crosspost

Entrega SEDEA apoyos por contingencias en Ezequiel Montes

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, encabezó la entrega de apoyos consistentes en casi 80 toneladas de maíz para consumo humano, para el municipio de Ezequiel Montes, a un total de 281 productores y sus familias, que sufrieron afectación en 529 hectáreas de siembra de temporal y que vieron mermada su cosecha por la sequía prolongada o lluvias excesivas.

Se brinda el apoyo emergente en especie, principalmente, a pequeños productores de granos básicos, ante la recurrencia de sequías prolongadas, lluvias intensas y otros eventos hidrometeorológicos que afectan la agricultura temporal, básicamente maíz, reducen rendimientos y merman el sustento alimentario de hogares rurales.

“Hemos trabajado, a mí me parece que muy bien, con el presidente municipal, y eso a mí me da muchísimo gusto porque independientemente de un tema de colores, para nosotros están ustedes, están los productores, están los que todos los días ustedes se dedican a las labores que les apasionan. Y a nosotros quienes estamos en algún nivel de gobierno, en alguna función, el encargo que tengamos también lo debemos hacer igual, nos tiene que apasionar también lo que hacemos”, señaló.

La entrega de apoyo en especie con maíz permite apoyar la seguridad alimentaria de los productores, permitiendo un abasto durante algunos meses e incentivar la continuidad en las actividades agrícolas y su desarrollo económico.

Al tomar la palabra, en nombre de los beneficiarios, el productor, Benjamín Nieto, expresó su preocupación por los problemas que acarrea el cambio climatológico y su lucha constante por permanecer productivos ante las adversidades que esto representa.

“El trastorno climatológico es cada vez más difícil y mucho más para el productor de temporal y por ende, esta parte del sector campesino queda en situación más vulnerable, por eso, este tipo de apoyo que hoy nos entrega, mitiga de alguna manera esa condición.  Agradezco al Gobierno del Estado, que encabeza Mauricio Kuri, por implementar programas de apoyo como este”, concluyó.

Encabeza Felifer Macías entrega de computadoras portátiles del programa Conectados

  • Se entregaron mil laptops a queretanas y queretanos para reducir la brecha digital y emparejar la cancha. 

 

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, encabezó la entrega de computadoras portátiles del programa Conectados y destacó que esta acción reduce la brecha digital y amplía el acceso a las nuevas tecnologías de la información, herramientas que impactan de manera directa en el desarrollo humano e integral, además de generar condiciones más equitativas para que las y los jóvenes queretanos cuenten con las mismas oportunidades de aprendizaje y crecimiento.

“Cuando tienen ya una tecnología de esta naturaleza con todas las oportunidades que les va a brindar, y también las puertas que les va a abrir al mundo, y que también les quiero decir, chicas, chicos, que esto lo hagan de manera responsable. Y también, mamás, papás, familiares también, siempre estemos al pendiente de lo que se consume en esta tecnología, porque ahí, como ustedes saben, entra de todo. La tecnología sirve para maravillas, sirve para hacer grandes cosas, pero también puede servir para cosas muy negativas, y tenemos que estar bien al pendiente de nuestros jóvenes para que sigan caminando y desarrollándose como se debe”, señaló.

Felifer Macías recordó cuando sus papás –Adriana y Felipe- con mucho esfuerzo le compraron su primera computadora portátil, la cual se convirtió en un instrumento importante para su desarrollo académico, por eso llamó a las y los jóvenes beneficiados a aprovechar esta herramienta digital para que aunado al trabajo y disciplina puedan salir adelante en sus estudios y puedan cumplir sus sueños.

En esta segunda entrega que se realizó en el Centro de Desarrollo Comunitario Reforma Lomas, se beneficiaron a mil queretanas y queretanos y que se suma a la primera entrega que se realizó en Santa Rosa Jáuregui, en donde se entregaron más de mil computadoras. El objetivo del programa es llegar a cuatro mil 918 beneficiados directos.

El programa Conectados, el cual es operado por la Secretaría de Desarrollo Social, tiene el objetivo de facilitar el acceso a la tecnología a través de la entrega de una computadora portátil, que contribuya a los procesos de desarrollo integral social, en cualquier ámbito de su formación y desarrollo, reducir la desigualdad y favorecer el bienestar integral de las personas.

Tres detenidos por robo a transeúnte

  • Despojaron de dinero en efectivo a sujeto en El Rocío

 

Canalizados desde el centro de comando de la capital, por el reporte de un robo a transeúnte en las inmediaciones de la colonia El Rocío, policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) acudieron a la zona para implementar un dispositivo de búsqueda de los tres tres probables responsables de sustraer 600 pesos.

Con apoyo de las cámaras enlazadas, los masculinos fueron visualizados cuando se conducían caminando con dirección a Bernardo Quintana, por lo que les dieron alcance en esa zona, donde fueron abordados inmediatamente.

Tras confirmar que se trataban de los sujetos señalados en el reporte, se les procedió a darle lectura de los derechos que le asisten como personas detenidas, para luego ser remitidos a la Fiscalía General del Estado, a fin de determinar su situación legal.

Inicia Sully Mauricio mesas para armonizar la Ley de Aguas con enfoque social y rural

  • La diputada local por Morena convoca este 3 de marzo a autoridades, productores, especialistas y ciudadanía, a participar en un proceso de diálogo para garantizar que el agua sea prioridad para las familias y el campo queretano.

 

La diputada Sully Yanira Mauricio Sixtos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, anunció el inicio de las mesas de trabajo para armonizar la Ley General de Aguas con la realidad hídrica de Querétaro. El arranque será el 3 de marzo en Pedro Escobedo, con convocatoria a autoridades municipales, estatales, federales y sectores productivos.

“Este no es un proceso de escritorio; es un diálogo participativo en donde las voces del campo y especialistas, serán protagonistas”, afirmó.

Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable, subrayó que el objetivo es garantizar certeza hídrica y priorizar el derecho humano al agua. “Sin agua no hay campo, y sin campo no hay futuro para Querétaro”, sostuvo.

La legisladora advirtió que el crecimiento desordenado ha presionado los acuíferos sin asegurar primero el abasto para quienes ya habitan en el municipio. “La nueva ley debe priorizar al pueblo y al campo, no a intereses que acaparan concesiones”, puntualizó. 

En este sentido, señaló que las mesas permitirán recoger propuestas técnicas y sociales para fortalecer infraestructura, revisar concesiones y proteger el subsuelo. “El agua se defiende con diálogo y responsabilidad. Este 3 de marzo comenzamos a construir una ley justa y sustentable para las y los queretanos”, concluyó.

Querétaro refuerza acciones para prevenir y contener el sarampión

La Secretaría de Salud (SESA) del Estado de Querétaro informa que, tras la confirmación del primer caso de sarampión en el país en febrero de 2025, se activaron de manera inmediata y estratégica los protocolos de vigilancia epidemiológica, detección oportuna y vacunación en todo el territorio estatal. Estas acciones preventivas tienen como objetivo principal proteger la salud de las y los queretanos, contener riesgos de transmisión y reforzar la capacidad de respuesta del sistema estatal de salud ante la posible presencia de brotes.

Como parte del fortalecimiento operativo, en todas las unidades médicas se intensificó el monitoreo permanente de casos probables, la notificación inmediata y la verificación puntual de coberturas de vacunación, con énfasis en los grupos en situación de mayor vulnerabilidad. 

Derivado de estas acciones, se confirma un caso en el municipio de Querétaro, correspondiente a una mujer de 41 años de edad, familiar de un caso previamente identificado en la misma demarcación. Con este registro, en lo que va de 2026 el acumulado estatal asciende a 19 casos confirmados.

La paciente presenta evolución clínica estable y permanece bajo seguimiento médico y epidemiológico estricto hasta su recuperación total, garantizando atención integral y oportuna. De manera paralela, brigadas sanitarias mantienen activos los cercos epidemiológicos mediante búsqueda intencionada de casos, identificación y seguimiento puntual de contactos, visitas domiciliarias, revisión sistemática de Cartillas Nacionales de Salud y aplicación de vacunas para iniciar o completar esquemas.

Asimismo, se fortalece de manera permanente las acciones de orientación y educación dirigidas a madres, padres y personas cuidadoras, a fin de que identifiquen oportunamente los signos y síntomas del sarampión y conozcan las medidas preventivas correspondientes. A través de estas estrategias informativas, se promueve la detección temprana, la atención médica inmediata y el cumplimiento de los esquemas de vacunación, contribuyendo de manera directa a la protección de la salud de niñas, niños y de la población en general.

De igual manera, el personal de epidemiología refuerza de forma permanente la vigilancia interinstitucional mediante una coordinación estrecha con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el sector médico privado. Esta articulación estratégica se sustenta en el intercambio continuo de información epidemiológica, la notificación inmediata de casos probables y la homologación de criterios de atención y seguimiento.

El sarampión es una enfermedad prevenible mediante la vacunación; por ello, la Secretaría de Salud hace un llamado a las mamás y papás a revisar esquemas de vacunación de sus hijas e hijos y acudir a los servicios de salud para iniciar o completar la vacunación correspondiente, como una medida fundamental de protección individual y colectiva. Las vacunas se encuentran disponibles de manera gratuita en los 198 Centros de Salud del estado de Querétaro.

Se recuerda que la vacunación está dirigida de manera prioritaria a:

·      Niñas y niños de 6 meses a 12 años que no cuenten con ninguna dosis o requieran refuerzo.

·      Personas de 13 a 49 años que no cuenten con antecedente vacunal o tengan esquemas incompletos.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas. Se transmite por contacto con secreciones nasales o faríngeas infectadas, a través de la tos o los estornudos, así como al respirar el mismo aire que una persona infectada. El virus puede permanecer activo en el aire o en superficies contaminadas hasta por dos horas, conservando su capacidad infecciosa; por ello, una sola persona infectada puede generar hasta 18 infecciones secundarias.

Cabe señalar que los síntomas incluyen fiebre, conjuntivitis, congestión nasal, tos y la presencia de pequeñas manchas blancas en el interior de la boca. Posteriormente, aparece un exantema maculopapular que inicia en la cabeza y se extiende al resto del cuerpo. Las lesiones suelen manifestarse alrededor del día 14 posterior a la exposición y duran de cuatro a siete días, seguidas de descamación.

Destacar que las y los profesionales de la salud de la SESA mantienen e intensifican de manera permanente la búsqueda activa de casos probables y el seguimiento de contactos; asimismo, cuando la situación lo amerita, implementan medidas de control como el cerco epidemiológico y el bloqueo vacunal. En este sentido, se reitera el llamado a la población a acudir a los servicios de salud para vacunarse y completar sus esquemas de vacunación, como medida más efectiva para prevenir el sarampión.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro reitera su firme compromiso con la protección de la salud de la población y hace un llamado a la corresponsabilidad social para fortalecer las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y vacunación, con el objetivo de evitar la propagación del sarampión en la entidad.

Inauguran nuevas aulas en escuelas de San José de Los Olvera y El Romeral

  • Con una inversión por 3.3 millones de pesos, el Gobierno Estatal y el municipio de Corregidora fortalecieron la infraestructura educativa.

 

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, en coordinación con el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ), Fernando Orozco, entregó la construcción de tres aulas didácticas en la primaria vespertina “Quetzalcóatl”, ubicada en la colonia San José de Los Olvera, gracias a una inversión de 2.1 millones de pesos. 

Asimismo, en la comunidad de El Romeral inauguraron la construcción de un aula adicional y obras exteriores en la primaria general “Escuadrón 201”, con una inversión de 1.2 millones de pesos.

El alcalde Chepe Guerrero reconoció el compromiso del Gobierno del Estado por garantizar infraestructura educativa digna y de calidad para las y los estudiantes de Corregidora y de todo Querétaro.

“Me da mucho gusto venir a entregar obra junto con el IFEQ, y aún más que se anuncie más recurso para esta escuela. Hemos hecho una gran mancuerna con el Gobierno Estatal para trabajar por lo más importante que tenemos: la educación”, expresó.

Por su parte, el director general del IFEQ, Fernando Orozco, anunció para este año la sustitución de un segundo edificio de 3 aulas en la primaria vespertina “Quetzalcóatl” y un módulo de baños que brinde la capacidad necesaria para la actual matrícula.

«Nuestro gobernador, Mauricio Kuri, ha estado muy atento a que la educación sea de calidad y que la infraestructura educativa cada día sea igual para todos los estudiantes de Querétaro», señaló.

Durante las entregas de obra estuvieron presentes la directora de la escuela primaria “Escuadrón 201”, Cecilia Castañón Moreno y el director de la escuela primaria “Quetzalcóatl”, José Antonio Cruz, quienes reiteraron su cooperación por el trabajo realizado en favor de las y los estudiantes, así como la voluntad de los padres de familia por apoyar en la realización de los proyectos presentados.

Firman UAQ y STEUAQ revisión integral del 6.2%, posicionándose como la más alta de México

  • El convenio refiere un 4.2 por ciento directo al salario y un 2 por ciento en prestaciones no ligadas al salario. Bajo el liderazgo de la Dra. Silvia Amaya, se cumplen 2 años sin huelga.

 

Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pactó la revisión integral más alta del país, en el sector educativo. Con un 6.2 por ciento pactado con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de esta Casa de Estudios (STEUAQ), la UAQ se refrenda como una Institución que privilegia el diálogo y el acuerdo en beneficio de todas y todos sus colaboradores, sin menoscabo de sus finanzas.

Al respecto, la rectora UAQ, Dra. Silvia Amaya Llano, destacó el entendimiento alcanzado y reconoció la sensibilidad del Sindicato y su apuesta a la comunicación asertiva con la base que representan. 

En su oportunidad, el secretario Particular de la UAQ, Lic. Iván Nieto Román, sostuvo que esta alza es un reconocimiento al trabajo de las y los compañeros universitarios, aun cuando el contexto nacional se mantiene adverso para las instituciones de educación pública.

SECTUR Querétaro presente en la gran Vitrina Turística ANATO 2026.

Con el propósito de crear alianzas estratégicas para continuar la consolidación de Querétaro como uno de los destinos más importantes de México ante el mercado de centro y sudamérica, el director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro (SECTUR), Rodrigo Ibarra Lozano, encabezó diversas reuniones con touroperadoras y medios de comunicación especializados en la “Vitrina Turística ANATO 2026”, que se realiza del 25 al 27 de febrero en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Ibarra Lozano explicó que la presencia de Querétaro en este evento obedece a la búsqueda de consolidar alianzas que permitan dar a conocer y atraer un mayor número de turistas procedentes de otros países del Continente Americano.

Detalló que desde hace 45 años este evento organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo ha congregado a los principales destinos turísticos de Latinoamérica y el mundo como un inmenso escaparate para la promoción turística.

“Gracias a su conectividad internacional, al desarrollo económico, industrial, comercial y turístico; hoy Querétaro es uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país; por lo que estamos realizando acciones estratégicas como ésta, para acercarnos a los mercados potenciales en centro y Sudamérica”, subrayó.

Durante el primer día de actividades, sostuvo reuniones con representantes de agencias de viajes como Omextur Colombia, Viajes de Gala, CTM, CET, Citi Hundred, Parchados Go y CONEXSTUR; además, conversó sobre Querétaro como destino turístico ante distintos medios de comunicación especializados de circulación nacional en México y Colombia, tales como Reportrip, ABC Mundial, Ladevi, Nexos Turísticos, El Economista, Caribbean News, México Extraordinario, Grupo Fórmula, Red Expertos, El Espectador y Travel2Latam.

En prisión padre e hijo por feminicidio y desaparición de una mujer

La Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso de dos hombres, padre e hijo, por hechos relacionados con un feminicidio y la desaparición de una persona. Julio “N” fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en agravio de quien fuera su pareja sentimental, mientras que Emmanuel “N” fue vinculado por un delito vinculado a la desaparición de persona.

De acuerdo con la investigación, en abril de 2022 la víctima, se encontraba en su domicilio ubicado en la localidad de Jacal de la Piedad, municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro, en compañía de su pareja Julio “N”, con quien mantuvo una relación de más de 20 años. Durante ese hecho, la víctima fue agredida físicamente, recibiendo un golpe en la cabeza que le ocasionó la muerte.

Posteriormente, Emmanuel “N”, hijo de la víctima, tuvo conocimiento de los hechos y probablemente intervino en la ocultación del cuerpo, al depositarlo en el interior de una fosa séptica ubicada en el mismo domicilio, motivo por el cual el paradero de la víctima permaneció desconocido.

El 28 de julio de 2025, fue localizado el cuerpo sin vida de la víctima, fecha en la que esta fiscalía inició las diligencias periciales, ministeriales y policiales con perspectiva de género, por personal especializado adscrito a esta institución. Las diligencias permitieron la total identificación de la víctima e indicios relevantes para la investigación.

En audiencia inicial, esta Fiscalía formuló imputación en contra de Julio “N” por el delito de feminicidio; tras la exposición de los datos de prueba, el Juez resolvió vincularlo a proceso, imponiendo prisión preventiva justificada y fijando un plazo de 3 meses para la investigación complementaria.

En audiencia diversa, derivada del cumplimiento de una orden de aprehensión, se formuló imputación en contra de Emmanuel “N” por delito vinculado a la desaparición de persona. El imputado se reservó su derecho a declarar y el órgano jurisdiccional determinó vincularlo a proceso, imponiendo prisión preventiva justificada y estableciendo igualmente un plazo de 3 meses de investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de investigar con perspectiva de género los delitos que atentan contra la vida y la integridad de las mujeres, garantizando el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias, y llevando ante la autoridad judicial a quienes resulten responsables.

Estadio Corregidora abrirá al público a las 5 de la tarde

El secretario de Gobierno del estado, Eric Gudiño Torres, informó que las puertas del estadio Corregidora abrirán al público a las 5 de la tarde, y la venta de alcohol terminará al minuto 30 del segundo tiempo.

Hoy, a las 8 de la noche, la selección mexicana de futbol se encontrará a la selección de Islandia en un partido amistoso, de preparación rumbo al Mundial 2026. 

“Que la gente llegue temprano, el estadio se va a estar abriendo a las 5 de la tarde, para que la gente llegue con calma, llegue en orden, sí les pedimos que prevean tiempos porque está vendida la capacidad del estadio. La venta de alcohol va a empezar a las 6 de la tarde y va a terminar al minuto 30 del segundo tiempo”.

El funcionario recordó que, por disposición de la Federación Mexicana de Futbol, el ingreso al estadio se debe hacer con Fan ID, un registro que se deben hacer mediando una aplicación digital.

Aseguró que está garantizada la seguridad para los asistentes, a quienes pidió revisar el listado de los objetos prohibidos, que van desde hebillas, sombrillas, astas de banderas, banderas, matracas, hasta armas y pirotecnia.