crosspost

Impulsa SEJUVE campaña de concientización y sensibilización por la salud mental

En el marco del Mes de la Mujer, la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) puso en marcha una campaña de concientización y sensibilización en las principales vialidades de la capital, con el objetivo de promover el cuidado de la salud mental entre las mujeres y fomentar entornos más empáticos y solidarios.

A través de mensajes informativos y actividades de proximidad, la iniciativa busca visibilizar la importancia de atender el bienestar emocional, romper estigmas en torno a la salud mental y acercar información sobre los servicios de apoyo disponibles para quienes lo necesiten. 

En este sentido, SEJUVE cuenta con el programa de atención psicológica Contigo Sanamente, disponible las 24 horas los 365 días del año, al que pueden comunicarse vía WhatsApp al número 442 144 37 40, opción 6, para recibir orientación y acompañamiento profesional de manera inmediata.

Beto Nava arranca obras de asfaltado en el acceso a La Purísima

Durante al menos siete administraciones, las y los vecinos de La Purísima esperaron que se atendiera una demanda tan básica como justa: mejorar los dos kilómetros del camino de acceso que conectan a la comunidad con la carretera 400. Hoy, esa espera quedó atrás.

El presidente municipal de Pedro Escobedo, Beto Nava, dio el banderazo de arranque a las acciones de asfaltado de esta vialidad fundamental para las familias de La Purísima, considerada la comunidad más apartada del municipio. Con ello, se responde a una solicitud que durante años permaneció sin atención.

A nombre de las y los habitantes, la subdelegada de La Purísima, María Guadalupe Elizondo Vázquez, agradeció el respaldo de la presidencia municipal y expresó que no se equivocó al confiar en que, esta vez, su voz sería escuchada. Recordó que esta petición fue planteada durante años y que, administración tras administración, quedó pendiente.

Por su parte, el presidente municipal Beto Nava reconoció que aún hay mucho por hacer, pero subrayó que cuando sociedad y gobierno trabajan de la mano, los resultados se hacen realidad.

El alcalde adelantó que en las próximas semanas continuarán los mejoramientos de caminos y diversas acciones orientadas a fortalecer la movilidad, la conectividad y la calidad de vida en distintas comunidades del municipio, reafirmando el compromiso de su administración con el desarrollo equilibrado de todo Pedro Escobedo.

Protagoniza Iker Casillas Día del Deporte INDEREQ 2026

La directora general del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Iridia Salazar Blanco, encabezó la inauguración del Día del Deporte 2026, evento que contó con la presencia del ex guardameta español Iker Casillas, quien convivió con jóvenes atletas y familias queretanas para promover los valores de la disciplina y el esfuerzo en el alto rendimiento.

Iridia Salazar señaló que estas figuras internacionales buscan inspirar a las nuevas generaciones para alcanzar sus metas deportivas. Asimismo, mencionó que estos eventos refuerzan el compromiso de fomentar una cultura física que impacte en el desarrollo ciudadano, y que acceder a convivencias con referentes mundiales motiva a las y los atletas locales en su preparación para las competencias.

“Ha sido un honor recibir hoy en Querétaro a un referente mundial del deporte que con su historia de esfuerzo, disciplina, liderazgo y dedicación ha inspirado a miles de jóvenes atletas, entrenadores y público en general; desde el INDEREQ seguiremos impulsando acciones y espacios como este, para que cada vez más queretanos encuentren en el deporte una herramienta para cumplir sus sueños”, expresó.

Durante su participación, Iker Casillas habló a las y los asistentes de su vida como jugador y del camino que lo llevó a ser campeón del mundo, detallando su travesía en los diferentes equipos de la liga europea a una temprana edad temprana y del apoyo que recibió por parte de su familia y su entrenador, quien fue quien lo descubrió.

“Empecé muy joven, y en el Real Madrid aprendí valores como la honestidad, la humildad, el trabajo, la labor de equipo. Eso me hizo muy fuerte porque conviví con grandes jugadores como Roberto Carlos, Zidane, Figo y otros. Después, en selección, tuve a compañeros con una mentalidad muy fuerte que después nos hizo ser campeones del mundo”, contó.

