Refuerza CEI monitoreo y capacidad de respuesta ante temporada de lluvias

Con el objetivo de atender de manera oportuna las contingencias que se registren durante la temporada de lluvias, la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), se mantiene atenta y preparada para actuar en los casi mil 200 kilómetros que conforman la red carretera estatal.

A través de 17 cuadrillas de conservación que trabajan los 365 días del año, la CEI realiza labores permanentes de mantenimiento y monitoreo en las carreteras estatales, para identificar oportunamente cualquier afectación derivada de la temporada de lluvias y brindar atención inmediata.

De manera complementaria y como parte de las acciones preventivas ante esta temporada, se realizaron labores de limpieza y desazolve de infraestructura pluvial en diversas vialidades estatales, para favorecer el adecuado desalojo de agua y prevenir afectaciones a la movilidad.

Para fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad en todo el estado, la dependencia cuenta con siete puntos estratégicos de control y resguardo de maquinaria, en los municipios de El Marqués, Huimilpan, Colón, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Tolimán y San Joaquín, además de 85 unidades, entre maquinaria pesada especializada y vehículos de atención a contingencias para realizar labores de atención y rehabilitación en todo el estado.

Esta capacidad operativa permitió que, derivado de las contingencias ocasionadas por las lluvias registradas en octubre del año pasado, se atendieran más de 220 derrumbes ubicados en las regiones de la Sierra Gorda y el Semidesierto queretano, garantizando la movilidad y el acceso de las comunidades.

Posteriormente, se intervinieron 100 puntos afectados en caminos de estas regiones, beneficiando a cerca de 200 comunidades mediante trabajos de reconstrucción de carpeta asfáltica, construcción de muros de contención, revestimientos, así como la construcción y reparación de puentes viales. Durante todos los procesos, el gobernador Mauricio Kuri González se mantuvo atento a las necesidades de las comunidades y a las acciones implementadas para restablecer la conectividad en las zonas afectadas.

El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Infraestructura, mantiene una vigilancia permanente y se encuentra preparado para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse durante la temporada de lluvias, mediante acciones preventivas, monitoreo constante y una capacidad de respuesta operativa desplegada en todo el territorio estatal, con el propósito de preservar la seguridad de las y los usuarios, así como el buen estado de las carreteras estatales.

Fiscalía de Querétaro conmemora su primera década

  • Durante el acto conmemorativo se reconoció el trabajo de las y los servidores públicos que integran la institución
  • El Fiscal General destacó que en lo que va del año ya se alcanzaron más de mil cateos realizados en la entidad

 

La Fiscalía General del Estado de Querétaro llevó a cabo este día el acto conmemorativo y honores con motivo de la primera década de la institución, encabezado por el Fiscal General, Víctor Antonio De Jesús Hernández, en reconocimiento al trabajo, compromiso y resultados de las y los servidores públicos que forman parte de esta institución.

Durante la ceremonia se destacó la labor realizada por fiscalas y fiscales, peritas y peritos, así como por elementos de la Policía de Investigación del Delito, quienes diariamente contribuyen al fortalecimiento de la procuración de justicia y a la seguridad de Querétaro.

En el marco de este evento, el Director de la Policía de Investigación del Delito dirigió un mensaje en el que reconoció la evolución operativa y el crecimiento institucional que ha tenido la Fiscalía durante estos diez años, destacando el fortalecimiento de las capacidades ministeriales, periciales, policiales y de inteligencia que hoy distinguen a la institución. Asimismo, resaltó que el trabajo coordinado y la visión conjunta han permitido consolidar resultados históricos, concluyendo que “todos somos unión y fuerza”, lema que representa la estrategia Sinergia por Querétaro.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Víctor Antonio De Jesús Hernández, señaló que en lo que va de la presente anualidad la institución ya alcanzó más de mil cateos realizados, resultado del trabajo permanente y coordinado de todas las áreas que integran la Fiscalía General del Estado.

Durante su mensaje, reconoció el compromiso, entrega y profesionalismo de las y los integrantes de la institución, destacando especialmente a quienes, aun encontrándose en posibilidad de jubilarse, continúan sirviendo con convicción y experiencia a favor de Querétaro.

