Propone Paulina Aguado crear Voluntariado de Adultos Mayores

  • Los adultos mayores podrán participar en actividades de atención ciudadana y recibirán apoyos económicos por parte del Municipio
  • «¡Basta de hacer a un lado a los adultos mayores! Garantizaremos espacios para que continúen activos y con bienestar emocional»: Paulina Aguado.

 

La candidata a presidenta municipal de Querétaro por Movimiento Ciudadano, Paulina Aguado Romero, propuso la creación de un Voluntariado de Adultos Mayores.

La finalidad es que las y los adultos mayores puedan participar en actividades de atención a la ciudadanía en lugares públicos como: parques, canchas deportivas, plazas públicas, museos, galerías y casas de cultura.

Quienes participen recibirán un apoyo económico por parte del Gobierno Municipal de Querétaro, además de uniformes y despensas.

Paulina Aguado detalló que los inscritos en el Voluntariado serán asignados a las diferentes actividades dependiendo de sus competencias, estado de salud e intereses personales.

La candidata a presidenta municipal de Querétaro resaltó la importancia de trabajar con las y los adultos mayores, evitando situaciones de abandono, maltrato o afectaciones a su salud mental.

«¡Basta de hacer a un lado a los adultos mayores! Garantizaremos espacios para que continúen activos y con bienestar emocional. En Movimiento Ciudadano sí nos preocupamos por los sectores más vulnerables».

Anuncia Felifer Centro de Inteligencia Hídrica

  • Propone creación de parques y corredores biológicos, que ayuden a la filtración de agua.
  • Obra pública diseñada para captar, almacenar, filtrar y reutilizar el agua
Como parte de los esfuerzos para captación de agua y evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos, el candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, Felifer Macías, dio a conocer su propuesta para la creación del Centro de Inteligencia Hídrica, con el fin de convertir al municipio en una “Ciudad Esponja”.
Detalló, que se emprenderán cuatro acciones transversales para ayudar a la captación de agua, entre ellas: hacerle frente al problema del agua con inteligencia y colaboración; contar con diseño urbano sensible al agua; adopción del impacto hídrico cero, y fortalecer la cultura del cuidado del agua.
“Vamos a hacerle frente a la problemática del agua con inteligencia y colaboración, por ello, vamos a crear el Centro de Inteligencia Hídrica, el cual, por primera vez a nivel municipal, vele por un diseño urbano que tome en cuenta el líquido vital”, explicó el candidato.
Además, se implementarán bonos hídricos de compensación para aquellas obras que supriman o disminuyan las zonas de infiltración, de igual manera se colaborará con diversas instancias gubernamentales y sociedad civil para la implementación de acciones para la preservación de agua.
Macías Olvera, destacó que todas las acciones que se realicen en materia de obra pública durante su administración estarán enfocadas a que cuenten con un diseño sensible para captar, almacenar y filtrar el agua de lluvia para alimentar los mantos acuíferos, de igual manera se contará con parques esponjas y corredores biológicos, que ayuden a la filtración de la misma.
A través de la adopción del impacto hídrico cero, los desarrolladores deberán garantizar la captación y filtración del agua pluvial para su aprovechamiento, por lo que se ofrecerán incentivos administrativos para lograrlo.
Finalmente aseguró que estas acciones deben de ir acompañadas de la cultura del cuidado del agua, para convertir así a Querétaro en una Ciudad Esponja, concepto acuñado por el arquitecto y paisajista chino, Kongjian Yu.

Inicia impresión de boletas para elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos en Querétaro

Consejerías electorales y representantes de partidos políticos ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), presenciaron el inicio de la impresión de las boletas y la documentación para el Proceso Electoral Local 2023-2024 en la imprenta Litho Formas, S. A. de C.V.

En total serán impresas 4 millones 102 mil 446 boletas, de las cuales 2 millones 051 mil 223 corresponden a la elección de diputaciones locales y la misma cantidad, a la elección de los 18 ayuntamientos.

