crosspost

Querétaro presenta Propuesta de Proceso de Atención a Migrantes Infractores

  • Se prevé que sea un esquema de coordinación interinstitucional
  • Protege los DDHH de personas migrantes que cometan incivilidades en la capital
  • La propuesta se realiza en el marco del modelo queretano de Justicia Cívica

 

En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) se llevó a cabo la Mesa Regional para la Construcción de Paz y Seguridad, Región Querétaro, en la que se estableció como propuesta un esquema de coordinación interinstitucional para trabajar el proceso de atención a personas migrantes que cometan faltas administrativas.

En este marco, el titular de la SSPMQ, Juan Luis Ferrusca Ortiz, expuso que, con base al modelo de Justicia Cívica del Estado, desde el municipio de Querétaro proponen establecer un procedimiento que garantiza la protección de los derechos humanos de las personas migrantes que cometen alguna incivilidad y sean puestas a disposición del juez cívico para su sanción correspondiente. 

El esquema expuesto implica que cuando se haga el aseguramiento de una persona migrante por alguna incivilidad sea remitida a Juzgado Cívico y, mediante el desarrollo denominado sistema informático de justicia cívica, permita la identificación de las personas migrantes que ingresen a juzgados cívicos o se emitan acuerdos de protección de derechos y la notificación correspondiente a la autoridad migratoria para el ejercicio de sus atribuciones.

Con lo anterior se da cumplimiento a la obligación de impulsar la justicia cívica impuesta a los municipios en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad, así como a la normativa vigente en materia de migración, cumpliendo los derechos humanos de las personas vulnerables por su condición de migrantes y garantizando la trazabilidad del procedimiento, desde la detención por un agente facultado para el uso legal de la fuerza pública, a partir de un acuerdo en las Mesas de Paz.

En la reunión estuvieron presentes la Secretaria Técnica de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, Martha Evelia Gutiérrez Grajeda; el titular Instituto Nacional de Migración Estación Querétaro, Jorge Luis Montes Nieves; el asesor en Políticas Públicas del Poder Ejecutivo del Estado, Juan Martín Granados Torres; el Comandante de la XVII Zona Militar, José Guillermo Lira Hernández; el secretario Técnico de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, Antonio Aguilar Martínez; el director de Justicia Cívica en el municipio de Querétaro, César Zavala Diaz, entre otros representantes de diferentes instituciones que conforman la mesa de paz, región.

Gobernador Kuri llama al Congreso de la Unión a unirse por la niñez

Proteger a las familias, a las niñas, niños y adolescentes no tiene colores partidistas, aseguró el gobernador, Mauricio Kuri González, al realizar un llamado respetuoso y firme al Congreso de la Unión para analizar y aprobar la iniciativa que impulsó en febrero de 2025, para regular el uso de redes sociales en menores de edad, prohibir el uso de celulares en escuelas y proteger a este sector de la población.

Mediante un mensaje, el mandatario estatal invitó a retomar esta iniciativa, presentada por quienes representan a Querétaro en el Senado de la República, Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes, para que esta visión se replique en todo México.

“Porque cuidar a nuestras niñas y niños no debería dividirnos. Debería unirnos. Ellos confían en nosotros. No les fallemos”, afirmó.

Mauricio Kuri recordó que la iniciativa hizo eco de una inquietud que le habían expresado padres de familia: de saber que nuestras hijas e hijos están creciendo en un mundo donde, dijo, los riesgos ya no están solo en la calle, pues también están en la pantalla de un celular.

Afirmó que en febrero de 2025 Querétaro fue pionero mundial en un tema que abrió un debate en todo el país y hoy se discute en todo el mundo. Ponderó que la aprobación a nivel local de la iniciativa ya arroja buenos resultados: nuestras niñas y niños conviven más, socializan más y estudian mejor, reiteró.

“Las familias queretanas lo saben: no se trata de pelear con la tecnología. Se trata de poner reglas claras para que una pantalla no reemplace al amigo. Que la infancia sea humana y no virtual”, añadió 

Recordó que países pertenecientes a la Unión Europea, como Francia, Alemania, Italia y Dinamarca, han avanzado en regulaciones similares después de nosotros. A su vez, agregó que países como Grecia y España también ya tienen este debate sobre la mesa.

para analizar y aprobar la iniciativa que impulsó en febrero de 2025, para regular el uso de redes sociales en menores de edad, prohibir el uso de celulares en escuelas y proteger a este sector de la población.

