crosspost

Diputada Sully Mauricio impulsará un exhorto para crear la Secretaría de las Mujeres en Pedro Escobedo

  • La diputada de Morena, Sully Mauricio Sixtos, anunció que impulsará un exhorto desde la Legislatura de Querétaro para que el Ayuntamiento de Pedro Escobedo eleve el Instituto Municipal de las Mujeres a rango de Secretaría.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada Sully Mauricio Sixtos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, anunció que promoverá un exhorto desde el Congreso del Estado de Querétaro para impulsar la creación de la Secretaría de las Mujeres en el municipio de Pedro Escobedo, con el objetivo de fortalecer la atención institucional hacia las mujeres y avanzar en políticas públicas con perspectiva de género.

La legisladora explicó que actualmente el municipio cuenta con un Instituto Municipal de las Mujeres; sin embargo, elevarlo a Secretaría permitiría integrarlo directamente a la estructura central del Ayuntamiento, dotándolo de mayor capacidad de gestión, presupuesto y coordinación para atender problemáticas como la violencia de género, la desigualdad laboral y el acceso a oportunidades.

“No basta con tener un instituto cuando la realidad de muchas mujeres exige respuestas más fuertes. Pedro Escobedo necesita una Secretaría de las Mujeres con mayor capacidad institucional para impulsar políticas públicas que realmente impacten en la vida de las mujeres”, afirmó la diputada.

Sully Mauricio señaló que actualmente solo cinco de los 18 municipios de Querétaro cuentan con una Secretaría de las Mujeres, por lo que consideró necesario que más municipios fortalezcan su institucionalidad en materia de igualdad. “La igualdad sustantiva debe reflejarse en instituciones sólidas, con recursos y presencia en la toma de decisiones; de lo contrario, seguiremos enfrentando las mismas brechas y violencias”, puntualizó.

Finalmente, la legisladora reiteró que desde el Congreso dará seguimiento a este planteamiento para impulsar su análisis en el ámbito municipal. “Las mujeres de Pedro Escobedo trabajan, emprenden y sostienen a sus familias; es momento de que también cuenten con una institución fuerte que respalde sus derechos y acompañe su desarrollo”, concluyó.

Gobierno de México firma el primer acuerdo de colaboración voluntaria con Google, Meta y TikTok para combatir la violencia digital

En el marco de las acciones por el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de las Mujeres y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) suscribió el Primer acuerdo de colaboración voluntaria con plataformas digitales para combatir las violencias en el ámbito digital con Google, Meta y TikTok. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el acuerdo tiene como objetivo prevenir y atender la violencia digital en contra de mujeres y niñas a través de una colaboración voluntaria con las plataformas.

“Es un primer acuerdo, es voluntario, pero nos permite que la Secretaría de la Mujer o de las Mujeres esté en contacto permanente con las plataformas. Ustedes saben que hay distintas formas de violencia en las plataformas digitales contra las mujeres y el objetivo es ir atendiendo, y que las plataformas, a través de estos protocolos, vayan bajando imágenes o publicaciones que tengan que ver con violentar a una mujer. Entonces, es un primer acuerdo; es muy bueno para el país y es muy bueno para las mujeres mexicanas”, resaltó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal señaló que, para erradicar la violencia contra las mujeres, la estrategia se enfoca en atender las causas a través de la educación en igualdad y campañas, así como el indispensable reconocimiento del papel de las mujeres en la historia de México y en todos los ámbitos de la vida pública, aunado a la cero impunidad para sancionar delitos penales como el abuso sexual, el acoso y el feminicidio.

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, explicó que, en cuatro años, las víctimas de ciberacoso crecieron de 16.1 millones a 18.9 millones de personas (10.6 millones fueron mujeres y 8.3 millones hombres), por ello el primer acuerdo de colaboración se divide en dos fases para reforzar: prevención y atención.

Prevención: 

  1. Revisión de las normas de convivencia comunitaria en las redes sociales para su fortalecimiento.
  2. Generar y difundir conjuntamente la Cartilla de la seguridad digital.
  3. Campañas para posicionar mensajes educativos y formativos dirigidos a personas creadoras de contenido y usuarias (los días 25 de cada mes).
  4. Campañas para incentivar la denuncia y reportes con las autoridades correspondientes y en las herramientas de denuncia de las plataformas.
  5. Campañas informativas en el espacio digital para generar una convivencia libre de violencias, fomentar la denuncia, proteger a las mujeres, proveer fuentes de información confiables, motivar a las personas usuarias a realizar reportes en casos de violencias.
  6. Fortalecimiento de herramientas y políticas para prevenir, atender y erradicar las violencias.
  7. Educar al ecosistema de personas creadoras de contenido y personas usuarias para fomentar un entorno digital inclusivo.
  8. Generar información accesible para sensibilizar a las y los usuarios sobre el uso responsable de tecnología.
  9. Robustecer estrategias de prevención con mesas de diálogo constante y trabajo conjunto.