El número de boletas a imprimir garantiza el voto de las personas inscritas en la Lista Nominal del estado y aquellas que el día de la jornada electoral se encuentren transitoriamente fuera de su sección electoral o distrito, así como de personas representantes de partidos políticos y candidaturas independientes acreditadas.

Durante el recorrido por los talleres de la empresa ganadora de la licitación pública nacional IEEQ-LPN/001/2004, ubicada en el Estado de México, se pudieron conocer las medidas de seguridad en la impresión y traslado de la documentación, los modelos de boletas y el proceso de producción.

Además, se informó que las boletas y la documentación serán trasladadas a la capital del estado de Querétaro el 15 de mayo, resguardadas en todo momento por las corporaciones policiacas federal, estatal y municipales, de acuerdo con sus competencias; la misma fecha, serán distribuidas en los 27 Consejos Distritales y Municipales del IEEQ.

En la actividad estuvieron presentes la consejera presidenta del Instituto, Grisel Muñiz Rodríguez; las consejeras Karla Isabel Olvera Moreno y María Pérez Cepeda; los consejeros Daniel Dorantes Guerra y Carlos Rubén Eguiarte Mereles; el secretario ejecutivo, Juan Ulises Hernández Castro; la coordinadora de Organización Electoral, Viviana Leal Galván; así como representantes de los partidos políticos.

Municipio de El Marqués y Corregidora firman Hermanamiento Cultural 

  • ⁠⁠Buscarán intercambiar proyectos culturales, artísticos, educativos, turísticos y deportivos entre ambas localidades. 

 

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara, encabezó la Sesión Extraordinaria Solemne de Cabildo, celebrada en el Centro Municipal, en Jesús María, donde se llevó a cabo el Hermanamiento Cultural de los municipios de El Marqués y Corregidora. 

Con la presencia de la alcaldesa de Corregidora, Andrea Perea Vázquez y los miembros de su Ayuntamiento, el Acuerdo para el Hermanamiento Cultural de ambos municipios, fue aprobado de manera unánime por los integrantes del Cabildo de El Marqués.

A través de este hermanamiento, El Marqués y Corregidora, pertenecientes a la zona metropolitana del estado de Querétaro, cumplirán diversos objetivos como: realizar la promoción cultural del patrimonio de ambos municipios; promover el turismo artesanal y estrategias turísticas; difusión de expresiones culturales y tradiciones regionales; promoción del intercambio educativo, académico, artístico y deportivo, para generar intercambio y estímulos a deportistas de ambas localidades; entre otros beneficios. 

En ese sentido, la alcaldesa Claudia Martínez puntualizó la importancia de realizar este tipo de vínculos con otros municipios, pues la intención es que, con ellos, los habitantes de El Marqués puedan mejorar sus condiciones de vida. 

“En este día estrechamos la amistad entre Corregidora y El Marqués con el propósito de profundizar nuestro intercambio de proyectos culturales, artísticos, educativos, turísticos y deportivos; en desarrollo social, económico y gobierno. Lo hacemos, decididos a potenciar la gran oferta turística y religiosa que ofrece corregidora. El reto a partir de ahora es generar beneficios concretos para la población de nuestros municipios. Que la mayor promoción y difusión de nuestro turismo cultural y religioso, se traduzca en identidad e inclusión, en una mejor economía y en mejores oportunidades de movilidad social para las familias”.

Por otro lado, la presidenta municipal de Corregidora, Andrea Perea Vázquez, agradeció el recibimiento y resaltó que con este lazo, generado entre ambos municipios, se fortalecerá el sector económico, social y cultural de El Marqués y Corregidora. Asimismo, destacó el potencial de ambas localidades.

