Fiesta del Gallo Monumental se realizará el 29 de octubre

El próximo domingo se celebrará la Fiesta del Gallo Monumental que une a los pueblos de La Cañada, municipio de El Marqués, y Hércules, municipio de Querétaro.

Gustavo Licona Suárez, párroco del Templo San Pedro en La Cañada, recordó que esta fiesta conmemora el aniversario del nombramiento como patrimonio cultural de Querétaro de la Fiesta del Gallo.

«El gallo monumental, el próximo domingo 29 de octubre a las 6 de la tarde (…) el punto concreto de salida va a ser en este lugar conocido como atrio del Templo de Saldarriaga; se tendrá ahí el mensaje de salida, se sale del atrio del Templo y en la calle principal es donde será la primer parada».

El programa contempla seis paradas que unirá a ambas comunidades, las que, tradicionalmente, tienen fiesta del Gallo previo a sus conmemoraciones patronales.

La primera parada será en Saldarriaga; la segunda, en el Socavón; la tercera, a un costado del Templo de San Pedro; la cuarta, en el Barrio de La Presa, todas ellas en La Cañada.

La quinta parada es en La Cuesta; la sexta, en la clínica del IMSS, para terminar en el atrio parroquial de la Purísima Concepción, estas últimas en Hércules, municipio de Querétaro.

Esta es la primera vez que se realiza la fiesta, luego de la pandemia de COVID-19; antes, se celebraron dos fiestas del Gallo Monumental que congregó entre 15 mil y 20 mil personas. 

Este año, el recorrido estará acompañado de la imagen de la Virgen de Dolores de Soriano, que cumple 54 años de ser nombrada patrona de la Diócesis de Querétaro.

La fiesta estará acompañada de los tradicionales gallos y estrellas de papel; el recorrido es de 12 kilómetros y será acompañado por música de banda. En cada una de las paradas, de manera voluntaria, las familias regalarán comida y bebidas.

No habrá aumento al impuesto predial en el Municipio de Querétaro

En Sesión Ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Querétaro aprobó la propuesta relativa a las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones del Municipio de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2024, que reconoce una actualización de entre el 3 y 4 por ciento, la más baja en los últimos cinco años de la administración del Alcalde Luis Nava, y que además se ubica por debajo de los niveles de inflación y no implicará incremento al impuesto predial del siguiente año.

Por otra parte, en los asuntos de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, las y los Regidores autorizaron la puesta en marcha, operación, administración y mantenimiento del Centro de Innovación y Tecnología Creativa, BLOQUE del Municipio de Querétaro, que a través de una serie de medidas se busca garantizar que su operación, administración y mantenimiento fortalezca los objetivos para los que fue creado desde un enfoque sustentable, incluyente e innovador.

Además fue aprobado el Acuerdo que autoriza la modificación de su similar aprobado en Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha 22 de enero del año 2022, en el punto cuarto, apartado I, inciso b) de la orden del día. Así como la donación del predio propiedad municipal identificado con clave catastral 14 01 001 28 467 233, Delegación Municipal Félix Osores Sotomayor a favor del Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro.

En temas de la Comisión de Gobernación, fue aprobado el acuerdo por el que se ratifica la designación de la Oficial del Registro Civil del Municipio de Querétaro, Aidali Juanita Rivera Guillén, quien cuenta con licenciatura en derecho y una trayectoria de más de siete años de experiencia al interior del área. 

Por cuanto ve a las Comisiones Unidas de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública  y de Desarrollo Urbano y Ecología fue aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la enajenación onerosa mediante venta directa del micro lote propiedad municipal, colindante con el predio ubicado en calle Ónix; Fraccionamiento Satélite, delegación municipal Félix Osores Sotomayor. Así como el Acuerdo por el que se autoriza la modificación de su similar aprobado en Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada en fecha 25 de octubre de 2022 en el punto 4, apartado II, inciso 2 de la orden del día.

Finalmente, en esta Sesión Ordinaria de Cabildo fue entregado a las y los Regidores, el Informe de Actividades y Resultados del Instituto Municipal de Planeación, correspondiente al periodo comprendido del primero de julio al 31 de agosto del 2023, así como el Informe Trimestral de Actividades del Sistema Municipal DIF Querétaro del periodo comprendido entre el primero de julio al 30 de septiembre.

