crosspost

Chepe Guerrero presenta “Alcalde A Paso Firme” para fortalecer la atención directa en Corregidora

  • “Alcalde A Paso Firme” tiene como acciones fundamentales: las Jornadas “A Paso Firme”, recorridos permanentes en calle del presidente y funcionarios municipales, atención en Unidad Móvil, atención directa en el CAM y atención digital por el chatbot “Pregúntale a Pueblito”.
  • El jefe de Gabinete Municipal, Carlos Contreras, detalló este esquema busca reducir la distancia y fortalecer la presencia del gobierno municipal.

 

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, presentó la estrategia “Alcalde A Paso Firme”, con la que reforzará su presencia en las colonias y comunidades del municipio para escuchar a la ciudadanía y atender con prontitud sus peticiones e inquietudes.

Chepe Guerrero destacó que en Corregidora no se gobierna desde un escritorio. Las necesidades de cada comunidad, colonia y calle se atienden en el lugar donde surgen: caminando y escuchando a la gente.

“La idea es que, en cualquier localidad, zona rural, condominio y colonia, los ciudadanos puedan encontrar una respuesta adecuada y eficaz por parte de la autoridad municipal a los problemas o solicitudes que nos presentan. Nos da mucho gusto presentarles esta estrategia, algunos de los puntos que comentamos ya los hemos aplicado, para así, darle forma y presentarlo ante la ciudadanía”, señaló 

El jefe de Gabinete Municipal, Carlos Contreras, fue el encargado de brindar los detalles de la estrategia “Alcalde A Paso Firme” y puntualizó: “Con este nuevo esquema de gobernanza municipal buscamos reducir la distancia y fortalecer la presencia; brindar atención directa a la ciudadanía y, sobre todo, hacer más eficiente la administración pública. Queremos respuestas inmediatas, como nos lo ha pedido el alcalde Chepe Guerrero: un gobierno rápido, eficiente y funcional”. 

Detalló que la estrategia contempla cinco acciones fundamentales: la continuidad de las Jornadas “A Paso Firme”, acercando servicios y trámites municipales y estatales a colonias y comunidades, además de recorrer las calles aledañas para escuchar a las y los vecinos; el incremento de recorridos a pie junto con los integrantes de su Gabinete en cada colonia y comunidad, a fin de identificar necesidades y dar seguimiento a las acciones emprendidas; y la implementación de la Atención Móvil “Aquí Contigo”, mediante una unidad que llevará la atención directa a las zonas más pobladas del municipio.

Asimismo, el alcalde Chepe Guerrero continuará recibiendo de manera periódica a las y los ciudadanos en su oficina, en el Centro de Atención Municipal (CAM) El Pueblito, como una forma directa y eficaz de escuchar, atender y resolver sus necesidades.

También se promoverá el uso del chatbot “Pregúntale a Pueblito”, que permite realizar pagos, reportes y dar seguimiento a trámites y servicios a través de WhatsApp.

POES despliega 6 anillos de seguridad para el México vs Islandia

  • Gracias a este esquema, aplicado de manera sistemática, en los últimos cuatro años todos los encuentros deportivos se han desarrollado con saldo blanco

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro, a través de la Policía Estatal, implementará para el encuentro entre México e Islandia el operativo basado en seis anillos de seguridad, diseñado para proteger a las familias, preservar el orden público y garantizar un ambiente de convivencia pacífica en el Estadio La Corregidora.

Este dispositivo es resultado de planeación estratégica, coordinación interinstitucional y despliegue operativo integral antes, durante y después de cada evento:

Primer anillo de seguridad: Ubicado en los límites estatales, donde se instalan puestos de observación y supervisión para verificar que los aficionados visitantes cumplan con la normatividad desde su ingreso a la entidad.

Segundo anillo de seguridad: Comprende la vigilancia en colonias y vialidades cercanas al recinto deportivo, con presencia policial preventiva para mantener el orden y agilizar la movilidad.

Tercer anillo de seguridad: Se despliega en la periferia del estadio, regulando accesos y coordinando el ingreso seguro de las y los aficionados. De manera complementaria, se realiza el abanderamiento para el arribo y retiro ordenado de los equipos participantes y del cuerpo arbitral.

Cuarto anillo de seguridad: Se desarrolla en accesos inmediatos y zonas de control operativo, reforzando la supervisión, revisión y acompañamiento previo al ingreso al inmueble.

Quinto anillo de seguridad: Se mantiene al interior, con vigilancia permanente en gradas, pasillos y áreas comunes, garantizando el desarrollo del partido en un entorno seguro.

Sexto anillo de seguridad: Corresponde al terreno de juego, desde donde se mantiene una visión estratégica de todo lo que sucede en el recinto, permitiendo una supervisión integral y capacidad de reacción oportuna ante cualquier situación.

Gracias a este esquema, aplicado de manera sistemática, en los últimos cuatro años todos los encuentros deportivos se han desarrollado con saldo blanco, consolidando un ambiente tranquilo, ordenado y familiar para disfrutar del deporte.

Querétaro, referente del fútbol formativo a nivel mundial: Linda Luna

Con la visión de consolidar al deporte como el motor de transformación social más potente del estado, la titular de la Oficialía Mayor, Linda Luna Rangel, inauguró formalmente el Congreso de Fútbol Formativo, organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

La funcionaria estatal dio la bienvenida a entrenadores, formadores y especialistas de la FIFA y la UEFA, destacando que, para la presente administración, el fútbol es mucho más que una disciplina física: es una herramienta de vida para construir una sociedad más estable y resiliente.

«En este gobierno trabajamos bajo una premisa clara: estar contigo. Y en el fútbol, eso significa entender que detrás de cada niña o niño que patea un balón hay un sueño que debemos proteger y profesionalizar. No solo buscamos éxito en la cancha, sino éxito en la vida, formando ciudadanos con valores que nos permitan ir juntos adelante», puntualizó.

Durante su intervención, el comisionado de la FMF y presidente ejecutivo de la Liga BBVA MX, Mikel Arriola Peñaloza, resaltó que este congreso marca el inicio de un nuevo modelo para el balompié nacional. Asimismo, celebró la realización del partido de la Selección Mexicana este miércoles en el Estadio Corregidora, subrayando que este escenario deportivo demuestra que México cuenta con infraestructura y la organización de clase mundial para ser sede de la Copa del Mundo 2026.

El Congreso, que se desarrolla este 25 y 26 de febrero en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), tiene como objetivo elevar la calidad técnica desde las categorías infantiles hasta el alto rendimiento. Durante las jornadas se abordarán temas estratégicos como para la evolución como: presentación del nuevo Modelo de Desarrollo del Fútbol Mexicano; Impacto y metodología del fútbol reducido; El futuro y fortalecimiento del fútbol femenil y Análisis del perfil del jugador mexicano hacia el ciclo 2030/2031.

Algunas de las personalidades de talla internacional y nacional son el director adjunto de Desarrollo Global del Futbol de la FIFA, Steven Martens; el presidente Ejecutivo de la FMF, Ivar Sisniega Campbell; el subdirector de Cultura Física del Deporte de la CONADE, Óscar Soto Carrillo; la presidenta de la Liga Mx Femenil, Mariana Gutiérrez Bernárdez; el director de Operación de la Liga Mx, Francisco Iturbide; el presidente de la Liga Premier, José del Carmen Vázquez; el presidente del Sector Amateur, José Antonio Huizar Espinoza; el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera,  y la directora general del INDEREQ, Iridia Salazar Blanco.

Vinculados a proceso dos adolescentes por tentativa de homicidio y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, fueron detenidos en el marco de operativos en Sinergia por Querétaro.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro, a través de Fiscales Especializados en Justicia para Adolescentes, obtuvo la vinculación a proceso de dos adolescentes por los delitos de homicidio en grado de tentativa y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En el marco de Sinergia por Querétaro, el pasado domingo 22 y lunes 23 de febrero se realizaban operativos de seguridad implementados para preservar el orden y prevenir la comisión de hechos delictivos en la entidad; dichos operativos contaron con la participación de esta Fiscalía y la Policía de Investigación del Delito en coordinación con Policía estatal y Corporaciones municipales de Querétaro y Corregidora.

De acuerdo con la carpeta de investigación, durante los operativos del 22 de febrero de 2026, elementos policiales detectaron sobre la Carretera Federal 45 libre a Celaya, a la altura de El Pueblito, municipio de Corregidora, una camioneta que circulaba a exceso de velocidad, sin luces traseras y con alteraciones visibles en la placa de circulación.

Al marcarle el alto, los tripulantes —ambos adolescentes— hicieron caso omiso, iniciándose una persecución. Durante la huida, los imputados portaban armas de fuego, las cuales utilizaron para apuntar y realizar detonaciones contra una unidad oficial de la Policía Estatal. Asimismo, impactaron la patrulla por la parte trasera e intentaron colisionarla de frente, poniendo en riesgo la integridad de los elementos policiales.

Ante la agresión directa, los elementos actuaron conforme a los protocolos de uso racional de la fuerza, accionando sus armas de cargo hacia los neumáticos del vehículo, lo que permitió su detención sobre la misma vialidad, en dirección a Santa Bárbara, Corregidora. En el lugar fueron asegurados los adolescentes, el vehículo y las armas de fuego.

La detención fue ejecutada por la Policía Estatal, en Sinergia con esta Fiscalía.

En audiencia inicial, y con base en los datos de prueba presentados por esta Fiscalía, una persona Juzgadora Especializada en Justicia para Adolescentes determinó vincularlos a proceso por los delitos referidos, imponiendo como medida cautelar el internamiento preventivo y estableciendo un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Chepe Guerrero asume la presidencia del Cabildo Metropolitano

  • Durante este periodo, se impulsará el trabajo intermunicipal para prevenir afectaciones por las lluvias, atención a incendios, la creación de un registro de agresores de animales y la coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad.  

 

El alcalde de Corregidora, Chepe Guerrero, asumió por los próximos seis meses la presidencia del Cabildo Metropolitano, con el propósito de fortalecer la coordinación y atender de manera conjunta los retos que comparten Querétaro, El Marqués, Huimilpan y Corregidora como zona metropolitana.

Durante este periodo, informó que promoverá cuatro proyectos estratégicos: el Protocolo Metropolitano para la Temporada de Lluvias, que contempla la homologación de los Atlas de Riesgo, la identificación de zonas vulnerables y el fortalecimiento de los sistemas de alerta y respuesta temprana; el Protocolo Metropolitano Permanente para la Atención de Incendios, con apoyo intermunicipal inmediato y operativos conjuntos más eficaces; la creación del Registro Metropolitano de Agresores de Animales, para fomentar municipios más responsables y comprometidos con el bienestar animal; y el fortalecimiento de la coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad.

Asimismo, se buscará la creación del Registro Metropolitano de Agresores de Animales para contar con municipios más humanos, más conscientes y más responsables, y, por último, continuar con una coordinación permanente entre los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad.

“Porque cuando trabajamos unidos nos convertimos en una sola región, en una sola voluntad y en una sola fuerza al servicio de nuestra gente.

Hoy asumo esta presidencia con plena conciencia de lo que representa: la responsabilidad de fortalecer la coordinación entre municipios, el compromiso de ejercer un liderazgo firme y cercano, y la obligación de dar resultados que se traduzcan en mayor tranquilidad y bienestar para nuestras familias”, resaltó.

El presidente saliente del Cabildo Metropolitano y alcalde de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, reconoció la voluntad de los ediles para realizar proyectos en materia de salud, medio ambiente, Protección Civil, movilidad, participación ciudadana, bienestar animal y recuperación de espacios públicos.

“Desde que asumimos la presidencia de este Cabildo Metropolitano en agosto del año pasado, juntos hemos impulsado una agenda intermunicipal enfocada en resolver las necesidades de la gente, la voluntad de quienes lo integran, ha hecho posible una coordinación muy activa”.

Posteriormente, en su intervención, el presidente municipal de Huimilpan, Jairo Morales, destacó que existe la determinación de consolidar a la zona metropolitana como un referente en atención ciudadana.

“Estamos decididos a posicionar nuestra zona metropolitana como un referente nacional de análisis, estrategia y atención ciudadana. A través de este Cabildo Metropolitano hemos pasado de las ideas a las acciones concretas”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Querétaro, Felifer Macías, subrayó la importancia del trabajo coordinado entre los municipios y el Gobierno del Estado. Además, reconoció que en el pasado se realizaron diversos intentos por construir un esquema de colaboración metropolitana como este, sin lograr consolidarlo; sin embargo, hoy, gracias a la voluntad y disposición de las y los alcaldes, se concreta un esfuerzo conjunto que fortalece la seguridad, mejora la capacidad de respuesta institucional y genera mejores condiciones de orden y desarrollo en beneficio de las y los habitantes de la zona metropolitana. Como ha reiterado, si los problemas no conocen fronteras, los resultados tampoco deben conocerlas.

A la Sesión de Cabildo Metropolitano, celebrada desde el Centro de Atención Municipal (CAM) El Pueblito, acudió en representación del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, el secretario de Gobierno, Eric Gudiño; también estuvieron presentes, el secretario estatal de Planeación y Participación Ciudadana, Antonio Rangel, así como como miembros de los Gabinetes Municipales de los Ayuntamientos que lo integran.

Secretaría de Educación alista convocatoria para Ingreso Único de preparatoria

Con la finalidad de permitir que las y los estudiantes egresados de secundaria puedan asegurar un lugar para estudiar su preparatoria en Querétaro, la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ) alista la convocatoria para arrancar con el proceso de “Ingreso Único 2026”. 

Cabe señalar que con esta acción se permite que las y los egresados de secundaria accedan, bajo un solo proceso y un solo pago, a un lugar en los subsistemas estatales que son el Colegio de Bachilleres (COBAQ), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEQ) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

La iniciativa busca reducir gastos para las familias y permitir una asignación de espacios de manera transparente y equitativa, garantizando un lugar para todas y todos los aspirantes; además, como parte del proceso se realiza una evaluación que integra aspectos socioemocionales y los hábitos de estudio para crear una estrategia de acompañamiento a cada estudiante. 

Del 2 de marzo al 29 de mayo se podrá realizar el prerregistro en línea, para poder llevar a cabo la evaluación diagnóstica del 2 al 6 de junio y brindar resultados el 29 del mismo mes. El costo de la ficha es de 690 pesos para estudiantes en la zona urbana y de 460 pesos en la zona rural. Entre los requisitos deberá presentarse una fotografía digital, constancia de estudios o certificado de secundaria, credencial oficial del tutor y comprobante de pago.

Preside Gobernador Ceremonia Conmemorativa del Día de la Bandera

El gobernador, Mauricio Kuri González, presidió la ceremonia conmemorativa del CCV aniversario del Día de la Bandera, emblema que nos convoca a exaltar la identidad nacional, el respeto y el orgullo de ser mexicanos, en cuyo marco y mediante un enlace virtual con el acto cívico encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tomó protesta y abanderó a 23 escuelas de educación básica, media superior y superior del estado.

Desde el Querétaro Centro de Congresos, donde se rindieron honores al Lábaro Patrio, el mandatario estatal, en compañía del Gral. de Bgda. de E. M., José Guillermo Lira Hernández, comandante de la XVII Zona Militar y el Gral. de Bgda. de E.M., Alfredo Salgado Vargas, coordinador estatal de la Guardia Nacional, honró el legado de quienes forjaron la nación y a uno de los símbolos considerado emblema de unidad, respeto y soberanía.

Al destacar que la Bandera de México es un símbolo que no solamente representa historia, sino un proyecto de nación, que se construye todos los días desde las aulas, las escuelas y desde cada espacio donde la educación abre oportunidades, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, afirmó que este acto de abanderamiento de escoltas es sobre todo, un acto de amor y de confianza en las y los estudiantes, en su compromiso, su vocación cívica y en su capacidad para asumir responsabilidades que fortalecen la vida pública del país.

En la ceremonia, exaltó que educar también es una forma de ciudadanía: es enseñar que la libertad, la justicia y la soberanía no son conceptos lejanos, sino valores que se viven en la comunidad todos los días, que se practican en el respeto y que se construyen cuando decidimos que nadie se quede atrás.

Al respecto, subrayó que en Querétaro trabajan todos los días juntos por la educación, articulando esfuerzos entre los gobiernos, las instituciones educativas, el sector productivo y el sector civil, para que las y los  estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para participar activamente en el desarrollo del estado y el país.

“Hoy, al recibir esta bandera, insisto, es un motivo de gran orgullo. Cada escolta asume el compromiso de representar no solo a su escuela, sino a su generación, que nuestras instituciones se forjan con valores, con identidad y con responsabilidad social. Sigamos avanzando con unidad de propósito, convencidos que desde la educación y la educación en Querétaro, la seguimos llevando, como siempre, y como se observa a través de ustedes, al siguiente nivel”, enfatizó.

Las y los estudiantes presenciaron, vía remota y de manera simultánea, la toma de protesta a un total de 920 escoltas de escuelas primarias, secundarias y nivel medio superior de las 31 entidades federativas de la Nación, quienes con esta fecha asumen el compromiso de custodiar a nuestra enseña nacional, amenizados por la Banda de Guerra del CBTIS Plantel 145 “Venustiano Carranza”, de San Juan del Río. En este tenor, la Banda de Música del Estado interpretó la pieza musical “Enseña Tricolor” y se realizó el toque militar “Tres de Diana”.

UP Santa Rosa oferta la Ingeniería en Robótica Computacional

La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UP Santa Rosa), ofrece la carrera de Ingeniería en Robótica Computacional para formar profesionales en la Industria 4.0, realizando el diseño de máquinas, dotándolas de inteligencia y autonomía, y aportando innovación para la manufactura avanzada, la medicina y la exploración espacial. 

Con la Robótica Computacional se garantiza un perfil profesional capaz de desarrollar la capacidad de fusionar el mundo físico con el digital a través de la integración de matemáticas, física y programación avanzada, adquiriendo un pensamiento lógico superior para resolver problemas complejos. 

Está formación les da también la competencia real para crear soluciones tecnológicas que optimizan recursos y mejoran la calidad de vida humana.

Las y los interesados deben ingresar al sitio web: https://bit.ly/4qMAH3I y solicitar mayores informes al WhatsApp: 442 814748.

179 presos de Venezuela son puestos en libertad gracias a Ley de Amnistía

Un total de 179 personas salieron de prisión en Venezuela, beneficiadas por la recién promulgada Ley de Amnistía, informó el jefe de la comisión parlamentaria que da seguimiento a su aplicación.

La ley, impulsada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, contempla el sobreseimiento de causas penales de cientos de presos políticos.

La amnistía no es automática. Exige que quienes quieran optar por el beneficio acudan a tribunales para la revisión de cada caso y que se dicte el sobreseimiento de la causa o la anulación de la sentencia.

De acuerdo con reportes de organizaciones como Foro Penal, en sus balances más recientes de 2024 se contabilizaban más de 250 personas consideradas presos políticos en Venezuela, una cifra que ha variado en los últimos años en función de excarcelaciones y nuevas detenciones.

El diputado Jorge Arreaza informó que el sistema de justicia ya recibió 4 mil 293 solicitudes de amnistía.

Del total, unas 3 mil personas que tenían libertad condicional recibieron libertad plena, también al amparo de esta ley, promulgada el 19 de febrero.

Aprueba Ayuntamiento de Querétaro el Decreto de Área Natural Protegida a Cerro Colorado

  • El Ayuntamiento también aprobó la Propuesta de Obra Anual 2026, la cual contempla 50 acciones con un presupuesto superior a los mil 104 millones de pesos.

 

En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó de manera unánime el Decreto de Área Natural Protegida, con categoría de zona de preservación ecológica de centro de población y subcategoría de Parque Intraurbano del área denominada Cerro Colorado, Delegación Villa Cayetano Rubio, con una superficie de 12.14 hectáreas.

Con este decreto se busca asegurar la conservación de la biodiversidad local, enfrentar los efectos del cambio climático y atender las inquietudes de los ciudadanos que buscan más y mejores espacios para preservar sus recursos naturales y proteger su derecho a un medio ambiente sano.

Además, se aprobó también la Propuesta de Obra Anual 2026, la cual contempla 50 acciones, obras y estudios con un monto superior a las mil 104 millones de pesos, en las que se prioriza la obra social, con el objetivo de emparejar la cancha para todas y todos los queretanos.

Entre estas acciones destacan es el mejoramiento y la construcción de la red de drenaje sanitario, red de agua potable, red de alcantarillado, mejoramiento de la superficie de rodamiento en vialidades en distintos puntos de la capital. Además, de la construcción de un estacionamiento público en la Central de Abastos, la construcción del Centro de Atención Municipal Norte, la construcción del Centro para la Atención de Autismo y la rehabilitación de la infraestructura para la creación del Foro Querétaro.

En la misma sesión se aprobó el acuerdo que reforma el Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro en su artículo 297, con el propósito de actualizar y fortalecer sus disposiciones.

También las y los regidores votaron a favor de autorizar a la Secretaría de Desarrollo Urbano llevar a cabo los trámites correspondientes para la actualización de los instrumentos urbanos del Municipio de Querétaro, con la finalidad de planificar y regular el desarrollo con orden y rumbo.

También se autorizaron la asignación de uso de suelo para el predio urbano con clave catastral 14 01 001 21 216 020, delegación Epigmenio González; así como la asignación de uso de suelo y la modificación a la normativa por zonificación para el predio urbano con clave catastral 14 03 110 02 013 024 en la delegación Santa Rosa Jáuregui; y la modificación a la normativa por zonificación pera el predio urbano con clave catastral 14 01 001 19 060 031.

Por último, se aprobó e acuerdo por el que se reconoce como beneficiaria del finado Juan José Hernández Balderas a la ciudadana Inocencia Chávez Martínez y se aprueba iniciar el trámite de pensión por muerte.