tecnología Creativa «BLOQUE», que recordó el Presidente Municipal, Luis Nava, buscará llevar los beneficios de la industria digital a la economía de las familias queretanas y abrir nuevas oportunidades para las y los jóvenes a través de las cuatro E’s: educación, empleo, emprendimiento y entretenimiento.

“Vamos a acercar a las y los queretanos, a todos, a las nuevas tecnologías, y el que quiera innovar, va a tener el apoyo y las herramientas, donde haya ideas, ahí vamos a estar apoyando. La apuesta con BLOQUE es, pues, por una economía que crezca, que crezca en beneficio de todas y todos, en beneficio de nuestros jóvenes, que tengan un mejor futuro, con mejores empleos, con mejores ingresos y más posibilidades de emprender. La apuesta es, en pocas palabras, consolidar ese Querétaro que queremos con un gran futuro”, señaló.

Luis Nava reiteró el objetivo de BLOQUE de cerrar la brecha digital, por lo que estará al alcance de todas y todos los queretanos, para acercarlos a nuevos mercados, sectores de empleo y empresas que ofrezcan mejores ingresos y un futuro más prometedor que fomenta la innovación, la creatividad, el emprendimiento y el talento de las y los queretanos, frente al escenario global de la industria de los videojuegos, la realidad virtual, la realidad aumentada y la inteligencia artificial. 

También, las y los regidores del Municipio de Querétaro aprobaron el Reglamento Académico del Instituto Policial de Estudios Superiores de la Secretaría de Seguridad Pública, que tiene como objetivo actualizar las normas para la formación de profesionales en el ámbito policial, con un enfoque completo y actualizado, capaces de satisfacer las necesidades de la sociedad y contribuir al crecimiento de la carrera policial. Esto incluye aspectos como la formación inicial, la capacitación continua y la posibilidad de acceder a estudios superiores, como programas de Técnico Superior Universitario y Licenciaturas en el campo de la seguridad pública.

En la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública se reconoció como beneficiario de la finada Martha Argelia Moreno Coronel a Jesús Serrano Sánchez y se aprobó iniciar el trámite de pensión por muerte. Además se aprobaron las actas de la sesión solemne del 24 de septiembre del 2023 y de la sesión ordinaria del 26 de septiembre del 2023.

Asimismo, se autorizó la reasignación del predio propiedad municipal identificado con clave catastral 14 01 001 20 405 002 en la Delegación Felipe Carrillo Puerto, y se aprobó la regularización, lotificación, ratificación de nomenclatura, denominación y venta provisional de lotes del asentamiento humano denominado «Bolaños II, Puerta del Cielo», en la Delegación Villa Cayetano Rubio.

Finalmente, se autorizó el acuerdo por el que se revoca su similar aprobado en Sesión Ordinaria de Cabildo del 10 de enero de 2012, en el punto 4, apartado II, inciso A, del orden del día.

Se implementa operativo interinstitucional en Santa Rosa Jáuregui

En coordinación, POES, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Policía Queretana desplegaron operatividad preventiva en Santa Rosa Jáuregui, tanto en la zona limítrofe como en la cabecera delegacional y comunidades aledañas.

Las labores conjuntas estuvieron supervisadas por el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández; Teniente Coronel Arma Blindada, Mario Sosa; Comisario Pedro Alberto Hernández, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional así como el Inspector General Martín Lara.

Resultado del trabajo preventivo, se detuvo a un hombre por portar un arma de fuego sin licencia, otro por uso de documentos falsos y uno más por delitos contra la salud y robo equiparado, mientras que 18 personas fueron detenidas tras cometer incivilidades.