La jornada registró un total de seis mil asistentes, quienes participaron en una sesión de preguntas donde dialogaron con el excampeón del mundo sobre su liderazgo internacional. Además, presenciaron también el acto protocolario y al grupo de danza folklórica a cargo de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

 

Municipios serranos se suman al Programa de Regularización de establecimientos con venta de alcohol

Con la finalidad de promover que los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas regularicen de manera voluntaria su situación administrativa, el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, encabezó la firma de Convenio de Colaboración de Negociaciones Comerciales con los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.

Durante este encuentro, el funcionario estatal recalcó que este programa brinda mayor certeza jurídica y orden administrativo, que se verá reflejado en mejores condiciones para la actividad económica de la zona serrana y brindará piso parejo para las y los ciudadanos.

Se trata, dijo Gudiño Torres, de que a través de la estrategia “Aquí Contigo, Todos a la Calle” del gobernador Mauricio Kuri, se acerquen los trámites y servicios a cada municipio de la entidad y de esta manera se fortalezca la coordinación y colaboración entre el Estado y los municipios de la región, respetando las facultades que corresponden a cada orden de gobierno.

“Es un convenio que busca que, de manera voluntaria, estos negocios puedan contar con una licencia con un trámite más eficiente, más fácil, que a través de las propias presidencias municipales podamos poner en orden y dar certeza jurídica a este tipo de negocios en la Sierra e incentivar la regularización”, comentó.

Signaron este instrumento legal, los presidentes municipales de Jalpan de Serra, Rubén Hernández Robles; de Arroyo Seco, Fernando Sánchez Gil; de Landa de Matamoros, Yunuen Araceli Benítez Maldonado, y de Pinal de Amoles, María Guadalupe Ramírez Plaza.

Realiza Protección Civil Municipal operativo de seguimiento y verificación en inmueble con suspensión de actividades.

Realiza Protección Civil Municipal operativo de seguimiento y verificación en inmueble con suspensión de actividades
El Gobierno Municipal de Pedro Escobedo informa que la Dirección de Protección Civil Municipal llevó a cabo la mañana de este jueves un operativo de seguimiento y verificación en un inmueble ubicado en la calle Reforma, en el cual previamente se había determinado la suspensión de actividades de una casa de matanza.
Durante la revisión realizada por personal de la dependencia, se constató que los sellos de suspensión colocados por la autoridad municipal permanecen intactos y no han sido violados, por lo que la medida administrativa continúa vigente.
Es importante recordar que el inmueble es, ademas, domicilio particular, el cual cuenta con un acceso independiente para uso habitacional. En este sentido, se precisa que, al tratarse de una vivienda, no es procedente impedir el acceso a la casa habitación, ya que ello vulneraría derechos de los ocupantes del inmueble.
Como parte de la inspección realizada este jueves, así como de visitas aleatorias efectuadas con anterioridad, personal de Protección Civil no ha encontrado evidencia de la realización de actividades de sacrificio de animales ni de operación del rastro.
Durante la verificación se confirmó que el único equipo en funcionamiento corresponde a la cámara frigorífica, sin que ello implique la reanudación de las actividades que fueron suspendidas por la autoridad municipal.
El Gobierno Municipal de Pedro Escobedo informa que se mantendrán las labores de supervisión y seguimiento para garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas y reitera su compromiso con la seguridad de la población, el respeto a la normatividad y la actuación responsable de las autoridades municipales.

Sinergia cumplimenta orden de aprehensión por homicidio calificado en El Marqués.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro, a través de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios y la Policía de Investigación del Delito, con apoyo de la Policía Municipal de El Marqués, dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Guadalupe “N”, por el delito de homicidio calificado.

Los hechos se relacionan con la agresión registrada el 28 de febrero de 2026 en la comunidad de El Colorado, municipio de El Marqués, donde un hombre identificado resultó lesionado al ser arrollado por el vehículo que conducía el imputado. La víctima fue trasladada a un hospital, donde posteriormente se confirmó su fallecimiento a consecuencia de las lesiones.

