Jairo Morales encabezó una jornada de reforestación en la Casa de Día Pío XII

Como parte de las acciones para fortalecer el cuidado del medio ambiente y promover un municipio más sustentable, el presidente municipal de Huimilpan, Jairo Morales Martínez, encabezó una jornada de reforestación en la Casa de Día Pío XII, reafirmando el compromiso de su administración con la conservación de los recursos naturales y la construcción de un mejor futuro para las próximas generaciones.

Durante la actividad, el alcalde destacó la importancia de impulsar acciones que contribuyan a la recuperación de áreas verdes, la protección del entorno y la generación de una mayor conciencia ambiental entre la ciudadanía.

En el marco de esta jornada se informó que, durante la presente administración, se han realizado importantes esfuerzos en favor del medio ambiente, logrando la plantación de 3 mil 800 árboles forestales, además de la entrega de 4 mil 200 árboles frutales a través del programa Árboles Frutales, con una inversión superior a los 368 mil pesos.

Asimismo, se han gestionado aproximadamente 25 mil árboles para acciones de reforestación en distintas zonas del municipio y se realizó la plantación de 250 árboles en la Preparatoria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Con los 800 árboles contemplados para esta jornada en la Casa de Día Pío XII, Huimilpan supera los 31 mil árboles entre plantados, entregados y gestionados para fortalecer el patrimonio ambiental del municipio.

Durante su mensaje, Jairo Morales señaló que cada árbol representa una inversión en el futuro de Huimilpan y una oportunidad para seguir preservando la riqueza natural que distingue al municipio.

“Sembrar un árbol es sembrar vida y esperanza para las próximas generaciones. Nuestro compromiso es seguir impulsando acciones que nos permitan conservar nuestro entorno y construir un Huimilpan más verde para todas y todos”, expresó.

La jornada reunió a autoridades municipales, ciudadanos y voluntarios que trabajaron de manera conjunta para fortalecer las acciones de protección ambiental y fomentar una cultura de responsabilidad compartida en el cuidado de los recursos naturales.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Huimilpan reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable, promoviendo programas y proyectos que contribuyan a la conservación del medio ambiente, la recuperación de espacios verdes y la construcción de un municipio con mejores condiciones para las familias huimilpenses.

Promueven IEEQ y AMCEE democracia paritaria a través de obra editorial

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), a través de la Comisión de Inclusión, y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE) presentarán el texto académico “El papel de los organismos públicos locales electorales en la construcción de la democracia paritaria”.

El objetivo de la obra editorial es acercar a la ciudadanía un estudio sobre el ejercicio pleno de los derechos humanos, incluidos los derechos político-electorales, con un enfoque de igualdad sustantiva, democracia paritaria y la participación de grupos de atención prioritaria.

La presidenta del colegiado, la consejera electoral Karla Isabel Olvera Moreno, dijo que la publicación que se dará a conocer al público en próximas fechas visibiliza las acciones, los retos y los aprendizajes que, desde las entidades federativas, se han impulsado en la materia

Destacó la colaboración con la AMCEE, así como con los organismos públicos locales electorales de Baja California y Sonora, ya que permitió generar un espacio de reflexión colectiva sobre los avances alcanzados y los desafíos que aún persisten para consolidar una democracia paritaria.

“La participación del Instituto en este proyecto editorial fortalece su compromiso con la promoción de los derechos humanos, la generación de conocimiento especializado y la difusión de buenas prácticas institucionales que pueden contribuir al fortalecimiento democrático”, afirmó.

La publicación incluye 45 ponencias de consejeras y exconsejeras electorales con experiencias en diversas instituciones electorales locales, administrativas y jurisdiccionales, en los estados.

La sesión contó con la participación de la consejera presidenta, Grisel Muñiz Rodríguez; las consejeras electorales Martha Paola Carbajal Zamudio, Alma Fabiola Rodríguez Martínez y Violeta Larissa Meza Lavadores; el consejero electoral Daniel Dorantes Guerra; la encargada de despacho de la Secretaria Ejecutiva, Noemí Sabino Cabello, y el secretario técnico de la Comisión, Miguel Sergio Leroy López González.

