crosspost

Vamos a poner orden en Guanajuato y somos dos mujeres que estamos trabajando en ello: Sheinbaum

  • El promedio diario de víctimas de homicidio doloso se redujo de 12.71 en febrero de 2025 a 4.45 en enero de 2026; 2025 es el año con el nivel más bajo de homicidios dolosos desde 2018; además, enero de 2026 es el enero con menor incidencia desde 2018

 

Desde Irapuato, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que con la Estrategia Nacional de Seguridad y la coordinación permanente con el gobierno estatal, en Guanajuato los homicidios dolosos presentaron una reducción de 65 por ciento, de febrero de 2025 a enero de 2026, al pasar de 12.71 a 4.45 el promedio diario de víctimas de este delito; siendo 2025, el año más bajo desde 2018.

“Es muy importante la estrategia que hemos seguido en Guanajuato y la coordinación permanente con la gobernadora y las fuerzas estatales. Ustedes saben que Guanajuato durante muchos años permaneció como el estado con el mayor número de homicidios, a la fecha sigue siendo el estado con mayor número de homicidios pero se ha reducido de una manera muy importante, entre otras cosas porque sigue siendo al cierre del 2025 el estado con más homicidios porque entre enero y febrero todavía tuvo un número importante de homicidios, pero vean ustedes la reducción, más o menos hace un año estuvimos aquí con la gobernadora y dijimos: ‘Vamos a poner orden en Guanajuato y somos dos mujeres que estamos trabajando en ello’”.

“Y fíjense nada más la reducción, 65 por ciento en el número de homicidios en Guanajuato, este es un trabajo muy importante de las fuerzas federales, la Secretaría de Seguridad, Defensa, Marina; Defensa principalmente que actúa aquí en Guanajuato, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Estatal y la Secretaría. Como bien dijo el secretario de Seguridad (Omar García Harfuch) y Marcela (Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), entre febrero y abril hubo detenciones muy relevantes de grupos muy violentos y eso permitió que iniciara un proceso de reducción y este es un trabajo de todos los días. Entonces es un buen resultado y nuestro compromiso con el pueblo de Guanajuato de seguir trabajando todos los días”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, explicó que el promedio de víctimas de este delito por año tuvo una disminución del 19 por ciento al pasar de 8.6 en 2024 a 7 en 2025. Mientras que enero de 2026 es el enero más bajo desde 2018 al registrar una reducción de 62 por ciento.  Respecto a los delitos de alto impacto, señaló que también presentan una tendencia a la baja con una reducción de 35 por ciento respecto a octubre de 2024, pasando de un promedio diario de 45.35 a 29.65 en enero de 2026.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, en Guanajuato con la Estrategia Nacional de Seguridad, del 1 de octubre de 2024 al 15 de febrero de 2026, fueron detenidas 4 mil 400 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 6 mil 400 armas de fuego, más de cinco toneladas de droga, incluyendo mil pastillas de fentanilo, también se desmanteló 1 laboratorio para la producción de metanfetaminas. Asimismo, con la Estrategia Nacional contra la Extorsión, del 6 de julio de 2025 al 31 de enero de 2026, se detuvieron a 16 personas, entre ellas siete objetivos prioritarios.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que, como parte del eje de Atención a las causas, en Guanajuato las Mesas de Paz estatales tuvieron 346 sesiones, una interestatal y 3 mil 441 regionales, en las que se suscribieron 730 acuerdos. En municipios prioritarios, se efectuaron 273 Jornadas por la Paz, se realizaron 46 mil 120 visitas casa por casa en 84 colonias, se instalaron 77 Comités de paz, 108 Ferias de Paz y se recuperaron 45 espacios públicos. Mientras que, con Sí al Desarme, Sí a la Paz, del 1 de octubre de 2024 al 11 de febrero de 2025, en 7 municipios se intercambiaron de forma voluntaria 352 armas de fuego por dinero en efectivo.

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, agradeció a la Presidenta por poner como una prioridad la recuperación de la paz y la seguridad de las familias de esta entidad, además destacó que la reducción en el promedio de homicidios dolosos es muestra de que la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México funciona.

