crosspost

Sinergia ejecuta cateos simultáneos en Huimilpan, Corregidora y El Marqués; cuatro personas detenidas.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro informa que, como parte de las acciones operativas desarrolladas en el marco de la estrategia Sinergia por Querétaro, se ejecutaron cateos simultáneos en los municipios de Huimilpan, Corregidora y El Marqués, derivando en la detención de cuatro personas presuntamente vinculadas con delitos contra la salud y otras conductas ilícitas.

Las diligencias fueron encabezadas por personal ministerial y elementos de la Policía de Investigación del Delito, con el apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y corporaciones de seguridad pública municipal de El Marqués y Corregidora, logrando el aseguramiento de dos inmuebles, dos armas de fuego, diversas dosis de marihuana y cocaína, así como dinero en efectivo, presuntamente relacionado con actividades delictivas.

Todos los indicios fueron asegurados conforme a los protocolos legales y puestos a disposición de esta Fiscalía para su análisis pericial y la integración de las carpetas de investigación correspondientes, a fin de robustecer las líneas de investigación y avanzar en el esclarecimiento de los hechos.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro refrenda su compromiso de combatir de manera frontal los delitos que atentan contra la seguridad y tranquilidad de las familias queretanas, fortaleciendo la investigación ministerial y la coordinación interinstitucional como ejes centrales de la estrategia Sinergia por Querétaro.

En prisión por despojo calificado en la colonia Bosques de la Hacienda.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro informa que obtuvo la vinculación a proceso de un hombre por el delito de despojo calificado, por hechos ocurridos en un predio ubicado en la colonia Bosques de la Hacienda, en el municipio de Querétaro.

De acuerdo con la investigación, el 5 de junio de 2024, el imputado, ingresó al predio propiedad de la ofendida portando un arma de fuego, con la cual la obligó a salir del lugar, impidiéndole posteriormente el acceso al inmueble.

Derivado de la denuncia, el Fiscal de investigación recabó la entrevista de la víctima, así como entrevistas a testigos. Asimismo, con la intervención de la Policía de Investigación del Delito, se corroboró que el imputado habitaba de manera irregular el predio propiedad de la víctima.

Como parte de las acciones coordinadas en el marco de la estrategia Sinergia, el 17 de enero de 2026 se realizaron diligencias de cateo que permitieron el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra del ahora vinculado.

En audiencia inicial celebrada en la misma fecha, la autoridad judicial resolvió vincular a proceso al imputado por el delito de despojo calificado, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva justificada, además de otorgar un plazo de dos meses de investigación complementaria.

7 de cada 10 mexicanos avalan el trabajo de la Presidenta Sheinbaum

  • Encuesta de QM y HMG revela que siete de cada 10 mexicanos avalan el trabajo realizado hasta ahora por la mandataria mexicana

 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inició el mes de febrero de 2026 con una amplia aprobación ciudadana, pues siete de cada 10 ciudadanos avalaron su gestión como mandataria, de acuerdo con la encuesta de QM Estudios de Opinión, en alianza con Heraldo Media Group.

A la pregunta: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con el trabajo realizado hasta ahora por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo?”, 70 por ciento de los consultados respondió que “de acuerdo”; 23 por ciento dijo que “en desacuerdo”; 5 por ciento “ni de acuerdo ni en desacuerdo” y el resto no sabe o no contestó.

La evaluación favorable de la presidenta Sheinbaum Pardo es consistente con la de meses anteriores, en los que las simpatías ciudadanas la situaron arriba de 70 por ciento de las preferencias.

También se da en el marco de las llamadas telefónicas que ha realizado con su homólogo estadounidense Donald Trump, en las que han conversado sobre los avances en seguridad y comercio, como es el caso de la entrega de miembros de la delincuencia organizada y el T-MEC.

Encuesta completa: https://heraldodemexico.com.mx/edicion-impresa/2026/2/4/claudia-sheinbaum-con-amplio-respaldo-765729.html

Operativo por la obra del Tren México–Querétaro fortaleció la movilidad peatonal: Pedro Ángeles

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Pedro Ángeles, presentó los detalles del operativo que se aplica en la avenida Corregidora Norte, a causa de la obra federal del Tren México–Querétaro donde se registra una disminución en la carga vehicular.

Señaló que, derivado de las obras del Tren México–Querétaro en la zona de Corregidora Norte, se han reducido las afectaciones a la ciudadanía gracias al operativo de movilidad implementado en coordinación con el gobierno estatal, lo que permitió disminuir el flujo vehicular y el tráfico en la zona.