DIF Querétaro abre Convocatoria de Adopción para niños mayores de 4 años

El director general del Sistema Estatal DIF, Óscar Gómez Niembro, informó que por medio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a partir de hoy 1 de junio y hasta el 7 de junio está disponible la Convocatoria de Adopciones 2026, para todas aquellas personas interesadas en participar en este proceso y adoptar a infantes mayores de cuatro años de edad, grupos de hermanos así como niñas, niños y adolescentes que presenten alguna discapacidad.

Gómez Niembro aseguró que para llevar a cabo correctamente el registro, los solicitantes deberán ser residentes de Querétaro y acceder al siguiente link electrónico:https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScV9E8_8lXLg_YLgORjl2B2UtxBue0EQM9mkRcEjmorxSyYNg/viewform?usp=dialog, llenar el formulario con sus datos personales, adjuntar su INE y su comprobante de domicilio en formato PDF.  

Mayores informes al teléfono 4422152480 de la Procuraduría de PNNA.

Formalizan UAQ y Tecnológico de Querétaro cooperación estratégica en pro de sus comunidades

  • Esta vinculación, firmada en el Congreso del estado, contribuye al avance de ambas instituciones y sus respectivas comunidades. 

  

Con el objetivo de fortalecer el apoyo académico y promover la transformación en este ámbito, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Tecnológico Nacional de México (TecNM), a través del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), así como el Instituto Tecnológico de San Juan del Río y el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, suscribieron un convenio marco de colaboración interinstitucional en las instalaciones del Poder Legislativo del estado.

Este histórico acuerdo sienta las bases para la realización de acciones conjuntas en los ámbitos académico, científico, tecnológico y de vinculación; asimismo, abre la puerta a la formalización de pactos específicos orientados al desenvolvimiento de proyectos, programas y actividades de interés común, generando un impacto positivo y provechoso en ambas comunidades mediante el esfuerzo estratégico.  

La Rectora de la UAQ, Dra. Silvia Amaya Llano, destacó la trascendencia de esta alianza, la cual —señaló—ha venido gestándose de manera natural desde hace años, no obstante, subrayó que a partir de ahora se tiene con un respaldo sólido, acompañado por autoridades de diferentes órdenes de gobierno. En este sentido, enfatizó que la educación enfrenta hoy desafíos complejos que requieren conocimientos especializados y una dedicación ineludible. 

Al respecto, la Dra. Amaya Llano afirmó que este tratado representa una decisión dirigida a robustecer los espacios de intercambio y saberes, pues las instancias que plasman su compromiso en este documento tienen trayectorias distintas, pero vocaciones complementarias. Dicha diversidad es una fortaleza que enriquece las perspectivas y amplía las posibilidades de construir soluciones en distintos puntos de vista. 

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, diputado Sinuhé Arturo Piedragil, celebró que este acuerdo tuviera lugar en esta sede y recalcó que, ante el crecimiento que experimenta Querétaro y lo que ello implica en diversos temas, será indispensable el talento de las y los estudiantes, así como con la cooperación estrecha de las instituciones educativas para dar respuesta a esas necesidades. 

Finalmente, el director del ITQ, Ing. Ramón Soto Arriola, agregó la importancia de la presencia de las representaciones estudiantiles, al señalar que son ellas el verdadero motivo de esta sinergia, destacando también que el desarrollo de la entidad no puede entenderse sin el aporte del ITQ y la UAQ, que han sabido acompañarse. Expresó que, gracias a estas iniciativas, Querétaro cuenta con ecosistema educativo relevante.

Marco Rubio afirma que Cuba aceptó oferta de ayuda humanitaria de EU

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó este jueves que Cuba aceptó una oferta de ayuda humanitaria por 100 millones de dólares propuesta por Washington, aunque aclaró que todavía no está definido si el gobierno de La Habana aprobó las condiciones planteadas para hacer efectivo el apoyo.

“Dicen que la han aceptado. Veremos si eso significa que se concretará”, declaró Rubio ante periodistas, dejando abierta la posibilidad de negociaciones adicionales entre ambos países para la entrega de los recursos.