Sinergia ejecuta cateo en financiera por investigación de fraude en Querétaro.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro informa que, como parte de las acciones desarrolladas en el marco de la estrategia Sinergia por Querétaro, se ejecutó una diligencia de cateo en un inmueble utilizado como financiera de vehículos, derivada de una carpeta de investigación iniciada por el delito de fraude genérico.

La diligencia fue realizada por personal ministerial y de la Policía de Investigación del Delito, con apoyo de Policía Estatal (POES) y Policía Municipal, en un inmueble ubicado en la colonia El Retablo, en la capital del estado, el cual quedó asegurado como resultado del acto de investigación.

Durante el cateo se recabaron diversos indicios de interés que serán integrados y analizados dentro de la carpeta de investigación correspondiente, con el objetivo de esclarecer los hechos, identificar posibles responsabilidades y determinar la participación de personas físicas o morales relacionadas con los hechos denunciados.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro reafirma su compromiso de investigar y perseguir los delitos de carácter patrimonial, fortaleciendo la coordinación interinstitucional para combatir prácticas que vulneran la confianza ciudadana y afectan el patrimonio de las personas.

Inaugura Marco Del Prete segunda fase del Centro de Competencias de Siemens Energy

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la ceremonia de inauguración de la segunda fase del Centro de Competencias de Siemens Energy en Querétaro, proyecto que atenderá el requerimiento de talento especializado a nivel global, lo que convierte a México en el principal espacio de operaciones, innovación y desarrollo de talento para la empresa en la región.

Dicho Hub de Competencias tiene un enfoque en ingeniería y digitalización en donde las personas van a adquirir conocimientos para proyectos de talla mundial; con esta expansión se llegará hasta 750 colaboradores para este 2026 y a mil para el 2028.

El funcionario estatal resaltó la confianza que Siemens Energy tiene en Querétaro para instalar la segunda fase de su competence hub, y aseguró que desde su primera etapa se han cumplido los retos que se han presentado, de mano del talento queretano que es parte del liderazgo global.

“Las personas que aquí trabajen en proyectos tecnológicos de alto valor tendrán capacidades técnicas y con ellas brindarán competitividad al estado. Esto nos llena de orgullo y nos compromete más a contar con educación de calidad, mantener las condiciones de seguridad de la entidad, cuidar el medio ambiente y generar mayores oportunidades”, agregó.

Siemens Energy apoya la transición hacia un mundo más sostenible, desde la generación y transmisión energética hasta el almacenamiento; incluye tecnología de energía convencional y renovable, como turbinas de gas y vapor, centrales eléctricas híbridas operadas con hidrógeno, generadores y transformadores.

En su oportunidad, el Managing Director de Siemens Energy Latam-North, Javier Pastorino, expresó que México juega un papel preponderante en la resiliencia, en aumentar la productividad y eficiencia y el uso de inteligencia artificial en las cadenas de valor. Asimismo, comentó que para 2028 se espera que mil personas formen parte del competence hub, donde actualmente el 25 por ciento de los liderazgos son mujeres y el 90 por ciento del talento del Competence Hub, trabaja en proyectos globales.

Finalmente, la directora del Centro de Competencias Américas, Cristina Valadez, indicó que la organización conecta países para acelerar la transición energética y explicó que en el competence hub se forman líderes para Siemens Energy, como un semillero de talento que es reconocido en programas locales y globales. Igualmente señaló que en Querétaro innovamos y conectamos con talento de México para el mundo.

Entregan 479 toneladas de maíz a mil 310 productores en El Marqués

  • El apoyo garantiza abasto de alimentos por al menos cuatro meses.

 

El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, junto con el secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) del estado de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar, encabezaron la entrega de 479 toneladas de grano de maíz para consumo humano a productores locales durante 2025 por el cambio climático.

Como resultado, mediante este programa impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) de Querétaro, se benefició a mil 310 productores agrícolas. Los apoyos otorgados permiten mitigar las pérdidas ocasionadas por las lluvias y reactivar la producción de maíz para la elaboración de alimentos derivados, garantizando el abasto para al menos cuatro meses en las familias beneficiarias.

