El pensamiento de Colosio no solo está vivo, sino vigente: Abigail Arredondo

Estamos en una encrucijada entre la libertad o el absolutismo, la democracia o la autocracia y, en medio de todo el debate político, sigue presente el reclamo de un México hambriento y sediento de justicia; señaló Abigail Arredondo Ramos, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI.

Al encabezar el homenaje luctuoso a Luis Donaldo Colosio Murrieta; Arredondo Ramos dijo: “hoy, a 30 años de la tragedia de Lomas Taurinas, Tijuana, recordamos un hombre que dejó huella en nuestro partido y en todo México. Un hombre, que fue protagonista de la historia moderna de nuestro país y dejó un legado de honor y orgullo como ningún otro. Parteaguas en la construcción del México moderno, insigne del priismo nacional”.

La dirigente estatal del Revolucionario Institucional invitó a los priistas a cerrar filas y a divulgar con honor, el legado de Luís Donaldo Colosio, un legado de justicia, unidad y fortaleza: “el pensamiento de Colosio no solo está vivo, sino vigente. México está atravesando por uno de los momentos históricos más difíciles; estamos en una encrucijada entre la libertad o el absolutismo, entre la democracia o la autocracia, entre ver hacía el futuro o regresar al pasado. Y en medio de todo el debate político, sigue presente ese reclamo de un México hambriento y sediento de justicia”.

Finalmente, la presidenta del PRI en la entidad, Abigail Arredondo Ramos, pidió defender los ideales de Luis Donaldo Colosio y hacer honor a su memoria: “que no les quede duda, de la mano de Colosio, nosotros estaremos del lado correcto de la historia”.

Telmex FALLA HOY viernes 15 de marzo; reportan caída en internet y línea telefónica

Usuarios de las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram, reportaron que el servicio de Telmex se cayó este viernes 15 de marzo provocando que miles de usuarios se quedaran sin internet y línea telefónica.

Por este hecho, los dispositivos dejaron de enviar y recibir mensajes, llamadas, audios, así como cualquier otro archivo multimedia que requiera del servicio de internet.
Se estima que las fallas de la aplicación iniciaron a partir de las 12:13 horas, esto de acuerdo con Down Detector, un portal de internet que monitorea el funcionamiento de algunas de las plataformas y servicios más usadas del mundo como Telmex.

Respecto a cuáles son las fallas que presenta Telmex este 15 de marzo, el 95 por ciento de las personas que reportaron al servicio no pueden utilizar su internet, el cuatro por ciento no les sirve el internet en su celular, mientas que el dos por ciento no pueden acceder a la página del servicio de telefonía.
Down Detector, explicó que la caída de Telmex se dio en diferentes estados de la República Mexicana como: Guadalajara, Monterrey, Mérida, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.
Por su parte, la empresa Telmex no ha emitido comunicados sobre lo sucedido, por lo que se desconocen las razones de la falla, además de que no se tiene información el restablecimiento.

App “Caminamos juntas” desarrollada en la UAQ, trasciende fronteras estatales

  • La aplicación «Caminamos Juntas» desarrollada en esta Unidad Académica es utilizada en 27 estados de la República, siendo los de mayor acceso Querétaro y estado de México.

 

En el marco de las actividades organizadas por la Unidad de Género y Espacios de Cuidados, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por el Día Internacional de la Mujer, estudiantes egresadas de posgrado de la Facultad de Ingeniería (FI) y actualmente colaboradoras de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria, junto con el equipo de IngeniaLab-Laboratorio Multimedia de esta Unidad Académica relanzaron la aplicación «Caminamos Juntas».

Con esta herramienta se identifican zonas risgosas para las mujeres en espacios públicos, a través de un reporte que queda registrado en un mapa con base en su ubicación para ser consultado por otras usuarias, esto sin recabar información personal de quien aporta. Debido a ello, es vital la participación y colaboración de quienes descargan la aplicación digital, pues permite que la comunidad conozca lugares poco seguros para transitar.

De acuerdo con la Mtra. Priscila Peralta Martínez y la Lic. Sandra Luz López Ríos, representantes del proyecto, el posicionamiento de «Caminamos Juntas» a nivel nacional ha sido trascendental, pues actualmente se tiene registrado su uso en más de 27 estados de la República Mexicana, siendo las  usuarias más activas en Querétaro, estado de México, Ciudad de México y Nuevo León, por lo que destacaron la divulgación y el uso de esta app.

Destacaron que la estrategia de difusión que se ha realizado en torno a esta iniciativa, con las diferentes comunidades universitarias, ha llegado prácticamente a todos los campus y planteles de la UAQ, acercando esta información a estudiantes de diferentes niveles educativos. A la par, en las redes sociales se publican consejos sobre prevención de violencia de género, cuyo alcance ha sido de 30 mil personas.