“Gracias por su calidez al recibirnos y por su voluntad al concretar este hermanamiento. Al suscribirlo no solamente consolidamos lazos culturales entre el municipio de El Marqués y Corregidora, sino que además sellamos una relación que estamos seguros, generará muchos frutos en lo económico, cultural y social. En resumen Corregidora y El Marqués tienen todo para ser sitios turísticos no solo de Querétaro, sino de también de México”.

Propone Felifer Macías modernizar trámites municipales

  • Crear Centro de Atención Norte, transitar a la digitalización, fortalecer sistema de atención de citas y expediente único con huella digital: FF

 

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, Felifer Macías, propuso modernizar y agilizar la gestión de trámites y servicios municipales con un enfoque en la digitalización, a fin de ahorrar tiempo y recursos a las y los ciudadanos. 

“Necesitamos agilizar la administración. Quiero acercar el gobierno a los ciudadanos, que no tengan que recorrer grandes distancias para poder resolver un trámite. Muchos de los trámites que se realizan tienen que darse en atención de horario laboral, un ciudadano muchas veces tiene que pedir vacaciones o licencia para realizar un trámite de gobierno y esto no puede suceder, necesitamos hacer ágil, rápida y eficiente la administración pública, de tal manera que, en el menor tiempo posible, un ciudadano resuelva un trámite que tenga que realizar con gobierno”, señaló Felifer. 

Como parte de esta propuesta, Felifer Macías habló sobre la creación de un Centro de Atención Norte que brindaría servicios amplios y variados, para facilitar el acceso a las y los ciudadanos de esa zona. Para agilizar aún más los procesos, el candidato propone la implementación de un sistema de citas y una mayor digitalización en la realización de trámites. 

También es necesario descentralizar la administración pública municipal y fortalecer las delegaciones, pues a lo largo de los años se les retiraron facultades, y hoy lo que se necesita es que, si un ciudadano va a solicitar obra simple, servicios, trámites y licencias, lo pueda resolver en su propia delegación. Igualmente, propuso ampliar las funciones y el número de Cajeros de Atención Ciudadana para pasar de 60 a 100. 

Dijo que buscará modernizar el Expediente Único Ciudadanos con huella digital para que cada vez que vuelva a realizar un trámite municipal ahí se exponga la documentación que ya tenía dada de alta, y finalmente, se comprometió a continuar con la digitalización de los trámites municipales hasta concluir su administración con el máximo de procesos digitales. 

Añadió que, la situación actual es de 292 trámites y servicios municipales, de los cuales solamente 40 están digitalizados y la mayoría necesitan realizarse en el Centro Cívico, por ello, dijo que es evidente la necesidad de avanzar en su digitalización para optimizar los procesos administrativos y procurar una mayor eficiencia y comodidad al ciudadano, a fin de evitarle tiempos de traslado prolongados, congestión de usuarios y gastos adicionales.

“Todos merecen una energía eléctrica eficiente, limpia y de bajo costo”: Agustin Dorantes

“¡Ya basta de apagones y de una infraestructura chafa e ineficiente! Desde el Senado vamos a trabajar duro para garantizar que cada rincón de México y nuestro estado tengan energía eléctrica eficiente, limpia y de bajo costo”, comunicó Agustín Dorantes, candidato por la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Durante su campaña al Senado, Agustín Dorantes ha expresado a los queretanos que con su confianza este 2 de junio, “llevaremos electricidad a cada hogar y comunidad. Con infraestructura moderna y eficiente, iluminaremos el camino hacia un futuro brillante y justo para todos”. 

Indicó que es lamentable que el gobierno federal de Morena ha olvidado en invertir en mantenimiento y nueva infraestructura de energía eléctrica, lo que ha ocasionado que en Queretaro se presenten cortes de electricidad más recurrentes y más duraderos. 

Sin embargo, el candidato del PAN, PRI y PRD al Senado, resaltó que los gobiernos en Querétaro hablan con hechos y la presente administración estatal hoy está poniendo el ejemplo; ya que está invirtiendo en la instalación de dos subestaciones de electricidad.