Inaugura Gobernador tercera planta de Kostal Electro Mobility en Querétaro

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó el arranque de operaciones de la tercera planta Kostal Electro Mobility Mexicana (KEMM) en Querétaro, líder en la fabricación de componentes eléctricos y mecatrónicos para la industria automotriz, acción que confirma, dijo, la confianza por casi 50 años del Grupo de origen alemán en la entidad y lo posiciona como su cuarto socio comercial.

Durante su mensaje, el mandatario estatal adelantó que como parte de su compromiso por crecer e innovar en el sector automotriz, este 25 de octubre, el gobierno que encabeza, entregará una carta de crédito por dos mil 400 millones de pesos a la Agencia Estatal de Energía para la construcción de dos subestaciones eléctricas y 19 centros de carga; capital que suma, precisó, al proyecto que contempla una inversión total de 300 millones de dólares, destinados a fortalecer el suministro eléctrico en la entidad.

“En Querétaro no va a dejar de llegar ninguna empresa por falta de energía. Por eso, este gran anuncio que estamos haciendo (…) empezaremos a construir el próximo año y estaremos teniendo los primeros megawatts esperemos para el 2025 y poder tener la oportunidad de aprovechar la relocalización de las empresas”, puntualizó.

Asimismo, Kuri González reconoció a la empresa multinacional del sector automotriz por ser una compañía que, en todos sus procesos, cuidan del medio ambiente, lo que va de la mano, resaltó, con la política estatal, al tener como directriz desarrollar una economía verde.

«En Querétaro estamos convencidos que no es una época de cambios, que es un cambio de época, lo que estamos viviendo con las transformaciones digitales, las transformaciones incluso de nuevas energías (…) por eso estamos convencidos que en Querétaro (…) tenemos que apostarle a (…) tener la mejor innovación y desarrollo tecnológico», manifestó.

Reiteró que en Querétaro, desde su gestión, continuarán trabajando para darle certeza a la inversión, con el enfoque de brindar seguridad, fortalecimiento del Estado de Derecho, infraestructura, conectividad, movilidad y formar el talento de calidad que requieren las empresas. A este respecto, abundó que, para conservar el modelo de desarrollo sostenible, operan en asegurar el abasto de energía y de agua potable.

El representante del Embajador de Alemania en México y director del Departamento de Economía de la Embajada de Alemania en México, Gunnar Schneider, manifestó su beneplácito porque la firma Kostal decidiera expandir sus operaciones en Querétaro y continuar con la producción de tecnología del futuro; en este sentido, destacó las cualidades del estado como la mejor mano de obra calificada, la educación dual y el firme acuerdo de cuidar el medio ambiente y combatir el cambio climático.

Subrayó que tan sólo durante este mes, representantes de la Embajada alemana visitan por tercera ocasión la entidad, acción que calificó como reflejo del trabajo y compromiso mutuo a fin de lograr beneficios conjuntos, en materia de la cultura industrial, automotriz. Ahí, resaltó el apoyo que brinda el Gobierno del Estado, a través de sus diferentes dependencias, para que las empresas alemanas crezcan en tierras queretanas. 

A su vez, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, celebró ser testigos del arranque de operaciones de la cuarta planta de Kostal en México y la tercera en el estado; desde estas instalaciones, precisó, la empresa, en conjunto con el talento de los queretanos producirá componentes para atender el mercado de vehículos eléctricos.

Destacó que en Querétaro ha cambiado el paradigma de desarrollo, pues dijo, se impulsa el crecimiento económico a través del cuidado del medio ambiente y no a pesar de éste. Acción que lo posiciona, refirió, como el único estado del país que cuenta con una dependencia en la que se atiende el rubro económico y el medio ambiental, para seguir potenciando el crecimiento estatal, pero sin descuidar los recursos naturales de las y los queretanos.

Del Prete Tercero, recalcó que Kostal diseñan productos más sostenibles con materiales innovadores, tal es el caso de los componentes electrónicos que estarán elaborando desde estas instalaciones. Agregó que la electromovilidad es un elemento que está cobrando más relevancia a nivel nacional e internacional, por ello y de acuerdo con el Clúster Automotriz, reportó, para el año 2030, el 50 por ciento de las autopartes manufacturadas en Querétaro estarán destinadas a la fabricación de vehículos eléctricos.

Señaló que el estado destaca por su innovación en el sector automotriz gracias a la colaboración establecida a través del modelo triple hélice, con una Universidad dedicada a este sector para preparar al talento, una industria comprometida con el medio ambiente y las tendencias globales, así como un gobierno que actúa como un facilitador para generar estos proyectos.

El presidente Ejecutivo del Grup Kostal, Andreas Kostal, y el presidente Ejecutivo Región Américas, director Global de Ventas y Consejero de Kostal Automobil Electrik. Tino Newman, coincidieron en que las nuevas instalaciones de la compañía, que abarcan 41 mil metros cuadrados, fortalecerán la producción y demanda del mercado en materia de componentes eléctricos, además serán un pilar en el inicio de una historia más de éxito para la empresa y Querétaro.

La nueva planta fabricará cargadores integrados y componentes asociados para vehículos eléctricos para el creciente mercado de vehículos eléctricos. Será una planta de última generación, brindará un entorno limpio para la producción y se ubica en el Parque Industrial FINSA III, Carretera San Luis Potosí – Querétaro km. 23, delegación Santa Rosa Jáuregui, Querétaro.

Corregidora celebra el Día de Muertos con el 5º Festival Huesos y Tradiciones

  • Durante los seis días de festival se esperan más de 35 mil asistentes y una derrama económica superior a los 10 mdp.

 

El Municipio de Corregidora celebra el Día de Muertos con el 5º Festival Huesos y Tradiciones, que se llevará a cabo del 31 de octubre al 5 de noviembre, en la Plaza Gran Cué, dio a conocer Esther Carboney Echave, secretaria de Desarrollo Económico, quien informó que para este evento de ambiente familiar se espera la asistencia de más de 35 mil personas y una derrama económica superior a los 10 millones de pesos (mdp).

La funcionaria municipal destacó que el objetivo de esta celebración es enaltecer una de las fechas más importantes y representativas de México, que nos remonta a una visión de nuestras culturas prehispánicas de respeto y cariño a los seres queridos que han partido del plano terrenal, que más que verlo como un final es un significado de trascendencia. 

“Celebraremos el Festival Huesos y Tradiciones Corregidora 2023, que será del 31 de octubre al 5 de noviembre. El objetivo es enaltecer una de las fechas más importantes del municipio.  Corregidora, desde la época prehispánica, ha estado muy ligada al Día de Muertos, que los mexicanos realizamos de manera única y por eso me encanta compartirlo con los habitantes”, enfatizó.

Mencionó que esta quinta edición de Huesos y Tradiciones serán invertidos 2.5 mdp, se tiene considerada la asistencia de más 35 personas -entre habitantes del municipio y visitantes- y se espera una derrama económica superior a los 10 mdp. Recordó que en el festival del 2022 la afluencia de fue de 26 mil personas y se obtuvo una derrama económica de 7.4 mdp.

Comentó que durante los seis días del festival se llevarán diversas actividades y espectáculos que las familias podrán disfrutar en la Plaza Gran Cué, la cual estará ambientada con figuras monumentales del Winter Lantern Festival, personajes o representaciones iluminadas con millones de luces led que han sido exhibidas en Tokio, Nueva York y en la Ciudad de México.

Además, abundó, será colocado un altar monumental de 360 grados, dedicado a Fray Eulalio Hernández Rivera, originario de El Pueblito y quien fue el primer y tres veces padre guardián del Santuario de la Virgen de El Pueblito; y del 31 de octubre al 4 de noviembre los asistentes podrán ver el espectáculo de video mapping que será proyectado en la Pirámide de El Cerrito.

Detalló que para iniciar este Festival de Huesos y Tradiciones, el 31 de octubre, motociclistas harán entrega de calaveritas de dulce a niñas y niños, quienes también podrán divertirse con un espectáculo de magia.

El miércoles 1 de noviembre se llevará a cabo la coronación de Miss Corregidora y habrá un concurso de catrinas, mientras que el día 2 de noviembre se tendrá la presentación del Mariachi de Juan Gabriel.

Por lo que respecta al viernes 3 de noviembre se realizará un concurso de calaveritas literarias y, con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Corregidora, habrá la escenificación de 6 leyendas de El Pueblito: La mujer con cara de caballo, El jinete sin cabeza, Pequeñas ánimas, El nahual, Los prisioneros y El descanso de los muertos, con un cupo de 150 personas en cada una y cuyos boletos serán proporcionados en el Jardín Principal; además, se tendrá la participación del grupo musical La Neta del Planeta.

Para los días 3 y 4 se tiene preparado un altar viviente, con personas de Corregidora, así como espectáculos musicales de Dj’s con alebrijes iluminados, y el domingo también se tendrá la presencia de un ballet folklórico.

