crosspost

La senadora por Morena, Beatriz Robles encabezó el Foro “Perspectivas y Retos del Sector Energético en México”.

La senadora por Morena, Beatriz Robles Gutiérrez, en calidad de presidenta de la Comisión de Energía del Senado de la República, encabezó el Foro “Perspectivas y Retos del Sector Energético en México”, un espacio de diálogo con la participación y ponencias de expertos en este rubro. Durante el encuentro, la legisladora destacó que el debate energético debe colocarse en el centro del desarrollo nacional, al tratarse de un tema estratégico para la soberanía y el bienestar del país: “El sector energético no es un sector más de la economía: es un pilar de soberanía, desarrollo y gobernabilidad democrática”, refirió. Robles Gutiérrez subrayó que en 2025 se marcó un punto de inflexión en la historia energética, al incorporar un paquete de 11 leyes en materia energética, las cuales permitieron recuperar la rectoría del Estado, y fortalecer a las empresas públicas como actores fundamentales para garantizar el acceso a la energía y reducir desigualdades sociales.

“El fortalecimiento de las empresas públicas, PEMEX y CFE, no responde a una visiónideológica abstracta, sino a una convicción de Estado: sin empresas públicas fuertes no hay soberanía energética posible”, aseveró Robles Gutiérrez. En ese sentido, destacó el papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como garante del suministro eléctrico nacional, al asegurar al menos el 54% de la generación energética del Sistema Eléctrico Nacional y contribuir a que la cobertura eléctrica alcance al 99.73% de los hogares del país, además de mantener subsidios que protegen la economía de millones de familias mexicanas. Respecto a Petróleos Mexicanos (PEMEX), señaló que el fortalecimiento de este, ha permitido avanzar en la recuperación de sus capacidades productivas y financieras, con una reducción superior a los 20 mil millones de dólares en su deuda entre 2018 a 2025, y una producción petrolera sostenida cercana a los 1.8 millones de barriles diarios.
Asimismo, la senadora advirtió que uno de los principales retos del país continúa siendo la dependencia del gas natural importado, por lo que llamó a fortalecer la producción nacional, ampliar la infraestructura energética y consolidar un modelo que garantice seguridad y soberanía energética.
Finalmente, reiteró que la construcción del futuro energético de México exige responsabilidad histórica, visión de Estado y el compromiso de consolidar una transición energética justa que coloque en el centro el interés nacional.

Encabeza Felifer Macías conversatorio para fortalecer la seguridad en Querétaro.

El presidente municipal, Felifer Macías, encabezó el Conversatorio Interinstitucional con la Fiscalía General de la República en Querétaro, donde destacó que este ejercicio refleja el trabajo coordinado entre las instancias de procuración de justicia para fortalecer la paz y mantener a la ciudad y al estado como referentes de estabilidad y tranquilidad.

“El hecho de que prácticamente estén todos los secretarios de seguridad pública municipal en el estado, que esté la representación de los tres órdenes de gobierno, que esté el Poder Judicial aquí presente, habla del gran trabajo en equipo y la gran coordinación que hay por blindar y proteger a Querétaro, y por mandar un mensaje muy importante al resto del país: que en este modelo, aquí como trabajamos, sí se puede vivir en paz, sí se puede vivir en seguridad”, comentó.

Felifer Macías resaltó la importancia de este espacio para capacitar y alinear criterios entre las instituciones, con el objetivo de fortalecer el sistema de seguridad pública y consolidar la confianza de las y los queretanos en sus autoridades.

Al conversatorio asistieron policías municipales de 17 municipios, Policía Estatal, personal operativo, área jurídica, SEDENA, Policías Investigadores, personal de áreas jurídicas, ministerios públicos de ambas competencias y personal del Poder Judicial Federal.

El conversatorio tiene como objetivo fortalecer la coordinación interinstitucional mediante el análisis y reflexión en torno a los Controles Preventivos Provisionales, el Informe Policial Homologado y el correcto registro de Cadena de Custodia, temas que resultan ser de importancia para el desarrollo de las funciones de seguridad pública, personal operativo y/o jurídico.

Cabe destacar que se contó con la participación de Carla Liliana González Infante y la Ana Rosa Huerta Morales, Juezas de Distrito especializadas en el Sistema Penal Acusatorio adscritas al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Querétaro, en funciones de Juez de Control, cuya intervención permitió enriquecer el diálogo desde la perspectiva jurisdiccional.

POES detecta venta de arma de fuego y detiene al presunto responsable.

Derivado de las labores permanentes de patrullaje cibernético y análisis de información en redes sociales, la Policía Estatal detectó la presunta comercialización ilícita de un arma de fuego.

Personal policial realizó una intervención operativa en el municipio de Amealco, desplegándose un dispositivo en campo que permitió ubicar al probable responsable.

Durante la actuación policial se aseguró un arma de fuego sin licencia con cartuchos útiles y se realizó la detención correspondiente; la autoridad competente dará continuidad a las investigaciones.

Distingue el Congreso a Colón al Declarar el Arte Textil de Lana del Municipio como Patrimonio Cultural.

La administración municipal que preside Gaspar Trueba Moncada, ha impulsado la iniciativa para declarar el «Arte Textil de Lana en el Municipio de Colón» como patrimonio cultural inmaterial del Estado de Querétaro.

La propuesta fue aprobada por la LXI Legislatura del Estado de Querétaro y busca reconocer la importancia cultural y económica de esta manifestación artesanal en la región; en sesión de pleno en la que estuvieron presentes artesanos

La Presidenta de la Comisión de Turismo, diputada Adriana Elisa Meza Argaluza, destacó que esta declaratoria no sólo es un reconocimiento cultural, sino también una oportunidad para impulsar la economía local y promover el turismo en el municipio.

«Declararlo como patrimonio es abrir la puerta para estructurar cadenas de valor, profesionalizar la actividad artesanal e integrar al municipio en circuitos turísticos regionales con mayor competitividad», afirmó la legislatura.

La iniciativa busca promover la preservación y difusión del arte textil de lana en Colón, y crear condiciones para que los artesanos puedan acceder a políticas públicas de capacitación, financiamiento, promoción y comercialización de su arte.

En la sesión del pleno, estuvo presente con la representación del Alcalde Gaspar Trueba Moncada, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Hugo Costa Sánchez, el Secretario de Innovación, Cultura y Educación, Rubén Camacho Jiménez, el titular de la Jefatura del Gabinete, Roberto Góngora Hernández, el Secretario Técnico de SEDESU, Enrique Hernández Hernández, y el Cronista Municipal, Cristóbal Vega Prado.

En este acto, se destacó la importancia de que el Congreso respalde una de las demandas más sentidas del sector artesanal, a la que se sumaron artesanas y artesanos colonenses, liderados por Antonio Prado Moreno y el Maestro de la Escuela del Telar, José Vega Ibarra; al tiempo en que expresaron su agradecimiento por el impulso a esta iniciativa que honra sus raíces.

Recordaron que el sarape ha trascendido incluso a escenarios emblemáticos del cine mexicano, convirtiéndose en un símbolo de la identidad cultural de Colón.

Realiza gobierno municipal de El Marqués jornada integral de limpieza en La Providencia, Saldarriaga.

Por instrucción del presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, se llevó a cabo una jornada integral de limpieza en el barrio de La Providencia, en la comunidad de Saldarriaga, con el objetivo de mejorar la imagen urbana y fortalecer las condiciones de bienestar de las y los vecinos.

Las acciones fueron encabezadas por personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, que realizó trabajos de desmalezado, recolección, tilicheo, aseo público, papeleo, eliminación de tiraderos clandestinos, así como pintura en guarniciones y topes y retiro de grafiti ilegal.

Para el desarrollo de la jornada se contó con el apoyo de maquinaria y unidades operativas para el retiro de escombro y residuos, además de la participación de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Movilidad, quienes brindaron acompañamiento y abanderamiento para garantizar la seguridad del personal y de la ciudadanía.

Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso de mantener espacios públicos dignos, limpios y seguros para todas y todos.

Ricardo “N” sentenciado por robo específico a comercio en Querétaro.

La Fiscalía General del estado de Querétaro logro la Sentencia de Ricardo “N”, por su responsabilidad en el delito de robo específico a comercio, hechos ocurridos en agosto de 2025.

De acuerdo con la investigación, el ahora sentenciado ingresó a una tienda comercial ubicada sobre la autopista Querétaro–Celaya, en la colonia El Jacal, municipio de Querétaro, donde sustrajo diversos artículos de valor. Tras los hechos se logró su detención con el apoyo de la Policía Estatal.

Durante el proceso penal el imputado acepto su responsabilidad, por lo que se autorizó la apertura de procedimiento abreviado. Como resultado, el juez dictó sentencia condenatoria imponiendo 2 años de prisión, 200 días multa, suspensión de derechos civiles y políticos, amonestación en privado y la reparación del daño.

Inaugura Felifer Macías la novena edición del ArtFest México.

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, encabezó la inauguración de la novena edición del ArtFest México, donde aseguró que desde su administración se ve a la cultura como un motor de desarrollo, una herramienta de cohesión social y un espacio de encuentro para las y los queretanos.

“Una vez más, mandamos desde Querétaro, desde esta ciudad, la más bonita del país, un mensaje de arte, de cultura, de expresión artística, de amor, de amistad, que, insisto, hoy lo que nos une es precisamente eso, que son valores y que son principios y que es comunidad”, señaló.

 

Felifer Macías agradeció a Gabriela Martínez Alarcón, directora general de ArtFest, y a Anna Ushkova, coordinadora de ArtFest Querétaro, así como a todo su equipo, por el compromiso con el desarrollo del arte y la cultura como agentes de cambio en la sociedad, y por elegir a la ciudad como sede de esta novena edición.

ArtFest México es un festival cultural que reúne diversas expresiones de arte contemporáneo y que impulsa el intercambio creativo entre artistas, instituciones y promotores culturales con el público, con el propósito de fortalecer la actividad artística y ampliar el acceso a la cultura en la ciudad.

Además, la Secretaría de Cultura del Municipio montó un stand para la promoción de 14 artistas locales, que se presentarán durante los tres días que dura el evento, con la finalidad de impulsar el talento local y emergente y posicionar a la ciudad como un punto clave dentro del circuito artístico nacional.

La novena edición del ArtFest México se lleva a cabo en las instalaciones del centro comercial The Hub del 27 de febrero al 1 de marzo. Además, busca consolidarse como un referente cultural en la región al fomentar la participación ciudadana, la profesionalización artística y el acceso a experiencias culturales de calidad.

Fue vinculado a proceso por el robo de un vehículo tipo taxi, en San Juan del Río.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro logró la vinculación a proceso de un hombre por el delito de robo calificado cometido en San Juan del Río.

Derivado de la investigación se dio a conocer que el robo fue ocurrido en la intersección de Hacienda Amazcala y Hacienda Santa María, en la colonia La Llave, en el municipio de San Juan del Río, cuando el imputado sustrajo un vehículo tipo taxi e intento huir del lugar, sin embargo fue detenido con el apoyo de la Policía Municipal.

En audiencia inicial, la autoridad judicial calificó de legal la detención y retención, resolvió vincular a proceso al imputado por el delito de robo calificado e impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada. Asimismo, se autorizó un plazo de un mes para la investigación complementaria, plazo en el que esta Fiscalía continuara realizando las investigaciones necesarias para el total esclarecimiento de los hechos.

Reconoce Gobernador a empresarios queretanos

Las empresas son la mejor forma de trascendencia y en Querétaro creemos en el orden, la responsabilidad, y el bien común, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar la entrega del Premio al Mérito Empresarial que en sus diversas categorías reconoce competitividad y compromiso, distingue a personas y comunidades con una voluntad que no busca atajos y que entienden, dijo, que el crecimiento debe traducirse en bienestar.

“La confianza de los ciudadanos hacia las instituciones en Querétaro son buenas y eso nos ayuda a tener información y poder responder en momentos complicados. Creo que eso ha sido, sin lugar a dudas, la diferencia que hace Querétaro con el resto del país. Creo que Querétaro es distinto y distinguible y no por sus gobiernos es por su gente, las empresas, para un servidor, es la mejor forma de trascendencia”, aseveró.

En la edición 2025 de este certamen, el mandatario estatal refirió que México vive momentos complejos, frente a ello enfatizó, Querétaro ha decidido mantenerse firme en el camino de la paz que se construye con educación, empleo, empresas que cumplen la ley; con instituciones sólidas, que funcionan, y con oportunidades reales para que las y los jóvenes encuentren un futuro en su tierra.

“Creo que en esta nueva realidad que tenemos tecnológica, política, social, queda claro que hay que exigir, exíjanle a sus autoridades, pero también participen (…) Y México necesita empresas. México necesitamos empresarios, que se avienten, que sean valientes, que digan hasta dónde tope, ya demostramos que somos unos fregones (…) Y yo de verdad creo que el futuro de México está en la capacidad de que las empresas tengan esa visión que han tenido en Querétaro,” subrayó.

En su calidad de presidente del Consejo del Premio al Mérito Empresarial, Kuri González, instó a las y los empresarios a participar en la vida política, porque los cambios, recalcó, no los hace el gobierno, los hacen los ciudadanos, de ahí dijo la importancia de que hagan ciudad o no; abundó que hay un antes y un después cuando la sociedad se involucra, el ecosistema en Querétaro cambió cuando empresas como Bombardier voltean a ver al estado, se asientan y le dan futuro a Querétaro, lo cual no empezó con una decisión del gobierno.

“Yo creo muchísimo que a Querétaro hay que defenderlo. Querétaro vale la pena, por nosotros, por nuestros hijos, y no le dejen el futuro de sus hijos a los políticos, es la peor de las apuestas. Que Dios las y los bendiga a los empresarios, que sigan vendiendo mucho, que sigan ganando mucho, que sigan haciendo empresas para poder seguir generando riqueza, porque Querétaro cree en la generación de la riqueza, no en la repartición de la pobreza,” precisó.

Al enfatizar que hacer empresa no es evitar obstáculos, es enfrentarlos, convertir la incertidumbre en oportunidad y transformar el desafío en crecimiento, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, celebró que mediante el Premio al Mérito Empresarial, desde su creación en 2010, han sido galardonadas 66 empresas, cuyas historias demuestran que en Querétaro el éxito no es casualidad, es resultado de visión, disciplina y de carácter.

“Hoy celebramos a quienes, desde la sustentabilidad, la innovación, la competitividad y el compromiso social, se atreven a transformar y generar nuevas oportunidades para nuestra gente (…) Hoy reconocemos trayectorias. Pero también renovamos un compromiso. El compromiso de seguir construyendo un Querétaro con rumbo claro. Competitivo. Innovador. Sustentable. Humano”, puntualizó.

Durante la ceremonia, donde se especificó que de 2010 a 2025, han participado 403 empresas en este certamen, extendió un agradecimiento especial a CANACINTRA, INDEX Querétaro, el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y el CONCYTEQ, por su colaboración entre empresa, academia y gobierno, una sinergia que fortalece, dijo, el ecosistema y permite competir a nivel nacional e internacional.

“Hoy a quienes reciben este premio: Gracias por demostrar que los obstáculos no detienen a quien tiene propósito. Gracias por demostrar que cuando hay visión y responsabilidad, el éxito es compartido. Sigamos adelante. Porque cuando el carácter guía las decisiones, Querétaro da resultados”, acotó.

Posterior a subrayar que Querétaro se ha consolidado como un polígono estratégico para la inversión nacional y extranjera, gracias a su ubicación geográfica, infraestructura, logística y un ecosistema industrial amplio, el presidente del INDEX Querétaro, Enrique Quezada Ojeda, coincidió en que este premio tiene como propósito estimular a las empresas queretanas a aumentar y diversificar sus ventas en el exterior, reconocer las actividades de comercio que realizan y fomentar que cada vez más organizaciones se integren a los mercados globales.

El también director de la Categoría de Comercio Exterior del Premio al Mérito Empresarial, refirió que, con la entrega de este premio, INDEX reconoce no solo resultados, sino talento, perseverancia y visión de futuro, por lo que convocó a continuar construyendo un Querétaro que exporta productos, servicios y también confianza, calidad y prestigio alrededor del mundo.

A su vez, el presidente de CANACINTRA Querétaro, Alfredo Sahagún Sánchez, enfatizó que esta ceremonia es la celebración de excelencia que define a Querétaro desde que este reconocimiento nació en el año 2009 y tras más de 16 años impulsando el mérito empresarial, este premio está consolidado como el máximo galardón que el Poder Ejecutivo entrega a quienes mueven la economía y el bienestar de la región.

El director general del ITESM Campus Querétaro, Pascual Alcocer Alcocer, reconoció a quienes con visión, esfuerzo y compromiso han dejado una huella significativa en el ámbito empresarial. Señaló que este Premio es el reconocimiento a la pasión, a la innovación y a la excelencia que transforman ideas en realidades y desafíos en oportunidades. En su carácter de director de las Categorías de Responsabilidad Social y Sustentabilidad y Responsabilidad Ambiental, se dijo gustoso de impulsar dos temas de suma importancia que trascienden fronteras y generaciones: la responsabilidad social y la sustentabilidad ambiental.

Durante su mensaje, el director general del CONCYTEQ y director de la Categoría de Ciencia y Tecnología del Premio al Mérito Empresarial, Enrique Rabell García, comunicó que en esta edición participaron 15 instituciones de educación superior, media superior y centros de investigación de los tres órdenes de gobierno. Agregó que en esta administración, en cuanto al premio, de 2022 a 2025, se han apoyado tres categorías cada año, en total, se han registrado 190 candidaturas y han participado 653 estudiantes a lo largo de la historia de este premio, en este sexenio.

El Premio al Mérito Empresarial reconoce de manera anual a aquellas organizaciones, empresas e instituciones que se hayan distinguido a lo largo del año, por sus acciones en materia de comercio exterior, competitividad, sustentabilidad y medio ambiente, responsabilidad social, ciencia y tecnología. 

Se entregaron cinco menciones honoríficas y tres premios en las categorías de: Comercio Exterior, Competitividad, Responsabilidad Social, Sustentabilidad y Responsabilidad Ambiental, Ciencia y Tecnología. Además de tres reconocimientos especiales al Ejecutivo, Emprendedor y Empresario del año 2025. Así como un reconocimiento especial al director de Asuntos Corporativos de FEMSA, Roberto Campa Cifrián.

 

México alcanzó récord en inversión extranjera directa; creció 10.8% respecto al 2024

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que México alcanzó una cifra histórica de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2025 al recibir 40 mil 871 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 10.8 por ciento respecto a 2024, la cifra más alta registrada en un ejercicio anual, lo que refleja que México va bien, la confianza en el país y que el modelo económico de la Cuarta Transformación da resultados.

“Vamos bien, ese es un mensaje. México va bien y además tenemos una gran virtud, que es que cambió el modelo económico. Antes las inversiones mantenían salarios mínimos de 3 mil pesos mensuales, hoy las inversiones tienen salarios mínimos de 9 mil 500 pesos mensuales. Antes no había Programas de Bienestar, hoy hay Programas de Bienestar.”

“Entonces la Prosperidad Compartida, o dicho de otra manera, por el bien de todos, primero los pobres es un modelo que funciona, que da resultados. No solamente es justicia social, da resultados para todos, porque es ‘por el bien de todos, primero el que menos tiene’”, puntualizó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que, además, como parte del Plan México, se plantea que ciertos estados se conviertan en receptores de inversiones específicas dependiendo de sus regiones y sus características. Ejemplo de ello son Hidalgo y Estado de México hoy reciben inversiones farmacéuticas. Además de que se busca que cada vez más la investigación científica tenga un vínculo con el desarrollo productivo del país.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el crecimiento de 10.8 por ciento mantiene una tendencia creciente por quinto año consecutivo. Además de que México se posiciona como un destino estratégico para el capital productivo global, frente a un entorno en el que los flujos de IED hacia las economías en desarrollo mostraron una caída del 2 por ciento en 2025, de acuerdo con estimaciones de la ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD).