31 mil MDD al plan de expansión de CFE para garantizar la competitividad energética de México: Astudillo

  • Expone en el “Qro Energy Gas Forum” y asegura que la energía del futuro debe ser suficiente, confiable y cada vez más limpia.

 

Para garantizar la competitividad energética de México, el plan de expansión de la CFE estima una inversión de 31,538 millones de dólares en México, inversión que permitirá la generación, transmisión y distribución para poder satisfacer la necesidad de energía, afirmó el Diputado Ricardo Astudillo Suárez en el marco de su exposición en el “Qro Energy Gas Forum” que se realizó en el Club de Industriales.

El también Secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados Federal, durante su exposición que llevó por título “Energía, Descarbonización y Futuro Industrial”, aseguró que la energía del futuro debe ser suficiente, confiable y cada vez más limpia y que el Estado garantiza la justicia energética sin cerrar la puerta al sector privado, que es quien aporta capital y dinamismo.

“Cuando hablamos del Plan México y de los planes de inversión en gas natural, la buena noticia es que hoy ya contamos con tres marcos normativos que dan certeza a estos proyectos”, expuso el Diputado.

Dijo que el primero, refiere a  la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, reformada para darle a Pemex un régimen más moderno, liberar su capacidad de inversión y atraer socios estratégicos; el segundo, la Ley del Sector Hidrocarburos, que consolida a CENAGAS como administrador independiente con acceso abierto, e impulsa un plan quinquenal de expansión revisable cada año, dando visibilidad de largo plazo a los inversionistas.

Y el tercero, apuntó que es el más importante para detonar inversión, es la Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica, recién aprobada en la Cámara de Diputados. Esta ley regula la participación mixta entre el Estado y los privados, distribuye los riesgos de forma ordenada, simplifica la tramitología y crea herramientas de transparencia técnica para los inversionistas.

Ricardo Astudillo aseguró que con este marco regulatorio protegemos las finanzas públicas, mitigamos el riesgo país y garantizamos que el capital fluya con orden, legalidad y bienestar social, pero sobre todo ¿qué decisiones energéticas necesita tomar México para garantizar competitividad a largo plazo?.

Insistió que para garantizar la competitividad energética de México, hay tres decisiones que ya se están tomando y que se entrelazan de manera coherente, una de ellas la inversión de los 31 mil millones de dólares al Plan de Expansión de la CFE y la otra enfocarse en las redes de transmisión y distribución a lo que la generación ya está consolidada, con plantas de ciclo combinado e hidroeléctricas rehabilitadas para operar 50 años más.

Y una tercera en asegurar el suministro de gas natural, ya que  el insumo base de la industria y en los próximos años también de los centros de datos que demandará la inteligencia artificial.

 

«Voces que Transforman» Eligen a 20 Niñas y Niños Como Funcionarios por un Día en Colón 

  • Se reconoce el talento de la niñez de Colón: Mtra. Teresa de León Barrón.

 

La Administración Municipal que preside Gaspar Trueba Moncada llevó a cabo el certamen “Voces que Transforman”, programa local que designó con autoridades educativas a niñas y niños como funcionarios públicos que, por su desempeño escolar, tendrán la función de ser miembros del Gabinete por un día.

A través de un mensaje del Alcalde Gaspar Trueba, que leyó el Secretario de Innovación, Cultura y Educación, Rubén Camacho Jiménez, felicitó a las niñas, niños, madres, padres y docentes de las supervisiones escolares de Colón por la labor que realizan día a día en las aulas y comunidades. 

“Más allá de los resultados, su disposición para prepararse y compartir conocimientos demuestra el gran potencial que existe en nuestra niñez”, expresó.

Con la representación del Presidente Municipal, el funcionario explicó que en esta primera edición de “Voces que Transforman”, con las supervisiones escolares de Colón se seleccionaron a 20 estudiantes que se desempeñarán como funcionarios públicos del Municipio de Colón durante un día. Este ejercicio busca que las niñas y niños vivan de cerca la función pública, conozcan cómo se toman decisiones y comprendan la importancia de participar para construir un mejor municipio.

La administración municipal, dijo,  destacó que esta experiencia los hace ya ganadores, porque el solo hecho de prepararse y atreverse a participar demuestra dedicación, entusiasmo y compromiso.

