Pantano de Shrek ya está en Airbnb; así luce el ‘encantador’ lugar

Al planear unas vacaciones es probable que se quiera tener una aventura de cuento de hadas, y ahora esto será posible gracias a que el próximo mes se podrá rentar el Pantano de Shrek, desde la aplicación Airbnb. Así se podrá experimentar la verdadera vida de un ogro.

Hace unos momentos, en el blog oficial de Airbnb se informó que el Pantano de Shrek, ese que estaba lleno de lodo, alimañas y una cómoda cabaña en la base de un tronco, justo como se muestra en la película, estará disponible para rentarlo en las vacaciones.

¿Cómo es el Pantano de Shrek en renta y en dónde está?

Los mismos anuncios de ‘Cuidado con el ogro’ y ‘Peligro’, así como la icónica letrina o baño que sale en la introducción de la película con la canción ‘All star’, de Smash Mouth, forman parte del Pantano de Shrek, que estará disponible para renta en Highland Council, Reino Unido.

Según las especificaciones que brindaron los anfitriones, bajo el nombre de ‘Donkey’ o ‘Burro’, como el personaje de la cinta de DreamWorks, el Pantano de Shrek puede ser habitado por tres huéspedes.

Y al llegar al lugar icónico del ogro, los anfitriones recibirán a los vacacionistas con helado y waffles, que son los alimentos favoritos del mejor amigo de Shrek, Burro. También habrá velas como las que hizo el ogro con la cerilla de sus orejas con sabor a queso rancio.

¿Cuándo estará disponible el Pantano de Shrek en Airbnb?

El Pantano de Shrek estará disponible para los vacacionistas el próximo 13 de octubre de 2023. Así que, quienes deseen pasar una aventura en Reino Unido y encontrarse a una princesa en el camino, pronto podrán hacerlo. Sin embargo, se desconoce el precio de la renta por día.

Se llevara a cabo el festival de otoño «Tiempos de abundancia.»

El otoño entra a finales de septiembre y Rancho Santa Marina ubicado en el corazón del Municipio de El Marqués, Querétaro los recibe con un festival al estilo de las celebraciones de agradecimiento por las cosechas del año con una oferta de productores de vino natural, cerveza, una muestra gastronómica con platillos de temporada y actividades para chicos y grandes.

En el centro del programa, un ritual biodinámico del que podrás participar en nuestro viñedo nos sirve de pretexto para invitarte a esta fiesta de convivencia familiar y entre amigos en el campo que comienza a pintarse de ámbar.

Contamos con los vinos de Cava Garambullo (Guanajuato), Tierra de Peña y Vinos Barrigones (Querétaro), así como la participación de Cervecería Hércules para deleitar nuestro paladar y acompañar los platillos que se preparan en el restaurante La Ordeña de Rancho Santa Marina. Por supuesto que nuestras ya famosas pizzas a la leña y tablas de quesos ¡no pueden faltar!

El boleto tiene un costo por adulto de 520 pesos e incluye además del acceso una copa de vidrio Rancho Santa Marina, una visita guiada, una degustación de nuestros deliciosos quesos de oveja, cabra y vaca música, torneo de petanca y para cerrar una fogata con malvaviscos y smores.

Los menores de edad no pagan y podrán disfrutar, dependiendo de sus edades, de recorrer el Rancho visitando a nuestra comunidad animal y de una variada selección de actividades manuales, talleres y juegos.

Para hacer de esta fiesta una celebración memorable y que todos puedan disfrutar de lo que hemos preparado de forma muy especial tenemos cupo limitado. Los boletos se pueden comprar directo en nuestro sitio web www.ranchosantamarina.com o al 5543007491.

Estacionamiento sin costo.
Ubicación: Carretera a Atongo km ·,5, El Marques , Querétaro

Si requieres de más información acerca de Rancho Santa Marina o de los
participantes del festival, te compartimos sus páginas web o redes sociales:
www.ranchoantamarina.com
www.vinosbarrigones.com
www.tierradepeña.com
www.almacenhercules.mx
@cava_garambullo
www.melifera.org.mx

Ensamble Tambuco resonará festín de percusiones

Con una tríada de conciertos celebrará su 30 aniversario el ensamble de percusiones Tambuco, dice a Excélsior Ricardo Gallardo, su director artístico.

El primero será el 28 de octubre, en el Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri, dentro de la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC), donde interpretará obras como Liquid City, de Gabriela Ortiz; Metro Chabacano, de Javier Álvarez; Mallet Quartet, de Steve Reich; Sculpture in Wood, de Rüdiger Pawassar; Kyoto, de John Psathas y Third Construction, de John Cage.