Asimismo, durante el acto conmemorativo se realizó un reconocimiento al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Benjamín Vargas Salazar, por concluir su periodo al frente de dicha Fiscalía Especializada, destacando su labor y aportaciones institucionales durante el ejercicio de sus funciones.

El Fiscal General afirmó que la Fiscalía General del Estado es una de las instituciones que más contribuye a la seguridad de la entidad, por lo que reiteró que se continuará trabajando con la misma intensidad, firmeza e ímpetu para seguir fortaleciendo la procuración de justicia.

Asimismo, destacó que las y los integrantes de la institución deben sentirse orgullosos de los resultados obtenidos, al señalar que la Fiscalía ha sido parte fundamental de la reducción histórica en la incidencia delictiva en la entidad, resultado que atribuyó al trabajo conjunto de todas y todos los servidores públicos y al fortalecimiento de la estrategia Sinergia.

“Me llena de satisfacción el día de hoy porque no me estoy despidiendo, estoy empezando”, expresó el Fiscal General, al tiempo de reconocer el esfuerzo institucional y señalar que los mejores resultados para la Fiscalía General del Estado aún están por venir.

Finalmente, reiteró su reconocimiento y agradecimiento a todas y todos quienes integran la institución, asegurando que continuarán impulsándose las capacidades y el fortalecimiento institucional para que la Fiscalía siga demostrando que la intensidad, el compromiso y el trabajo coordinado permiten seguir creciendo y dando resultados históricos para Querétaro.

Primaria Libertadores de América obtiene Certificación como Escuela Promotora de la Salud

  • Se implementaron proyectos escolares y recreos activos para fomentar hábitos saludables entre las y los estudiantes.
  • Realizaron actividades educativas dirigidas a población estudiantil, docente y a las familias para promover la salud y el bienestar integral.

 

Como resultado del trabajo coordinado entre la comunidad educativa y el sector salud para fortalecer el bienestar integral de las y los estudiantes, la Primaria Libertadores de América, ubicada en la comunidad de El Salitre, municipio de Querétaro, recibió la Certificación como Escuela Promotora de la Salud 

La distinción fue entregada por la responsable de la Estrategia Nacional de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaría de Salud (SESA), Sandra Castellanos Ortiz, quien reconoció el compromiso de la institución educativa para generar entornos favorables que impulsen la adopción de estilos de vida saludables entre niñas, niños, personal docente y familias.

Para alcanzar esta certificación, la escuela implementó diversas acciones orientadas a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre ellas destacan el desarrollo de proyectos escolares enfocados en el bienestar integral, la realización de recreos activos para fomentar la actividad física cotidiana y la transformación de la oferta alimentaria de la cooperativa escolar mediante la incorporación de opciones saludables.

Asimismo, se llevaron a cabo actividades de capacitación dirigidas a madres y padres de familia, impartidas por el promotor de la Caravana de Salud Dr. Pedro Escobedo, Alejandro Elizalde Olin, con el propósito de fortalecer conocimientos y prácticas relacionadas con la alimentación saludable, el autocuidado y la prevención de padecimientos. De igual manera, se desarrollaron actividades educativas dirigidas a estudiantes, docentes y familias, enfocadas en la construcción de una cultura de autocuidado dentro y fuera del entorno escolar.

La certificación representa el resultado del esfuerzo conjunto de toda la comunidad educativa para consolidar espacios que favorezcan el desarrollo integral de las niñas y los niños, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y fortalecer una cultura de salud y bienestar.

El documento de certificación fue recibido por el director de la institución, Alfonso Juárez Rueda, quien refrendó el compromiso de la escuela para continuar impulsando acciones que promuevan hábitos saludables y entornos escolares seguros para toda la comunidad.

Brindan certeza jurídica a familias de la Zona Metropolitana con entrega de escrituras públicas

  • Otorgaron 461 títulos de propiedad del programa Regularización de Predios Urbanos y Rústicos en la Zona Metropolitana del estado.
  • Fueron beneficiados 97 habitantes de los municipios de Corregidora, 45 de El Marqués, 48 de Huimilpan y 271 de Querétaro.