Esther Carboney Echave invitó a la ciudadanía a festejar esta celebración tan especial que es el Día de Muertos, a disfrutar de los atractivos que ofrece Corregidora, en un ambiente familiar resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y por personal de Protección Civil de Corregidora. 

“Para mayor información, visiten nuestras redes sociales en Facebook, en Instagram, en todas las redes del Municipio y del alcalde Roberto Sosa. Ahí estará toda la información del programa, para que nos acompañen con la familia”, concluyó la funcionaria, quien reiteró la invitación para celebrar una fecha de gran significado y única en el mundo.

Anuncian la cuarta Expo Empleo para San Juan del Río

Con el objetivo de acercar oportunidades de trabajo formal a la población del municipio de San Juan del Río, se llevará a cabo la cuarta Expo Empleo 2023, así lo dio a conocer la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, quien precisó que este ejercicio de vinculación laboral se realizará el próximo 26 de octubre de 9:00 a 14:00 horas, en el Jardín Independencia.

Al respecto, la funcionaria estatal dijo que, se promoverán cerca de mil 300 plazas vacantes en 31 empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios, dirigidas a personas de todos los niveles de escolaridad, desde primaria a licenciatura.

“Visitaremos San Juan del Río para continuar con el impulso al empleo formal en esta zona de nuestro estado. En esta cuarta expo empleo presencial, las y los buscadores de empleo podrán conocer la oferta laboral de la región, donde se ofertarán vacantes con salarios que van de los seis mil 300 a los 30 mil pesos mensuales”, apuntó.

También refirió que para esta edición se contará con la participación de empresas tales como PPG Industries de México, Tecnofarma, Natural de Alimentos, Morgan Technical Ceramics, Tecnorampa, entre otras.

Las personas que deseen participar en esta feria de empleo pueden realizar su registro en https://bit.ly/4taExpoEmpleoSJR.

Habrá segunda vuelta en la elección para la Rectoría de la UAQ

Se llevó a cabo la jornada electoral que definirá a la próxima o próximo titular de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el periodo 2024-2027, en la cual participaron las y los estudiantes y docentes de las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres distribuidos en campus y planteles de 16 municipios del estado en los que tiene presencia la Universidad.

Tras el cómputo de los votos ninguna de las candidatas ni el candidato alcanzaron las dos terceras partes del padrón a su favor, por lo que se formalizó la realización de una segunda  votación entre la Dra. Silvia Lorena Amaya Llano y el Dr. Manuel Toledano Ayala -que encabezaron la elección con mayor número de votos- el próximo 27 de octubre bajo los mismos términos que esta ocasión, determinándose al ganador quien obtenga la mayoría absoluta en la próxima ronda.

De acuerdo con la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ y presidenta de la CE, se presentaron cuatro incidentes menores relacionados con la apertura de casillas y la presentación del padrón, sin embargo, fueron reportadas bajo oficio, por lo que calificó la jornada como un ejercicio con saldo positivo en lo general.

Por esta razón, invitó a la comunidad de la Máxima Casa de Estudios de la entidad a participar de forma activa y propositiva en esta actividad democrática universitaria.

«Me parece que el que nosotros respetemos y fortalezcamos nuestros procesos democráticos es siempre para bien de la Universidad», agregó.

Para este ejercicio se dispusieron 51 casillas que estuvieron abiertas de las 08:00 a las 20:00 horas, tras lo cual la Comisión Electoral (CE) recibió la paquetería correspondiente a la votación por unidades académicas, campus y planteles para realizar el proceso correspondiente al cómputo de resultados en las instalaciones del Auditorio Fernando Díaz Ramírez, en Centro Universitario.

Querétaro con registro de ocho pacientes con sintomatología leve de COVID-19

Tras una actualización de datos en la plataforma SISVER -Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Enfermedades respiratorias-, la Secretaría de Salud en el estado, reportó que, en Querétaro, un hombre de 27 años, con otras comorbilidades, que se encontraba hospitalizado falleció a causa de COVID-19.

En el estado en los últimos siete días se han sumado 20 casos de la enfermedad, se trata de once mujeres y nueve hombres.  El registro acumulado es de 195 mil 747 casos; 54% son mujeres y 46% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 26 pacientes, con lo que se tiene un registro de 188 mil 713 altas (96.40%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay ocho pacientes y ningún paciente hospitalizado. Se han registrado siete mil 26 defunciones.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%.

Toda persona con sintomatología respiratoria aguda deberá mantenerse aislada o en su defecto, usar cubreboca, y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica.