La celebración continuará el sábado 11 de noviembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, y el 16 de noviembre en el Festival de Música de Morelia, donde tendrán un recital similar.

Un festejo distinto será el concierto que Tambuco tendrá en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, donde se reunirán dos celebraciones: el cumpleaños número 80 del musicólogo, académico y compositor Julio Estrada (CDMX, 1943) con el aniversario del ensamble.

“Éste será un concierto con un programa diferente, ya que vamos a interpretar la obra épica eolo ‘oolin, que significa El movimiento del viento”, apunta.

¿Cuándo fue el primer concierto del ensamble?, se le pregunta a Gallardo. “En noviembre de 1993 dimos nuestro primer concierto, aunque tres de los cuatro integrantes actuales ya nos conocíamos desde que éramos estudiantes de percusión en la Escuela Nacional de Música, hoy Facultad de Música de la UNAM.

“A mis colegas los conozco desde los 17 o 18 años, así que ha sido toda una vida dedicada a la música de cámara y, desde aquel momento, quisimos llegar a un nivel máximo, que nos permitiera alcanzar cualquier escenario del mundo para que realmente habláramos a través de nuestro trabajo y que éste fuera el resultado de este gran empeño y de esta gran afinidad”, apunta.

Luego de algunos viajes a Canadá e Inglaterra, donde Gallardo se presentó como solista, llegó el momento de consumar el sueño de tocar música de cámara.

Fue así como, en noviembre de 1993, en el marco del festival de música contemporánea World Music Days, realizado por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (ISCM, por sus siglas en inglés), llegaron al escenario, invitados por la compositora Ana Lara.

“Ella fue quien realmente nos invitó a este proyecto a realizar lo que se convirtió en el primer concierto del ensamble y ésa fue la plataforma de lanzamiento en este viaje de exploración que continúa”, precisa Gallardo.

¿Cuál fue el repertorio de aquel primer concierto? “Tocamos una pieza de James Wood, a quien cariñosamente le decimos Jaime Madera. También hicimos una pieza del compositor japonés Takehito Shimazu, dado que desde el primer momento tuvimos una relación cercana con la música japonesa, así como una pieza del tapatío Ricardo Zohn-Muldoon y otra de David Vayo.

¿Cómo ha observado la evolución del repertorio de música para percusiones? “México siempre ha sido una tierra muy fértil para la escritura de obras para percusiones. Así nos lo confirman las obras orquestales de Silvestre Revueltas, aunque él nunca escribió música de cámara.

“Quien sí hizo música de cámara, además de contar con un repertorio sinfónico con esa carga percusiva, fue Carlos Chávez, quien hizo evolucionar muchísimo (este repertorio), empezando por la Tocata para instrumentos de percusión, de 1942”, explica.

Dicha obra, asegura Gallardo, es muy temprana para el repertorio mexicano, si se parte de que las primeras piezas escritas para ensamble de percusiones en todo el mundo ocurrieron en 1920 y 1931 con las Rítmicas V y VI de Amadeo Roldán y la célebre Ionización, de Edgar Varèse.

“Así que México ha sido una tierra fértil donde se desarrolló este repertorio. Después hubo un gran hueco de muchos años y hago un gran salto hasta el inicio de Tambuco, donde puedo mirar para atrás y ver que, después de 30 años, nos da mucho gusto ver cómo hemos forjado un patrimonio musical en la literatura para percusiones”.

Parte de ese legado se puede apreciar en Códice Tambuco, una colección de 10 partituras que reflejan un pequeño corpus de las 200 obras que han estrenado.

200 OBRAS ha estrenado a lo largo su historia, creadas por Gabriela Ortiz, Eugenio Toussaint, Raúl Tudón, Juan Felipe Waller, Leopoldo Novoa, Ana Lara y María Granillo, entre muchas más.

IA, una lechuga de supermercado

Ricardo Gallardo también habla sobre la creación de música con inteligencia artificial.

“Es interesante, pero no me quita el sueño, porque la considero sólo una herramienta que ni se me hace tan revolucionaria, y sólo nos confirma la naturaleza del ser humano como homo faber (hombre que fabrica), pero la IA no está sustituyendo nada”, asevera.

Y añade: “No sé si has leído los textos generados con la IA… Tú que escribes y yo que leo, no hace falta mucho para darnos cuenta de que no están sustituyendo nada, es decir, no están supliendo la creatividad ni la chispa, el sarcasmo, lo metafórico, lo alegórico ni lo fantasioso que puede ser el lenguaje (humano) y, además, me parece que son totalmente identificables, tanto como una lechuga de supermercado”.

