Reconoce Gobernador solidez institucional en el Bicentenario del Poder Judicial de Querétaro

La fortaleza de Querétaro descansa en sus instituciones, y pocas representan con tanta solidez la permanencia del Estado de Derecho como el Poder Judicial, aseguró el gobernador, Mauricio Kuri González, al participar en la conmemoración del Bicentenario de la instalación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Querétaro un 3 de junio de 1826.

Durante la Sesión Extraordinaria, Pública y Solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, que conmemora su origen institucional, el mandatario estatal destacó que hace 200 años, la entidad consolidó las primeras etapas de la construcción institucional de su vida pública para discutir y defender ideas fundamentales para la vida nacional.

“Hoy celebramos una historia de dos siglos. Pero también renovamos una responsabilidad compartida con las generaciones que habrán de venir. Que este Bicentenario nos recuerde que las instituciones se fortalecen todos los días con trabajo, convicción y servicio”, afirmó.

Durante su intervención, Mauricio Kuri expresó un reconocimiento al Poder Judicial del Estado de Querétaro, por sus primeros 200 años de vida institucional, y confió que se mantendrá como uno de los pilares que, desde el ejercicio pleno de su autonomía e independencia, sostienen la paz, la certeza jurídica y la confianza que distinguen a nuestro estado.

“La justicia tiene sentido cuando se traduce en tranquilidad para quien busca protección, en certeza para quien emprende, en defensa para quien ve vulnerados sus derechos, y en paz para una sociedad que confía en sus instituciones. A 200 años de su conformación, el Poder Judicial de Querétaro sigue demostrando su capacidad para evolucionar y responder a las exigencias de nuestro tiempo”, indicó.

Recordó que recientemente el diálogo y el consenso entre las fuerzas políticas logró sacar adelante una Reforma Judicial que cumple con el nuevo modelo de elección por voto ciudadano y que, además, fortalece el acceso a la justicia mediante la incorporación de la justicia cívica y de los mecanismos alternativos para la solución de controversias, en materias tan sensibles como la civil y la familiar.

De igual manera, ponderó que la calidad de la justicia depende de la calidad de quienes la imparten, por lo que externó el compromiso para seguir construyendo los acuerdos necesarios para que el marco jurídico garantice que los mejores perfiles lleguen a las responsabilidades de impartir justicia.

“Las instituciones pueden transformarse sin perder su esencia y pueden modernizarse sin renunciar a sus principios; porque, cuando el objetivo es proteger a las familias queretanas, siempre encontraremos coincidencias por encima de cualquier diferencia”, agregó.

En tanto, el magistrado Presidente del Poder Judicial en Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, lanzó un llamado a quienes integran dicha institución para estar a la altura de nuestro tiempo, pues dijo, que la jueza más implacable será la historia y ella será quien les absuelva o les condene.

“Tenemos instituciones fuertes como el Poder Judicial de Querétaro para poder solventarlas, pero también debemos colocar en primer plano hoy en estos días y actuar con sensibilidad, humanidad y empatía al momento de resolver. Día con día quienes tenemos responsabilidades públicas, minuto por minuto, hacemos esto”, compartió.

Durante su mensaje, Braulio Guerra invitó a que la toma de decisiones esté acompañada del derecho, la constitución y de la dignidad de las personas, y comprender que cada resolución que se dicta tiene un impacto en el orden público, en el tejido social, en la gobernabilidad, impacta en la gobernanza y también tiene efectos en la seguridad del estado.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Sinuhé Piedragil Ortiz, enfatizó que en el contexto de diversas reformas constitucionales al Poder Judicial, hay un principio que ninguna reforma puede tocar, y es la autonomía judicial para garantizar y fundamentar el Estado de Derecho.

“Hagamos de este Bicentenario una plataforma para reformar el pacto entre los poderes del Estado y la ciudadanía para que cuando dentro de doscientos años se recuerde esta sesión solemne en Querétaro entendemos que sin justicia independiente no hay república. Sin república, no hay libertad”, concluyó.

