crosspost

Anuncian la cuarta edición de Pasaporte Querétaro

Con la finalidad de promover la identidad y la riqueza cultural de los municipios, la secretaria de Educación, Martha Soto, dio a conocer la cuarta edición de Pasaporte Querétaro; esta vez enfocada en la zona serrana, y realizada a través del Centro Educativo y Cultural (CECEQ) “Manuel Gómez Morin”, en coordinación las secretarías estatales de Cultura y de Turismo.

Pasaporte Querétaro, señaló Martha Soto, es un evento cultural y artístico con el que se busca promover a los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Arroyo Seco, San Joaquín y Pinal de Amoles, a través de actividades gratuitas y accesibles para la población en general.

“Parte de las actividades principales serán, por ejemplo, la muestra de gastronomía típica de los municipios participantes, talleres artesanales dirigidos a niñas y niños, exhibiciones y promoción turística, un corredor artesanal, presentaciones artísticas de música y danza tradicional de las regiones huastecas”, detalló.

La directora general de CECEQ, Beatriz Aguilera Becerril, detalló que el evento se llevará a cabo en una jornada de dos días, 28 de febrero y 1 de marzo, donde cada municipio traerá una muestra auténtica de su patrimonio cultural, turístico y gastronómico. Además, se promueve el consumo local, mismo que será sin intermediarios para beneficio directo de los productores y artesanos.

“No se trata solo de un evento cultural, es una plataforma de identidad, orgullo y promoción económica. Durante dos días de programación continua, celebraremos la identidad serrana a través de danza folclórica, música tradicional, teatro, pasarelas documentarias, ponencias históricas, muestras gastronómicas, fotografía, pintura y arte”, concluyó.

Detienen al “Cheto” por delitos contra la seguridad pública

  • Fue asegurado tras una breve persecución sobre Pie de la Cuesta

 

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) se encontraban en recorrido de vigilancia en las inmediaciones de la colonia Villas de Santiago, cuando visualizaron una motocicleta circulando sin placa de identificación y sin luces, además que el conductor no portaba casco de seguridad, por lo que le marcaron al alto para notificarle la falta, sin embargo, el tripulante hizo caso omiso a la indicación policial.

Tras una breve persecución, los oficiales lograron darle alcance a la altura de la colonia Unidad Nacional, donde procedieron a asegurarlo y realizarle una revisión física preventiva, derivado del comportamiento que había mostrado y su intento de huir, sin acatar la indicación de la autoridad.

Luego de la revisión, los policías se percataron que en el switch de la unidad traía una llave limada, por lo fue detenido el masculino, alias «cheto», para proceder a su puesta a disposición de la   Fiscalía General del Estado de Querétaro, por delitos contra la seguridad pública, a fin de que pudieran determinar su situación legal.

Abren la convocatoria al programa “Becas Educación A Paso Firme 2026” en Corregidora

  • Las inscripciones estarán abiertas hasta el 2 de marzo y los apoyos serán de hasta 3 mil pesos para las y los estudiantes que vivan en el municipio y cursen primaria, secundaria o universidad.

 

En el municipio de Corregidora sigue abierta la convocatoria del programa Becas “Educación A Paso Firme 2026”, dirigido a las y los estudiantes que vivan en el municipio y cursen primaria, secundaria o universidad -nivel licenciatura, ingeniería o TSU- en instituciones públicas o privadas.

El alcalde Chepe Guerrero destacó que el programa de becas busca fortalecer la permanencia escolar y respaldar la economía de las familias, mediante apoyos de hasta 3 mil pesos, como un impulso para que niñas, niños y jóvenes continúen su formación académica con más herramientas y mayores oportunidades.

“Corregidora es el municipio con mayor grado de escolaridad en el estado de Querétaro y somos líderes en la batalla contra el analfabetismo con solo el 1.5% de nuestra población en esta condición. Estamos convencidos de que invertir en educación no es un gasto, es una decisión que transforma vidas y construye futuro. Como alcalde, este es un compromiso que tengo contigo y con cada familia de Corregidora, seguir trabajando de cerca para fortalecer la formación de nuestras juventudes y abrirles más oportunidades de crecimiento”, expresó Chepe Guerrero.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 2 de marzo, por lo que se invita a las y los interesados a realizar su registro dentro de este periodo.

