crosspost

Municipio de Querétaro mantiene acciones permanentes para el bienestar animal

El Municipio de Querétaro a través de la Secretaría de Bienestar Animal, mantiene acciones permanentes para fomentar la adopción responsable de perros y gatos, lo que ha permitido que Ozzy, Salem, Aisha y Canica hoy cuenten con una nueva oportunidad y una familia que los quiere y cuida.

Lo anterior es resultado de los eventos de adopción y de las campañas permanentes de difusión de animales adoptables que la Secretaría realiza a través de redes sociales, así como del interés de la ciudadanía por brindar segundas oportunidades. Estas acciones fortalecen la cultura del bienestar animal en el municipio.

Como parte de estas actividades, se llevó a cabo una jornada de adopción en Plaza Hilvana, en colaboración con las asociaciones protectoras MÚN DOGS, Soy Único y RABSA, donde la ciudadanía pudo convivir con los animales, conocer sus historias y recibir información sobre el proceso de adopción. 

Asimismo, personal de la Secretaría brindó orientación a las y los interesados, con el objetivo de acercar la cultura de la adopción responsable a más espacios de convivencia social y facilitar que más animales encuentren un hogar seguro, con cuidados y cariño.

Con el propósito de sumar esfuerzos en favor de los perros y gatos, la secretaria de Bienestar Animal, Lennyz Meléndez Chacón, se reunió con representantes del Consejo de Bienestar Animal del Municipio de Celaya, con el fin de compartir experiencias en la materia y destacar la importancia de construir puentes de colaboración entre sociedad civil y autoridades para transformar las buenas intenciones en acciones concretas que impacten positivamente en la comunidad.

En atención a denuncias ciudadanas, se realizaron operativos en la delegación Felipe Carrillo Puerto y en la comunidad de Tlacote el Bajo, donde se aseguró a ejemplares caninos que deambulaban sin supervisión. Los animales fueron trasladados al Centro de Bienestar Animal ubicado en Lomas de Casa Blanca, donde reciben atención, valoración médica, resguardo y seguimiento para su reintegración responsable.

La Secretaría de Bienestar Animal recuerda que permitir que los perros permanezcan en la vía pública los expone a múltiples riesgos y puede constituir maltrato animal. En caso de detectar un animal en situación de riesgo o presunto maltrato, se invita a la ciudadanía a denunciar vía WhatsApp al número 442 455 2583, a fin de que personal especializado intervenga de manera oportuna.

Se está resguardando la paz, la seguridad y la normalidad en el país: Presidenta Sheinbaum

  • Reconoció a la Fuerzas Armadas de México y al Gabinete de Seguridad por llevar a cabo esta operación: “son hombres y mujeres preparados, profesionales con mucha visión, mucho patriotismo, con una enorme preparación”, comentó
  • Se estableció un Centro de Mando en el que se coordinan todas las Fuerzas federales y continuará en trabajos 

 

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que las instituciones del Gabinete de Seguridad resguardan la paz, la seguridad y la normalidad en el país, luego de la detención y fallecimiento de Rubén “N”, alias “Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ayer 22 de febrero. 

“Lo más importante en este momento es garantizar la paz y la seguridad de toda la población de todo México, y así se está haciendo. El día de hoy ya hay más tranquilidad y hay Gobierno, Fuerzas Armadas, hay Gabinete de Seguridad y hay mucha coordinación. Entonces pueden estar tranquilos de que se está resguardando la paz, la seguridad y la normalidad en el país”, señaló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Puntualizó que este lunes 23 de febrero ya no hay bloqueos en carreteras federales de diferentes puntos del país y se restablecen todas las actividades, por ello, hizo un llamado a la población a tener calma. 

“Está en paz, está en calma y lo más importante es que estamos trabajando, si el día de hoy se llegará a presentar alguna situación hay un Centro de Control, de Mando, están todas las fuerzas federales coordinadas. Algo muy importante es que estamos coordinados con todas las entidades de la República”, agregó. 