El funcionario estadounidense destacó además que, desde inicios de este año, Estados Unidos ha logrado canalizar alrededor de seis millones de dólares en ayuda humanitaria hacia Cuba a través de la Iglesia católica, en medio de las dificultades económicas y energéticas que enfrenta la isla.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba atraviesan uno de sus momentos más tensos de los últimos años, marcadas por las sanciones económicas de Washington y las dificultades económicas que sufre la isla.

Entrega Rodrigo Monsalvo ampliaciones de vivienda en beneficio de familias marquesinas

  • Las acciones se realizaron en conjunto con el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro.
  • Se construyeron cuartos adicionales con baño en los hogares de los beneficiarios.

 

Con el propósito de fortalecer las condiciones de bienestar y mejorar la calidad de vida de las familias marquesinas, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, en coordinación con el director del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), Carlos Astudillo Suárez, encabezó la entrega de cinco obras de ampliación de vivienda en distintas comunidades de la demarcación.

Estas acciones, impulsadas por el IVEQ en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social de El Marqués, contemplan la ampliación de espacios habitacionales, con el objetivo de reducir las condiciones de hacinamiento y brindar a las familias beneficiarias entornos más dignos, funcionales y adecuados para su desarrollo integral.

En este sentido, las acciones realizadas consistieron en la construcción de cinco cuartos adicionales con baño en viviendas ubicadas en las comunidades de Jesús María, Ampliación Jesús María, La Cañada y Presa de Rayas; ampliaciones que permitirán fortalecer la infraestructura habitacional y atender las necesidades de espacio de las familias beneficiarias.

La ejecución de estas obras ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito en agosto de 2025 entre el municipio de El Marqués y el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro, mediante el cual se impulsan estrategias conjuntas para el mejoramiento de vivienda en beneficio de la población marquesina.

Durante la entrega de obras, el alcalde de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, reiteró su compromiso por continuar trabajando para acercar programas y acciones que fortalezcan el entorno y la calidad de vida de las familias de El Marqués.

Promueven cultura de prevención en Feria de Salud por el Día Mundial Sin Tabaco

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) de la Secretaría de Salud (SESA), Sebastián Granados Ponce, encabezó la inauguración de la Feria de Salud organizada por la Clínica de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el propósito de sensibilizar a la población sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco y nicotina, además de fortalecer las acciones de prevención y atención en materia de adicciones.

Durante su mensaje, el Comisionado destacó el valor de la colaboración interinstitucional para impulsar estrategias de prevención y fomentar estilos de vida saludables. Asimismo, enfatizó que el lema de este año, “Desenmascaremos su atractivo”, invita a reflexionar sobre la forma en que diversos productos relacionados con el tabaco y la nicotina buscan mostrarse como inofensivos o atractivos, pese a los daños que ocasionan a la salud y al riesgo de generar dependencia.

El titular del CECA reconoció la importancia de unir esfuerzos en la capacitación del personal médico para la implementación de Clínicas de Tabaquismo, estrategia que contribuye a brindar atención especializada a la población. Como parte de las actividades, se llevaron a cabo conferencias informativas y acciones de orientación dirigidas a promover la prevención del tabaquismo y el cuidado integral de la salud.

Mantiene Municipio de Querétaro índices de seguridad con una incidencia delictiva a la baja

  • La disminución se registró en comparación con el mismo cuatrimestre del año anterior.
  • Destacan reducciones en robo a casa habitación, robo a transeúnte y robo de autopartes.
  • Los resultados derivan del trabajo coordinado entre corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

 

El municipio de Querétaro registró una disminución del 10 por ciento en delitos patrimoniales durante el primer cuatrimestre de 2026, en comparación con el mismo periodo de 2025, de acuerdo con la última publicación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Además, la incidencia delictiva general presentó un decremento del 3 por ciento en este mismo periodo.

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, destacó que estos resultados reflejan el fortalecimiento de la seguridad en la capital, a través de la incorporación de nuevos elementos de policía municipal y Guardia Cívica, así como el trabajo coordinado entre corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, destacó que el fortalecimiento de la corporación con nuevos elementos comprometidos con la disciplina, el valor y la responsabilidad, contribuye a mantener resultados favorables en materia de seguridad y una incidencia delictiva a la baja en la capital.

