Esclarecido homicidio de hombre encontrado sin vida en la Barranca de Cocheros, hay un detenido

La Fiscalía General del Estado de Querétaro ha esclarecido los hechos ocurridos el pasado 25 de agosto del año en curso, en donde una persona fue encontrada sin vida cerca de la comunidad de Puerta de Alegrías y Barranca de Cocheros, municipio de San Juan del Río, por estos hechos, el único interviniente está en prisión.

El día de los hechos el imputado agredió al ofendido por una supuesta contrariedad relacionada con un automotor de la marca volkswagen, modelo jetta, año 1998. Días después, este mismo vehículo era conducido por el amigo del ofendido y, por ser una de las líneas de investigación, es que fue detenido y asegurado por la Policía Municipal de Corregidora.

En seguimiento, el personal especializado en la investigación de homicidios, obtuvieron datos suficientes con los que se identificaron 3 domicilios en los municipios de El Marqués y Amealco de Bonfil; mismos que fueron cateados, obteniendo indicios contundentes para el esclarecimiento del hecho y la plena identificación del imputado.

Con esta información, se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión en contra del único imputado, quien fue vinculado a proceso y actualmente, se encuentra en prisión.

POES auxilia a joven que requería atención médica urgente

Personal policial brindó apoyo de abanderamiento a un vehículo, para que un adolescente que sufría de una picadura de alacrán pudiese llegar al nosocomio a recibir el antídoto necesario.

En respuesta a un reporte recibido en la Línea de Emergencias 911,POES acudieron al Libramiento Norponiente, toda vez que se solicitaba su ayuda para abrir paso y abanderar un vehículo que trasladaba a un menor de edad al nosocomio.

Al arribar al sitio, oficiales hicieron contacto con la familia que llevaba al adolescente que había sido picado por un alacrán, por lo que requerían de manera pronta arribar al Hospital General por el antídoto.

Tras darles la ayuda necesaria, se logró llegar al nosocomio para que el joven fuera atendido por los especialistas, quedando la familia agradecida por la intervención.

POES y PC decomisan 110 kilos más de artículos pirotécnicos en la zona metropolitana

Para que habitantes y turistas disfruten de las fiestas patrias, a través de la coordinación interinstitucional entre POES, Protección Civil Estatal y de los diversos municipios, se continúa efectuando el operativo dirigido a evitar la distribución de pirotecnia.

El trabajo conjunto permitió que en su segundo día se aseguraran aproximadamente 110 kilos de artículos pirotécnicos en Corregidora y Querétaro, derivado de lo cual también una persona fue remitida ante el Juez Cívico.

Para sumar a mantener un ambiente sin incidentes, la autoridad estatal y municipal continuará con estas acciones preventivas durante el marco de las fiestas patrias, por lo que se le reitera a la población a tomar conciencia y responsabilidad para contribuir a una diversión segura.

Las Líneas de Emergencias 911 y 089 denuncia anónima permanecen disponibles las 24 horas , así como personal policial en calle, para que la ciudadanía pueda reportar situaciones que consideren puedan derivar en algún riesgo.

Grupo de Atención a Víctimas auxilia a niña extraviada

Un oportuno reporte ciudadano contribuyó a que POES ayudara y regresara a su hogar a una pequeña extraviada.

En atención a una llamada recibida a la Línea de Emergencias 911 que informaba de una niña que se encontraba sola en vía pública, elementos policiales acudieron a la colonia Satélite.

Después de recabar información con la reportante, quien resguardó a la menor hasta el arribo de la autoridad, se procedió a la búsqueda de la familia de la pequeña.

Tras localizar su domicilio, la niña, quien se había salido tras un descuido, fue entregada a su padre, a quien se le brindaron las recomendaciones necesarias para evitar una situación similar.

El 15 de octubre, la tercera carrera canina P-Run 2023

El Municipio de Querétaro, a través de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, anunció la tercera edición de la carrera canina P-Run 2023, a celebrarse el próximo 15 de octubre en el Parque Bicentenario, en la que de manera gratuita podrán participar hasta 600 corredores y 300 mascotas, en un ejercicio que fomenta la activación física y el bienestar animal.

La Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, resaltó la importancia de esta iniciativa al señalar que: “será un evento cien por ciento familiar donde vamos a reconocer el cuidado responsable de nuestras mascotas. Así mismo, invitamos a todas las familias a este gran evento, la carrera P-Run 2023 que estamos seguros, será mucho más que una actividad deportiva; será una jornada para disfrutar juntos con nuestras mascotas, del Querétaro que queremos”.