 

Bajo el principio de brindar certeza jurídica sobre la tenencia de su tierra a las familias queretanas, el jefe de Gabinete, Mauricio Herbert Pesquera, presidió la entrega de títulos de propiedad correspondientes al programa “Regularización de Predios Urbanos y Rústicos en la Zona Metropolitana”, acción que benefició a 461 habitantes de los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y la capital del estado.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la Unidad Deportiva de El Pueblito, y tras reconocer que los procesos para lograr la obtención de sus escrituras públicas en algunos casos duraron más de 20 años, el funcionario estatal destacó el trabajo conjunto de las diferentes instancias para que el desarrollo llegue a donde más importa y se traduzca en la tranquilidad de las familias.

“La certeza jurídica es importantísima y aquí en Querétaro somos de los líderes a nivel nacional en cuanto a Estado de Derecho y eso valórenlo porque verdaderamente es muy, muy importante para una sociedad. Y en segundo también agradecerles por esta paciencia, por esta tenacidad, agradecer a todos los que estuvieron involucrados, a los municipios, a las diferentes instancias”, manifestó.

Ante beneficiarios del programa estatal, el titular de la Jefatura de Gabinete acentuó que este documento representa mucho más que un trámite concluido, es la tranquilidad de saber que su patrimonio está protegido; que sus hijas, hijos y futuras generaciones tienen mayor seguridad; y que el esfuerzo de tantos años hoy tiene un respaldo legal.

En un acto que marcó el inicio de la gestión de Herbert Pesquera al frente de la dependencia, refrendó el compromiso de seguir trabajando cerca de las personas, construyendo soluciones y dando certeza a las familias para que todas tengan mejor calidad de vida.

Al tomar la palabra, el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, subrayó que derivado del trabajo coordinado entre distintas dependencias 97 familias de Corregidora reciben sus escrituras públicas, 45 de El Marqués, 48 de Huimilpan y 271 de Querétaro; afirmó que la obtención de estos Títulos de Propiedad, ahora los acredita legalmente como propietarios legítimos, dotándoles de certeza y seguridad jurídica sobre sus bienes.

“Hoy el esfuerzo de las autoridades involucradas en este programa es una muestra clara en la búsqueda que buscamos reconocer la incorporación de estos predios urbanos y rústicos al desarrollo urbano ordenado, para que las y los ciudadanos puedan obtener su título de propiedad y así proteger legalmente su patrimonio. Nunca dejaremos a la deriva a todos y cada uno de ustedes. Todos somos gran parte de esta comunidad queretana que hoy nos distingue, que es trabajadora, perseverante”, puntualizó.

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero Trápala, especificó que mediante este programa se le da certeza a las y los queretanos de poner en regla algo que para muchas familias representa buena parte del esfuerzo de toda una vida, porque una propiedad no sólo es un espacio físico, es donde crecieron los hijos, donde se hicieron mejoras poco a poco, donde muchas familias han invertido tiempo, trabajo y recursos durante muchos años.

“Por eso este día es importante para quienes reciben hoy su título de propiedad, porque a partir de hoy cuentan con un documento que les brinda seguridad jurídica sobre aquello que a ustedes les pertenece (…) Quiero reconocer el trabajo que realiza el Gobierno del Estado a través de este esfuerzo de regularización, porque cuando las instituciones trabajan de manera coordinada, los resultados llegan a donde tienen que llegar, a las personas, a las familias, a quienes todos los días salen adelante con su trabajo. En Corregidora entendemos muy bien la importancia de proteger el patrimonio familiar”, acentuó.

Guerrero Trápala reiteró que desde su gobierno van a seguir sumando esfuerzos para que más familias tengan acceso a esta certeza; porque hoy, dijo, reciben un documento, pero también reciben tranquilidad para el futuro; abundó que empeñarán sus labores en continuar construyendo un Corregidora donde las familias tengan más certeza, más confianza y más oportunidades.

A nombre de las y los beneficiarios del programa de regularización de predios, Alicia Hasso Arreola, habitante del municipio de Huimilpan afirmó que más que una escritura, reciben la tranquilidad de saber que su patrimonio está protegido y que sus familias tendrán certeza jurídica para el futuro. En este contexto, agradeció a las autoridades por impulsar acciones que brindan seguridad, estabilidad y mejores oportunidades para las familias queretanas; resaltó que su apoyo les permite construir un mejor futuro para las próximas generaciones.

