El Marqués invierte más de 74 millones de pesos en urbanización y espacios para adultos mayores

  • Rodrigo Monsalvo encabezó un recorrido de supervisión de obras por siete comunidades.

 

En busca de fortalecer la infraestructura de las comunidades y ampliar el acceso a servicios básicos, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó un recorrido de supervisión por siete localidades para constatar el avance de obras de urbanización, así como acciones enfocadas en el desarrollo de los adultos mayores.

Estas obras, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, consisten en urbanización mediante empedrado ahogado en mortero; construcción de guarniciones y banquetas para un tránsito seguro; así como la instalación de redes de agua potable y drenaje sanitario, lo que permitirá mejorar la calidad de los servicios básicos para las familias marquesinas. Además, se realiza la edificación de Casas del Adulto Mayor, donde se impartirán actividades gratuitas dirigidas a personas mayores de 60 años.

En este sentido, las obras de urbanización se desarrollan en el barrio de La Trinidad, en Saldarriaga, donde se intervienen las calles San Gabriel, Vicente Guerrero y San Antonio, con una inversión de ocho millones 462 mil 705 pesos, en beneficio de 320 habitantes.

Asimismo, en el acceso a la comunidad de Saldarriaga, específicamente en la calle Jesús Arriaga, se realiza una obra de urbanización para mejorar la infraestructura vial, con una inversión de siete millones 299 mil 860 pesos, en beneficio de 200 habitantes.

En la comunidad de Guadalupe La Venta se desarrollan actualmente obras de urbanización en las calles Amealco de Bonfil y San Juan del Río, con una inversión de siete millones 515 mil 203 pesos.

Mientras que, en la localidad de Dolores, se ejecutan obras de urbanización en las calles Bugambilias, El Mezquite y Río Yaqui, con una inversión de 9 millones 432 mil 583 pesos, en beneficio de 320 habitantes.

Para mejorar la conectividad entre localidades, se llevan a cabo trabajos de urbanización en mil 500 metros del camino de acceso a las comunidades de La Laborcilla y Matanzas, mediante la colocación de empedrado ahogado en mortero. Esta obra beneficiará a mil 208 ciudadanos y contempla una inversión de 16 millones 222 mil 134 pesos.

Por otra parte, para mejorar la seguridad durante los traslados nocturnos, en la comunidad de El Pozo se amplía la red de alumbrado público, con una inversión de dos millones 313 mil 544 pesos. El proyecto contempla la colocación de 24 postes con luminarias tipo LED, 13 torres y dos transformadores, beneficiando directamente a mil 335 ciudadanos.

Además, en la comunidad de Santa María de los Baños se construye una Casa del Adulto Mayor, con una inversión de 12 millones 910 mil 482 pesos, en beneficio de tres mil 846 habitantes. Este espacio contempla la edificación de cocina, dos salones, salón de usos múltiples, recepción, consultorio, sanitarios para hombres, mujeres y personas con discapacidad, barda perimetral y gimnasio al aire libre.

También, en la comunidad de Santa María Begoña se construye una Casa del Adulto Mayor, con una inversión de 10 millones 555 mil 666 pesos, en beneficio de dos mil 426 habitantes. El proyecto incluye dos consultorios, cocina, cuarto de máquinas, baños para hombres y mujeres, bodega, auditorio con capacidad para 100 personas, recepción y estacionamiento.

Con la ejecución y supervisión de estas obras, el Gobierno Municipal de El Marqués, encabezado por Rodrigo Monsalvo Castelán, reafirma su compromiso de llevar infraestructura de calidad a cada comunidad, fortaleciendo el acceso a servicios básicos y contribuyendo al bienestar de las familias marquesinas.

Presentan la exposición “33 Mujeres” en el Museo de la Ciudad de Querétaro

  • El proyecto reúne retratos que visibilizan historias de mujeres y su proceso personal
  • Participan integrantes del sector de turismo de romance como parte de la muestra

 

En el Museo de la Ciudad de Querétaro se llevó a cabo la presentación de la exposición “33 Mujeres”, un proyecto del fotógrafo Roberto Valdez Guevara que reúne una serie de retratos enfocados en capturar la esencia, identidad y trayectoria de mujeres participantes.

La muestra integra 33 imágenes que documentan no solo la imagen, sino también el proceso personal de cada mujer, a partir de un enfoque que busca visibilizar historias de transformación, identidad y expresión individual.

Al respecto, la Coordinadora de Turismo de Romance de la Secretaría de Turismo del estado, Andrea Herrera Lambarri, señaló: “Este proyecto permite visibilizar historias personales a través del arte, al mismo tiempo que reconoce la participación de mujeres dentro del sector de turismo de romance, generando espacios de conexión e inspiración”.

Dentro de esta edición, se contó con la participación de mujeres vinculadas al segmento de turismo de romance, en el que el fotógrafo forma parte como proveedor, lo que permitió integrar una visión que reconoce la participación femenina en esta industria.

El proyecto plantea un espacio de encuentro entre el arte y las experiencias personales, donde cada retrato funciona como un testimonio que conecta con el público a través de narrativas individuales.