 

Atención: 

  1. Se activarán medidas inmediatas para atender casos de violencia: *a) Definir conjuntamente los contenidos que se consideran violencias y delitos. b) Fortalecimiento de políticas y restricciones de las plataformas relacionadas con la prohibición de publicaciones con material de abuso y explotación sexual. c) Informar las consecuencias a las y los usuarios ante la detección de contenido de abuso y explotación sexual. d) Implementar y difundir herramientas, controles de seguridad y privacidad. e) Cooperar con el cumplimiento de la ley. f) Implementar políticas y procedimientos internos.
  2. Creación de una guía para reportar contenidos y usar herramientas de protección en las plataformas digitales.
  3. Fortalecimiento de herramientas y políticas para generar mejores espacios de reporte y denuncia a perfiles.
  4. Vincular los mecanismos de reporte de violencias habilitando la Línea 079 opción 1 para primeros auxilios emocionales y canalización a instituciones de atención.
  5. Cooperación con autoridades para la investigación hacia la atención a víctimas a través de contactos directos entre enlaces.
  6. Colaboración estratégica para el retiro de contenido violento o íntimo no consentido.
  7. Desarrollar nuevas herramientas y políticas accesibles para atender casos de acoso y otras conductas de abuso y odio que afectan a las mujeres.
  8. Se iniciarán mesas de trabajo para establecer una ruta de cooperación con autoridades, instituciones académicas, expertas en derechos digitales y organizaciones sociales, para fortalecer atención a víctimas.

Presenta Sonia Rocha las estrategias Defensoras de las Mujeres y Voluntariado Mujeres Contigo

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Sonia Rocha Acosta, encabezó la presentación de las estrategias Defensoras de las Mujeres y Voluntariado Mujeres Contigo, iniciativas orientadas a fortalecer el acceso a la justicia y la prevención de la violencia contra las queretanas.

El evento realizado en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres, se llevó a cabo en el Museo Regional de Querétaro, un espacio emblemático donde inició la traza urbana de la ciudad y que hoy se convierte también en escenario para escribir una nueva historia en la que las mujeres son protagonistas.

Durante su mensaje, Sonia Rocha presentó la estrategia Defensoras de las Mujeres, un esquema de representación legal gratuita dirigido a víctimas de violencia y en situación de vulnerabilidad, mediante el cual se brinda acompañamiento jurídico especializado para que puedan acceder a la justicia.

“La justicia no puede depender del dinero que tengas en la bolsa. Y ninguna mujer debería enfrentar sola un proceso legal derivado de la violencia”, apuntó.

A su vez, la funcionaria estatal subrayó que en la actual administración 744 mujeres han contado con representación legal en materia familiar y 16 mil 624 han recibido orientación jurídica para iniciar procesos, mientras que más de 175 mil mujeres han recibido herramientas diversas para proteger sus derechos.

También se presentó el Voluntariado Mujeres Contigo, una red de liderazgos comunitarios que tiene como objetivo informar, orientar y acompañar a mujeres en colonias y comunidades de los 18 municipios del estado.Sostuvo que esta iniciativa fortalece la prevención y la construcción de redes de apoyo desde el territorio.

“La justicia no se construye únicamente en tribunales. También se construye en comunidad”, dijo.

El encuentro reunió a diversas autoridades y representantes institucionales, entre ellas presidentas municipales, titulares de instancias municipales de la mujer, legisladoras locales y la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Silvia Amaya Llano, además de defensoras y voluntarias que participan en estas estrategias.

Chepe Guerrero se reúne con vecinos del fraccionamiento Paseos del Bosque

  • Por parte de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, realizaron mejoras de mantenimiento en el jardín principal del fraccionamiento.

 

Como parte de la estrategia Alcalde A Paso Firme, el presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, junto con su equipo de trabajo, se reunió con vecinos del fraccionamiento Paseos del Bosque, donde escuchó y atendió sus inquietudes en materia de movilidad, seguridad, servicios públicos e infraestructura urbana.

Chepe Guerrero reconoció la voluntad de las y los residentes por trabajar en equipo con las autoridades para atender las mejoras que requiere la zona, principalmente debido al crecimiento poblacional.

“Cada vez que veo una reunión de vecinos nutrida me da gusto, porque hay gente que le interesa vivir en mejores condiciones, eso es algo que yo celebro. Es nuestro deber estar aquí y buscar la manera, dentro de las posibilidades del Municipio, atender los temas que nos comentan”, comentó.  

Cabe señalar que, por parte de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, en el Jardín Principal de Paseos del Bosque se llevó a cabo el tendido de tezontle en la ciclopista, emparejamiento y compacto de tepetate y el retiro de arena y limpieza.