De manera adicional, el legislador entregó de manera simbólica ejemplares del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, La Sombra de Arteaga, que contienen el Decreto mediante el cual la Legislatura declaró al 2026 como “Año del Bicentenario del Poder Judicial del Estado de Querétaro”, como testimonio documental de este momento.

Como parte de la sesión, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia aprobó la presentación de una Iniciativa de Ley para recuperar la denominación histórica de “Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Querétaro”, nombre con el que la institución nació hace doscientos años.

Adicionalmente, las autoridades realizaron la cancelación de la estampilla filatélica conmemorativa a los dos siglos de historia, además de la develación y entrega de un billete de la Lotería Nacional alusivo al bicentenario, correspondiente al sorteo del martes 9 de junio.

 

El Marqués y Querétaro conmemoran el inicio del Acueducto a 300 años de su construcción con presentación editorial

En el marco de la conmemoración por los 300 años del inicio de la construcción del Acueducto de Querétaro, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, y el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, encabezaron la presentación del libro “Los sistemas hidráulicos La Cañada-Querétaro (1531-1738) y el Acueducto”, escrito por el historiador y cronista Cutberto Lauro Jiménez Jiménez.

La obra aborda los sistemas hidráulicos que antecedieron a la construcción del Acueducto de Querétaro, considerado una de las obras hidráulicas más importantes de la Nueva España. Esta infraestructura, cuya edificación inició en 1726, permitió mejorar el suministro de agua para la población queretana y contribuyó al desarrollo de la ciudad. Actualmente, permanece como uno de los principales referentes históricos y culturales del estado.

Durante el evento, Rodrigo Monsalvo destacó la relevancia histórica de La Cañada y de la Alberca del Capulín, de donde surgía el agua que posteriormente era conducida hacia la ciudad de Querétaro, permitiendo el desarrollo de una infraestructura que transformó las condiciones de abastecimiento de la región.

“Estamos muy contentos de estar aquí con el presidente municipal de Querétaro, celebrando estos 300 años (del inicio de la construcción del Acueducto). Desde aquí, desde La Cañada, esta alberca es la que dio vida al estado de Querétaro. Hace 300 años aquí empezó toda esta historia de Querétaro, dando agua al municipio de Querétaro a través de estos arcos que hoy son algo que nos distingue a nivel nacional, algo muy importante y orgullo de nuestro estado”.

Por su parte, Felipe Fernando Macías señaló que el Acueducto de Querétaro representa uno de los mayores símbolos de identidad para el estado y un referente nacional por su valor arquitectónico e histórico. Asimismo, resaltó que esta obra hidráulica logró abastecer de agua a la ciudad durante generaciones, gracias al sistema que tenía su origen en la Alberca del Capulín, ubicada en La Cañada.

Como parte de la presentación editorial, se llevó a cabo una mesa de comentarios sobre la obra, moderada por Margarita Ladrón de Guevara, con la participación de Mahalia Ayala Galaz y Fernando Pérez Valdez como comentaristas, quienes compartieron reflexiones en torno a la relevancia histórica de los sistemas hidráulicos que dieron origen al Acueducto de Querétaro y su impacto en el desarrollo de la región.

Asimismo, los asistentes disfrutaron de una representación escénica inspirada en la construcción del Acueducto de Querétaro, narrada desde la perspectiva de Juan Antonio de Urrutia y Arana, marqués de la Villa del Villar del Águila, personaje fundamental en la materialización de esta obra que se convirtió en uno de los símbolos más emblemáticos del estado.

Con la presentación de esta obra editorial, los municipios de El Marqués y Querétaro fortalecen las acciones de difusión y preservación de la historia regional, promoviendo el conocimiento de los acontecimientos y obras que marcaron el desarrollo de la entidad.