Durante el evento se reconoció también el papel fundamental de las familias y el magisterio. El gobierno de Gaspar Trueba subrayó que el acompañamiento de madres y padres, junto con la vocación de las maestras y maestros, son piezas clave para que cada niña y niño alcance sus metas. “El verdadero éxito no consiste únicamente en ganar, sino en dar lo mejor de sí mismos y seguir creciendo cada día. Que este logro sea motivación para construir un futuro lleno de oportunidades, conocimiento y esperanza”, concluyó el mensaje enviado a los participantes.

A su vez, la supervisora de la Zona Escolar Número 021, Mtra. Teresa de León Barrón, destacó que todo el esfuerzo y la organización del evento está dedicado a las niñas y niños de primaria, a quienes calificó como los verdaderos protagonistas.

Ante directores, docentes y padres de familia, subrayó que el concurso busca que los estudiantes hablen fuerte y con el corazón, porque sus voces transforman sus vidas, su entorno y su comunidad.

También agradeció al gobierno municipal que preside Gaspar Trueba Moncada por el respaldo para realizar el certamen, y reconoció el trabajo de docentes de sexto grado por preparar, acompañar y confiar en sus alumnos. “Ustedes encendieron estas voces que hoy se escuchan y se escucharán fuerte”, afirmó.

Ante los 20 estudiantes seleccionados por las supervisiones escolares de Colón para desempeñarse como funcionarios públicos por un día, los invitó a vivir, sentir y disfrutar esta experiencia única. “Es una experiencia que les quedará para siempre. Que comiencen ‘Voces que Transforman’ en Colón”, concluyó.

UTEQ y UPSRJ firman convenio para garantizar acceso a educación superior

 

El rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Luis Fernando Pantoja Amaro y el rector de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), Christian Reyes Méndez, firmaron un convenio de colaboración con el propósito de contribuir a la disminución de la deserción escolar y a garantizar el acceso a la educación superior.

Con este acuerdo, las y los aspirantes que no sean admitidos en la UTEQ, contarán con alternativas reales para continuar con su formación profesional en la Politécnica de Santa Rosa, mediante un proceso de pase directo y automático. 

Asimismo, recibirán información y orientación sobre las opciones académicas disponibles.

 

Invierte ITP Aero 100 mdp para fortalecer sus capacidades operativas y de talento en Querétaro

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la ceremonia de inauguración de la modernización y ampliación de la Celda de Pruebas de ITP Aero México, única en Latinoamérica, proyecto que representó una inyección de capital de origen español superior a los 100 millones de pesos, destinados a robustecer las capacidades tecnológicas y operativas de la compañía del sector aeronáutico.

Desde las instalaciones de la planta, ubicadas en el Parque Industrial Benito Juárez, el mandatario estatal atestiguó la expansión estratégica de la compañía que consiste en una nueva sala de formación para fortalecer las capacidades de sus colaboradores, un showroom que honra la historia de la empresa que abrió camino para muchas otras y un sistema de nuevos paneles solares que reflejan un compromiso claro con la sustentabilidad del medio ambiente.

Al rememorar la historia de ITP Aero que comenzó operaciones en Querétaro hace 28 años como una empresa pionera del sector aeroespacial, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, resaltó que a casi tres décadas se ha convertido en uno de los ecosistemas aeroespaciales más importantes de América Latina, tras una decisión que requería confianza, visión de largo plazo, y la convicción de que en Querétaro existía el talento necesario para competir con los mejores del mundo.

“Comienzo agradeciendo a ITP Aero por su compromiso permanente con Querétaro. Gracias por confiar en nuestra gente. Gracias por invertir en nuestro talento. Gracias por ayudarnos a construir una industria que hoy es orgullo de nuestro estado. Porque la historia de ITP Aero es también la historia de crecimiento de Querétaro. Una historia de innovación, de tecnología, de especializaciones. Pero, sobre todo, una historia de personas”, subrayó.

En presencia de colaboradoras y colaboradores ponderó la materialización del proyecto de crecimiento del Grupo que actualmente genera más de mil empleos especializados, lo cual constituye, dijo, un paso más en la consolidación de las capacidades tecnológicas, operativas y de talento que han distinguido a ITP Aero; en este marco, precisó que si algo distingue a esta inversión es que no solo fortalece la infraestructura, fortalece el talento y en Querétaro se opera bajo la convicción de que el desarrollo económico comienza en las aulas.

«Por ello celebramos especialmente la apertura de esta nueva sala de formación. Porque cada colaborador capacitado representa una oportunidad más para que Querétaro siga compitiendo en las industrias más complejas y sofisticadas del planeta (…) Hoy Querétaro concentra más del 30 por ciento de los empleos especializados en todo México, con cerca de siete mil trabajadores especializados en el sector», manifestó.