Supervisa Luis Nava entrega de apoyos del programa Contigo y tu Bebé

El secretario de Desarrollo Social del Estado, Luis Nava, encabezó en el municipio de Pedro Escobedo la supervisión de la entrega de 267 apoyos del programa “Contigo y tu Bebé”, dirigido a madres con hijas e hijos nacidos a partir del año 2025.

“Sabemos que la llegada de un bebé transforma por completo la vida de una familia. Por eso queremos que las mamás sepan que no están solas, que cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado. Contigo y tu Bebé es un programa que nace de escuchar a la gente y de entender que acompañar desde el inicio hace la diferencia. Vamos a seguir recorriendo las comunidades para asegurar que este respaldo llegue a quienes realmente lo necesitan, con cercanía, orden y transparencia”, aseguró.

Durante el evento, Luis Nava destacó que este programa tiene como objetivo acompañar a las familias en una de las etapas más importantes, brindando respaldo con insumos esenciales que contribuyan al cuidado y desarrollo de las y los recién nacidos, así como al bienestar de las madres.

El funcionario estatal subrayó que estas acciones forman parte de una política social enfocada en atender de manera prioritaria a quienes más lo necesitan, fortaleciendo la economía del hogar y generando condiciones más favorables desde los primeros días de vida.

La SEDESOQ mantiene una agenda permanente en los municipios para acercar sus programas y fortalecer el tejido social, priorizando la atención a mujeres y a la primera infancia, así como impulsar acciones que incidan directamente en la calidad de vida de las familias queretanas.

En Pedro Escobedo, POES asegura moto robada

Policías Estatales implementaban acciones de seguridad en San Fandila, Pedro Escobedo, cuando observaron una motocicleta que infringía el Reglamento de Tránsito, por lo que se acercaron a sus tripulantes.

Luego de informarle a los individuos el motivo de la intervención, se procedió a revisar el número de serie de la moto, la cual arrojó registró de robo vigente en Guanajuato. 

Los presuntos responsables fueron notificados de sus derechos como detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía para dar continuidad a la indagatoria.

Concluye horario de invierno en escuelas primarias: USEBEQ

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), informa a las madres, padres de familia o tutores la conclusión del horario de invierno, por lo que, a partir del lunes 23 de febrero, 200 mil 749 alumnas y alumnos de mil 91 primarias públicas generales e indígenas del turno matutino y vespertino, retornan a su horario habitual de ocho de la mañana a 12:30 p.m. y de dos de la tarde a 6:30 p.m., respectivamente.

De manera periódica personal de Protección Civil de la USEBEQ se reúne con personal de la Comisión Estatal de Agua (CEA), y con personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, donde se ha informado que, de acuerdo al pronóstico meteorológico, existen las condiciones para que este viernes 20 de febrero sea el último día del horario de invierno para las y los estudiantes de las primarias públicas matutinas y vespertinas. 

La autoridad educativa informa que permanecen las recomendaciones sanitarias, por lo que se pide a las madres, padres de familia, tutores y docentes no bajar la guardia para continuar con el cuidado de la salud de las niñas, niños y adolescentes.

Se solicita no llevar a las y los estudiantes a clases en caso de enfermedad, de igual manera, de existir bajas temperaturas, la recomendación es a que utilicen ropa abrigadora como chamarras, suéter, gorra; y en el caso de las alumnas se permitirá el uso de mallas o mallones.

Por último, la USEBEQ exhorta a las madres, padres de familia, tutores y maestros de las escuelas a mantenerse informados sobre la temperatura y las recomendaciones que emite Protección Civil para protegerse en caso de frío.

Refrenda Mauricio Kuri compromiso de Querétaro con la cooperación internacional en Asamblea de la ALCE

En Querétaro estamos convencidos de que la cooperación internacional para el desarrollo es fundamental para enfrentar los retos del presente y del futuro, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al inaugurar junto con el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Juan Ramón de la Fuente, la Primera Asamblea General de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), espacio en el que se definió su marco jurídico interno, objetivos y programa de trabajo.