La Jefa del Ejecutivo Federal hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas de México y al Gabinete de Seguridad por llevar a cabo esta operación que resultó en la detención de un generador de violencia. Además dio su más sentido pésame a los elementos que perdieron la vida.

“México tiene Fuerzas Armadas extraordinarias, son hombres y mujeres preparados, profesionales con mucha visión, mucho patriotismo, con una enorme preparación”, comentó. 

PC de El Marqués atiende incendio vehicular por falla mecánica

Elementos de la Coordinación de Protección Civil de El Marqués atendieron el reporte de incendio de un vehículo por una falla mecánica registrado sobre el Anillo Vial Fray Junípero Serra, a la altura del fraccionamiento La Pradera.

De acuerdo con la información recabada en el lugar, el incidente se habría originado por una falla mecánica, según refirió el propietario de la unidad y testigos que presenciaron los hechos, quienes además colaboraron en los primeros trabajos de control del fuego. 

La situación fue controlada oportunamente por los cuerpos de emergencia, sin que se reportaran personas lesionadas.

El municipio de El Marqués exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales y evitar la difusión de información no verificada.

Huimilpan será sede de la 3ª fecha del Campeonato Estatal de Ciclismo de Montaña 2026

El Municipio de Huimilpan será anfitrión de la tercera fecha del Campeonato Estatal de Ciclismo de Montaña Querétaro 2026, un evento oficial avalado por la Asociación Queretana de Ciclismo de Montaña (AQUECIM) que reunirá a más de 700 ciclistas de todo el estado y la región.

La competencia se desarrollará durante dos días e incluye dos modalidades:

  • Sábado 21 de marzo: carrera Short Track (XCC), en el centro de Huimilpan, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., con una participación estimada de entre 120 y 160 corredores.
  • Domingo 22 de marzo: prueba Cross Country Olímpico (XCO) en el Parque Ojo de Agua, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., con una asistencia proyectada de 600 a 700 ciclistas.

Se espera la participación de entre 50 y 60 equipos provenientes de distintos municipios de Querétaro y estados vecinos. Participarán categorías infantiles, juveniles, máster y élite, además de una categoría especial libre para corredores locales sin necesidad de afiliación AQUECIM, exclusiva para la modalidad XCC.

Es importante señalar que será la primera vez que el municipio de Huimilpan sea anfitrión de una carrera de Short Track (XCC), una modalidad muy espectacular y popular en copas mundiales y nacionales. Además este será el único Short Track que se llevará a cabo en el Estado de Querétaro durante todo el 2026.

El evento es organizado por el Kronos Cycling Team, un equipo Queretano que comienza a posicionarse de manera importante en la comunidad ciclista de México siendo anfitrión de una fecha estatal por segundo año consecutivo y reafirmando su compromiso con el ciclismo y el deporte.

Entre los principales objetivos de esta competencia se encuentran lograr la asistencia aproximada de 600 corredores en modalidad XCO y 120 en XCC, incentivar el deporte y la cultura física en el municipio, posicionar a Huimilpan como una entidad comprometida con el desarrollo y el tejido social, así como fomentar el turismo de calidad y la derrama económica en el municipio.

El Gobierno Municipal de Huimilpan refrenda su compromiso de ser un anfitrión ejemplar, brindando las condiciones necesarias para que este campeonato estatal se lleve a cabo con orden, seguridad y una experiencia positiva tanto para atletas como para visitantes.

* Querétaro ocupa el lugar décimo cuarto en ventas

 

Durante el primer mes del año, el estado de Querétaro registró la venta de 2,912 vehículos nuevos, ocupando el lugar décimo cuarto de las 32 entidades federativas.

La presidenta  de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores en Querétaro (AMDAQRO), Laura Rodríguez  Miranda, informó que durante enero se reportó un decremento en la comercialización del 2.3 por ciento con relación al mismo mes, pero de 2025 que sumó 2,981 unidades.

