crosspost

Autoridades abatieron a “El Mencho” en operativo

La mañana de este domingo, el ejército mexicano abatió a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se aguarda un pronunciamiento oficial por parte del gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Antes de este hecho, se registraron bloqueos carreteros y quema de vehículos en diversos puntos del país, principalmente en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Zacatecas y Tamaulipas.

Oseguera Cervantes figuraba entre los capos más buscados tanto por México como por Estados Unidos, país que ofrecía una recompensa de USD 15 millones por información que condujera a su captura.

Se trata de uno de los principales líderes del narcotráfico abatidos desde la detención de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, e Ismael Zambada García, “El Mayo”, quienes cumplen condena en Estados Unidos. 

Nombran a Karina Loredo nueva Dirigente Municipal del PVEM en Tequisquiapan

El Dirigente Estatal del PVEM Ricardo Astudillo Suárez, nombró nueva Dirigente Municipal verde en Tequisquiapan a Karina Loredo, actualmente Regidora en ese Municipio y quien conoce bien las necesidades sociales de la gente, una mujer comprometida  con carácter y visión que vendrá a reforzar los trabajos partidistas en esta demarcación.

Al hacer el nombramiento en este sábado en la Cabecera Municipal de Tequisquiapan, Ricardo Astudillo, aseguró que el Partido Verde ha demostrado fuerza al ganar elecciones y gobernar este municipio, por lo que hoy se renueva y se fortalece con el liderazgo de Karina Loredo, quien estará acompañada de Ricardo Ferriño como secretario de organización.  

“Este Municipio no es terreno nuevo para nosotros, aquí el Partido Verde ha tenido representación. Aquí el Verde ha ganado elecciones y eso no es casualidad, es resultado de trabajo y resultados. Hoy encendemos el motor de una nueva etapa para el Verde en Tequisquiapan, por eso era justo que la gente tuviera un espacio propio. Un lugar donde toquen la puerta y se les atienda y sean escuchados”, añadió.

El también Diputado Federal verde, dijo que los nuevos nombramientos representan juventud y compromiso, justo lo que la política necesita: “A la juventud que hoy está aquí le digo algo claro, la política no es para espectadores, es para protagonistas. Aquí se forman liderazgos, aquí se construyen causas y aquí se defienden las ideas con trabajo”.

Ricardo Astudillo expuso que ha propuesto crear la primera Universidad Nacional del Medioambiente y “Tequisquiapan va a ser el primer municipio que vamos a tocar la puerta para que esto sea posible. Aquí hay muchos jóvenes, muchos sueños y muchas ilusiones. Estamos construyendo esto con estructura, juventud y liderazgo, esto es la 4T a la Queretana”.

Instalan operativos en zonas limítrofes de Querétaro

En los puntos limítrofes de Querétaro con Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí, la Policía Estatal ha fortalecido la presencia operativa mediante la instalación de puntos de observación y la realización de recorridos itinerantes, con el objetivo de disuadir hechos delictivos.

Estas acciones preventivas se mantienen de manera permanente en todo el territorio queretano para salvaguardar la tranquilidad y seguridad de las familias.

Municipio de Querétaro inicia la cuarta generación de “Bloquers”

  • Se han registrado más de mil 400 proyectos al Programa de Emprendimiento “Bloquers” del Municipio de Querétaro.
  • Se dio a conocer a más de 600 emprendedores la dinámica y temarios para cuando inicie formalmente el programa.

El Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, puso en marcha los cursos propedéuticos de la cuarta generación de “Bloquers”, programa de emprendimiento que forma parte de las acciones para fortalecer la economía local y ampliar las oportunidades para las familias queretanas, en línea con la visión del presidente municipal, Felifer Macías.

El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Sterling Sánchez, encabezó el arranque y subrayó el orgullo que representa para la dependencia ser testigo del crecimiento de los participantes a lo largo de las generaciones previas y de esta que apenas inicia:

“Y hoy tú y mil 499 más proyectos son los que van a hacer que este ecosistema se consolide, hoy hablamos de una comunidad de más de tres mil emprendimientos, no sólo personas, sino tres mil equipos. Aquí no queremos hacerlos más dependientes del gobierno, sino más dependientes del éxito de sus propios proyectos”, señaló.

Se brindó la recepción de más de 600 personas, divididas en dos grupos, quienes ya forman parte de esta nueva generación. Durante las sesiones, se informó a las y los asistentes sobre los beneficios del programa y se explicó detalladamente cada uno de los espacios disponibles para pertenecer al ecosistema “Bloquers”.

Los espacios que se brindan son: Ideación, que es dirigido a quienes están en la fase inicial de su proyecto; Incubación, en donde se acompaña para validar y estructurar el negocio; Aceleración, la cual comprende el impulso para empresas que buscan crecer rápidamente y Emprende con Rumbo, una sección especializada para emprendedores que ya cuentan con un negocio tradicional y establecido.

Los emprendedores pueden acceder a estas áreas de manera presencial y en línea, puesto que el programa busca adaptarse a las diferentes necesidades de cada uno y con ello se fortalezca el talento de las y los queretanos.

Con estas acciones, el Municipio de Querétaro reafirma su compromiso de brindar las herramientas necesarias para que las y los emprendedores locales consoliden sus proyectos, lo cual contribuye a una economía más fuerte e inclusiva para todos y así se coloque a Querétaro como la capital del emprendimiento.

Continúa SESA con estrategia de vacunación contra la influenza

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que hasta el momento se han aplicado 551 mil 918 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 84.98 por ciento de la meta estatal programada (649 mil 406)

En el estado de Querétaro, al 20 de febrero se tiene registro de 90 casos positivos a influenza estacional. Se trata de dos en el municipio de Amealco de Bonfil, uno en Colón, cuatro en Corregidora, uno en Ezequiel Montes, tres en Pedro Escobedo, 55 en Querétaro, 20 en San Juan del Río y cuatro en Tequisquiapan. Se han notificado tres defunciones, dos en el municipio de Querétaro y una en San Juan del Río. A nivel nacional al 16 de febrero se han reportado seis mil 82 casos positivos y se han notificado 138 defunciones

Durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna, con la finalidad de evitar complicaciones.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus del mismo nombre, que se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolor de cabeza, garganta, articulaciones y músculos, intenso malestar y abundante secreción nasal. Aunque en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en una semana, en personas con enfermedades crónicas puede causar complicaciones graves e incluso la muerte.

Para facilitar el acceso a la vacunación, en Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se aplica la vacuna en los 198 centros de salud de los 18 municipios, conforme al horario habitual de cada unidad.

La Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones para prevenir la influenza y otras enfermedades respiratorias:

  • Acudir a vacunarse si pertenece a los grupos de riesgo.
  • Utilizar cubreboca en caso de presentar síntomas respiratorios.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura y abrigarse de forma adecuada.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Ventilar habitaciones y desinfectar superficies de uso común (en casa, el trabajo, la escuela).
  • Cubrir boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo o el ángulo interno del codo.
  • Incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C, así como la ingesta de líquidos.
  • Evitar exponerse a lugares extremadamente fríos o con hielo.
  • No automedicarse y acudir al médico ante fiebre o malestar general.
  • Evitar el uso de hornillas, anafres o chimeneas en espacios cerrados.

Cabe destacar que la prevención es la herramienta más eficaz para proteger la vida y el bienestar de la población. Acciones sencillas como vacunarse, abrigarse adecuadamente y mantener hábitos saludables contribuyen de manera significativa a reducir riesgos y cuidar la salud durante la temporada invernal.

Realizan dependencias de El Marqués Jornada de Limpieza en La Pradera

Por instrucciones del presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, se llevó a cabo la Jornada de Limpieza en La Pradera, en la que participaron de manera coordinada todas las dependencias del ayuntamiento, con el objetivo de mejorar el entorno urbano, recuperar espacios públicos y fortalecer las condiciones de seguridad y salud para las familias.

La intervención se realizó en una zona de gran extensión territorial y alta densidad poblacional, caracterizada por contar con múltiples áreas verdes, camellones y vialidades de alto flujo vehicular. Las acciones incluyeron barrido general en calles y banquetas, recolección de residuos en predios, retiro de escombro con maquinaria pesada y mantenimiento de áreas verdes.

La jornada fue organizada por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y contó con la integración de brigadas conformadas por personal de distintas áreas del gobierno municipal, distribuidas estratégicamente en zonas norte y sur del fraccionamiento para garantizar una cobertura eficiente. Asimismo, se dispuso de camiones recolectores, retroexcavadoras, equipo de poda y herramientas de limpieza para atender los puntos críticos detectados.

Durante el arranque operativo, realizado en el Parque La Pradera se reiteró que estas jornadas forman parte de una estrategia permanente para dignificar los espacios públicos, reducir focos de contaminación y fomentar la participación ciudadana en el cuidado de sus espacios.

Con estas acciones, el gobierno municipal refrenda su compromiso de trabajar de manera cercana con la población, impulsando entornos más ordenados, limpios y seguros, así como una cultura de corresponsabilidad que fortalezca la convivencia comunitaria y el bienestar de las familias marquesinas.

Inaugura Eric Gudiño diplomado Desarrollo Político con Visión Humana

El secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, inauguró el Diplomado “Desarrollo Político con Visión Humana” que será impartido en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, el cual, señaló, reforzará el desarrollo de habilidades y capacidades de los participantes en materia de atención y servicio a la ciudadanía.

“Que este diplomado cumpla con la expectativa; ya sea en un diplomado o una maestría lo que enriquece, además de los ponentes, son los compañeros que te pueden hacer crecer con su experiencia”, comentó.

Los módulos que incluye este diplomado, organizado por la Facultad de Derecho en colaboración con la Subsecretaría de Desarrollo Político de SEGOB, son Factor humano; Política y sociedad; Análisis político; Comunicación política para la gestión pública contemporánea y Concertación y cultura de paz.

En su intervención, el director de la Facultad de Derecho de la UAQ, Edgar Pérez González, resaltó que el diplomado tiene como objetivo, no solo capacitar y formar a los servidores públicos, sino que, como personas, brinden un mejor trato y una mejor atención en las diferentes áreas del servicio público.

Pérez González reconoció la labor de la Secretaría de Gobierno por buscar la profesionalización y especialización de sus integrantes, además de destacar que este tipo de sinergias entre el servicio público y la academia, son claves para el fortalecimiento institucional.

Gaspar Trueba se Compromete a Trabajar con la Asociación Ganadera de Colón 

El Presidente Municipal, Gaspar Trueba Moncada, clausuró la asamblea general de la Asociación Ganadera Local de Colón, donde se comprometió a trabajar en conjunto con la nueva mesa directiva, encabezada por el médico Iván Olvera Casas.

En presencia de los expresidentes municipales Juan Guevara y Alejandro Arteaga, y de autoridades agropecuarias de los gobiernos federal y estatal, así como de la Unión Ganadera Regional (UGRQ), Trueba Moncada reconoció el trabajo de la mesa saliente, liderada por Samuel Castillo Salinas, quien dejó la asociación con números positivos.

El Alcalde se ofreció a apoyar a la asociación en la gestión de recursos y programas, y anunció que se enviarán trabajadores municipales para mejorar las instalaciones de la asociación, incluyendo la construcción de baños.

Trueba Moncada también destacó la importancia de trabajar juntos para combatir la clandestinidad en la producción y comercialización de ganado, y pidió a los ganaderos que denuncien cualquier anomalía o rastro clandestino.

El Presidente Municipal reiteró su compromiso de trabajar en conjunto con la Asociación Ganadera Local de Colón para impulsar el desarrollo del sector agropecuario en el municipio.

Por su parte, el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal (SADER), Benito de Jesús Olvera Muñoz; el Director Regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) en Cadereyta de Montes, Mayro Morán Martínez; y el Presidente de la UGRQ, Romualdo Moreno Gutiérrez, manifestaron su apoyo a los ganaderos colonenses, al refrendar también su compromiso de trabajar de manera uni

En prisión por robo equiparado de vehículo en Querétaro

  • Fue detenido en posesión de una motocicleta con reporte de robo vigente.
  • El imputado es reincidente y se le impuso prisión preventiva justificada.

 

La Fiscalía General de Querétaro logró la vinculación a proceso de un hombre de un hombre por el delito de robo equiparado de vehículo cometido en el municipio de Querétaro. 

El ahora vinculado a proceso se encontraba circulando en una motocicleta sobre la Calle 20 de Noviembre, colonia Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Querétaro. Tras revisar dicho vehículo se con corroboró que la unidad contaba con reporte de robo vigente, por lo que fue detenido con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Publica Municipal de Querétaro. 

Cabe señalar que el imputado es reincidente y cuenta con antecedentes, incluyendo una sentencia previa derivada de procedimiento abreviado.

Durante la audiencia inicial, la autoridad judicial calificó de legal la detención, resolvió vincular a proceso al imputado e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por cautela procesal, además de otorgar un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de investigar y perseguir los delitos patrimoniales hasta su total esclarecimiento, garantizando justicia para las víctimas y la reparación del daño.

Registra SEDEA un avance del 50 por ciento en entrega de maíz

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, encabezó en el municipio de Tequisquiapan la entrega de apoyos consistentes en 195 toneladas de maíz para consumo humano, para 563 productores y sus familias, que sufrieron afectación en casi mil 303 hectáreas de siembra de temporal y que vieron mermada su cosecha por la sequía prolongada o lluvia en exceso.

Dicho programa se focaliza a hogares con dependencia del autoconsumo y carencia de seguro catastrófico agropecuario y busca reducir el impacto agroalimentario con materia prima para la producción de alimento para al menos cuatro meses, así como la contención de pérdidas económicas de estas familias productoras.

“Me parece que es un refuerzo, es una ayuda, no resolvemos lo que son las necesidades propias de la casa, eso me queda clarísimo y eso lo entendemos, pero que al final de cuentas es un aliciente, que sea una ayuda, que sea un apoyo desde el Gobierno del Estado y que ustedes sepan que no están solos y que los tenemos presentes”, señaló.

Rosendo Anaya ratificó el interés del gobernador Mauricio Kuri, en acompañar a los productores en cualquier circunstancia adversa, por lo que se continúan implementando programas emergentes y de productividad en favor de las familias con mayor necesidad del campo queretano.

Al tomar la palabra, en nombre de los beneficiarios, el presidente municipal, Héctor Magaña, expresó su gratitud por el respaldo de la administración estatal y reconoció el trabajo coordinado que hay detrás de estas entregas que son de gran beneficio para los agroproductores tequisquiapenses.

“Cuando las cosas se complican, ahí está Mauricio Kuri y por eso le pedimos a nuestro Secretario que desde aquí le haga llegar nuestro agradecimiento de todos los tequisquiapenses, porque sabemos que contamos con él en todo momento. Así que vamos a mandarle un fuerte aplauso también al Gobernador porque nos ha permitido trabajar en equipo”, expresó.