Desde el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal se dijo complacido de que la entidad sea sede de la primera reunión de la ALCE, ya que Querétaro se caracteriza por su apertura al mundo y por ser líder en el sector aeroespacial del país. En este marco, invitó a las y los asistentes a tener siempre presente que “la innovación es una sinergia”.

“Una sinergia pacífica que, estamos seguros, va a detonar para fortalecer las capacidades espaciales, académicas, tecnológicas, de emprendimiento, de capacitación y de investigación en los estados y países de la región latinoamericana y caribeña. Una sinergia colaborativa que integrará los esfuerzos de los sectores público y privado espacial”, señaló.

Resaltó que esto permitirá ampliar los alcances de la industria aeroespacial, incrementar sus flujos de inversión y contribuir de manera determinante al desarrollo tecnológico de la región; incidiendo en retos torales como el cambio climático, el fortalecimiento de la agricultura, o la contención de los desastres naturales.

Acompañado por quien distinguió como un gran aliado, el Canciller Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, invitó a las y los integrantes de esta Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, a constituirse como un “puente efectivo” de cooperación, promoción e intercambio.

“El desarrollo de la región latinoamericana y caribeña no puede esperar. ¡Hagamos sinergias! Sigamos convirtiendo nuestros talentos y nuestras capacidades tecnológicas, en auténticas herramientas para la cooperación, el bienestar y la movilidad social. ¡Querétaro es su casa! Gracias y mucho éxito”, concluyó.

Durante su mensaje, el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Juan Ramón de la Fuente, destacó que Querétaro se presenta una vez más ante América Latina y el Caribe como un estado vanguardista, que impulsa efectivamente la cooperación para el desarrollo en beneficio de los pueblos, a través del aprovechamiento del espacio aéreo como una herramienta estratégica, con profundas implicaciones humanas y sociales.

“Querétaro no solo nos abre sus puertas generosamente como lo hemos dicho, sino que se suma con determinación y con el liderazgo que ha construido en los últimos años al desarrollo de una agenda espacial, pero ahora con dimensiones regionales”, enfatizó.

El sólido clúster aeroespacial de Querétaro, su capital humano en la materia altamente calificado, probado y reconocido en el ámbito nacional e internacional, su estrecha vinculación con el sector académico y su ecosistema empresarial dinámico, dijo, lo convertían desde un principio en el lugar idóneo para auspiciar la Secretaría General de esta Agencia, que tendrá su sede en el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, ubicado en el municipio de Colón, gracias también al apoyo de la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz.

Juan Ramón de la Fuente explicó que el espacio debe servir a la prosperidad de los pueblos, debe de tener sentido social e inclusivo. En ese sentido, afirmó que el proyecto que hoy se materializa constituye un buen modelo de cooperación para el desarrollo con visión de futuro. Un mecanismo orientado a fortalecer las competencias científicas, técnicas e innovadoras en el sector aeroespacial de la región con la participación de la academia y del sector privado.

“Ciertamente no partimos de cero y por eso también Querétaro nos da una enorme ventaja al establecer aquí esta agencia. El camino recorrido y el liderazgo consolidado por las instituciones del Estado representan la mejor plataforma para el arranque de la agencia”, subrayó.

El funcionario federal señaló que la Agencia deberá consolidarse como un vehículo de proyección internacional que permita a los países de la región acceder a las tecnologías satelitales más sofisticadas, apropiarse de ellas y traducir su uso en beneficios concretos que impacten directamente en la calidad de vida de la población.

Como ejemplo, mencionó el fortalecimiento de la prevención, el monitoreo y la gestión integral del riesgo de desastres; el impulso a la vigilancia ambiental y la gestión territorial; el reforzamiento de la seguridad alimentaria mediante una administración más eficiente del territorio y de los recursos hídricos; así como la reducción de pérdidas agrícolas y la optimización de la planeación productiva, entre otros beneficios.

La infraestructura espacial, como la comprendemos en la agencia, detalló, es un instrumento de desarrollo para proteger cosechas, anticipar huracanes, planear ciudades y fortalecer las cadenas productivas, por mencionar algunos de los impactos directos que pueden tener.