Por tanto, asegura que se adhiere al pensamiento de Varèse, cuando le preguntaban sobre el surgimiento de la computadora: “Son máquinas tan limitadas o ilimitadas como el ingenio y la imaginación de quien las programa. Entonces, pienso que la IA sólo se suma a esas herramientas, desde las piedras entrechocadas hasta todo lo demás”, concluye.

En Colón, programa de amnistía fiscal para deudores del predial

En el municipio de Colón llevamos a cabo el programa de Amnistía Fiscal para deudores del predial, en el que se tiene un descuento de hasta el 95 por ciento para familias de escasos recursos; así lo dio a conocer el presidente municipal, Manuel Montes.

“Cuando iniciamos la administración, detectamos un serio problema en la recaudación de impuestos como el predial. La recaudación había caído, ya que, de las 15 mil claves catastrales, sólo pagaban este impuesto, 7 mil. De ahí surgió este programa de Amnistía Fiscal, siendo Colón, el único municipio del estado que lo lleva a cabo”.

En el marco de su 2do Informe de Gobierno, el alcalde Manuel Montes agregó que este programa les permite descontar, además de multas y recargos, hasta un 95 por ciento del impuesto predial a las familias que más lo necesitan: “para dimensionar el alcance del programa, que está vigente en este momento y hasta el 31 de diciembre del 2023; aquellas personas que deben 10 mil pesos de predial, sólo van a pagar 500. Este programa nos ha permitido fortalecer las finanzas del municipio y al mismo tiempo, hemos dado tranquilidad a las familias colonenses de tener al corriente los pagos de su propiedad”.

Finalmente, Manuel Montes, presidente de Colón, dejó en claro que, si bien el municipio tiene la facultad de recaudar impuestos, esta debe ser ejercida con prudencia y conciencia: “recaudar por recaudar, con fines estrictamente económicos, sin mirar la situación de la gente, es un acto insensible, porque el gobierno está para solucionar, no para crear problemas”.

Anuncian el Montecarlo Oktoberfest Weekend International 2023, en Querétaro

Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Turismo estatal (SECTUR), en coordinación con Fomento Ecuestre del Estado de Querétaro y la Federación Ecuestre Mexicana, anunciaron la realización del “Montecarlo Oktoberfest Weekend Internacional 2023”, concurso internacional de salto que se realizará del 28 de septiembre al 1 de octubre en el Club Hípico Montecarlo, en Sanfandila, Pedro Escobedo, Querétaro.

En conferencia de prensa, Paola Ortega Muñoz, líder de Proyectos de Promoción Turística, en representación de Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo del estado, afirmó que la entidad refrenda su vocación como destino de excelencia para la organización de eventos deportivos de alto nivel.

Destacó que el “Montecarlo Oktoberfest Weekend Internacional 2023” representará un gran atractivo para el turismo deportivo, ya que combinará actividades ecuestres con una variada oferta gastronómica, artística, comercial y cultural de la región, que dejará una importante derrama económica.

Agregó que los asistentes podrán disfrutar de la gran oferta turística que ofrece el estado a los visitantes, como la Ruta del Arte, Queso y Vino, sus pueblos mágicos y el centro histórico de la ciudad de Querétaro, Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre otros.

Pol Mariné Vandenpeereboom, presidente de Fomento Ecuestre del Estado de Querétaro (FEEQ), explicó que el encuentro reunirá a binomios procedentes de toda la república mexicana y el extranjero 300 jinetes, 400 caballos y 250 caballerangos Informó que el Concurso Internacional de Salto CSI2* contempla una bolsa total de premios que supera 1.5 millones de pesos.

A su vez, Alberto Malda, representante de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM), dijo que este año, por primera vez, la Federación Ecuestre Internacional (FEI), a través de la FEM, autorizó la realización de una fecha internacional, por la elevada calidad de las instalaciones, así como por el destino y la buena organización de eventos de alto nivel. Señaló que Querétaro es un gran destino para la organización de eventos ecuestres.

Ralf Neumann, director de Fomento Ecuestre del Estado de Querétaro, habló de la importancia que reviste para México y para el estado de Querétaro el contar este tipo de eventos de talla internacional. Explicó que Fomento Ecuestre tiene una trayectoria de una década organizando entre cuatro y seis eventos anuales en la entidad, con gran éxito en cada uno de ellos.

Cabe destacar que el evento contará con la presencia de jinetes de talla internacional, como el argentino Fabián Sejanes, medallista olímpico en Tokio 2020, así como binomios de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, República Dominicana, Uruguay y, desde luego, México.