Impulsa SEDESU los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante acciones ambientales

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, impartió la conferencia magistral “SEDESU: impulsando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” durante la LIII Conferencia Nacional de Ingeniería de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Respecto al eje rector cuatro, denominado Medio Ambiente e Infraestructura Sostenible del Plan Estatal de Desarrollo, destacó que desde la dependencia se han implementado acciones orientadas a la descarbonización de los distintos sectores económicos. Asimismo, se ha fortalecido la vinculación empresarial para promover la economía circular, con el objetivo de reducir la emisión de contaminantes y favorecer el cuidado del medio ambiente.

De igual manera resaltó que, en colaboración con la ciudadanía, se han conformado 120 comunidades sustentables en el estado, las cuales impulsan el aprovechamiento de áreas verdes y recursos naturales, realizan jornadas de reforestación, promueven la educación ambiental y proponen acciones para mitigar los efectos del cambio climático.

En su intervención Del Prete Tercero señaló que el 70 por ciento del territorio estatal tiene un uso de suelo destinado a la protección, restauración y conservación; el 20 por ciento corresponde a aprovechamiento sustentable y el 10 por ciento restante a desarrollo urbano.

Además, explicó que para afrontar de manera responsable el desarrollo del territorio, se impulsa una estrategia basada en la compensación ambiental, con el propósito de revertir el deterioro de los ecosistemas, tomando como referencia el Ordenamiento Ecológico Territorial y las acciones establecidas para la atención del cambio climático.

El Secretario agregó que en el Sistema de Economía Circular se cuenta con la participación de más de 300 empresas, se han capacitado más de 900 personas, quienes han impulsado alrededor de 400 iniciativas orientadas al aprovechamiento eficiente de los recursos, la reducción de residuos y la generación de valor a partir de prácticas sostenibles.

Finalmente, destacó la importancia de integrar las necesidades del desarrollo centrado en las personas para garantizar un equilibrio ambiental que permita transitar de un escenario de crecimiento tendencial a uno estratégico, sostenible y de largo plazo.

Presuntos integrantes de la CNTE hacen destrozos en la SEP

Un grupo de personas con el rostro cubierto, arremetieron en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Avenida Universidad, al sur de la Ciudad de México, todo parece indicar que son integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los manifestantes lograron ingresar a las instalaciones desde la Puerta 2. 

Rompieron vidrios, hicieron quemas en una cabina, dañaron puertas y más; no obstante, la mayoría continuó afuera, solo entraron alrededor de 20 presuntos maestros. 

Por momentos, la situación se tornó sumamente tensa y violenta, mientras se escuchaban detonaciones de cohetones. Los maestros aseguraron que no se dejarán intimidar y denunciaron que el docente que perdió un ojo durante las protestas del pasado lunes quedó completamente ciego. 

Se sabe que el personal de la secretaría fue desalojado desde temprano, para evitar ser afectados, es decir las instalaciones estaban prácticamente vacías.

Confirman a Querétaro como sede de la Cumbre Mundial de Enoturismo en 2027

En el marco del Global Summit Responsible Enotourism 2026, organizado por la Organización Mundial de Enoturismo (OMET) que se realiza en la ciudad de Beja, Portugal, se confirmó oficialmente a Querétaro como sede de la Cumbre Mundial de Enoturismo 2027, consolidando al estado como uno de los referentes internacionales en materia de turismo del vino.

Durante su participación en este encuentro internacional, el director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado (SECTUR), Rodrigo Ibarra Lozano, destacó que esta designación representa el reconocimiento al trabajo que durante años han realizado productores, viñedos, prestadores de servicios, instituciones académicas y autoridades para fortalecer la vocación enoturística de la entidad.

“Esta designación representa una gran oportunidad para mostrar al mundo la fortaleza de nuestra región vitivinícola, el talento de nuestros productores y el trabajo colaborativo que hemos construido para impulsar un modelo de desarrollo turístico basado en la identidad, la sostenibilidad y la innovación”, expresó.

Ibarra Lozano recordó que Querétaro se ha consolidado como el destino enoturístico más importante de México, al recibir anualmente cerca de dos millones de visitantes en su región vitivinícola y generar una derrama económica superior a los cuatro mil millones de pesos.