El trámite para todas las modalidades se realiza en línea, ingresando a la página oficial del Municipio: www.corregidora.gob.mx, donde aparece la convocatoria “BECAS MUNICIPALES 2026”. O a http://identificate.corregidora.gob.mx/identificate#no-back-button

Quienes realicen el trámite por primera vez deberán registrarse como usuarios; si ya cuentan con registro previo, podrán ingresar con su correo electrónico y contraseña. 

Para primaria y secundaria, se deberá seleccionar “Nuevo trámite” y “BECA ACADÉMICA 2026”, completar la solicitud y anexar los documentos requeridos. En caso de renovación, únicamente será necesario adjuntar boleta y comprobante de domicilio. Si el trámite ya fue iniciado y se cuenta con folio, se deberá ingresar al apartado “Continuar trámite” para concluirlo mediante la carga de documentos.

En el caso de Universidad, se deberá seleccionar “Nuevo trámite” y “UNIVERSITARIO A PASO FIRME 2026”, completar la solicitud y anexar la documentación correspondiente; para renovación, solo se requerirá kárdex o constancia con promedio y comprobante de domicilio. Si ya se inició el trámite y se cuenta con folio, se deberá ingresar a “Continuar trámite” para finalizar el proceso.

Para mayor información, las y los interesados pueden comunicarse al Área de Becas al teléfono 442 209 6000, extensiones 8075, 6095 y 3033.

Reconoce Gobernador la participación ciudadana en los procesos educativos de infancias y juventudes

La puesta en marcha de la iniciativa que regula el uso de teléfonos celulares en escuelas, y que restringe el uso de redes sociales para menores de 14 años, se ha reflejado en la mejora en el rendimiento y la convivencia de niñas y niños, aseguró el gobernador Mauricio Kuri González, al inaugurar el Segundo Congreso para padres del Sistema Viktor Frankl, y reconoció el interés de quienes, desde la sociedad organizada, se involucran en los procesos de formación de la infancia y juventud.

En el arranque de los trabajos, centrados impulsar una la participación sólida del entorno familiar en la formación integral de sus hijos, ante los desafíos de un mundo digital, se expresó el reconocimiento hacia las autoridades de Querétaro por ser pioneras y llegar a acuerdos en una regulación que hoy se encuentra en proceso de análisis de diversos países

Logra el municipio de Querétaro cero observaciones al gasto federalizado en 2024

La muestra auditada fue de 84,496 mdp en programas como FORTAMUN, FAISMUN y Participaciones Federales.

 

El Municipio de Querétaro fue informado por parte de la Auditoría Superior de la Federación que, resultado de la Auditoría Integral a Recursos del Gasto Federalizado, correspondientes al año 2024, no se reportaron observaciones. 

La ASF informó que dicha auditoría se realizó durante el año 2025 y en ella se verificó la distribución y ejercicio de los recursos de origen federal otorgados al municipio, es decir: FORTAMUN, FAISMUN y Participaciones Federales, cuya muestra auditada fue de 81,496.6 miles de pesos.

Asimismo, el Órgano Interno de Control, a través de su Dirección de Auditoría, dio atención a los requerimientos y revisiones realizadas por parte de la Auditoría Superior de la federación, con la finalidad de comprobar el adecuado ejercicio de los recursos antes mencionados.

Derivado de lo anterior es que el pasado 17 de febrero la Auditoría Superior de la Federación publicó, en su página oficial, el Informe Individual de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024 del cual se advierten cero observaciones por solventar.

Así, la Auditoría Superior de la Federación concluyó que el municipio de Querétaro realizó, en general, una gestión adecuada de los recursos del Gasto Federalizado, incluidas las Participaciones Federales de la Cuenta Pública 2024.