Acentuó que la industria aeroespacial se ha convertido en una verdadera palanca de desarrollo para el Estado porque genera empleos de alto valor agregado, mejores salarios, promueve la innovación, fortalece las exportaciones, inspira a las niñas, niños y jóvenes a prepararse para competir con las industrias del futuro.

Del Prete recalcó que esta expansión es el resultado de un esfuerzo compartido entre empresa, academia y gobierno, la Triple Hélice que distingue al modelo queretano. Convocó a seguir construyendo juntos una industria aeroespacial cada vez más fuerte, formando el talento que el mundo necesita, y demostrando que desde Querétaro se puede competir, innovar y liderar a nivel global.

El director ITP Aero México, Javier Hervás, expuso que la culminación de este proyecto de expansión responde al compromiso continuo de la compañía de seguir fortaleciendo las capacidades operativas y de talento de estas instalaciones. Se dijo convencido del constante crecimiento de la industria aeronáutica en el estado de Querétaro y eso, refirió, es lo que este espacio representa.

Luego de informar que la planta en el estado crece 10 por ciento al año, el consejero Delegado de ITP Aero, Carlos Alzola Elizondo, destacó que la industria aeroespacial está en un momento bueno de evolución que observa un mercado creciente, lo cual, indicó, es una oportunidad para las empresas que tienen la ambición de ganar espacio; reconoció que este crecimiento no sería posible sin la colaboración con el Gobierno del Estado que desde el principio ha sido estrecha.

Durante su mensaje, la CEO de ITP Aero, Eva Azoulay, celebró la nueva inversión de la compañía en la Celda de Pruebas que permitirá ampliar la capacidad de servicio; además el nuevo showroom cuenta la historia de quiénes son, de dónde vienen y hacia dónde van, que juntos son una declaración de confianza en esta planta y en las personas que la hacen extraordinaria, confianza que está respaldada por los resultados, puesto que ITP Aero ha duplicado sus ingresos desde 2022.

«Este crecimiento se sustenta en la expansión de nuestra empresa mundial y Querétaro es parte central de este plan. La carrera de talento, las alianzas institucionales, la cultura y excelencia son ventajas competitivas reales y seguiremos invirtiendo en ellas. Al gobierno de Querétaro, gracias por una alianza que siempre nos ha acompañado. A nuestros equipos, aquí este es vuestro logro. Estamos orgullosos de seguir construyéndolo juntos», apuntó.

Tras anunciar que el Instituto Mexicano para la Competitividad colocó a la Zona Metropolitana de Querétaro, en el primer lugar a nivel nacional en competitividad, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, aseguró que este logro es gracias a empresas como ITP Aero que creyeron en el Estado y asentaron el kilómetro cero de la industria aeronáutica. Reconoció que también es gracias a la academia, al talento queretano, al modelo de Triple Hélice que permite innovar, que permite ir adelante y acercarnos cada vez más al futuro.

Posterior al acto protocolario, el mandatario queretano en compañía de los directivos de la empresa, develaron la placa que conmemorativa de la modernización y ampliación de las instalaciones de la planta ITP Aero que llegó a Querétaro en 1998 y fue de las primeras empresas aeronáuticas en establecerse en el estado, misma que se especializa en la fabricación de componentes para motores aeronáuticos y procesos de fundición de alta precisión.

Presenta CEI proyecto de reconstrucción de puente peatonal en Jalpan de Serra

La titular de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Sonia Carrillo, en compañía del presidente municipal de Jalpan de Serra, Rubén Hernández, presentó a habitantes el proyecto de reconstrucción del puente peatonal ubicado en la calle Ribera del Río, una acción en beneficio de más de 35 mil personas y que busca mejorar la accesibilidad, fortalecer la seguridad vial y brindar mejores condiciones de movilidad para las y los ciudadanos. Los trabajos tendrán una duración estimada de cuatro meses.

La obra que cuenta con recurso de Gobierno del Estado, contempla la construcción de un paso peatonal de 33m de longitud con estructura de acero, así como la instalación de alumbrado público. 

Además, contará con acceso universal mediante rampas y escalones, lo que permitirá ofrecer un cruce más seguro, funcional y accesible para la población, contribuyendo a mejorar la conectividad y la calidad de vida de las familias de la región.