Asimismo, señaló que la realización de la Cumbre Mundial de Enoturismo 2027 permitirá reunir en Querétaro a especialistas, líderes de opinión, productores, académicos y representantes de destinos vitivinícolas de distintas partes del mundo para intercambiar experiencias y fortalecer las estrategias vinculadas al desarrollo sostenible del sector.

El fundador y presidente ejecutivo de la Organización Mundial de Enoturismo (OMET), José Antonio Vidal, destacó las condiciones que ofrece Querétaro para albergar este encuentro internacional y reconoció el crecimiento que ha registrado el destino dentro del mapa global del enoturismo.

Las cumbres mundiales de la OMET tienen como propósito promover el intercambio de conocimiento, la cooperación internacional y el fortalecimiento de los destinos vitivinícolas a través de prácticas responsables y sostenibles. Tras las ediciones celebradas en Punta del Este, Uruguay; Yantai, China; y Beja, Portugal, la sede de 2027 será el estado de Querétaro, México.

Durante el anuncio también se reconoció la labor del Clúster Vitivinícola de Querétaro, encabezado por Eugenio Parrodi Wiechers, así como la contribución de las casas productoras, enólogos, operadores turísticos y empresarios que han impulsado el crecimiento de la industria vitivinícola en la entidad.

Con esta designación, Querétaro fortalece su presencia en los principales foros internacionales del turismo del vino y reafirma su posición como uno de los destinos más importantes de América Latina para el desarrollo del enoturismo.

Chepe Guerrero anuncia inversión de 15 mdp para rehabilitar vialidades en Paseos del Bosque

  • “Nuestro objetivo es estar cerca de la gente, no solo llevando obra pública, sino también atendiendo las necesidades de cada colonia”: Chepe Guerrero.

 

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, junto con representantes de Paseos del Bosque, realizó un recorrido de supervisión de la obra de rehabilitación de la superficie de rodamiento en dicho fraccionamiento, la cual beneficia a más de 8 mil 600 habitantes gracias a una inversión superior a los 15 millones de pesos.

Chepe Guerrero agradeció a las y los vecinos por acercarse y gestionar esta obra, que hoy es posible gracias a los recursos económicos destinados por el gobernador Mauricio Kuri.

“Estamos interviniendo el Circuito Andamaxei y la avenida Santuario de Guadalupe en una primera etapa, con una inversión de más de 15 millones de pesos que beneficiará a muchas familias que viven en Paseos del Bosque y a muchas más que transitan diariamente por esta zona para realizar sus actividades. Platicamos con las y los vecinos y nos llevamos más temas para trabajar. Lo que queremos es estar muy cerca de la gente, no solo trayendo obras, sino también atendiendo las necesidades que se presentan en cada colonia”, comentó.

Por su parte, la secretaria municipal de Obras Públicas, Viridiana Nava, detalló que la obra se ejecutará en dos etapas para intervenir el Circuito Andamaxei y la avenida Santuario de Guadalupe, por tratarse de las vialidades principales del fraccionamiento. Además, se realizarán trabajos de pintura en guarniciones, pasos peatonales, topes vehiculares y señalización vertical.

“También vamos a construir banquetas y guarniciones en las zonas más afectadas, con el objetivo de rehabilitar la infraestructura peatonal. Los topes existentes serán recolocados, aunque revisaremos con la Secretaría de Movilidad si es necesaria una reingeniería para determinar las ubicaciones más adecuadas”, concluyó.

Fortalecen ST y AERI talento en el Congreso Internacional de Capital Humano

Con el objetivo de impulsar la innovación, el liderazgo y el desarrollo del talento humano en las organizaciones, la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, inauguró el Congreso Internacional de Capital Humano AERI 2026, “Co-creando organizaciones ágiles con propósito”, que se realiza los días 3 y 4 de junio en el Centro de Congresos de Querétaro.