“Mil 450 vehículos que transitaban por esta avenida, hoy tenemos una reducción de mil 140, el resto de estos vehículos evidentemente no es que desaparecieran, pero están utilizando las rutas alternas que en el municipio habilitamos para el desfogue de esta vialidad y que no se haga un punto de conflicto mayor”, remarcó.

Finalmente, el alcalde capitalino Felifer Macías señaló que en esta vialidad se impulsa el tránsito peatonal a través de cruces seguros, abanderamiento con personal del Municipio, del Estado y de la Federación, así como estrategias complementarias con el sistema QroBus. 

Respecto a la obra federal, afirmó que su gobierno mantiene una postura de vigilancia permanente y de exigencia para que los trabajos se realicen de manera adecuada y que la llegada del Tren México-Querétaro represente un beneficio para las familias.

Inaugura Eric Gudiño Coloquio Internacional de la UAQ

En el marco del 109 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, inauguró el Coloquio Internacional “Hacia el 109 Aniversario de la Constitución de 1917. Reflexiones y retos en el nuevo constitucionalismo”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Deseo que este Coloquio contribuya a que no sólo los queretanos, sino los mexicanos conozcamos mejor nuestra Constitución y que se perfeccione con un amplio sentido democrático que todos deseamos y cuya pronta realidad la necesitamos; no a reformas unilaterales, sino a reformas consensadas y armonizadas con las fuerzas políticas que integran el Congreso de la Unión”, manifestó.

Previamente, en la ceremonia de honores a la bandera en la explanada del Aula Forense de la institución, Gudiño Torres tuvo la oportunidad de convivir con las y los estudiantes de la Facultad, donde resaltó que este aniversario, es una gran oportunidad de explorar nuevas vetas del conocimiento, con miras a generar el espíritu genuino de nuestra Carta Magna.

El director de la Facultad de Derecho, Edgar Pérez González, resaltó que como universitarios, docentes, estudiantes y directivos la responsabilidad es doble con la historia y el pasado, por honrar el legado de los Constituyentes de Querétaro, quienes plasmaron por primera vez en el mundo los derechos sociales y hacia el futuro, entender que la ley no es estática.

Agregó que, a 109 años del histórico Congreso de Querétaro de 1917, este documento sigue siendo una guía que rige a todos los mexicanos, las instituciones y a todo organismo vivo, mismo que da democracia, libertad y los derechos humanos de todas las personas.

Presenta DGETI nueva oferta educativa de vanguardia en Querétaro

La Comisionada Responsable de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) en Querétaro, Julieta González Juárez, presentó la nueva oferta educativa de vanguardia que se implementará en planteles del estado, con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de nivel medio superior y responder a las demandas actuales del sector productivo del estado y orientada a consolidar una educación pública alineada con los avances tecnológicos y de innovación.

González Juárez, destacó que la entidad se posiciona como referente nacional en innovación educativa y como parte de este avance, se anunció la creación del CBTis No. 304, uno de los 18 nuevos planteles autorizados a nivel nacional, de un total de 474 que integran la DGETI en el país.

Así mismo dió a conocer las nuevas carreras técnicas y especialidades que se impartirán en distintos planteles del estado, entre las que destacan Aeronáutica, Robótica y Automatización, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Producción Digital y Experiencias Inmersivas, Nanotecnología y Comercio Internacional y Aduanas, así como especialidades en Creatividad e Innovación y Nube e Infraestructura.

Estas opciones académicas tienen como propósito preparar a las y los estudiantes en áreas estratégicas de alta demanda, vinculadas con el desarrollo tecnológico, industrial y económico tanto a nivel estatal como nacional.

Con esta nueva oferta educativa, la DGETI reafirma su compromiso con la formación de talento joven altamente capacitado y con el impulso a la innovación educativa en el estado de Querétaro.

SESA realiza capacitación en salud mental y estilos de vida saludables en Tequisquiapan

Con el objetivo de fortalecer los factores protectores de la salud mental y promover estilos de vida saludables en la población adolescente y sus familias, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se llevó a cabo la capacitación “¿Qué le falta a tu casa?”, dirigida a estudiantes, madres y padres de familia de la Escuela Secundaria Cerro de las Campanas, en el municipio de Tequisquiapan.