Sinergia fortalece coordinación institucional durante Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad

El día de hoy se llevó a cabo la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, espacio en el que autoridades de los tres órdenes de gobierno dieron seguimiento a las acciones, resultados y estrategias implementadas para fortalecer la seguridad en la entidad.

Durante la reunión se revisaron diversos temas relacionados, el seguimiento a investigaciones estratégicas, las acciones operativas desarrolladas en distintas regiones del estado y el Fiscal General Víctor Antonio De Jesús Hernández presentó los avances de la estrategia Sinergia por Querétaro, la cual fortalece la coordinación interinstitucional para la prevención, investigación y atención de los delitos.

La sesión contó con la participación del General de Brigada E.M. José Guillermo Lira Hernández, Comandante de la 17/a Zona Militar; del Coronel de la Guardia Nacional Alejandro Macías Cifuentes, Jefe de Coordinación Policial Estatal y Comandante de la 10/a Coordinación de Unidad en el Estado de Querétaro; de la Secretaria Técnica de la Mesa de la Paz, Martha Evelia Gutiérrez Grajeda; del Delegado Estatal de la Fiscalía General de la República, Francisco Javier Rodríguez Uribe; así como de representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Asimismo, participaron Fernando Lugo Aguilar, Director de Emergencias de Protección Civil del Estado de Querétaro; Abel González Sánchez, Director de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Israel Galves Rodríguez, titular de la Unidad de Análisis e Información de la SSC; Jesús Julio Félix Nicols, Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; y Ricardo Escalona, Director de Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado.

Las instituciones participantes intercambiaron información, analizaron resultados recientes y definieron líneas de acción conjuntas para fortalecer las capacidades de respuesta ante los desafíos en materia de seguridad, privilegiando la coordinación operativa, el análisis de información y el trabajo permanente entre corporaciones.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada con las instituciones de seguridad y procuración de justicia para fortalecer las acciones de prevención, investigación y persecución de los delitos, contribuyendo a la construcción de un Querétaro más seguro.

Emite COFEPRIS Alerta Sanitaria por falsificación de Don Julio 70 y BUCHANAN´S DELUXE

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emite una Alerta Sanitaria de bebidas alcohólicas sobre la falsificación de Don Julio 70 TEQUILA AÑEJO CRISTALINO y BUCHANAN´S DELUXE™ Blended Scotch Whisky AGED 12 YEARS.

La alerta sanitaria se emite derivada de las acciones de control sanitario realizadas por COFEPRIS y de la comparecencia de la empresa Diageo México, S.A. de C.V., titular de las marcas, quien identificó la falsificación de los productos enlistados a continuación:

Don Julio 70 TEQUILA AÑEJO CRISTALINO, botella con 700 mL, sin número de lote. Las anomalías encontradas son que la botella no cuenta con número de lote y el cintillo de seguridad se encuentra adherido con pegamento al tapón.

BUCHANAN´S DELUXE™ Blended Scotch Whisky AGED 12 YEARS, botella con 750 mL, con número de lote L5089CE00100054481. Las anomalías encontradas:ñ son la etiqueta, que no corresponde con la que se comercializa en el territorio nacional y el número de lote, que es reconocido, sin embargo, fue destinado a otro país.

El consumo de los productos Don Julio 70, TEQUILA AÑEJO CRISTALINO y BUCHANAN´S DELUXE™, Blended Scotch Whisky AGED 12 YEARS, con las características antes señaladas, representan un riesgo para la salud de la población, ya que se desconocen las materias primas empleadas, así como las condiciones de elaboración en las que fueron envasados, almacenados y distribuidos, por lo que no se garantiza su calidad y seguridad.

Por lo anterior, COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones a la población en general:

Antes de adquirir cualquier bebida alcohólica, realizar una inspección física del producto, el cual debe de tener: Botella sin golpes o ralladuras; etiqueta con buena calidad de impresión, sin faltas de ortografía o mal pegadas o Marbete y QR por parte del SAT en el cuello de la botella en la etiqueta; precintos y sellos sin alteraciones, roturas o con exceso de pegamento y las tapas sin movilidad al girar o con fugas del contenido.

La etiqueta del producto debe de contar con: Nombre del producto, país de origen, porcentaje de alcohol (% Alc. Vol.), número de lote, nombre y domicilio del fabricante, envasador o importador y leyendas precautorias conforme a lo establecido en el artículo 218, de la Ley General de Salud.

En caso de identificar a la venta los productos Don Julio 70®, TEQUILA AÑEJO CRISTALINO sin número de lote y BUCHANAN´S DELUXE™, Blended Scotch Whisky AGED 12 YEARS con lote L5089CE00100054481, no adquirirlos, en caso de contar con información sobre su posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.

Distribuidores: Comprobar la legal adquisición y comercialización de los productos, incluyendo que se cuente con la documentación, así como las facturas correspondientes.

Finalmente, por tratarse de productos con condiciones irregulares, no deberán ser comercializados ni distribuidos por servicios de paquetería, mensajería nacional e internacional, ni publicitados en sitios web o en páginas de redes sociales dentro del territorio nacional.

Atiende Municipio de Querétaro reportes derivados de las lluvias registradas durante la noche

  • Felifer Macías llamó a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de Protección Civil ante el pronóstico de más precipitaciones.

 

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, informó que las lluvias registradas durante la noche alcanzaron acumulados superiores a los 60 milímetros en distintas zonas de la ciudad.

“El día de ayer tuvimos una lluvia muy fuerte en la ciudad de Querétaro. Para que te des una idea, un aguacero como le llamamos en la ciudad, estamos hablando de que caen 25 milímetros de lluvia. Ayer tuvimos zonas donde cayeron más de 60 milímetros de lluvia, zonas como Jurica, San Pedro Mártir, San José El Alto, Loarca, Rancho San Pedro, pero prácticamente llovió en la totalidad del municipio de Querétaro, pero te quiero informar que gracias al trabajo preventivo que hemos venido realizando, de desazoles, de limpiezas de alcantarillas y de drenes, las afectaciones prácticamente fueron mínimas”, comentó. 

Felifer Macías señaló que la respuesta coordinada de las dependencias municipales y los trabajos preventivos realizados durante los últimos meses permitieron mantener bajo control las afectaciones y proteger a las familias queretanas. Además, añadió que la obra del dren pluvial de Peñuelas ya muestra resultados positivos, ya que no se han registrado afectaciones en la zona donde se desarrolla este proyecto.

Felifer Macías también reconoció el trabajo coordinado con el gobernador Mauricio Kuri en materia de infraestructura pluvial, particularmente con las obras de los bordos Cuates I y Cuates II, ubicados en la zona de Cinco Halcones, acciones que contribuyen a fortalecer la capacidad de captación y conducción de agua durante la temporada de lluvias; y que, junto con los proyectos que se ejecutan en distintos puntos del municipio, estas obras permiten atender rezagos históricos y reforzar la protección de las familias queretanas ante fenómenos meteorológicos cada vez más intensos.

Asimismo, indicó que para este jueves y los próximos días se pronostican lluvias importantes en el municipio, por lo que exhortó a las y los ciudadanos a mantenerse informados a través de los canales oficiales, evitar acercarse a bordos, drenes y canales, no intentar cruzar encharcamientos o zonas inundadas y respetar los cierres preventivos que implementen las autoridades.

Durante la noche y madrugada, personal de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, Servicios Públicos Municipales, Delegaciones y distintas dependencias atendió reportes relacionados con ingreso de agua a viviendas, encharcamientos, escurrimientos, apoyo a automovilistas, limpieza de infraestructura pluvial y monitoreo de zonas de riesgo en distintos puntos de la ciudad.

El Municipio de Querétaro mantiene activos los trabajos de supervisión y atención ciudadana e invita a reportar cualquier situación de riesgo al 9-1-1 o al 070. También se exhorta a la población a no tirar basura en la vía pública, ya que los residuos pueden obstruir alcantarillas y drenajes, dificultar el desfogue del agua y favorecer la formación de encharcamientos durante las lluvias.

A través del Centro de Monitoreo, Análisis y Difusión de Información Meteorológica de la Coordinación Municipal de Protección Civil, el Municipio de Querétaro mantiene vigilancia permanente de las condiciones climáticas para informar oportunamente a la población y coordinar las acciones necesarias para proteger a las familias queretanas.

Si mi participación suma y logramos fortalecer un proyecto, con todo gusto participaré: Nava

El secretario de Desarrollo Social del estado, Luis Bernardo Nava Guerrero, afirmó que una eventual participación en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) rumbo a la elección de gobernador en 2027 dependerá de que su postulación contribuya a fortalecer la unidad del partido y el proyecto político en Querétaro.

El funcionario señaló que tomará una decisión cerca de la fecha límite establecida en la convocatoria interna, prevista para el 26 de julio, ya que actualmente está concentrado en las responsabilidades de su cargo.