Antes de la inauguración del evento, el Gobernador de Querétaro se reunió con el Canciller, quien manifestó sentirse honrado de colaborar con el gobierno estatal en un proyecto que ya agrupa a 12 países en una Agencia y que prevé su crecimiento en los próximos años.

“Querétaro tiene un liderazgo en la materia reconocido internacionalmente, aquí está el núcleo que ha iniciado esta nueva etapa del desarrollo aeroespacial en nuestro país y en la región de América Latina, así que nosotros nos beneficiamos al poder colaborar con ustedes y esperemos que todo este nuevo flujo de recursos humanos y materiales de América Latina y del Caribe vengan también a complementar el esfuerzo”, puntualizó.

FAM Bodas Querétaro 2026 impulsa a Tequisquiapan como referente en turismo de romance

Entre paisajes llenos de encanto, arquitectura tradicional y una atmósfera que invita a celebrar el amor, la Secretaría de Turismo de Tequisquiapan, encabezada por Iván Reséndiz, realizó con éxito el FAM Bodas Querétaro 2026, una experiencia diseñada para que wedding planners del estado vivieran, sintieran y descubrieran porque este Pueblo Mágico es el escenario ideal para decir “Sí, acepto”.

En coordinación con Bodas Querétaro, profesionales del sector recorrieron espacios que reflejan la diversidad y belleza del destino. La jornada inició en Finca El Consuelo, continuó en Alma de Agua y Hacienda Grande, tres locaciones con personalidad propia, rodeadas de naturaleza, historia y detalles que convierten cada celebración en un momento único e inolvidable.

Las asistentes conocieron de primera mano las instalaciones, capacidades y posibilidades de montaje para ceremonias y recepciones, visualizando cómo cada espacio puede adaptarse al estilo y sueños de cada pareja.

El recorrido culminó en la emblemática Plaza Miguel Hidalgo, corazón vibrante del municipio. Ahí, bajo un ambiente festivo y auténticamente mexicano, un mariachi en vivo dio la bienvenida, acompañado de una mesa de quesos y charcutería y una barra de mixología a cargo de Habanna Mixology. Fue un momento de conexión, celebración y experiencia sensorial que permitió a las planners vivir el espíritu cálido y hospitalario que distingue a Tequisquiapan.

El FAM Bodas Querétaro 2026 reafirma el compromiso de Tequisquiapan por consolidarse como un referente en el turismo de romance, integrándose con fuerza en el mapa de decisión de organizadores de eventos y proyectándose como un destino donde el amor se celebra con estilo, tradición y una experiencia integral que permanece en la memoria.

Tres hombres y una mujer detenidos por delitos contra la salud  

  • Fueron aseguradas metanfetamina, cocaína, marihuana, equipos electrónicos y dinero en efectivo.
  • Tres hombres y una mujer fueron asegurados durante operativos simultáneos.

 

En el marco de la estrategia Sinergia por Querétaro, la Fiscalía General del Estado ejecutó tres cateos simultáneos en el municipio de Querétaro, específicamente en las colonias Santa Catarina, Desarrollo San Pablo y San Sebastián, por delitos contra la salud.

Las diligencias fueron encabezadas por personal ministerial y elementos de la Policía de Investigación del Delito (PID), en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal (POES) y la Policía Municipal de Querétaro.

Como resultado de los operativos, fueron detenidas cuatro personas —tres hombres y una mujer—, quienes quedaron a disposición de la autoridad competente para determinar su situación jurídica.

Durante las intervenciones se aseguró metanfetamina, cocaína y marihuana, así como equipos electrónicos y dinero en efectivo presuntamente relacionado con la actividad ilícita. Además, uno de los inmuebles intervenidos quedó asegurado como parte de la investigación. Los indicios asegurados serán sometidos a análisis pericial por parte de la Dirección de Servicios Periciales para su identificación, cuantificación y dictaminación técnica dentro de la carpeta de investigación.

La Fiscalía General del Estado continuará con la integración de la carpeta correspondiente, fortaleciendo las líneas de investigación y el trabajo coordinado con las corporaciones de seguridad para combatir los delitos contra la salud y preservar la tranquilidad de las familias queretanas.