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: coronavirus.gob.mx y covid19.queretaro.gob.mx 

Protección Civil realiza recorridos para supervisión de riesgos en la zona serrana

Como parte de las acciones de prevención en municipios de la Sierra Gorda, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), Javier Amaya Torres, realizó un recorrido de supervisión para la identificación de posibles riesgos en zonas vulnerables de Landa de Matamoros y Jalpan de Serra.

Acompañado de personal operativo y directivo de las Coordinaciones Municipales de Protección Civil de Landa de Matamoros y Jalpan de Serra, el director general de la CEPCQ realizó recorridos terrestres por zonas susceptibles a desprendimiento de suelo y rocas en diversas laderas, así como de incendios, a fin de emprender acciones a favor de la prevención y reducción de riesgos a la población.

Comisión Electoral de la UAQ resuelve turnar asunto de presunto plagio a Comisión de Asuntos Jurídicos

  • Las y los universitarios se pronunciaron a favor de la transparencia del proceso y la actuación inmediata respecto a denuncias de plagio en este proceso.

 

Durante la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la Comisión Electoral (CE) encargada de conducir el proceso electivo de Rectoría 2024-2027 recomendó turnar el caso de presunto plagio de una de las personas candidatas, a la Comisión de Asuntos Jurídicos de este cuerpo colegiado, resolución que fue aceptada por las y los universitarios.

De acuerdo con la Dra. Liduvina Pérez Olvera, vocera de la CE, una vez que se analizaron los documentos, pruebas y alegatos se constató que hay homologías entre los trabajos de tesis involucrados, por lo que se declararon sin competencia para proceder, y ante presedentes de esta naturaleza se resolvió enviar este asunto a la Comisión citada. 

Posteriormente, en su uso de la voz, el Dr. Martín Vivanco Vargas, director de la Facultad de Contaduría y Administración y candidato en este proceso, expresó que ante los cuestionamientos de su actuar y reputación profesional atenderá las solicitudes que las instancias correspondientes determinen y aportará todas las pruebas y elementos de su defensa.

Por otra parte, consejeros y consejeras estudiantes de las facultades de Artes, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía, Psicología y Educación y Química realizaron un pronunciamiento en el que exigieron que la CE sea integrada por todas las representatividades de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, es decir, que haya en ella al menos un miembro de cada facultad y Escuela de Bachilleres. También, que sean revisadas, por la Comsión de Honor y Justicia, todas las tesis de grado que hayan presentado las y los candidatos.

El Mtro. Emmanuel Alejandro Domínguez Hernández, consejero docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) hizo lectura de un documento elaborado por el Colegio de Profesoras y Profesores de dicha Unidad Académica en la que, ante las graves denuncias de presunto plagio en contra uno de los candidatos, exigieron que la CE se pronuncie de inmediato sobre este asunto y de acreditarse dichas conductas, se le retire su candidatura y en caso de declararse incapaz de tomar una decisión adecuada, sea disuelta.

En este mismo sentido, la consejera docente Dra. Teresa Ordaz Guzmán hizo lectura de un pronunciamiento de la Comisión de Profesoras y Profesores de la Facultad de Psicología y Educación en el cual manifestaron que quienes están al frente del proceso electoral se cercioren de que cada persona candidata cuenta con la solvencia moral y el prestigio académico que requiere el desempeño de un cargo de esta naturaleza y exigieron que la CE dé cumplimiento a los lineamientos establecidos e informen al H. Consejo Universitario las anomalías en este proceso electoral.

15 pacientes con sintomatología leve de COVID-19 en Querétaro

Tras una actualización de datos en la plataforma SISVER -Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Enfermedades respiratorias-, la Secretaría de Salud en el estado, reportó que, en Querétaro, un hombre de 79 y una mujer de 70 años, con otras comorbilidades, que se encontraban hospitalizados fallecieron a causa de COVID-19.

En el estado en los últimos siete días se han sumado 38 casos de la enfermedad, se trata de 24 mujeres y 14 hombres.  El registro acumulado es de 195 mil 727 casos; 54% son mujeres y 46% son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 28 pacientes, con lo que se tiene un registro de 188 mil 687 altas (96.40%).

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 15 pacientes y ningún paciente hospitalizado. Se han registrado siete mil 25 defunciones.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%.

Toda persona con sintomatología respiratoria aguda deberá mantenerse aislada o en su defecto, usar cubreboca, y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica.

Para más información sobre COVID-19 consulta los micrositios: coronavirus.gob.mx y covid19.queretaro.gob.mx