Es importante destacar que el Club Hípico Montecarlo cuenta con dos pistas de pasto y una de arena, cada una con sus paddocks; tiene 400 caballerizas de mampostería con disponibilidad de instalar 100 caballerizas portátiles adicionales, además de palcos, gradas y estacionamiento, entre otras instalaciones que brindan la mayor comodidad de los asistentes.

Roberto Cabrera destaca en su Segundo Informe la realización de obras sociales en San Juan del Río

El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, asistió a una reunión con integrantes del sector de la construcción, en la que estuvieron presentes la secretaria de Obras Publicas Municipales, Edith Álvarez Flores, así como el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Óscar Hale Palacios; presidentes de Colegios de Arquitectos e Ingenieros, integrantes del Ayuntamiento sanjuanense e invitados especiales.

En su mensaje -emitido en el Museo Panteón de la Santa Vera Cruz y que formó parte de las actividades de su Segundo Informe de Gobierno-, Roberto Cabrera destacó que este año ha sido el de la obra social; por ello, resaltó, se han llevado a cabo trabajos como ampliación de la infraestructura para agua potable, drenaje sanitario, rehabilitación de espacios y calles, los cuales generan mayor calidad de vida para las y los sanjuanenses.

«Sigamos creyendo en San Juan, esto nos permite poder defenderlo, por eso lo defendemos con ese amor, con ese cariño con que vemos a nuestros hijos. San Juan del Río tiene ese horizonte que es un futuro promisorio por lo bonito que es, por su ubicación y por el estado al que pertenecemos, que es pequeñito en territorio y población, pero es enorme en oportunidades y, sobre todo, en calidad de vida», dijo Cabrera Valencia.

La secretaria de Obras Públicas Municipales mencionó que, durante la presente administración 2021-2024, encabezada por el alcalde Roberto Cabrera Valencia, se elaboró el Plan para la movilidad del Centro Histórico de San Juan del Río y se trabaja en uno para la zona Oriente. Asimismo se concretó el Plan de Manejo de la Zona de Monumentos, se consolidó la Dirección de Obra Institucional, se rehabilitaron edificios patrimoniales y se trabaja en la obra pluvial; lo anterior, para beneficiar a las y los sanjuanenses.

Accidente vial sobre libramiento Noreste en dirección a CDMX

Esta mañana se atendió reporte de accidente vial entre dos tracto camiones y un vehículo compacto, sobre libramiento Noreste 57-D (a San Miguel de Allende), km 24 en dirección a CDMX (antes de la caseta de cobro de Chichimequillas).

La sección de Rescate llevó a cabo trabajos de liberación de pacientes y aseguramiento de escena, la sección Médica Prehospitalaria atendió y estabilizó a los involucrados. 4 personas lesionadas; 3 más con lesiones menores y una persona sin vida

Protección civil de el marqués Realizó labores junto con CAPUFE Bomberos Querétaro y Centro Regulador de Urgencias Médicas CRUM

Pueblos Mágicos queretanos presentes en Los Ángeles

Con la finalidad de fortalecer la promoción de los Pueblos Mágicos del estado de Querétaro ante el mercado estadounidense, la Secretaría de Turismo (SECTUR), en conjunto con autoridades municipales, cadenas productivas de prestadores de servicios turísticos y asociaciones ciudadanas, tendrán participación en la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre en la ciudad de Los Ángeles, California.

Este evento tiene como objetivo promover a los Pueblos Mágicos como una alternativa turística de México, mismos que preservan costumbres, tradiciones, bagaje cultural y a tractivos turísticos de interés para los viajeros internacionales.

Por parte de Querétaro, acudirán representantes de los siete Pueblos Mágicos: Amealco, Bernal, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Tequisquiapan, y San Joaquín; además de personal de la Secretaría de Turismo del estado, con la intención de promover los principales atractivos turísticos, generar vínculos de negocios con operadoras turísticas norteamericanas y generar venta directa de artesanías.

Durante los cuatro días de exposición, el estado de Querétaro contará con un stand de 27 metros cuadrados, donde los siete Pueblos Mágicos, expondrán su cultura y sus principales atractivos. Adicionalmente en un stand de nueve metros cuadrados, se proyectará lo mejor de la artesanía de estas localidades, a través de la Casa Queretana de las Artesanías y el municipio de Tequisquiapan.

Además, se contará con la presencia de la muñeca Lelé monumental, en la sede del evento, el Shine Expo Hall, un recinto ubicado en el centro de la ciudad de Los Ángeles, California.