Se llevará a cabo en Querétaro la novena edición de Art Fest México

Del 27 de febrero al 1 de marzo, se llevará a cabo en la ciudad de Querétaro la novena edición de Art Fest México, un festival que ejemplifica con claridad la visión de entender a la cultura no solo como expresión simbólica, sino como motor de desarrollo, como industria creativa y como eje de la economía naranja, anunció la secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain.

En conferencia de prensa, recordó que, desde su creación, en 2016, el evento ha demostrado que el arte puede ser dinámico, accesible y sostenible; que las y los artistas pueden exhibir y comercializar su obra de manera directa con el público, con lo que se fortalece su autonomía, se amplían sus oportunidades y se consolida un ecosistema creativo más justo y sólido.

“Eso es economía naranja: reconocer que el talento, la creatividad y la innovación generan valor cultural, pero también valor económico, porque cada pintura, cada escultura, cada fotografía y cada pieza de arte objeto no sólo comunica una visión del mundo, también representa horas de trabajo, formación, dedicación y profesionalización”, apuntó.

La titular de la SECULT reconoció el trabajo del equipo de Art Fest, porque, dijo, iniciativas independientes como la suya son fundamentales para abrir espacios donde las y los artistas muestren su obra, dialoguen con nuevos públicos y vendan directamente su trabajo, en un vínculo directo dignifica la labor artística, fortalece el coleccionismo accesible y genera comunidad.

Resaltó que el festival integra pintura, escultura, ilustración, fotografía, propuestas interdisciplinarias, intervenciones en vivo y talleres, en un formato abierto, incluyente y contemporáneo que conecta con nuevas generaciones y construye públicos más diversos.

En su momento, la coordinadora de Art Fest México, Anna Ushkova, señaló que en el evento que tendrá lugar en The Hub Centro Sur Querétaro participarán más de 100 artistas locales, nacionales e internacionales, y se espera la asistencia de entre cuatro mil y cinco mil visitantes.

Mencionó que previo registro, la entrada al festival es gratuita y el monto de cada obra vendida es en su totalidad para el artista, pues el Art Fest no cobra ninguna comisión, lo que activa la industria creativa, motiva y gente, además de fortalece el turismo local. 

“Pero más allá de los números, Art Fest es un espacio de diálogo, porque nosotros no concebimos el arte como un elemento decorativo, sino como una herramienta que abre preguntas, que genera conversación y provoca reflexión. Este festival será un punto de impulso para artistas emergentes y para los que ya son consolidados”, concluyó.

Honra Gobernador al Ejército Mexicano por ser baluarte de una Nación libre y soberana

El Ejército es una de las instituciones más queridas y confiables de todo el país, resaltó el gobernador, Mauricio Kuri González, al participar en la ceremonia conmemorativa por el CXIII aniversario de la creación del Ejército Mexicano; acto en el que honró a las y los integrantes de las fuerzas armadas por su servicio valiente y desinteresado, su defensa del territorio queretano y por ser baluarte de la Nación libre y soberana que hoy somos.

Con motivo del mes del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana, en el que se reconoce el servicio que brindan a la población las y los elementos de la gran fuerza de México que se remonta a 1950, Kuri González subrayó que en Querétaro somos testigos de su temple y gallardía como integrantes de nuestras fuerzas armadas.

En el acto cívico recalcó que su respuesta inmediata y organizada ha sido fundamental: lo mismo al participar en tareas de protección civil, como ocurrió tras las contingencias ocasionadas por las intensas lluvias del año pasado; que, al sumar su servicio patriótico, para mantener al estado como un referente de respeto a la ley, así como de paz y calidad de vida.

“Hoy, lo subrayo: desde el primer día de esta administración, en cada momento difícil que hemos enfrentado, en Querétaro siempre hemos contado con ustedes: Con su coordinación efectiva, que salva vidas; con su vocación invaluable, que brinda esperanza; Y con su lealtad con México; que es ejemplo para todas y para todos”, puntualizó.