En este sentido, el alcalde Rodrigo Monsalvo reiteró el respaldo de la administración municipal y estatal para continuar impulsando estrategias que permitan fortalecer la productividad del campo en la región.

“Como familias productoras, hoy les reiteramos que estamos de su lado, que cuentan con este equipo que los escucha, que los entiende y que los respalda. Muestra de ello son estos apoyos con recursos estatales: estamos entregando 479 toneladas para mil 310 beneficiarios. En El Marqués vamos a seguir reactivando juntos su actividad agrícola con el apoyo de nuestro gobernador Mauricio Kuri, de Rosendo Anaya y de todo su gran equipo, impulsando su productividad, promoviendo el consumo local y fortaleciendo el desarrollo comunitario”.

Cabe destacar que, mediante este programa, la SEDEA de Querétaro busca proporcionar recursos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y garanticen la seguridad alimentaria de las familias marquesinas cuya principal actividad productiva se basa en el campo. La entrega realizada representa la cobertura de 3 mil 194 hectáreas de cultivos básicos.

Por su parte, Rosendo Anaya resaltó el compromiso del edil marquesino por fortalecer la producción agropecuaria en el municipio. Además, puntualizó que, mediante este programa, se busca entregar apoyos a agricultores en modalidad de temporal que han disminuido sus niveles de producción a causa de las sequías y lluvias intensas.

Con esta entrega, las autoridades refrendaron su compromiso de trabajar de manera coordinada para fortalecer al sector agropecuario y atender de forma oportuna las afectaciones derivadas de fenómenos.

En SJR, detienen a dos personas por robo calificado

  • Despojaron a un conductor de taxi de su cartera.
  • Se les aseguró una réplica de arma de fuego con la cual amenazaron al conductor.

 

Mediante un reporte ciudadano, un conductor de taxi informó que dos sujetos lo abordaron solicitando un servicio y posteriormente lo amenazaron con una presunta arma de fuego para despojarlo de su cartera, la colonia Centro.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM-SJR), dieron seguimiento a los masculinos señalados quienes fueron identificados como Aldo «N.» de 31 años de edad y Pablo «N.» de 49 años de edad, quienes al realizarles la inspección correspondiente, les fue localizada la cartera del reportante, así como una réplica de arma de fuego, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, por el delito de robo calificado.

Diputado Eric Silva celebra el triunfo del pueblo de Peñamiller

Luego de una semana de movilización pacífica y acampada frente a la Presidencia Municipal, el diputado Eric Silva Hernández celebró el triunfo de la ciudadanía de Peñamiller, al lograr que sus demandas fueran escuchadas y atendidas por las autoridades municipales y estatales.

El legislador expresó su profunda admiración por la valentía y dignidad del pueblo de Peñamiller, que con determinación exigió el cumplimiento de sus derechos y la atención a sus necesidades. 

“Hoy triunfa la democracia y el pueblo unido. Celebramos que se haya dado respuesta a sus justas demandas. En Peñamiller nunca más podrá olvidarse que el pueblo manda”, señaló.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se logró la aceptación de los principales puntos del pliego petitorio. El Ejido de Enramadas recibirá el pago completo de los adeudos que mantenía el municipio de Peñamiller por el abandono de un relleno sanitario durante más de ocho meses en tierras ejidales, y el municipio se hará cargo de la clausura y limpieza de las tierras afectadas.

De igual manera, la delegada Anallely Díaz Guerrero, de la comunidad indígena de San Miguel Palmas, será reinstalada en su cargo luego de que el municipio la destituyera argumentando una presunta falta administrativa. Dicha situación fue aclarada en el diálogo con la comunidad, donde se explicó que, conforme a sus usos y costumbres, la delegación tiene la responsabilidad de recolectar una aportación voluntaria de 30 pesos a los tianguistas, destinada a cubrir los gastos de limpieza de la plaza principal de San Miguel Palmas, donde llevan a cabo sus actividades comerciales.

Con lo anterior, se da finalmente cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y de la Sala Regional Toluca, que desde el 18 de diciembre declaró ilegal su destitución y ordenó la restitución de sus derechos político-electorales.

