crosspost

Mantiene Querétaro liderato por mejor manejo de gasto federalizado

Querétaro se mantiene en la posición número uno de los estados con mejor manejo de recursos federales, tras la publicación de resultados del Informe de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024, dio a conocer el secretario de la Contraloría, Oscar García González, quien destacó que aquí existe un manejo financiero sólido y transparente, además de una correcta rendición de cuentas.

Explicó que de acuerdo al informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se programaron 19 auditorías para el Estado de Querétaro, con un importe fiscalizado de 40 mil 301 millones 39 mil 500 pesos, con la finalidad de auditar la cuenta pública 2024.

Los resultados advierten que no se tienen montos por aclarar, ni acciones o recomendaciones para seguimiento, por lo que, de nueva cuenta, Querétaro mantiene el cero perfecto, dijo el funcionario, gracias a la gestión realizada por la Secretaría de la Contraloría ante los auditores; así como a una eficiente coordinación interinstitucional con las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo y los municipios.

El funcionario indicó además que, dentro de los fondos auditados en la última entrega del 2024, se encuentran: el FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal) y eI Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Asimismo, el Fondo para el fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública, Participaciones Federales a Entidades Federativas, Participaciones Federales a Entidades Federativas (cumplimiento al art. 3B) y Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Instituciones de Educación Superior (UTEQ).

Desde el año 2021 la entidad se mantiene con cero observaciones, aclaraciones y reintegros ante la ASF con un total de 102 auditorías, que comprendieron poco más de 165 mil millones de pesos.

 

Seis detenidos por jornada del domingo en Querétaro: MKG

Seis personas fueron detenidas y remitidas a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, dos de ellas menores de edad, por las quemas que se registraron el domingo pasado.

El gobernador Mauricio Kuri González dijo que tuvieron una reacción inmediata para blindar al estado.

«Tenemos seis personas detenidas relacionadas con los eventos de una tienda de conveniencia que fue incendiada y otra tienda que también tuvo un tema de vandalismo como el que vimos; también personas que estuvieron en los temas de los vehículos que fueron quemados en lugares en la zona metropolitana».

Durante el domingo, dos unidades pesadas fueron incendiadas en la carretera federal 57, una tienda de conveniencia, y dos vehículos más durante noche y la madrugada del lunes. 

El mandatario reconoció y se solidarizó con las fuerzas armadas “Mandarle toda mi solidaridad a las Fuerzas Armadas por mi reconocimiento y mi solidaridad por la pérdida de los elementos».

Festival Enamórate en Tequis culmina con éxito, alegría y ambiente familiar

El Festival Enamórate en Tequis cerró con gran éxito, al reunir a más de 85 mil visitantes nacionales y extranjeros que disfrutaron durante diez días de actividades culturales, artísticas y gastronómicas en un ambiente familiar y seguro; consolidando a Tequisquiapan como uno de los destinos turísticos más atractivos para celebrar el amor y la convivencia.

Durante el festival, el municipio se llenó de color con actividades para todos los gustos, transformando sus plazas, parques y calles en puntos de encuentro donde el pueblo y visitantes disfrutaron talleres, espacios de convivencia, un mercadito emprendedor y dinámicas especiales que hicieron del centro histórico un lugar lleno de alegría.

Los conciertos en el Parque La Pila fueron de los momentos mas esperados, reuniendo a miles de asistentes en un ambiente lleno de música y baile. También destacaron la cata de vino, el auto-cinema al aire libre y el juego mecánico de las sillas voladoras que decoraron la Plaza Miguel Hidalgo, convirtiéndose en uno de los espacios más fotografiados del festival.

Restaurantes, hoteles, y comercios registraron una importante afluencia de visitantes, fortaleciendo así la actividad económica en el municipio.

La segunda edición del Festival Enamórate en Tequis reafirma su lugar como un evento que promueve un turismo responsable y consciente, la convivencia de quienes forman parte de Tequisquiapan, sus festividades y sobre todo, espacios accesibles, abiertos y gratuitos para hacer de la cultura y las tradiciones un derecho para la gente.