Con esta iniciativa, se promueve la difusión de expresiones culturales y se fortalece la vinculación entre el arte y los distintos sectores que integran la actividad turística en el estado.

Gusano barrenador en perros, el segundo más común en Querétaro

Al corte del 31 de marzo, se informó que se acumulan 84 casos positivos de gusano barrenador en Querétaro en lo que va de 2026. Los casos se distribuyen en 10 municipios, con mayor concentración en la región serrana. 

Landa de Matamoros concentra 36 casos, seguido de Pinal de Amoles con 20 y Jalpan de Serra con 17. En Arroyo Seco se reportan 9 casos. El resto de los municipios —Peñamiller, Tequisquiapan, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, San Joaquín y Tolimán— presentan registros individuales o de baja frecuencia.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado informó que los casos en caninos es la segunda más común.

Por especie, el ganado bovino concentra la mayor incidencia con 65 casos. Le siguen caninos con 10, suinos con 6 y equinos con 3. Los registros corresponden a unidades con funciones de producción de carne, pie de cría y doble propósito.

En todos los casos el resultado es positivo. La información indica presencia de afectaciones en animales de distintas edades, con mayor recurrencia en etapas tempranas de vida.

POES resguarda a mujer en situación de riesgo en la capital

Policías Estatales fueron canalizados a la avenida 5 de Febrero, tras recibirse un reporte que alertaba sobre una persona en aparente situación de riesgo arriba de un puente peatonal. 

Al arribar como primeros respondientes, el personal policial estableció diálogo con la mujer que se encontraba en la estructura, quien portaba un objeto punzocortante. Posteriormente arribaron al sitio Policías Municipales, Protección Civil y Bomberos para apoyar en las labores viales y de intervención.

Derivado de la acción oportuna y mediante labores de contención, Policías Estatales lograron ponerla a salvo y posteriormente, fue valorada por servicios de emergencia.

El personal del Grupo de Atención a Víctimas, brindó acompañamiento y contención emocional a la mujer para posteriormente llevarla a un nosocomio para recibir atención especializada.

Concreta SEDESU 10 proyectos de inversión en el primer trimestre del año

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, informó que, con corte al primer trimestre del año, se han concretado 10 proyectos de inversión, los cuales representan la llegada potencial de ocho mil 131 millones de pesos, al igual que la generación, a mediano plazo, de tres mil 479 oportunidades de empleo de alta especialización para los queretanos.

Del Prete Tercero señaló que las inversiones atraídas en lo que va del año se concentran principalmente en los sectores aeronáutico, alimentos y bebidas, automotriz y energético; además, indicó que el origen del capital es de España, México, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Francia.

En cuanto a proyectos en cartera, el funcionario estatal dio a conocer que se tienen 46 proyectos, de los cuales 25 son nuevos y 21 son ampliaciones; mismos que de concretarse podrían representar más de 78 mil 967 millones de pesos y la creación potencial de casi 10 mil empleos.

Los sectores a los que pertenecen son aeronáutico, automotriz, tecnologías de la información y médico, entre otros; mientras que principalmente son proyectos provenientes de Estados Unidos, China, Alemania, México, Canadá, Corea, Francia, Suiza y México.

Con estos resultados, la entidad se consolida como uno de los destinos más atractivos para la inversión internacional y nacional, gracias a su competitividad, capital humano especializado y una estrategia clara de desarrollo orientada a la innovación y a la diversificación productiva, que se traduce en mejores oportunidades para los queretanos.

El Marqués reporta saldo blanco en representaciones del Viacrucis

  • ⁠Se registró la afluencia de más de 20 mil visitantes y locales.

 

El municipio de El Marqués, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), informa que, como resultado del operativo interinstitucional de Semana Santa 2026, se registró saldo blanco, con una afluencia de 20 mil 350 visitantes que acudieron a las representaciones del Viacrucis realizadas en la demarcación.

Este operativo contó con la participación y coordinación permanente de la CMPC, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de El Marqués, la Dirección de Inspección Municipal, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Gobierno de El Marqués, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Policía Estatal de Querétaro, con el objetivo de garantizar la seguridad de marquesinos y visitantes.

En La Cañada se llevó a cabo la 161.ª representación del Viacrucis, misma que registró una afluencia de más de 11 mil 500 personas, posicionándose como una de las más importantes de Querétaro. Además, elementos de Protección Civil de El Marqués brindaron 16 atenciones menores a asistentes que presentaron algún malestar.

Sumado a lo anterior, a fin de reducir el riesgo en los comercios establecidos sobre la vía pública, se efectuó la inspección de 161 puestos semifijos para verificar el cumplimiento con todos los requisitos en materia de seguridad.

Cabe destacar que también se desplegaron elementos de las distintas dependencias municipales en más de ocho comunidades donde se realizan representaciones del Viacrucis, como Chichimequillas, Alfajayucan, La Griega, San José Navajas, entre otras. Asimismo, se mantuvo presencia en cuerpos de agua como la presa del Carmen, Los Pirules, el bordo Panza del Diablo y el balneario El Piojito, donde en conjunto se realizaron 24 inspecciones a puestos semifijos y se brindaron seis atenciones menores.