Gobierno de Querétaro impulsa crecimiento económico con responsabilidad ambiental

  • Mauricio Kuri encabezó la primera sesión ordinaria 2026 de la Comisión Estatal de Cambio Climático.
  • Se presentaron avances y mecanismos que han permitido que quienes generan actividad económica también contribuyan a conservar y fortalecer los activos naturales.

 

En Querétaro hemos impulsado una visión que hace compatibles la competitividad y la sustentabilidad, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar la primera sesión ordinaria 2026 de la Comisión Estatal de Cambio Climático, donde se dieron a conocer los avances y mecanismos que han permitido que quienes generan actividad económica en la entidad también contribuyan a restaurar, conservar y fortalecer los activos naturales.

Desde el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal señaló que el desarrollo que compromete al futuro deja de ser desarrollo. Y en Querétaro, subrayó, se tiene una convicción muy clara: seguir apostando por el crecimiento económico, por la generación de empleos, y por la llegada de nuevas inversiones, pero siempre con una alta responsabilidad con el medio ambiente y los recursos naturales, que deberán sostener el bienestar de las próximas generaciones.

En este marco, reconoció el trabajo de esta Comisión, donde convergen instituciones, municipios, sector productivo, academia y sociedad civil, para construir acuerdos que trascienden ciclos de gobierno y responden a uno de los mayores desafíos de este tiempo.

“Esa es quizá una de las apuestas más valiosas que estamos impulsando: entender que proteger nuestros bosques, nuestros suelos y nuestras zonas de captación de agua, no es un gasto, sino una inversión estratégica para el futuro de Querétaro”, subrayó.

Comentó que la compensación ambiental está permitiendo que la actividad económica contribuya, directamente, a la conservación del patrimonio natural. Es un modelo que vincula inversión, responsabilidad ambiental y desarrollo comunitario en beneficio de Querétaro. Hoy, explicó, la sustentabilidad ya no es una agenda paralela al desarrollo. Es una condición para el desarrollo. Es un requisito para atraer inversión, generar empleos de calidad, y mantener el liderazgo económico que el estado ha construido. 

Kuri González expresó que en su administración se seguirán impulsando políticas públicas que, de manera responsable, permitan avanzar en la descarbonización de la economía, así como fortalecer la economía circular y proteger los recursos naturales. 

“Agradezco el compromiso de quienes integran esta Comisión. Sigamos trabajando para demostrar que sí es posible crecer sin destruir, producir sin agotar, y prosperar sin hipotecar el futuro. Porque Querétaro no puede conformarse con crecer: tenemos que hacerlo de manera que nuestro desarrollo sea una oportunidad también para las siguientes generaciones”, concluyó.

En su momento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y coordinador general de la Comisión Estatal de Cambio Climático, Marco Antonio Del Prete Tercero, afirmó que el cambio climático dejó de ser un tema ambiental para convertirse en un tema económico, social y de competitividad.

Al respecto compartió que en los últimos 20 años, solamente en la zona metropolitana se han perdido más de nueve mil hectáreas de vegetación, lo que tiene como consecuencias menos infiltración, más calor, menos biodiversidad y mayor presión sobre los acuíferos. En este tenor, refirió que en Querétaro se trabaja para cambiar esa lógica.

“Dejar de ver al medio ambiente como un costo y empezar a verlo como un activo estratégico. Querétaro puede convertirse en el primer estado del mundo en contar con un Sistema Integral de Compensación Ambiental. Un sistema que reconozca económicamente el agua, el carbono y la biodiversidad. Porque aquello que tiene valor (…) se protege”, apuntó.

Marco Antonio Del Prete afirmó que el estado ya tiene resultados concretos, pues entre 2023 y 2026 se han gestionado más de dos millones de toneladas de CO₂, y compensado más de un millón de toneladas. Además, decenas de empresas ya participan en el Sello QRO-3 de bajo carbono; empresas globales que entendieron algo muy importante: la sustentabilidad ya no es opcional, es competitividad.

Comentó que aquellas empresas que representan un impacto para el medio ambiente deben compensar su huella con proyectos de sustentabilidad. Ya sea a través de la infiltración de agua, la reforestación y el cuidado de los recursos naturales.