Alejandra Haro agregó que se invita a las y los queretanos a correr, caminar o trotar con sus mascotas en esta carrera que es gratuita y con la que también se busca sensibilizar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas, porque el bienestar animal repercute en el bienestar social para que familias y mascotas vivan mejor.

El Director de Protección, Cuidado y Control Animal, Enrique Guerrero Rojas, explicó que la convocatoria se abre a partir de este 15 de septiembre para concluir el 10 de octubre. Las distancias a recorrer serán de 4 o 7 kilómetros para corredores con y sin mascotas, requiriendo para estas últimas un Pase Azul que podrá obtenerse en las Unidades de la Dirección de Protección previa presentación de la documentación veterinaria completa y una prueba de comportamiento básico para las mascotas. Para mayor información está disponible la página https://municipiodequeretaro.gob.mx/carrera-canina-p-run-2023/

La entrega de kits tendrá lugar el 14 de octubre en la Unidad Deportiva José María Truchuelo, donde se llevará a cabo una jornada de bienestar animal con actividades de esterilización, adopción y ventas en apoyo a asociaciones protectoras de animales.

Finalmente, el Director de Protección, Cuidado y Control Animal agradeció el apoyo de negocios y empresas que patrocinarán esta carrera canina P-Run 2023, porque dijo, muestran su interés de sumarse al fomento de la activación física y el bienestar animal.

Participa Luis Nava en la Ceremonia Conmemorativa de la Gesta Heroica de los Niños Héroes

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, participó en la guardia de honor de la Ceremonia Conmemorativa por el CLXXVI Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, y que fue encabezada por el Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, en el monumento ubicado al interior de la XVII Zona Militar.

En esta ceremonia también estuvieron presentes: el General de Brigada y Comandante de la XVII Zona Militar, Julio César Moreno Mijangos; la Presidenta de la mesa directiva de la LX Legislatura, Graciela Juárez Montes; la Magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado, Mariela Ponce Villa; y la Secretaria de Gobierno del Estado, María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Realizan Ceremonia por el 176 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en San Juan del Río

El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, encabezó la ceremonia con motivo del 176 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes dicha ceremonia fue llevada a cabo en las instalaciones de Centro Cívico.

El alcalde sanjuanense destacó que las y los ciudadanos deben adoptar valores que le permitan al país crecer y mejorar cada día, por lo que puso como ejemplo a los cadetes del Heroico Colegio Militar, que lucharon y dieron su vida para que las y los mexicanos tuvieran libertad.

“Los mexicanos y mexicanas tenemos en estos héroes muchos ejemplos que debemos poner en práctica, entre ellos, el amor a nuestra patria, la lealtad, la solidaridad, el apoyo mutuo y, sobre todo, el valor para enfrentar diversas situaciones; esos son los valores que la sociedad del siglo XXI necesita para construir un México mejor para todos. El sacrificio de los cadetes del Heroico Colegio Militar debe ser también ejemplo del sacrificio por nuestros hijos y nuestras familias”, refirió.

En su intervención, el Coronel de Arma Brindada del 7/o Regimiento Mecanizado La Llave, Óscar Alfonso Zenteno Villagómez, realizó el pase de lista de los cadetes fallecidos en el Castillo de Chapultepec.

Aprueba cámara de diputados la no prescripción de delitos de violencia sexual contra menores de edad.

Por decisión unánime la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Código Penal Federal para no prescripción de delitos de violencia sexual contra menores de edad, informó el legislador federal Felipe Fernando Macías Olvera.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, calificó ésta fecha como histórica en la lucha en los derechos de las niñas y niños, ya que se podrán investigar los delitos de abuso sexual sin importar el periodo de tiempo.

“Las agresiones sexuales a niñas y niños acaban con vidas, acaban con familias, acaban con los sueños y los anhelos y acaba con cualquier esperanza de tener una mejor sociedad; pero hoy compañeras y compañeros con la aprobación de esta minuta damos un golpe tremendo a la impunidad y contra estos terribles agresores sexuales de niñas y niños, por que hoy aprobamos la no prescripción de la acción penal contra los delitos de abuso sexual contra menores de edad, para que nunca más deje de ser investigado y sancionado un delito contra una niña o un niño”.

Asimismo, hizo un llamado a todas las fiscalías y ministerios públicos para que persigan este tipo de delitos y hagan justicia a miles de víctimas.