SSPMQ y Universidad Marista signan convenio colaborativo

  • Se otorgarán descuentos en las mensualidades para el personal policial
  • Estudiantes de la Marista podrán prestar servicio social y prácticas profesionales en la SSPMQ

 

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) y la Universidad Marista signaron un convenio colaborativo, con beneficios bilaterales, tanto para estudiantes universitarios de dicha institución como para el personal policial adscrito a la corporación municipal.

La firma de convenio estuvo encabezada por el titular de la SSPMQ, Juan Luis Ferrusca Ortiz y la rectora de la Universidad Marista, Alida Karina Márquez Martínez quienes destacaron el interés y la voluntad de ambas partes para lograr esta alianza que permitirá coadyuvar al desarrollo profesional de los policías y materializar sus objetivos de concluir algún grado académico, además de abrir la oportunidad a los jóvenes de liberar su servicio social o prácticas profesionales.

Tanto los policías como sus familiares directos en primer grado tendrán la oportunidad de acceder a descuentos significativos en mensualidades; además de contar con acceso a la biblioteca de la Universidad tanto física como virtual, a través de una credencial virtual, que se otorgará a través del área de vinculación del Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES).

Durante la signa del convenio también estuvieron presentes el director del IPES, Juan Emilio Ruano Rodríguez; el Secretario General de la Universidad Marista, Alejandro Olvera Rocha; la directora de Jurídico de la SSPMQ, Martha Gabriela Alba Salazar y la coordinadora de Vinculación y Extensión Universitaria, Violeta Fabiola Barbosa Villanueva, además de docentes, estudiantes y personal directivo de la institución de seguridad.

Los gemelos sentenciados a 90 años de prisión por homicidio calificado de elementos policiales.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo sentencia condenatoria en contra de los gemelos Diego “N” y Fernando “N”, por el delito de homicidio calificado en agravio de dos elementos policiales.

Los hechos se registraron el 05 de septiembre de 2023, cuando los oficiales se encontraban a bordo de su unidad, custodiando un inmueble ubicado en la colonia Lomas de Casa Blanca. Al lugar arribaron dos sujetos con arma de fuego, la cual accionaron en contra de los elementos policiales, dejando además una granada en el lugar.

En el sitio falleció la oficial que se encontraba en el asiento del copiloto, mientras que el conductor fue trasladado a un hospital, donde posteriormente perdió la vida a consecuencia de las heridas por proyectil de arma de fuego.

Derivado de los actos de investigación, incluyendo el análisis de videograbaciones, se logró establecer la intervención de los hoy sentenciados.

Durante la audiencia de juicio oral, el Juez emitió fallo condenatorio e impuso a cada uno de los sentenciados: 90 años de prisión (45 años por cada víctima), multa, amonestación en privado y suspensión de derechos civiles y políticos.

En materia de reparación del daño, se ordenó el pago de indemnizaciones por muerte, gastos funerarios, afectación emocional a víctimas indirectas, así como montos a favor de la institución a la que pertenecían los elementos.

Con esta sentencia, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de investigar y perseguir los delitos de alto impacto, garantizando justicia para las víctimas y sus familias, y actuando con firmeza ante agresiones contra servidores públicos encargados de la seguridad.

Entregan Municipio de Querétaro y Banco Santander México mil becas para fortalecer la educación financiera de jóvenes

  • El programa promueve herramientas para una mejor administración del dinero y el ahorro responsable.

 

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, encabezó la entrega de 1,000 becas del curso “Salud Financiera Santander”, en coordinación con Banco Santander México, con el objetivo de fortalecer las capacidades financieras de jóvenes y brindarles herramientas para una mejor toma de decisiones económicas y contribuir a que las nuevas generaciones cuenten con bases sólidas para su desarrollo personal y profesional.

“Hoy damos un paso importante para fortalecer el futuro de nuestras y nuestros jóvenes con mil becas que les permitirán adquirir herramientas reales para administrar mejor su dinero, ahorrar con responsabilidad y tomar decisiones financieras informadas. En Querétaro creemos que la educación financiera es clave para construir finanzas sanas, impulsar proyectos de vida sólidos y abrir más oportunidades de crecimiento personal y profesional. Esta alianza con Banco Santander México refleja que cuando sumamos esfuerzos entre gobierno e iniciativa privada, generamos beneficios concretos para las nuevas generaciones”,señaló.