Durante su mensaje, reiteró al General de Brigada de Estado Mayor, José Guillermo Lira Hernández, Comandante de la XVII Zona Militar, así como a cada uno de sus integrantes, todo su respeto; al señalar que su labor patriota ha sido, es, y será siempre motivo de nuestra mayor honra y reconocimiento.

“En el marco de los 113 años de vida del Ejército Mexicano, les reitero que el pueblo y el gobierno de Querétaro estaremos siempre comprometidos con las mejores causas de nuestra Patria: su integridad, su soberanía, y nuestra libertad”, manifestó.

Al hacer uso de la voz, el Comandante de la XVII Zona Militar, se dijo gustoso de sumar esfuerzos con la sociedad y sus gobiernos para concretar significativos proyectos y obras en diferentes partes del país, tal como ocurre, dijo, en la entidad, donde se materializa la obra denominada Línea Férrea-México-Querétaro en los Frentes 9, 10, 11 y 12 y en la que para su construcción se cuenta con toda la disposición y decidido apoyo del Gobierno del Estado.

“Queretanos y queretanas, en esta fecha histórica y trascendental para las mujeres y hombres que integramos las filas del Ejército Mexicano refrendamos nuestro compromiso bajo el ideal de la lealtad institucional que nos motiva a mantenernos fieles y firmes ante las instituciones, a México y por supuesto con Querétaro”, expresó.

En su mensaje alusivo al Día del Ejército, resaltó que alineados a los nuevos tiempos que vivimos en los que sin duda la participación de la mujer es indiscutible, subrayó que una parte fundamental del actual engranaje del Ejército Mexicano lo constituye la inclusión y participación de las mujeres en todos los ámbitos operativos de tierra y aire, en los procesos administrativos y logísticos, así como de la salud y educativos.

A este respecto, abundó que actualmente forman parte de la Secretaría de la Defensa Nacional 42 mil 352 mujeres a quienes se les dan todas las oportunidades para integrar y, en su caso, ejercer el mando en las unidades operativas. Asimismo, instó a las y los soldados a sentirse orgullosos de formar parte de una gran institución que por más de 100 años se ha entregado al servicio de la patria.

“Es así como en el marco de este significativo evento los exhorto a seguir conduciéndonos con honor, integridad, humanismo y lealtad, a desempeñar nuestras funciones con respeto a los derechos de las personas, siempre con el profesionalismo y la entrega que nos caracteriza, dando siempre lo mejor de cada uno de nosotros para estar a la altura de los retos y desafíos del país de manera permanente y en todos los rincones del territorio nacional”, concluyó.

Destacó que actualmente el Ejército Mexicano mantiene un despliegue en todo el territorio nacional, incluido el estado de Querétaro, lo que le permite contribuir con las autoridades de los tres niveles de gobierno en tareas de seguridad pública, proporcionar respuesta inmediata en la aplicación del Plan DN-III-C o bien en la construcción de obras prioritarias que impulsan el desarrollo nacional con el agrupamiento de ingenieros perteneciente a esta institución armada.

En presencia de exgobernadores, presidentes municipales, corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno y personal retirado de las fuerzas armadas, entregaron obsequios y reconocimientos al personal militar por su destacada labor.

Al menos 4 muertos por explosión de pipa de gas en Chile 

Una fuerte explosión sacudió la comuna de Renca, Chile, dejando un saldo preliminar de cuatro personas fallecidas y al menos diez lesionadas, luego de que una pipa de gas estallara en plena vía pública.

La detonación provocó daños en viviendas cercanas y generó escenas de pánico entre vecinos. 

Testigos relataron que el estruendo se escuchó a varias cuadras a la redonda y que inmediatamente se levantó una columna de humo visible desde distintos puntos de la ciudad.

Equipos de emergencia acudieron al lugar para atender a los heridos, algunos con quemaduras de consideración, y trasladarlos a centros hospitalarios. 

Ante la posibilidad de nuevas explosiones, las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de habitantes en zonas aledañas mientras se realizaban labores de enfriamiento y revisión del vehículo siniestrado.