Destacó que el tema más urgente es el agua, ya que existe una ventana aproximada de entre cinco y 10 años antes de que los acuíferos enfrenten daños irreversibles. Ante este panorama, se propone un modelo basado en reglas claras, certidumbre y una visión de largo plazo 

“¿Cómo funcionaría? Muy sencillo: el Estado pone la regla; los actores estratégicos generan proyectos y bonos azules; el desarrollador compra y financia la recuperación. Un tercero certifica y da trazabilidad. Y el acuífero se recupera. Es un mecanismo de mercado con un propósito ambiental”, puntualizó.

La directora del Centro de Ecología y Cambio Climático del Estado de Querétaro y secretaria técnica de la Comisión Estatal de Cambio Climático, fue la encargada de dirigir esta primera sesión, en la que se reafirmó el impulso de un modelo que vincula la compensación ambiental con la recuperación de ecosistemas, la captura de carbono y la protección del agua.

SSPMQ y Colombia afianzan cooperación académica bilateral

  • Se celebra una mesa de trabajo en la Embajada de Colombia
  • Generan alianzas estratégicas para el fortalecimiento institucional
  • SSPMQ expone modelo académico para la profesionalización policial

 

Como parte de las acciones de vinculación interinstitucional que implementa de manera habitual el municipio de Querétaro, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz, acompañado por el director del Instituto Policial de Estudios Superiores de la SSPMQ sostuvieron una mesa de trabajo en la Embajada de Colombia.

Durante la reunión se exploraron oportunidades de intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de inteligencia estratégica, operaciones tácticas, certificaciones especializadas y fortalecimiento de capacidades institucionales, con el objetivo de afianzar la cooperación académica bilateral, a fin de desarrollar instituciones mejor preparadas, como ha sido la instrucción del presidente municipal Felipe Fernando Macías Olvera.

El encuentro estuvo encabezado por el Excmo. Sr. Carlos Fernando García Manosalva, Embajador de Colombia, acompañado por el coronel Norman Andrés Gómez Linares y el comisario de la Policía Nacional de Colombia, Pedro Mauricio Rodríguez Martínez, quienes abordaron temas de interés mutuo: seguridad pública, capacitación especializada y el modelo de profesionalización policial.

Cabe hacer mención que también se contó con la presencia de la directora de Relaciones Internacionales del Municipio de Querétaro, Daniela Quintana Mena y el Coordinador Técnico de la Oficina de Representación del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro en la Ciudad de México, Luis Bosques Carmona.

Presenta Luis Nava ante UNICEF el programa Contigo y tu Bebé

El secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Luis Nava, sostuvo una reunión de trabajo con la oficial Nacional de Desarrollo Infantil Temprano, Jimena Lazcano; la oficial de Nutrición, Graciela Raya; y la oficial de Política Social Martha Merlo; representantes de la UNICEF, a quienes presentó el programa “Contigo y tu Bebé” como una práctica alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y orientada al fortalecimiento de la primera infancia.

Durante el encuentro, en el que participaron representantes de las áreas de salud, educación y política de UNICEF, Luis Nava destacó que para el Gobierno del Estado la primera infancia no constituye únicamente una política social, sino una estrategia de desarrollo humano, reducción de desigualdades y construcción de capital social para las próximas generaciones.

El titular de la SEDESOQ explicó que bajo esta visión se desarrolló el programa “Contigo y tu Bebé” como una política pública centrada en las personas desde el inicio de la vida que acompaña a las familias para fortalecer sus capacidades y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y con igualdad de oportunidades.

Como resultado de este encuentro, se acordó que ambas partes seguirán explorando los mecanismos para que UNICEF pueda dar asistencia técnica a la Secretaría. La colaboración contempla la realización de capacitaciones especializadas para el personal encargado de implementar “Contigo y tu Bebé”, así como el diseño y estandarización de metodologías de seguimiento que permitan medir el impacto del programa en la trayectoria de vida de cada beneficiaria y beneficiario.

Asimismo, ambas instituciones coincidieron en la importancia de impulsar acciones basadas en evidencia que fortalezcan el desarrollo integral de niñas y niños desde sus primeros años de vida, consolidando mecanismos de atención que generen mejores oportunidades para las familias.