Esta actividad permitió generar un espacio de reflexión en torno a la importancia de la comunicación, los valores y el acompañamiento familiar como pilares fundamentales para la prevención de conductas de riesgo. 

Asimismo, se impartió la conferencia “Bajo Presión: disciplina y autocontrol a través del Kickboxing”, a cargo de Ronny Jaimes, medallista olímpico, en la que participaron 567 adolescentes, destacando al deporte como un factor protector que favorece el bienestar físico y emocional, así como la toma de decisiones saludables.

Detenido por daños en la colonia Satélite

  • Fue reportado por familiares debido a su comportamiento agresivo

 

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) fueron canalizados a la colonia Satélite en atención a un reporte ciudadano sobre una persona del sexo masculino que se encontraba con un comportamiento agresivo al interior de un domicilio.

A su arribo, los oficiales se entrevistaron con una persona de la tercera edad, quien señaló que un familiar arribó a su domicilio aparentemente bajo los influjos del alcohol o alguna sustancia y se tornó agresivo, dañando una pantalla y reclamando por un objeto que desconocían de su existencia.

Luego de que la afectada manifestó su deseo de proceder legalmente en contra del masculino señalado, los policías procedieron a realizar su aseguramiento y ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado de Querétaro por el delito de daños materiales, en donde determinarán su condición legal.

Petro y Trump se reúnen en la Casa Blanca a puerta cerrada

El presidente de Colombia ,Gustavo Petro y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron este martes en la Casa Blanca en un encuentro considerado clave para el futuro de las relaciones entre ambos países.

Durante meses, la relación bilateral atravesó uno de sus momentos más delicados, luego de declaraciones públicas del mandatario estadounidense cuestionando la efectividad del gobierno colombiano en la lucha contra el narcotráfico.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, la agenda central de la reunión gira en torno al combate al narcotráfico.

La cooperación en seguridad regional y el intercambio de inteligencia para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gustavo Petro y Trump se reúnen además en un momento simbólico, luego de que Colombia ejecutara la extradición de un reconocido narcotraficante hacia Estados Unidos.

Corregidora, primer municipio del estado en recibir la Certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación

  • “Aquí no solo somos un equipo de trabajo, sino una unidad real que camina de la mano de la gente, con la convicción de servir y construir un mejor Corregidora”, Chepe Guerrero.

 

El alcalde Chepe Guerrero recibió, en nombre del Municipio de Corregidora, la certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación, conforme a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, otorgada por Factual Services S.C. Dicha certificación acredita, tras un proceso de auditoría externa, al Centro de Atención Municipal (CAM) El Pueblito como un centro de trabajo seguro y comprometido con la igualdad de trato y de oportunidades dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos.

Chepe Guerrero aseguró que recibir esta certificación representa un Paso Firme para avanzar hacia un Corregidora con oportunidades para todas y todos, donde el talento no tiene género y erradicar la discriminación es una responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanía

“En Corregidora estamos convencidos de que la igualdad se vive cuando garantizamos el mismo salario por el mismo trabajo; cuando aseguramos la misma atención ante cualquier situación de violencia; y cuando impulsamos una verdadera corresponsabilidad entre la vida laboral y la vida familiar. Nadie debería elegir entre crecer profesionalmente o cuidar de su familia; ambas cosas deben ir de la mano”, señaló.

La directora de Operaciones de Factual Services S.C., empresa certificadora, Araceli González Morales, señaló: “Percibo una infraestructura adecuada que está iniciando con estos trabajos y compromisos para que todas y todos, mediante ajustes razonables, tengan acceso a un trabajo libre y seguro”.

Cabe señalar que los principales ejes evaluados en la auditoría fueron: la política de igualdad laboral y no discriminación; los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación sin discriminación; la igualdad salarial y de prestaciones; las acciones para prevenir y atender la violencia laboral; la corresponsabilidad entre el trabajo y la vida personal y familiar; los programas de sensibilización y capacitación; así como el comité encargado de vigilar la igualdad y la no discriminación, entre otros requisitos establecidos en la Norma.

Durante la entrega de la certificación estuvieron presentes la titular de la Secretaría Municipal de la Mujer, Andrea Perea; la titular de la Secretaría de las Mujeres en el Estado, Sonia Rocha; el jefe de Gabinete Municipal, Carlos Contreras; así como integrantes del Gabinete Municipal y regidores miembros de la Comisión de la Mujer del H. Ayuntamiento.