Invita ST a Expo Empleo en San Juan del Río con más 850 vacantes

La Secretaría del Trabajo (ST), refrenda su compromiso de acercar más y mejores oportunidades a las y los sanjuanenses con la 1ra. Expo Empleo San Juan del Río 2026, que se realizará este jueves 26 de febrero, de 9:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del Hotel Hacienda La Venta, con una oferta de más de 850 vacantes de los sectores industrial, comercial y servicios, dirigidas a perfiles que cuenten con estudios de primaria hasta licenciatura, y sueldos que alcanzan los 30 mil pesos mensuales.

Interesadas e interesados pueden acceder también a un pabellón de servicios integrado por la Unidad Móvil del Centro de Conciliación Laboral; así como Registro Civil, Catastro, Registro Público de la Propiedad, INEA, entre otros, además de instituciones educativas como la Universidad Tecnológica (UTSJR) y el Tecnológico de San Juan del Río, ofreciendo también transporte gratuito desde el Centro Cultural Portal del Diezmo y Avenida Río Moctezuma (frente a Soriana), y el registro previo puede realizarse en: https://forms.gle/EhbGinqZETtx6zSXA.

Estado de Querétaro sin casos activos de COVID-19

La Secretaría de Salud de Querétaro reportó este lunes cero defunciones por COVID-19, y que en los últimos siete días no se han sumado casos de la enfermedad en el estado. El registro acumulado es de 197 mil 771 casos: 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento son hombres.

No se registraron altas sanitarias de pacientes, con lo que se tiene un registro de 190 mil 704 altas (96.42 por ciento). Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio no hay pacientes y ninguno se encuentra hospitalizado. Se han registrado siete mil 67 defunciones.

Del mismo modo, se exhorta a la población a no automedicarse, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas al 70 por ciento.

Toda persona con sintomatología respiratoria aguda debe mantenerse aislada o, en su defecto, usar cubreboca, y comunicarse al call center estatal 4421015205 para recibir orientación médica. Para más información sobre COVID-19, se puede consultar en los micrositios:  coronavirus.gob.mx/ y www.queretaro.gob.mx/covid19

En prisión por robo con violencia a un comercio ubicado en San Juan del Río.

La Fiscalía General de Querétaro logro la vinculación a proceso de un hombre por el delito de robo especifico calificado cometido en el municipio de San Juan del Río.

De acuerdo con la investigación el ahora imputado habría ingresado una estética donde amenazó a la víctima con un arma punzo cortante para después sustraer diversos objetos, dinero en efectivo e intentar huir del lugar. Con el apoyo de elementos de la Policía Municipal, el ahora vinculado fue detenido en la localidad Rancho de En medio, perteneciente al Municipio de San Juan del Río.

En audiencia inicial, la autoridad judicial calificó de legal la detención y resolvió vincular a proceso al imputado por el delito de robo específico calificado (a comercio con violencia) e impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, al considerar riesgo de sustracción y riesgo para la víctima. Asimismo, se otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Aseguran iguanas y tortugas por presunta venta irregular en El Marqués.

Derivado de un reporte ciudadano, personal del Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA) de El Marqués realizó una intervención en la que se detectó la presunta comercialización irregular de siete iguanas y cinco tortugas en el municipio.

Durante la revisión, los elementos constataron que los ejemplares se encontraban en condiciones inadecuadas de resguardo, confinadas en un espacio reducido que comprometía su integridad y bienestar.

Ante esta situación y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Seguridad Vial e Inspección, se procedió al aseguramiento de las especies para su valoración médica y resguardo, a fin de garantizar su cuidado.

Las autoridades municipales hacen un llamado a la ciudadanía para denunciar la venta, posesión o manejo indebido de fauna silvestre, ya que estas conductas pueden constituir una falta administrativa o un delito.

En caso de detectar alguna situación similar, se exhorta a reportarla al 911 o comunicarse a las oficinas correspondientes para su debida atención.

Supervisa Felifer Macías obra de Polideportivo en Santa María Magdalena 

  • Se invertirán 17.9 millones de pesos en el Polideportivo y 50 millones de pesos en materia de drenaje para Santa María Magdalena.

 

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, recorrió la obra del nuevo Polideportivo de Santa María Magdalena, en la delegación Felipe Carrillo Puerto, para constatar de primera mano el avance de este espacio que fortalecerá la convivencia y el deporte entre las familias, proyecto que registra un 65 por ciento de avance, contempla una inversión de 17.9 millones de pesos y beneficiará a más de 11 mil 300 habitantes.