Con este acercamiento, la Secretaría de Desarrollo Social busca fortalecer la visión de desarrollo humano que impulsa a través del programa “Contigo y tu Bebé”, con el objetivo de consolidar un modelo de atención integral para la primera infancia que contribuya al bienestar presente y futuro de las familias queretanas.

En Rhino, POES brinda apoyo a mujer en labor de parto

A las instalaciones del Complejo de Seguridad Rhino arribó un vehículo particular, el cual era conducido por un hombre que refirió traer a su hija en labor de parto y que no lograba llegar al hospital, por lo que de manera inmediata Policías Estatales y personal administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana activaron las acciones de apoyo correspondientes.

Al sitio llegó personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), que brindó atención y también asistió el nacimiento del bebé. De igual forma se contó con apoyo de Protección Civil y Policía Municipal de Querétaro. 

Posteriormente, la madre y el recién nacido fueron trasladados a un nosocomio para una valoración médica especializada y seguimiento a su estado de salud.

Car Herrera y Chepe Guerrero entregan la remodelación de la Unidad Básica de Rehabilitación “Susy Garduño”

  • Con una inversión histórica de 7.5 millones de pesos, el DIF Municipal fortalece los servicios de rehabilitación física, de lenguaje, psicológica y médica para beneficio de miles de familias.
  • La rehabilitación integral de las instalaciones permitió la reactivación del tanque terapéutico, que permaneció fuera de servicio durante un año y medio.

 

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, y el presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, inauguraron la remodelación de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) “Susy Garduño”, una obra que representa una inversión histórica de 7.5 millones de pesos destinada a fortalecer la atención especializada que reciben miles de personas en el municipio.

Durante más de quince años, la Unidad Básica de Rehabilitación ha brindado servicios fundamentales para el desarrollo y bienestar de personas que requieren atención física, psicológica, médica y de lenguaje. Sin embargo, el paso del tiempo provocó un importante desgaste en su infraestructura y equipamiento, afectando la operación de diversas áreas, entre ellas el tanque terapéutico, que permaneció fuera de servicio durante año y medio.

En su mensaje, el alcalde Chepe Guerrero destacó que, con esta remodelación integral, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de trabajar a paso firme para ofrecer una atención más humana, accesible y de calidad a las familias que más lo necesitan.

“Todo lo que planeamos y ejecutamos para el DIF y para los grupos vulnerables de Corregidora lo hacemos con el corazón en la mano, como me enseñaron en mi casa. Así lo hicieron en su momento Germán y Susy, así lo hicieron Mauricio y Car, porque en Corregidora tenemos la firme intención de seguir siendo un municipio humano y cercano, que se preocupa por quienes más lo necesitan. Hoy queremos dar ese ejemplo y rendir este merecido homenaje a Susy, quien dejó una huella profunda en nuestro municipio», expresó Chepe Guerrero.

En su intervención, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Gaby Trápala, reconoció la labor diaria de quienes hacen posible el funcionamiento de la unidad: “Quiero expresar mi reconocimiento a las y los terapeutas, especialistas, personal administrativo, de apoyo y de servicios que, con profesionalismo y sensibilidad, acompañan a las familias que llegan a este lugar buscando una oportunidad para salir adelante”, señaló.

Durante la develación de la placa conmemorativa de la UBR “Susy Garduño”, las autoridades municipales anunciaron que la Unidad Básica de Rehabilitación llevará el nombre de quien presidió el Sistema Municipal DIF Corregidora durante el periodo 2006-2009, en reconocimiento a su compromiso y aportaciones en favor de las personas con discapacidad y de quienes requieren servicios de rehabilitación.

Durante su gestión, Susy Garduño impulsó el fortalecimiento y consolidación de las actuales instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación, ubicadas en la calle Fray Sebastián de Gallegos No. 73, en El Pueblito, permitiendo acercar servicios especializados a personas con discapacidad temporal o permanente, lesiones musculares, secuelas neurológicas, problemas de movilidad y otras condiciones que demandan atención integral.

Gracias a esta visión, la UBR se consolidó como un espacio de atención y acompañamiento para pacientes de todas las edades, brindando a las familias de Corregidora la posibilidad de acceder a servicios de rehabilitación de calidad dentro del municipio, sin necesidad de trasladarse a otras demarcaciones.