Este encuentro reúne a directivos, especialistas en recursos humanos, líderes empresariales y expertos nacionales e internacionales para analizar los retos y oportunidades que enfrenta el mundo laboral ante los procesos de transformación digital, inteligencia artificial, liderazgo, bienestar organizacional, ética empresarial y desarrollo del talento.

Durante su mensaje, San Martín Castillo destacó que la Secretaría del Trabajo participa como co organizadora de este Congreso junto con la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales (AERI), convencida de que el desarrollo económico sostenible solo es posible cuando las personas ocupan el centro de la estrategia empresarial.

“Los mejores resultados son consecuencia de la suma de esfuerzos entre gobierno, empresas, trabajadores, organizaciones y academia. En Querétaro entendemos que el éxito no se construye en solitario; se construye a través del diálogo, la colaboración y el compromiso compartido con el desarrollo del talento”, expresó.

En marco, la funcionaria resaltó que Querétaro se mantiene como una de las entidades más dinámicas del país gracias a la generación de empleo formal, la estabilidad laboral y la colaboración permanente entre los sectores productivos y las instituciones públicas.

Asimismo, reconoció la labor de AERI como una organización que durante décadas ha contribuido al fortalecimiento del capital humano en la entidad y que hoy convoca a especialistas de talla nacional e internacional para reflexionar sobre el futuro del trabajo.

Finalmente, Liliana San Martín reiteró que desde la Secretaría del Trabajo se continuará el impulso de alianzas estratégicas que fortalezcan la capacitación, la inclusión laboral, la productividad y la competitividad de Querétaro, consolidando a la entidad como referente nacional en materia laboral.

En su intervención, el presidente de AERI, Marco Antonio Espinosa Santoveña, afirmó que el Congreso Internacional de Capital Humano se ha consolidado como un espacio de encuentro para quienes impulsan la transformación de las organizaciones desde la gestión del talento.

Recalcó el presidente que, bajo el lema “Co-creando organizaciones ágiles con propósito”, esta edición convoca a 460 participantes para analizar temas como liderazgo, inteligencia artificial, cultura organizacional y bienestar laboral, poniendo siempre a las personas en el centro de la estrategia empresarial.

Durante dos días, las y los asistentes participarán en conferencias magistrales, paneles de análisis, actividades de networking y espacios de intercambio de experiencias que permitirán fortalecer las estrategias de gestión de personas y competitividad organizacional.

Felifer Macías promueve el deporte con la segunda edición con el Global Running Day

  • Esta segunda edición reunió a más de 500 corredores en el Parque La Queretana.
  • Las modalidades de la carrera fueron 5K individual, 5K por relevos y 1 milla.

 

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, realizó el banderazo de salida y participó en la segunda edición del Global Running Day, organizada por la Secretaría del Deporte en el Parque Intraurbano La Queretana.

Felifer Macías resaltó la cultura deportiva de Querétaro y reconoció al Parque La Queretana como un espacio que permite a las familias realizar actividad física y convivir en un entorno adecuado.

Más de 500 corredoras y corredores participaron en las modalidades de 5K individual, 5K por relevos y 1 milla (1.6 kilómetros), con el objetivo de fomentar la actividad física y fortalecer la convivencia entre las familias queretanas.

La jornada contó además con la participación del público en general y de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y el Tecnológico de Monterrey, que se sumaron a esta celebración deportiva.

El Global Running Day es una conmemoración internacional que se realiza el primer miércoles de junio. En su primera edición, celebrada en 2025 en el Estadio Bicentenario de Santa Rosa Jáuregui, reunió a 80 participantes y en esta ocasión fueron 500 participantes que se dieron cita en el parque La Queretana.  

A través de este tipo de actividades, el Municipio de Querétaro fortalece los espacios para la práctica deportiva, promueve estilos de vida saludables y fomenta la convivencia social para contribuir al bienestar de las familias queretanas.