“Como ustedes saben aquí en Santa María se ocupan muchísimas cosas, es de las zonas donde hay que hacer justicia social y por eso estamos metiéndole mucho dinero en obra pública. Acciones concretas, trabajo permanente y resultados por el Querétaro con orden y con futuro», subrayó.

Felifer Macías informó que este proyecto contempla una cancha de usos múltiples de 510 metros cuadrados con porterías, tableros, red de voleibol y gradas metálicas, una cancha de fútbol uruguayito, gradas, área de juegos infantiles con piso amortiguante y todo ello será cubierto por una techumbre de mil 350 metros cuadrados. Además, se contempla que en el Polideportivo se cuente con rampas, escaleras y luminarias para una mejor accesibilidad y seguridad para todos los usuarios.

Adicionalmente, el alcalde comentó que también se invierten 50 millones de pesos para 11 vialidades de Santa María Magdalena, en materia de drenaje sanitario y pluvial, esto en complemento a las obras que se realizan en la zona de Peñuelas para disminuir las afectaciones por las lluvias para este año.

Estas acciones forman parte de las políticas del Municipio de Querétaro para promover la construcción de espacios dignos para el deporte y la convivencia, así como también emparejar la cancha en materia de drenaje en las zonas que más lo requieren, todo ello en beneficio de las familias queretanas.

Entrega SECTUR certificaciones a prestadores de servicios turísticos

Como parte de las acciones orientadas al fortalecimiento y profesionalización del sector turístico, la titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro (SECTUR), Adriana Vega Vázquez Mellado, realizó la entrega de constancias y certificaciones a prestadores de servicios turísticos que participaron en diversos procesos de capacitación.

En una ceremonia realizada en el Querétaro Centro de Congresos, Adriana Vega, informó que estas acciones forman parte de la estrategia permanente de la Secretaría de Turismo para impulsar la capacitación continua, elevar los estándares de calidad y fortalecer la competitividad del sector turístico en la entidad.

“La capacitación es una herramienta clave para consolidar un turismo profesional y competitivo. Reconocemos el compromiso de quienes hoy reciben estas constancias y certificaciones, porque su preparación impacta directamente en la calidad de la experiencia que ofrecemos como destino”, sostuvo.

En el acto se entregaron 40 certificaciones a cocineras tradicionales queretanas, en reconocimiento a su participación en programas de formación enfocados en la preservación y promoción de la gastronomía local.

Asimismo, se otorgaron 46 certificados en materia de vinos, dirigidos a fortalecer la especialización y el posicionamiento de la oferta enoturística del estado. Estas certificaciones contribuyen al desarrollo de competencias técnicas y de servicio en uno de los segmentos estratégicos del turismo en Querétaro.

De igual manera, se entregaron más de 78 constancias a prestadores de servicios turísticos que participaron en el Seminario Wellness, así como a los establecimientos que fungieron como sede de estas actividades, en reconocimiento a su colaboración en el desarrollo de espacios de capacitación y actualización.

Canaco estima pérdidas de más de 60 millones de pesos

La Cámara de Comercio de Querétaro (Canaco) estima una pérdida de entre 60 y 70 millones de pesos por el cierre de comercios, a temprana hora, durante este domingo.

En el contexto de los hechos de violencia que se suscitaron en el país, algunas cadenas comerciales con presencial nacional, pidieron a sus franquicias cerrar la cortina. 

Por esta causa, aseguró René Loya Poletti, presidente de la Canaco en el estado, algunas tiendas de conveniencia como Oxxo y Asturiano cerraron sucursales en sitios considerados de riesgo, principalmente en las zonas limítrofes con otros estados. 

Mientras que las tiendas Super Q, un total de 227, cerraron al 100% durante la tarde del domingo. 

“Se estima una pérdida de entre 60 a 70 millones de pesos, de lo que se pudo generar si hubiera sido un día normal, y los cierres se dieron paulatinamente conforme fueron avanzando las noticias, y los comerciantes fueron cerrando paulatinamente a diferentes horas del día”.

Para este lunes, mencionó, las cadenas Oxxo reportaron que mantienen el cierre en algunas tiendas, sin especificar en cuántas y en dónde; Super Q tiene 20 tiendas cerradas, mientras que la cadena Asturiano opera en sus totalidad.