crosspost

Premian a los mejores tamales, atole y chancla sanjuanense durante Concurso Nacional en San Juan del Río.

Para preservar, promover y enaltecer la gastronomía mexicana, así como reconocer a los tamales, el atole y la chancla como un platillo típico que fomenta las tradiciones, el Gobierno Municipal de San Juan del Río, presidido por el alcalde sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia, a través de la Coordinación de Desarrollo Económico, llevó a cabo el “Séptimo Concurso Nacional del Tamal, el Atole y la Chancla Sanjuanense”, donde se entregaron premios a los mejores concursantes.

Después de deliberar, los jueces del concurso -realizado en la Plaza Independencia, ubicada en el Centro Histórico de San Juan del Río-, otorgaron el premio al Mejor Tamal Dulce a Galilea Monserrat Gómez Cuéllar quien, además de recibir un reconocimiento, le fue entregado un estímulo económico de 8 mil pesos.

El galardón al Mejor Tamal Salado fue para Dionicia Martínez González, que también recibió un reconocimiento y 8 mil pesos. El premio a la Mejor Chancla Sanjuanense fue para María Monroy Mejía, que obtuvo un reconocimiento y un estímulo económico de 8 mil pesos. El premio al Mejor Atole fue para Araceli Martínez Pichardo, el jurado le entregó un reconocimiento y un estímulo de 5 mil pesos.

En el evento, que también incluyó presentaciones artísticas y culturales, el jurado estuvo conformado por Erika Romo Viña; los chefs Norma Angélica Carrillo Gonzaga, Aarón Ulises Chávez Torres, León Sergio Olalde Bravo y Julio César Rojo Olmos. Asimismo, estuvieron presentes el síndico del Ayuntamiento de San Juan del Río, José Francisco Landeras Layseca; el coordinador de Desarrollo Económico, Javier Durán Zárate; entre otras personalidades.

Sinergia en El Marqués, Jalpan y Landa de Matamoros logra la detención de 9 personas.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro ejecutó cateos simultáneos en los municipios de El Marqués, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, en el marco de la estrategia Sinergia por Querétaro, logrando la detención de nueve personas.

Durante las diligencias se dio cumplimiento a dos órdenes de aprehensión, una por el delito de homicidio en grado de tentativa y otra por violencia familiar, quedando los imputados a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

En otro de los inmuebles intervenidos, fueron detenidos siete hombres relacionadas con posibles delitos en materia de hidrocarburos. En el lugar se aseguraron dos tractocamiones que contenían presunto hidrocarburo, así como diversas cisternas, contabilizando en total más de 160 mil litros del combustible.

El inmueble quedó asegurado y, debido a la naturaleza del delito, los siete detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para las investigaciones correspondientes.

En las acciones participaron elementos de la Fiscalía General del Estado, Policía de Investigación del Delito, con el apoyo del Ejercito y Policía estatal, reforzando la coordinación operativa en el combate a delitos de alto impacto.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de actuar con firmeza ante conductas que atenten contra la seguridad y el patrimonio de la sociedad, fortaleciendo la coordinación interinstitucional para combatir el delito.

Municipio de Querétaro convoca a las comunidades extranjeras a participar en el XVIII Festival de Comunidades Extranjeras 2026.

El Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Turismo, hace un llamado a las comunidades extranjeras radicadas en la capital para que formen parte del XVIII Festival de Comunidades Extranjeras 2026 (FCE 2026), un encuentro multicultural que este año representa un momento histórico al servir como preámbulo de la gran fiesta mundialista.

La convocatoria está abierta del 27 de febrero al 8 de marzo de 2026, y todas las comunidades interesadas pueden consultar las bases, requisitos y formatos de participación en el sitio oficial de la Secretaría de Turismo del Municipio de Querétaro en:
https://municipiodequeretaro.gob.mx/secretarias/secretaria-de-turismo/

En esta edición especial, el Festival abraza la pasión global por el fútbol, e invita a las comunidades participantes a integrar elementos que reflejen la diversidad cultural y el entusiasmo por el deporte rey. Durante el evento, Querétaro se transformará en un punto de convergencia internacional donde tradición, gastronomía, música, arte y deporte se encontrarán en un ambiente festivo y familiar.

El Festival de Comunidades Extranjeras se consolida como una plataforma que promueve la inclusión, el intercambio cultural y el reconocimiento de las distintas identidades que enriquecen el tejido social de Querétaro. Gracias a este evento, la ciudad se convierte en un verdadero epicentro del mundo, donde cada comunidad comparte su legado, tradiciones y entusiasmo con la sociedad queretana y visitantes de todas partes.

La Secretaría de Turismo invita a las comunidades interesadas a visitar la página web oficial de la convocatoria, revisar cuidadosamente los lineamientos y completar los formatos correspondientes para asegurar su participación en esta celebración única.

Con el FCE 2026, Querétaro reafirma su compromiso con la diversidad cultural y la cooperación internacional, para celebrar la riqueza de sus comunidades extranjeras como un pilar fundamental de su identidad.

Acude Felifer a ponencia y presentación del libro “Soy Cambio, Soy Yo”, de Andrea Domínguez.

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, acompañado por la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Adriana Olvera de Macías, asistió a la ponencia y presentación del libro “Soy Cambio, Soy Yo”, de Andrea Domínguez Castro, donde destacó la importancia de fortalecer el núcleo familiar como base para que las mujeres cuenten con espacios seguros en los que puedan desarrollarse plenamente, expresarse con libertad y alcanzar su bienestar.

Felifer Macías subrayó que la construcción de una verdadera igualdad requiere el trabajo conjunto de hombres y mujeres, así como la erradicación de todo tipo de violencia de género, lo cual dijo solo es posible a través de la educación y la formación desde el hogar.

“Y la lucha de una verdadera igualdad, pasa por erradicar todo tipo de violencia contra la mujer y de un pilar fundamental para prevenir y erradicar la violencia de género que es la educación, es la formación. Y eso, amigas, amigos, siempre se va a construir desde el núcleo, desde las familias y desde que las madres, los padres de familia no hablan con sus hijas o viceversa, podíamos estar perdiendo el camino”, comentó.

El presidente municipal, Felifer Macías, reconoció y destacó el trabajo de Andrea Domínguez, al señalar que la herramienta que presentó representa un gran tesoro para las familias, ya que impulsa el diálogo abierto entre hijas, madres, abuelitas y tías, y permite compartir conocimientos y experiencias para caminar juntas hacia una vida con más felicidad, alegrías y éxitos. Además, añadió que, si bien la educación formal y el acompañamiento institucional son fundamentales, el desarrollo pleno requiere núcleos familiares fuertes y comunicación constante, pues sin ese cimiento los resultados no serán los que se esperan.

La autora Andrea Domínguez Castro explicó que “Soy Cambio, Soy Yo” es una herramienta de acompañamiento dirigida a jóvenes que comienzan a vivir cambios físicos y emocionales, especialmente en la etapa de la menstruación, con el propósito de que los enfrenten sin miedo ni vergüenza y con la certeza de que no están solas. También, señaló que escribió el libro a partir de su experiencia a los 12 años, como un diario dedicado a esa niña que se sentía confundida, para que hoy más adolescentes encuentren orientación y sepan que siempre pueden contar con una amiga, una tía o alguien cercano como aliada.

La presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Adriana Olvera de Macías, afirmó que esta obra fortalecerá el vínculo entre padres e hijas, al impulsar la comunicación y una convivencia familiar más cercana y consciente. Exhortó a las niñas a cuidar su cuerpo y aprovechar el libro como una herramienta para contar con información adecuada, tomar buenas decisiones y vivir plenamente esta etapa de su vida.

En el evento estuvieron presentes el exgobernador Francisco Domínguez Servién, acompañado por Karina Castro y su hijo Francisco Domínguez Castro; María Fernández Kuri Soto; la secretaria de las Mujeres, Vanesa Garfias Rojas; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Lilia Morales; la directora general del Sistema Municipal DIF, Gabriela Valencia García; la presidenta de Coparmex, Beatriz Hernández Rojas; así como integrantes del gabinete municipal, estudiantes y representantes de la sociedad civil.

Reúne El Marqués a más de 9 mil personas en la 2ª Carrera Yo Corro por la Familia.

El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, acudió a los eventos realizados en La Cañada con motivo de la 2ª Carrera Yo Corro por la Familia, los cuales registraron una participación de más de 9 mil personas del municipio, así como visitantes de otras demarcaciones.

Estas acciones, impulsadas por el Instituto Municipal para la Prevención y Atención de Conductas de Riesgo, Centro Vive, buscan fortalecer un entorno sano que permita a niñas, niños, jóvenes y adultos desarrollarse de manera plena.

Durante el evento, se llevaron a cabo ocho actividades recreativas y formativas orientadas a fortalecer la convivencia y la integración en un entorno que favorezca la reconstrucción del tejido social.

Como parte de dichas actividades, se llevó a cabo la 2ª Carrera Yo Corro por la Familia, espacio en el que participaron más de tres mil corredores de diversas edades en las modalidades 5 y 10 kilómetros varonil y femenil. Además, para incentivar la participación de la ciudadanía, se destinó una bolsa de 72 mil pesos para premiar a los primeros lugares.

Sumado a lo anterior, como parte de las actividades se presentó una función de lucha libre que permitió a niños y jóvenes acercarse a los luchadores profesionales, tomarse fotografías y recibir autógrafos en un ambiente de sana convivencia.

Con este tipo de actividades, la administración municipal de El Marqués, encabezada por Rodrigo Monsalvo, reafirma su compromiso por impulsar espacios que fortalezcan la transmisión de los valores familiares y promuevan el desarrollo integral de la población.

Participa Luis Nava en jornada Aquí Contigo en Huimilpan.

El secretario de Desarrollo Social, Luis Nava, encabezó la jornada “Aquí Contigo: Rehabilitaciones”, realizada en el Jardín Principal de la comunidad de Ceja de Bravo en el municipio de Huimilpan.

 

Durante la actividad, se llevaron a cabo acciones de rehabilitación y mejora de espacios públicos, con el objetivo de fortalecer el entorno comunitario y fomentar la participación ciudadana en el cuidado de las áreas comunes.

 

Luis Nava destacó que este tipo de jornadas permiten trabajar de manera directa con la población, sumando esfuerzos entre autoridades y ciudadanía para recuperar y dignificar espacios que promuevan la convivencia y el desarrollo social.

 

“Estamos aquí en Huimilpan con el presidente municipal, Jairo Morales, y además con nuestro amigo el procurador del Medio Ambiente, Luis Peña. Estamos en una rehabilitación de espacios porque queremos mejorar la calidad de vida de todas las familias en las comunidades y en las colonias”, indicó.

 

Asimismo, subrayó que el programa “Aquí Contigo” acerca los servicios y acciones de gobierno a las comunidades, priorizando la atención en territorio y el contacto directo con las familias.

Premian a alcaldes queretanos como los mejores del país.

En la décimo segunda edición de los premios otorgados por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Querétaro, El Marqués y Corregidora fueron distinguidos entre los 31 mejores proyectos municipales del país, por iniciativas enfocadas al bienestar social, la seguridad y la movilidad. El reconocimiento, que lleva el nombre de Francisco Villarreal Torres, busca destacar políticas públicas que fortalezcan el servicio público, la transparencia y el bien común.

 

El municipio de Querétaro, presidido por Felipe Fernando Macías, fue reconocido por el modelo de Guardia Cívica, esquema de proximidad enfocado en atender faltas administrativas y fortalecer la presencia preventiva en colonias y comunidades, permitiendo optimizar la función policial y contribuir a la tranquilidad social.

 

Por su parte, el municipio de El Marqués, encabezado por el presidente municipal Rodrigo Monsalvo Castelán, fue premiado por el Plan de Acción de Salud Mental El Marqués, estrategia que impulsa la atención integral, preventiva y accesible mediante el modelo del Instituto Municipal para la Prevención y Atención de Conductas de Riesgo, Centro Vive, el cual ha beneficiado a más de 67 mil 186 personas con servicios especializados y acompañamiento comunitario.