“Va a invertir el dinero de sus impuestos para generar dos subestaciones para transmitir la energía y vamos a pasar de 1,800 megawatts a disponibilidad de 2,700 megawatts. Y con esta acción se contará con mejor suministro y atractivo para la instalación de nuevas empresas”, resaltó el candidato al Senado de la República. 

Finalmente, el candidato Agustín Dorantes comentó que como estas acciones, “quiero, desde el Senado, con tu acompañamiento, generar incentivos positivos que mejoren el poder adquisitivo de las personas y su mejor calidad de vida. ¡Unidos, encendamos el progreso en cada hogar de México!”

Llama PC a seguir recomendaciones ante altas temperaturas por onda de calor

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) informa que, de acuerdo con información proporcionada a través del Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica la continuidad de altas temperaturas en la entidad, derivado de la presencia de una onda de calor en la mayor parte del país a partir del día 3 de mayo. 

Se informa que 21 entidades del país, entre ellas Querétaro, se verán afectadas por la formación de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, lo cual propiciará la segunda onda de calor de la temporada 2024, por lo que se prevé prevalezcan sus efectos hasta mediados de la siguiente semana con ambiente caluroso a muy caluroso en la zona noreste, norte, occidente, centro y sur de la República Mexicana. 

Para Querétaro se pronostican temperaturas entre los 16 a los 35 grados centígrados, con cielo parcialmente despejado y rachas de viento entre los 22 a 25 kilómetros por hora, para las zonas metropolitanas, centro y sur. 

En tanto, para la zona serrana de la entidad, se prevé temperaturas entre los 18 a los 38 grados centígrados y cielo despejado. 

Debido a esta condición, se invita a la población en general a tomar las siguientes medidas preventivas necesarias ante las condiciones por ambiente caluroso:

  • Evitar realizar actividades intensas con exposición prolongada al sol.
  • Hacer uso de protector solar durante las actividades al exterior.  
  • Aumentar la ingesta de agua y evitar abusar de las bebidas alcohólicas.
  • Vestir ropa suelta, de colores claros y manga larga, además de hacer uso de gorra y sombrero.
  • Priorizar la permanencia en la sombra y en espacios ventilados o acondicionados.
  • Evitar las comidas copiosas y optar por alimentos frescos acompañados de frutas y verduras.

Es importante que la población se mantenga informada sobre las condiciones de clima para la entidad, a través de medios oficiales y atender las recomendaciones de las autoridades, a fin de evitar riesgos a su salud. 

La CEPCQ invita a la población a hacer uso responsable de la Línea 9-1-1, a fin de reportar de manera inmediata cualquier situación de riesgo.

Últimos días para obtener ficha para el Examen Único 2024

La fecha para el Examen Único 2024 está próxima, y el prerregistro culmina el 17 de mayo. Para participar, las personas interesadas deben visitar la siguiente liga: https://servicios.cobaq.edu.mx/app/exauni/Login.php.

Para ello es necesario tener a la mano los siguientes documentos digitalizados:  Clave Única de Registro de Población (CURP), certificado de estudios o constancia de inscripción al tercer grado de secundaria, una fotografía tamaño infantil, y un comprobante de domicilio.

Estos archivos deben ser subidos a la plataforma y obtener la ficha de pago. Una vez pagada la cuota, el comprobante debe ser enviado para finalizar el registro para el examen. El costo es de 640 pesos en zonas urbanas y 420 pesos en zonas rurales.

Si no se encuentra disponibilidad en un plantel cercano, se pueden buscar opciones alternativas. El plantel seleccionado proporcionará información adicional.

Es necesario descargar la guía de estudios desde los portales de las instituciones participantes. El examen se realizará del 4 al 8 de junio de manera presencial. La fecha y hora específica se comunicarán a partir del 24 de mayo por correo electrónico y en la liga de preregistro. Los resultados estarán disponibles el 1 de julio.