Adicionalmente, se logró el compromiso del municipio para brindar todo el acompañamiento necesario y establecer vías de comunicación permanentes con los familiares del expresidente municipal desaparecido en 2022, José Manuel García Leal, así como gestionar, junto con el diputado Eric Silva, una reunión con el Fiscal General del Estado para el esclarecimiento de los hechos.

Eric Silva Hernández destacó que desde el Poder Legislativo continuará vigilante para que se cumplan cabalmente los acuerdos y se garantice que las exigencias ciudadanas sean siempre atendidas con diálogo y respeto: “Me siento honrado de haber sido invitado por la ciudadanía para acompañarlos en este proceso. Siempre que nos llamen, siempre que nos necesiten y sea un tema ciudadano y una causa justa, nosotros vamos a estar a su lado”.

Impulsa Justicia Cívica entornos más seguros con trabajo comunitario y proximidad policial

Durante enero de 2026, el modelo de Justicia Cívica en el estado de Querétaro fortaleció las acciones de prevención y convivencia social mediante la atención de seis mil 494 faltas administrativas, lo que representa un incremento del 8.96 por ciento en comparación con enero de 2025, cuando se registraron cinco mil 960 casos. Estos resultados reflejan una mayor capacidad institucional para intervenir de manera oportuna y evitar que conductas de riesgo escalen a conflictos mayores.

Como parte del enfoque restaurativo, se aplicaron 543 sanciones de trabajo comunitario, con un 68 por ciento de cumplimiento y un 32 por ciento en proceso, derivadas de 104 jornadas realizadas en 250 colonias. Gracias a estas acciones se logró la mejora de 57 espacios públicos en distintos municipios del estado, contribuyendo a entornos más seguros y ordenados para las familias queretanas.

A través de la estrategia de Justicia Cotidiana, la policía de proximidad impulsó la firma de 97 convenios vecinales, promoviendo la resolución pacífica de conflictos y evitando que diferencias comunitarias evolucionaran hacia situaciones de mayor riesgo. Este trabajo cercano con la ciudadanía fortalece la cultura del diálogo y la corresponsabilidad social.

De igual manera, las acciones implementadas contribuyeron a una reducción del 4.59 por ciento en la incidencia delictiva estatal en comparación con 2025. Siete tipos de faltas concentran el 77 por ciento de la incidencia: alteración del orden público, consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, desobediencia a la autoridad, estado de ebriedad, insultos a servidores públicos, portación de sustancias tóxicas y portación de instrumentos que facilitan el consumo.

Con estas acciones, la Justicia Cívica consolida un modelo de atención cercano, preventivo y restaurativo que fortalece la convivencia social y contribuye a la construcción de entornos más seguros para las familias queretanas.

Presidenta Claudia Sheinbaum llama a mantener la calma; hay 28 millones vacunas contra el sarampión

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que la mayoría de las mexicanas y los mexicanos están vacunados contra el sarampión, por ello, hizo un llamado a mantener la calma, ya que la Estrategia para controlar los brotes de esta enfermedad funciona, como sucedió en Chihuahua, además de que hay 28 millones de vacunas disponibles en 21 mil 154 puntos en todo el país y cuya ubicación puede consultarse en dondemevacuno.salud.gob.mx

“Lo importante en este momento es, a todas las familias que tienen hijas e hijos de los 6 meses a los 12 años, si no se han vacunado, que se vayan a vacunar a su centro de salud. Si recibieron la primera vacuna hace seis meses o más, ya pueden recibir la segunda dosis. Entonces, hay que dar primero prioridad a las niñas y a los niños, y en ciertos estados a otro sector de edad y ya vamos a unificar todos los mensajes, porque es importante que sea un sólo mensaje en todo el país”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal informó que este miércoles, tuvo una reunión virtual con los 32 gobernadoras y gobernadores para darles a conocer la estrategia y que se brinde la misma información a la población.

“Pedirle a la gente que guarde la calma, la mayoría de las niñas y niños ya están vacunados y aquellos que no estén vacunados que acudan a vacunarse. Y vamos a seguir dando información. (…) Ya lo hicimos en Chihuahua, ya lo controlamos en coordinación con el gobierno del estado y lo vamos a hacer en todos lados, es nada más cuestión de mucha coordinación, mucho trabajo y la información clara”, agregó.

La primera mandataria señaló que el Gobierno de México garantiza todas las dosis en las instituciones federales de salud.