Con la app se pueden reportar conductas de acoso que son molestas, inapropiadas o incómodas. Además, se tiene la posibilidad de emitir la percepción de seguridad que se tiene sobre ciertos lugares. Esta herramienta, que tuvo un cambio de imagen y la introducción de videos más intuitivos sobre consejos al respecto, está disponible tanto para IOS como para Android, en Google Play en el link https://lc.cx/hqojJD.

 

Supervisan trabajos de imagen urbana en el Barrio de San Francisquito

Autoridades municipales supervisaron los trabajos de rehabilitación de espacios públicos e imagen urbana que se realizan en el Barrio de San Francisquito, entre los que se realiza la poda de árboles y arbustos en plazas y jardines, la limpieza en plazas y áreas verdes, el borrado de grafiti, así como las labores de bacheo en algunas de las vialidades.

En las inmediaciones de la cancha de la calle 21 de marzo, personal de Servicios Públicos Municipales pintó muros, borró grafitis e inició la limpieza general de áreas verdes, trabajos en los que incluso colaboraron algunos vecinos de la zona. También se supervisó el funcionamiento de los puntos de luz.

La Secretaría de Obras Públicas bacheó 250 metros cuadrados de vialidades y aplicó pintura en topes, aunado a las labores que realiza el personal de la Delegación Centro Histórico con pintura de guarniciones, bancas, bardas, juegos infantiles, y aparatos de gimnasio al aire libre.

Los trabajos en general en San Francisquito reportan un avance del 90 por ciento.

 

 

Reconocen la labor de mujeres que integran las filas de Protección Civil Municipal

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se registró el pasado 8 de marzo, la Presidencia Municipal de Querétaro reconoció a las mujeres adscritas a la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), por el valor, dedicación y compromiso que ponen en su labor de salvaguardar la protección y cuidado de las familias queretanas y sus bienes. 

Actualmente, la Coordinación Municipal de Protección Civil cuenta con un total de 45 mujeres en sus departamentos de: 

  • Atención a Emergencias
  • Capacitación
  • Inspección
  • Análisis y Gestión de Riesgos
  • Trámites y Ventanilla
  • Comunicación Social del Riesgo
  • Enlace Jurídico
  • Enlace Administrativo

 

Beatriz Hernández Rojas, toma protesta como nueva presidenta de Coparmex Querétaro

  • Los empresarios somos orgullosamente aspiracionistas, mencionó la nueva líder de este centro empresarial.

 

Beatriz Hernández Rojas tomó protesta como nueva presidenta del LIX Consejo Directivo de Coparmex Querétaro para el periodo 2023 – 2024, en una ceremonia llevada a cabo en el Teatro Metropolitano de la capital queretana.

En su discurso, destacó el papel del sector empresarial en el desarrollo económico y social de la entidad y del, asegurando que son “orgullosamente aspiracionistas”, pues junto con el gobierno, la sociedad civil y la academia son co-creadores de economía.

“Está en nosotros seguir trabajando por esa economía que multiplica recursos y los distribuye con justicia; esa economía que enriquece la calidad de vida de todas las personas que intervienen en actividades productivas y las derrama en la sociedad; una economía que dinamiza la movilidad social reduciendo las brechas de desigualdad , una economía que se asegura de minimizar los impactos ambientales y se ocupa del desarrollo inclusivo y sostenible, una economía que dignifica a todos y cada uno de las y los ciudadanos. Una economía ética para las y los queretanos; para las y los mexicanos”, indicó.

Añadió que se trabajará para tener empresas ASG, es decir, que implanten mejores prácticas de protección ambiental, desarrollo social y estándares de gobernanza, así como en la productividad, la competitividad en los mercados, el bienestar integral de las y los colaboradores, reduciendo brechas de desigualdad, así como en la reducción de la huella ambiental y el cumplimiento de los marcos regulatorios en materia de descarbonización.

“Esa visión incluye los nuevos indicadores de competitividad que, de no acreditarlos, no accederemos a la oportunidad de integrar cadenas de valor con las empresas extranjeras que se relocalicen o reinviertan en el estado”, advirtió.

Asimismo, reconoció el trabajo que han realizado las autoridades locales, quienes, junto con los empresarios y demás sectores productivos, han posicionado a Querétaro como la segunda entidad más competitiva del país, la segunda en generación de empleos per cápita, una de las diez entidades con mayor inversión directa y con tasas de desempleo e informalidad menores a la media nacional.

En este sentido, Juan José Sierra Álvarez, vicepresidente de Coparmex nacional reconoció la determinación y firmeza de la nueva presidenta y reiteró el apoyo de la confederación a nivel nacional para que el centro empresarial de Querétaro siga el camino del desarrollo.

Aprovechó para recordar que la participación ciudadana será fundamental en el proceso electoral que viviremos este año, en el que se elegirá presidente de la República y más de 20 mil puestos de elección popular.

“Tenemos el reto de seguir fomentando la participación ciudadana informada y decidida, porque estamos convencidos que todas y todos debemos salir a votar, ejercer nuestro derecho y nuestra responsabilidad, pues de ello depende el futuro de nuestro país (…) En nuestras manos está lograr que México rompa récord de participación y superar el 63.4% que se registró en 2018”, mencionó.

Finalmente, el secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alcaraz Gutiérrez, destacó la cohesión social de la entidad y la visión de muchos queretanos que han posicionado a Querétaro como referente a nivel nacional, por lo que reiteró la disposición del gobierno para coadyuvar con el sector empresarial y con el liderazgo de Beatriz Hernández al frente de este centro empresarial al señalar que es el “tiempo y momento de las mujeres y de la participación ciudadana”.

Trabaja SEDEQ en fortalecer el tejido social

La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, destacó que a través de la Escuela para Padres se ayuda a proteger las trayectorias educativas, ya que dicho programa permite fortalecer el tejido social donde se acerca información y orientación a la familia; en busca de transformar el futuro de niñas, niños y jóvenes e impactando positivamente su presente.

 

Asimismo, Soto Obregón, mencionó que no se nace sabiendo ser padre o madre, pero siempre se tiene la posibilidad de desarrollar habilidades específicas que permitan entender las diferentes etapas por las que transitan los integrantes de una familia.

 

“Desde un recién nacido hasta los adultos mayores; conocer cuáles son sus necesidades físicas, afectivas o emocionales para desde la empatía, amor y generosidad poder ayudarlos, logrando así familias sanas y en consecuencia una sociedad en armonía” mencionó.

 

Finalmente, detalló que Escuela para Padres, es un espacio educativo donde profesionales en diversos temas, comparten información y brindan herramientas que atienden ciertas necesidades para el ejercicio de las funciones parentales.

 

 

 

 

Fuente: Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ)

SEDEQ – Unidad de Difusión y Publicaciones.

Oficina: 2.38.50.00 Ext. 5084

IEEQ declaró procedente la coalición parcial integrada por Morena y PT

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) determinó la procedencia de la solicitud de registro del convenio de coalición parcial denominada “Sigamos haciendo historia en Querétaro”, integrada por los partidos Morena y del Trabajo (PT), para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Conforme a la resolución aprobada, una vez analizada la solicitud y la documentación anexa, los partidos cumplieron con los requisitos legales, reglamentarios y estatutarios para postular 13 candidaturas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y 95 cargos en 12 ayuntamientos de la entidad.

En el caso de las candidaturas a las diputaciones locales, el convenio establece que 9 serán definidas por Morena -en los distritos 1, 2, 3, 7, 9, 10, 11, 12 y 15- y 4 por el PT -en los distritos 4, 8, 13 y 14-.

Con respecto a las candidaturas a presidencias municipales, Morena definirá las correspondientes a los ayuntamientos de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Corregidora, Ezequiel Montes, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan. Por su parte, el PT definirá las de los ayuntamientos de Colón, El Marqués, Peñamiller y Tolimán.

Además, se informó que los partidos presentaron la Plataforma Electoral que sostendrán las candidaturas para ambas elecciones y el Programa de Gobierno de la coalición, al tiempo que cada partido conservará su propia representación ante el Consejo General, los Consejos Distritales y Municipales, así como las mesas directivas de casillas.

También se indicó que la coalición deberá observar las disposiciones en materia de paridad de género, postulación indígena y de grupos de atención prioritaria, afiliación efectiva, elección consecutiva, prohibición para transferencia de votos, restricción para postular candidaturas comunes, radio y televisión, lista de diputaciones y regidurías por el principio de representación proporcional, retiro de propaganda y obligaciones de transparencia.

La Consejera Presidenta Grisel Muñiz Rodríguez dijo que, a partir de la recepción de la solicitud el pasado 19 de enero, el Instituto dio trámite puntual al documento y llevó a cabo el análisis jurídico respectivo, conforme a la normatividad aplicable y los principios rectores de la función electoral.

“Este acto da cuenta de que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro es una instancia garante del derecho de asociación y la libre autodeterminación de los partidos políticos”, puntualizó.

El Consejero Daniel Dorantes Guerra explicó que la coalición aprobada es parcial, en virtud de que los partidos informaron que postularán más del 50% de sus candidaturas para diputaciones y más del 50% para ayuntamientos. Además, recordó que la transferencia de votos no está permitida y que las candidaturas aparecerán en la boleta por cada partido.

“Lo que hoy se aprueba, brinda certeza en cómo habrán de postular candidaturas en conjunto dos partidos políticos, cuál será la plataforma electoral bajo la cual lo estarán haciendo, el siglado y bancada a qué pertenecerán, de ser electas, así como cada una de las reglas específicas que seguirán durante el proceso electoral”, afirmó.

La sesión extraordinaria contó con la participación de las Consejeras Rosa Martha Gómez Cervantes, Karla Isabel Olvera Moreno y María Pérez Cepeda, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa, el Secretario Ejecutivo Juan Ulises Hernández Castro, así como representantes de los partidos políticos: Joel Rojas Soriano del PAN, Eduardo Martínez Lugo del PRI, Jorge Alberto Llamas Blanco de MC, Perla Patricia Flores Suárez del PVEM, Carlos Daniel Luna Rosas de Morena, José Fernando Ramos Gutiérrez del PT y Ma. Concepción Herrera Martínez de QS.

Participa UTEQ en el XIV Congreso Internacional de Educación Superior en Cuba

Con la finalidad de intercambiar conocimientos, experiencias, establecer vínculos científicos, académicos y reflexionar sobre el papel de la educación superior en la transformación social, basado en principios de calidad, sostenibilidad y pertinencia.

El rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velázquez, participa en el XIV Congreso Internacional de la Educación Superior, Universidad 2024, en La Habana, Cuba, en el que participan más de dos mil delegados relacionados con el sector educativo y 18 asociaciones de rectores.

En este encuentro internacional, que se lleva a cabo del 5 al 9 de febrero, se realizan foros relacionados con el conocimiento y desarrollo territorial sostenible; educación superior; internacionalización, transformación digital y social, así como financiamiento; vinculación con el sector productivo; retos del futuro y extensión universitaria, entre otros.

Aplicadas 430 mil 757 dosis de vacuna contra influenza

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informó que hasta el momento se han aplicado 430 mil 757 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 88 por ciento de la meta estatal programada (489 mil 425).

En lo que va de la temporada de frío 2023-2024 (semana epidemiológica 40 de 2023 a la cinco de 2024) se han registrado 563 casos positivos en el estado de Querétaro. Se trata de 311 mujeres y 252 hombres del grupo de edad de un mes a 92 años.

De estos, siete con domicilio en el municipio de Amealco de Bonfil, uno en Arroyo Seco, 26 en Cadereyta de Montes, cinco en Colón, 30 en Corregidora, 15 en El Marqués, nueve en Ezequiel Montes, dos en Jalpan de Serra, uno en Pedro Escobedo, 438 en Querétaro, dos en San Joaquín, 18 en San Juan del Río, seis en Tequisquiapan y tres en Tolimán. Se han registrado cuatro defunciones, una en el municipio de Colón y tres en Querétaro.

A nivel nacional se han reportado seis mil 875 casos positivos a influenza durante este período y se han notificado 235 defunciones (en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero,  Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas).

Durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna, con la finalidad de evitar complicaciones.

Personal de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) aplica la vacuna en los 198 centros de salud ubicados en los 18 municipios en el horario de atención de cada unidad; además, se coloca un puesto de vacunación en Plaza de Armas de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

También se aplica en la Clínica de Medicina Familiar ISSSTE (Avenida Tecnológico 101 Col. Centro) de lunes a viernes de 08:00 a 13:30 y de 14:00 a 18:30 horas. En el Hospital General ISSSTE, en el primer piso en el consultorio 4, de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:30 horas.

En la delegación Santa Rosa Jáuregui, en el kiosco del jardín principal de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 horas, y en la Unidad ISSSTE San Juan del Río, de lunes a viernes de 08:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas. En las unidades de Medicina Familiar del IMSS se aplica de lunes a viernes en horario de trabajo de cada una y se colocan puestos de vacunación:

  • Los sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas en Aurrera Tintero, Satélite y Peñaflor, así como en Soriana Sendero y Walmart Bernardo Quintana.
  • Sábados y domingos de 09:00 a 16:00 horas en Costco y H-E-B Bernardo Quintana.
  • Los sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas en el Mercado Escobedo, Sams Club Plaza de Toros, Tienda del Sol, La Comer de Zaragoza y Soriana Ensueño.
  • Sábados y domingos de 11:00 a 16:30 horas en Walmart Juriquilla, Plaza Portal, Plaza Antea y Bodega Aurrera Pie de la Cuesta.

 

Para prevenir la influenza, así como otras enfermedades respiratorias, es importante que la población siga las siguientes recomendaciones

  • Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, o bien, utilizar gel con base de alcohol.
  • Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • Si se tiene una infección respiratoria aguda utilizar cubreboca.
  • No tocarse la cara con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
  • Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como líquidos.

 

Ante la presencia de síntomas respiratorios como dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center 44 21 01 52 05 para recibir orientación médica.