De acuerdo con el reporte de compradores correspondiente a enero 2026 de AMDA, la entidad contribuyó con el 2.3 % de la venta total nacional que ascendió a 126,415 vehículos nuevos, un crecimiento del 5.4%.

Querétaro junto con Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Morelos, Sonora y Tabasco, reportaron descenso en la venta automotriz.

Para la plaza local el segmento de usos múltiples y camiones, mantienen el liderazgo de compradores con 1,602 operaciones de las 2,912 unidades adquiridas, un 55%.

En automóviles sumaron 1,310 ventas de estás; 711 autos compactos, 447 subcompactos, 144 de lujo y 8 autos deportivos.

El municipio de Querétaro concentró 1,843 compras de unidades nuevas, Corregidora con 321, San Juan del Río 269, mientras que agencias de El Marqués sumaron 260 vehículos comercializados, Huimilpan 17 y 202 se realizaron en municipios no conurbados.

Refuerzan acciones de vigilancia epidemiológica contra el dengue

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, exhorta a la población a adoptar y reforzar las medidas preventivas ante el incremento en el número de casos de dengue en México. Es primordial eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras y solicitar atención médica oportuna en caso de presentar síntomas.

Se informa que durante la semana epidemiológica seis del 2026, en el estado se ha registrado un caso positivo a dengue con signos de alarma, un niño, con domicilio en el municipio de Querétaro. En el mismo periodo a nivel nacional se han registrado 796 casos y por el momento sin defunciones por esta causa.

Se informa que del 1 al 31 de enero de 2026 se realizaron acciones de control de esta enfermedad por las y los trabajadores de las brigadas de vectores, la cuales se llevaron a cabo en 122 localidades obteniendo un concentrado de 7.7 toneladas de cacharros. De la misma forma se ejecutaron acciones de control larvario, colocando abate en ocho mil 986 casas y 22 mil 171 depósitos para protección de 22 mil 304 habitantes; se efectuó rociado intradomiciliario a 25 casas; se colocaron mil 810 ovitrampas en localidades de riesgo, con recolección de dos mil 201 huevecillos.

Ante un caso probable de dengue se inicia con el protocolo para dar seguimiento epidemiológico y realizar la búsqueda intencionada de casos; al mismo tiempo, las brigadas de vectores realizan recorridos casa por casa para vigilar que no haya criaderos de moscos y efectúan acciones para eliminar al agente transmisor, por lo que se pide a la población permitir el acceso al personal, el cual asiste con identificación y uniforme para trabajar en las áreas en las que se localiza riesgo.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito (Aedes aegypti) infectado; toda persona puede padecerla, incluso quienes se contagiaron de forma anterior. Por ello, en el estado de Querétaro se efectúan de forma permanente acciones de vigilancia epidemiológica.

Cabe señalar que entre los signos o síntomas que se pueden presentar por este contagio son fiebre y al menos uno de los siguientes: dolor de cabeza intenso, náusea y/o vómito, malestar general, dolor muscular o articular, dolor detrás de los ojos y sarpullido. Los datos de gravedad son: dolor abdominal intenso, fatiga, vómito persistente o con sangre, somnolencia y sangrado de encías y nariz, en orina o excremento.

Las personas con mayor riesgo de presentar dengue grave son las y los menores de un año, mayores de 65 años, embarazadas y personas con otras enfermedades no controladas. En la actualidad no existe tratamiento específico, por lo que su abordaje es sintomático. Dentro de las acciones con mayor impacto para la prevención y el control de la enfermedad son:

I. Eliminar criaderos de mosquitos de la siguiente forma:

·      Lavar con jabón y cepillo o esponja cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que pueda almacenar agua, en toda la superficie que ha tenido contacto con el agua.

·      Tapar todo recipiente que almacene agua para consumo u otras actividades.

·      Lavar y cambiar el agua de recipientes en un tiempo no mayor a siete días.

·      Voltear todos los recipientes que puedan acumular agua para que se mantengan secos. También perforar las macetas para evitar que acumulen agua.

·      Tirar botellas, llantas, latas y otros recipientes que puedan acumular agua y ya no se utilicen.

 

II. Protegerse de las picaduras de mosquitos:

·      Utilizar manga larga y pantalones, de preferencia de colores claros.

·      Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

·      Aplicar en la piel repelente de insectos.

·      Colocar pabellones para camas.

·      Al caer la noche, cerrar puertas y ventanas y no dormir a la intemperie.

·      Al viajar a lugares donde se sospeche de la presencia de dengue, utilizar zapatos cerrados y extremar precauciones.

 

III. Colaborar con los servicios de salud y la comunidad en actividades de eliminación y control de mosquitos.

IV. En caso de tener síntomas: No automedicarse, acudir a la unidad de salud más cercana, tomar mucha agua, guardar reposo y seguir las indicaciones médicas. 

En prisión dos personas, por usurpación de funciones públicas y fraude.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso de un hombre y una mujer por los delitos de usurpación de funciones públicas y fraude.

De acuerdo con la investigación, el 18 de noviembre de 2025, las personas imputadas acudieron a un comercio ubicado en la colonia Santa Catarina, en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, portando chalecos con logotipos de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro y se identificaron como “verificadores de salud”.

Las personas ahora vinculadas hicieron creer al propietario del establecimiento que se haría acreedor a una multa que podría ascender hasta $100,000 pesos; sin embargo, le indicaron que, si realizaba el pago en ese momento, podría cubrir únicamente la cantidad de $20,000 pesos. Bajo este engaño, los ofendidos entregaron el dinero a las personas imputadas, quienes no son servidoras públicas ni cuentan con facultades para realizar verificaciones o cobros de multas.

Derivado de los actos de investigación, esta Fiscalía obtuvo ordenes de aprehensión en su contra, cabe mencionar que las detenciones fueron con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro. En audiencia inicial por cumplimiento de mandato judicial, el Juez de Control resolvió vincular a las dos personas a proceso, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva justificada y fijando un plazo de un mes para la investigación complementaria.

Asimismo, se estableció que los imputados se encuentran relacionados con al menos tres carpetas de investigación adicionales por hechos similares.

Comunicado de El Poder Judicial del Estado de Querétaro.

El Poder Judicial del Estado de Querétaro, desde el domingo 22 de febrero, se ha mantenido atento y en coordinación con los diferentes niveles de gobierno ante el desarrollo de los acontecimientos de carácter nacional, realizando una evaluación permanente de las circunstancias y su posible impacto en las labores institucionales.
Las actividades jurisdiccionales y administrativas, por el momento, continuarán su curso.
Se invita a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Comunicado LXI Legislatura Querétaro.

El Poder Legislativo del Estado de Querétaro invita a la ciudadanía a que, derivado de los acontecimientos recientes registrados en diversos estados de la República Mexicana, se mantenga informada a través de los canales oficiales.
En nuestro estado, las autoridades han actuado de manera oportuna y coordinada para preservar la tranquilidad y el orden.
Reconocemos el trabajo que realizan los mandos de seguridad en los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, se informa que las oficinas del Congreso del Estado permanecerán cerradas el día de mañana, 23 de febrero. Las actividades se reanudarán en su horario habitual el día siguiente.

Se suspenden clases presenciales en todos los planteles educativos públicos y privados

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro, informó que debido a los hechos de violencia que se han presentado en los estados vecinos se toaron medidas preventivas. 

“Con el objetivo de salvaguardar la integridad y el bienestar de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, así como del personal docente y administrativo, se informa que este lunes 23 de febrero se suspenden las clases presenciales en todos los planteles de educación básica, media superior y superior, tanto públicos como privados.” 

Señalaron que esta medida preventiva responde al compromiso institucional de priorizar la seguridad de toda la comunidad educativa, y reiteraron que el estado de Querétaro se mantiene en tranquilidad y seguro.

Además se exhorta a la comunidad educativa a mantenerse atenta a la información que se emitirá a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado, donde se dará a conocer oportunamente la reanudación de las actividades académicas.