Derivado de los actos de investigación realizados por personal ministerial y de la Policía de Investigación del Delito, se logró establecer la probable autoría del imputado en los hechos, por lo que se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión correspondiente.

La detención se realizó el 3 de marzo de 2026, en Avenida Paseo de las Pitahayas, en un área de estacionamiento de un centro comercial ubicado dentro de una zona residencial, en el municipio de El Marqués. Esta orden de aprehensión fue cumplimentada en Sinergia con la Unidad Especializada en Atención a Víctimas, perteneciente a la Policía Municipal de el Marqués.

La Fiscalía General del Estado informa que el detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente y que las investigaciones continúan para el total esclarecimiento de los hechos.

Supervisa Rodrigo Monsalvo obras por más de 19 millones de pesos en comunidades de El Marqués

  • Se urbanizan calles de San Isidro Miranda y Agua Azul; en El Rosario se realiza la ampliación de red eléctrica en 6 calles.

 

El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó un recorrido de supervisión en San Isidro Miranda, Agua Azul y El Rosario, donde constató los avances de obras que actualmente se ejecutan para fortalecer la infraestructura e impulsar el desarrollo en las comunidades, con una inversión total de 19 millones 161 mil 449 pesos.

Estas obras forman parte de la estrategia implementada por el municipio de El Marqués, orientada a garantizar que la ciudadanía acceda a servicios básicos de mayor calidad y disponga de vialidades seguras e iluminadas para su tránsito diario.

En San Isidro Miranda se supervisó la obra de drenaje pluvial en calle San Luis Potosí y la urbanización de la vialidad denominada Zacatecas. Para realizar estos trabajos de manera satisfactoria se ejecutará una inversión de siete millones 964 mil 161 pesos, en beneficio de mil 503 marquesinos.

De la misma manera, en la comunidad de Agua Azul se supervisaron las obras de urbanización en las calles Río Lerma y Laguna Azul, para las cuales se destinó una inversión de seis millones 678 mil 853 pesos, que mejorarán el bienestar de 280 ciudadanos.

Cabe destacar que las obras de urbanización ejecutadas por la Secretaría de Obras Públicas de El Marqués contemplan la construcción de banquetas, guarniciones, empedrado ahogado en mortero con huellas de concreto estampado, así como la instalación de tubería para drenaje y agua potable.

Finalmente, el edil acudió a El Rosario, localidad donde actualmente se realiza la ampliación de la red eléctrica y alumbrado público en las calles San Jerónimo, Santa Mónica, San Miguel Arcángel, Santa Fe, Santa Cruz y Santa Clara. Para estos trabajos se consideró una inversión de cuatro millones 518 mil 435 pesos, en beneficio de 470 habitantes de la zona.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de El Marqués reafirma su compromiso de trabajar en territorio y con resultados, priorizando obras que respondan a las necesidades reales de la población y contribuyan al desarrollo ordenado y sostenible de las comunidades.

UAQ e Ingenieros Civiles de Querétaro firman convenio en pro de la formación universitaria

  • A través de un convenio, ambos entes impulsan la cooperación académica y abonan al desarrollo de la entidad. 

 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmó un documento de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ), en el marco de su Asamblea General Ordinaria. El acto protocolario fue encabezado por la rectora de la UAQ, Dra. Silvia Amaya Llano, y el presidente del CICQ, Ing. Pablo Talamantes Contreras.

Este acuerdo permitirá consolidar espacios de vinculación para que estudiantes participen en servicio social y prácticas profesionales, favoreciendo su formación integral mediante el acompañamiento de especialistas con amplia experiencia en el sector. 

Durante su mensaje, la Rectora destacó la relevancia de las asociaciones de profesionistas y señaló que esta sinergia representa una oportunidad para que las y los alumnos complementen su aprendizaje con conocimientos que trascienden el aula, fortaleciendo así su preparación.