“Las agresiones sexuales a menores de edad es uno de los problemas más graves que aquejan a nuestro país, es un mal silencioso, es un veneno silencioso que corroe a nuestro país”.

Finalmente, indicó que con esta aprobación no habrá más impunidad contra los delitos de abuso sexual para las niñas y niños de este país.

Es un compromiso con la salud y el bienestar de las familias queretanas: Luis Nava

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó la entrega de certificados del Programa «Seguro de Vida y Asistencia Médica» para comerciantes, locatarios de mercados, operadores de taxi, trabajadores de micro y pequeñas empresas, artistas y trabajadores de medios de comunicación y con el que además del apoyo para el cuidado de su salud y de sus familias, les ahorrará una lana y brindará tranquilidad.  

“Amigas y amigos, nada más decirles y refrendarles, estoy para servirles junto con todo este gran equipo de trabajo, que tengan toda la confianza, aquí estamos, aquí estaremos para que cualquier cosa que se ofrezca no duden en llamarnos porque nosotros estamos a sus órdenes. Estamos para escuchar, para trabajar y para resolver y de esa manera estamos cumpliendo con nuestro compromiso y nuestra responsabilidad de construir juntos el Querétaro que queremos”, señaló el Alcalde. 

Luis Nava destacó que son mil 783 beneficiarios del seguro vida, mientras que el servicio de Asistencia Médica, al extenderse del beneficiario a tres familiares más, se multiplicará para brindar más de 7 mil 132 servicios, por lo que hizo hincapié en la importancia de este programa para brindar tranquilidad a las personas y sus familias, evitando que tengan que poner en riesgo su patrimonio o endeudarse para acceder a atención médica adecuada.

El Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, informó que el programa de Seguro de Vida ofrece un beneficio de cien mil pesos por fallecimiento y 20 mil pesos para gastos funerarios, proporcionando un respaldo financiero crucial en tiempos difíciles.

Añadió que tanto beneficiarios y sus familiares, podrán acceder a una amplia gama de servicios de Asistencia Médica que incluyen: hasta 15 consultas anuales con médico general, la posibilidad de estudios de radiografías y consultas anuales con especialistas en traumatología y ortopedia, cirugía general, medicina interna, ginecología y obstetricia, pediatría, psicología y nutrición. 

El programa también incluye la realización de estudios en laboratorios clínicos, traslados en ambulancia y sesiones de fisioterapia con el objetivo de procurar que los beneficiarios reciban la atención necesaria para su bienestar y salud.

El próximo 28 de octubre será la décimo segunda edición de la Carrera Nocturna CGV 2023

  • Será gratuita y se podrán recorrer 6 o 9 kilómetros. 

 

El Municipio de Querétaro, a través del Instituto del Deporte de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, invitó a las y los queretanos a la décimo segunda edición de la Carrera Nocturna CGV 2023, que reunirá a las familias y a los atletas el sábado 28 de octubre a partir de las 21:00 horas en el Centro Histórico de la ciudad.

«El Alcalde Luis Nava nos ha encargado fomentar el deporte a través de este tipo de acciones, en donde no solamente invitamos a las personas a qué lleven a cabo una actividad física, si no también lo más importante es restablecer el tejido social y a través de esta sinergia que se da desde el momento de la carrera hasta la conclusión creo que es un ambiente familiar muy padre», señaló el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez. 

Recordó también que este evento, que será gratuito, es ya una tradición en la ciudad, por lo que se espera la participación de 5 mil corredores que podrán recorrer 6 o 9 kilómetros y disfrutar de una experiencia deportiva en uno de los lugares más emblemáticos y en el corazón de Querétaro.

Para inscribirse, los interesados deberán acudir el miércoles 4 de octubre, de 9 a 3 de la tarde, al Centro Cívico, a la Delegación Centro Histórico o a la Delegación Félix Osores Sotomayor para recoger un boleto, aquí deberán cumplir los siguientes requisitos: 

  • Mayores de 15 años: Presentar una copia de identificación oficial y comprobante de domicilio del Municipio de Querétaro
  • Menores de edad: Presentar una copia de identificación oficial del padre, madre o tutor, una copia del CURP y comprobante de domicilio del Municipio de Querétaro

Ya con su boleto en mano las personas podrán hacer su registro en línea antes del 14 de octubre a través de la página web www.municipiodequeretaro.gob.mx , para que el 25 y 26 de octubre puedan recoger su kit de participantes en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín.