crosspost

Reconocen desempeño de Grupos Especiales de la Policía Estatal

Por su destacada participación en intervenciones que han contribuido al fortalecimiento de la seguridad, integrantes de diversos Grupos Especiales de la Policía Estatal recibieron un reconocimiento durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente del Consejo de Participación Ciudadana Temático de Seguridad.

Durante el evento se destacó su alta efectividad en la recuperación de vehículos con reporte de robo, así como su intervención en órdenes técnicas de investigación y detenciones por delitos de alto impacto. 

También se reconoció su contribución en la ejecución de órdenes de aprehensión, así como en el aseguramiento de armas de fuego y sustancias ilícitas, acciones que fortalecen la seguridad y el combate a la delincuencia.

Impulsa Gobierno del Estado la estrategia Contigo por tu Familia

En el marco del ejercicio Contigo Informamos, encabezado por el gobernador, Mauricio Kuri González, se presentó ante medios de comunicación la estrategia “Contigo por tu Familia”, una iniciativa que busca brindar herramientas prácticas a la ciudadanía para prevenir y detectar a tiempo problemáticas como las adicciones y la violencia al interior de los hogares. 

Durante la presentación, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Luis Nava, explicó que esta estrategia surge tras escuchar a la ciudadanía, así como de diagnósticos y encuestas aplicadas a estudiantes de educación media superior en la entidad y con base en estos resultados se diseñó un plan de acción que involucra a diversas dependencias estatales para fortalecer la atención y prevención en escuelas, colonias y comunidades. 

“Pero la principal problemática es que cuando la violencia llega al hogar, no solo rompe con la tranquilidad de una familia, rompe vínculos, afecta el desarrollo emocional, debilita la confianza y lastima proyectos de vida. Eso es lo que nosotros tenemos que cuidar y tenemos que fortalecer”, expuso.

Luis Nava destacó que este plan contempla un trabajo coordinado entre instancias como la SEDEQ, USEBEQ, SESEQ, SEJUVE, SEDESOQ, CECA, INDEREQ, DIF y la Secretaría de la Mujer, con el objetivo de atender a niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia, así como a docentes. 

Asimismo, destacó que este trabajo coordinado, obedece a las indicaciones del Gobernador, para brindar un servicio que mejore la calidad de vida de las personas, por lo que entre las acciones se contempla acercar atención psicológica, consultas médicas de primer y segundo nivel, tamizajes para la detección temprana de adicciones, así como herramientas digitales como un chatbot de atención psicológica disponible las 24 horas.

De la misma forma, Luis Nava aseguró que dentro de las acciones a realizarse, también se contempla la canalización de personas a programas de rehabilitación y seguimiento especializado en los casos que así lo requieran, pues reiteró que en Querétaro se trabaja a favor de quienes más lo necesitan.   

“Y aquí algo muy importante en la atención y la rehabilitación es que estamos convencidos de la prevención, pero también estamos convencidos de que todos merecen una segunda oportunidad. Y por eso es importante la atención y la rehabilitación (…) cuando protegemos a una familia protegemos también la paz, la comunidad y el porvenir de Querétaro”, señaló.

Finalmente, el titular de SEDESOQ comentó que como parte de la estrategia se impulsará además la capacitación de mil Promotores de Paz, ciudadanos que recibirán formación en primeros auxilios, prevención y combate de incendios, así como en protocolos de actuación ante emergencias, con el fin de que se conviertan en primeros puntos de alerta y apoyo dentro de sus comunidades.

Derecho UAQ recibe galardón otorgado por la Federación Iberoamericana de Abogados

  • La estatuilla reconoce la visión académica, su liderazgo y la contribución a la formación de juristas comprometidos con la justicia, la equidad y los derechos humanos. 

 

La Facultad de Derecho (FDe) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obtuvo la distinción “Selecta Victoria”, por su enfoque que abre camino hacia un precedente y un futuro equitativo y exclusivo, marcando un hito innovador en la integración de líderes en Derecho, de lo local a lo nacional, otorgado por la Federación Iberoamericana de Abogados (FIA).  

En la ceremonia de apertura del 65° Congreso Nacional e Internacional de la FIA, Derecho y Reformas: la Justicia en el Siglo XXI. Desafíos, Oportunidades y la Protección de los Derechos Humanos, que tuvo como sede el Aula Forense de la Institución, el Dr. Edgar Pérez González recibió la presea en su calidad de director de la Unidad Académica, destacando el compromiso con la enseñanza jurídica de excelencia y la promoción de una justicia con perspectiva en los derechos humanos (DDHH). 

También le fue conferida la insignia “Selecta Victoria: un ser jurídico de luz” a la Dra. Gabriela Nieto Castillo —exdirectora y docente de la FDe, así como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro— por su trayectoria laboral jurídica en la esfera de impartición de justicia y su aporte al fortalecimiento institucional. 

Este encuentro tuvo como objetivo analizar los retos y posibilidades de la justicia en el siglo XXI; debatir sobre las reformas necesarias para fortalecer el amparo de DDHH y la independencia judicial; compartir experiencias y mejores prácticas en materia de justicia a nivel nacional e internacional; así como fomentar la colaboración entre expertos, catedráticos, funcionarios públicos y sociedad civil. 

En esta edición participaron 17 ponentes nacionales e internacionales, quienes abordaron temas como el sistema integral de justicia penal para adolescentes, los criterios de oportunidad, la nueva política criminal en México, las disyuntivas en la elección de jueces, la independencia judicial y la digitalización en el ámbito notarial. 

Durante la inauguración, el director de la FDe subrayó la relevancia de estos espacios académicos para la actualización permanente de la comunidad universitaria y la consolidación de una concepción integral del ejercicio profesional. Igualmente, sostuvo que la justicia en la actualidad no puede ser una sola aspiración teórica, debe ser una práctica diaria de protección a los derechos humanos.

Emite COFEPRIS Alerta Sanitaria por robo de insulina glargina

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una Alerta Sanitaria de Medicamentos por el robo del medicamento LANTUS (Insulina glargina), ocurrido en el municipio de Jilotepec, Estado de México, el cual fue notificado por la empresa SANOFI AVENTIS DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

Cabe precisar que el producto robado no representa la totalidad del lote fabricado, importado o distribuido. Sin embargo, la presente alerta se emite como medida preventiva para que los establecimientos y público en general, tomen las previsiones necesarias para la adquisición del producto enlistado a continuación:

LANTUS: insulina glargine, solución Inyectable 3.64 mg. Envase con 1 frasco ámpula con 10 mL, con número de lote 3F010A y fecha de caducidad 07/2026.

La comercialización de productos robados representa un riesgo para la salud de la población. En el caso de LANTUS (insulina glargina) requiere de refrigeración para su conservación, por ello, se desconocen las condiciones de manejo, transporte y almacenamiento, y no se garantiza su eficacia, seguridad y calidad.

Por lo anterior, COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones a la población:

  • No adquirir, suministrar ni utilizar medicamentos comercializados en la vía pública (tianguis, mercados y cualquier otro establecimiento informal). En caso de identificar a la venta el medicamento LANTUS (insulina glargina) en dichos lugares, realizar la denuncia sanitaria.
  • Para la adquisición y uso del medicamento LANTUS (insulina glargina), al tratarse de un medicamento clasificado como fracción IV, se requiere receta médica para su venta, así como supervisión médica.

 

Distribuidores y farmacias:  Adquirir únicamente medicamentos a través de distribuidores reconocidos por los titulares de los registros sanitarios. Comprobar la legal adquisición y comercialización de los productos, incluyendo el que se cuente con la documentación y las facturas correspondientes y en caso de existir dudas sobre la originalidad de la documentación o del producto LANTUS (insulina glargina), contactar al titular del registro sanitario para su confirmación.

 

Saldo Blanco tras manifestaciones 8M en Querétaro

Con motivo de las movilizaciones realizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Coordinación Estatal de Protección Civil informaron que se tuvo una jornada con saldo blanco con incidencias menores en la capital del estado; se tuvo la participación de alrededor de nueve mil mujeres a pie y danzantes, integrantes de asociaciones civiles y ciudadanas en general, quienes se concentraron inicialmente en la Alameda Hidalgo y Jardín Guerrero, atendiendo las dos principales convocatorias emitidas para esta fecha.

Para salvaguardar la seguridad de las asistentes se implementó un operativo de prevención, supervisado por personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) y la Secretaría de Gobierno del Estado, con acompañamiento de autoridades estatales y municipales, en apego al Protocolo Nacional para la Atención y Gestión de la Protesta Pacífica.

Las movilizaciones se desarrollaron en vialidades como Avenida Zaragoza, Corregidora, Constituyentes, Pasteur e Independencia, con concentraciones en espacios públicos como la Alameda Hidalgo, Plaza Constitución, Jardín Zenea y Jardín Guerrero. Se brindaron seis atenciones médicas menores, relacionadas con valoración de signos vitales, dolores musculares y casos de deshidratación, con apoyo de personal de servicios médicos y grupos voluntarios especializados.

Como parte del dispositivo de prevención se contó también con la asistencia de personal de Protección Civil Municipal de Querétaro, de Corregidora y El Marqués; además de la Secretaría de Movilidad; Bomberos de Querétaro y Bomberos Kasa Fire; así como personal paramédico de CRUM, CCUM y Cruz Roja Mexicana.

Asimismo, se tuvo acompañamiento de personal de Oficialía Mayor del Estado, de la Subsecretaría de los Derechos Humanos; Secretaría de la Mujer; Procuraduría de la Defensa de los Niños; del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y del DIF Municipal de Querétaro.

Dos personas en prisión por robo y despojo calificado en Altozano.

La Fiscalía de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso de dos personas por su probable autoría en el delito de robo especifico calificado y despojo calificado, por hechos ocurridos en el Fraccionamiento Altozano ubicado en el municipio de Querétaro.

Los hechos ocurrieron el pasado 05 de febrero de 2026, las personas imputadas, ingresaron a un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Altozano, donde sustrajeron dinero en efectivo, joyas, distintos aparatos electrónicos y otros objetos de valor.
Al arribar las ofendidas al inmueble, los imputados, mediante agresiones físicas, las despojaron de sus teléfonos celulares, obligándolas a salir del domicilio.

De acuerdo con los actos de investigación, las personas imputadas habrían simulado la celebración de un contrato de arrendamiento con la ex pareja de una de las víctimas, en el que el inmueble había sido señalado como domicilio de depósito.

En audiencia inicial, el Juez de Control calificó de legal la detención y vinculó a proceso a ambas personas por los delitos de despojo calificado y robo a casa habitación calificado.
Asimismo, se impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, por riesgo de sustracción y peligro para la comunidad.

Fiscalía realizó 12 cateos simultáneos en Operativo Sinergia

  • Se cumplimentaron 6 órdenes de aprehensión por abuso sexual, violencia de género, violencia familiar y daños dolosos.
  • Durante las diligencias fueron detenidas 6 personas, cinco por delitos contra la salud y una más por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Como parte de las acciones operativas de la estrategia SINERGIA por Querétaro, la Fiscalía General del Estado ejecutó 12 diligencias de cateo de manera simultánea en los municipios de Corregidora, Cadereyta y Querétaro, lo que permitió cumplimentar seis órdenes de aprehensión relacionadas con los delitos de abuso sexual, violencia de género, violencia familiar y daños dolosos.

Durante las intervenciones también fueron detenidas cinco personas en posesión de narcóticos, entre ellos metanfetamina y cristal, por lo que fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente por delitos contra la salud.

Asimismo, una persona fue detenida por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República, al tratarse de un delito de competencia federal.

En el desarrollo de las diligencias se realizó el aseguramiento de diversas dosis de droga y armas de fuego, las cuales quedaron integradas a las carpetas de investigación correspondientes.

Las acciones fueron encabezadas por personal ministerial y elementos de la Policía de Investigación del Delito, con el apoyo de Ejército Mexicano, Policía Estatal (POES) y policías municipales de Querétaro y Corregidora, en un operativo coordinado que forma parte de los resultados que continúa generando la estrategia SINERGIA por Querétaro para combatir los delitos y fortalecer la seguridad en la entidad.

Arranca la Colecta Anual 2026 de Cruz Roja Querétaro

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF y presidenta Honoraria de la Cruz Roja Mexicana en el Estado, Car Herrera de Kuri, y el gobernador, Mauricio Kuri González, encabezaron la ceremonia de inicio de la Colecta Anual 2026 de la Cruz Roja Mexicana, delegación Querétaro.

Car Herrera de Kuri hizo un llamado a la ciudadanía para apoyarlos y recibió de manos del Gobernador el primer donativo equivalente a tres millones de pesos, aportación destinada a fortalecer la atención prehospitalaria, los servicios médicos y las acciones humanitarias que diariamente ofrecen a la población.

En este sentido, la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, reconoció que la Cruz Roja es una de las Instituciones de Asistencia Privada con mayor trayectoria y evidencia clara de los beneficios que brinda a la población; asimismo, explicó que cualquier contribución que podamos dar mejorará sus servicios.

«Desde Gobierno del Estado hacemos la convocatoria a ser solidarios con las y los queretanos, invitándolos a participar de manera generosa en esta labor altruista de la colecta 2026 y que podamos aportar y seguir trabajando de la mano con ustedes», aseguró.

El delegado Estatal de la Cruz Roja Mexicana, Eduardo Vera Alcocer, invitó a la sociedad a sumarse a esta colecta y a seguir demostrando que la solidaridad es uno de los valores que distinguen a la entidad queretana, ya que los donativos que se reciben son esenciales para continuar operando en favor de las personas que los necesitan. 

«La Cruz Roja Mexicana pertenece a todas y a todos, cada aportación se transforma en combustible para nuestras ambulancias, en equipo para nuestros paramédicos, en capacitación para voluntarios y, sobre todo, es la esperanza para quienes atraviesan una emergencia», detalló.

Los donativos para esta colecta se pueden hacer en los puntos establecidos en Querétaro y con los voluntarios debidamente identificados con el lema «Esto que ves lo hacemos juntos».

Presentan el Programa de Formación en Innovación Tecnológica “La Comunidad del Futuro”

  • También se entregaron reconocimientos del programa Santander–Querétaro Data Centers 

 

Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica y preparar a las nuevas generaciones para los retos de la economía digital, se llevó a cabo la presentación del Programa de Formación en Innovación Tecnológica “La Comunidad del Futuro”, así como la entrega de reconocimientos del programa Santander–Querétaro Data Centers, en el Centro de Innovación y Tecnología BLOQUE. 

Durante la jornada, el secretario de Innovación y Tecnología del Municipio de Querétaro, Rodrigo Ruiz Ballesteros, presentó el programa “La Comunidad del Futuro”, una iniciativa que busca complementar la educación tradicional mediante capacitación en tecnologías emergentes y áreas de alta demanda dentro de la economía digital. 

El programa se desarrollará de marzo a octubre y tiene como objetivo capacitar a 10,000 personas a través de cursos, talleres, conferencias y programas especializados que permitirán a estudiantes de nivel medio superior y superior, así como al público en general, desarrollar habilidades prácticas en áreas como ciberseguridad, inteligencia artificial, ciencia de datos, desarrollo tecnológico, robótica, drones e impresión 3D, marketing digital, realidad virtual y videojuegos, así como eSports. 

La iniciativa contribuye a reducir la brecha digital al ampliar el acceso a formación tecnológica especializada, fortaleciendo la equidad en oportunidades educativas y profesionales en el municipio. 

“En BLOQUE no solo damos cursos. Estamos formando el talento que va a transformar Querétaro. Queremos que nuestras niñas, niños y jóvenes no solo se adapten al cambio tecnológico, sino que lo lideren.” — Rodrigo Ruiz Ballesteros, secretario de Innovación y Tecnología del Municipio de Querétaro.

El programa educativo está diseñado bajo un modelo incluyente y accesible, con características como: capacitación totalmente gratuita y abierta al público, modalidad híbrida, combinando actividades presenciales y virtuales, cursos en BLOQUE, escuelas y delegaciones del municipio, apoyo con transporte para facilitar el acceso y programas especializados para niñas y jóvenes en áreas STEM, impulsando el cierre de la brecha de género en tecnología 

Además, el proyecto cuenta con la colaboración de instituciones académicas y aliados estratégicos con diversas organizaciones del ecosistema tecnológico, que contribuirán con programas de formación y certificación. 

Entre las actividades previstas se incluyen cursos sabatinos para niñas y niños, un curso tecnológico de verano, talleres de habilidades digitales para personas adultas mayores, programas dirigidos a madres digitales y un Festival de Proyectos Tecnológicos en octubre, donde los participantes presentarán las soluciones desarrolladas durante el programa. 

En el marco del evento, el Dr. Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia México, destacó la colaboración entre academia, gobierno e iniciativa privada para impulsar la innovación y la empleabilidad juvenil. 

La secretaria de Educación del estado  la Dra. Martha Elena Soto Obregón, señaló que apostar por la formación tecnológica es apostar por el futuro de Querétaro, destacando que cada joven capacitado representa una oportunidad para transformar su entorno y construir un estado más competitivo e innovador.  

Posteriormente, se realizó la entrega de reconocimientos a instituciones públicas de educación superior y estudiantes destacados por su participación en el programa Santander–Querétaro Data Centers, iniciativa que ha consolidado resultados relevantes en formación tecnológica en la entidad. 

Entre los principales resultados del programa destacan: 10,093 becas otorgadas, 3,117 participantes inscritos y 6,722 cursos concluidos.

Las capacitaciones más solicitadas estuvieron relacionadas con inteligencia artificial, diseño de experiencia de usuario, gestión de proyectos, innovación, análisis de datos y habilidades personales, reflejando las tendencias globales del mercado laboral tecnológico.

Instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Tecnológica de Querétaro y la Universidad Politécnica de Querétaro sobresalieron por el número de cursos finalizados por su comunidad estudiantil. 

Durante su mensaje, la secretaria de Educación subrayó que estas acciones fortalecen el ecosistema de innovación del estado y contribuyen a formar talento competitivo, preparado para integrarse a sectores estratégicos de alto crecimiento. 

Consulta todos los cursos disponibles en: https://bloqueqro.municipiodequeretaro.gob.mx/ 

Conoce más:  https://youtu.be/c-nrOcQk0pE 

Únete a la comunidad del futuro: https://chat.whatsapp.com/LIFRFmYjKsy2DHblrbwT2C

Realiza SEDEA entrega de maíz en la Sierra

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, encabezó la entrega de apoyos consistentes en 419 toneladas de maíz para consumo humano, en los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Pinal de Amoles a un total de mil 520 productores, que sufrieron afectación en casi tres mil hectáreas de siembra de temporal en la región serrana y que vieron mermada su cosecha por la sequía prolongada o exceso de lluvias.

Cabe señalar que este programa llega a los pequeños productores y sus familias que más lo necesitan y les provee de este alimento básico hasta por cuatro meses, es de carácter estatal y registra un avance de entrega del 75 por ciento para los trabajadores del campo, temporaleros de la entidad.

“Por eso es que, al gobernador, le dije: la verdad es que el temporalero es el que más le batalla, es el que trabaja, sufre y está en expectativa de las lluvias y si no hay lluvias no tiene cosecha, no tiene cosecha, eso es una realidad. Y por eso vamos a buscar la manera de estarles ayudando de una u otra forma, por lo menos en un pequeño refuerzo”, señaló.

Anaya Aguilar, aprovechó la ocasión para reiterar a los productores, la importancia de tomar todas las precauciones para controlar la plaga del gusano barrenador, reportando de manera inmediata al 911 y autoridades municipales para recibir ayuda técnica y evitar afectaciones en su patrimonio.

Al tomar la palabra, en nombre de los beneficiarios, el productor Víctor Manuel Muñoz, expresó su gratitud por el respaldo de la administración estatal y reconoció la importancia del apoyo ya que muchos productores sufrieron pérdidas por no poder concluir sus cosechas debido a las inclemencias climatológicas.

“Quería compartirles que nuestro estado vecino, amigos, conocidos agricultores, pues se admiran, se sorprenden cuando les platicamos de los apoyos, de las facilidades que tenemos en Querétaro, ¿verdad?, pero sabemos que eso es gracias a nuestro gobernador y al secretario que saben de qué se trata, como lo dije al principio, saben de qué se trata acá en la Sierra Gorda, nunca se han olvidado a nosotros, siempre acá nos han echado las vueltas. Muchísimas gracias por no olvidarse de nosotros y sean bienvenidos “, concluyó.