En este encuentro, se subrayó la relación entre la Facultad de Ingeniería UAQ y el CICQ, que tiene más de tres décadas de trabajo, por lo que la formalización de este instrumento refrenda una alianza histórica que ha contribuido al desarrollo profesional en la entidad. Asimismo, se observó que esta es la primera ocasión en que una Rectora acude a las oficinas del Colegio para formalizar este tipo de iniciativas.

Durante esta Asamblea, también se tomó protesta a nuevos integrantes del CICQ y se presentó el 18° Congreso Internacional de Ingeniería Civil, que se realizará del 26 al 29 de agosto de 2026 en el Centro Educativo y Cultural del Estado “Manuel Gómez Morín”, bajo el lema “Querétaro, la metrópolis del futuro: innovación en Ingeniería Civil”.

Con estas acciones, la Autónoma de Querétaro reafirma su compromiso con la vinculación estratégica y el fortalecimiento de alianzas que impacten positivamente en la preparación de talento, impulsen el avance académico y generen un cambio positivo en el progreso comunitario y económico de nuestro territorio.

Banobras invertirá 150 mil mdp en 18 proyectos de construcción y ampliación de carreteras

El Gobierno federal presentó este miércoles un paquete de autopistas y carreteras que contempla una inversión de más de $150 mil millones de pesos, para la construcción y ampliación de mil 450 kilómetros en distintos puntos del país.

Desde Palacio Nacional, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Alberto Mendoza Sánchez, explicó que el plan contempla 18 proyectos bajo esquemas de participación privada, sin comprometer las finanzas públicas.

“Lo primero que buscamos es más y mejor conectividad, reducir los tiempos de traslado y agilizar los trayectos dirigidos al comercio exterior”, afirmó Mendoza.

Detalló que se trabajará bajo dos esquemas: el modelo de Construcción, Mantenimiento, Rehabilitación y Operación (CMRO) y el de inversión mixta.

  • En el modelo CRO, la concesión se mantiene en manos del Fondo Nacional de Infraestructura y se firma un contrato con un privado que aporta capital y asume riesgos.
  • En el modelo de inversión mixta, la empresa que desarrolla la obra tendrá mayoría pública.

En ambos casos, puntualizó, los proyectos deberán ser autofinanciables.

Entre los proyectos más relevantes destacó la ampliación de la Ruta 57, uno de los principales ejes carreteros del país, clave tanto para vehículos particulares como para transporte de carga.

El plan contempla mejorar la salida hacia Querétaro y extender ampliaciones hasta San Luis Potosí, Matehuala, Saltillo y Monclova, conectando con dos cruces estratégicos: Nuevo Laredo y Piedras Negras.

En Nuevo Laredo se construirán los puentes internacionales 4 y 5. “Hay espacio muy importante para incrementar la infraestructura fronteriza, porque los puentes actuales no se dan abasto”, dijo.

También se desarrollará Puerto Verde, en Piedras Negras, otro nuevo cruce fronterizo que ya cuenta con autorización del lado estadounidense.

Otro proyecto emblemático es el Corredor del Golfo de México, que ampliará tramos de dos a cuatro carriles desde el sur de Tamaulipas hasta Reynosa para fortalecer la conexión hacia la frontera.

Preparan Instituto para Erradicar y Prevenir Adicciones en Colón

Antes de que termine el mes de marzo, se pondrá en operación el Instituto para Erradicar y Prevenir las Adicciones en el municipio de Colón, informó el alcalde Gaspar Trueba Moncada.

Expresó que el espacio operará en dos vertientes: la prevención y la atención a las personas con alguna adicción, a través de becas que ayuden a costear anexos.

“Tendrá dos vertientes: la de prevención dentro de las escuelas, dentro de los lugares públicos, con algunas pláticas, pero también la importancia de poder apoyar al ciudadano que enfrenta ese reto, que a veces, pues, tiene que decidir, o si paga la despensa al anexo, paga la despensa de la casa, o si paga la cuota de la escuela, o paga la cuota del anexo”.

El edil reconoció que uno de los mayores conflictos de seguridad y de salud pública en el municipio es el narcomenudeo, por lo que están generando espacios para atender la problemática. 

El Instituto operará en la cabecera municipal y las oficinas están por finalizar en su construcción.