En marcha, construcción de estacionamiento en La Cruz

Este lunes inició la construcción del estacionamiento del Mercado de La Cruz, que tiene una inversión de 198 millones de pesos y que está a cargo de la empresa Construcción Acero.

Oriana López Castillo, secretaria de Obras Públicas en el municipio de Querétaro, informó que la constructora trabajará las 24 horas para cumplir con el compromiso de tener la plancha habilitada para el mes de diciembre. 

“Dentro de los alcances que adquirimos, para poder llevar a cabo los trabajos, fue un compromiso de tener la plancha -en el nivel en donde se sitúa el tianguis- con la losa para diciembre; tener el sótano y la losa de la plancha para que sigan trabajando (los tianguistas) en las fechas que son tan importantes para ellos”.

Desde hace 44 años, el tianguis de La Cruz se instala todos los domingos y en diciembre se otorgan permisos para el tianguis Navideño, el cual opera todos los días durante diciembre y hasta el Día de Reyes. 

La funcionaria municipal explicó que en los siguientes dos meses quedará listo el sótano y la planta baja (actual plancha del mercado) para que los tianguistas operen con normalidad; sin embargo, los trabajos de construcción seguirán para tener el prime y segundo piso elevados, para lo cual se trabajará de lunes a sábado, permitiendo la instalación del tianguis.

Oriana López agregó que, en las primeras excavaciones, se encontraron con escurrimientos que sabían eran una posibilidad, pero descartó algún riesgo.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

  • 198 millones de pesos de inversión
  • Construcción de 13 mil 268 metros cuadrados
  • 413 cajones de estacionamiento
  • Trabajos las 24 horas
  • Sótano y primer piso tendrán una altura de 3.5 metros
  • Planta baja (plancha de estacionamiento) tendrá una altura de 4.8 metros
  • Segundo piso no tendrá techo

El Marqués realizó macrosimulacro en el Centro Municipal

  • Se evacuaron a 520 personas y 55 elementos de PC formaron parte del macrosimulacro.

 

En representación del presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Rodrigo Monsalvo Castelán, acompañado por el secretario del H. Ayuntamiento, Rodrigo Mesa Jiménez; el secretario de gobierno, José Belén Robles Campos; el director de la coordinación de Protección Civil, Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea, y trabajadores del ayuntamiento, así como ciudadanos participaron en el ejercicio del Macrosimulacro El Marqués 2023, realizado en el Centro Municipal. 

A través de estas actividades, la actual administración busca que, los marquesinos practiquen su actuar en caso de que se presente una emergencia real, con el fin de aprender y ejercitar conductas o hábitos de respuesta e identificar áreas de oportunidad para la mejora continua, así como fomentar la cultura de prevención en caso de desastres naturales, y conmemorar a las víctimas de los sismos ocurridos en la Ciudad de México. Durante este macrosimulacro se evacuaron a un total de 520 personas entre administrativos y ciudadanos. 

Por su parte, Monsalvo Castelán enalteció las labores realizadas por la coordinación de PC, pues dijo, “En El Marqués, Protección Civil somos todos, agradezco a toda la gente de Protección Civil, estamos muy orgullosos de toda la labor que han hecho, nos honra y me enorgullece comentarles como lo he venido haciendo que tenemos la mejor Protección Civil de todo el estado y una de las mejores a nivel nacional”.

Durante estas acciones, PC contó con la participación de 55 elementos, 1 unidad de control de incendios y rescate (UCIR), 1 unidad de rescate especializado urbano (UREU), 2 ambulancias de terapia intensiva y 2 unidades de respuesta inmediata. Además, se realizó una evaluación y sofocación de incendio; un rescate aéreo y descenso de un lesionado y se atendió a un desvanecido. 

Como parte de los resultados que se dieron en el macrosimulacro realizado de las 11:00 horas a las 11:39 horas, la Coordinación de Protección Civil dio a conocer el minuto a minuto de las acciones que se llevaron a cabo a lo largo de la simulación de siniestros en el Centro Municipal, en los que destacaron: una evaluación y sofocación de incendio; un rescate aéreo y descenso de un lesionado y se atendió a un desvanecido. 

Antes de finalizar, el jefe de la oficina de la presidencia, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades, pues “hoy 19 de septiembre, recordamos a cada una de las víctimas de los sismos de 1985 y del 2017. Lo hacemos convencidos de que la mejor manera de exaltar su memoria es participando con toda seriedad en estos ejercicios, los cuales nos permiten detectar áreas de oportunidad, fomentar la cultura de prevención y seguir fortaleciendo las tareas de nuestra coordinación municipal de Protección Civil.”