Invita SEJUVE a participar en Debatámoslo 2026

Con el objetivo de abrir un espacio formativo que fortalezca las habilidades de argumentación, pensamiento crítico y análisis de temas de interés público de las y los jóvenes del estado, la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) abrió la convocatoria para participar en Debatámoslo 2026, concurso estatal de oratoria y debate público “Hugo Gutiérrez Vega”.

Pueden registrarse jóvenes de 12 a 29 años, quienes, a través de argumentos e investigación, van a defender sus posturas a favor o en contra en temas relacionados a el uso de videojuegos, la influencia de las redes sociales, la crisis climática y la desigualdad económica.

Las y los interesados pueden participar en alguna de las cuatro categorías: de 12 a 15 años, de 16 a 19, de 20 a 24 y de 25 a 29 años, en cada una se van a premiar a los tres primeros lugares con 15 mil, 10 mil y cinco mil pesos respectivamente.

Cabe señalar que la convocatoria cierra el próximo 5 de abril y las bases del concurso se pueden consultar en las redes sociales de la Secretaría y en el portal sejuve.queretaro.gob.mx.

 

POES detiene a sujeto por tentativa de homicidio.

En atención a un reporte ciudadano en la colonia La Piedad, en el municipio de Querétaro, Policías Estatales realizaron una intervención.

En el sitio, fue detenido un hombre señalado de tentativa de homicidio, luego de que presuntamente intentara agredir con un arma a otra persona.

El individuo, quien cuenta con diversos antecedentes delictivos, fue puesto a disposición de la autoridad competente para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones correspondientes.

Sinergia cumplimenta orden de aprehensión en contra de “Ajava” por homicidio en grado de tentativa ocurrido en Guanajuato.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro, a través de la Policía de Investigación del Delito (PID), dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Javier “N”, alias “Ajava”, por el delito de homicidio en grado de tentativa cometido en el estado de Guanajuato.

La detención se realizó en el marco de la estrategia Sinergia por Querétaro, en coordinación con la Policía Municipal de El Marqués y en colaboración con autoridades del estado de Guanajuato.

Tras su localización y aseguramiento, el imputado fue puesto a disposición de los agentes de investigación del estado requirente, a fin de continuar con el proceso penal correspondiente ante la autoridad judicial competente.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de fortalecer la coordinación con otras entidades federativas para el cumplimiento de mandamientos judiciales y el combate a la impunidad, garantizando que quienes son señalados por delitos de alto impacto enfrenten la justicia.

Sinuhé Piedragil, presentó iniciativa de reforma a la Ley Electoral en materia de asociaciones políticas estatales

El diputado Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, e integrante del Grupo Legislativo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la LXI Legislatura, presentó iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado de Querétaro, en materia de asociaciones políticas estatales.

Luego de informar que próximamente al interior de la comisión que preside, se retomarán los temas en materia electoral, con la finalidad de analizar y discutir las diversas iniciativas de reforma a la Ley Electoral del estado, que en su momento han presentado algunos legisladores locales, así como del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y dada la coyuntura a nivel nacional también, dio a conocer una nueva propuesta de su autoría, con el objetivo, dijo, de que estas asociaciones dejen de ser figuras estáticas, y se les pueda otorgar un derecho jurídico para celebrar acuerdos de participación con partidos para postular candidatos y definir agendas de gobierno e integrar equipos de campaña.

El legislador resaltó entre las modificaciones a la Ley Electoral tienen que ver con incluir la participación activa mediante acuerdos de participación política compartidos, así como disminuir el número de afiliados, ya que añadió, esto dificulta la conformación de estos grupos o asociaciones, por lo que se propone que sea un mínimo de mil personas afiliadas sin exigencia de distribución porcentual por municipio; además de que puedan acreditar al menos el 0.13% del padrón electoral local cada tres años para su permanencia como asociación política; y que puedan acreditar la representación orgánica en al menos 4 municipios y 3 distritos locales.

En ese sentido, Piedragil Ortiz expresó que se busca quitar rigidez para que estas asociaciones participen en la vida política y pública del estado, que haya una participación ciudadana y generar la oportunidad de que se integren nuevas asociaciones políticas en el estado, “y no solamente eso, sino que también las asociaciones políticas puedan firmar acuerdos con partidos políticos en los procesos electorales, que puedan firmar agendas y también una participación más proactiva de estas asociaciones, ya en el actuar o con el quehacer en el tema con los partidos políticos, en las fechas de elección; porque pareciera que estas asociaciones solamente son de escritorio, son un florero y realmente no hay una participación real o una promoción real para estas asociaciones, por eso el día de hoy venimos a presentar esta iniciativa”.