Llama AMEQ a estudiantes y personal al servicio de la comunidad a refrendar su Tarifa Unidos

La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) informa que, actualmente solo el 24 por ciento de estudiantes y personal que brinda algún servicio a la comunidad han refrendado su situación laboral o académica dentro de la convocatoria Tarifa Unidos 2026; es decir que, hasta el momento, 24 mil 677 usuarias y usuarios continuarán pagando solo $2 pesos en el sistema Qrobus de manera ininterrumpida en lo que resta del año.

Por lo anterior, la AMEQ hace un atento llamado a los sectores poblacionales involucrados a cumplir con el trámite correspondiente antes del 20 de junio de 2026, fecha en que cierra la presente convocatoria de renovación; de no hacerlo, perderán el beneficio de ahorrar a través de la tarifa preferente más baja de todo el país.

Las y los interesados pueden consultar los requisitos en las cuentas oficiales de la AMEQ y cargar su documentación de manera digital desde la app Qrobus, la página web www.qrobus.gob.mx, el chatbot de la Agencia (446 117 1516) o en el sitio https://sit.ameq.gob.mx/.

Cabe recordar que, las y los adultos mayores, así como las personas con algún tipo de discapacidad permanente quedan exentos de la renovación del programa, pues cuentan con el beneficio de manera directa sin la necesidad de realizar alguna modificación o actualización.

Sinergia realiza nueve cateos simultáneos en Querétaro y Corregidora.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro, en Sinergia con corporaciones estatales, municipales y fuerzas federales, ejecutó nueve diligencias de cateo simultáneas derivadas de investigaciones por delitos contra la salud y otras conductas de carácter federal, en inmuebles ubicados en los municipios de Querétaro y Corregidora.

Las acciones operativas se desarrollaron en domicilios localizados en las colonias Lomas de San Pablo, Jardines de Azucenas, Juríca y Rancho San Pedro, en el municipio de Querétaro, así como en Residencial Villalba, Lourdes y La Negreta, en Corregidora, como parte de actos de investigación realizados dentro de una carpeta en curso.

Como resultado de las diligencias, fueron detenidas 20 personas, algunas de ellas relacionadas con investigaciones iniciadas por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que serán puestas a disposición de la autoridad competente para el seguimiento de las investigaciones y su situación jurídica correspondiente.

Durante los cateos fueron aseguradas armas de fuego, cartuchos útiles de distintos calibres, cargadores, un artefacto explosivo, cuatro vehículos de carga tipo “pipa”, equipos telefónicos, dispositivos de almacenamiento digital y diversa documentación, entre otros indicios que serán sometidos a análisis periciales para su incorporación a las carpetas de investigación correspondientes.

Asimismo, en los inmuebles intervenidos se localizaron herramientas y objetos presuntamente utilizados para la extracción ilícita de hidrocarburos, motivo por el cual la autoridad federal inició una carpeta de investigación adicional por posibles violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos.

De igual forma, fue asegurado un vehículo con placas de circulación del estado de Michoacán, además de diversos indicios de interés, que abonarán al desarrollo de las investigaciones.

Como resultado de las diligencias, dos de los inmuebles quedaron formalmente asegurados, mientras que en el resto se colocaron sellos de resguardo ministerial para continuar con los actos de investigación correspondientes.

En estas acciones fueron encabezadas por Fiscalas y Fiscales especializados, personal Ministerial, Pericial y elementos de la Policía de Investigación del Delito de la Fiscalía General del Estado de Queretaro, en coordinación con integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Estatal, policías municipales de Querétaro y Corregidora, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

Cabe señalar que estas acciones contaron además con la colaboración de la Fiscalía General de la República, a través de FEMDO, esta coordinación interinstitucional permitió fortalecer las capacidades operativas y de investigación durante el desarrollo de las diligencias simultáneas realizadas en ambos municipios.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro refrenda su compromiso de fortalecer las acciones coordinadas mediante Sinergia por Querétaro para combatir los delitos de alto impacto, inhibir actividades ilícitas vinculadas con armamento y delitos federales, así como continuar desarrollando investigaciones integrales que contribuyan a la seguridad y tranquilidad de las familias queretanas.