“Por lo pronto nosotros garantizamos que están en el IMSS, en el IMSS Bienestar, en el ISSSTE y en todos los Centros de Salud que no están en el IMSS Bienestar en los estados, hay 28 millones de vacunas y estamos con una estrategia de distribución adecuada, ese es el mensaje”, agregó.

A los 21 mil 154 puntos de vacunación pueden acudir niñas y niños de entre 6 meses de edad y 12 años, sin esquema completo; así como personas de 13 a 49 años no vacunadas en los estados con mayor número de casos: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y Ciudad de México.

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, puntualizó la estrategia de vacunación funciona, ya que hay 133 millones de mexicanos y a la fecha, se tienen registro de 9 mil 74 casos totales, es decir, una tasa de 6.7 casos acumulados por cada 100 mil habitantes. Además, informó que actualmente de las 32 entidades federativas, 24 tienen menos de 100 casos acumulados entre 2025 y 2026.

Recordó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se presenta como una gripe con escurrimientos nasales o incremento en la temperatura, y para su tratamiento es indispensable acudir al médico y no automedicarse. Por ello, resaltó que la única manera de controlar el sarampión es a través de las vacunas, que previenen cuadros graves, reduce la tasa de contagios y detiene la transmisión. “Un hecho muy importante es que la gran parte de la población mexicana ya está vacunada, ya un número muy significativo y eso es lo que nos está permitiendo controlar el brote”, destacó.

El subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, señaló que entre 2025 y 2026, con la Estrategia para controlar el sarampión se han aplicado 14.3 millones de vacunas, comparado a las 5 y 6 millones que se aplican en un año normal sin brote. “Para tranquilidad de todas y todos: tenemos las suficientes vacunas para proteger a la población”, comentó.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que es vital la colocación de las dos dosis de la vacuna, ya que, la primera tiene una cobertura entre 93 o 95 por ciento, mientras que la segunda otorga una inmunidad hasta en 99 por ciento y la sostiene a largo plazo.

 

“Una cosa importante: desde el 2021, para evitar estas deserciones que pasan entre el año y los 6 años, se implementó un nuevo esquema. Por eso ahora, en el Programa de Vacunación Universal, la vacunación es al año y 6 meses después, es decir, al año y medio de edad de las niñas y los niños más pequeñitos, que afortunadamente son los más protegidos”, agregó.

Municipio de Corregidora inaugura red de alcantarillado pluvial en la colonia Vista Hermosa

  • Con una inversión de 8.5 millones de pesos, se beneficia a más de 2 mil 600 habitantes de la zona.
  • Durante la actual Administración se han invertido cerca de 17 mdp en obra pública en la colonia Vista Hermosa, además de apoyar en la tramitología para su regularización.

 

El jefe de Gabinete Municipal de Corregidora, Carlos Contreras, en representación del alcalde Chepe Guerrero, inauguró la red de alcantarillado pluvial en la colonia Vista Hermosa, la cual beneficia a más de 2 mil 600 habitantes de la zona, gracias a una inversión de 8.5 millones de pesos.

Carlos Contreras recordó que en Corregidora se escucha y atienden las peticiones de las y los ciudadanos de las colonias y comunidades, ya que en todas merecen vivir con dignidad, incluyendo las que son irregulares, mismas a las que se les apoya con la tramitología necesaria para su regularización. 

“Lo que hacemos con estas obras es dignificar el trabajo y la vida de quienes viven aquí. También nos ayuda reduciendo enfermedades, que sea más fácil para caminar y para que los coches circulen, que nuestras niñas y niños tengan un espacio seguro y que no haya afectaciones por basura y tierra cuando llueva”, comentó.  

La titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Corregidora, Viridiana Nava, detalló que se construyó una red de drenaje pluvial la cual abarca tubería de 24 pulgadas para la calle Vista Real y de 18 pulgadas para la calle Amanecer, además de 8 rejillas pluviales, protección de zanja con concreto y 19 pozos de visita con interconexiones y brocales.

Por último, en representación de las y los vecinos de la zona, Minerva López Hernández reconoció el trabajo conjunto entre los Gobiernos Municipal y Estatal para atender las peticiones que por muchos años han hecho las y los vecinos de la colonia, principalmente en materia de obra pública.