“En el municipio de Querétaro nos fortalecemos con mujeres y hombres entregados a este proyecto de vida, con personas motivadas por la disciplina, el valor, la responsabilidad y el sacrificio, convencidas de que es una labor fundamental para mantener los buenos índices de seguridad con una incidencia delictiva a la baja.” señaló el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

Entre los delitos patrimoniales con mayor disminución destacan el robo a transeúnte en vía pública con un decremento del 37 por ciento; robo a casa habitación y robo de autopartes con reducciones del 35 por ciento; robo de vehículo con una disminución del 17 por ciento; robo en transporte individual con el 48 por ciento; y robo en transporte público individual con el 10 por ciento.

Asimismo, en la comparación entre marzo y abril de 2026, los delitos patrimoniales registraron una disminución adicional del 11 por ciento, lo que refleja la continuidad en los resultados de la estrategia de seguridad implementada en la capital.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro mantiene acciones preventivas a través del programa “Prevención en Acción”, operativos de la Guardia Cívica, puntos de observación vehicular y distintos dispositivos de seguridad, además de la coordinación permanente con autoridades municipales, estatales y federales para preservar el orden y la tranquilidad en las siete delegaciones.

Estos resultados forman parte de la estrategia impulsada por el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, así como del trabajo conjunto con el Ejército Mexicano, la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado y el Gobierno del Estado, con el objetivo de fortalecer la paz y la tranquilidad de las familias queretanas.

Lanza UTC nueva carrera en Ciberseguridad

El rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), Alberto Lugo Ledesma, anunció la apertura de la nueva Ingeniería en Ciberseguridad, programa académico que busca responder a la creciente demanda de profesionistas especializados en la protección de datos, redes informáticas y sistemas  digitales, ante el acelerado desarrollo tecnológico y la instalación de empresas del sector, centros de datos y corporativos en Querétaro.

Lugo Ledesma destacó que la incorporación de esta ingeniería fortalece la vinculación de la Universidad con las necesidades actuales de la industria tecnológica y del entorno digital con especialistas capaces de prevenir, detectar y responder ante amenazas cibernéticas, mediante conocimientos en seguridad informática, criptografía, protección de datos, análisis de vulnerabilidades, inteligencia artificial aplicada a la seguridad, gestión de riesgos tecnológicos y ciberdefensa.

“Querétaro vive un momento clave en materia de innovación y crecimiento tecnológico; por ello, en la UTC trabajamos para ofrecer programas alineados a las necesidades reales del sector productivo. Con esta nueva ingeniería buscamos formar talento altamente especializado, capaz de proteger la infraestructura digital de empresas e instituciones tanto locales como internacionales”, expresó.

Esta nueva oferta educativa contempla áreas como hacking ético, forense digital, seguridad en la nube y protección de infraestructura crítica, que permitirá a las y los egresados, desarrollarse profesionalmente en empresas privadas, organismos públicos, instituciones financieras, centros de datos, industrias y consultorías especializadas en tecnologías de la información. 

Para integrarse a esta nueva carrera la UTC pone a disposición el registro en línea a través de la página www.utcorregidora.edu.mx, donde las y los aspirantes pueden realizar su proceso para integrarse y formar parte de la primera generación de la Ingeniería en Ciberseguridad de la UTC.

Activan Plan de Integración para Personas Adultas Mayores Privadas de la Libertad

El Sistema Estatal DIF, mediante la Procuraduría de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, se suma a la estrategia del sistema penitenciario para fortalecer la atención y bienestar de las personas privadas de la libertad que requieren de acciones enfocadas para tener un envejecimiento digno y seguro.

La titular de esta procuraduría, Paola Fernández Trejo, indicó que las y los residentes mayores de 60 años de edad que se encuentran en los centros de readaptación social recibirán como parte del programa, apoyo en los temas de: 

  • Salud
  • Fisioterapia 
  • Psicología
  • Deporte
  • Activación física
  • Educación
  • Cultura
  • Capacitación laboral
  • Integración social
  • Desarrollo personal
  • Atención emocional