“Si mi participación suma y logramos fortalecer un proyecto de Acción Nacional, con todo gusto participaré”

Nava reconoció además que una determinación de esta naturaleza deberá ser consultada con el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, a quien calificó como su jefe tanto en el ámbito laboral como político.

“Hoy tengo una responsabilidad que cumplir y una decisión así la tengo que consultar. No me mando solo”, sostuvo.

El exalcalde de Querétaro insistió en que el PAN deberá privilegiar la generosidad, la humildad y el diálogo para evitar divisiones internas y elegir al perfil con mejores condiciones para encabezar la candidatura a la gubernatura.

En ese sentido, adelantó que será necesario mantener comunicación permanente entre los distintos aspirantes para garantizar un proceso ordenado y sin fracturas.

Luego de respaldar la incorporación de Rogelio Vega Vázquez Mellado en las tareas de conducción interna, Nava consideró que su presencia ayudará a mantener la cohesión entre los distintos perfiles que han sido mencionados como posibles aspirantes.

Distracción al volante provoca hasta 10 accidentes diarios en la carretera 57: Guardia Nacional

Mientras el debate sobre la seguridad en carreteras suele centrarse en robos al autotransporte, la principal amenaza cotidiana en la carretera federal 57 sigue siendo otra: los accidentes de tránsito provocados por distracciones al volante.

De acuerdo con el titular de la Coordinación de Compañía de Seguridad en Carreteras de la Guardia Nacional en Querétaro, José Adolfo Hernández Salinas, diariamente se registran en promedio 10 hechos de tránsito en el tramo que atraviesa la entidad, particularmente a la altura de El Colorado, El Conín y las zonas donde actualmente se realizan obras de infraestructura.

El mando explicó que, contrario a lo que pudiera pensarse, la mayoría de los percances ocurren cuando los vehículos avanzan a baja velocidad debido al tráfico.

“La gente se confía porque va circulando a menos de 20 kilómetros por hora y aprovecha para revisar el teléfono celular, distraerse con la música o dejar de poner atención al camino. Ahí es donde se generan los choques por alcance”, señaló.

Según los datos de la corporación, el 95 por ciento de los accidentes registrados son considerados menores, principalmente colisiones por alcance que, aunque no dejan víctimas fatales, terminan agravando los problemas de movilidad en una de las carreteras más transitadas del país.

Para enfrentar esta situación, la Guardia Nacional mantiene operativos permanentes en coordinación con autoridades municipales, entre ellos los dispositivos Carrusel, Escalón y Radar, cuyo objetivo es regular la velocidad de circulación y reducir riesgos.

El comandante destacó que una de las principales recomendaciones para los automovilistas es planear sus traslados con anticipación para evitar conducir con prisa y mantener la atención en el camino incluso cuando el tránsito avanza lentamente.

Robos a transporte, con baja incidencia

En contraste con la percepción de inseguridad que prevalece entre algunos transportistas, Hernández Salinas informó que durante el último mes únicamente se registró un robo al autotransporte en carreteras federales bajo su jurisdicción, específicamente en la zona de Palmillas.

Incluso, aseguró que durante el presente mes no se ha reportado ningún caso.

“Quisiéramos que todos los meses fueran en cero. Esa es la misión que tenemos: disminuir el robo al autotransporte y también los hechos de tránsito”, indicó.

Para reforzar la vigilancia, la Guardia Nacional mantiene 40 elementos desplegados de manera permanente sobre la carretera 57, además de patrullajes, torres de observación y puntos de atención en zonas consideradas estratégicas, como Chichimequillas.

Más vigilancia y regreso de las infracciones

Otro de los cambios recientes en las carreteras federales es el fortalecimiento de las facultades de la Guardia Nacional para imponer sanciones a conductores infractores, luego de las adecuaciones legales publicadas por el Gobierno Federal.

Actualmente, la corporación levanta entre 25 y 30 infracciones diarias en Querétaro.

Las faltas más recurrentes son exceso de velocidad, uso del teléfono celular mientras se conduce y falta de documentación vehicular.

Para Hernández Salinas, el reto no sólo pasa por incrementar la vigilancia, sino por modificar hábitos de conducción que siguen generando riesgos en una vía por la que diariamente circulan miles de vehículos particulares y de carga.

“La seguridad en carretera también depende de la responsabilidad de quienes la utilizan todos los días”, concluyó.