El diputado Sinuhé Piedragil afirmó que espera que esta propuesta contribuya a una participación real de la ciudadanía, y que no solamente sean los partidos políticos hegemónicos en la participación de los eventos electorales, sino que también puedan tener una participación más activa las asociaciones políticas y poder generar no solamente mayores asociaciones políticas en el estado; “yo veo que hay un gran déficit en este nicho, porque por otro lado, ustedes observan en todas las entidades del gobierno estatal, se promociona mucho la ciudadanización, los comités de ciudadanos; pero por otro lado, en la participación de la agenda política, está muy atrincherada, está una menor participación de estas asociaciones; entonces queremos contribuir en que estas participaciones sean realmente entidades de participación ciudadana, que tengan voz, que tengan una participación ya en los eventos electorales que se vienen en el 2027”.

Como parte de la propuesta presentada por el diputado Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, se busca el uso de herramientas digitales para que los ciudadanos se afilien de manera segura y rápida, y con la protección de datos; así como la creación de los «Acuerdos de Participación Política», a fin de que bajo este esquema, las asociaciones podrán aparecer con su nombre y emblema en la propaganda electoral de los partidos con los que se alíen, permitiendo que causas ciudadanas legítimas tengan un rostro claro en los procesos electorales locales.

Anuncian rehabilitación de vialidad y acceso al Parque Industrial Balvanera

  • La obra contempla la intervención de 511 metros lineales de vialidad, así como mejoras en banquetas, guarniciones y señalamiento vial y peatonal.
  • Empresarios del Parque Industrial Balvanera aportarán el 50% del recurso para la ejecución del proyecto.

 

Ante integrantes del Parque Industrial Balvanera, el presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, presentó el proyecto “Rehabilitación de Vialidad y Entronque en Lateral al Parque Industrial Balvanera”, obra que tiene como objetivo mejorar la seguridad y las condiciones de movilidad para peatones y automovilistas que diariamente transitan por la zona.

El alcalde reconoció la organización y compromiso de las y los empresarios del parque industrial, representados por su administrador general, Francisco Joss Larrondo, quienes contribuirán con el 50% del recurso económico necesario para llevar a cabo la rehabilitación.

“La aportación que hacen ustedes hoy es bien importante, lo voy a decir como es: no podríamos hacer esta obra si no fuera por la aportación de ustedes. Con todo y lo que hemos podido gestionar con el gobernador. Estirar el recurso puede ser complicado, pero la verdad esto que ustedes hicieron yo lo reconozco como una forma de hacer comunidad”, expresó.

La secretaria de Obras Públicas Municipales, Viridiana Nava Rodríguez, fue la encargada de presentar los detalles técnicos del proyecto. Informó que los trabajos iniciarán durante la primera semana de abril y tendrán un periodo total de ejecución de 10 semanas.

Explicó que las labores que generarán mayor impacto en la circulación se concentrarán durante el primer mes, mientras que el resto del tiempo corresponde a procesos necesarios para garantizar la calidad de la obra.

“Las molestias más fuertes para quienes usan esta vialidad serán aproximadamente durante cuatro o cinco semanas. Posteriormente debemos esperar a que el asfalto llegue a su punto exacto para poder aplicar la pintura, ya que si se coloca antes el material la absorbe”, detalló.

Entre las acciones a realizar se encuentra el tendido de carpeta asfáltica sobre empedrado en una longitud de 511 metros lineales, así como mejoramiento, rehabilitación y construcción de banquetas y guarniciones, además de la colocación de señalamiento vial y peatonal.

Organiza UP Santa Rosa Torneo Racetrack 2026

Con la participación de 68 equipos de nivel educativo superior y medio superior, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UP Santa Rosa) llevó a cabo el Torneo Racetrack 2026, con las competencias de Robot Seguidores de Línea y la de Robot Zumo,  con el objetivo poner a prueba los conocimientos de diseño, programación y electrónica de las y los estudiantes.

En la categoría Seguidores de Línea, el primer lugar lo obtuvo el “Robot Fénix”; mientras que el segundo lugar fue para “Turbosordo”, en donde participó un estudiante con sordera; y el tercer lugar fue para “ALT+4”. Los tres equipos fueron conformados por estudiantes de la UP Santa Rosa.

Por otro lado, en la prueba de Robot Zumo, los equipos realizaron sus retos dentro de un dohyo. El primer lugar fue para “Volta”, seguido por “Botzilla”, ambos del Tecnológico Nacional de México campus Querétaro (TecNM Qro); mientras que el tercer lugar lo obtuvo “Modock”, de la UP Santa Rosa.

Con este tipo de competencias, que reúnen también a estudiantes, docentes y público interesado en la robótica, las y los participantes ponen a prueba su ingenio y aprendizaje, consolidando a la Universidad como referente en concursos de innovación y talento tecnológico, así como su compromiso con el fomento a la creatividad, el trabajo en equipo y el desarrollo de las habilidades tecnológicas en las nuevas generaciones.