 

Asimismo, el municipio de Corregidora, encabezado por el alcalde Chepe Guerrero, recibió el premio por el programa Movivan, iniciativa de transporte gratuito que beneficia a mujeres, personas adultas mayores y menores de edad, con una cobertura del 93% del territorio municipal, 31 unidades en operación y cerca de 95 mil traslados cada mes.

 

Con estos reconocimientos, los tres municipios refrendan su compromiso con la implementación de políticas públicas innovadoras que impactan positivamente la calidad de vida de la población y fortalecen el desarrollo social desde lo local.

Fue detenido mientras empujaba una motocicleta con reporte de robo vigente.


La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso de un hombre por su probable autoría en el delito de robo equiparado de vehículo, en la capital del estado.

Los hechos ocurrieron el pasado 06 de febrero del presente año, elementos policiales detectaron al imputado cuando empujaba una motocicleta que contaba con reporte de robo desde dos días antes.
Al percatarse de la presencia policial, el imputado dejó caer la unidad e intentó huir del lugar; sin embargo, fue alcanzado y detenido con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.

Durante la audiencia inicial, el Juez de Control calificó de legal la detención, resolvió vincular a proceso al imputado por el delito de robo equiparado de vehículo e impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, además de otorgar un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

POES detiene a hombres armados en el municipio de Querétaro.

Durante acciones implementadas en zonas estratégicas como parte del Operativo Calle Segura, personal policial detectó un vehículo que circulaba a exceso de velocidad sobre el Anillo Vial Fray Junípero Serra, por lo que se le marcó el alto.

Los tripulantes hicieron caso omiso a las indicaciones y tras el seguimiento, el auto fue alcanzado por personal polical sobre la Carretera a Chichimequillas, a la altura de San José El Alto. Al realizar una inspección preventiva, a los tripulantes se les localizó un arma de fuego y cuatro cargadores abastecidos, sin contar con el permiso legal correspondiente para su portación.

Al informarles que serían detenidos, los sujetos intentaron ofrecer dinero en efectivo para evitar la acción policial, motivo por el cual también se les informó incurrían en el delito de cohecho.

Los tres hombres, dos de origen colombiano y uno procedente del estado de Michoacán, fueron informados de sus derechos conforme a la ley y puestos a disposición de la autoridad competente, que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

Participa Beto Nava en Foro de Análisis sobre iniciativa en favor del magisterio.

El presidente municipal de Pedro Escobedo, Beto Nava, participó este día en el Foro de Análisis de Iniciativa Legislativa: “Garantías al debido proceso y fortalecimiento de la seguridad jurídica para las y los trabajadores de la educación”, realizado en el Auditorio Municipal, a invitación del diputado Sinhué Piedragil Ortiz, presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro.

Durante su intervención, el alcalde reconoció la relevancia de generar espacios de análisis que permitan construir propuestas sólidas en beneficio del magisterio. Reiteró que en Pedro Escobedo la educación es una prioridad permanente y que el trabajo de maestras y maestros representa uno de los pilares fundamentales del desarrollo social del municipio.

Beto Nava expresó su respaldo a toda iniciativa que contribuya a brindar certeza, respeto al debido proceso y mayor seguridad jurídica al magisterio queretano. Asimismo, manifestó su deseo de que esta propuesta legislativa sea analizada con responsabilidad y, en su momento, aprobada para fortalecer los derechos de quienes todos los días forman a las nuevas generaciones.

“El compromiso de nuestro gobierno con las y los maestros es firme y constante. Reconocemos su vocación, su entrega y su papel esencial en la construcción de un mejor futuro para nuestras niñas, niños y jóvenes”, subrayó.

En este ejercicio de diálogo también participaron el diputado federal Luis Humberto Fernández Fuentes y la diputada local Sully Mauricio Sixtos, quienes coincidieron en la importancia de escuchar a las y los docentes y fortalecer el marco normativo que protege su labor.

El Gobierno Municipal de Pedro Escobedo refrenda su disposición de continuar trabajando de manera coordinada con el Poder Legislativo y con el sector educativo para impulsar políticas públicas que dignifiquen y respalden la labor docente en el estado.