Se recomienda planificar el traslado al plantel, vestir cómodamente y alimentarse adecuadamente para asegurar tranquilidad y comodidad durante el examen.

Para más información, se pueden visitar los portales del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), en cobaq.edu.mx; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), en conalepqueretaro.edu.mx, y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ), en cecyteq.edu.mx.

Presentan candidaturas a la Presidencia Municipal de San Joaquín diagnósticos y propuestas en Diálogo del IEEQ

Candidaturas a la Presidencias Municipal de San Joaquín en el Proceso Electoral Local 2023-2024 presentaron diagnósticos y propuestas, durante su participación en el Diálogo convocado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

El ejercicio democrático contó con las intervenciones, conforme al orden definido por sorteo, de: Leidy Elizabeth González Reyes «Leidy González» de Morena, J. Belem Ledesma Ledesma como candidato independiente, Carlos Manuel Ledesma Robles del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como Miguel Martínez Solano «Migue Martínez» de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD).

Las candidaturas intercambiaron opiniones sobre desarrollo económico, acceso al agua potable, salud, atención a grupos vulnerables, educación, servicios públicos municipales, entre otras temáticas de interés para el municipio.

Cada participante contó con 30 segundos para presentarse, una bolsa de tiempo de cinco minutos para la etapa de desarrollo y 30 segundos para concluir su intervención, de acuerdo con las Directrices aprobadas por la Comisión Transitoria.

El encuentro fue moderado por Isabel Posadas Méndez y María del Carmen Cervantes Blanco, con apoyo de la Asociación Queretana de Intérpretes A.C., para la interpretación a la Lengua de Señas Mexicana. La transmisión se encuentra disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=OUxFc3vNg9U.

El próximo Diálogo será entre las candidaturas a la Presidencia Municipal de Tolimán, el 3 de mayo a las 18:00 horas, y podrá seguirse en directo a través de Facebook (Instituto Electoral del Estado de Querétaro) y YouTube (IEEQcomunica).

Instalan Consejo Consultivo de Turismo de Corregidora

La presidenta municipal suplente de Corregidora, Andrea Perea Vázquez, presidió la instalación del Consejo Consultivo de Turismo de Corregidora, el cual está integrado por funcionarios públicos, universidades, artesanos y empresarios del sector turístico.

Señaló que dicho consejo fungirá como un órgano de consulta, asistencia técnica y promoción para el desarrollo turístico como actividad prioritaria en los planes, programas y acciones del Municipio.

La alcaldesa interina destacó el potencial que tiene Corregidora para convertirse en un atractivo turístico, gracias a la zona arqueológica con la que cuenta, los santuarios religiosos, museos, gastronomía y tradiciones.

“Además de fungir como un órgano de consulta y asistencia técnica, será también un firme impulsor de desarrollo regional y del turismo sustentable de nuestro municipio, promotores de cadenas de valor y de nuevas oportunidades. Este consejo tendrá un papel relevante en la planeación y en la instrumentación de nuestras políticas públicas en materia turística, aportará una visión ciudadana desde los especialistas, empresarios e integrantes de nuestros sectores académicos, a quien les reconozco su trabajo y apoyo a nuestro municipio”, comentó la presidenta municipal suplente.

Recordó que Corregidora se consolida cada vez más como destino cultural, turístico y familiar, gracias al trabajo compartido entre las autoridades y la sociedad civil, pues a pesar del crecimiento poblacional que tiene la demarcación, no se ha descuidado su cultura y tradición.

El Consejo Consultivo de Turismo de Corregidora está conformado por: el secretario de Desarrollo Económico Municipal, tres vocales de escuelas públicas y privadas del municipio de Corregidora, el regidor presidente de la Comisión de Economía y Turismo del H. Ayuntamiento, dos empresarios del sector turístico y un invitado propietario de un hotel.