Felifer Macías reconoció la disposición de la institución bancaria para sumar esfuerzos con el gobierno municipal en favor de la educación financiera, así como el acompañamiento de la Oficina de la Representación del Gobierno del Estado de Querétaro, encabezada por Paloma Palacios González, para hacer posible esta iniciativa. Además, subrayó que el conocimiento en temas como el ahorro, el uso responsable del crédito y la planeación del futuro representa una ventaja para construir finanzas sanas y proyectos de vida más estables.

“Y en Querétaro, todavía con más importancia, porque es un municipio emprendedor muy bien gestionado, y al que está llegando mucha gente joven y es bueno que abran su futuro a partir de bases sólidas como la educación financiera”, comentó Antonio Basagoiti Pastor, Director Ejecutivo de Distribución y Regionalización de Banco Santander México. 

El curso “Salud Financiera Santander” se imparte a través de la plataforma Santander Open Academy y tiene una duración de ocho horas, distribuidas en cinco módulos, donde se abordan temas como presupuesto, ahorro, crédito responsable, protección del patrimonio y planeación para el retiro. Al concluir, las y los beneficiarios recibirán un certificado con valor curricular avalado por la institución bancaria.

En 2025, en promedio 5 mil personas al día tuvieron algún contacto con los contenidos de educación y salud financiera impulsados por Santander, lo que refleja el alcance y la relevancia de estas iniciativas para fortalecer el conocimiento financiero en distintos sectores de la población.

Con esta entrega de mil becas, el Municipio de Querétaro amplía las oportunidades de educación financiera para las y los jóvenes, a través de una alianza con Banco Santander México que acerca herramientas reales para tomar mejores decisiones sobre su dinero y fortalecer su futuro.

Fiscalía de Querétaro realiza plática de prevención del delito de extorsión

La Fiscalía General del Estado de Querétaro llevó a cabo una plática de prevención del delito de extorsión en sus instalaciones, como parte de las acciones orientadas al fortalecimiento de la cultura de la legalidad y la prevención del delito.

La ponencia estuvo a cargo del Licenciado Mario Bazán Miranda, Director de Área de Atención a Víctimas de Secuestro y Extorsión de la Unidad Antisecuestro y Antiextorsión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien abordó los principales mecanismos utilizados en este tipo de delitos, así como recomendaciones para su identificación, prevención y atención oportuna.

El evento fue encabezado por el Fiscal General Víctor Antonio De Jesús Hernández y el Maestro Uriel  Orozco, Vicefiscal de Investigación Científica y Policial, asimismo al evento asistieron empresarios, comerciantes, hoteleros, así como Secretarios de Seguridad y representantes de la zona militar. 

Durante la plática, se destacó la importancia de la información preventiva y la coordinación interinstitucional como herramientas clave para reducir riesgos y fortalecer la capacidad de respuesta ante conductas delictivas como la extorsión.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de impulsar acciones preventivas y de coordinación con instancias federales, orientadas a proteger a la ciudadanía y fortalecer la procuración de justicia en Querétaro.

Encuentro con Funcionarios Canadienses fue una muy buena reunión: Sheinbaum

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la reunión que sostuvo ayer con funcionarios del Gobierno de Canadá fue de reconocimiento mutuo de ambos gobiernos y para explorar oportunidades de comercio e inversión entre ambos países. 

“Fue una reunión con mucha amabilidad, de reconocimiento mutuo de nuestros gobiernos y al mismo tiempo de las grandes oportunidades que hay tanto en el comercio como en las inversiones….Fue muy buena reunión, la verdad y la reunión también donde estuvieron los empresarios también fue muy buena”, informó desde la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”. 

En esta reunión en Palacio Nacional, conversó con los ministros de Comercio, Dominic LeBlanc, y Agricultura y Agroalimentación, Heath MacDonald.