Comisión de Puntos Constitucionales aprobó elección del Poder Judicial para 2028

En la Comisión de Puntos Constitucionales, conformada por los diputados Homero Barrera Mcdonald, Eric Silva Hernández y Enrique Antonio Correa Sada, se aprobó la Minuta de Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la reforma al Poder Judicial.

El presidente de la comisión legislativa, Homero Barrera precisó que “la experiencia del primer proceso de la elección judicial dejó lecciones, ya que las instituciones identificaron áreas de mejora, retos operativos, además de que los comités de evaluación identificaron ajustes necesarios; por lo que, con estas reformas se propone que la siguiente elección judicial se realice en 2028, no para cancelar derechos, ni para regresar al viejo régimen, sino para fortalecer la organización electoral simplificando el voto ciudadano, mejorando la evaluación de perfiles y garantizando una mejor certeza jurídica”.

El legislador indicó que esta reforma no representa una rectificación ideológica, sino una consolidación institucional, ya que existen puntos de mejora en la minuta, como la uniformidad de criterios y evaluaciones, y las coincidencias con propuestas debatidas a nivel local, por lo que su aprobación constituye un paso fundamental hacia una justicia más eficiente y cercana a la ciudadanía.

Por su parte, el diputado Enrique Correa, quien votó en contra de esta minuta consideró que “esta reforma electoral ha sido un despropósito para la nación ya que no ha buscado mejorar el acceso a la justicia, sino que el poder político se adueñe del Poder Judicial del país y al buscar esto se han cometido grandes errores”. Celebró que las elecciones del Poder Judicial no se vayan a realizar en 2027, pero calificó como un error que coincidan con la revocación de mandato en 2028; además de que, aun cuando en esta reforma se proponen exámenes para evaluar a los perfiles, indicó que siguen sin generar transparencia y claridad para tener a los mejores juzgadores.

El diputado Eric Silva hizo alusión a esos comentarios, ya que Acción Nacional era el partido que solicitaba que las elecciones del Poder Judicial fueran en 2027 al no creer conveniente que se mezclaran con el proceso electoral de ese año, además de proponer una escuela de formación judicial como un filtro para los participantes, y sin embargo, esas propuestas fueron tomadas en cuenta, dicen que en 2028 se va a empalmar con el proceso de revocación de mandato. Por ello, Silva Hernández dijo que es lamentable que ese partido vaya en contra de cualquier propuesta.

En otro punto del orden del día, se aprobó la minuta de Decreto por el que se Adiciona un inciso a la Base Sexta del Artículo 41 de la Constitución Política federal, para introducir una nueva causal de nulidad de elecciones por intervención extranjera; el presidente de la comisión legislativa explicó que esta iniciativa incorpora una nueva causal de nulidad electoral cuando se acrediten acto de intervención o injerencia extranjera que influya en los resultados de una elección.

Barrera Mcdonald indicó que estas injerencias pueden manifestarse mediante financiamiento ilegal, campañas de desinformación o operaciones digitales coordinadas con mecanismos de influencia política desde el exterior por lo que, dijo, esta reforma es necesaria. “Esta reforma fortalece la democracia al consolidar la autenticidad del voto y garantizar que la voluntad popular no sea sustituida por intereses ajenos a la nación”.

El diputado Enrique Correa señaló que el sistema político está buscando el debilitamiento de las instituciones, ya que “la única ventana posible para obtener justicia y detener a los criminales es la participación internacional”. Observó que la única forma de poner justicia en el país es la participación de gobiernos extranjeros a través de los tratados internacionales firmados por México.

Por su parte, el diputado Eric Silva consideró “aquí se está hablando de un tema de índole electoral, de un intervencionismo a las decisiones del pueblo de México”. Agregó: “todo aquel que esté orgulloso de ser mexicano tiene que defender la soberanía de este país y entender que el cambio debe venir de adentro y se debe empezar por hacer las cosas bien, ya que tenemos la capacidad de salir adelante. Qué lamentable pensar en el tema de ser entreguistas y decir que el país no es capaz de salir adelante por nuestra cuenta”.