Es importante resaltar que, durante los siguientes días, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal mantendrán cobertura en los cuerpos de agua para evitar que la ciudadanía ingrese a las presas y bordos para realizar actividades acuáticas.

El resultado de saldo blanco reafirma la efectividad del operativo implementado, así como el compromiso de las autoridades y la colaboración de la ciudadanía para mantener un entorno seguro durante las celebraciones.

Acude Rodrigo Monsalvo al 161 Viacrucis de La Cañada

En el marco de las celebraciones de Semana Santa y con el propósito de preservar las tradiciones y la cultura local, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, acudió a la 161.ª representación del Viacrucis en La Cañada.

Cabe destacar que esta es una de las expresiones religiosas más arraigadas y significativas del estado de Querétaro, por lo que reúne a miles de personas; por ello, la administración municipal de El Marqués ha implementado un operativo interinstitucional a fin de garantizar la seguridad y el orden durante las actividades realizadas en la demarcación.

Concluye Exitosamente el Operativo de Viacrucis en Colón con Saldo Blanco 

La representación de la Pasión de Cristo en las 11 localidades de Colón donde se escenificó el Viacrucis concluyó con saldo blanco y una muestra masiva de tradición y cultura por parte de la gente asistente.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que los eventos finalizaron sin incidentes que lamentar, ni accidentes graves, ni desórdenes mayores, gracias a la coordinación de los operativos de seguridad implementados.

De acuerdo con el reporte de la corporación, se reconoció la participación de la ciudadanía que apreció esta escenificación que se vivió en Ajuchitlán, la Basílica de Soriano, El Blanco, Cabecera Municipal, La Esperanza, El Gallo, Galeras, San Ildefonso, San José la Peñuela, Urecho y El Zamorano.

En estas actividades religiosas, se establecieron operativos de seguridad y vigilancia con motivo del Viernes Santo, con elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil, que lograron garantizar un ambiente de tranquilidad y asegurar que estos eventos se hayan desarrollado de manera segura.

Las autoridades de la corporación exhortaron a la población a conducir con precaución y a atender las indicaciones de las autoridades, para seguir manteniendo la seguridad y la paz en la comunidad.

Fortalecen acciones de vigilancia y vacunación contra el sarampión

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que, tras la confirmación del primer caso de sarampión en el país durante 2025, se activaron de manera inmediata los protocolos de vigilancia epidemiológica, detección oportuna y fortalecimiento de las acciones de vacunación en todo el territorio estatal. Estas medidas tienen como propósito proteger la salud de la población, reducir el riesgo de transmisión del virus y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud ante posibles brotes.

Como parte del reforzamiento de las estrategias operativas, en las unidades médicas se intensificaron las acciones de monitoreo continuo de casos probables, la notificación oportuna al sistema de vigilancia epidemiológica, la investigación puntual de cada caso y la verificación de coberturas de vacunación, con especial énfasis en los grupos en situación de mayor vulnerabilidad. Derivado de esta vigilancia activa, se confirmó un caso de sarampión en el municipio de Querétaro, correspondientes a un hombre de 20 años, identificado como contacto de un caso previamente confirmado. Con este registro, en lo que va de 2026, el acumulado estatal asciende a 41 casos confirmados. 

El paciente presenta evolución clínica estable y permanece bajo seguimiento médico y epidemiológico hasta su recuperación total, lo que garantiza una atención integral y oportuna conforme a los protocolos establecidos. De manera paralela, brigadas sanitarias mantienen activos los cercos epidemiológicos en las zonas identificadas, mediante la búsqueda intencionada de casos, la identificación y seguimiento de contactos, visitas domiciliarias, revisión de Cartillas Nacionales de Salud y la aplicación de vacunas para iniciar o completar los esquemas de vacunación de la población.

Asimismo, se fortalecen de manera permanente las acciones de orientación y educación dirigidas a madres, padres y personas cuidadoras, con el propósito de facilitar la identificación oportuna de los signos y síntomas del sarampión, así como el conocimiento de las medidas preventivas correspondientes. A través de estas estrategias informativas, se promueve la detección temprana de casos, la búsqueda inmediata de atención médica y el cumplimiento de los esquemas de vacunación, contribuyendo de manera directa a la protección de la salud de niñas, niños y de la población en general.

 

Poder Legislativo se suma a conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y visibilizar la importancia de garantizar sus derechos humanos y una participación igualitaria en la sociedad, la sede del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, se ilumina como un reconocimiento a este sector vulnerable.

Las diputadas y diputados de la LXI Legislatura del estado trabajan para visibilizar el respeto a todas las personas autistas, así como un reconocimiento a sus familias, quienes día con día se esfuerzan para darles una mejor calidad de vida. 

Desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en 2007, la ONU ha trabajado para promover la plena realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas autistas, garantizando su participación igualitaria en la sociedad. Y este año bajo el lema «Autismo y humanidad: toda vida tiene valor», la celebración de 2026  destaca y reivindica la dignidad y el valor de todas las personas autistas como parte integrante de futuro común de la humanidad.